CRISTINA MARIA YANES CABRERA

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Teoría e Historia de la Educación

Investigación

Grupo de investigación

I.D.E.A. (INNOVACION, DESARROLLO, EVALUACION Y ASESORAMIENTO) (I.D.E.A.)

Proyectos y contratos de investigación

Las Enseñanzas no obligatorias en España (1812-1990) (18.16.07.2301 - Investigador/a)
EL PAPEL OTORGADO A LA MUJER EN LOS TEXTOS ESCOLARES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN MARRUECOS Y ESPAÑA. ESTUDIO COMPARADO (68/04/P/E - Investigador/a)
CREACION DE UN MUSEO PEDAGOGICO ANDALUZ (HUM2004-03305 - Investigador/a)
RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN (06-07 - Investigador/a)
CIUDADANÍA, IDENTIDADES COMPLEJAS Y CULTURA POLÍTICA EN LOS MANUALES ESCOLARES ESPAÑOLES (1978-2006) (SEJ2007-66097/EDUC - Investigador/a)
MUSEO DIDÁCTICO VIRTUAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO ANDALUZ (EXC/2005/HUM-562 - Investigador/a)
CIUDADANÍA, IDENTIDADES COMPLEJAS Y CULTURA POLÍTICA EN LOS MANUALES ESCOLARES ESPAÑOLES (1978-2007). (P07-SEJ-03305 - Investigador/a)
TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN ESPAÑA Y CUBA (C/017561/08 - Responsable)
PROMOTION OF CHILDREN'S MENTAL HEALTH BY A MULTIMODAL PREVENTIVE SETTING APPROACH IN KINDERGARTEN/EARLY CHIDHOOD INSTITUTIONS (2009/00000072 - Investigador/a)
MESA REDONDA: 150 AÑOS DE LA LEY MOYANO: PERSPECTIVA HISTÓRICA,, TENDENCIAS ACTUALES Y RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. (RESOLUCIÓN 127104/2007 - Responsable)
CIUDADANÍA, IDENTIDADES COMPLEJAS Y CULTURA POLÍTICA EN LOS MANUALES, ESCOLARES ESPAÑOLES (1978-2007) (P07-SEJ-03305 - Investigador/a)
SEMINARIO: LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO SEVILLANO. (EU.1 AM/AC/RS/CR - Investigador/a)
SEMINARIO: LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICO-EDUCATIVA; MUSEOS PEDAGÓGICOS E HISTORIAS DE VIDA. (EU.1 AM/AC/RS/CR - Investigador/a)
EXPOSICIÓN: RECUERDOS Y HUELLAS DEL PASADO HISTÓRICO-EDUCATIVO DE ANDALUCÍA. (EU.1 AM/AC/RS/YL - Investigador/a)
II SEMINARIO: LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICO-EDUCATIVA. MUSEOS PEDAGÓGICOS Y POSIBILIDADES DIDÁCTICAS. (EXTENSIÓN 2010 - Investigador/a)
EXPOSICIÓN: ESTAMPAS DE LA INFANCIA. UNA MIRADA HISTÓRICO-EDUCATIVA. (AULA DE CULTURA FCCEE - Investigador/a)
III SEMINARIO SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO: MUSEOS DE PEDAGOGÍA Y ESPACIOS EDUCATIVOS. (AYUDAS EXTENSIÓN 2010 - Investigador/a)
INVENTARIO DE MUSEOS DE EDUCACIÓN Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE PATRIMONIO EDUCATIVO (0054/0044 - Responsable)
ANÁLISIS DINÁMICO DE PROCESOS Y CARGAS DE TRABAJO EN EL SERVICIO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (0386/0007 - Investigador/a)
DIMENSIÓN EUROPEA DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SU IMPLICACIÓN EN LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN. (0845/0044 - Responsable)
Leading Ulysseus to become a European University excellence model though research and innovation (COMPASS) (H2020-IBA-SWAFS-SUPPORT-2-2020 - Investigador/a)
Identidad Europea y Educación para la Ciudadanía en el Contexto Escolar. (1471/0044 - Responsable)
Análisis del Modelo Formativo del Profesorado de Educación Secundaria: Detección de Necesidades y Propuestas de Mejora. (EDU2011-28946 - Responsable)
ANÁLISIS DEL MODELO FORMATIVO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA: DETECCIÓN DE NECESIDADES Y PROPUESTA DE MEJORA (Responsable)
Focus on Automatic Institutional Recognition (FAIR) (388450-EPP-1-2014-1-NL-eppka3-pi-policy - Participante)
Nuevas perspectivas internacionales en la formación del profesorado (Acciones especiales de internacionalización de la investigación) (PP2014-2732 - Investigador/a)
Creación de un marco para el estudio comparativo de las políticas educativas actuales en la educación secundaria en Andalucía y Buenos Aires ( PP2014-3224 - Investigador/a)
ANÁLISIS DEL MODELO FORMATIVO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA: DETECCIÓN DE NECESIDADES Y PROPUESTAS DE MEJORA. (EDU2011-28946 - Responsable)
Análisis y causas del absentismo en las aulas universitarias de Ciencias de la Educación: acciones de mejora (1187/0496 - Investigador/a)
Análisis del modelo formativo del profesorado de Educación Secundaria: detección de necesidades y propuestas de mejora (EDU2011-28946 - Responsable)
ANALISIS DEL MODELO FORMATIVO DEL PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA: DETECCION DE NECESIDADES Y PROPUESTAS DE MEJORA (EDU2011-28946 - Responsable)

Libros publicados

Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Meda, Juri;Viñao, Antonio:
School memories. New trends of the History of Education. Springer. 2017. 978-3-319-44062-0
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
LOS PRIMEROS PROFESORES DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE SEVILLA. HISTORIA DE UNA EXPERIENCIA DOCENTE.. Diputación De Sevilla. 2004. 84-7798-202-3
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
EL INSTITUTO PROVINCIAL Y UNIVERSITARIO DE SEVILLA (1845-1868) : GÉNESIS DEL PRIMER CENTRO SEVILLANO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. 2002. 84-95122-79-0
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
EL DOCENTE EN LA CONFIGURACIÓN DE LA SEGUNDA ENSEÑANZA OFICIAL : POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA. KRONOS S.A.. 2001. 84-86273-42-0
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
LA CONFIGURACIÓN DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Y DE SU PROFESORADO EN EL CONTEXTO ESPAÑOL DECIMONÓNICO: UN ESTUDIO APROXIMATIVO. . .

Capítulos en Libros

Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Trigueros-Gordillo, Maria Guadalupe:
La patrimonialización de la cultura escolar en España: Discursos y escenarios. Pág. 157-180. EDUFES. EDUFES. 2018.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Escolano, Agustin:
Archaeology of Memory and Schoo Culture: Materialities and "Inmaterialities" of School. Pág. 263-271. Springer. Springer. 2017.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
El modelo formativo del profesorado de educación secundaria en Andalucía: Políticas de calidad y propuestas de mejora. Pág. 169-181. Tirant Humanidades. Tirant Humanidades. 2016.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
Palacios Rodriguez, Joaquin Lázaro. Pág. 463-464. En: 1. . . 2015.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
Haciendo historia con los sentidos: los bienes intangibles en educación. Pág. 399-411. 2015.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria;García Cheikh-Lahlou, Enrique Alastor:
La historia "todavía no narrada" del Instituto de Ciencias de la Educación de Sevilla: divergencias entre la praxis y la norma.. Pág. 615-623. Universidad Complutense de Madrid. Universidad Complutense de Madrid. 2014.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
Kindheit und Jugend von ausländischen und eingewanderten kinder im Andalusien: Ausbildung und Integration. Pág. 43-70. Leipziger Universitätsverlag. Leipziger Universitätsverlag. 2012.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Somoza-Rodriguez,Miguel:
MUSEOS ESCOLARES: EL PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA EDUCACIÓN COMO CONCIENCIA CRÍTICA. Pág. 97-118. CEIC ALFONS EL VELL. CEIC ALFONS EL VELL. 2011.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Trigueros-Gordillo, Maria Guadalupe:
El Oficio de enseñar. Docentes sevillanos en el ámbito de la Segunda Enseñanza y la Universidad durante el siglo XIX. Pág. 449-459. En: 1. 2011.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Álvarez-Domínguez, Pablo:
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: EDUCACIÓN DESDE LA PARTICIPACIÓN EN EL CONTEXTO ACADÉMICO UNIVERSITARIO.. Pág. 127-146. DIPUTACIÓN DE SEVILLA. DIPUTACIÓN DE SEVILLA. 2011.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
LA INFANCIA INMIGRANTE Y EXTRANJERA EN LA REALIDAD ANDALUZA: EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN. Pág. 135-166. UNIVERSIDAD DE VALENCIA. UNIVERSIDAD DE VALENCIA. 2010.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
INTERESES Y OLVIDOS EN LOS ORÍGENES DEL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA. EN MOREU, A.. Pág. 221-240. PUBLICACIONS I EDICIONS. UNIVERSITAT DE BARCELONA. PUBLICACIONS I EDICIONS. UNIVERSITAT DE BARCELONA. 2010.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
EL PATRIMONIO EDUCATIVO INMATERIAL. PROPUESTAS PARA SU RECUPERACIÓN Y SALVAGUARDIA. Pág. 63-90. Biblioteca Nueva. Biblioteca Nueva. 2010.
Somoza-Rodriguez,Miguel;Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA MUSEOLOGÍA ESCOLAR: REFLEXIONES EN TORNO A SUS RELACIONES. Pág. 647-660. SEDHE. SEDHE. 2009.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
LAS EMOCIONES EN EL PROCESO DE (RE)CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA ESCOLAR. Pág. 79-90. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
ETNOGRAFIA ED ELEMENTI "INMATERIALI" DELLA CULTURA SCOLASTICA. POSSIBILITÀ E PROPOSTE DI RICERCA. Pág. 155-174. Anicia. Anicia. 2008.
Trigueros-Gordillo, Maria Guadalupe;Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
LA ESCUELA CONTADA. HISTORIA ORAL Y RELATOS ESCOLARES EN VICTOR, J (ED):. Pág. 117-134. GOBIERNO DE ARAGÓN. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGÓN. GOBIERNO DE ARAGÓN. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGÓN. 2008.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
LAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS Y DIDÁCTICAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Y LA MUSEÍSTICA DE LA EDUCACIÓN. PROPUESTAS Y EXPERIENCIAS. Pág. 495-507. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. VICERRECTORADO DE DOCENCIA . UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. VICERRECTORADO DE DOCENCIA . UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2008.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
NUEVAS TÉCNICAS PARA EL APENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: LA CREACIÓN DE LA REVISTA ESPECIALIZADA HEE! EN MESA LÓPEZ-COLMENAR, J.M.; CASTAÑED. Pág. 479-490. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. VICERRECTORADO DE DOCENCIA . UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. VICERRECTORADO DE DOCENCIA . UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
APROXIMACIÓN A LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LOS MUSEOS VIRTUALES DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. LA CREACIÓN DEL MUSEO DIDÁCTICO VIRTUAL D. Pág. 567-579. 2007.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
LA UTILIZACIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO EN LOS ORÍGENES DE LA SEGUNDA ENSEÑANZA OFICIAL. EN ESCOLANO BENITO, A (ED):. Pág. 219-234. 2006.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
NUEVAS ESTRATEGIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE PROSPECTIVA Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA DESDE UN ENFOQUE PROFESSIONAL Y PRÁCTICO. EN MESA LÓPEZ C. Pág. 563-576. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2006.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
EDUCARE PER LA TOLLERANZA NELLA STORIA DELL` EDUCAZIONE. BREVI APPUNTI SULLE CONCEZIONI E SIGNIFICATI NELL`OPERA DI ALCUNI AUTORI SPAGNOLI. EN PINTER,. Pág. 149-171. Anicia. Anicia. 2006.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
LA IMAGEN DE LA INFANCIA Y DE LA ESCOLARIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS ARCHIVOS DE LA ORALIDAD DEL MUSEO PEDAGÓGICO ANDALUZ.ESTUDIO LONGITUDINAL (1900-1970).. Pág. 197-206. ESPACIO UNIVERSITARIO EREIN. ESPACIO UNIVERSITARIO EREIN. 2005.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
APROXIMACIÓN AL ESTUDIO Y POSIBILIDADES DE LAS FUENTES EN LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICO-EDUCATIVA. EN GÓMEZ GARCÍA, MN (ED):. Pág. 339-367. Alfar. Alfar. 2004.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
HACIA UN MODELO INTERCULTURAL EN LAS AULAS: PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA INTEGRACIÓN. EN ROMERO MORENO, J.L. Y CAMACHO HERRERA, . Pág. 227-234. DEPARTAMENTO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. DEPARTAMENTO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2003.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
UNA NUEVA ENTRADA AL SABER: LA REPERCUSIÓN DEL PRIMER INSTITUTO DE SEGUNDA ENSEÑANZA OFICIAL EN LA CIUDAD DE SEVILLA (1845-1968) EN GÓMEZ GARCÍA, MN.:. Pág. 137-167. GIHUS. GIHUS. 2002.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
GRADOS Y TÍTULOS ACADÉMICOS DE LOS PROFESORES DE SEGUNDA ENSEÑANZA EN LOS AÑOS DE LA CREACIÓN DEL INSTITUTO SEVILLANO. Pág. 739-748. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. 2001.
Trigueros-Gordillo, Maria Guadalupe;Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Morales-Nuñez, Ana Maria:
EL PROFESORADO ANDALUZ Y LOS MANUALES ESCOLARES EN LA SEGUNDA ENSEÑANZA (1845-1857) EN GOMEZ GARCÍA, MN Y TRIGUEROS GORDILLO, G. (COORD):. Pág. 189-198. KRONOS S.A.. KRONOS S.A.. 2000.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
LA REVUELTA ESTUDIANTIL EN SEVILLA A COMIENZOS DEL SIGLO XX COMO FACTOR DE CRISIS SOCIAL. Pág. 648-654. Universidad de Murcia. Universidad de Murcia. 1998.
Pérez De Guzmán-Puya, María Victoria;Vargas-Vergara, Montserrat;Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
Familia, educación y penitenciería. Pág. 513-521. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. DEPARTAMENTO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. DEPARTAMENTO DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL. 1998.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Pérez De Guzman-Pulla, Victoria:
FAMILIA, EDUCACIÓN Y PENITENCIARIA. Pág. 513-521. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 1998.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Pérez De Guzman-Pulla, Victoria:
UNA PROPUESTA PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN EL /LA ADOLESCENTE. Pág. 357-370. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES. 1997.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
SEGUNDA ENSEÑANZA EN ALGECIRAS: LA PRESENCIA DE ALUMNAS EN LAS AULAS. EN GÓMEZ GARCÍA, M.N. (ED):. Pág. 207-218. KRONOS S.A.. KRONOS S.A.. 1996.
Montero -pedrera, Ana Mª;Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Sanchez Lissen, Encarnación:
Estudio sobre la Educación para la Ciudadanía en el marco de las políticas educativas españolas (1970-2006). Pág. 71-88.

Asistencia a congresos

Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
The future of memory: first steps in a research career and new historiographical perspectives. Sesión plenaria en Congreso. THE SCHOOL AND ITS MANY PASTS ¿ School Memories between Social Perception and Collective Representation. Macerata. 2022
Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel:
Encuentros y desencuentros en torno al proyecto de renovación del modelo de formación inicial del profesorado de educación secundaria. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Política Educativa. online. 2021
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
Cómo responder a las necesidades de padres y madres desde la escuela secundaria: análisis del modelo de formación de profesores de eduación secudaria . Comunicación en congreso. Kongresie Obudzic (nie) odkryty potencjal rodziny. . Lubelskie. Polska. 2015
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
I processi e le rappresentazioni nella memoria scolastica spagnola: Il Patrimonio Immateriale della scuola. Conferencias impartidas en Congreso. Seminario Memoria e Scuola. Milan. 2014
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
La valutazione del patrimonio immateriale nella museologia e nella ricerca storica educativa. Conferencias impartidas en Congreso. Seminario Internazionale Le Forme della memoria scolastica tra patrimonio materiale e inmateriale. Molise. Campobasso. Italia. 2014
Yanes-Cabrera, Cristina Maria;García Cheikh-Lahlou, Enrique Alastor:
La historia "todavía no narrada" del Instituto de Ciencias de la Educación de Sevilla: divergencias entre la praxis y la norma.. Comunicación en congreso. Pedagogía Museística: prácticas, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo.. Madrid. 2014
Ries-., Francis;Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel:
Analysis of the Training Model for Secondary Education Teachers in Spain: Identifying Needs and Proposals for Improvement. Comunicación en congreso. London International Conference on Education 2013. Londres - Reino Unido. 2013
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
Pasado y presente de la dimensión práctica en la formación del profesorado de Educación Secundaria. Conferencias impartidas en Congreso. Colloque international. Enseigment et identitès culturelles dans les pays d¿Europe du Sud. Paris (Francia). 2013
Ries-., Francis;Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en España y Luxemburgo. Un estudio comparado.. Comunicación en congreso. XIII Congreso Nacional de Educación Comparada.. - (HUELVA, ESPAÑA). 2012
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
The European influence in the secondary education teacher training model in Spain: why could not it work?. Comunicación en congreso. Internationalisation dans le champ educatif (18-20 siècles). UNIVERSITÉ DE GENÈVE. SUIZA. 2012
Montero-Pedrera, Ana-Maria;Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Sánchez-lissen, Encarnación:
Las materias de "Innovación docente e investigación educativa" en el Máster en Profesorado de ESO, Bachiller, Formación Profesional y Enseñanza de Id. Comunicación en congreso. II Jornadas de Innovación Docente . - SEVILLA - ESPAÑA. 2012
Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Cortés-Achedad, Pablo:
Examination timetabling planning for the new Faculty of Education of Seville in the context of European Higher Education Area. Comunicación en congreso. London International Conference of Education (LICE 2011). LONDON (UK). 2011
Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Sánchez-lissen, Encarnación:
EDUCATION FOR DEMOCRATIC CITIZENSHIP BEING DEBATED IN SPAIN- STUDY ON THE CONCEPT AND ITS APPLICATION WITHIN THE CONTEXT OF EDUCATION POLICIES (1970-2. Comunicación en congreso. CONFERENCE () (.2010.LONDON). LONDON. 2010
Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Sánchez-lissen, Encarnación;Montero-Pedrera, Ana-Maria:
CHILDREN`S MENTAL HEALTH IN THE REGION OF ANDALUSIA (SPAIN): AN ANALYSIS OF THE REALITY IN EDUCATION AND HEALTH CARE. Comunicación en congreso. Promotion of life skills, mental health and resilience in early childhood institutions. FRANKFURT (GERMANY). 2009
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
MUSEOS ESCOLARES: EL PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA EDUCACIÓN COMO CONCIENCIA CRÍTICA. Comunicación en congreso. JORNADES D`HISTORIA DE L`EDUCACIÒ VALENCIANA () (.2009.GANDÍA). GANDÍA. 2009
Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Somoza-Rodriguez,Miguel:
MUSEOS ESCOLARES Y PATRIMONIO. Comunicación en congreso. JORNADES D`HISTORIA DE L¿EDUCACIÒ VALENCIANA () (.2009.GANDÍA). GANDÍA. 2009
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
NEW AREAS AND REPRESENTATIONS OF POPULAR CULTURE AND ETHNIC MINORITIES: MUSEUMS AND THEIR EDUCATIONAL FUNCTION FROM THE BEGINNING OF THE 20TH CENTURY . Comunicación en congreso. ISCHE () (.2009.UTRECH). UTRECH. 2009
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
SECONDARY EDUCATION AS A SOCIAL AND CULTURAL DIFFERENTATION ELEMENT IN THE ORIGIN OF THE SPANISH EDUCATIVE SYSTEM. Comunicación en congreso. THE 30TH SESSION OF THE INTERNATIONAL SATANDING CONFERENCE FOR THE HISTORY OF EDUCATION () (.2008.NEW JERSEY (USA)). NEW JERSEY (USA). 2008
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
I CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA DE LA INMIGRACIÓN.. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGIA DE LA INMIGRACION (1.2002.UNIVERSIDAD DE SEVILLA). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
THE PEDAGOGICAL MUSEUMS AND THE INTANGIBLE EDUCATIONAL HERITAGE: THE EDUCATIVE PRACTICE BY MEANS OF THE SPOKEN WORD. Comunicación en congreso. 28TH SESSION OF THE INTERNATIONAL STANDING CONFERENCE FOR THE HISTORY OF EDUCATION (ISCHE 28). () (.2006.UMEA (SUECIA)). UMEA (SUECIA). 2006
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
IMPLICACIONES Y REPERCUSIONES DEL PROCESO POLÍTICO Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN. EL CASO DE SEVILLA EN LA ÉPOCA ISABELINA. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN EN AL SIGLO XXI. () (.2005.MADRID). . 2005
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
EDUCAZIONE, PACE, MULTICULTURALITÀ E TOLLERANZA: IL DIBATTITO IN SPAGNA. Ponencia en Congreso. CICLO DI SEMINARI DI INTERCORSO. CORSO DI PEDAGOGIA INTERCULTURALE E EDUCAZIONE COMPARATA () (.2005.UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI FERRARA. FACOLTÀ DI LETT. UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI FERRARA. FACOLTÀ DI LETTERE E FILOSOFÍA.. 2005
Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Trigueros-Gordillo, Maria Guadalupe:
EL MUSEO PEDAGÓGICO ANDALUZ. PRESENTACIÓN, GÉNESIS Y PROSPECTIVA. Comunicación en congreso. SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO () (.2005.SANTIAGO DE COMPOSTELA). SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2005
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ESPAÑA Y MÉXICO. RELACIONES Y POSIBILIDADES. Conferencia Congreso no publicada. INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA PARA EL MAGISTERIO. DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE. ZAPOPAN (JALISCO) MÉXICO. 2004
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA EN LA SEVILLA DEL SIGLO XIX. EN GÓMEZ GARCÍA, MN Y CORTS GINER, MI (ED):. Conferencia Congreso no publicada. JORNADAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA (1.2004.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2004
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
FACTORES DETERMINANTES EN LA IDENTIDAD DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LOS ORÍGENES DE ESTE NIVEL EDUCATIVO, ESTUDIO DEL CASO DEL INSTITUTO DE. Comunicación en congreso. III JORNADAS PEDAGÓGICAS DE LA PERSONA () (.2004.SEVILLA). . 2004
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
LA FUNCIÓN DEL PEDAGOGO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ORIENTACIÓN AL DOCENTE. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL LA EDUCACIÓN EN EL TERCER MILENIO. ORGANIZADO POR WORLD COUNCIL FOR CURRICULUM AND INSTRUCTION (WCCI) Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE. . 1997
Pérez De Guzmán-Puya, María Victoria;Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
Una propuesta para la prevenvión del consumo de alcohol en el adolescente. Comunicación en congreso. CONGRESO ANDALUZ MOVIDA Y SOCIEDAD (.1996.SEVILLA). . 1996
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
FAMILIA EDUCACIÓN Y PENITENCIARÍA. Comunicación en congreso. FAMILIA Y EDUCACIÓN () (.1996.SEVILLA). . 1996
Pérez De Guzmán-Puya, María Victoria;Vargas-Vergara, Montserrat;Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
Familia, educación y penitenciaría. Comunicación en congreso. FAMILIA Y EDUCACIÓN. UNA PERSPECTIVA COMPARADA () (.1996.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 1996

Artículos publicados

Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel:
Análisis sobre el acceso a la universidad española y sus implicaciones en el Grado en Medicina . Revista de Educación. 2023. Núm: 402. Pág. 249-277. doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-402-602.
Marcelo-Garcia, Carlos;Murillo-Estepa, Paulino;Marcelo-martínez, Paula;Yot-Domínguez, Carmen Rocío;Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
Micro-Celebrities or Teacher Leaders? A analysis of Spanish Educators'behaviors on Twitter. The Electronic Journal of e-Learning. 2023. Vol: 21. Núm: 4. Pág. 258-273. https://doi.org/10.34190/ejel.21.4.2833.
Cabamba, Joao;Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel:
Formação contínua para professores sem formação pedagógica: um estudo de caso com professores de Educação Física da Escola Primária n. 74 Dangereux, . Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação. 2021. Vol: 16. Núm: 4. Pág. 2295-2312. https://doi.org/10.21723/riaee.v16i4.15518.
Ries-., Francis;Yanes-Cabrera, Cristina Maria;González -carriedo , Ricardo :
A Study of Teacher Training in the United States and Europe. The European Journal of Social and Behavioural Sciences. 2016. Vol: XVII. Núm: 2. Pág. 2029-2054. http://dx.doi.org/10.15405/ejsbs.184.
Martinez-usarralde, María Jesús;Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Llevot-calvet, Nuria:
Analysis of Spanish policies for the integration of immigrant schoolchildren. Intercultural Education. 2016. Vol: 27. Núm: 3. Pág. 307-319. 10.1080/14675986.2016.1150031.
Cabero-Almenara, Julio;Barroso-Osuna, Julio Manuel;CARMEN LLORENTE-CEJUDO;Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
Redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación: aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias. RED: Revista de Educación a Distancia. 2016. Núm: 51. http://dx.doi.org/10.6018/red/51/1.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
Pasado y presente de la dimensión práctica en la formación del profesorado de Educación Secundaria en España. LaRivista. 2015. Vol: 2. Pág. 1-12.
Ries-., Francis;Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel:
The Training Needs of Future Secondary Education Teachers in Spain:. International Journal for Cross-Disciplinary Subjects in Education. 2014. Vol: 5. Núm: 2. Pág. 1662-1669.
Nòvoa, Antònio;Carvalho, Luís Miguel ;Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
La comparaison comme politique: le tournant du début du 21 e siècle. Nouveaux Cahiers de la Recherche en Education. 2014. Vol: 17. Núm: 1. Pág. 121-144. 10.7202/1027324ar.
Novoa, Antonio;Carvalho, Luís;Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
International vergleichende Leistungsstudien und Bildungspolitik: Wendepunkt anfangs des 21. Jahrhunderts. Revue suisse des sciences de l¿éducation. 2014. Vol: 36. Núm: (2). Pág. 265-282.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Pires, Francisco:
Diseño de estrategias metodológicas innovadoras en los procesos de enseñanza - aprendizaje y creación de espacios formativos en la asignatura teoría e. Revista de Enseñanza Universitaria. 2013. Vol: 39. Pág. 46-58.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
Nuevos contextos de educación y representación de la cultura popular y de las minorías étnicasLos museos y su función educadora . Cabás. 2013. Vol: 10. Pág. 29-42.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Ries-., Francis:
LIDERANDO EL CAMBIO: ESTUDIO SOBRE LAS NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS FUTUROS DOCENTES DE SECUNDARIA. Revista Fuentes. 2013. Núm: 14. Pág. 105-124.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
The Museum as a representation space of popular culture and educational memory. History of Education & Children's Literature. 2011. Vol: VI. Núm: 2. Pág. 19-31.
Álvarez-Domínguez, Pablo;Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
DERECHOS HUMANOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES. EXPRERIENCIA PARTICIPATIVA EN LA UNIVERSIDAD. REXE: REVISTA DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN. 2011. Vol: 10. Núm: 19. Pág. 153-175.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
A tabu search approach to solve the capacitated examination timetabling in the Faculty of Education of the University of Seville. International Journal Information and Operation Management Education. 2011. Vol: 4. Núm: 3/4. Pág. 244-261.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
THE BIRTH OF SECONDARY EDUCATION IN SPAIN: DEMANDED BY THE PEOPLE OR DIRECTED BY THE GOVERNMENT?. HISTORY OF EDUCATION RESEARCHER. 2009. Vol: 83. Núm: NOVEMBER. Pág. 22-31.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
EL VALOR FORMATIVO DE LAS DISCIPLINAS HISTÓRICAS EN EL GRADO DE PEDAGOGÍA CONSIDERACIONES EN TORNO A SUS POSIBILIDADES DOCENTES. Revista Fuentes. 2009. Vol: 9. Pág. 152-165.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
THE TEACHING PROFESSION DURING THE ORIGINS OF THE STATE SECONDARY EDUCATION IN SPAIN. History of Education & Children's Literature. 2008. Vol: III. Núm: 2. Pág. 83-102.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
PEDAGOGICAL MUSEUMS AND THE SAFEGUARDING OF AN INTANGIBLE EDUCATIONAL HERITAGE: DIDACTIC PRACTICES AND POSSIBILITIES. Tidskrift för lärarutbildning och forskning. 2007. Vol: 14. Núm: 4. Pág. 67-80.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
MAESTROS REPUBLICANOS:RECUERDOS PARA UN MUSEO PEDAGÓGICO. Boletín Informativo SEPHE. 2007. Núm: 2. Pág. 40-45.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
UNA REVISIÓN SOBRE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA CHICAS EN INGLATERRA EN EL SIGLO XIX. Diálogos. 2007. Vol: 8. Núm: 1. Pág. 254-269.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
EL PATRIMONIO EDUCATIVO INTANGIBLE: UN RECURSO EMERGENTE EN LA MUSEOLOGÍA EDUCATIVA. Cadernos de História da Educação. 2007. Vol: Nº 2. Núm: JAN-DEZ. Pág. 71-85.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
ANTECEDENTES DE UNA EDUCACIÓN PARA LA TOLERANCIA EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. Revista Iberoamericana de Educación. 2006. Vol: 39. Núm: 4. Pág. ONLINE-ONLINE.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
ANÁLISIS HISTÓRICO SOBRE LA CREACIÓN Y DESAPARICIÓN DEL PRIMER CENTRO ESPAÑOL PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Revista de Educación. 2006. Núm: 339. Pág. 745-762.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
ESTUDIO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN EL ORIGEN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OFICIAL. Revista de Ciencias de la Educación. 2006. Núm: 207. Pág. 293-310.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN EL MARCO DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS EUROPEAS DECIMONÓNICAS. LA EXPERIENCIA DE FRANCIA E INGLATERRA. Cuestiones Pedagógicas. 2005. Núm: 17. Pág. 83-94.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
LA REGULACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LOS PRIMEROS INSTITUTOS OFICIALES DE SEGUNDA ENSEÑANZA.. Sarmiento. 2004. Núm: 8. Pág. 125-143.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
EDUCACIÓN Y CLASES SOCIALES: EL ORIGEN SOCIAL DE LA SEGUNDA ENSEÑANZA OFICIAL. Cuestiones Pedagógicas. 2002. Núm: 16. Pág. 185-204.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria;Pérez De Guzmán-Puya, María Victoria:
Una formación refleiva y crítica para la profesionalización del docente universitario. Revista de Enseñanza Universitaria. 1998. Pág. 407-413.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
INSTITUTO ITALIANO PER GLI STUDI FILOSOFICI: ACTIVIDAD EDITORIAL. Cuadernos sobre Vico. 1998. Vol: 9. Pág. 335-339.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
CENTRO DI STUDI VICHIANI: EDICIÓN CRÍTICA DE OBRAS DE G. VICO. Cuadernos sobre Vico. 1998. Núm: 9-10. Pág. 333-339.
Yanes-Cabrera, Cristina Maria:
Revista de Enseñanza Universitaria. Revista de Enseñanza Universitaria. Vol: 39. Pág. 47-56.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
Educación para la resiliencia en los procesos de reinserción laboral. Estudio de las expectativas para la búsqueda de empleo en mujeres rurales de la . Tesis Doctoral. 2021
(Doctorando no grabado):
Marín Almellones, Miguel Ángel: Actitud multicultural del profesorado de educación secundaria y bachillerato en los IES de San Juan de Aznalfarache (S. Tesis Doctoral. 2017
Pérez-Lorenzo, Jesús Fernando:
La Mediación en la Resolución de Conflictos en la Educación Secundaria. Diseño y puesta en marcha de un programa de mediación entre iguales. Tesis Doctoral. 2012