Máster Universitario en Ingeniería del Software: Cloud, Datos y Gestión de las Tecnologías de la Información

Presentación y guía

En el Máster en Ingeniería del Software: Cloud, Datos y Gestión de las Tecnologías de la Información de la Universidad de Sevilla preparamos a profesionales en tres de las áreas con más demanda en la actualidad a través de una formación práctica y especializada:

• Ingeniería Web: Aprenderás a hacer aplicaciones escalables, desplegadas en la nube y con las últimas tecnologías para móviles e interfaces de usuario web, enfrentándote a retos que aparecen en el mundo real.
• Ingeniería de Datos: Aprenderás a descubrir patrones en datos, construir aplicaciones utilizando técnicas de inteligencia artificial y manejar grandes volúmenes de información usando tecnologías Big Data.
• Gestión de las Tecnologías de la Información: Aprenderás de mano de profesores y profesionales de las principales empresas del sector la mejor forma de dirigir proyectos, gestionar servicios TI, diseñar nuevos productos software y organizar una empresa.

El plan de estudios del Máster se ha diseñado cuidadosamente para ofrecer una enseñanza práctica y cercana a la realidad, cubriendo las últimas tecnologías relacionadas con los contenidos del mismo y preparando para aprender las que aún están por venir. Podrás especializarte en una de estas tres áreas o confeccionar tu propio programa de estudios de acuerdo con tus intereses.

Además, el Máster tiene una característica que lo distingue de otros similares: la estrecha colaboración entre universidad y empresa privada, ya que el profesorado del máster está compuesto tanto por profesores universitarios especialistas en las materias del máster como pro profesionales de las principales empresas del sector TIC como Ayesa, Enel, Everis, Microsoft, Telefónica, Junta de Andalucía, Deloitte, u Oracle, entre otras. La posibilidad de compartir experiencias con profesionales de las materias que se imparten hace a este máster único.

Por último, el Máster tiene un horario de lunes a jueves de 18:00 a 21:00 y ofrece la posibilidad de hacerlo en dos años, por lo que se adapta perfectamente a simultanear estudios y trabajo.

Encontrará más información del máster accediendo a la web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Conforme a lo dispuesto en las Normas del Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Sevilla, los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería del Software: Cloud, Datos y Gestión de las Tecnologías de ediciones previas, que no hayan concluido sus estudios, podrán adaptarse al nuevo plan de acuerdo con las siguientes tablas de reconocimientos directos:
Tablas de reconocimientos directos

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 35 65 50 138
2022-2023 35 66 38 127
2021-2022 35 78 46 150
2020-2021 35 51 33 117
2019-2020 35 49 29
2018-2019 35 48 23

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

El perfil de estudiante ideal para cursar este máster es el de una persona egresada de alguna de las titulaciones relacionadas con Ingeniería Informática, fundamentalmente de Grados en Ingeniería Informática y el Grado en Ingeniería de la Salud o de las antiguas Ingeniería en Informática o Ingeniería Técnica en Informática, que sea muy dinámica, activa y que esté interesada en desarrollar o ampliar su carrera en el ámbito de cloud computing, ingeniería de datos o gestión de las TIC.

Las personas que tengan una titulación relacionada con Ingeniería Industrial o Telecomunicaciones o Administración de Empresas se consideran con una preferencia media, mientras que aquéllas que tengan una titulación relacionada con Matemáticas o Física se consideran con una preferencia baja. En estos casos es necesario que sean personas que hayan adquirido conocimientos técnicos de desarrollo e ingeniería del software incluyendo aspectos como metodologías de desarrollo, desarrollo web, bases de datos y ecosistemas de desarrollo software ya que es necesario que el candidato haya tenido oportunidad de desarrollar la mayoría de las competencias básicas para un adecuado aprovechamiento del programa de estudios que ha sido diseñado.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Para garantizar un adecuado seguimiento de las materias del plan de estudios se establece como requisito de admisión al Máster el conocimiento del español en un nivel equivalente o superior al B2 para aquellos estudiantes cuyo nivel de español no sea el adecuado y que quieran cursar el Título. Además, para estudiantes procedentes de titulaciones con preferencia media o baja o sin preferencia, puede ser necesario que tenga que cursar de forma obligatoria, algunas asignaturas optativas ofertadas en el máster y/o complementos formativos además de los créditos del máster. Dichos complementos formativos serán establecidos por la Comisión Académica del Máster, a la vista de la formación previa de cada alumno.

Criterios de valoración de méritos y selección

La Comisión Académica del Máster establecerá y aplicará los criterios de selección, siempre respetando los principios de mérito e igualdad de oportunidades. En caso de haber más candidaturas que plazas, éstas se ordenarán según una valoración que tendrá en cuenta los siguientes criterios:

- Titulación de acceso y expediente académico (40%)
- Currículo profesional y/o académico (40%)
- Metas y motivación personal para cursar el máster (15%)
- Conocimiento de idiomas, con especial énfasis en el inglés (5%)

En particular, dentro de la valoración del currículo profesional, se tendrá especialmente en cuenta la experiencia profesional en el ámbito de la Ingeniería del Software (especialmente a partir de un año de experiencia a tiempo completo); la participación en la comunidad de Ingeniería del Software a través de, por ejemplo, contribuciones relevantes a proyectos de código abierto o proyectos personales que estén disponibles públicamente al objeto de ser evaluados, y la participación contrastada en actividades de emprendimiento en el contexto de la Ingeniería del Software, valorando especialmente su carácter innovador.

En cuanto a la valoración del currículo académico se valorarán las becas de carácter investigador obtenidas por el candidato, su participación en proyectos demostrada a través de evidencias contrastadas, sus artículos publicados teniendo en cuenta la relevancia de la publicación y su contribución al mismo, y otros méritos de carácter académico o investigador.

Es necesario destacar que la valoración del currículo profesional y/o académico se realiza de forma independiente. Esto quiere implica que un candidato que sólo presenta currículo profesional o sólo presenta currículo académico puede optar a la máxima puntuación (40%) en este apartado.

Con respecto al conocimiento de idiomas, se valorará fundamentalmente el conocimiento de inglés, ya que es la lengua fundamental en el mundo de la Ingeniería del Software, y, especialmente, a partir del nivel C1 ya que el nivel B2 se espera a todos los estudiantes con el título de grado.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
CRAI Antonio de Ulloa

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 03/08/2018
Fecha BOE: 07/09/2018

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2018-2019

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Al tratarse de un título de Máster de 60 créditos se implanta íntegramente en el curso 2018-2019. La implantación del Máster extingue dos títulos:
- El Máster Universitario en Ingeniería y Tecnología del Software (RUCT 4312189)
- El Máster Universitario en Gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (RUCT 4312589).

Objetivos y Resultados

Objetivos

El objetivo del título es preparar a profesionales en el ámbito de Cloud Computing, Ingeniería de Datos y Gestión de las Tecnologías de la Información a través de una formación práctica y especializada.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG01 Proyectar, diseñar, implementar, desplegar y operar software ofrecido como servicio.
CG02 Planificar, diseñar e implementar soluciones basadas en datos, posiblemente gestionando grandes volúmenes de información, que aporten valor a los procesos de negocio de las organizaciones.
CG03 Dirigir, planificar, supervisar y trabajar en equipos multidisciplinares.
CG04 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos del ámbito de la Ingeniería del Software.
CG05 Comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de Ingeniería del Software, así como su impacto social y medioambiental.
CG06 Descubrir, investigar y aplicar tecnologías y métodos innovadores y resultados de investigación a la resolución de problemas complejos o poco conocidos.
CG07 Demostrar la capacidad de pensar creativamente para desarrollar diseños, aproximaciones y métodos nuevos y originales.
CG08 Conocer los últimos avances en los ámbitos del Máster y tener capacidad para juzgarlos desde un punto de vista crítico, identificar sus carencias y limitaciones y decidir en qué contextos aplicarlos.
CG09 Demostrar conciencia de la importancia y el valor que aporta una toma de decisiones basada en datos y evidencias.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1 Reconocer y fomentar las habilidades necesarias para emprender y convertir ideas en acciones.
CT2 Funcionar de forma efectiva, responsable, independiente y demostrando iniciativa tanto de forma individual como en equipo.
CT3 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para el aprendizaje y desarrollo profesional continuos a través del autoaprendizaje y la mejora de la productividad personal.
CT4 Trabajar y comunicarse de forma efectiva y eficaz utilizando distintos medios.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1 Aplicar una filosofía ágil y de mejora continua a la productividad personal y a la organización y coordinación de equipos de trabajo.
CE2 Definir y evaluar el rendimiento de un individuo, equipo u organización de acuerdo con los objetivos marcados.
CE3 Utilizar de forma ágil y eficiente herramientas para la gestión de equipos, gestión del código e integración continua.
CE4 Diseñar e implementar software ofrecido como servicio siguiendo principios arquitectónicos adecuados para este tipo de software.
CE5 Desplegar y escalar software ofrecido como servicio, seleccionando la plataforma cloud más adecuada en base a criterios funcionales y no funcionales.
CE6 Conocer los principios básicos necesarios para diseñar, implementar y operar sistemas software escalables y/o que gestionan grandes volúmenes de datos.
CE7 Entender y diseñar un proceso de análisis y extracción de conocimiento de datos estructurados.
CE8 Conocer los fundamentos metodológicos de data science y aplicar las técnicas de aprendizaje automático más relevantes para modelar y analizar grandes volúmenes de datos.
CE9 Realizar, presentar y defender, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto de Ingeniería del Software, de Datos o de Gestión TI de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Aunque el mercado laboral en el sector relacionado con las TIC constituye una de las mejores salidas laborales en estos momentos, una formación específica en una de las 3 áreas con más demanda en la actualidad te puede abrir las puertas a un empleo de mayor calidad o a ampliar tus conocimientos y dar un salto en tu carrera profesional.

El Máster proporciona las habilidades necesarias para ocupar puestos como ingeniero de front-end, ingeniero de back-end, ingeniero de datos, machine learning engineer, project manager, o, si lo prefieres, adquirir conocimientos de gestión y dirección que te resultarán muy útiles para iniciar tu propia start-up.

Finalmente, la participación de las empresas en el Máster te permitirá establecer contactos con reconocidos profesionales del sector y aprender de su experiencia de primera mano.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Este máster da acceso al Programa de Doctorado en Ingeniería Informática cumpliendo los requisitos de ingreso que exige la Universidad de Sevilla.


Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación51.2861.1155.8872.73
Tasa de abandono10.2613.8923.530.71
Tasa de eficiencia100.00100.0099.48100.0087.52
Tasa de rendimiento79.3775.7569.7076.8374.77
Tasa de éxito99.0298.7696.7296.4198.39
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título39.0036.0034.0033.0034.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.001.151.291.391.59
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.773.752.754.004.00
Satisfacción del PDI4.253.444.004.004.14
Satisfacción del personal de apoyo4.264.334.334.174.57
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores4.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título4.213.753.754.604.75
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.633.674.003.754.00
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas100.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes13.2115.097.554.84
% o número de alumnos de movilidad salientes1.89
Oferta plazas de prácticas externas7.009.0011.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.004.503.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido39.0053.0053.0053.0061.00
Total de alumnos matriculados39.0053.0053.0053.0062.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios15
Optativos33
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51790001 Centro de Proceso de Datos 2.00 Optativa
1 51790002 CRM: Gestión de Clientes 2.00 Optativa
1 51790003 ERP: Planificación de Recursos Empresariales 2.00 Optativa
1 51790004 Fundamentos de Gestión TI y Práctica Profesional 5.00 Obligatoria
1 51790005 Fundamentos de Ingeniería de Datos 5.00 Obligatoria
1 51790006 Fundamentos de Ingeniería del Software para Sistemas Cloud 5.00 Obligatoria
1 51790007 Gestión TI: Dirección de Proyectos 5.00 Optativa
1 51790008 Gestión TI: Dirección y Gestión de Empresas 5.00 Optativa
1 51790009 Gestión TI: Gestión de Productos 5.00 Optativa
1 51790010 Gestión TI: Gobierno TI y Gestión de Servicios 5.00 Optativa
1 51790011 Gobierno, Gestión y Tecnologías de la Ciberseguridad 2.00 Optativa
1 51790012 Infraestructuras públicas de servicio a la administración 2.00 Optativa
1 51790013 Ingeniería Cloud: Arquitecturas para Software como Servicio 5.00 Optativa
1 51790014 Ingeniería Cloud: Despliegue y Operación de Servicios 5.00 Optativa
1 51790015 Ingeniería Cloud: Tecnologías de Cliente 5.00 Optativa
1 51790016 Ingeniería Cloud: Tecnologías Móviles 5.00 Optativa
1 51790017 Ingeniería de Datos: Análisis de Información no Estructurada 5.00 Optativa
1 51790018 Ingeniería de Datos: Big Data 5.00 Optativa
1 51790019 Ingeniería de Datos: Data Science 5.00 Optativa
1 51790020 Ingeniería de Datos: Machine Learning Engineering 5.00 Optativa
1 51790021 Introducción a la Investigación 2.00 Optativa
1 51790022 Modelos en Ingeniería del Software: DSLs, MDE y simulación 2.00 Optativa
1 51790023 PLM: Product Lifecycle Management 2.00 Optativa
1 51790024 Pruebas de Software Avanzadas 2.00 Optativa
1 51790025 Sistemas de Información Empresariales 2.00 Optativa
1 51790026 Técnicas de visualización de la información 2.00 Optativa
1 51790027 Telecomunicaciones y Movilidad 2.00 Optativa
1 51790028 Trabajo Fin de Máster 12.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Para garantizar un perfil formativo homogéneo de los egresados de este plan de estudios de Máster, así como garantizar un adecuado seguimiento de las materias del plan de estudios, puede ser necesario que el alumno curse, de forma obligatoria, complementos formativos además de los créditos del Máster. El número máximo de créditos ECTS a cursar será de 18 créditos.

Resulta imposible establecer una asignación de complementos de formación predefinido según la formación del estudiante debido a la amplia variedad posible en cuanto a formación del estudiante y a que, en muchos casos, la experiencia profesional puede suplir esas carencias formativas. Por tanto, es la Comisión Académica del Máster, quien a la vista de la formación y experiencia previa de cada estudiante y de la selección de optativas realizada por el mismo determinará los complementos a cursar. Estos complementos se seleccionarán de entre las siguientes asignaturas de los Módulos M03 – Ingeniería del Software, Sistemas de Información y Sistemas Inteligentes y M06/IS - Tecnología Específica sobre Ingeniería del Software del Grado en Ingeniería Informática – Ingeniería del Software ya que son las que proporcionan el conocimiento específico de Ingeniería del Software necesario para poder garantizar un adecuado seguimiento del plan de estudios:

- Introducción a la Ingeniería del Software y los Sistemas de Información
- Arquitectura e Integración de Sistemas Software
- Diseño y Pruebas 1
- Diseño y Pruebas 2
- Ingeniería de Requisitos
- Proceso Software y Gestión 1
- Proceso Software y Gestión 2
- Evolución y Gestión de la Configuración

La elección de las asignaturas concretas para cada estudiante se realizará con el objeto de permitir cursar las materias complementarias de manera coherente e integrada dentro del Máster.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

Además, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (FIDETIA), a través de un acuerdo de colaboración con la Universidad de Sevilla, gestiona prácticas en empresa con las principales empresas del sector TIC en Andalucía. En los últimos tres años, FIDETIA ha gestionado más de 500 prácticas en empresas de estudiantes de Grados y Máster relacionados con la Ingeniería Informática. Esto, unido a la participación de empresas del sector en el Máster, ofrece garantías para facilitar la realización de prácticas a los estudiantes interesados.

Adicionalmente, se facilitará en la medida de lo posible la realización de Erasmus Prácticas en distintas empresas e instituciones en Europa.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (12 ECTS) tiene como objetivo la realización, presentación y defensa ante un tribunal universitario de un trabajo original realizado individualmente, consistente en un proyecto integral relacionado con los contenidos estudiados en el máster, de naturaleza profesional y en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas. El tema asignado deberá posibilitar que el TFM sea completado por el estudiante en el número de horas de trabajo personal correspondiente a los 12 créditos asignados a esta materia (aproximadamente 300 horas). Además, para aquellos estudiantes que estén interesados, se fomentará que el TFM se enfoque como el inicio de una start-up.

La evaluación se desarrollará de acuerdo con la normativa de Trabajos Fin de Máster de la Universidad de Sevilla y de la Escuela Internacional de Posgrado y se realizará una vez finalizados todos los créditos del plan de estudios.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

En la página web del título se publican las fechas de las distintas convocatorias del TFM, así como normativa y otros trabajos ya presentados.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa


El Máster cuenta con varias opciones de movilidad para hacer parte de los estudios en otras universidades:

Erasmus Formación

El Máster tiene acuerdos Erasmus para hacer estancias académicas en las universidades con las que hay establecidos un acuerdo. Actualmente, las universidades en las que se puede hacer estancias son las siguientes:

* Leopold-Franzens-Universität Innsbruck (http://www.uibk.ac.at/) (Austria)
* Université Paris 8 Vincennes - Saint-Denis (http://www.univ-paris8.fr/en/) (Francia)
* Université de Pau et des Pays de l'Adour (https://www.univ-pau.fr/fr/) (Francia)
* Institut National des Sciences Appliqués de Rouen (http://www.insa-rouen.fr/) (Francia)
* Techische Universität Braunschweig (http://www.tu-braunschweig.de/) (Alemania)
* Fachhochschule Konstanz (https://www.htwg-konstanz.de/) (Alemania)
* Hochschule Reutlingen (https://www.reutlingen-university.de) (Alemania)
* Norwegian University of Science and Technology (https://www.ntnu.edu/) (Noruega)

Para conocer los detalles acerca de los requisitos, las plazas y la duración de cada una de estas estancias, debes consultar la convocatoria general de movilidad de la Universidad de Sevilla (https://www.us.es/estudiar/becas-ayudas/becas-y-ayudas-de-movilidad/propias/movilidad-internacional-20-21). En general, para solicitar una beca Erasmus para el máster es necesario realizarlo antes de matricularte en el Máster. En concreto, la solicitud debes realizarla entre enero y marzo (según las fechas marcadas cada año) del año en que te piensas matricular del Máster (la matrícula del Máster se realiza entre julio y septiembre de ese año). No obstante, para los Másteres de 60 ECTS como este existe una alternativa adicional tal como se indica en https://www.us.es/estudiar/becas-ayudas/becas-y-ayudas-de-movilidad/propias/dobles-titulaciones-master-60

Acuerdo de Doble Titulación

Los estudiantes de este máster tienen la posibilidad de obtener el título de "Ingénieur de INSA-Rouen, especialidad Architecture de Systèmes d’Information" fruto del acuerdo de doble titulación grado y máster entre la Universidad de Sevilla y el Institut National des Sciences Appliquées de Rouen (INSA-Rouen) (http://www.insa-rouen.fr/) en Francia. Para ello, será necesario hacer el cuarto curso de grado (semestres 7o y 8o) en INSA-Rouen y, después del máster, volver a viajar para completar el 11o semestre.

Al igual que ocurre con el programa Erasmus, para solicitar esta opción es necesario hacerlo antes de matricularte en el Máster. Para conocer más acerca de esta posibilidad, debes ponerte en contacto con la coordinadora del programa de movilidad del máster (ver detalles más abajo).

Habitualmente, la Universidad de Sevilla convoca ayudas de movilidad (https://www.us.es/estudiar/becas-ayudas/becas-y-ayudas-de-movilidad/propias/dobles-titulaciones-master-60) para estudiantes interesados en hacer una doble titulación de máster.

Prácticas internacionales

La opción Erasmus práctica ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en el extranjero. Mediante este programa los estudiantes del Máster podrán realizar sus prácticas en otros países de la Unión Europea. Puedes conocer más información acerca de este programa en https://www.us.es/estudiar/becas-ayudas/becas-y-ayudas-de-movilidad/propias/practicas-internacionales-19-20.

Otros programas

Durante todo el año se abren becas, ayudas o programas especiales para estudiar o realizar estancias en el extranjero. En esta página se publicarán las noticias de las convocatorias pero si quieres tener información detallada de las convocatorias abiertas, visita la página del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla (http://internacional.us.es/).

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES