Máster Universitario en Peritación y Reparación de Edificios

Presentación y guía

En la actualidad las sociedades más modernas se preocupan por la calidad de las construcciones, el espacio urbano y el confort de sus usuarios, tanto en las nuevas construcciones como en los edificios antiguos. Planteamientos de eficiencia energética y sostenibilidad dan prioridad a la rehabilitación de los edificios existentes y su entorno, frente a la producción de nuevos edificios. De hecho en los últimos años ha sido mayor el crecimiento de la inversión en el sector de la reparación y rehabilitación de edificios y urbanizaciones que en el de nuevas construcciones.

En este contexto se plantea la oferta formativa de este máster oficial como una oportunidad para contribuir a la excelencia universitaria, a través de un programa de estudio integrado que focaliza en los procesos de diagnosis, reparación, acondicionamiento y mejora de edificios y de espacios urbanos.

Los objetivos de este Máster son los siguientes:
- Ofrecer una amplia formación teórica y práctica, a técnicos competentes, para participar con nivel de especialización en procesos de diagnosis, reparación, acondicionamiento y adecuación de edificios y urbanizaciones, asumiendo la redacción de informes y proyectos, realizando la dirección técnica de las obras y llevando la gestión ejecutiva de los procesos.

- Proporcionar a los Peritos la formación necesaria que los capacite como expertos para la intervención especializada en procedimientos judiciales en los que se instruya sobre demandas que contemplen defectos, lesiones incumplimientos de Normativa en edificaciones y urbanizaciones.

- Proporcionar criterios que contemplen de forma integrada los distintos aspectos y condicionantes de la intervención en edificios, mediante la aplicación de metodologías de observación, toma de datos, análisis y propuestas de intervención que permitan abordar con más facilidad y rigor la diversidad de situaciones que se presentan en el desarrollo profesional de esta actividad proyectual y constructiva.

-Formar para trabajar en equipos pluridisciplinares, capaces de implantar e integrar la gestión de sistemas avanzados e instalaciones de alta eficiencia energética como parte de los nuevos condicionantes tecnológicos, sociales y medioambientales que se incorporan a la intervención en el conjunto edificado existente aún por recuperar, así como al mantenimiento de los edificios sobre los que ya se ha intervenido con los criterios, el rigor y las garantías suficientes de futuro.

Con respecto a la docencia, la parte troncal/obligatoria está estructurada en cuatro módulos, y un quinto optativo, a desarrollar en los dos cuatrimestres del curso, finalizándose con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en la elaboración de un Trabajo de Fin de Máster (Módulo 6) con la propuesta de reparación sobre un inmueble real.

Para más información puede acceder a la propia web del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 25 26 28 78
2022-2023 25 13 16 50
2021-2022 25 14 20 48
2020-2021 25 12 19 36
2019-2020 25 11 10
2018-2019 25 16 14
2017-2018 25 20 10
2016-2017 25 36 23
2015-2016 25 21 0
2014-2015 25 21 0
2013-2014 25 25 0
2012-2013 25 61 28
2011-2012 40 105 53
2010-2011 40 169 102
2009-2010 40 204 130

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

El Máster de Peritación y Reparación de Edificios está enfocado para un perfil bastante técnico de estudiantes. En la actualidad, el 95% de los egresados proceden de la titulación Arquitecto aunque son muchas otras titulaciones las que dan acceso a este Máster.

El perfil de ingreso al que va dirigido este Máster es el siguiente:
- Arquitecto o Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
- Estudiantes interesados en la realización de peritaciones y reparaciones en obras de edificación construidas que afectan a cimentación, estructura o envolvente para su presentación durante procesos judiciales.
- Estudiantes interesados en la realización de peritaciones en obras de urbanización así como su posterior intervención en las mismas para su reparación.
- Estudiantes interesados en la rehabilitación energética de edificios ya construidos por medio de sistemas constructivos innovadores que mejoren su eficiencia energética.
- Estudiantes interesados en los procesos de aplicación de la seguridad y salud en los trabajos de reparación y la gestión de riesgos y siniestros.
- Estudiantes interesados en los procesos para la intervención en edificios de cierta entidad patrimonial así como los métodos necesarios para su aplicación.

Criterios de valoración y peso en la puntuación final:
- Expediente académico
- Formación complementaria afín
- Experiencia profesional

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 08/03/2013
Fecha BOE: 23/04/2013

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSA

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Se trata de un máster de carácter eminentemente profesional que se implantan en el curso 2009/10 pero que se venía impartiendo desde el año 2008 como título propio.

Objetivos y Resultados

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES
- Proporcionar una sólida formación troncal a técnicos competentes que les prepare para intervenir en procesos de diagnosis, reparación, acondicionamiento y mejora de edificios y espacios urbanos.
- Proporcionar una formación integral que prepare a técnicos competentes para redactar informes y proyectos, dirigir técnicamente las obras y realizar la gestión ejecutiva de los procesos.
- Proporcionar una formación troncal sólida que permita que accedan a la formación especializada en una de las líneas siguientes: intervención en edificios con valor histórico, regeneración de espacios urbanos, conservación y optimización energética de los edificios.
- Facilitar la realización por parte de los alumnos de prácticas y procesos formativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Determinar de forma integrada una apreciación de estos temas a través del estudio de sus contextos no sólo científicos sino profesionales.
- Desarrollar y aplicar las destrezas obtenidas a nivel de posgrado en la experiencia relevante en sus carreras profesionales o investigadoras a elegir en cada una las tres grandes materias del máster.
- Ofrecer una amplia formación teórica y práctica a técnicos competentes para participar con nivel de especialización en procesos de diagnosis, reparación, acondicionamiento y adecuación de edificios y urbanizaciones, asumiendo la redacción de informes y proyectos realizando la dirección técnica de las obras y llevando la gestión ejecutiva de los procesos.
- Proporcionar a los peritos la formación necesaria que los capacite como expertos para la intervención especializada en procedimientos judiciales en los que se instruya sobre demandas que contemplen lesiones y daños en edificaciones y urbanizaciones.
- Proporcionar criterios que contemplen de forma integrada los distintos aspectos y condicionantes de la intervención en edificios.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG.01. Proporcionar una sólida formación troncal a técnicos competentes que les prepare para intervenir en procesos de diagnosis, reparación, acondicionamiento y mejora de edificios y espacios humanos.
CG.02. Proporcionar una formación integral que prepare a técnicos competentes para redactar informes y proyectos, dirigir técnicamente las obras y realizar la gestión ejecutiva de los procesos.
CG.03. Fomentar el espíritu emprendedor.
CG.04. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. Que debe ser adscrita, al menos, al módulo de prácticas y trabajo de trabajo fin de máster y en todo caso a las asignaturas que contemplen contenidos de igualdad de género y/o derechos humanos, caso de que estén presentes en el plan de estudios.
CG.05. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en diagnosis y reparación de edificios y sepan resolver en base a los mismos las exigencias actuales para la redacción de informes del estado del edificio y proyectos de reparación.
CG.06. Que los estudiantes sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos sobre diagnosis y reparación de edificios para la formulación de juicios, informes, valoraciones y propuestas para la intervención en el edificio a partir de la información disponible asumiendo la responsabilidad técnica y social asociada a sus competencias.
CG.07. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones sobre los procesos de análisis necesarios para la diagnosis y reparación de edificios.
CG.08. Que los estudiantes generen en el proceso las habilidades de aprendizaje que les permitan seguir en su trayectoria profesional, mecanismos de autoformación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE.01. Procedimiento de Diagnosis de Daños: El estudiante tendrá capacidad de generar informes sobre el estado de la edificación y proyectos de intervención aplicando métodos y prácticas para su redacción atendiendo especialmente al proceso de diagnosis y representación.
CE.02. Evaluación de daños del terreno y cimientos: El estudiante tendrá capacidad de desarrollar para la evaluación de daños en suelos y cimientos un conjunto de conocimientos especializados que incluyen procedimientos precisos para la diagnosis y evaluación y el apoyo en sistemas de verificación numérica.
CE03. Evaluación de daños estructurales: El estudiante tendrá capacidad de desarrollar para la evaluación de daños en las estructuras del edificio un conjunto de conocimientos especializados que incluyen procedimientos precisos para la diagnosis y evaluación y el apoyo con sistemas de verificación numérica.
CE.04. Evaluación de daños en la envolvente: El estudiante tendrá capacidad de desarrollar para la evaluación de daños en la envolvente del edificio un conjunto de conocimientos especializados que incluyen procedimientos precisos para la diagnosis y evaluación y el apoyo con sistemas de verificación numérica.
CE.05. Calidad medioambiental: El estudiante tendrá capacidad para la evaluación de la calidad medioambiental y de las instalaciones. Además, el estudiante tendrá la capacidad de elaborar propuestas de reparación e intervención en los que se contemplan distintas técnicas y métodos con materiales y procedimientos actuales practicando su preinscripción y control de calidad.
CE.06. Evaluación de daños en la urbanización: El estudiante tendrá capacidad para evaluar daños en la urbanización. Se incluyen procedimientos precisos para la diagnosis y evaluación y el apoyo con sistemas de verificación numérica, además de elaborar propuestas de reparación e intervención en los que se contemplan distintas técnicas y métodos.
CE.07. Seguridad y Salud. Gestión de Riesgos y Siniestros: El estudiante tendrá la capacidad de redactar los estudios de seguridad, planes de seguridad y medidas de urgencia para la intervención en edificios aplicando métodos precisos de plena vigencia tecnológica.
CE.08. Proyecto de Intervención o Taller de práctica profesional: se desarrollará un proyecto de intervención en un edificio que aplique e integre los conocimientos teórico-prácticos expuestos en todos los módulos. Los trabajos abarcarán desde la realización de análisis y estudios previos para el reconocimiento del estado constructivo del edificio hasta la redacción de los documentos necesarios para describir suficientemente el alcance y detalles de la intervención.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Peritación y Reparación de Edificios se plantea como una respuesta necesaria a la situación del sector de la edificación dentro del contexto económico y social actual, con tendencia hacia un desarrollo sostenible de las ciudades. Además, amplía los campos de trabajo habituales y posibilita la creación de nuevas fórmulas y ámbitos para la salida profesional de las futuras generaciones, a la vez que aporta una especialización en un área determinada.

Por otro lado, vertebra la formación en materia de patología y peritación de la edificación con el objetivo de realizar una correcta evaluación del estado y de las necesidades de los edificios y las urbanizaciones, y permite a los estudiantes alcanzar las competencias necesarias para una adecuada planificación, ejecución, gestión y mantenimiento de obras de rehabilitación.

Todo ello teniendo en cuenta la necesaria formación de equipos pluridisciplinares para la implantación, la integración y la gestión de sistemas avanzados e instalaciones de alta eficiencia energética como parte de los nuevos condicionantes tecnológicos, sociales y medioambientales que se incorporan a la intervención en el conjunto edificado existente aún por recuperar, así como al mantenimiento de los edificios sobre los que ya se ha intervenido con los criterios, el rigor y las garantías suficientes de futuro.

Por todo ello, el Máster oficial en Peritación y Reparación de Edificios pretende integrar en la formación de los Técnicos los diferentes aspectos necesarios para la intervención en el patrimonio existente desde cualquiera de los agentes implicados en el proceso:
• Experto en rehabilitación de edificios, estructuras, cimientos, instalaciones,
urbanizaciones, etc.
• Perito judicial, elaboración de informes, dictámenes, certificados.
• Tasador.
• Actuaciones medioambientales y sostenibles en edificios existentes.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
A nivel académico, va cogiendo forma la vertiente investigadora del mismo, desarrollándose tesis doctorales en este ámbito, que favorecen la incorporación académica de los profesionales que la realizan, ya sea a nivel de Universidad o de Enseñanza Secundaria.

Puede consultar información sobre el Programa de Doctorado en Arquitectura.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación73.6845.4562.5062.5030.0040.00
Tasa de abandono5.266.2510.008.00
Tasa de eficiencia100.0098.68100.00100.00100.0093.85
Tasa de rendimiento78.5956.2574.0577.5257.7272.04
Tasa de éxito100.00100.00100.00100.00100.0098.11
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título22.008.0017.0020.005.0022.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.111.801.361.252.001.25
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.353.004.003.333.254.05
Satisfacción del PDI4.504.174.064.314.003.57
Satisfacción del personal de apoyo4.103.974.074.184.504.13
Satisfacción de los egresados3.564.004.004.43
Satisfacción de los empleadores4.114.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.824.254.003.674.004.42
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.253.804.204.383.173.86
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas57.1436.3683.3380.0057.1475.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes3.57
% o número de alumnos de movilidad salientes3.57
Oferta plazas de prácticas externas3.003.001.002.0031.006.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.004.004.005.005.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido28.0028.0023.0026.0017.0029.00
Total de alumnos matriculados28.0028.0023.0026.0017.0029.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios36
Optativos8
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster16

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50400001 Acciones sobre la Calidad Medioambiental 4.00 Optativa
1 50400002 Evaluación de Daños en Estructuras en Edificios 6.00 Obligatoria
1 50400003 Evaluación de Daños en la Envolvente del Edificio 4.00 Obligatoria
1 50400004 Evaluación de Daños por el Terreno y la Cimentación 4.00 Obligatoria
1 50400005 Evaluación y Reparación de Daños en la Urbanización 4.00 Optativa
1 50400006 Procedimiento de Diagnosis de Daños 5.00 Obligatoria
1 50400007 Reparación de Daños en Estructuras en Edificios 6.00 Obligatoria
1 50400008 Reparación de Daños en la Envolvente del Edificio 4.00 Obligatoria
1 50400009 Reparación de Daños por el Terreno y la Cimentación 4.00 Obligatoria
1 50400010 Seguridad y Salud en Trabajos de Reparación. Gestión de Riesgos y Siniestros 4.00 Optativa
1 50400011 Trabajo Fin de Máster 16.00 Trabajo fin de máster
1 50400012 Trabajos Previos en Edificios 3.00 Obligatoria

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

La finalización y título del Máster Universitario en Peritación y Reparación de Edificios requiere completar el MÓDULO 6 con la elaboración de un Trabajo Fin de Máster (TFM).

El objeto del TFM es la reparación de un edificio existente y deteriorado. Los límites de la actuación derivados de su condición de uso contemplarán el mantenimiento de los rasgos definitorios como un ejemplo del tipo de arquitectura utilizada en el lugar y periodo de su construcción y la actualización de las tipologías y las infraestructuras.

La elección de Tutores de TFM será realizada por los estudiantes. A este respecto, el Tutor del TFM debe impartir materia en el Máster. No obstante, puede justificarse otra alternativa por su especialización de acuerdo con la normativa de la US.

Las instrucciones para las entregas de Trabajos fin de estudios y los plazos establecidos por el centro están disponibles en la web del máster.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES