Descripción del Prácticum
Las
Prácticas Externas (12 ECTS optativos) tienen como objetivo dar la oportunidad al alumnado de trabajar en programas de intervención e investigación en el ámbito socio-sanitario en contextos multiculturales, bajo la tutorización de un profesional cualificado.
Las prácticas profesionales deben ser llevadas a cabo en base a un plan previo establecido entre el estudiante, el centro de prácticas y la universidad y deben finalizarse con la elaboración de un informe final por parte del estudiante. Las fases que componen las prácticas profesionales fueron diseñadas de modo a permitir que el alumnado desarrolle en el entorno profesional las competencias necesarias para el desempeño de sus funciones de forma independiente al final del proceso de prácticas.
El periodo de prácticas abarca 120 horas presenciales, que se cubrirán a lo largo de tres meses, en un horario a convenir entre el centro y el estudiante. Las actividades abarcadas en el periodo de prácticas están orientadas a la práctica de técnicas de intervención e investigación en el ámbito socio-sanitario en contextos multiculturales.
Fases:
- Fase de orientación: familiarización con un entorno profesional específico.
- Fase intensiva: consistente en la presencia temporal en una organización profesional con un objetivo concreto (por ejemplo colecta de datos).
- Fase de rotación: familiarización sistemática con las diferentes áreas y los diferentes roles que componen la organización.
- Fase de desempeño de rol: aprendizaje de un rol específico.
- Fase de proyecto: desarrollo de un proyecto (individual o en equipo) a ser definido por la empresa o por la universidad.
- Elaboración de un informe final de prácticas.
El informe final de prácticas debe abarcar los siguientes contenidos:
- Descripción del entorno profesional y de la organización específica en la que se ha realizado las prácticas.
- Los principales objetivos de las prácticas.
- La descripción de las principales actividades llevadas a cabo durante el periodo de prácticas (se deben adjuntar al informe los registros de algunas de estas actividades).
- Auto-evaluación de las competencias adquiridas por el estudiante durante el periodo de prácticas.
- Sugerencias para la mejora de la metodología de la asignatura de prácticas en empresas.
- Consideraciones sobre el aprendizaje resultado de relación del estudiante con el contexto profesional en que estuvo trabajando y con los profesionales de la empresa donde ha realizado las prácticas.
- Aprendizaje resultado del desempeño del rol profesional que ha llevado a cabo el estudiante durante las prácticas.
- Desafíos y objetivos de desarrollo para prácticas futuras.
En la página web de la
Facultad de Psicología se encuentra información más detallada sobre las prácticas.
¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?
No