Máster Universitario en Ingeniería Química

Presentación y guía

El Máster Universitario en Ingeniería Química capacita para desempeñar múltiples actividades relacionadas con la industria química y sectores relacionados tales como el sector energético, industrias papeleras, textiles, farmacéuticas, alimentarias, del petróleo y del caucho, de los materiales y biotecnológicas; desarrollo de nuevos productos y procesos químicos, del reciclado y tratamiento de los residuos industriales y estudios medioambientales, de gestión de la calidad y de seguridad y salud.

Así mismo esta titulación capacita para aplicar conocimientos científico-técnicos en investigación, desarrollo, innovación y gestión en entornos multidisciplinares, para generar y transferir conocimientos técnicos y para enunciar, diseñar, desarrollar, gestionar y dirigir proyectos complejos.

El máster tiene como objetivo garantizar la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión de Ingeniero Químico, ampliando los conocimientos adquiridos en el Grado en Ingeniería Química en dos áreas diferentes y fundamentales para su futura carrera profesional. Por una parte, en disciplinas específicas de la Ingeniería de Procesos Químicos y Ambientales, para que desarrolle tareas de diseño, investigación, innovación y dirección técnica en todas las áreas relacionadas con la industria química. En segundo lugar, en la dirección y gestión empresarial, con lo que se capacita para la dirección de recursos humanos, la organización industrial y el emprendimiento. El máster además permite el acceso a los estudios de doctorado para aquellos que estén interesados en comenzar una carrera investigadora.

Para la adquisición de los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería cuenta con un nutrido equipo de profesores con dilatada experiencia docente e investigadora, así como modernas instalaciones y laboratorios dotados de todos los medios necesarios para el aprendizaje.

El titulado puede desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Conforme a lo dispuesto en las Normas del Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Sevilla, los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Química de ediciones previas, que no hayan concluido sus estudios, podrán adaptarse al nuevo plan de acuerdo con las siguientes tablas de reconocimientos directos:
Tablas de reconocimientos directos

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

La obtención de este Sello Internacional de Calidad: - Garantiza que el título cumple los criterios de calidad establecidos más allá de nuestras fronteras, criterios acordados por agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de Europa. - Reconoce la calidad del título con Sello dentro y fuera de España donde se imparte, siendo este reconocimiento un incentivo para potenciales estudiantes para elegirlo, porque esta acreditación ofrece información fiable sobre la calidad de los títulos que obtienen un Sello Internacional de Calidad. - Asegura a los empleadores de los egresados que los conocimientos y las competencias prácticas de los egresados de éste alcanzan una serie de estándares internacionales de la educación en el ámbito del título del Sello. El periodo de validez de la concesión del sello EUR-ACE® de Ingeniería de esta titulación, se extiende, en principio desde el 03 de mayo de 2023 hasta el 03 de mayo 2029 Serán egresados/as EUR-ACE® de Ingeniería todos aquellos estudiantes que hayan finalizado el plan de estudios desde el 28 de enero de 2022 hasta el 03 de mayo 2029

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 18 16 14 38
2022-2023 18 12 16 34
2021-2022 13 18 16 48
2020-2021 20 14 26 52
2019-2020 30 13 12
2018-2019 25 12 19

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la E.T.S. de Ingeniería dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

El Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla es el título universitario oficial que se ha usado como referente para el diseño del plan de estudios del Máster de Ingeniería Química. Por consiguiente, éste se considera el grado de referencia del Máster y sus graduados tienen acceso sin complementos formativos al Máster Universitario en Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla.

No obstante lo citado anteriormente, las condiciones específicas de acceso a este máster se describen y recogen en Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química, y son las siguientes:

• Podrá acceder al Máster vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por el que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la orden antes citada, referido todo ello al módulo de Tecnología Específica de Química Industrial.

• Asimismo, se permitirá el acceso al Máster cuando el título de grado del interesado cubra las competencias que se recogen en los módulos de formación básica y común a la rama industrial del apartado 5 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En este caso se deberán cursar los complementos necesarios para garantizar las competencias recogidas en el bloque de química industrial de la referida orden.

• Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier otro título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de Orientación y Acción Tutorial disponible en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería puede consultar el siguiente enlace.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

El perfil de acceso recomendado para el Máster Universitario en Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla es el Graduado en Ingeniería Química o similares que cumplan con lo requerido por la orden la Orden CIN/351/2009 para tener acceso a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial (Química Industrial). Así mismo, se admitirán estudiantes procedentes de otras titulaciones según se describe a continuación. No obstante, podrán ser admitidos al máster estudiantes con titulaciones obtenidas en el extranjero, aunque en este caso se les podrá exigir la superación de complementos de formación dentro del ámbito de los módulos descritos en la Orden CIN/351/2009 (en función del título del acceso y del perfil de estudiante).

Preferencia de acceso:
- Grado en Ingeniería Ambiental (o similares)*: Bajo / Sin acceso
- Grado en Ingeniería de la Energía (o similares), titulación con atribuciones de Ingeniero Técnico de Minas (Esp. Recursos Energéticos)*: Bajo
- Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales (o similares) / Ingeniero Industrial, Especialidad Química o Medio Ambiente (o similares)*: Alto
- Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales (o similares) / Ingeniero Industrial, Especialidad Energética (u otras situaciones)*: Bajo / Sin acceso
- Grado en Ingeniería Química (o similares) que cumplan con la Orden CIN/351/2009 para tener acceso directo al máster: Alto
- Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad Química Industrial*: Medio

* ver información sobre los Complementos de Formación requeridos para acceder al máster.

El procedimiento de admisión de estudiantes al máster podrá requerir una entrevista personal por parte de la Comisión Académica del Máster u órgano equivalente. Así mismo, en el caso de estudiantes procedentes de países que no tengan el castellano como lengua oficial, podrá requerirse la superación de un nivel de castellano equivalente al B2 para ser admitidos en el máster.

En caso de los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que no tengan homologado su título extranjero, la Comisión Académica del centro responsable del máster puede solicitar la documentación que sea necesaria para llevar a cabo la comprobación de que se cumplen las condiciones específicas de acceso a este máster con atribuciones que se describen y recogen en la Resolución de 8 de junio de 2009, incluso la homologación del título si no puede determinar con seguridad que el título extranjero acredita los requisitos de acceso.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 03/08/2018
Fecha BOE: 07/09/2018

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2018-2019

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 90.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Ingeniero Químico

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSI.

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
M144Máster Universitario en Ingeniería Química
CursoSe implantaSe extingue (M144)
2018-2019Primer cursoPrimer curso
2019-2020Segundo cursoSegundo curso
El plan de estudios se implanta curso a curso a partir del 2018-2019.

Objetivos y Resultados

Objetivos

Por tratarse de un Plan de Estudios conducente a una titulación que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico, el objetivo se centra en garantizar la adquisición de competencias necesarias para ejercer la correspondiente profesión, de conformidad con la normativa aplicable, tal y como establece el punto 5º de la Resolución de 15 de enero de 2009 de la Secretaría de Estado de Universidades (BOE de 29 de enero de 2009), por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las distintas profesiones reguladas de Ingeniero.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG01 Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
CG02 Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
CG03 Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la ingeniería química y los sectores industriales relacionados.
CG04 Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
CG05 Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
CG06 Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
CG07 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
CG08 Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
CG09 Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
CG10 Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
CG11 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT01 Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
CT02 Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
CT03 Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
CT04 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
CT05 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
CT06 Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
CT07 Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

INGENIERÍA DE PROCESOS Y PRODUCTO
CEP01 Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
CEP02 Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
CEP03 Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
CEP04 Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
CEP05 Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la Ingeniería Química.
CEP06 Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.

GESTIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y SOSTENIBILIDAD
CEG01 Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes.
CEG02 Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.
CEG03 Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes.
CEG04 Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
CEG05 Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

TRABAJO FIN DE MÁSTER
CETFM Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Química de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

EMPRENDIMIENTO
CEEMP Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Las actividades profesionales del Ingeniero Químico abarcan desde la propia industria química (petroquímica, polímeros, papelera, la industria de las fibras y los tejidos, etc.) hasta otros sectores relacionados, tales como el farmacéutico, biotecnológico, alimentario o el medioambiental. En nuestro entorno próximo la industria aeroespacial y la industria minera y extractiva también reciben numerosos titulados de esta rama de la ingeniería.

La formación que recibe le permite desempeñar puestos en empresas de ingeniería, diseño o consultoría, asesoramiento técnico, legal o comercial y en la administración. También tiene la posibilidad de ejercer libremente y elaborar dictámenes y peritaciones o acceder a la enseñanza pública en los niveles de educación secundaria y universitaria. Otro campo importante es el de la seguridad y prevención de riesgos laborales en todo tipo de instalaciones industriales.

En el campo tan importante de la Gestión Ambiental puede desarrollar tareas de planificación, investigación, desarrollo, construcción, instalación y operación de equipos y sistemas para la gestión y tratamiento de efluentes, residuos y suelos contaminados y, en general, minimización de impactos ambientales y optimización de la gestión ambiental o con procesos de recuperación y valorización de materiales residuales.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Los egresados de este máster pueden también optar por realizar una carrera investigadora que les permita adquirir el título de Doctor y desarrollar sus funciones investigadoras, tanto en centros públicos (universidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, etc.) como en empresas privadas.

Tienen acceso directo al Programa de Doctorado en Ingeniería Energética, Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla .

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación72.7364.0053.85
Tasa de abandono4.5512.00
Tasa de eficiencia97.4396.5892.6692.56
Tasa de rendimiento95.6688.9184.5661.2663.55
Tasa de éxito99.0098.9998.8395.9395.93
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título22.0025.0013.0012.0017.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios2.271.872.002.752.14
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.442.753.293.693.29
Satisfacción del PDI4.404.674.884.464.42
Satisfacción del personal de apoyo4.004.114.074.274.31
Satisfacción de los egresados4.094.00
Satisfacción de los empleadores4.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.223.633.433.923.86
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.363.864.704.404.46
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas78.5788.2484.62
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes26.0926.3216.227.50
% o número de alumnos de movilidad salientes18.186.522.635.412.50
Oferta plazas de prácticas externas12.0022.0016.0013.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.564.314.314.444.63
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido22.0046.0037.0037.0035.00
Total de alumnos matriculados22.0046.0038.0037.0040.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios45
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)15.00
Trabajo Fin de Máster15

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51810001 Análisis de Ciclo de Vida 3.00 Optativa
1 51810002 Biorrefinerías 3.00 Optativa
1 51810003 Biotecnología Avanzada 4.50 Optativa
1 51810004 Control Avanzado de Procesos Químicos 3.00 Optativa
1 51810005 Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas 4.50 Optativa
1 51810006 Diseño Integrado de Procesos y Productos 6.00 Obligatoria
1 51810007 Emprendimiento 3.00 Obligatoria
1 51810031 Evaluación de la Calidad Ambiental 3.00 Optativa
1 51810008 Gestión Ambiental en la Industria 4.50 Obligatoria
1 51810009 Gestión de la Calidad 4.50 Obligatoria
1 51810010 Ingeniería de Control de la Contaminación Atmosférica 4.50 Optativa
1 51810011 Ingeniería de Reactores 4.50 Obligatoria
1 51810012 Ingeniería de Residuos 3.00 Optativa
1 51810013 Ingeniería y Supervisión de Plantas Químicas 6.00 Obligatoria
1 51810014 Métodos Numéricos en la Ingeniería Química y Ambiental 3.00 Optativa
1 51810015 Operación y Control de Plantas Químicas 3.00 Obligatoria
1 51810016 Organización del Trabajo 3.00 Obligatoria
1 51810017 Procesos Avanzados de Separación 4.50 Obligatoria
1 51810018 Refino y Petroquímica 4.50 Optativa
1 51810019 Seguridad Industrial 4.50 Optativa
1 51810020 Simulación Avanzada de Procesos Químicos 6.00 Obligatoria
1 51810030 Técnicas de Comunicación y Habilidades Profesionales 5.00 Optativa
1 51810021 Técnicas de Control de Gestión y Logística 3.00 Optativa
1 51810023 Tecnología Energética 4.50 Optativa
2 51810025 Estancias en Laboratorios de Investigación 15.00 Optativa
2 51810032 Estancias en Laboratorios de Investigación (10) 10.00 Optativa
2 51810033 Estancias en Laboratorios de Investigación (5) 5.00 Optativa
2 51810026 Prácticas en Empresas 15.00 Optativa
2 51810028 Prácticas en Empresas (10) 10.00 Optativa
2 51810029 Prácticas en Empresas (5) 5.00 Optativa
2 51810022 Tecnología de Polímeros 3.00 Optativa
2 51810027 Trabajo Fin de Máster 15.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El plan de estudios contempla dos especialidades (15 ECTS). A continuación se muestra la oferta de optativas para cada especialidad:

Procesos Químicos
• Seguridad industrial 4.5
• Tecnología energética 4.5
• Biotecnología avanzada 4.5
• Tecnologías emergentes y materiales para la industria química 3.0
• Refino y petroquímica 4.5
• Métodos numéricos en la ingeniería química y ambiental 3.0
• Biorrefinerías 3.0
• Tecnología de polímeros 3.0
• Control avanzado de procesos químicos 3.0
• Técnicas de control de gestión y logística 3.0
Ambiental
• Diseño de plantas de tratamiento de aguas 4.5
• Ingeniería de control de la contaminación atmosférica 4.5
• Ingeniería de residuos 3.0
• Análisis de ciclo de vida 3.0

Doble Titulo Máster en Ingeniería Química y Máster en Ingeniería Ambiental
Si se elige el itinerario ambiental del máster en ingeniería química, el estudiante podría también realizar el máster en ingeniería ambiental solicitando la simultaneidad de estudios, y las asignaturas que no son transversales entre los dos estudios de máster.

Complementos de formación, Máster en Ingeniería Química (Plan 2018)

Los alumnos procedentes de títulos que no cumplan con lo establecido en la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química, deberán cursar los complementos de formación que determinará la Comisión Académica del Máster u órgano equivalente, de las asignaturas que se detallan a continuación. Las titulaciones con acceso se han seleccionado para puedan cumplir con los requisitos de la Resolución de 8 de junio de 2009 para acceder al máster cursando un máximo de 35 créditos ECTS. En el caso de los Graduados en Ingeniería Ambiental o Graduados en Ingeniería de Tecnologías Industriales, cuyos planes de estudio no permiten indicar el acceso a este máster sin un examen pormenorizado, si la Comisión Académica estimase la necesidad de cursar más de 35 ECTS de complementos formativos, se procederá a informar al estudiante de que no tiene acceso al máster.

- Grado en Ingeniería Ambiental (o similares)
* Módulo de Rama Industrial (CIN/351/2009)
- Teoría de máquinas y mecanismos
* Módulo de Tecnologías Específicas: Química Industrial (CIN/351/2009)
- Análisis y Diseño de Procesos Químicos III
- Control e Instrumentación de Procesos Químicos
- Operaciones de Separación
- Reactores Químicos
- Tecnología Química
- Ingeniería de Plantas Químicas


- Grado en Ingeniería de la Energía (o similares), titulación con atribuciones de Ingeniero Técnico de Minas (Esp. Recursos Energéticos):
* Módulo de Rama Industrial (CIN/351/2009)
- Teoría de máquinas y mecanismos
* Módulo de Tecnologías Específicas: Química Industrial (CIN/351/2009)
- Análisis y Diseño de Procesos Químicos III
- Control e Instrumentación de Procesos Químicos
- Reactores Químicos

- Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales (o similares) / Ingeniero Industrial, Especialidad Química o Medio Ambiente (o similares)

- Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales (o similares) / Ingeniero Industrial, Especialidad Energética (o similares)
* Módulo de Tecnologías Específicas: Química Industrial (CIN/351/2009)
- Análisis y Diseño de Procesos Químicos III
- Control e Instrumentación de Procesos Químicos
- Operaciones de Separación
- Reactores Químicos
- Tecnología Química
- Ingeniería de Plantas Químicas

- Grado en Ingeniería Química (o similares) que cumplan con la Orden CIN/351/2009 para tener acceso directo al máster

- Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad Química Industrial
* Módulo de Tecnologías Específicas: Química Industrial (CIN/351/2009)
- Análisis y Diseño de Procesos Químicos III

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

El Máster en Ingeniería Química contempla un módulo optativo de Prácticas y Estancias con 15 ECTS. Este módulo permite la movilidad de los estudiantes del máster, la iniciación a la investigación o la incorporación al mundo profesional. Consta de las siguientes opciones:

• Prácticas en empresas o instituciones públicas: hasta 15 créditos
• Estancias en laboratorios de investigación de organismos públicos, universidades o empresas: hasta 15 créditos
• Materias cursadas en programas de movilidad: hasta 15 créditos
• Complemento de Trabajo Fin de Máster cursado en programas de movilidad: 15 créditos.

En la página web de la ETSI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) se encuentra información más detallada sobre prácticas, convenios y convocatorias.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Para la obtención del título será necesario realizar un Trabajo Fin de Máster con una extensión de 15 ECTS. Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras.

Debe ser realizado individualmente por cada alumno bajo la dirección de un Tutor y su extensión estará concebida con una dedicación del alumno de 25 a 30 horas de trabajo por crédito. Tendrán asignados un profesor doctor que imparta docencia en el Máster correspondiente, que hará las funciones de Tutor del alumno, y cuya misión fundamental será fijar las especificaciones del Trabajo Fin de Máster, orientar al alumno durante la realización del mismo, y garantizar que los objetivos fijados inicialmente son alcanzados en el tiempo fijado de forma adecuada.

El TFM deberá permitir evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumno, teniendo en cuenta el carácter especializado o multidisciplinar de éste y su orientación a la especialización científica o profesional.

En la página web del centro ETSI se detalla el procedimiento de presentación, así como la oferta de trabajos y la documentación complementaria.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) es un programa de movilidad nacional promovido por la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). A través de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden cursar parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya.

La ETSI cuenta con coordinadores del programa desde el punto de vista de la gestión y tramitación. En este enlaceencontrarás el coordinador de movilidad para este título y en este sobre la convocatoria del programa SICUE.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes. El programa Erasmus cuenta con un protocolo de seguimiento que ya está presente en su propia normativa. La ETSI cuenta con coordinadores del programa desde el punto de vista de la gestión y tramitación. El profesorado proponente cumple los papeles de proporcionar información sobre el centro de destino y supervisar las propuestas de movilidad. Un mecanismo similar se pone en marcha en el caso de otros tipos de convenios internacionales. En este enlace encontrarás el coordinador de movilidad para este título y en este enlace información sobre la convocatoria Erasmus+ de la Universidad de Sevilla.

Las Universidades con las que se han concertado plazas de movilidad son centros de reconocida excelencia y las estancias en los mismos permiten a los estudiantes profundizar en conocimientos y aplicaciones de tipo obligatorio u optativo que permiten complementar su formación, su capacitación en las competencias lingüísticas y promover, desde un procedimiento de inmersión, las competencias de adaptación a nuevas realidades y trabajo en contextos multiculturales.

Actualmente, podrás cursar un semestre en las siguientes universidades y escuelas técnicas con las que se tienen firmados convenios de intercambio académico asociados al Máster en ingeniería Química: Norwegian University of Science and Technology (NTNU), East China University of Science and Technology (ECUST), Università Degli Studi Di Genova, Universidad de Gante y Politecnico di Milano.

Por otra parte, la Escuela ha acordado con prestigiosas universidades europeas convenios genéricos y que no están restringidos a un tipo de ingeniería, por lo que pueden ser usados para fomentar la movilidad a nivel de máster. Además, la pertenencia a redes internacionales de calidad como la Red Pegasus o la Red TIME hace que la firma de nuevos acuerdos con universidades europeas de prestigio en los distintos ámbitos de la Ingeniería sea factible.

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES