Máster Universitario en Ingeniería Biomédica y Salud Digital

Presentación y guía

El Máster Universitario en Ingeniería Biomédica y Salud Digital está especialmente diseñado para los titulados universitarios en el ámbito de la Ingeniería de la Salud, que estén interesados en la investigación, el desarrollo y la aplicación de tecnologías de la información y herramientas computacionales en el ámbito de la salud, así como en la gestión organizacional sanitaria.

Este máster se imparte en modalidad “a distancia”, permitiendo una mayor flexibilidad de horarios y compatibilizar los estudios con la práctica profesional. Ofrece una formación con una fuerte especialización en áreas con enorme proyección, como son Ingeniería de Datos Biomédicos y Tecnologías Biomédicas.

El principal objetivo de este máster es proporcionar a los estudiantes una alta cualificación para que se adapten a los constantes avances tecnológicos en el ámbito de la salud, así como que adquieran capacidades para trabajar en entornos internacionales y multidisciplinares, desarrollando diferentes actividades en colaboración con otros profesionales (médicos, investigadores y empresas).

El Máster de Ingeniería Biomédica y Salud Digital forma parte de la oferta de posgrado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, que cuenta con todo lo necesario para una enseñanza on-line de calidad: plataforma institucional de enseñanza virtual con su propio sistema de videoconferencia integrado, plataforma de virtualización de laboratorios software y hardware, aulas de docencia avanzada; servicios ofrecidos por la propia Universidad de Sevilla para la creación de salas virtuales de videoconferencia o gestión de procedimientos administrativos a través de su secretaría virtual.

Este máster proporciona varias salidas profesionales:

a. Dirección o participación en Grupos de Investigación especializados en el sector.
b. Autoempleo, mediante la puesta en marcha de startups relacionadas con el ámbito de la Ingeniería de la Salud.
c. Dirección y actividades profesionales en el contexto de departamentos de I+D+i bien en una empresa del sector, en un centro de investigación o en un hospital.

Y además, desde una perspectiva académica, proporciona una vía para la formación investigadora y la realización de la Tesis Doctoral. De esta forma, el Máster Universitario de Ingeniería Biomédica y Salud Digital da acceso al Programa de Doctorado en Ingeniería Informática, ofertado por la ETSI Informática.

Toda la información sobre el título la podrá encontrar en la página web del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 30 37 32 112
2022-2023 30 50 20 93
2021-2022 30 46 45 130
2020-2021 30 69 37 135
2019-2020 30 19 14

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la E.T.S. de Ingeniería Informática dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

El perfil de ingreso recomendado de este máster es el de titulados universitarios en el ámbito de la Ingeniería de la Salud, interesados en el desarrollo y la aplicación de tecnologías de la información y herramientas computacionales de utilidad en el ámbito de la salud. Sin embargo, el máster también está abierto a graduados relacionados con el área de la Ingeniería: informática, telecomunicaciones, electrónica, materiales; así como del área de las Ciencias de la Vida: medicina, biología, biotecnología.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática puede consultar el siguiente enlace.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

De manera genérica, para acceder a las enseñanzas oficiales del Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Admisión
El artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, regula la admisión a las enseñanzas de Máster y establece que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la Universidad.

Por otra parte, de acuerdo con las previsiones del Art. 75 de la Ley 15/2003 Andaluza de Universidades, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único. En consecuencia, los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad. Según las disposiciones del Distrito Único Universitario de Andalucía por las que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres universitarios, el criterio de prelación en la adjudicación de plazas tendrá en cuenta “los requisitos de admisión y los criterios en el orden de preferencia que para cada Máster se haya establecido en la correspondiente memoria de implantación, o en su defecto, por la comisión Académica correspondiente”.

La Comisión Académica del Máster establecerá y aplicará los criterios de selección, siempre respetando los principios de mérito e igualdad de oportunidades.

El candidato deberá cumplir los siguientes requisitos específicos de admisión:
• Estar en posesión de un título universitario oficial en una de las siguientes áreas:
• Ingenierías en el ámbito Biomédico y de la Salud (preferencia alta);
• Ingenierías en el ámbito de la Informática, Electrónica, Materiales y Telecomunicaciones (preferencia media);
• Ciencias de la Vida, medicina, biología y biotecnología (preferencia baja).
• Para los estudiantes en los que el castellano no es su lengua materna deberán acreditar un nivel suficiente de la lengua castellana. Se entenderá como tal, tener como mínimo el nivel B2 del MCER o equivalente.

En caso de haber más candidaturas, que cumplan los requisitos previos, que plazas, éstas se ordenarán en primer lugar por titulación preferente y luego teniendo en cuenta el expediente académico del solicitante:
• Expediente académico: 100%

Ordenados los estudiantes que solicitan la admisión con arreglo a los criterios de valoración antedichos, serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación. Atendiendo primero a las solicitudes con titulación de acceso en preferencia alta. Después, en el caso de que queden plazas disponibles, las de preferencia media. Por último, en el caso de que aún queden plazas disponibles, las de preferencia baja. En caso de que se produzcan renuncias, podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, otra vez de acuerdo a su orden de méritos.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (100% a distancia)

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 29/11/2019
Fecha BOE: 17/12/2019

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2019-2020

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

No presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

El Plan de Estudios asociado al presente título se implanta de forma completa en el curso 2019/2020, puesto que se estructura en un único año.

Objetivos y Resultados

Objetivos

Este máster tiene como objetivo, proporcionar a los estudiantes una alta cualificación para que se adapten a los constantes avances tecnológicos en el ámbito de la salud, así como que adquieran capacidades para trabajar en entornos internacionales y multidisciplinares, desarrollando diferentes actividades en colaboración con otros profesionales (médicos, investigadores y empresas).

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)

CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES: (basadas en MECES nivel 3)

CG01 Capacidad para desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
CG02 Capacidad para evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
CG03 Capacidad para predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES: (basadas en MECES nivel 3)

CT01 Capacidad para transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
CT02 Capacidad para conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales y de la cultura de paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: (Sólo se relacionarán las que deben adquirir todos los estudiantes del título, por lo tanto las asociadas a las materias obligatorias) (CE1, CE2, etc...)
CE01 Capacidad para gestionar bibliografía, documentación, legislación, bases de datos y aplicaciones informáticas específicas de la Ingeniería Biomédica.
CE02 Capacidad para la identificación, formulación y resolución de problemas complejos en el ámbito biomédico, haciendo uso de metodologías, estándares y herramientas ingenieriles.
CE03 Capacidad para analizar y diseñar sistemas de información biomédica, haciendo uso de metodologías, estándares, herramientas que permitan la interoperabilidad de dichos sistemas.
CE04 Capacidad para analizar, diseñar y aplicar técnicas avanzadas de procesado de señales y datos biomédicos.
CE05 Capacidad para comprender los requisitos legales aplicables al almacenamiento y tratamiento datos biomédicos.
CE06 Capacidad para llevar a cabo proyectos de I+D+i en el ámbito de la Ingeniería Biomédica haciendo uso de metodologías, estándares y herramientas ingenieriles.
CE07 Capacidad para la modelización de sistemas, arquitecturas, organizaciones y procesos complejos en el ámbito de la Ingeniería Biomédica.
CE08 Capacidad para integrar soluciones informáticas que resuelvan necesidades del ámbito biomédico atendiendo a estándares de calidad y seguridad.
CE09 Capacidad para generar nuevo conocimiento de aplicabilidad en el ámbito biomédico.
CE10 Capacidad para la realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Este máster proporciona varias salidas profesionales:
a) Dirección o participación en Grupos de Investigación especializados en el sector.
b) Autoempleo, mediante la puesta en marcha de startups relacionadas con el ámbito de la Ingeniería de la Salud.
c) Dirección y actividades profesionales en el contexto de departamentos de I+D+i bien en una empresa del sector, en un centro de investigación o en un hospital

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Desde una perspectiva académica, proporciona una vía para la formación investigadora y la realización de la Tesis Doctoral. De esta forma, el Máster Universitario de Ingeniería Biomédica y Salud Digital (MIBSD) da acceso al Programa de Doctorado en Ingeniería Informática, ofertado por la ETSI Informática.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación58.8253.5736.84
Tasa de abandono17.6521.4310.94
Tasa de eficiencia93.7588.5693.6278.57
Tasa de rendimiento62.1567.9152.6145.38
Tasa de éxito97.1297.2293.3894.02
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título17.0028.0019.0024.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.001.361.731.78
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 1.672.573.752.00
Satisfacción del PDI4.404.334.464.56
Satisfacción del personal de apoyo3.674.384.574.23
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores4.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.674.252.25
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.804.464.67
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas71.43
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas3.001.0023.004.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.504.504.505.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido17.0036.0036.0034.00
Total de alumnos matriculados17.0036.0036.0036.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios
Optativos42
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)9.00
Trabajo Fin de Máster18

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Este máster se enfoca en el desarrollo y la aplicación de tecnologías de la información y herramientas computacionales en el ámbito de la salud, así como en la gestión organizacional sanitaria. Este máster ofrece una formación con una fuerte especialización en áreas con enorme proyección como son: Ingeniería de Datos Biomédicos y Tecnologías Biomédicas. Cada especialidad está constituida por 30 ECTS de asignaturas obligatorias, 18 ECTS de trabajo Fin de Máster y 12 ECTS de optativas que se escogen de entre las asignaturas que conforman el itinerario no seleccionado como especialidad, o del módulo “Complementos (hasta 9 ECTS)” o con “Prácticas externas (9 ECTS).

En la especialidad de Datos Biomédicos se profundizará temas tan emergentes como son el diseño y despliegue de soluciones web y móviles en entornos Cloud para aplicaciones clínicas de gestión de información sanitaria y orientadas a la investigación clínica; técnicas, tecnologías y reglamentación para el diseño, desarrollo y evaluación de sistemas de e-health; interoperabilidad y estándares de intercambio de información en sistemas sanitarios; estudio de técnicas avanzadas, Big Data, para el análisis de datos biomédicos; diseño de sistemas de apoyo a la toma de decisiones basados en técnicas de aprendizaje automático y sistemas basados en el conocimiento; representación del conocimiento y razonamiento en el ámbito de la salud.

En la especialidad de Tecnologías Biomédicas se aborda disciplinas como biomecatrónica y exoesqueletos; computación fisiológica, cognitiva y afectiva; análisis y procesamiento de imágenes biomédicas aplicando métodos basados en topología, morfología, inteligencia artificial y deep learning; diseño y aplicación de sistemas y dispositivos robotizados; diseño, fabricación y criterios de uso de implantes biomédicos y prótesis; y modelización de sistemas fisiológicos.

También, se destaca una línea complementaria (módulo Complementos) que cubra la capacidad de aplicar estos conocimientos a la práctica real, ya sea a nivel de desarrollo, investigación, empresa y de industria.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este máster NO tiene prácticas OBLIGATORIAS.

El plan de estudios prevé la posibilidad de realizar 9 ECTS de Prácticas Externas, de carácter optativo y presencial, en un contexto profesional de un hospital o una empresa de tecnología médica, donde aplicar las competencias adquiridas en el máster.

La Universidad de Sevilla tiene convenios con diferentes empresas del sector. Entre ellas, destacamos las siguientes:
● Servicio Andaluz de Salud
● Dräger Medical Hispania, S.A. (su sede en el Hospital Virgen del Rocío, Sevilla)
● ACP Electromedicina S.L. (Dos Hermanas, Sevilla)
● ASIME S.A. (Hospital Puerta del Mar, Cádiz; y Hospital Virgen del Rocío, Sevilla)
● CAEBI Bioinformática (Sevilla)
● Vitro
● Digitalica Salud (Sevilla)
● FISEVI IBIS (Sevilla)
● Everis
● Fujitsu
● Soltel
● Servinform
● ISOIN (Sevilla)
● Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer (Aeetc)
● Instrumentación Radiológica S. L. (Dos Hermanas, Sevilla)
● PSYKIA TECNOLOGÍA SOCIAL S.L. (Sevilla)
● Clínica de Fátima, Cínica INEBIR-La Cruz Roja (Sevilla)
● Hospital San Juan de Dios y Hospital Infanta Luisa (Sevilla)
● Hospital San Juan Grande (Jerez, Cádiz)

Esta lista de empresas se actualiza cada año, ampliándose con aquellas con las que la Universidad de Sevilla tiene suscritos convenios de colaboración, siempre que se garantice la afinidad de las actividades propuestas con las líneas del máster.

Para obtener más información sobre las prácticas de empresa puede consultar la propia web de la Escuela Superior de Ingeniería Informática.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (18 ECTS) tiene como objetivo la realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas de este máster.

El TFM no cuenta con otras actividades más que el desarrollo del trabajo propiamente dicho, bajo la tutela de alguno de los profesores del máster.

La evaluación será llevada a cabo por el tutor académico en base a la Memoria final del alumno e informe final del tutor profesional y la Defensa del Trabajo fin de Máster.

La evaluación se desarrollará de acuerdo con la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios a la que puede acceder en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

La ETSII pone a disposición del alumnado una web corporativa a través de la cual se gestiona toda la información relativa al TFM.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Sí, aunque la movilidad en este máster sólo es posible con universidades cuyos títulos también sean a distancia.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES