Máster Universitario en Microelectrónica: Diseño y Aplicaciones de Sistemas Micro/Nanométricos

Presentación y guía

El objetivo primordial del Máster Universitario es formar al alumnado para que pueda conseguir una alta cualificación científico-técnica a nivel docente, profesional o investigador, ya sea en el sector público o en el privado, proporcionándole una visión moderna, actualizada y útil en Ciencia y Tecnología Micro y Nanoelectrónica. En particular, se plantea ejercitar al alumno en las disciplinas de concebir, diseñar, verificar, fabricar y testar circuitos y sistemas integrados, especialmente en tecnologías submicrométricas, así como su integración en las aplicaciones que los demanden.

Respecto a este objetivo formativo, se pretende que los alumnos adquieran competencias en todos y cada uno de los perfiles que se mencionan a continuación:
- Metodologías, técnicas, procedimientos y herramientas CAD para el diseño micro y nanoelectrónico.
- Tecnologías y dispositivos micro y nanoelectrónicos. Diseño, integración y test de circuitos y sistemas integrados analógicos, digitales, de señal mixta y de radio frecuencia (AMS/RF).
- Técnicas de concepción y evaluación de sistemas integrados y sus aplicaciones.
- Gestión de proyectos en la industria de los semiconductores.

El núcleo formativo del Máster lo constituyen 4 asignaturas obligatorias, que deben ser cursadas por todos los alumnos, y luego éstos deben elegir uno de los 4 posibles itinerarios. El máster está concebido para cursarse completamente on-line. Todas las asignaturas (salvo las prácticas en empresa) se cursan on-line. Además, se puede realizar en modalidad de doble titulación internacional, para más información visite el siguiente enlace.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster. También tiene a su disposición el flyer del título y su versión en inglés, además del folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 30 50 16 76
2022-2023 30 31 6 42
2021-2022 30 32 10 52
2020-2021 30 45 20 71
2019-2020 30 42 17
2018-2019 30 33 11
2017-2018 30 25 6
2016-2017 30 26 6
2015-2016 30 19 0
2014-2015 30 12 0
2013-2014 30 17 0
2012-2013 30 23 6
2011-2012 30 26 5
2010-2011 30 26 10

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Como condición necesaria, se exigirá siempre que el solicitante posea una titulación oficial en área científico-técnica, teniendo preferencia aquellos cuyo perfil sea afín a las disciplinas del Máster (sin carácter excluyente, graduados en Física, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática y similares). Los conocimientos científico técnicos previos estarán en las áreas de Física, Matemáticas, Electrónica y Electromagnetismo.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Física.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/07/2010
Fecha BOE: 29/09/2010

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
M028MÁSTER MICROELECTRÓNICA:DISEÑO Y APLICAC.DE SISTEM. MICRO/NANOMÉTRICO(D.05)
CursoSe implantaSe extingue (M028)
2010-2011Primer y único cursoPrimer y único curso
El máster se implanta en el Curso 2010/11.

Objetivos y Resultados

Objetivos

Tal y como se establece en el RD1393/2007, se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

El alumno al finalizar el máster debe alcanzar una alta cualificación científico-técnica a nivel docente, profesional o investigador, ya sea en el sector público o en el privado, proporcionándole una visión moderna, actualizada y útil en Ciencia y Tecnología Micro y Nanoelectrónica. En particular, se plantea ejercitar al alumno en las disciplinas de concebir, diseñar, verificar, fabricar y testar circuitos y sistemas integrados, especialmente en tecnologías submicrométricas, así como su integración en las aplicaciones que los demanden. Respecto a este objetivo formativo, se pretende que los alumnos adquieran competencias en todos y cada uno de los perfiles que se mencionan a continuación:

1. Metodologías, técnicas, procedimientos y herramientas CAD para el diseño micro y nanoelectrónico.
2. Tecnologías y dispositivos micro y nanoelectrónicos.
3. Diseño, integración y test de circuitos y sistemas integrados analógicos, digitales, de señal mixta y de radio frecuencia (AMS/RF)
4. Técnicas de concepción y evaluación de sistemas integrados y sus aplicaciones.
5. Gestión de proyectos en la industria de los semiconductores.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidadde formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar susconclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiandode un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES
G01. Desarrollar habilidades de comunicación, negociación y discusión.
G02. Aumentar su capacidad de análisis y síntesis.
G03. Estimular sus posibilidades de planteamiento y resolución de problemas.
G04. Ampliar su iniciativa y actitud emprendedora.
G05 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E01. Tener capacidad de analizar circuitos electrónicos complejos, explorar aproximaciones alternativas y decidir soluciones óptimas en términos de coste, tamaño, consumo, prestaciones, etc.
E02. Aprender a diseñar sistemas electrónicos complejos pudiendo incluir sensores, interfaces, circuitos digitales de procesamiento, actuadores, entrefases de comunicaciones, memorias, etc.
E03. Manejar herramientas de ayuda al diseño (CAD), tomando conocimiento de las limitaciones e implicaciones de las metodologías de diseño micro/nanoelectrónico.
E04. Conocer tendencias avanzadas en circuitos y sistemas electrónicos, dispositivos y tecnologías micro y nanométricas.
E05. Adquirir conocimientos específicos en áreas de gran interés como son las comunicaciones inalámbricas, el sensado y procesado de señales sensoriales o las técnicas avanzadas de diseño y test.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

1. Sistemas de Telecomunicación (Electrónica de RF, diseño, integración y prueba de circuitos y sistemas de comunicaciones, diseño de aplicaciones DSP, etc.
- Salidas laborales: PYMEs y grandes empresas que actúan como operadores (diseño, mantenimiento, optimización de servicios y redes), fabricantes (equipos y equipamiento), o comerciales (ventas y mantenimiento de servicios a empresas locales).

2. Sistemas Electrónicos (Ingeniero de desarrollo hardware, Diseñador/integrador de sistemas. Especialista en integración y pruebas, Diseño analógico, digital y mixto, DSP (Digital Signal Processors), FPGA (Field Programmable Gate Array), micro y nanotecnologías, instrumentación, sensores, etc).
- Salidas laborales: directores, jefes de proyecto o ingenieros en empresas del ámbito de la electrónica. Los sectores empresariales en los que se suele encontrar trabajo son muy diversos y variados: electrónica, telecomunicaciones, electrónica de consumo, microelectrónica, automoción, centros de I+D+I, sector sanitario y biomédico, seguridad, robótica, energía y sostenibilidad, multimedia, imagen, sonido y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sector aeronáutico y aeroespacial, sector de servicios, sector público y, en general, cualquier sector de actividad económica que necesite aplicar la micro/nanoelectrónica en la mejora de la productividad y la competitividad. La micro/nanoelectrónica está presente en casi todos los sectores productivos.

3. Electrónica industrial (Diseño e implantación de sistemas de instrumentación y control de procesos, tratamiento de señal multimedia, consultoría de sistemas TIC, etc)
- Salidas laborales: ejercicio libre de la profesión: proyectos, estudios, consultas y peritaciones demandados por empresas y clientes particulares. Ejercicio de la profesión por cuenta ajena en el sector industrial, diseño y análisis de la automatización y el control de procesos industriales, actividad tecnicocomercial, ejercicio libre de la profesión, actividad en diversos sectores industriales (sector electrónico y de comunicaciones, industrias alimentarias, aeronáuticas y de automoción, química, mecánica, etc.), etc.)

4. Industria de Semiconductores y Microelectrónica (Análisis de procesos de diseño, planeación, fabricación, manufactura y control de la producción de dispositivos semiconductores y sistemas microelectrónicos, administración de proyectos relacionados con la industria de semiconductores, diseño, caracterización y verificación de dispositivos semiconductores, etc)
- Salidas laborales: En el sector público y privado en institutos y centros de investigación, industria manufacturera y de transformación, en el ejercicio libre de la profesión ejerciendo asesoría y consultoría así como elaboración de estudios y proyectos relacionados con microelectrónica y prestación de servicios profesionales independientes en el área, etc.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Los Departamentos universitarios y el Instituto de Microelectrónica de Sevilla implicados en la propuesta de Máster cuentan con grupos de investigación muy activos en el ámbito de la Microelectrónica. En base a esta experiencia, los alumnos podrán realizar sus estudios de Doctorado en alguna de las siguientes líneas de investigación, dentro del Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Físicas:
- Micro-Nano Electrónica: Dispositivos, Circuitos, Sistemas y Aplicaciones
- Diseño digital de altas prestaciones CMOS VLSI
- Diseño de circuitos y sistemas con dispositivos nanoelectrónicos post-CMOS
- Sistemas bio-electrónicos
- Microsistemas integrados y heterogéneos
- Diseño de circuitos y sistemas integrados analógicos, de señal mixta y RF
- Antenas y circuitos de microondas
- Técnicas de diseño sistemático de circuitos y sistemas integrados
- Sistemas basados en Soft Computing
- Test y diseño para testabilidad de circuitos y sistemas integrados
- Sistemas empotrados

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación22.2220.0030.7728.0048.1529.63
Tasa de abandono27.7848.0034.6224.0037.0437.04
Tasa de eficiencia100.00100.0096.77100.0095.2476.43
Tasa de rendimiento36.9242.8651.2551.5659.0955.33
Tasa de éxito96.2690.6591.1491.1695.4892.53
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título25.0026.0025.0027.0027.0029.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.712.142.251.772.242.18
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.502.753.863.404.253.33
Satisfacción del PDI4.384.574.484.804.774.50
Satisfacción del personal de apoyo4.264.244.004.064.364.50
Satisfacción de los egresados4.503.604.004.003.78
Satisfacción de los empleadores4.184.184.004.00
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.364.004.004.503.00
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.784.784.204.855.00
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas80.00100.0071.4366.6768.7584.62
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas3.003.002.007.004.001.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.004.005.005.005.005.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido43.0045.0046.0046.0046.0041.00
Total de alumnos matriculados43.0045.0050.0049.0049.0049.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Nota aclaratoria de los programas de las asignaturas: el término horas presenciales significa horas de actividad on-line y el término horas no presenciales significa horas de trabajo personal del alumno.

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios24
Optativos24
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El núcleo formativo del Máster lo constituyen 4 asignaturas obligatorias de 6 créditos, que deben ser cursadas por tanto por todos los alumnos, además del Trabajo Fin de Máster (12 créditos). Junto a estas asignaturas obligatorias, el alumno completará los 60 créditos del máster cursando 4 asignaturas optativas de 6 créditos, organizadas en 4 posibles itinerarios. Dichos itinerarios son:

• Circuitos y sistemas para comunicaciones inalámbricas
• Circuitos y sistemas para adquisición y tratamiento de señales sensoriales
• Técnicas avanzadas de diseño y test para circuitos nanométricos, dispositivos y aplicaciones emergentes
• Genérico (permite al alumno escoger cualquier materia optativa de entre las ofertadas)

El Máster está concebido para cursarse completamente online. Todas las asignaturas se cursan online, salvo las prácticas de empresa, que son presenciales pero optativas. El Máster hace uso de la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla (BlackBoard Learn)

Puede consultar más detalles en el siguiente enlace.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster NO contempla prácticas OBLIGATORIAS. Se ofrece la posibilidad de realizar de manera OPTATIVA Prácticas en Empresas y/o Centros de Investigación.

La realización de dichas prácticas tiene carácter únicamente presencial. Debe tenerse en cuenta también que no se pueden realizar Prácticas en Empresas o Centros de Investigación en los cuales se esté trabajando.

Los objetivos principales de esta asignatura son:
• Conocer las técnicas y procedimientos de trabajo en centros de I+D+i de orientación micro/nanoelectrónica.
• Proporcionar una visión alternativa de la micro/nanoelectrónica desde un punto de vista empresarial o académico.
• Tomar contacto con equipamiento específico de diseño o experimentación.

El alumno deberá elaborar una memoria final de evaluación del trabajo realizado, así como un cuestionario de calidad, tras la finalización de la misma. Por su parte, el tutor de la empresa y/o centro de investigación también elaborará una memoria final de evaluación y un cuestionario de calidad de las prácticas externas. El Tutor académico, que debe ser profesor del Máster, a la vista del seguimiento llevado a cabo y los informes, calificará la asignatura.

En la página web del máster se encuentra información más detallada sobre las prácticas y el procedimiento de selección.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Dado el carácter de este módulo, en el que el estudiante ha de aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos en el resto de los módulos del Máster a la realización de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema conectado con alguna de las líneas de investigación ligadas al mismo, el Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene carácter obligatorio y conlleva 12 créditos de los 60 totales del título.

Al comienzo de cada cuatrimestre se hará pública una oferta de TFMs por parte del profesorado del Máster. Dicha oferta, suficientemente amplia, contiene el nombre de los tutores, el título del TFM y una breve descripción del mismo. Asimismo, se contempla la realización de TFMs en el marco de convenios de colaboración con otras entidades (instituciones o empresas). Ello requiere la firma de un convenio tipo por parte de ambas entidades y de la designación de un tutor académico de entre profesores del Máster.

Debe ser realizado individualmente por cada alumno bajo la dirección de un Tutor, que puede ser cualquiera de los profesores que imparten docencia en el Máster. El trabajo estará concebido para que el tiempo total de dedicación del alumno sea acorde con los créditos ECTS asignados al mismo.

El acto de exposición y defensa del Trabajo de Fin de Máster será público y se realizará en castellano. Se podrá realizar en otro idioma y/o a distancia mediante medios telemáticos, previa solicitud.

El estudiante que comienza su TFM se incorpora a alguna de las líneas de investigación vinculadas con el Máster. De este modo, empieza a familiarizarse con el modus operandi de la investigación científica o técnica y aprende a manejar bibliografía especializada, particularmente a manejarse con fuentes tales como artículos de revista científicas o comunicaciones presentadas en congresos. Además, debe reforzar su capacidad para elaborar informes científico-técnicos y presentarlos a una audiencia de profesionales del ámbito de conocimiento en el que trabaje.

Se puede encontrar información detallada sobre el Trabajo Fin de Máster en este enlace. También puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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