García-Carmona, Antonio;Toma, Radu Bogdan:
Integration of engineering practices into secondary science education: Teacher experiences, emotions, and appraisals. Research in Science Education. 2024. https://doi.org/10.1007/s11165-023-10152-3.
García-Carmona, Antonio:
The non-epistemic dimension, at last a key component in mainstream theoretical approaches to teaching the nature of science. Science & Education. 2024. https://doi.org/10.1007/s11191-024-00495-2.
García-Carmona, Antonio:
Investigación basada en pruebas frente a la charlatanería educativa en redes sociales. Cuestiones Pedagógicas. 2023. Vol: 2. Núm: 32. Pág. 43-64. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v2.03.
García-Carmona, Antonio:
Scientific thinking and critical thinking in science education. Science & Education. 2023. Vol: Online first. Pág. 1-19. https://doi.org/10.1007/s11191-023-00460-5.
García-Carmona, Antonio:
Diseño de situaciones de aprendizaje en física y química conforme a la LOMLOE. Ápice: Revista de Educación Científica. 2023. Vol: 7. Núm: 1. Pág. 109-127. https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9436.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
"Teach your classmates about the behavior of water with school-level science models": An experience in initial preschool teacher education. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education. 2023. Vol: 23. Núm: 2. Pág. 262-281. https://doi.org/10.1007/s42330-023-00283-0.
García-Carmona, Antonio:
Por una titulación de maestro de primaria acorde con la Lomloe: el papel de las didácticas específicas. El Diario de la Educación. 2023.
García-Carmona, Antonio:
Improving preservice primary teachers' understanding of the nature of methods of science through reflective reading of news articles. Science & Education. 2023. Vol: 32. Núm: 6. Pág. 1847-1867. https://doi.org/10.1007/s11191-022-00338-y.
García-Carmona, Antonio:
Integración de la ingeniería en la educación científico-tecnológica desde un prisma CTS. Enseñanza de las Ciencias. 2023. Vol: 41. Núm: 1. Pág. 25-41. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5611.
García-Carmona, Antonio;Muñoz-Franco, Granada;Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Validation of an instrument for assessing basic science process skills in initial elementary teacher education. International Journal of Science Education. 2023. Vol: online first. Pág. 1-20. https://doi.org/10.1080/09500693.2023.2232936.
García-Carmona, Antonio:
Understanding epistemic aspects of the nature of science in Spain's new curriculum for compulsory-secondary education since the LOMLOE law. Revista Española de Pedagogía. 2022. Vol: 80. Núm: 283. Pág. 433-450. https://doi.org/10.22550/REP80-3-2022-01 .
García-Carmona, Antonio:
La naturaleza de la ciencia en las metas de aprendizaje de las sucesivas reformas curriculares en España: un análisis desde la tradición CTS. REVISTA IBEROAMERICANA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. 2022. Vol: 17. Núm: 51. Pág. 77-94. https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/320.
Morón-Monge, Hortensia;García-Carmona, Antonio:
Developing prospective primary teachers' learning-to-learn competence through experimental activities. International Journal of Science Education. 2022. Vol: 44. Núm: 12. Pág. 2015-2034. https://doi.org/10.1080/09500693.2022.2108929.
García-Carmona, Antonio:
Spanish science teacher educators' preparation, experiences, and views about nature of science in science education. Science & Education. 2022. Vol: 31. Núm: 3. Pág. 685-711. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00263-6 .
García-Carmona, Antonio:
Aprender química y sobre naturaleza de la práctica científica mediante prácticas epistémicas y no-epistémicas. Educació Química. 2021. Vol: 29. Pág. 41-47. https://doi.org/10.2436/20.2003.02.224 .
García-Carmona, Antonio:
Reflexiones de estudiantes de profesorado de Física y Química sobre Naturaleza de la Tecnología en el contexto de la controversia Tesla-Edison. Revista Iberoamericana de Educación. 2021. Vol: 87. Núm: 1. Pág. 35-48. https://doi.org/10.35362/rie8714269.
García-Carmona, Antonio:
Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2021. Vol: 18. Núm: 1. Pág. 1108-1-1108-18. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1108.
García-Carmona, Antonio:
The nature of science in the Spanish literature on science education: a systematic review covering the last decade. Revista de Educación. 2021. Núm: 394. Pág. 231-258. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-394-507.
Toma, Radu Bogdan;García-Carmona, Antonio:
«De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda. Enseñanza de las Ciencias. 2021. Vol: 39. Núm: 1. Pág. 65-80. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3093.
García-Carmona, Antonio:
Improving pre-service elementary teachers' understanding of the nature of science through an analysis of the historical case of Rosalind Franklin and . Research in Science Education. 2021. Vol: 51. Núm: 2. Pág. 347-373. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9798-4.
García-Carmona, Antonio:
Learning about the nature of science through the critical and reflective reading of news on the COVID-19 pandemic. Cultural Studies of Science Education. 2021. Vol: 16. Núm: 4. Pág. 1015-1028. https://doi.org/10.1007/s11422-021-10092-2.
Álvarez Tobón, Yisneth N.;Arroyave Giraldo, Dora I.;García-Carmona, Antonio:
Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021). Revista Científica. 2021. Vol: 42. Núm: 3. Pág. 353-367. https://doi.org/10.14483/23448350.18231.
García-Carmona, Antonio:
Por un enfoque didáctico basado en prácticas de la ciencia más integral. Boletim da AIA-CTS. 2021. Vol: 14. Pág. 21-24.
García-Carmona, Antonio:
The use of analogies in science communication: Effectiveness of an activity in initial primary science teacher education. International Journal of Science and Mathematics Education. 2021. Vol: 19. Núm: 8. Pág. 1543-1561. https://doi.org/10.1007/s10763-020-10125-2.
García-Carmona, Antonio:
La prensa digital como recurso para reflexionar y aprender sobre la diversidad metodológica en la práctica científica. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática. 2020. Vol: 1. Núm: e020002. Pág. 1-13. https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/14.
García-Carmona, Antonio:
Editorial: Investigación basada en pruebas como antídoto de modas didácticas en la enseñanza de las ciencias . Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las ciencias. 2020. Vol: 15. Núm: 1. Pág. 5-7. http://doi.org/10.14483/23464712.15332.
García-Carmona, Antonio:
From Inquiry-Based Science Education to the Approach Based on Scientific Practices. Science & Education. 2020. Vol: 29. Núm: 2. Pág. 443-463. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00108-8.
García-Carmona, Antonio:
La primera imagen de un agujero negro en los medios: Una oportunidad para reflexionar sobre aspectos de naturaleza de la ciencia. Ciências em Foco. 2020. Vol: 13. Núm: e020005. Pág. 1-14. https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/cef/article/view/13857.
García-Carmona, Antonio:
STEAM, ¿una nueva distracción para la enseñanza de la ciencia?. Ápice: Revista de Educación Científica. 2020. Vol: 4. Núm: 2. Pág. 35-50. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.2.6533.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Analysis of the models proposed by prospective pre-primary teachers when studying water. International Journal of Science Education. 2020. Vol: 42. Núm: 17. Pág. 2876-2897. https://doi.org/10.1080/09500693.2020.1841327.
Guerrero-márquez, Isabel;García-Carmona, Antonio:
La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2020. Vol: 17. Núm: 3. Pág. 3301-1-3301-17. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3301.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Puig-Gutiérrez, María;García-Carmona, Antonio:
¿Qué tipos de actividades diseñan e implementan en el aula futuros docentes de Educación Infantil cuando enseñan ciencia mediante rincones de trabajo?. Enseñanza de las Ciencias. 2020. Vol: 38. Núm: 1. Pág. 27-45. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2698.
Muñoz-Franco, Granada;Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio:
Investigating Image Formation with a Camera Obscura: a Study in Initial Primary Science Teacher Education. Research in Science Education. 2020. Vol: 50. Núm: 3. Pág. 1027-1049. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9721-z.
García-Carmona, Antonio:
Prospective elementary teachers' abilities in tackling a contextualized physics problem as guided inquiry. Revista Brasileira de Ensino de Fisica. 2020. Vol: 42. Núm: e20190280. http://dx.doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2019-0280.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Proposing Questions for Scientific Inquiry and the Selection of Science Content in Initial Elementary Education Teacher Training. Research in Science Education. 2020. Vol: 50. Núm: 5. Pág. 1689-1711. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9749-0.
García-Carmona, Antonio:
Pre-service Primary Science Teachers' Abilities for Solving a Measurement Problem Through Inquiry. International Journal of Science and Mathematics Education. 2019. Vol: 17. Núm: 1. Pág. 1-21. https://doi.org/10.1007/s10763-017-9858-7.
Aragón, María Del Mar;Acevedo, José Antonio;García-Carmona, Antonio:
Prospective biology teachers' understanding of the nature of science through an analysis of the historical case of Semmelweis and childbed fever. Cultural Studies of Science Education. 2019. Vol: 14. Núm: 3. Pág. 525-555. https://doi.org/10.1007/s11422-018-9868-y.
Acevedo, José Antonio;Aragón, María Del Mar;García-Carmona, Antonio:
Comprensión de futuros profesores de ciencia sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en cuatro controversias de historia de la cienc. Revista Científica. 2018. Vol: 3. Núm: 33. Pág. 344-355. https://doi.org/10.14483/23448350.13355.
García-Carmona, Antonio;Acevedo, José Antonio:
The Nature of Scientific Practice and Science Education. Science & Education. 2018. Vol: 27. Núm: 5-6. Pág. 435-455. https://doi.org/10.1007/s11191-018-9984-9.
Manchón-Gordón, A.F.;García-Carmona, Antonio:
¿Qué investigación didáctica en el aula de física se publica en España? Una revisión crítica de la última década para el caso de educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias. 2018. Vol: 36. Núm: 2. Pág. 125-141. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2451.
García-Carmona, Antonio;Acevedo, José Antonio;Aragón, María Del Mar:
Comprensión del alumnado de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la ciencia. Ápice: Revista de Educación Científica. 2018. Vol: 2. Núm: 2. Pág. 43-54. https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4519.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Prospective primary teachers' prior experiences, conceptions, and pedagogical valuations of experimental activities in science education. International Journal of Science and Mathematics Education. 2018. Vol: 16. Núm: 2. Pág. 237-253. https://doi.org/10.1007/s10763-016-9773-3.
Acevedo, José Antonio;García-Carmona, Antonio;Aragón, María Del Mar;Oliva, José María;Oliva-Martínez, José Mª:
Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica. Revista Científica. 2017. Vol: 30. Núm: 3. Pág. 155-166. https://doi.org/10.14483/23448350.12288.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
An analysis of the questions proposed by elementary pre-service teachers when designing experimental activities as inquiry. International Journal of Science Education. 2017. Vol: 39. Núm: 13. Pág. 1755-1774. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1351649.
García-Carmona, Antonio;Acevedo, José Antonio:
Understanding the nature of science through a critical and reflective analysis of the controversy between Pasteur and Liebig on fermentation. Science & Education. 2017. Vol: 26. Núm: 1-2. Pág. 65-91. https://doi.org/10.1007/s11191-017-9876-4.
Acevedo, José Antonio;García-Carmona, Antonio;Aragón, María Del Mar:
Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación inicial del profesorado de ciencia. Educación Química. 2017. Vol: 28. Núm: 3. Pág. 140-146. https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.12.003.
Muñoz-Franco, Granada;Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio:
INDAGANDO LA FORMACIÓN DE IMÁGENES EN LA RETINA CON AYUDA DE LA CÁMARA OSCURA: UNA EXPERIENCIA CON FUTUROS MAESTROS. Enseñanza de las Ciencias. 2017. Núm: Núm. Extra (2017) . Pág. 5303-5311.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta - predicción - comprobación experimental. Enseñanza de las Ciencias. 2017. Vol: 35. Núm: 3. Pág. 175-193.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Primary pre-service teachers' skills in planning a guided scientific inquiry. Research in Science Education. 2017. Vol: 47. Núm: 5. Pág. 989-1010. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9536-8.
Acevedo, José Antonio;García-Carmona, Antonio;Aragón, María Del Mar:
Historia de la ciencia y naturaleza de la ciencia: una línea de investigación en didáctica de las ciencias. Boletim da AIA-CTS. 2017. Núm: 5. Pág. 36-40.
Vázquez, Ángel;Manassero, María Antonia;García-Carmona, Antonio;Montesano, Marisa:
Diagnosing conceptions about the epistemology of science: Contributions of a quantitative assessment methodology. Asia - Pacific Forum on Science Learning and Teaching. 2016. Vol: 17. Núm: 1. Pág. 1-28. https://www.eduhk.hk/apfslt/v17_issue1/antonio/index.htm.
García-Carmona, Antonio;Acevedo, José Antonio:
Concepciones de estudiantes de profesorado de Educación Primaria sobre la naturaleza de la ciencia: Una evaluación diagnóstica a partir de reflexiones. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2016. Vol: 21. Núm: 69. Pág. 583-610. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n69/1405-6666-rmie-21-69-00583.pdf.
García-Carmona, Antonio;Acevedo, José Antonio:
Learning about the nature of science using newspaper articles with scientific content: A study in initial primary teacher education. Science & Education. 2016. Vol: 25. Núm: 5-6. Pág. 523-546. https://doi.org/10.1007/s11191-016-9831-9.
Acevedo, José Antonio;García-Carmona, Antonio;Aragón, María Del Mar:
La controversia Pasteur vs. Pouchet sobre la generación espontánea: un recurso para la formación inicial del profesorado en la naturaleza de la cienci. Ciência & Educação. 2016. Vol: 22. Núm: 4. Pág. 913-933. http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320160040006.
Acevedo, José Antonio;García-Carmona, Antonio:
Una controversia de la Historia de la Tecnología para aprender sobre Naturaleza de la Tecnología: Tesla vs. Edison - La guerra de las corrientes. Enseñanza de las Ciencias. 2016. Vol: 34. Núm: 1. Pág. 193-209. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1916.
Acevedo, José Antonio;García-Carmona, Antonio:
«Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado». Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016. Vol: 13. Núm: 1. Pág. 3-19. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i1.02.
Aragón, María Del Mar;García-Carmona, Antonio;Acevedo, José Antonio:
Aprendizaje de estudiantes de Secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de Semmelweis y la fiebre puerperal. Revista Científica. 2016. Núm: 27. Pág. 302-317. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a1.
Acevedo, José Antonio;García-Carmona, Antonio:
Rosalind Franklin y la estructura molecular del ADN: Un caso de historia de la ciencia para aprender sobre la naturaleza de la ciencia. Revista Científica. 2016. Núm: 25. Pág. 162-175. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.25.a2.
Acevedo, José Antonio;García-Carmona, Antonio;Aragón, María Del Mar:
Un caso de Historia de la Ciencia para aprender Naturaleza de la Ciencia: Semmelweis y la fiebre puerperal. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016. Vol: 13. Núm: 2. Pág. 408-422. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i2.13.
Acevedo, José Antonio;García-Carmona, Antonio:
Uso de la Historia de la Ciencia para comprender aspectos de la Naturaleza de la Ciencia. Fundamentación de una propuesta basada en la controversia Pa. REVISTA IBEROAMERICANA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. 2016. Vol: 11. Núm: 33. Pág. 203-226. https://www.revistacts.net/wp-content/uploads/2020/03/vol11-nro33-acevedo.pdf.
García-Carmona, Antonio;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia?. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016. Vol: 13. Núm: 2. Pág. 440-458. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i2.15.
García-Carmona, Antonio:
Noticias sobre temas de Astronomía en los diarios: un recurso para aprender sobre la naturaleza de la ciencia reflexivamente. Revista de Enseñanza de la Física. 2015. Vol: 27. Núm: 1. Pág. 19-30. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/11408.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María;Cañal, Pedro:
La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: un análisis crítico. Investigación en la Escuela. 2015. Vol: 87. Pág. 5-19. https://doi.org/10.12795/IE.2015.i87.01.
García-Carmona, Antonio:
Naturaleza de la ciencia en noticias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas. Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol: 32. Núm: 3. Pág. 493-509. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1307.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María;Cañal-De León, Pedro:
¿Qué educación científica se promueve para la etapa de primaria en España? Un análisis de las prescripciones oficiales de la LOE. Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol: 32. Núm: 1. Pág. 139-157. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias/778.
García-Carmona, Antonio;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Criado-García-Legaz, Ana María:
«¿Qué hacías para aprobar los exámenes de Ciencias, qué aprendiste y qué cambiarías?». Preguntamos a futuros docentes de Educación Primaria. Investigación en la Escuela. 2014. Vol: 84. Pág. 31-46. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i84.03.
Vázquez, Ángel;García-Carmona, Antonio;Manassero, María A.;Bennàssar, Antoni:
Spanish students' conceptions about NOS and STS issues: A diagnostic study. Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2014. Vol: 10. Núm: 1. Pág. 33-45. https://doi.org/10.12973/eurasia.2014.1013a.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María;Cañal, Pedro:
Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas. Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol: 32. Núm: 2. Pág. 131-149. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.817.
Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Cañal-De León, Pedro:
¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en . Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol: 32. Núm: 3. Pág. 249-266. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1069.
Cañal-De León, Pedro;Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio;Muñoz, Granada:
La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de Educación Infantil y Primaria: concepciones didácticas y práctica docente. Investigación en la Escuela. 2013. Vol: 81. Pág. 21-42. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.02.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María;Cañal-De León, Pedro:
¿Qué educación científica sugiere el currículo oficial de Andalucía para la etapa de Infantil? . Investigación en la Escuela. 2013. Vol: 79. Pág. 87-103. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i79.08.
Vázquez, Ángel;García-Carmona, Antonio;Manassero, María Antonia;Bennássar, Antoni:
Spanish Secondary-School Science Teachers' Beliefs About Science-Technology-Society (STS) Issues. Science & Education. 2013. Vol: 22. Núm: 5. Pág. 1191-1218. https://doi.org/10.1007/s11191-012-9440-1.
García-Carmona, Antonio:
Aprender sobre la naturaleza de la ciencia con noticias científicas de actualidad: El caso del experimento OPERA. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2013. Vol: 75. Pág. 65-75.
García-Carmona, Antonio:
Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2013. Vol: 10. Núm: Extra.. Pág. 552-567. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.iextra.05.
Vázquez, Ángel;García-Carmona, Antonio;Manassero, María Antonia;Bennássar, Antoni:
Science teachers' thinking about the nature of science: A new methodological approach to its assessment. Research in Science Education. 2013. Vol: 43. Núm: 2. Pág. 781-808. https://doi.org/10.1007/s11165-012-9291-4.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas . Enseñanza de las Ciencias. 2013. Vol: 31. Núm: 3. Pág. 87-102. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n3.772.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Una mirada crítica a la educación científica. Cuadernos de Pedagogía. 2013. Núm: 432. Pág. 54-57.
García-Carmona, Antonio:
«¿Qué he comprendido? ¿qué sigo sin entender?»: promoviendo la autorreflexión en clase de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2012. Vol: 9. Núm: 2. Pág. 231-240. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2012.v9.i2.05.
García-Carmona, Antonio;Vázquez, Ángel;Manassero, María Antonia:
Comprensión de los estudiantes sobre naturaleza de la ciencia: Análisis del estado actual de la cuestión y perspectivas. Enseñanza de las Ciencias. 2012. Vol: 30. Núm: 1. Pág. 23-34. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v30n1.442.
García-Carmona, Antonio:
Cómo enseñar naturaleza de la ciencia (NDC) a través de experiencias escolares de investigación científica. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2012. Núm: 72. Pág. 55-63.
García-Carmona, Antonio;Vázquez, Ángel;Manassero, María Antonia:
Estado actual y perspectivas de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: Una revisión de las creencias y obstáculos del profesorado. Enseñanza de las Ciencias. 2011. Vol: 29. Núm: 3. Pág. 403-412. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n3.443.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Física de semiconductores en la enseñanza básica de la electrónica: Primeros pasos de un proceso de transposición didáctica. Enseñanza de las Ciencias. 2011. Vol: 29. Núm: 1. Pág. 89-100. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n1.71.
Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio:
Las experiencias prácticas para el conocimiento del medio (natural y tecnológico) en la formación inicial de maestros. Investigación en la Escuela. 2011. Vol: -. Núm: 74. Pág. 73-88. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i74.06.
García-Carmona, Antonio:
Comprensión del comportamiento eléctrico de los sólidos a partir de un conocimiento básico sobre la materia. Un estudio exploratorio con alumnos de Se. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2010. Vol: 7. Núm: 2. Pág. 509-526. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.i2.04.
García-Carmona, Antonio:
Ideas de profesorado de Física y Química, en formación inicial, sobre nociones básicas de física de semiconductores . Latin American Journal of Physics Education. 2010. Vol: 4. Núm: 3. Pág. 660-669. http://www.lajpe.org/sep10/428_Antonio_Garcia.pdf.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
La competencia social y ciudadana desde la educación científica: una experiencia en torno a la energía nuclear. Investigación en la Escuela. 2010. Núm: 71. Pág. 25-38. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i71.03.
Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio:
Prospective teachers' difficulties in interpreting elementary phenomena of electrostatic interactions: Indicators of the status of their intuitive ide. International Journal of Science Education. 2010. Vol: 32. Núm: 6. Pág. 769-805. https://doi.org/10.1080/09500690902792393.
García-Carmona, Antonio:
¿QUÉ ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA EN ELECTRÓNICA SE PROMUEVE DESDE LA ESCUELA?. Revista Española de Física. 2009. Vol: 23. Núm: 3. Pág. 53-56.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
"¿POR QUÉ LOS AUTOMÓVILES SON COMO SON?". LA EVOLUCIÓN DE UN SISTEMA TECNOLÓGICO. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2009. Núm: 62. Pág. 92-106.
García-Carmona, Antonio:
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA: UN ESCENARIO IDÓNEO PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO. Latin American Journal of Physics Education. 2009. Vol: 3. Núm: 2. Pág. 388-394.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Introduction to semiconductor physics in Secondary Education: Evaluation of a teaching sequence. International Journal of Science Education. 2009. Vol: 31. Núm: 16. Pág. 2205-2245. https://doi.org/10.1080/09500690802272074.
García-Carmona, Antonio:
Aprendiendo hidrostática mediante actividades de investigación orientada: Análisis de una experiencia con alumnos de 15-16 años. Enseñanza de las Ciencias. 2009. Vol: 27. Núm: 2. Pág. 273-286. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3736.
García-Carmona, Antonio:
INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA FÍSICA: TENDENCIAS ACTUALES E INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Latin American Journal of Physics Education. 2009. Vol: 3. Núm: 2. Pág. 369-375.
García-Carmona, Antonio:
Relacionando los fenómenos eléctricos con la naturaleza y propiedades de la materia: Fundamentos de una propuesta de enseñanza. Educación Química. 2008. Vol: 19. Núm: 4. Pág. 323-331. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2008.4.25852.
García-Carmona, Antonio:
Relaciones CTS en la educación científica básica I: Un análisis desde los textos escolares en la enseñanza de la Electrónica. Enseñanza de las Ciencias. 2008. Vol: 26. Núm: 3. Pág. 375-388. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3749.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Enfoque CTS en la enseñanza de la energía nuclear: Análisis de su tratamiento en textos de Física y Química de la ESO. Enseñanza de las Ciencias. 2008. Vol: 26. Núm: 1. Pág. 107-124. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3693.
García-Carmona, Antonio:
Relaciones CTS en la educación científica básica II: Investigando los problemas del mundo. Enseñanza de las Ciencias. 2008. Vol: 26. Núm: 3. Pág. 389-402. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3750.
Garcia-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
"INVESTIGAR PARA APRENDER,APRENDER PARA ENSEÑAR". UN PROYECTO ORIENTADO A LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR SOBRE CIENCIA.. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2007. Núm: 52. Pág. 73-83.
Garcia-Carmona, Antonio:
COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE HUECO EN FÍSICA DE SEMICONDUCTORES: RESULTADOS DE UN ESTUDIO CON ESTUDIANTES DE 14-15 AÑOS. Revista Iberoamericana de Fisica. 2007. Vol: 3. Núm: 1. Pág. 65-72.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
LA ENERGÍA ATÓMICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Revista Española de Física. 2007. Vol: 21. Núm: 1. Pág. 50-54.
Criado-García-Legaz, Ana María;Del Cid-Fernández-Mensaque, Rosa;Garcia-Carmona, Antonio:
LA CÁMARA OSCURA EN LA CLASE DE CIENCIAS: FUNDAMENTO Y UTILIDADES DIDÁCTICAS.. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2007. Vol: 4. Núm: 1. Pág. 123-140.
Garcia-Carmona, Antonio:
CONSIDERACIONES ACERCA DEL USO DE HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELEMENTAL. Kikiriki. 2006. Núm: 81. Pág. 75-77.
Garcia-Carmona, Antonio:
INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN EL COMPORTAMIENTO ELÉCTRICO DE LOS MATERIALES: ANÁLISIS DE SU COMPRENSIÓN Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Investigacoes em Ensino de Ciencias. 2006. Vol: 11. Núm: 1. Pág. ON LINE-ON LINE.
García-Carmona, Antonio:
Construcción de significados de física de semiconductores en Educación Secundaria: Fundamentos y resultados de una investigación. Revista Brasileira de Ensino de Fisica. 2006. Vol: 28. Núm: 4. Pág. 507-519. https://doi.org/10.1590/S1806-11172006000400013 .
Garcia-Carmona, Antonio:
Una propuesta de situaciones problemáticas en la enseñanza del principio de conservación de la energía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2006. Vol: 3. Núm: 3. Pág. 496-506.
Garcia-Carmona, Antonio:
LA ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA: UN ESTUDIO DE LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN. Educación Química. 2006. Vol: 17. Núm: 4. Pág. 414-423.
García-Carmona, Antonio:
¿QUÉ VISIÓN DE LA FÍSICA TIENE EL ALUMNADO DE LOS NIVELES BÁSICOS DE ENSEÑANZA?. Revista Española de Física. 2006. Vol: 20. Núm: 3. Pág. 44-47.
Garcia-Carmona, Antonio:
INTERACCIONES CTS EN EL APRENDIZAJE DEL ELECTROMAGNETISMO: UNA EXPERIENCIA PARA EL DESARROLLO DE ACTITUDES DE RESPONSABILIDAD. Investigación en la Escuela. 2006. Núm: 58. Pág. 79-92.
Garcia-Carmona, Antonio:
CONCEPCIONES DEL ALUMNADO DE SECUNDARIA SOBRE LAS FINALIDADES DE LA FÍSICA Y SU PAPEL EN LA TECNOLOGÍA. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2006. Vol: 3. Núm: 2. Pág. 188-197.
Rosado-Barbero, Luis;García-Carmona, Antonio:
Esquemas conceptuales de estudiantes de secundaria sobre el comportamiento físico de semiconductores extrínsecos. Caderno Brasileiro de Ensino de Fisica. 2005. Vol: 22. Núm: 3. Pág. 338-363. https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/6375.
García-Carmona, Antonio:
ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN CLASE DE FÍSICA. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales". 2005. Núm: 61. Pág. 45-56.
Rosado-Barbero, Luis;García-Carmona, Antonio:
SOME DIDACTIC AND EPISTEMOLOGICAL CONSIDERATIONS FOR THE INTRODUCTION OF BASIC KNOWLEDGE ON PHYSICS OF SEMICONDUCTORS IN SECONDARY SCHOOL. Journal of Physics Teacher Education Online. 2005. Vol: 3. Núm: 1. Pág. 21-24.
García-Carmona, Antonio:
Relaciones CTS en el estudio de la contaminación atmosférica: una experiencia con estudiantes de Secundaria. REEC: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 2005. Vol: 4. Núm: 2. Pág. 1-17. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART3_Vol4_N2.pdf.
García-Carmona, Antonio:
El diodo como operador elemental en circuitos electrónicos. Una propuesta para su enseñanza en 2º ciclo de ESO. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2005. Vol: 2. Núm: 1. Pág. 64-78. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2005.v2.i1.07.
García-Carmona, Antonio:
SITUACIONES SOFÍSTICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA. ESTRATEGIAS PARA SU PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA. Revista Iberoamericana de Educación. 2005. Núm: 36/9. Pág. 1-12.
Rosado-Barbero, Luis;García-Carmona, Antonio:
Razones didácticas y epistemológicas de la introducción de nociones de física de semiconductores en Educación Secundaria. REEC: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 2005. Vol: 4. Núm: 3. Pág. 1-16. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen04/ART1_Vol4_N3.pdf.
Garcia-Carmona, Antonio:
DETECCIÓN DE ERRORES E INCONGRUENCIAS EN PROBLEMAS DE FÍSICA: SU UTILIDAD DIDÁCTICA. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2005. Núm: 45. Pág. 77-89.
García-Carmona, Antonio:
UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA EFICIENCIA DE LOS PROCESOS DE AUTORREGULACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA. Ensaio Pesquisa em Educacao em Ciencias. 2005. Vol: 7. Núm: 1. Pág. 47-62.
García-Carmona, Antonio:
EINSTEIN Y LA RELATIVIDAD EN EL AULA DE CIENCIAS DE LA ESO. Andalucía Educativa. 2005. Núm: 48. Pág. 43-45.
García-Carmona, Antonio:
DE LA CIENCIA DE LA CALLE A LA CIENCIA DE LA ESCUELA. Spin Cero. 2005. Núm: 9. Pág. 35-38.
García-Carmona, Antonio:
UNA PROPUESTA CON ENFOQUE CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD PARA EL ESTUDIO DEL RUIDO EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA. Revista de Educación en Ciencias: Journal of Science Education. 2004. Vol: 5. Núm: 1. Pág. 13-15.
Garcia-Carmona, Antonio:
FÍSICA... ¿PARA QUÉ?. Revista Española de Física. 2004. Vol: 18. Núm: 3. Pág. 11-13.
García-Carmona, Antonio:
DESARROLLO DE VALORES Y ACTITUDES EN EL LABORATORIO DE FÍSICA Y QUÍMICA. Contexto educativo. 2004. Núm: 32. Pág. 1-6.
Garcia-Carmona, Antonio:
INTRODUCCION A LA CONFIGURACION ELECTRONICA DE LOS ATOMOS EN LOS NIVELES BASICOS DE ENSEÑANZA. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2004. Núm: 40. Pág. 25-34.
Garcia-Carmona, Antonio:
ALGUNAS CUESTIONES INTERESANTES PARA LAS CLASES DE ÓPTICA. Spin Cero. 2004. Núm: 8. Pág. 8-11.
Garcia-Carmona, Antonio:
INTEGRACIÓN DE LAS RELACIONES CTS EN LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA. Perspectiva Cep. 2003. Núm: 6. Pág. 109-121.
García-Carmona, Antonio:
CIENCIA Y PENSAMIENTO ILUSTRADO. REDcientífica. 2003. Pág. 1-6.
García-Carmona, Antonio:
LOS MODELOS ATÓMICOS EN LA FÍSICA Y QUÍMICA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Revista Española de Física. 2002. Vol: 16. Núm: 4. Pág. 37-39.
García-Carmona, Antonio:
CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS SOBRE EL USO DE LAS CONDICIONES INICIALES EN EL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Revista Española de Física. 2002. Vol: 16. Núm: 3. Pág. 36-38.
García-Carmona, Antonio:
EL TERMÓMETRO DE GALILEO COMO INSTRUMENTO DIDÁCTICO EN EL AULA DE FÍSICA. Revista Española de Física. 2002. Vol: 16. Núm: 2. Pág. 46-49.
García-Carmona, Antonio:
CASUALIDAD, INSPIRACIÓN Y DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS. REDcientífica. 2002. Pág. 1-6.
Garcia-Carmona, Antonio:
CENTENARIO DE LA PRIMERA TRANSMISIÓN DE UNA SEÑAL DE RADIO ENTRE EUROPA Y AMÉRICA (1901-2001). Revista Española de Física. 2001. Vol: 15. Núm: 5. Pág. 52-53.
García-Carmona, Antonio:
MATEMÁTICAS: LA MUSA DE LA FÍSICA. Revista Española de Física. 2001. Vol: 15. Núm: 2. Pág. 6-8.
García-Carmona, Antonio:
EL PLANTEAMIENTO DE SOFISMAS Y PARADOJAS COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Revista Española de Física. 2001. Vol: 15. Núm: 3. Pág. 34-36.
García-Carmona, Antonio:
«Perpetuum mobile». Revista Española de Física. 2001. Vol: 14. Núm: 4. Pág. 58-60.