ANTONIO BERNAL GUERRERO

Categoría
Catedrático de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Teoría e Historia de la Educación

Docencia

Asignaturas que imparte

Investigación

Grupo de investigación

INVESTIGACION PEDAGOGICA DE LA PERSONA (GIPEPERSE)

Proyectos y contratos de investigación

IDENTIDAD Y EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LOS JÓVENES ANDALUCES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SUBJA08-0030 - Responsable)
AYUDA A LA CONSOLIDACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN HUM-403 (2009/HUM-403 - Responsable)
AYUDA PARA LA MOVILIDAD DEL PERSONAL DEDICADO A LA INVESTIGACIÓN (PP2009-05-036 - Responsable)
Diseño de actividades sobre la iniciativa personal para ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional (4672/0485 - Responsable)
Diseño de actividades para el desarrollo de la intención emprendedora en el alumnado de la ESO (4937/0485 - Responsable)
Diseño y desarrollo de actividades emprendedoras para el alumnado que estudia ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional (4366/0485 - Responsable)
Formación del Potencial Emprendedor. Generación de un Modelo Educativo de Identidad Emprendedora (PID2019-104408GB-I00 - Investigador Principal Consolidado)
Universidad, Innovación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento (EDU2017-90651-REDT - Investigador/a)
Evaluación de la intención emprendedora en el alumnado participante en los programas formativos de microempresas (3306/0485 - Responsable)
Estudio de la competencia emprendedora de alumnos pertenecientes al primer ciclo de la ESO. (1422/0485 - Responsable)
Estudio de la competencia emprendedora de alumnos pertenecientes al tercer ciclo de Educación Primaria. (1171/0485 - Responsable)
Educar para Emprender: Evaluando Programas para la Formación de la Identidad Emprendedora en la Educación Obligatoria (EDU2013-42936-P - Responsable)
Ayuda para la organización de congresos (EU.1/AM/RS/CR - Responsable)
Ayuda para la organización de congresos (EU.1/AM/AC/RS/YL - Responsable)
Ayuda para la organización de congresos (EU.1/AM/RS/CP - Responsable)
Ayuda para la organización de congresos (EU.1/AM/RS/IM - Responsable)
Ayuda Individual a la Investigación de la Junta de Andalucía (07/92 - Responsable)
Ayuda para la organización de congresos (1/1997-04/291 - Responsable)
Ayuda Individual a la Investigación de la Junta de Andalucía (1/1997-01/017 - Responsable)
Ayuda Individual a la Investigación de la Junta de Andalucía (2/1998-01/015 - Responsable)
Ayuda Individual a la Investigación de la Junta de Andalucía (1/2001-01/024 - Responsable)
Ayuda para organización de congresos (3/2003-04/133 - Responsable)
Ayuda individual a la Investigación de la Junta de Andalucía (5/2004C-01/006 - Responsable)
Diseño y evaluación de programas educativos en la diversidad para los niveles de enseñanza obligatoria (1997/HUM-403 - Responsable)
Diseño y evaluación de programas educativos en la diversidad para los niveles de enseñanza obligatoria (1995/HUM-403 - Responsable)
Problemática de la profesión docente andaluza (5228 - Investigador/a)
Estudio de la competencia emprendedora de alumnos pertenecientes al primer ciclo de la ESO (1422/0485 - Responsable)
Estudio de la competencia emprendedora de alumnos pertenecientes al tercer ciclo de Educación Primaria (1171/0485 - Responsable)

Libros publicados

Bernal-Guerrero, Antonio:
Avances en Educación Emprendedora. Génesis y desarrollo del potencial emprendedor. Ed. Pirámide. 2023. 978-84-368-4854-0
Bernal-Guerrero, Antonio:
Identidad Emprendedora. Hacia un modelo educativo. Tirant Lo Blanch. 2022. 978-84-19286-74-1
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón;Martín-Gutierrez, Angela;Montoro -Fernández, Elisabet;Montero-Pedrera, Ana-Maria;Dominguez-Quintero, Ana Maria:
Veinte años de educación emprendedora (2000-2020). Ediciones Octaedro. 2021. 978-84-18819-20-9
Bernal-Guerrero, Antonio:
Educación emprendedora. Síntesis. 2021. 978-84-1357-092-1
Naval, Concepción;Bernal-Guerrero, Antonio;Jover, Gonzalo;Fuentes, Juan Luis:
Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa. Dykinson. 2020. 978-84-1324-974-2
Naval, Concepción;Bernal-Guerrero, Antonio;Jover, Gonzalo;Fuentes, Juan Luis;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
Una acción educativa pensada. Reflexiones desde la filosofía de la educación.. DYKINSON SL. 2020. 978-84-1377-141-0
Bernal-Guerrero, Antonio;Fernández-salinero, Carolina;Pineda, Pilar:
Formación continua. Editorial Síntesis. 2019. 9788491713128
Bernal-Guerrero, Antonio:
EDUCACIÓN E IDENTIDAD. NUEVOS DESAFÍOS. Promociones Y Publicaciones Universitarias. 2010. 978-84-477-1108-6
Bernal-Guerrero, Antonio:
TEORÍAS DEL CURRÍCULUM Y LA INSTITUCIÓN ESCOLAR. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009. 978-84-691-9634-2
Bernal-Guerrero, Antonio:
EDUCACIÓN ÉTICA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009. 978-84-692-1271-4
Bernal-Guerrero, Antonio:
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009. 978-84-692-1270-7
Bernal-Guerrero, Antonio:
TEORÍAS DEL CURRÍCULUM Y LA INSTITUCIÓN ESCOLAR. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2008. 978-84-691-1680-7
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón;Benítez-De La Lama, Maria Del Pilar:
TEORÍAS DEL CURRÍCULUM Y LA INSTITUCIÓN ESCOLAR. EDICIÓN DIGITAL @ TRES. 2005. 84-689-6153-1
Bernal-Guerrero, Antonio:
Persona, currículum y postmodernidad. PPU. 2002. 84-477-0833-0.
Bernal-Guerrero, Antonio:
DAL FINE AGLI OBIETTIVI DELL'EDUCAZIONE PERSONALIZZATA. PALUMBO. 2002. 88-8020-490-4
Bernal-Guerrero, Antonio:
TENDENCIAS EDUCATIVAS HOY. GIPEPERSE. 2000. 84-85101-46-4
Bernal-Guerrero, Antonio:
IDENTIDAD Y CAMBIO EN LA EDUCACIÓN ANTE EL TERCER MILENIO : REFLEXIONES Y PROPUESTAS. KRONOS S.A.. 1999. 84-85101-16-2
Bernal-Guerrero, Antonio:
GLOSARIO DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA. Rialp. 1997. 84-321-3131-8
Bernal-Guerrero, Antonio:
DAL FINE AGLI OBIETTIVI DELL'EDUCAZIONE PERSONALIZZATA. PALUMBO. 1997. 88-8020-188-3
Bernal-Guerrero, Antonio:
FORMACIÓN DE PROFESORES PARA LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA. Rialp. 1996. 84-321-3109-1
Bernal-Guerrero, Antonio:
ENSEÑANZAS SOCIALES EN EDUCACIÓN INTERMEDIA. Rialp. 1996. 84-321-3097-4
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA PERSONALIZACIÓN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD INFORMATIZADA. Rialp. 1995. 84-321-3076-1
Bernal-Guerrero, Antonio:
PEDAGOGÍA DE LA PERSONA. EL PENSAMIENTO DE VÍCTOR GARCÍA HOZ. ESCUELA ESPAÑOLA. 1994. 84-331-0652-X
Bernal-Guerrero, Antonio:
PROBLEMAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN PERSONALIZADA. Rialp. 1994. 84-321-3045-1
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA EDUCACIÓN EN EL NIVEL PRIMARIO. Rialp. 1993. 84-321-3025-7
Rosa-Acosta, Bernardo De La;Bernal-Guerrero, Antonio;González-Faraco, Juan Carlos;Moron-Marchena, Juan Agustin:
LA FUNCIÓN DOCENTE. ASPECTOS SOCIO-PEDAGÓGICOS. GIPDA-KRONOS. 1993. 84-88620-53-5
Bernal-Guerrero, Antonio:
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Alfar. 1989. 84-86256-88-7

Capítulos en Libros

Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón;Jiménez-eguizábal, Juan Alfredo:
Hacia una proyección sistémica de la educación emprendedora. Pág. 19-42. Ediciones Octaedro. Ediciones Octaedro. 2023.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Prólogo. Pág. 9-13. Coedición Tirant lo Blanch. Coedición Tirant lo Blanch. 2023.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Prólogo. Pág. 15-22. Ed. Pirámide. Ed. Pirámide. 2023.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón;Dominguez-Quintero, Ana Maria:
Conformación de la identidad emprendedora desde la perspectiva actitudinal. Pág. 23-55. Ed. Pirámide. Ed. Pirámide. 2023.
Bernal-Guerrero, Antonio;Conde-Jiménez, Jesús:
Poder demiúrgico en las fronteras de la nueva semiosis. Pág. 158-162. UNiversidad de Jaén. UNiversidad de Jaén. 2023.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Prólogo. Pág. 9-11. Dykinson. Dykinson. 2022.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Formación de la identidad emprendedora. Bosquejo de un modelo. Pág. 23-53. Tirant Lo Blanch. Tirant Lo Blanch. 2022.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Prólogo. Pág. 15-21. Tirant Lo Blanch. Tirant Lo Blanch. 2022.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
Medición de la educación emprendedora: instrumentos de evaluación. Pág. 209-224. Síntesis. Síntesis. 2021.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Prólogo. Pág. 11-15. Síntesis. Síntesis. 2021.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
Valoración de la educación emprendedora. Pág. 179-207. Síntesis. Síntesis. 2021.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Epílogo. Pág. 225-227. Síntesis. Síntesis. 2021.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Fundamentación conceptual. Pág. 17-33. Síntesis. Síntesis. 2021.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Shaping Identities in a Hyperconnected World: Notes for the Refutation of 'Pedagogical Levity'. . Pág. 3-13. Springer, Cham.. Springer, Cham.. 2021.
Montoro -Fernández, Elisabet;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón;Bernal-Guerrero, Antonio:
La capacidad de resiliencia : una herramienta para la educación inclusiva en la educación superior. Pág. 1-9. DYKINSON SL. DYKINSON SL. 2020.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Dignidad humana y educación emprendedora. Pág. 133-145. Dykinson. Dykinson. 2020.
Montoro -Fernández, Elisabet;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón;Bernal-Guerrero, Antonio:
La capacidad de resiliencia: una herramienta para la educación inclusiva en la educación superior. Pág. 724-731. DYKINSON SL. DYKINSON SL. 2020.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Estrategia europea para el desarrollo de una ciudadanía emprendedora. Luces y sombras. Pág. 31-53. Editorial Tirant Lo Blanch. Editorial Tirant Lo Blanch. 2019.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Complejidad y dinámica de la transferencia de conocimiento en educación. Pág. 45-60. Narcea. Narcea. 2019.
Bernal-Guerrero, Antonio;Liñán, Francisco:
The personal dimension of an entrepreneurial competence: an approach from the Spanish basic education context. Pág. 262-280. Edward Elgar. Edward Elgar. 2018.
Bernal-Guerrero, Antonio:
La educación como capacidad fértil. Pág. 71-86. Dykinson. Dykinson. 2017.
Bernal-Guerrero, Antonio;Gozálvez, Vicent;Burguet, Marta :
La construcción ética de la ciudadanía en la actualidad. Pág. 91-118. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. 2017.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Cambio cultural en el contexto de la teoría del tercer espacio. Pág. 290-295. Servei de Publicacions de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Servei de Publicacions de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. 2016.
Bernal-Guerrero, Antonio;Donoso-gonzález, Macarena :
El enfoque de las capacidades como marco para la realización de la educación inclusiva. Pág. 251-256. Universidad de Castilla la Mancha. Universidad de Castilla la Mancha. 2015.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Prólogo. Pág. 9-12. Octaedro. Octaedro. 2015.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Sobre la relevancia del factor personal en la investigación en educación emprendedora. Pág. 127-133. 2015.
Bernal-Guerrero, Antonio:
De la incardinación antropológicamente estructural de la moral y su proyección en el ámbito profesional. Prólogo. Pág. 11-20. Gernika. Gernika. 2014.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Educational theory and the education of researchers at the University of Seville. Analysis of contents of a doctoral programme of the department of th. Pág. 59-78. UIED-FCT, Universidade Nova de Lisboa. UIED-FCT, Universidade Nova de Lisboa. 2013.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Liderazgo personal y construcción de la identidad profesional docente. Pág. 17-42. Editorial de la Universidad de Cantabria. Editorial de la Universidad de Cantabria. 2013.
Bernal-Guerrero, Antonio:
La dimensión afectiva como proceso configurador de la arquitectura mental. Nuevos modos de aprendizaje y elaboración del sentido de la propia identida. Pág. 341-346. Uned. Uned. 2012.
Rosario Ordóñez-Sierra;Rodríguez-Gallego, M. R.;Ballesteros-Regaña, Cristobal;Roman-Gravan, Pedro;Gutiérrez-Castillo, Juan-Jesús;Montero-Alcaide, Antonio;Japon-Ruiz, Diego;Bernal-Guerrero, Antonio;Sánchez-lissen, Encarnación:
Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas. Pág. 1-22. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Algunos programas de investigación reivindicativos de la intencionalidad comportamental y su proyección pedagógica. Pág. 56-72. BibliotecaOnline. BibliotecaOnline. 2012.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Neurociencia y aprendizaje para la vida en el mundo actual. Pág. 1-21. 2011.
Bernal-Guerrero, Antonio:
INVESTIGAR EN EDUCACIÓN: NOTAS SOBRE EL "GIRO PARADIGMÁTICO". Pág. 157-200. 2010.
Romero-Pérez, Clara;Bernal-Guerrero, Antonio;Jiménez-Vicioso, Juan Ramón:
TEJIENDO VÍNCULOS: LA TEXTURA DE LA RELACIÓN EDUCATIVA. Pág. 105-150. Octaedro. Octaedro. 2009.
Bernal-Guerrero, Antonio:
REFLEXIONAR LA EDUCACIÓN DESDE LA IMPERFECCIÓN Y EL PADECIMIENTO EMOCIONAL. Pág. 112-126. Ariel (Grupo Planeta). Ariel (Grupo Planeta). 2006.
Bernal-Guerrero, Antonio:
EL ESCENARIO EMOCIONAL Y LA DRAMÁTICA DE LA FORMACIÓN. Pág. 87-111. Ariel (Grupo Planeta). Ariel (Grupo Planeta). 2006.
Bernal-Guerrero, Antonio:
EL SISTEMA EMOCIONAL Y LA CIRCUNSTANCIA PEDAGÓGICA. Pág. 71-86. Ariel (Grupo Planeta). Ariel (Grupo Planeta). 2006.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
DIMENSIÓN EDUCACIONAL DE UNA CULTURA DEL EMPRENDIZAJE. Pág. 293-303. PUBLICACIONES SICE. PUBLICACIONES SICE. 2006.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA DEFECCIÓN EN EL SISTEMA EMOCIONAL: EL TERRITORIO DE LA ANORMALIDAD Y LA PATOLOGÍA EMOCIONAL. Pág. 127-167. Ariel (Grupo Planeta). Ariel (Grupo Planeta). 2006.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Prólogo. Pág. 11-23. PPU. PPU. 2002.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LO SVILUPPO DEL CURRICOLO NELL'AMBITO DELL'EDUCAZIONE PERSONALIZZATA. Pág. 225-256. PALUMBO. PALUMBO. 2002.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Reconceptualización de la idea de sujeto y educación. Pág. 25-62. PPU. PPU. 2002.
Bernal-Guerrero, Antonio:
EDUCACIÓN PARA LA SALUD. REFLEXIONES CONCEPTUALES EN EL MARCO DEL PROCESO AXIOLÓGICO EDUCATIVO DE LA PERSONA. Pág. 63-66. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS. 1998.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LO SVILUPPO DEL CURRICOLO NELL'AMBITO DELL'EDUCAZIONE PERSONALIZZATA. Pág. 219-250. PALUMBO. PALUMBO. 1997.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LO SVILUPPO DEL CURRICOLO NELL'AMBITO DELL'EDUCAZIONE PERSONALIZZATA. Pág. 209-240. PALUMBO. PALUMBO. 1997.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE UN MUNDO CAMBIANTE. Pág. 43-60. GIPDA. GIPDA. 1996.
Bernal-Guerrero, Antonio:
FUNCIONES Y TAREAS TÍPICAS DEL PROFESOR EN LA PERSONALIZACIÓN EDUCATIVA. Pág. 101-152. Rialp. Rialp. 1996.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA MEDIANTE LAS YA CLÁSICAS TÉCNICAS AUDIOVISUALES. Pág. 345-357. Rialp. Rialp. 1995.
Bernal-Guerrero, Antonio:
EL DESARROLLO DEL CURRÍCULO EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA. Pág. 267-307. Rialp. Rialp. 1995.
Bernal-Guerrero, Antonio:
CAMPOS DE INVESTIGACIÓN ESPECÍFICA PARA LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA. Pág. 39-81. Rialp. Rialp. 1994.
Bernal-Guerrero, Antonio:
DIMENSIÓN PERSONAL DEL PROFESOR. REFLEXIONES A PROPÓSITO DE LA INFLUENCIA VALORAL. Pág. 59-98. GIPDA-KRONOS. GIPDA-KRONOS. 1993.
Bernal-Guerrero, Antonio:
FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA EN EL NIVEL PRIMARIO. Pág. 56-144. Rialp. Rialp. 1993.

Participación en congresos

Bernal-Guerrero, Antonio:
Simposio Internacional "Hacia un Modelo Educativo de la Identidad Emprendedora"/International Symposium "Towards an Educational Model of Entrepreneuri. Sevilla. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación.. 2023

Asistencia a congresos

Bernal-Guerrero, Antonio:
Capacitación emprendedora y crecimiento personal: un reto educativo en la universidad de hoy. Ponencia en Congreso. X Congreso Internacional de Filosofía de la Educación. Barcelona. 2023
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón;Dominguez-Quintero, Ana Maria:
Formación de actitudes e identidad emprendedora. Sesión plenaria en Congreso. Simposio Internacional "Hacia un modelo educativo de la identidad emprendedora". Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. Sevilla, España. 2023
Bernal-Guerrero, Antonio:
Fortalezas del carácter para la construcción de proyectos de vida. Comunicación en congreso. XV Congreso Internacional de Teoría de la Educación, "Democracia y tradición en la teoría y la práctica educativa del siglo XXI". Madrid. Universidad Complutense de Madrid y Universidad Internacinal de La Rioja. 2021
Bernal-Guerrero, Antonio:
Repensar la identidad en las sociedades tecnologizadas. Ponencia en Congreso. Simposio Internacional de Filosofía de la Educación. Madrid (Sede la Universidad de Navarra). 2021
Bernal-Guerrero, Antonio:
Estructura reticular del potencial emprendedor. Bases para la creación de redes formativas de identidad emprendedora. Ponencia en Congreso. XVII CONGRESO NACIONAL Y IX IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA. . SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2021
Bernal-Guerrero, Antonio:
Formación de la identidad emprendedora. Dimensión personal y aprendizaje. Ponencia en Congreso. XVII CONGRESO NACIONAL Y IX IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA. . SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2021
Bernal-Guerrero, Antonio:
Formación de la identidad emprendedora. Dimensión personal y aprendizaje. Ponencia en Congreso. XVII CONGRESO NACIONAL Y IX IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA. . SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2021
Bernal-Guerrero, Antonio;Peris, José Alfredo:
Estructura reticular del potencial emprendedor. Bases para la creación de redes formativas de identidad emprendedora. Ponencia en Congreso. XVII CONGRESO NACIONAL Y IX IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA. . SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2021
Bernal-Guerrero, Antonio:
La transferencia de conocimiento como responsabilidad ética y social. Conferencias impartidas en Congreso. X CONGRESO NACIONAL DE POSGRADOS EN EDUCACIÓN. PUEBLA (MÉXICO). 2021
Bernal-Guerrero, Antonio:
Dignidad humana y educación emprendedora. Ponencia en Congreso. IX CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN. Universidad de Sevilla. 2019
Bernal-Guerrero, Antonio:
Modelo formativo y evaluativo de la identidad emprendedora. Conferencia Congreso no publicada. I Congreso Internacional de Emprendimiento y Competencias Docentes. ALBACETE - ESPAÑA. 2018
Bernal-Guerrero, Antonio:
¿Hacia una nueva perspectiva académica?. Conferencias impartidas en Congreso. ¿Hacia una nueva perspectiva académica?. Ciudad de Puebla, México. 2017
Bernal-Guerrero, Antonio:
La actividad investigadora en la universidad actual. Conferencias impartidas en Congreso. Conferencia para académicos de los programas de Licenciatura y Posgrados en Educación de la UPAEP (Puebla, México). CIUDAD DE PUEBLA, MÉXICO. 2017
Bernal-Guerrero, Antonio:
La innovación curricular: revisión de la actvidad docente universitaria. Conferencias impartidas en Congreso. Conferencia para estudiantes universitarios y docentes. CIUDAD DE PUEBLA (MÉXICO). 2017
Bernal-Guerrero, Antonio:
Desarrollo de la identidad emprendedora en el contexto educativo actual. Conferencias impartidas en Congreso. Foro de encuentros académicos: iideas. Investigación, Innovación y Diseño en Encuentros Académicos. CIUDAD DE PUEBLA (MÉXICO). 2017
Bernal-Guerrero, Antonio:
Investigar en la universidad hoy. Criterios visibles e invisibles. Conferencias impartidas en Congreso. Jornadas sobre Redes Universitarias de Investigación y Transferencia de sus Resultados. , - Valencia. 2017
Garcia-Perez, Rafael;Bernal-Guerrero, Antonio;Rebollo-Catalan, Maria Angeles:
Exploración empírica multifactorial sobre la educación emprendedora: Discusión para una aproximación pedagógica. Comunicación en congreso. XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: Interdisciplinariedad y Transferencia. Salamanca. 2017
Bernal-Guerrero, Antonio:
Cambio cultural en el contexto de la teoría del tercer espacio. Comunicación en congreso. XXXV Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Vic. 2016
Bernal-Guerrero, Antonio:
La educación como capacidad fértil. Ponencia en Congreso. VIII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA. 2016
Bernal-Guerrero, Antonio;Delgado-Granados, Patricia;Donoso-González, Macarena:
Economía del conocimiento, cultura emprendedora y empleabilidad en el ámbito educativo. Comunicación en congreso. XIII Congreso Internacional de Teoría de la Educación "Educación Superior: el reto de la Empleabilidad". Universidad de Sevilla. 2014
Bernal-Guerrero, Antonio:
La formación del emprendimiento social: Una responsabilidad crucial en el contexto de la "tercera misión" universitaria. Comunicación en congreso. "Entre generaciones: Educación, herencia y promesas". XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogía. Burgos, España. 2012
Bernal-Guerrero, Antonio:
Fundamentos de una educación para la construcción de identidades personales. Conferencias impartidas en Congreso. . México D.F.. 2012
Bernal-Guerrero, Antonio:
El valor de educar en tiempos de incertidumbre. Conferencias impartidas en Congreso. . Puebla (México). 2012
Bernal-Guerrero, Antonio:
Tendiendo puentes entre el desarrollo académico y ético-cívico de los futuros profesionales universitarios. Conferencias impartidas en Congreso. . México D.F.. 2012
Bernal-Guerrero, Antonio:
Educar para la autonomía en el contexto actual. Conferencias impartidas en Congreso. . CUERNAVACA (MÉXICO). 2012
Bernal-Guerrero, Antonio:
NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE PARA LA VIDA EN EL MUNDO ACTUAL. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN (12) (12.2011.BARCELONA). . 2011
Bernal-Guerrero, Antonio:
Educar en la libertad y la responsabilidad. Una tarea compleja. Conferencias impartidas en Congreso. Conferencia (Curso de verano). CANTABRIA, SANTANDER. 2011
Ruiz-Corbella,Marta;Escámez-Sánchez,Juan;Bernal-Guerrero, Antonio;Gil-Cantero,Fernando:
AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD EN LOS CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS DEL SIGLO XXI. Ponencia en Congreso. XXX SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN (30) (30.2011.BARCELONA). . 2011
Bernal-Guerrero, Antonio:
NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE PARA LA VIDA EN EL MUNDO ACTUAL. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN (12) (12.2011.BARCELONA). . 2011
Bernal-Guerrero, Antonio:
La teoría de la educación en el contexto actual. El pensamiento sobre la educación en un orden postradicional. Conferencias impartidas en Congreso. . . 2010
Bernal-Guerrero, Antonio:
DIMENSIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL EMPRENDIMIENTO EN EL CONTEXTO DE LA "TERCERA MISIÓN". Comunicación en congreso. SITE 2010 (SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN) (29) (29.2010.UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID). UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. 2010
Bernal-Guerrero, Antonio:
DIMENSIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL EMPRENDIMIENTO EN EL CONTEXTO DE LA "TERCERA MISIÓN". Comunicación en congreso. SITE 2010 (SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN) (29) (29.2010.UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID). UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. 2010
Bernal-Guerrero, Antonio:
El pensamiento sobre la educación en un orden postradicional. Conferencias impartidas en Congreso. Conferencia. LISBOA,. 2010
Gonçalves, Teresa N. R.;Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
THE CONSTRUCTION OF PERSONAL AUTONOMY. A STUDY OF SPANISH STUDENTS IN SECONDARY EDUCATION. Comunicación en congreso. ECER 2009 - EUROPEAN CONFERENCE ON HIGHER EDUCATION . VIENA, AUSTRIA. 2009
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Bernal-Guerrero, Antonio:
STUDENTS AT RISK OF EDUCATIONAL EXCLUSION IN COMPULSORY SECONDARY EDUCATION: A STUDY ON GOOD PRACTICES WITHIN THE SPANISH CONTEXT. Comunicación en congreso. EIGTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON DIVERSITY IN ORGANISATIONS, COMMUNITIES & NATIONS (8) (8.2008.MONTRÉAL, CANADA). MONTRÉAL, CANADA. 2008
Bernal-Guerrero, Antonio;Fernandez-Batanero, Jose Maria:
NEW WAYS TO BUILD THE IDENTITY IN CYBERCULTURAL CONTEXTS. Comunicación en congreso. INTERNATIONAL CONFERENCE IN DIVERSITY IN ORGANISATIONS, COMMUNITIES AND NATIONS (8) (8.2008.TORONTO, CANADA). TORONTO, CANADA. 2008
Bernal-Guerrero, Antonio:
INTRODUCCIÓN. Conferencia Congreso no publicada. JORNADAS PEDAGÓGICAS DE LA PERSONA. 'Vida afectiva y educación en un mundo globalizado'. . 2007
Bernal-Guerrero, Antonio:
CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN. EL VALOR DE LAS EMOCIONES. Conferencia Congreso no publicada. JORNADAS PEDAGÓGICAS DE LA PERSONA. 'Vida afectiva y educación en un mundo globalizado'. . 2007
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
HISTORY OF LIFE AND EMOTIONAL EDUCATION IN ADULTS. Comunicación en congreso. ADULT LEARNING AND THE CHALLENGES OF SOCIAL AND CULTURAL DIVERSITY: DIVERSE LIVES, CULTURES, LEARNINGS AND LITERACIES (5) (5.2007.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2007
Bernal-Guerrero, Antonio:
DIMENSIÓN ÉTICA DE LA ACCIÓN EDUCATIVA PARA LAS POBLACIONES DE INMIGRADOS EN EL SENO DE LA SOCIEDAD PLURALISTA. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGIA DE LA INMIGRACION (1.2002.UNIVERSIDAD DE SEVILLA). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007
Bernal-Guerrero, Antonio:
PRÓLOGO. Comunicación en congreso. JORNADAS PEDAGÓGICAS DE LA PERSONA. 'Vida afectiva y educación en un mundo globalizado'. . 2007
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA LECTURA COMO PRÁCTICA CULTURAL DE LAS SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN. Comunicación en congreso. SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN (26) (26.2007.LLOET DE MAR, GIRONA). LLOET DE MAR, GIRONA. 2007
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA LECTURA COMO PRÁCTICA CULTURAL DE LAS SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN. Comunicación en congreso. XXVI SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN () (.2007.LLORET DE MAR). LLORET DE MAR. 2007
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
DESARROLLO DEL SELF EN LOS GRUPOS FAMILIARES. PRINCIPIOS DE ACCIÓN EDUCATIVA. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FAMILIAR (10.2005.LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, ESPAÑA). LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, ESPAÑA. 2005
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
DESARROLLO DEL SELF EN LOS GRUPOS FAMILIARES. PRINCIPIOS DE ACCIÓN EDUCATIVA. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FAMILIAR (10) (10.2005.LAS PALMAS DE GRAN CANARIA). LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 2005
Bernal-Guerrero, Antonio:
IDENTIDAD PERSONAL Y EDUCACIÓN. ESBOZO DE UNA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA PERTINENTE EN LAS SOCIEDADES ACTUALES. Comunicación en congreso. JORNADAS PEDAGÓGICAS DE LA PERSONA (3) (3.2004.SEVILLA). . 2004
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
DIMENSIÓN EDUCACIONAL DE UNA CULTURA DEL EMPRENDIZAJE. COMPETENCIAS DE LA PERSONA EMPRENDEDORA. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EDUCACIÓN () (.2004.LAS PALMAS DE GRAN CANARIA). LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 2004
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD MORAL EN ÁMBITOS MULTICULTURALES. COMPETENCIAS GENERALES. Comunicación en congreso. XIII CONGRESO NACIONAL Y II IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA () (13.2004.VALENCIA). . 2004
Bernal-Guerrero, Antonio:
INTEGRACIÓN DE LOS ESTUDIANTES INMIGRADOS Y CALIDAD DE LOS SISTEMAS ESCOLARES. ELEMENTOS PARA LA MEJORA DE LOS PROYECTOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Comunicación en congreso. CONGRESO TEORÍA DE LA EDUCACIÓN (9.2003.SAN SEBASTIAN). SAN SEBASTIAN. 2003
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA CULTURA DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE. REPENSAR EL DESARROLLO PROFESIONAL. Mesa redonda de Congreso. JORNADAS DE TEORIA E INSTITUCIONES CONTEMPORANEAS DE LA EDUCACION (5.2003.CADIZ). CADIZ. 2003
Bernal-Guerrero, Antonio:
EL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUA. UNA APROXIMACIÓN A LA POLÍTICA FORMATIVA IMPULSADA POR FORCEM. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN (8.2001.HUELVA, ESPAÑA). HUELVA, ESPAÑA. 2001
Bernal-Guerrero, Antonio:
PERSPECTIVAS EN EL DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULO ESCOLAR. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN (7.1999.OVIEDO). OVIEDO. 1999
Bernal-Guerrero, Antonio:
TECNOLOGÍA Y PERSONA. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA TEORÍA CURRICULAR. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE PEDAGOGIA (11.1996.SAN SEBASTIÁN). SAN SEBASTIÁN. 1996
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA MUJER EN LA DOCENCIA PRIMARIA. Comunicación en congreso. EL ROL DOCENTE. UN ENFOQUE PSICOSOCIAL (.1993.-). -. 1993
Bernal-Guerrero, Antonio:
EL BIEN COMO REFERENTE EDUCACIONAL. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN (2.1992.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA). UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. 1992
González-Faraco, Juan Carlos;Bernal-Guerrero, Antonio;Moron-Marchena, Juan Agustin:
NUEVA SOCIEDAD, NUEVA CULTURA: ¿NUEVO PROFESOR?. Comunicación en congreso. X CONGRESO NACIONAL DE PEDAGOGIA () (.1992.SALAMANCA). SALAMANCA. 1992
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA FUNCIONALIDAD DEL PERIÓDICO COMO LIBRO AUXILIAR. Comunicación en congreso. II ENCUENTRO NACIONAL SOBRE EL LIBRO ESCOLAR () (.1989.SEVILLA). . 1989
Bernal-Guerrero, Antonio;Rodríguez-Gallego, M. R.:
Análisis del currículum de la sección de Preescolar en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. de Sevilla. Comunicación en congreso. JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR () (.1988.MÁLAGA). . 1988
Bernal-Guerrero, Antonio:
EL PERIÓDICO COMO RECURSO EN LOS PROGRAMAS DE ESCUELAS DE PADRES. Comunicación en congreso. JORNADAS ANDALUZAS DE ESCUELAS DE PADRES (2) (2.1988.SEVILLA). . 1988
Bernal-Guerrero, Antonio:
EL PERIÓDICO, LIBRO AUXILIAR. Comunicación en congreso. ENCUENTRO NACIONAL SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DE E.G.B. Y PREESCOLAR (1) (1.1988.SEVILLA). . 1988
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PERSONALIZACIÓN EDUCATIVA. Comunicación en congreso. IX CONGRESO NACIONAL DE PEDAGOGÍA (SEP) () (.1988.ALICANTE). ALICANTE. 1988
Bernal-Guerrero, Antonio:
STATUS SOCIOECONÓMICO DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN COMPARADA (3) (3.1987.MÁLAGA). . 1987
Bernal-Guerrero, Antonio:
LAS RELACIONES PADRES-HIJOS, SEGÚN CHRISTIANE COLLANGE. Comunicación en congreso. JORNADAS ANDALUZAS DE ESCUELAS DE PADRES (1) (1.1987.SEVILLA). . 1987

Artículos publicados

Bernal-Guerrero, Antonio:
Esbozo de una nueva agenda para la formación docente. Más allá de la instrucción y la funcionalidad. Diàlegs. 2023. Vol: 4. Núm: 1. Pág. 96-99.
Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón;Dominguez-Quintero, Ana Maria;Bernal-Guerrero, Antonio:
Assessment of entrepreneurial potential in the training of a new generation of change agents in Spain. Social Sciences. 2023. Vol: 12. 10.3390/socsci12120680.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón;Martín-Gutierrez, Angela:
Systemic approach to entrepreneurial identity and its educational projection. Philosophies. 2023. Vol: 8. Núm: 4. Pág. 1-20. https://doi.org/10.3390/philosophies8040066.
Montoro -Fernández, Elisabet;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón;Bernal-Guerrero, Antonio:
Entrepreneurial Resilience: A Case Study on University Students. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2022. Vol: 19. Núm: 5. Pág. 1-22. https:doi.org/10.3390/ijerph19052589.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
La educación de la competencia emprendedora como iniciativa y autonomía personal. Cuestiones Pedagógicas. 2021. Vol: 2. Núm: 30. Pág. 27-42. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.02.
Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón;Bernal-Guerrero, Antonio;Montoro -Fernández, Elisabet:
Construction and validation of the Basic Scale of Entrepreneurial Competencies for the Secondary Education level. A study conducted in Spain. PLoS One. 2021. Vol: 16. Núm: 4. Pág. 1-21. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0249903.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón;Athayde, Rosemary:
Test de potencial emprendedor: adaptación al español (ATE-S). Bordón. 2021. Vol: 73. Núm: 1. Pág. 19-37. 10.13042/Bordon.2021.71417.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón;Dominguez-Quintero, Ana Maria;Montoro -Fernández, Elisabet:
El potencial emprendedor en un programa de educación emprendedora en la ESO. Un estudio de caso. Edetania: Estudios y Propuestas Socio-Educativas. 2021. Núm: 60. Pág. 45-70. https://doi.org/10.46583/edetania_2021.60.929.
Bernal-Guerrero, Antonio;Valdemoros-san Emeterio, María Ángeles ;Jiménez -eguizábal, Alfredo:
Tiempo, poder y educación. Repensando la construcción de la identidad personal y las decisiones de la política educativa / Time, power and education. . Revista Española de Pedagogía. 2020. Vol: 78. Núm: 277. Pág. 377-394. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-02.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón;Montoro -Fernández, Elisabet:
Basic business knowledge scale for secondary education students. Development and validation with Spanish teenagers. PLoS One. 2020. Vol: 15. Núm: 7. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0235681.
Bernal-Guerrero, Antonio;Gozálvez, Vicent;Burguet, Marta:
Ethical reconstruction of citizenship: A proposal between the intimate self and the public sphere. Journal of Moral Education. 2019. Vol: 48. Núm: 4. Pág. 483-498. htpps://doi.org/10.1080/03057240.2018.1563880.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cangue, Justino :
The Leadership in Angolan Teacher Training Schools. The International Journal of Educational Organization and Leadership. 2018. Vol: 25. Núm: 1. Pág. 15-28. http;//doi.org/10.18848/2329-1656/CGP/v25i01/15-28.
Liñán, Francisco;Ceresia, Francesco;Bernal-Guerrero, Antonio:
Who Intends to Enroll in Entrepreneurship Education? Entrepreneurial Self-Identity as a Precursor. Entrepreneurship Education and Pedagogy. 2018. Vol: 1. Núm: 3. Pág. 222-242. 10.1177/2515127418780491.
Bernal-Guerrero, Antonio;König-bustamante, Katterina Luz:
Percepciones de adolescentes sobre la educación según la identidad personal. Revista Española de Pedagogía. 2017. Vol: 75. Núm: 2. Pág. 181-198. 10.22550/REP75-2-2017-01.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Horizontes para los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 2017. Núm: 30. Pág. 219-220. 10.SE7179/PSRI_2017.30.16.
Bernal-Guerrero, Antonio:
¿Hacia una nueva perspectiva académica?. Edetania: Estudios y Propuestas Socio-Educativas. 2017. Núm: 52. Pág. 67-84.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Aprendizaje servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Bordón. 2017. Vol: 69. Núm: 1. Pág. 189-190.
Bernal-Guerrero, Antonio;Donoso-González, Macarena:
Engagement y bienestar en el profesorado universitario. Hacia la delimitación de indicadores evaluativos. Contextos Educativos. 2017. Vol: 20. Pág. 183-199. http://doi.org/10.18172/con.2997.
Bernal-Guerrero, Antonio;Donoso-gonzález, Macarena :
Estudio exploratorio para la creaciónde un cuestionario de evaluación de formación en emprendimiento social. Crónica. Revista Científico Profesional de la Pedagogía y la Psicopedagogía. 2016. Núm: 1. Pág. 15-31.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
Evaluación del potencial emprendedor en escolares. Una investigación longitudinal. Educación XXI. 2015. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.14162.
Bernal-Guerrero, Antonio:
La función de la educación para la creación de las capacidades centrales. Edetania: Estudios y Propuestas Socio-Educativas. 2014. Núm: 46. Pág. 123-140.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Competencia emprendedora e identidad personal.Una investigación exploratoria con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación. 2014. Núm: 363. Pág. 384-411. 10.4438/1988-592X-RE-2012-363-192.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
La formación de emprendedores en la escuela y su repercusión en el ámbito personal. Una investigación narrativa centrada en el Programa EME. Revista Española de Pedagogía. 2014. Vol: 72. Núm: 257. Pág. 125-144.
Bernal-Guerrero, Antonio;Delgado-granados, Patricia ;Donoso-gonzález, Macarena :
Economía del conocimiento, cultura emprendedora y empleabilidad en el ámbito educativo. Una aproximación al caso español. Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2014. Vol: 139. Pág. 168-174. 10.1016/j.sbspro.2014.08.050.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Cosmopolitismo y educación. Aprender y trabajar en un mundo sin fronteras. Revista de Educación. 2014. Núm: 363. Pág. 452-453.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Educación Superior: El reto de la empleabilidad. Prefacio. Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2014. Vol: 139. Pág. 1-4.
Bernal-Guerrero, Antonio;Donoso-González, Macarena:
El cansancio emocional del profesorado. Buscando alternativas al poder estresante del sistema escolar. Cuestiones Pedagógicas. 2013. Núm: 22. Pág. 259-285.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Tópicos en la obra periodística de Víctor García Hoz. Journal of Technology Assisted Education. 2013. Vol: 1. Pág. 30-46.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón;Donoso-González, Macarena:
Reconceptualization of Reading as a Cultural and Educational Practice in the Information Era. The International Journal of Literacies. 2013. Vol: 19. Núm: 3. Pág. 111-120.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Educación, libertad y cuidado. Teoría de la Educación. 2013. Vol: 25. Núm: 2. Pág. 265-267.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Cambio social, desarrollo neurocientífico y nuevas pedagogías potenciadoras de la individuación. Revista de Estudios de Juventud. 2013. Núm: 103. Pág. 109-124.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Ser uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual. Teoría de la Educación. 2012. Vol: 24. Núm: 2. Pág. 59-81.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas -gutiérrez, Antonio Ramón:
Neuroscience, Narrative Identity and Education. The International Journal of Learning. 2012. Vol: 18. Núm: 4. Pág. 309-320.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Educar en la libertad y la responsabilidad. Una tarea compleja. Edetania: Estudios y Propuestas Socio-Educativas. 2012. Vol: 42. Pág. 75-90.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Education and Entrepreneurship: Educating in the New Competence of Autonomy and Personal Initiative. The International Journal of Learning. 2012. Vol: 18. Núm: 8. Pág. 237-248.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI. Revista de Estudios Sociales. 2012. Núm: 42. Pág. 27-39.
Bernal-Guerrero, Antonio:
POSTMODERNIZACIÓN Y EDUCACIÓN. NOTAS PARA EL DEBATE DE UNA NARRATIVA PEDAGÓGICA CENTRADA EN LA IDENTIDAD. Educación XXI. 2011. Vol: 14. Núm: 2. Pág. 285-302.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
INFLUENCIA DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE PROCESOS MOTIVACIONALES E IDENTITARIOS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA: UNA A. Revista de Investigación Educativa. 2009. Vol: 27. Núm: 1. Pág. 203-222.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
FORMATION OF THE COMPETENCE FOR PERSONAL AUTONOMY: AN AUTOBIOGRAPHICAL STUDY WITH SEVILLIAN TEENAGERS. The International Journal of Learning. 2009. Vol: 16. Núm: 5. Pág. 589-600.
Bernal-Guerrero, Antonio:
CIBERMUNDO Y EDUCACIÓN. BOSQUEJO DE UN NUEVO MARCO FORMATIVO EN CONTEXTOS POSTMODERNOS. Teoría de la Educación. 2009. Vol: 21. Núm: 1. Pág. 71-102.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
INFLUENCIA EMOCIONAL DEL PROFESORADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL DEL ALUMNADO. Bordón. 2009. Vol: 61. Núm: 3. Pág. 19-31.
Bernal-Guerrero, Antonio;Nico-Rego Gonçalves, Teresa Paula:
IDENTIDADE NARRATIVA E PLASTICIDADE CEREBRAL: ALGUMAS PROPOSTAS PEDAGÓGICAS. Revista Portuguesa de Pedagogía. 2008. Vol: 42. Núm: 1. Pág. 27-43.
Bernal-Guerrero, Antonio;Fernandez-Batanero, Jose Maria:
NEW WAYS TO BUILD THE IDENTITY IN CYBERCULTURAL CONTEXTS. The International Journal of Diversity in Organisations, Communities and Nations. 2008. Vol: 8. Núm: 2. Pág. 113-119.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
CYBERCULTURE AND LEARNING: NEW PROCESSES WITHIN THE FRAMEWORK OF THE GLOBALISED SOCIETY. The International Journal of Learning. 2008. Vol: 15. Núm: 5. Pág. 255-260.
Fernandez-Batanero, Jose Maria;Bernal-Guerrero, Antonio:
STUDENTS AT RISK OF EDUCATIONAL EXCLUSION IN COMPULSORY SECONDARY EDUCATION: A STUDY ON GOOD PRACTICES WITHIN THE SPANISH CONTEXT. The International Journal of Diversity in Organisations, Communities and Nations. 2008. Vol: 8. Núm: 2. Pág. 107-112.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
ELEMENTS FOR THE EMOTIONAL LEARNING IN ADULTS. The International Journal of Learning. 2008. Pág. 89-94.
Bernal-Guerrero, Antonio:
CAMBIO CULTURAL Y LECTURA.. Teoría de la Educación. 2008. Vol: 9. Núm: 3. Pág. 184-199.
García-Carrasco,Joaquín;Bernal-Guerrero, Antonio:
INSTITUCIÓN Y DECEPCIÓN. LA SALUBRIDAD INSTITUCIONAL Y LA PRÁCTIA DOCENTE. Revista Española de Pedagogía. 2008. Vol: 66. Núm: 241. Pág. 405-424.
Bernal-Guerrero, Antonio:
Repensar el desarrollo profesional del profesor de educación secundaria en tiempos postmodernos. Kikiriki. 2006. Núm: 80. Pág. 16-20.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
EMOTIONAL EDUCATION AS AN ELEMENT OF COGNITIVE-AFFECTIVE COMPETENCIES. The International Journal of Learning. 2006. Vol: 12. Núm: 1. Pág. 16-23.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
BASIC COMPETENCIES IN MORAL EDUCATION: A PEDAGOGIC OFFER "TO LEARN TO LIVE". The International Journal of Learning. 2006. Vol: 12. Núm: 2. Pág. 255-262.
Bernal-Guerrero, Antonio;Nico-Rego Gonçalves, Teresa Paula:
Nuevo enfoque pedagógico a partir de la plasticidad y de la narratividad. Bordón. 2006. Vol: 58. Núm: 2. Pág. 155-168.
Bernal-Guerrero, Antonio:
ETHNIC AND CULTURAL DIVERSITY ANS SOCIAL INTEGRATION OF THE IMMIGRANTS: SCHOOL MANAGEMENT OF THE IDENTITY FROM THE PRINCIPLE OF CULTURAL RECIPROCITY. The International Journal of Diversity in Organisations, Communities and Nations. 2006. Vol: 6. Núm: 1. Pág. 7-14.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
ENTERPRISING LEARNING: PERSONAL COMPETENCE FOR A NEW HUMANITY. International Journal of the Humanities. 2006. Vol: 4. Núm: 4. Pág. 71-78.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
CONSTRUCTION OF THE IDENTITY IN THE CYBERSOCIETY. International Journal of the Humanities. 2006. Vol: 4. Núm: 4. Pág. 79-86.
Bernal-Guerrero, Antonio:
RECONCEPTUALIZACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Y EDUCACIÓN PARA LA AUTODETERMINACIÓN POSIBLE. Teoría de la Educación. 2005. Vol: 17. Pág. 97-128.
Bernal-Guerrero, Antonio:
EL TONO EN LA ENSEÑANZA. Revista Española de Pedagogía. 2005. Vol: 63. Núm: 231. Pág. 331-334.
Bernal-Guerrero, Antonio:
EL PROFESOR COMO AGENTE DE CAMBIO EDUCATIVO EN LOS ACTUALES SISTEMAS ESCOLARES. Padres y Maestros. 2005. Núm: 292. Pág. 13-16.
Bernal-Guerrero, Antonio;Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
PROCESOS MOTIVACIONALES Y EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.. Cuestiones Pedagógicas. 2005. Núm: 17. Pág. 199-216.
Bernal-Guerrero, Antonio:
EL CAMBIO EDUCATIVO EN CONTEXTOS ESCOLARES DE COMPLEJIDAD CRECIENTE. Educadores. 2004. Vol: 51. Núm: 211. Pág. 209-224.
Bernal-Guerrero, Antonio:
EL CONSTRUCTO MADUREZ PERSONAL COMO COMPETENCIA Y SUS POSIBILISMOS PEDAGÓGICOS. Revista Española de Pedagogía. 2003. Núm: 225. Pág. 243-261.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD PERSONAL COMO PROYECTO DE EDUCACION MORAL. SUPUESTOS TEORICOS Y DELIMITACION DE COMPETENCIAS. Teoría de la Educación. 2003. Vol: 15. Pág. 129-160.
Bernal-Guerrero, Antonio:
EL CONCEPTO DE "AUTORREALIZACIÓN" COMO IDENTIDAD PERSONAL. UNA REVISIÓN CRÍTICA. Cuestiones Pedagógicas. 2002. Núm: 16. Pág. 11-23.
Bernal-Guerrero, Antonio:
PRESENTACIÓN. Cuestiones Pedagógicas. 2002. Núm: 16. Pág. 7-8.
Bernal-Guerrero, Antonio:
ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL CURRÍCULUM. FUNCIONALIDAD Y CALIDAD. Cuestiones Pedagógicas. 2001. Núm: 15. Pág. 13-23.
Bernal-Guerrero, Antonio:
PRESENTACIÓN. Cuestiones Pedagógicas. 2001. Núm: 15. Pág. 7-9.
Bernal-Guerrero, Antonio:
REIVINDICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL CURRICULUM. A PROPÓSITO DE SU ESTRUCTURA. Educadores. 2000. Vol: 42. Núm: 196. Pág. 413-427.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LAS FUNCIONES ACTUALES DEL PROFESOR UNIVERSITARIO. Educadores. 1999. Vol: 41. Núm: 189. Pág. 47-57.
Bernal-Guerrero, Antonio:
NUEVOS RETOS EDUCATIVOS Y TECNOLÓGICOS PARA EL PERSONAL DOCENTE. Paideia. 1999. Pág. 75-87.
Bernal-Guerrero, Antonio:
EL PROFESORADO ANTE LOS DESAFÍOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XXI. A PROPÓSITO DEL "INFORME DELORS". Cuestiones Pedagógicas. 1999. Núm: 14. Pág. 87-98.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA FIGURA DEL MENTOR EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES NOVELES. Padres y Maestros. 1999. Núm: 243. Pág. 13-15.
Bernal-Guerrero, Antonio:
INFLUENCIAS EN EL PENSAMIENTO DE VÍCTOR GARCÍA HOZ (1911-1998). Bordón. 1999. Vol: 51. Núm: 2. Pág. 209-217.
Bernal-Guerrero, Antonio:
ANÁLISIS DEL TRATADO DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA. GÉNESIS Y APORTACIONES. Revista Española de Pedagogía. 1999. Vol: LVII. Núm: 212. Pág. 15-49.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA FUNCIÓN DIRECTIVA DESDE UNA PERSPECTIVA PERSONALIZADA DE LA EDUCACIÓN: GOBIERNO, TOMA DE DECISIONES Y MOTIVACIÓN. ORGANIZACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS. 1999. Núm: 16. Pág. 217-220.
Bernal-Guerrero, Antonio:
PADRE DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA. Escuela española. 1998. Núm: 3356. Pág. 278-278.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA DIFERENCIACION EDUCATIVA EN LA ESCUELA. Comunidad Educativa. 1998. Núm: 247. Pág. 14-17.
Bernal-Guerrero, Antonio:
EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD. Comunidad Educativa. 1998. Núm: 247. Pág. 12-13.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA FUNCIÓN DIRECTIVA DESDE UNA PERSPECTIVA PERSONALIZADA DE LA EDUCACIÓN: COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y EVALUACIÓN. ORGANIZACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS. 1998. Núm: 14. Pág. 143-146.
Bernal-Guerrero, Antonio:
HACIA UN MODELO INTEGRADO DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA PROFESORES PRINCIPIANTES. Aula Abierta. 1998. Núm: 72. Pág. 219-229.
Bernal-Guerrero, Antonio:
UN PROBLEMA DE INNOVACIÓN: LA DIFERENCIACIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Cuestiones Pedagógicas. 1997. Núm: 13. Pág. 101-112.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA. REFLEXIÓN TRAS LA PUBLICACIÓN DEL TRATADO DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA, DIRIGIDO POR VÍCTOR GARCÍA HOZ. Escuela española. 1997. Núm: 3331. Pág. 1125-1126.
Bernal-Guerrero, Antonio:
SENTIDO Y ALCANCE DE LA ACCIÓN TUTORIAL. HACIA LA PERSONALIZACIÓN EDUCATIVA. Padres y Maestros. 1997. Núm: 226. Pág. 12-14.
Bernal-Guerrero, Antonio:
SENTIDO DE LA CAPACIDAD REFLEXIVA Y LA FORMACIÓN DE CRITERIO EN LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA. Cuadernos de Pensamiento. 1997. Núm: 11. Pág. 21-31.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LE PROBLEMATICHE DELL'EDUCAZIONE NELLA SOCIETÀ DELL'INFORMAZIONE. RINASCITA DELLA SCUOLA. 1997. Vol: XXI. Núm: 1. Pág. 29-41.
Bernal-Guerrero, Antonio:
REFLEXIONES FUNDAMENTANTES PARA UNA PERSONALIZACIÓN CURRICULAR. Cuestiones Pedagógicas. 1996. Núm: 12. Pág. 171-184.
Bernal-Guerrero, Antonio:
EL PROFESOR COMO EDUCADOR PROFESIONAL. Escuela española. 1996. Núm: 3287. Pág. 1175-1176.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA PARTICIPACIÓN COMO PROPIEDAD DE LA PERSONA. RAÍCES ANTROPOLÓGICAS DE UNA EDUCACIÓN PARTICIPATIVA. Revista Española de Pedagogía. 1995. Vol: LIII. Núm: 200. Pág. 105-129.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA EDUCACIÓN MORAL: ENFOQUES ACTUALES. Comunidad Educativa. 1995. Núm: 228. Pág. 9-13.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA PERSONA EN EL CURRÍCULO. Escuela española. 1995. Núm: 3243. Pág. 1303-1304.
Bernal-Guerrero, Antonio:
INTRODUCCIÓN GENERAL A UNA PEDAGOGÍA DE LA PERSONA. Educadores. 1994. Pág. 137-139.
Bernal-Guerrero, Antonio:
ENTRE DOS GALAXIAS: CULTURA IMPRESA Y CULTURA AUDIOVISUAL. La Escuela En Acción. 1994. Núm: 10533. Pág. 10-12.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LECTURA Y DESARROLLO PERSONAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. SOBRE EL HOMO TYPOGRAPHICUS EN LA ERA DE LA ELECTRÓNICA. Revista Española de Pedagogía. 1994. Vol: 52. Núm: 198. Pág. 345-370.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA AVENTURA DEL LEER. Escuela española. 1994. Núm: 3174. Pág. 79-80.
Bernal-Guerrero, Antonio:
CURRÍCULO Y FUNCIÓN DOCENTE: NUEVOS HORIZONTES. Comunidad Educativa. 1994. Núm: 219. Pág. 13-17.
Bernal-Guerrero, Antonio:
CARÁCTER SINGULARIZADOR DEL ESTILO DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA. Cuadernos de Pensamiento. 1993. Núm: 8. Pág. 51-70.
Bernal-Guerrero, Antonio:
GÉNESIS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. Espacio y Tiempo. 1993. Núm: 7. Pág. 113-127.
Bernal-Guerrero, Antonio:
UNICIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO. La Escuela En Acción. 1993. Núm: 10526. Pág. 30-34.
Bernal-Guerrero, Antonio:
EL CONCEPTO DE PERSONA EN VÍCTOR GARCÍA HOZ. Cuestiones Pedagógicas. 1992. Pág. 119-137.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA REFORMA EDUCATIVA ESPAÑOLA. Cuestiones Pedagógicas. 1992. Núm: 8-9. Pág. 455-456.
Bernal-Guerrero, Antonio:
RELACIÓN PRENSA-ESCUELA. La Escuela En Acción. 1992. Vol: IX. Núm: 10519. Pág. 14-17.
Bernal-Guerrero, Antonio:
MALTRATO INFANTIL. Escuela española. 1991. Núm: 3077. Pág. 1530-1531.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA EDUCACIÓN DEL ESTUDIANTE EN LA FAMILIA. Bordón. 1991. Vol: 43. Núm: 1. Pág. 107-108.
Bernal-Guerrero, Antonio:
TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES. La Escuela En Acción. 1990. Vol: VIII. Núm: 10500. Pág. 10-14.
Bernal-Guerrero, Antonio:
APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL PROBLEMA COMUNICATIVO EN EDUCACIÓN. LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA COMO EDUCACIÓN CONVIVENCIAL. Cuadernos de Pensamiento. 1990. Núm: 5. Pág. 87-104.
Bernal-Guerrero, Antonio:
EDUCACIÓN CONVIVENCIAL: CONDICIÓN DE UNA FORMACIÓN HUMANA. Cuestiones Pedagógicas. 1990. Núm: 6-7. Pág. 169-178.
Bernal-Guerrero, Antonio:
UNA NUEVA EDUCACIÓN. La Escuela En Acción. 1990. Vol: V. Núm: 10497. Pág. 9-16.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA ESCUELA ANTE EL FIN DEL SIGLO. Escuela española. 1990. Núm: 3013. Pág. 958-958.
Bernal-Guerrero, Antonio:
EL PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD EN LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA. Magisterio. 1990. Núm: 11040. Pág. 4-4.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LA EDUCACIÓN. TEORÍAS Y CONCEPTOS. PERSPECTIVA INTEGRADORA. Bordón. 1989. Vol: 41. Núm: 3. Pág. 598-600.
Bernal-Guerrero, Antonio:
MODERNIDAD, CRISIS Y EDUCACIÓN. Escuela española. 1989. Núm: 2944. Pág. 126-126.
Bernal-Guerrero, Antonio:
EL SENTIDO CRÍTICO COMO OBJETIVO EDUCATIVO. La Escuela En Acción. 1989. Vol: I. Núm: 10493. Pág. 22-26.
Bernal-Guerrero, Antonio:
CALIDAD Y EDUCACIÓN PERSONALIZADA. Escuela española. 1989. Núm: 2951. Pág. 298-298.
Bernal-Guerrero, Antonio:
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA. La Escuela En Acción. 1989. Vol: V. Núm: 10488. Pág. 8-12.
Bernal-Guerrero, Antonio:
LIBERTAD, CREATIVIDAD Y COMUNICACIÓN. La Escuela En Acción. 1988. Vol: IV. Núm: 10478. Pág. 6-9.
Bernal-Guerrero, Antonio:
ESCUELA DE PADRES. Bordón. 1988. Vol: 40. Núm: 4. Pág. 745-747.
Bernal-Guerrero, Antonio:
FORMACIÓN PEDAGÓGICA. Escuela española. 1988. Núm: 2923. Pág. 838-838.
Bernal-Guerrero, Antonio:
INDIVIDUALIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN. La Escuela En Acción. 1988. Vol: IX. Núm: 10483. Pág. 16-21.

Tesis dirigidas o codirigidas

Montoro -Fernández, Elisabet:
Resiliencia emprendedora y crecimiento personal: Construcción de un modelo para la educación inclusiva. Tesis Doctoral. 2021
Cangue, Justino:
LIDERANÇA NA GESTÃO DAS ESCOLAS DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES EM ANGOLA. Tesis Doctoral. 2018
Donoso-González, Macarena:
Evaluación de la educación emprendedora en la adolescencia. Incidencia del programa Ícaro en la identidad emprendedora. Tesis Doctoral. 2017
König-bustamante, Katterina Luz:
Ideas de los estudiantes de ESO sobre la dinámica de la relación educativa, según el estatus de identidad personal. Tesis Doctoral. 2016
Merino-guerrero, Milton:
El desarrollo de la identidad docente en el profesorado de Educación Secundaria en un nuevo contexto social. Un enfoque biográfico-narrativo. Tesis Doctoral. 2016
Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón:
Trayectorias formativas y la dimensión emprendedora de la identidad personal. Tesis Doctoral. 2012
Gonçalves, Teresa N. R.:
EDUCAÇAO E COGNIÇAO: CONSTRUÇAO DE UM MODELO DE ANÁLISE DE PROGRAMAS DE DESENVOLVIMENTO COGNITIVO. Tesis Doctoral. 2008
Diaz-Luque, Jose Maria:
TEORÍA CURRICULAR Y CONSTRUCCIÓN DE MATERIALES. UNA PROPUESTA INNOVADORA PARA LA ESOA. Tesis Doctoral. 2005
Martín-Rincón, Estanislao:
MODELO ANTROPOLÓGICO DEL HOMO GAUDENS EN LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA. Tesis Doctoral. 1999