DAVID SALDAÑA SAGE

Categoría
Catedrático de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación

Investigación

Grupo de investigación

LABORATORIO DE DIVERSIDAD, COGNICIÓN Y LENGUAJE (LABDICOLE)

Proyectos y contratos de investigación

DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ÉXITO ESCOLAR DE LA POBLACIÓN INMIGRANTES DE ORIGEN MARROQUÍ (SEJ2004-01150 - Investigador/a)
DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN EN PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (SEJ2007-67080 - Responsable)
DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA (P07-SEJ-02574 - Investigador/a)
COMPRENSIÓN E INFERENCIAS PRAGMÁTICAS Y REFERENCIALES EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y DEL LENGUAJE (PSI2010-17401 - Responsable)
LA PRESTACIÓN DE LAS TERAPIAS BASADAS EN EVIDENCIAS EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA EN ANDALUCÍA EN LOS EJERCICIOS 2008-2009, DENTRO DE LA LÍNEA ES (SI-003/09 - Responsable)
Validación de Pictogramas para el catálogo de señalización accesible de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (3906/0618 - Coordinador)
Early Language Development in the digital Age - e-LADDA (857897 - Coordinador Work Package)
Respuesta a la Intervención en Comprensión Lectora en Personas con Retraso en el Lenguaje Oral o Escrito (PSI2015-65656-P - Responsable)
Procesos de Autorregulacion en la Lectura de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (PGC2018-096094-B-I00 - Investigador Principal Consolidado)
IDENTIFICACIÓN DE BIOPARÁMETROS PARA EL ANÁLISIS DE PROCESOS ATENCIONALES Y EMOCIONALES (EQC2018-004281-P - Investigador/a)
Laboratorio de movimientos oculares para el estudio del desarrollo típico y atípico (UNSE13-1E-1847 - Responsable)
Experto en investigación psicológica y lingüística con movimientos oculares (PEJ-2014-A-80169 - Responsable)
Enhancing children's oral language skills across Europe and beyond: a collaboration focusing on interventions for children with difficulties learning (IS1406 - Responsable)
Respuesta a la Intervención en Comprensión Lectora en Personas con Retraso en el Lenguaje Oral o Escrito (PSI2015-65656-P - Responsable)
Language and perception (FP7-PEOPLE-2012-ITN-316748 - Responsable)
Adaptación del Inventario de Desarrollo Comunicativo (Cdi) de Macarthur-Bates a la Lengua de Signos Española (P11-SEJ-7417 - Investigador/a)
Estudio multicéntrico Cognición y Educación (CSD2008-00048 - Responsable)
Adaptación Española de la Batería NEPSY-II (Coordinador)

Libros publicados

Alvarez-Pérez, Rosa;Capelli, Marinella;Saldaña, David:
Quiero trabajar! Empleo y personas con Trastornos del Espectro Autista. Federación Autismo Andalucía. 2009.
Alvarez-Pérez, Rosa;Cuesta-Gómez,Jose Luis;Rey-Mato,Ignacio;Rojano-Martíns,Miguel A.;Saldaña, David;Toro-Alonso,Victor;Diaz-Estévez,Mº Angeles;García-García,Teresa;Del Hoyo-Reyes,Isabel;Illera-Martínez,Agustín;Jordán De Urríes-Vega,Borja;Lobatón-Rodríguez,Silvia;López-Jiménez,Ana Mª;Muela-Morente,Mª Carmen:
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN EMPLEO CON APOYO PARA PERSONAS CON AUTISMO. CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA. 2006.
Saldaña-Sage, David;Moreno-Pastora,Macarena;López-Jiménez, Ana María;Alvarez-Pérez, Rosa;Lobaton-Rodriguez,Silvia;Rojano-Martínez,Miguel A.:
VIDA ADULTA Y TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. CALIDAD DE VIDA Y EMPLEO EN ANDALUCÍA. FEDERACIÓN ANDALUZA DE PADRES CON HIJOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. 2006. 84-689-7851-5
Aguilera-Jimenez, Antonio;Garcia-Gomez, Isabel;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña-Sage, David:
INTRODUCCIÓN A LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE. Mc Graw Hill. 2003. 84-481-4016-8
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;Ignacio-Carmona, María José;Jimenez-Lagares, Irene;Luque-Lozano, Alfonso;De La Mata-, Manuel;Moreno-Perez, Francisco Javier;Saldaña-Sage, David:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Editorial MAD. 2000. 84-8311-814-9
Mora-Roche, Joaquin;Saldaña, David:
EL PROGRAMA COMPRENDER Y TRANSFORMAR. MATERIALES PARA LA EDUCACION SECUNDARIA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 1999. 84-699-0609-7
Jiménez-Morago, Jesús M.;Oliva-, Alfredo;Saldaña-Sage, David:
MALTRATO Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA EN ESPAÑA. MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES. 1996. 84-7850-093-6
Magaña-,Ana;Moreno-Perez, Francisco Javier;Padilla-Carmona, María Teresa;Romero-Rodríguez, Soledad;Saldaña-Sage, David;Vargas-,Miguel:
MATERIALES DIDÁCTICOS: PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA : C.A.P. 95/96 / [SOLEDAD ROMERO RODRÍGUEZ ... ET AL.]. ICE. 1995. 84-86849-03-9
Jiménez-Morago, Jesús M.;Moreno-Rodriguez, Maria Carmen;Oliva-, Alfredo;Palacios-, J.;Saldaña, David:
EL MALTRATO INFANTIL EN ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 1995. 84-7936-040-2
Mora-Roche, Joaquin;Saldaña-Sage, David:
PERSONAS CON MINUSVALÍAS. ANIMACIÓN INTEGRADORA. Editorial Ccs. 1992. 84-7043-688-0

Capítulos en Libros

El Shemy, Ibrahim;Urrea, Ana Lucía;Erena , Gema;Saldaña, David;Vulchanova, Mila;Giannakos, Michail:
Enhancing the vocabulary learning skills of autistic children using augmented reality: a participatory design perspective. Pág. 87-96. ACM - ASSOCIATION FOR COMPUTING MACHINERY. ACM - ASSOCIATION FOR COMPUTING MACHINERY. 2023.
Erena , Gema;Vulchanova, Mila;Saldaña, David:
Theory of Mind in Autism: From a Primary Deficit to Just Mutual Misunderstanding?. Pág. 161-188. Springer, Cham. Springer, Cham. 2023.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier;Juan-José Navarro;Ortiz-Gómez, Marta;Saldaña, David:
Lectura y sordera: en busca de la especificidad. Pág. 127-154. Ediciones Universidad de Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca. 2022.
Saldaña, David;Murphy, Carol-anne;Ortiz-Gómez, Marta;Rivero-contreras, Miriam;Valdés, Marta:
Tratamientos psicológicos para los trastornos del lenguaje.. Pág. 167-191. PIRÁMIDE. PIRÁMIDE. 2021.
Rivero-contreras, Miriam;Saldaña, David:
¿Legibilidad es sinónimo de comprensión en Lectura Fácil? Una revisión de estudios sobre comprensión lectora en textos adaptados o simplificados y su . Pág. 714-728. Octaedro. Octaedro. 2020.
Saldaña, David;Murphy, Carol-anne:
Theory and intervention in developmental language disorder: The view of the European practitioner. Pág. 56-83. Routledge. Routledge. 2019.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Acosta-rodríguez, Victor;Nieva, Silvia;Saldaña, David:
National vignettes: Spain. Pág. 450-459. Routledge. Routledge. 2019.
Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.;Saldaña, David:
Autorregulación y Desarrollo Escolar: Influencia del Estatus Socioeconómico sobre el desarrollo del Control Ejecutivo Frío vs. Cálido y su vinculación. Pág. 1-8. Creative Commons 4.0 International License. Creative Commons 4.0 International License. 2016.
Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier:
Eficacia de las intervenciones de naturaleza psicológica en los TEA: Evidencias disponibles. Pág. 191-220. Altaria. Altaria. 2012.
Saldaña, David:
Cuando se lee demasiado bien: el caso de la hiperlexia. Pág. 63-74. Editorial el Manual Moderno. Editorial el Manual Moderno. 2012.
Saldaña, David:
LA LECTURA DE LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: ¿POR QUÉ NO COMPRENDEN?. Pág. 161-167. CENTRO DE PSICOLOGÍA APLICADA - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. CENTRO DE PSICOLOGÍA APLICADA - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. 2010.
Saldaña, David:
PROCESOS INFERENCIALES EN LECTORES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. Pág. 481-488. ICE UNIVERSIDAD DE OVIEDO. ICE UNIVERSIDAD DE OVIEDO. 2008.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Delgado-Rivas, Carmen Maria;Luque-Lozano, Alfonso;Moreno-Perez, Francisco Javier;Saldaña, David;Aguilera-Jimenez, Antonio:
COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL DE ALUMNOS INMIGRANTES DE ORIGEN MARROQUÍ. Pág. 237-244. ICE UNIVERSIDAD DE OVIEDO. ICE UNIVERSIDAD DE OVIEDO. 2008.
Moreno-Perez, Francisco Javier;Mora-Roche, Joaquin;Saldaña, David:
INTERVENCIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR SOBRE HABILIDADES APLICADAS A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN PERSONAS CON RETRASO MENTAL. Pág. 99-110. PIRAMIDE. PIRAMIDE. 2007.
Saldaña, David;Mora-Roche, Joaquin;Moreno-Perez, Francisco Javier:
EVALUACIÓN ORIENTADA A LA INTERVENCIÓN EN PERSONAS CON RETRASO MENTAL SEVERO. Pág. 89-98. En: 1. PIRAMIDE. PIRAMIDE. 2007.
Moreno-Perez, Francisco Javier;Mora-Roche, Joaquin;Saldaña, David:
EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA INFORMATIZADO DE REHABILITACIÓN COGNITIVA CYT-L EN PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL. Pág. 1-43. PIRAMIDE. PIRAMIDE. 2007.
Saldaña, David;Mora-Roche, Joaquin;Moreno-Perez, Francisco Javier:
EVALUACIÓN DINÁMICA EN RETRASO MENTAL SEVERO: DESCRIPCIÓN DE UN PROCEDIMIENTO ECOLÓGICO PARA LA VALORACIÓN DE LA METACOGNICIÓN. Pág. 1-17. PIRAMIDE. PIRAMIDE. 2007.
Aguilera-Jimenez, Antonio;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: LA FORMACIÓN DE ACTITUDES POSITIVAS ANTE LA INCLUSIÓN SOCIAL. Pág. 11-50. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2006.
Saldaña, David;Aguilera-Jimenez, Antonio;Garcia-Gomez, Isabel;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
CUANDO LOS CONTENIDOS SE CENTRAN EN "LO PRÁCTICO". Pág. 9-22. En: 7. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2004.
Aguilera-Jimenez, Antonio;Saldaña, David:
LAS TEORÍAS ACERCA DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE. Pág. 83-133. Mc Graw Hill. Mc Graw Hill. 2003.
Aguilera-Jimenez, Antonio;Saldaña, David:
LA EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE. Pág. 207-244. Mc Graw Hill. Mc Graw Hill. 2003.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS: DIFICULTADES Y PAUTAS PARA LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA. Pág. 287-328. KRONOS S.A.. KRONOS S.A.. 2000.
Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
DIFICULTADES EN LA ADQUISICION DE LA ARITMÉTICA BÁSICA: NUMERACIÓN Y CÁLCULO. Pág. 251-286. KRONOS S.A.. KRONOS S.A.. 2000.
Palacios-, J.;Oliva-, Alfredo;Saldaña, David:
MALOS TRATOS A LOS NIÑOS EN LA INFANCIA. Pág. 399-421. Alianza (Grupo Anaya, Hachette Livre). Alianza (Grupo Anaya, Hachette Livre). 1998.
Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier:
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA.. Pág. 195-216. ICE. ICE. 1996.
Palacios-, J.;Moreno-,M.C.;Oliva-, Alfredo;Saldaña, David;Jiménez-Morago, Jesús M.;Moreno-Rodriguez, Maria Carmen:
FRECUENCIA DE LOS MALOS TRATOS EN LA INFANCIA. Pág. 95-121. Comares. Comares. 1995.
Saldaña, David:
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA DESDE EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Pág. 251-268. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 1995.
Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier:
Eficacia de las intervenciones de naturaleza psicológica en los TEA: Evidencias disponibles. Pág. 191-220. En: 1.

Participación en congresos

Saldaña, David:
. .

Asistencia a congresos

Aldemi¿r, Hülya;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Vocabulary learning of deaf/hard-of-hearing children and adolescents in tech-rich contexts. Comunicación en congreso. e-LADDA Closing Conference/ ELN-Pre-Summit Event 2023. Oporto, Portugal. 2023
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Ortiz-Gómez, Marta;Kyle, Fiona;Simpson-, Ian;Saldaña, David:
Are there differences between the metacognitive strategies and executive functions in reading comprehension of young deaf and hearing adults?. Comunicación en congreso. e-LADDA Closing Conference/ ELN-Pre-Summit Event 2023. Oporto, Portugal. 2023
Urrea-echevarría, Ana Lucía;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
Robot-Assisted intervention for word learning in children with autism spectrum disorder. Comunicación en congreso. e-LADDA Closing Conference/ ELN-Pre-Summit Event 2023. Oporto, Portugal. 2023
Rivero-contreras, Miriam;Delgado, Pablo;Calet, Nuria;Erena , Gema;Jiménez-Fernández, Gracia;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
The influence of task instructions and text structure on standards of coherence in adolescent readers with autism spectrum disorder and with typical d. Poster en Congreso. 33rd Annual Meeting of the Society for Text & Discourse. OSLO (NORUEGA). 2023
Moreno-Perez, Francisco Javier;Delgado, Pablo;Calet, Nuria;Hervás, Damián;Jiménez-Fernández, Gracia;Rivero-contreras, Miriam;Saldaña, David;Solís-Campos, Adrián;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Do deaf students adapt their reading strategies to task goals and text structure as hearing readers do?. Poster en Congreso. 33rd Annual Meeting of the Society for Text & Discourse. OSLO (NORUEGA). 2023
Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Fernández, Vanessa ;Calet, Nuria;Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.;Jiménez-Fernández, Gracia;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rivero-contreras, Miriam;Solís-Campos, Adrián;Simpson-, Ian:
: Comprensión lectora, autorregulación y autismo. Comunicación en congreso. XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Bienestar psicológico y digitalización: el gran reto de la Psicología hoy (CIPE 2023). Valencia (España). 2023
Saldaña, David;Arenas, Luis;Martín, María;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Zamora, Marcos:
La Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla y el proyecto TalentUS: una iniciativa para el alumnado universitario con autismo. Poster en Congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario¿. Madrid, España. 2022
Cala-gil, Rosario;Saldaña, David;Erena , Gema;Arenas, Luis;Carpio-ponce, Ana Isabel:
Guía de buenas prácticas para una señalización accesible en edificios. Poster en Congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario.. Madrid. 2022
Erena , Gema;Ortiz-Gómez, Marta;Fernández, Vanessa ;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
¿Entiendo lo que leo? Intervención individual sobre monitorización en comprensión lectora en autismo. Poster en Congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario¿. Madrid, España. 2022
Urrea, Ana Lucia;Fernández, Vanessa ;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
Intervenciones digitales en el vocabulario de niños con trastorno del espectro autista: Revisión sistemática. Poster en Congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario¿. Madrid, España. 2022
Fernández, Vanessa ;Calet, Nuria;Jiménez-Fernández, Gracia;Juan-José Navarro;Ortiz-Gómez, Marta;Saldaña, David:
Aprender a comprender: intervención grupal en línea para mejorar la comprensión lectora autorregulada en adolescentes con TEA. Comunicación en congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario¿. Madrid, España. 2022
Fernández, Vanessa ;Rivero-contreras, Miriam;Simpson-, Ian;Solís-Campos, Adrián;Valdés, Marta;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Calet, Nuria;Erena , Gema;Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.;Jiménez-Fernández, Gracia;Moreno-Perez, Francisco Javier;Juan-José Navarro;Ortiz-Gómez, Marta:
An Online Intervention in Self-Regulated Reading Comprehension for Adolescents with Autism Spectrum Disorder. Comunicación en congreso. 13th International Autism-Europe Congress . Cracovia, Austria. 2022
Erena , Gema;Rivero-contreras, Miriam;Simpson-, Ian;Solís-Campos, Adrián;Valdés, Marta;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Calet, Nuria;Fernández, Vanessa ;Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.;Jiménez-Fernández, Gracia;Moreno-Perez, Francisco Javier;Juan-José Navarro;Ortiz-Gómez, Marta:
Executive functions in reading comprehension: a study with autism spectrum disorder adolescents. Poster en Congreso. 13th International Autism-Europe Congress . Cracovia, Austria. 2022
Urrea, Ana Lucia;Fernández, Vanessa ;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
Technology-assisted in vocabulary intervention for children with Autism: A Systematic Review. Poster en Congreso. 13th International Autism-Europe Congress . Cracovia, Austria. 2022
Urrea, Ana Lucia;Fernández, Vanessa ;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
Digital intervention in vocabulary learning for children with autism spectrum disorder: A Review. Poster en Congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022
Ortiz-Gómez, Marta;Rivero-contreras, Miriam;Simpson-, Ian;Solís-Campos, Adrián;Valdés, Marta;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Juárez-ramírez, Reyes;Calet, Nuria;Erena, Gema;Fernández, Vanessa ;Jiménez-Fernández, Gracia;Moreno-Perez, Francisco Javier;Juan-José Navarro:
Intervención online en monitorización de la comprensión lectora basada en un videojuego. Implementación de un estudio piloto. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022
Rivero-contreras, Miriam;Saldaña, David:
¿El apoyo visual y la simplificación léxica facilitan la velocidad y la comprensión lectoras de adolescentes con diferentes niveles lectores? Un estud. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022
Fernández, Vanessa ;Rivero-contreras, Miriam;Simpson-, Ian;Solís-Campos, Adrián;Valdés, Marta;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Calet, Nuria;Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.;Erena , Gema;Jiménez-Fernández, Gracia;Moreno-Perez, Francisco Javier;Juan-José Navarro;Ortiz-Gómez, Marta:
Intervención online en autorregulación sobre la comprensión lectora en personas con autismo. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022
Aldemi¿r, Hülya;Solís-Campos, Adrián;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Comparing the methodologies used in vocabulary interventions for deaf/hard of hearing children and adolescents: a systematic review. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022
Saldaña, David;Murphy, Carol Anne ;Martinez-Cervantes, Rafael J.;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Law, James:
Which factors predict the theoretical positions underpinning interventions?. Comunicación en congreso. 11th ESLA Congress on Speech and Language Therapy. Salzburg, Austria. 2022
Aldemir, Hülya ;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
A systematic review of interventions in vocabulary for deaf/hard of hearing children and adolescents. Comunicación en congreso. e-LADDA CON 21: Understanding Language and Literacy Development in the Digital Age. , , , , , , , , , , , , , , , . FACULTAD DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2021
Erena , Gema;Mera -gómez, José Manuel ;Moreno-Perez, Francisco Javier;Moreno -ramos, Ricardo Manuel ;Ortiz-Gómez, Marta;Rivero-contreras, Miriam;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Tristancho -frutos, María De Los Ángeles ;Viejo, María ;Vila -pariente, Soledad ;Saldaña, David;Solís-Campos, Adrián;Arenas -bernal, Luis;Borrero-borrero, María Luisa ;Cala -gil, Rosario ;Carpio -ponce, Ana Isabel ;Conde -carmona, Teresa ;García -sánchez, Diego ;Martín -álvarez, Pepe :
Promoviendo un entorno escolar accesible e inclusivo: un estudio de validación de nueva señalización visual para centros educativos. Comunicación en congreso. Congreso Internacional en Participación Social e Educación Inclusiva. Madrid. 2021
Rivero-contreras, Miriam;Engelhardt, Paul E.;Saldaña, David:
¿Lectura fácil para universitarios? Un estudio experimental de movimientos oculares sobre simplificación léxica y apoyo visual. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Universidades Inclusivas (CIUIS) (International Congress of Inclusive Universities). . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2021
Ortiz-Gómez, Marta;Solís-Campos, Adrián;Valdés, Marta;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Juárez-ramírez, Reyes ;Calet, Nuria;Fernández-torres, Vanessa ;Jiménez-fernández, Gracia ;Moreno-Perez, Francisco Javier;Juan-José Navarro;Simpson-, Ian:
A Pilot Study of an Online Gaming-based Reading Comprehension Monitoring Intervention. Comunicación en congreso. e-LADDA CON 21: Understanding Language and Literacy Development in the Digital Age. , , , , , , , , , , , , , , , . FACULTAD DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2021
Rivero-contreras, Miriam;Saldaña, David:
Digital easy-to-read texts for adolescent students with different reading levels? An online experimental study. Comunicación en congreso. e-LADDA CON 21: Understanding Language and Literacy Development in the Digital Age. , , , , , , , , , , , , , , , . FACULTAD DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2021
Urrea, Ana Lucia ;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
A Systematic Review of Digital Interventions in Vocabulary for Children with Autism Spectrum Disorder. Comunicación en congreso. e-LADDA CON 21: Understanding Language and Literacy Development in the Digital Age. , , , , , , , , , , , , , , , . FACULTAD DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2021
Solís-Campos, Adrián;Erena , Gema;Ortiz-Gómez, Marta;Rivero-contreras, Miriam;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Grupo De Trabajo Andaluz De Accesibilidad Cognitiva, (gtaac);Saldaña, David:
También en la Universidad una imagen guía más que mil palabras: promoviendo la accesibilidad cognitiva y universal a través de la validación de nuevos. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Universidades Inclusivas (CIUIS) (International Congress of Inclusive Universities). . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2021
Fernández, Vanessa ;Valdés, Marta;Saldaña, David;Calet, Nuria;Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.;Jiménez-Fernández, Gracia;Moreno-Perez, Francisco Javier;Juan-José Navarro;Rivero-contreras, Miriam;Simpson-, Ian;Solís-Campos, Adrián:
Estudio piloto de la adaptación online de una intervención sobre la monitorización de la comprensión lectora: eliminando la brecha entre el aula real . Comunicación en congreso. IX Congreso Intenacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Barcelona. Congreso online.. 2021
Rivero-contreras, Miriam;Saldaña, David:
¿Son suficientes las actuales medidas de evaluación de la comprensión en lectura fácil?. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional de Psicología y Educación. - Córdoba. 2021
Solís-Campos, Adrián;Erena , Gema;Rivero-contreras, Miriam;Ortiz-Gómez, Marta;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier;Saldaña, David:
Más que colocar pictogramas en la pared: Validación de la señalización visual para la accesibilidad cognitiva.. Poster en Congreso. X Congreso de Psicología y Educación. De la red neuronal a la red social: bienestar y convivencia. Córdoba. 2021
Ortiz-Gómez, Marta;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
Intervenciones en comprensión lectora en población con sordera. Comunicación en congreso. VI Jornadas de Investigación y Doctorado: ODS con Ciencia. - Murcia, España. 2020
Rivero-contreras, Miriam;Saldaña, David:
¿Legibilidad es sinónimo de comprensión en Lectura Fácil? Una revisión de estudios sobre comprensión lectora en textos adaptados o simplificados y su . Comunicación en congreso. V Congreso Internacional AECL. Lectura y Dificultades Lectoras. Alicante, España. 2020
Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Un estudio aleatorizado del impacto diferencial de la intervención en vocabulario, sintaxis y monitorización sobre la comprensión lectora. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional AECL. Lectura y Dificultades Lectoras. Alicante, España. 2020
Ortiz-Gómez, Marta;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Intervenciones en comprensión lectora en población sorda: revisión de las prácticas llevadas a cabo. Poster en Congreso. Enfoques teóricos y derivaciones prácticas: 20 años después. II Congreso Internacional Lenguaje Escrito y Sordera.. - Salamanca, España. 2019
Valdés, Marta;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Simpson-, Ian;Saldaña, David:
The effect of syntactic, vocabulary, and monitoring interventions on accuracy and eye movements in reading comprehension. Poster en Congreso. Third International Workshop on Reading and Developmental Dyslexia. - San Sebastián, Donosti. 2019
Valdés, Marta;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Simpson-, Ian;Saldaña, David:
The effect of syntactic, vocabulary, and monitoring interventions on accuracy and eye movements in reading comprehension. Poster en Congreso. Third Workshop on Reading and Developmental Dyslexia. - San Sebastián, Donosti. 2019
Ortiz-Gómez, Marta;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Intervenciones en comprensión lectora basadas en el uso de la Lengua de Signos en población sorda: Una revisión sistemática.. Poster en Congreso. II Congreso Internacional sobre Escritura y Sordera. - MADRID, ESPAÑA. 2019
Rivero-contreras, Miriam;Saldaña, David:
Cognitive accessibility in autism: evidence for specific guidelines?. Poster en Congreso. 12th Autism-Europe International Congress. Nice, France. 2019
Sanduvete-Chaves, Susana;Chacon-Moscoso, Salvador;Holzinger, D;Dall, Magdalena;Saldaña, David;Fellinger, J:
El Impacto del contexto familiar en el desarrollo del lenguaje en niños con implante coclear: una revisión sistemática y meta-análisis. Comunicación en congreso. XVI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Universidad Autónoma de Madrid. 2019
Simpson-, Ian;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Valdés, Marta;Saldaña, David:
The Effects of Morphological and Syntactic Knowledge on Reading Comprehension in Spanish Speaking Children. Comunicación en congreso. 7th International Congress of Educational Sciences and Development. Granada, Spain. 2019
Rivero-contreras, Miriam;Saldaña, David:
Lectura Fácil en autismo: un campo por investigar. Poster en Congreso. XIX Congreso AETAPI. Cartagena. 2018
Mastrantuono-, Eliana;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Visual perception and sign supported speech in deaf adolescents. Poster en Congreso. WoRLD: Workshop on Reading, Language & Deafness. San Sebastián. 2018
Valdés, Marta;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Simpson-, Ian:
Una intervención para mejorar la comprensión lectora, parte 2: el impacto de la monitorización. Comunicación en congreso. XII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - CÓRDOBA, - CÓRDOBA, ESPAÑA.. 2018
Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier;Simpson-, Ian;Valdés, Marta;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
An intervention to improve reading comprehension, part 1: the impact of oral language and metacognitive skills. Comunicación en congreso. XII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - CÓRDOBA, - CÓRDOBA, ESPAÑA.. 2018
Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier;Simpson-, Ian;Valdés, Marta;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Impact of oral language and metacognitive interventions on reading comprehension: A comparison study. Comunicación en congreso. Twenty-Fifth Annual Meeting of the Society for the Scientific Study of Reading. Brighton, Reino Unido. 2018
Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Tulip, Josie;Law, James:
¿Cómo actúan los profesionales españoles ante el TEL?. Comunicación en congreso. XXXI Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología. Granada. 2018
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier;Simpson-, Ian;Valdés, Marta:
Si falla el vocabulario, ¿debemos intervenir en sintaxis parar mejorar la comprensión lectora?. Poster en Congreso. XXXI Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología. Granada. 2018
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Mastrantuono-, Eliana;Saldaña, David:
¿Qué aporta la comunicación bimodal a la comprensión de inferencias de los usuarios de implante coclear?. Comunicación en congreso. XXXI Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología. Granada. 2018
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Mastrantuono-, Eliana;Saldaña, David:
Inference making ability of deaf adolescents during sign-supported speech comprehension. Poster en Congreso. 10th European Congress of Speech and Language Therapy, CPLOL. Estoril, Cascais ( Portugal). 2018
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier;Simpson-, Ian;Valdés, Marta;Saldaña, David:
Impact of vocabulary and syntax interventions on the reading of poor comprehenders: a randomized-controlled study. Comunicación en congreso. 10th European Congress of Speech and Language Therapy, CPLOL. Estoril, Cascais ( Portugal). 2018
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier;Saldaña, David;Simpson-, Ian;Valdés, Marta:
Syntactic Knowledge is More Strongly Related to Reading Comprehension in Spanish Speaking Children with Low Oral Vocabulary Compared to Typically Deve. Poster en Congreso. TaalStaal Conference. Utrecht, Holanda. 2017
Valdés, Marta;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Simpson-, Ian;Saldaña, David:
A comprehension-monitoring intervention: Effects on online comprehension strategies in children with poor comprehension . Poster en Congreso. TaalStaal Conference. Utrecht, Holanda. 2017
Saldaña, David;Acosta, Víctor;Moreno-Perez, Francisco Javier;Ramírez-santana, Gustavo M.;Valdés, Marta;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Service provision to children with developmental language disorder in Spain . Poster en Congreso. TaalStaal Conference. Utrecht, Holanda. 2017
Simpson-, Ian;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Valdés, Marta;Saldaña, David:
Los efectos del conocimiento morfológico y sintáctico sobre la comprensión lectora en niños españoles. Ponencia en Congreso. XI Encuentro Andaluz de Investigación En Lectoescrtura. Sevilla. 2017
Saldaña, David:
Modelos y metodología de intervención. Conferencias impartidas en Congreso. Jornada Autismo en Atención Temprana. Sevilla. 2016
Saldaña, David;Jiménez-mena, María Luisa;Martínez-cervantes, Rafael;Rivera-Romero, Octavio;Bravo-rodríguez, Luis;García-donas, Ángeles:
Lectotea: un método informatizado de lectoescritura en alumnos con trastornos del espectro del autismo. Ponencia en Congreso. XVIII Congreso de la Asociación Española de profesionales del Autismo. León. 2016
Micai-, Martina;Chabhoun, Sobh;Vulchanova, Mila;Saldaña, David:
Cognitive components underlying reading speed and comprehension vary as a function of group: ASD vs. TD. . Poster en Congreso. 23rd Annual Meeting of the Society for the Scientific Study of Reading. Oporto, Portugal. 2016
Saldaña, David;Mastrantuono, Eliana;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
How do signs affect the perception of information during sign-supported speech?. Comunicación en congreso. Congreso Conjunto EPS y SEPEX. Oxford, Reino Unido. 2016
Mastrantuono-, Eliana;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Burigo, Michele:
Eye tracking data on the contribution of signs in transmitting information during sign-supported speech. Comunicación en congreso. 6th UK Cognitive Linguistics Conference. Bangor, BANGOR (WALES); REINO UNIDO. 2016
Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.;Saldaña, David:
Influencia del estatus socioeconómico sobre el desarrollo del control ejecutivo frío vs cálido en niños y adolescentes. Comunicación en congreso. I Congreso Iberoamericano de Neuropsicología. BILBAO.. 2016
Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.;Saldaña, David:
Autorregulación y Desarrollo Escolar: Influencia del estatus socioeconómico sobre el desarrollo del control ejecutivo fío vs. cálido y su vinculación . Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2016
Mastrantuono-, Eliana;Burigo, Michele;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Visual processing of sign-supported speech and its efficacy in transmitting information to deaf individuals. Comunicación en congreso. Language and Perception International Conference. Trondheim. 2016
Micai-, Martina;Joseph, Holly;Vulchanova, Mila;Saldaña, David:
Eye movement during reading and answering inferential questions in high-functioning autism: Strategies and cognitive components. . Poster en Congreso. International Society for Autism Research. Baltimore, ANNAPOLIS, MARYLAND, USA. 2016
Micai-, Martina;Joseph, Holly;Vulchanova, Mila;Saldaña, David:
Inference generation while reading in high-functioning children and adolescents with autism: An eye movement study.. Comunicación en congreso. International Meeting of Psychonomic Society. Granada, España. 2016
Micai-, Martina;Saldaña, David:
Eye Movement during Reading and Answering Inferential Questions in High-Functioning Autism: Strategies and Cognitive Components. Comunicación en congreso. 2016 International Meeting for Autism Research (IMFAR). . 2016
PARDO-GUIJARRO, MARÍA JESÚS;DÍEZ-ABELLA, MARIA ARÁNZAZU;Moreno-Perez, Francisco Javier;MONTERO-GARCÍA-CELAY, IGNACIO;Cantillo, Coral;PEREZ-MARTÍN, MARÍA DEL MAR;Valmaseda-Balanzategui, Maria Angeles;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
El desarrollo del vocabulario temprano en niños oyentes bilingües bimodales. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional de Lingüística Clínica. Barcelona. 2015
Mastrantuono-, Eliana;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Eye movements during sign-supported speech comprehension by deaf adolescents. Comunicación en congreso. The Fifth Conference of the Scandinavian Association for Language and Cognition. TRONDHEIM - NORUEGA. 2015
PEREZ-MARTÍN, MARÍA DEL MAR;Valmaseda-Balanzategui, Maria Angeles;DÍEZ-ABELLA, MARIA ARÁNZAZU;Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier;MONTERO-GARCÍA-CELAY, IGNACIO;PARDO-GUIJARRO, MARÍA JESÚS;Cantillo, Coral;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Spanish Sign Language Adaptation of the MacArthur Communicative Development Inventory (CDI). Comunicación en congreso. 22nd International Congress on the Education of the Deaf. ATENAS. 2015
Mastrantuono-, Eliana;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Eye movements during sign-supported speech comprehension by deaf adolescents. Comunicación en congreso. Child Language Symposium 2015. Coventry, England. 2015
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Torres-ruiz, Jesús:
Social information-processing skills in deaf adolescents. Comunicación en congreso. 22nd International Congress on the Education of the Deaf. ATENAS. 2015
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Cantillo, Coral;Valmaseda-Balanzategui, Maria Angeles;DÍEZ-ABELLA, MARIA ARÁNZAZU;Moreno-Perez, Francisco Javier;MONTERO-GARCÍA-CELAY, IGNACIO;PARDO-GUIJARRO, MARÍA JESÚS;Saldaña, David;PEREZ-MARTÍN, MARÍA DEL MAR:
La evaluación del desarrollo temprano del vocabulario en LSE. Comunicación en congreso. III Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española. Madrid. 2014
Tirado-Maraver, María José;Saldaña, David:
Inferencias sobre emociones en lectores con autismo y lectores con problemas de comprensión. Comunicación en congreso. X Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX) y IX Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiv. . 2014
Saldaña, David:
¿Podemos curar el autismo?. Conferencias impartidas en Congreso. Jornada de la Noche Europea de los Investigadores: Mujeres y hombres que hacen Ciencia para ti . Sevilla.. 2014
Vulchanova, Mila ;Saldaña, David;Chahboun, Sobh;Vulchanov, Valentin:
Figurative language processing in ASD: Incomplete or flawed situation models?. Comunicación en congreso. 7th Annual Conference on Embodied and Situated Language Processing. ROTTERDAM. 2014
Delgado, Pablo;Saldaña, David;Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.;Hernández, Juan Andrés;Duñabeitia, Jon Andoni;Estévez, Adelina;Macizo, Pedro;Bajo, María Teresa;Fuentes, Luis;Carreiras, Manuel:
Predictores del desarrollo de la comprensión lectora en escolares de origen hispanoamericano: Diferencias respecto a la población autóctona española. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada. 2014
Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel;Aguilera-Jimenez, Antonio;Ariza-,Antonio;Ortega-Almagro, Aurora;Garcia-Gomez, Isabel;Pasaro-Dionisio, M. Rosario;Mayor-Ruiz, Cristina;Holgado-Tello, Francisco Pablo;Sanchez-, A.;Perez-Gil, Jose Antonio;Melo-Montero, Antonio;Saldaña, David;Barroso-Campos, Ricardo;Medianero-Hernandez, Jose Mª;Gaytan-Guía, Susana Pilar;Chacon-Moscoso, Salvador:
OTROS INDICADORES DE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA. Comunicación en congreso. II Jornadas de Lingüística. Facultad de Filosofia y Letras. Universidad de Cádiz. 2014
Aguilera-Jimenez, Antonio;Saldaña, David:
EVALUACIÓN CRITERIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA: UNA APLICACIÓN A LA RESOLUCIÓN DE CASOS. Comunicación en congreso. II Jornadas de Lingüística. Facultad de Filosofia y Letras. Universidad de Cádiz. 2014
Saldaña, David:
Avances necesarios en la atención educativa inclusiva. Conferencias impartidas en Congreso. Nueva ley de los derechos y la atencióna las personas con discapacidad en Andalucía. . 2013
Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.;Hernández, Juan Andrés;Duñabeitia, Jon Andoni;Estévez, Adelina;Macizo, Pedro;Bajo-Molina, Maria Teresa;Fuentes-Melero, Luis José;Carreiras, Manuel;Saldaña, David:
Procesos de Comprensión Lectora en Alumnado Inmigrante. ¿Cuánto importa el contexto sociocultural?. Comunicación en congreso. Tendencias Actuales en el Estudio de la Lectura . - MADRID, ESPAÑA. 2013
Zamora, Marcos ;Vázquez-Marrufo, Manuel;Saldaña, David:
Neuropsychological profile in preschoolers with ASD using NEPSY II. Poster en Congreso. 10th Autism Europe Congress. . 2013
Tirado-Maraver, María José;Saldaña, David:
Preguntas inferenciales y elaboración del modelo situacional en lectores con autismo. Comunicación en congreso. Tendencias Actuales en el Estudio de la Lectura . - MADRID, ESPAÑA. 2013
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier;Juan-José Navarro:
How do good deaf readers differ from good hearing readers?. Comunicación en congreso. 20th annual conference for the Society for the Scientific Study of Reading. HONG KONG (CHINA). 2013
Saldaña, David;Tirado-Maraver, María José:
On-line and off-line inferencing in readers with autism and poor comprehenders. Comunicación en congreso. 20th annual conference for the Society for the Scientific Study of Reading. Hong Kong. 2013
Tirado-Maraver, María José;Saldaña, David:
Emotional Inferencing in the Reading Comprehension of Persons with Autism. Poster en Congreso. International Meeting for Autism Research. DONOSITA- SAN SEBASTIAN. 2013
Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.;Saldaña, David:
Autorregulación y desarrollo escolar: Control ejecutivo frío y cálido, e influencia del estatus socioeconómico familiar. Comunicación en congreso. X Congreso Andaluz de Neuropsicologi¿a. Cádiz (España). 2013
Tirado-Maraver, María José;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Aguilera-Jimenez, Antonio;Luque-Lozano, Alfonso;González, Inmaculada;Saldaña, David:
Procesos metacognitivos e inferenciales en la comprensión lectora de las personas con TEA.. Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional de AETAPI. Valencia. 2012
Tirado-Maraver, María José;Saldaña, David:
Inference of implicit emotions in reading by poor comprehenders and persons with autism. Comunicación en congreso. Experimental Psycholinguistics Conference. . 2012
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier:
La contribución de la lectura labiofacial al rendimiento lector de las personas sordas. Comunicación en congreso. XXVIII Congreso Internacional de AELFA. - MADRID, ESPAÑA.. 2012
Saldaña, David;Tirado-Maraver, María José;González-navarro, Inmaculada;Moreno-Perez, Francisco Javier;Luque-Lozano, Alfonso;Aguilera-Jimenez, Antonio:
Pueden inferir y no lo saben: metacognición y comprensión en lectores con autismo. Comunicación en congreso. XXVIII Congreso Internacional AELFA. . 2012
Saldaña, David;Tirado -maraver, María José;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier;González-navarro, Inmaculada;Luque-Lozano, Alfonso;Aguilera-Jimenez, Antonio:
Pueden inferir y no lo saben: metacognición y comprensión en lectores con autismo. Comunicación en congreso. XXVIII Congreso Internacional AELFA. - MADRID, ESPAÑA. 2012
Saldaña, David:
Puntos fuertes y débiles en la lectura de las personas con trastorno del espectro autista. Conferencias impartidas en Congreso. XXIX Sesión Científica de AELFA. . 2012
Saldaña, David:
Hyperlexia and Poor Comprehension in Autism. Ponencia en Congreso. British Dyslexia Association. HARROGATE, REINO UNIDO. 2011
Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Instrumento de evaluación de la lectura labiofacial. Comunicación en congreso. VII REUNIÓN NACIONAL DE LA COMISIÓN PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA HIPOACUSIA. . 2011
Moreno-Perez, Francisco Javier;De Vega-Rodríguez, Manuel;Saldaña, David:
SPATIAL AND EMOTIONAL PERSPECTIVE TAKING IN THE READING OF TEXTS IN PERSONS WITH AUTISM . Poster en Congreso. Neuroscience and Education Workshop. . 2011
Tirado-Maraver, María José;Moreno-Perez, Francisco Javier;De Vega-rodríguez, Manuel ;Saldaña, David:
Spatial and emotional perspective taking in the reading of texts in persons with autism. Poster en Congreso. Neuroscience and Education Workshop. . 2011
Saldaña, David:
test. Poster en Congreso. STARS: Antimicrobial Drug Discovery Workshop . . 2011
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Tirado-Maraver, María José;González, Inmaculada;Moreno-Perez, Francisco Javier;Saldaña, David:
LA INTERPRETACIÓN DE LA DEIXIS EN LA LECTURA DE LAS PERSONAS CON SORDERA. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE SORDERAS. . 2010
Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier;Luque-Lozano, Alfonso;Aguilera-Jimenez, Antonio;Gonzalez-Navarro,Inmaculada:
READING AND COMPREHENSION MONITORING IN AUTISM SPECTRUM DISORDERS. Comunicación en congreso. 8TH SEPEX CONFERENCE () (.2010.GRANADA-SPAIN). GRANADA-SPAIN. 2010
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Bel-Gaya,Aurora;Saldaña, David;Tirado-Maraver, María José:
LA REFERENCIA ANAFÓRICA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA: EL CASO DEL ALUMNADO CON SORDERA. Poster en Congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE (6) (6.2010.BARCELONA). . 2010
Hernández-díaz, Angela;Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier;Sarmiento, Victor:
VALIDEZ DE LA ESCALA SOBRE TRATAMIENTOS PSICOEDUCATIVOS PARA LA ATENCIÓN TEMPRANA A NIÑOS CON TEA. Poster en Congreso. XV CONGRESO NACIONAL DE AETAPI. . 2010
Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier;Sarmiento, Victor:
UN ESTUDIO SOBRE LA APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ATENCIÓN TEMPRANA A NIÑOS Y NIÑAS CON TEA EN ANDALUCIA. Comunicación en congreso. XV CONGRESO NACIONAL DE AETAPI. ALBARRACIN (ZARAGOZA). 2010
Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier;Gonzalez-Navarro,Inmaculada;Luque-Lozano, Alfonso;Aguilera-Jimenez, Antonio:
LECTORES CON AUTISMO Y SUPERVISIÓN LECTORA: NO SABEN QUE NO COMPRENDEN. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE (6) (6.2010.BARCELONA). . 2010
Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Gonzalez-Navarro,Inmaculada;Aguilera-Jimenez, Antonio;Luque-Lozano, Alfonso:
LA DETECCIÓN DE ERRORES Y PROCESOS DE SUPERVISIÓN DE LA LECTURA EN PERSONAS CON TEA. Comunicación en congreso. SEMINARIO ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN EN LECTOESCRITURA (3) (3.2009.MÁLAGA). . 2009
Saldaña, David;Aguilera-Jimenez, Antonio;Gonzalez-Navarro,Inmaculada;Luque-Lozano, Alfonso;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
PROCESOS DE SUPERVISIÓN EN LECTORES CON BAJO NIVEL DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS. Comunicación en congreso. SEMINARIO ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN SOBRE LECTOESCRITURA (2) (2.2008.SEVILLA). . 2008
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Tirado-Maraver, María José;Bel-Gaya,Aurora:
LA INTERPRETACIÓN DE LAS ANÁFORAS EN SUJETOS CON ALTA Y BAJA COMPRENSIÓN LECTORA. Comunicación en congreso. SEMINARIO ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN SOBRE LECTOESCRITURA (2) (2.2008.SEVILLA). . 2008
Saldaña, David;Carreiras-Valiña, Manuel;Frith-,Uta:
WORD READING IN HYPERLEXIC CHILDREN WITH AUTISM. Poster en Congreso. INTERNATIONAL MEETING FOR AUTISM RESEARCH (IMFAR) (7) (7.2008.LONDRES). LONDRES. 2008
Saldaña, David:
LA LECTURA DE LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: ¿POR QUÉ NO COMPRENDEN?. Comunicación en congreso. I ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES DE LOS TEA. . 2008
Saldaña, David:
PROCESOS INFERENCIALES EN LECTORES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE (5) (5.2007.OVIEDO, ESPAÑA). OVIEDO, ESPAÑA. 2007
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Delgado-Rivas, Carmen Maria;Luque-Lozano, Alfonso;Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier;Aguilera-Jimenez, Antonio:
COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL DE ALUMNOS INMIGRANTES DE ORIGEN MARROQUÍ. Comunicación en congreso. V CONGRESO INTERNACIONAL DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE (5) (5.2007.OVIEDO). OVIEDO. 2007
WILMART-,PEGGY;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Aguilera-Jimenez, Antonio;Moreno-Perez, Francisco Javier:
EL PROGRAMA APÚNTATE. UNA EXPERIENCIA EN SEVILLA. Poster en Congreso. JORNADA ABIERTA AUTISMO Y UNIVERSIDAD () (.2007.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. 2007
Saldaña, David:
¿APOYOS UNIVERSITARIOS A LOS TEA? ¿QUÉ APOYOS?. Mesa redonda de Congreso. JORNADA ABIERTA AUTISMO Y UNIVERSIDAD () (.2007.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. 2007
Saldaña, David;Moreno-Pastora,Macarena;Lobatón-Rodríguez,Silvia;Rojano-Martíns,Miguel A.;López-Jiménez,Ana Mª:
APOYOS A LAS PERSONAS ADULTAS CON TEA EN ANDALUCÍA. Comunicación en congreso. VI JORNADAS CIENTÍFICAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. SALAMANCA. 2006
Saldaña, David:
CUANDO SE LEE DEMASIADO BIEN: EL CASO DE LA HIPERLEXIA. Ponencia en Congreso. VI ENCUENTRO SOBRE LECTURA Y DESARROLLO () (.2006.GUADALAJARA, MÉXICO). GUADALAJARA, MÉXICO. 2006
Saldaña, David;Alvarez-Pérez, Rosa;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-,Macarena;Moreno-Perez, Francisco Javier;Aguilera-Jimenez, Antonio:
CALIDAD DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA EN LA CIUDAD DE SEVILLA. Ponencia en Congreso. JORNADAS CIENTÍFICAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (6) (6.2006.SALAMANCA). SALAMANCA. 2006
Saldaña, David;Quintero-Gallego, Eliana Alexey;Gomez-Gonzalez, Carlos Maria;Marquez-Rivas, Javier:
EXECUTIVE FUNCTION IN CHILDREN WITH CEREBELLAR TUMOURS. Poster en Congreso. BRITISH PSYCHOLOGICAL SOCIETY - DEVELOPMENTAL SECTION CONFERENCE () (.2005.EDIMBURGO - REINO UNIDO). . 2005
Saldaña, David;Aguilera-Jimenez, Antonio;Moreno-Perez, Francisco Javier;Moreno-,Macarena;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Álvarez-,Rosa:
ADAPTIVE BEHAVIOUR IN AUTISTIC CHILDREN AND ADOLESCENTS IN THE CITY OF SEVILLE. Poster en Congreso. EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY (12.2005.TENERIFE, ESPAÑA). TENERIFE, ESPAÑA. 2005
Saldaña, David;Moreno-,Macarena;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Álvarez-,Rosa;Aguilera-Jimenez, Antonio:
TEACHER AND PARENTAL PERCEPTION OF EDUCATIONAL PROVISION TO CHILDREN WITH AUTISM IN THE CITY OF SEVILLA. Comunicación en congreso. ANNUAL CONFERENCE OF THE BRITISH PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION - EDUCATIONAL PSYCHOLOGY SECTION () (.2005.EDIMBURGO - REINO UNIDO). . 2005
Aguilera-Jimenez, Antonio;Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Delgado-Rivas, Carmen Maria;Luque-Lozano, Alfonso:
PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESCOLARES DE ORIGEN MARROQUÍ: DECISIONES METODOLÓGICAS. Comunicación en congreso. SEMINARIO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA INMIGRACIÓN EXTRANJERA EN ANDALUCÍA (4) (4.2005.CÓRDOBA). . 2005
Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Álvarez-,Rosa;Moreno-,Macarena;Aguilera-Jimenez, Antonio;Moreno-Perez, Francisco Javier:
ADAPTATIVE BEHAVIOUR IN AUTISTICS CHILDREN AND ADOLESCENTS IN THE CITY OF SEVILLE. Poster en Congreso. EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY (12.2005.TENERIFE, ESPAÑA). TENERIFE, ESPAÑA. 2005
Moreno-,Macarena;Álvarez-,Rosa;Lobaton-Rodriguez,Silvia;López-Jiménez, Ana María;Rojano-,Miguel;Saldaña, David:
ACCESS TO THE WORKPLACE AND DISABILITY: THE POINT OF VIEW OF THE ADULTS WITH AUTISM. Poster en Congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005
Quintero-,Eliana A.;Gomez-,C.;Pérez-Santamaría,F. Javier;Vázquez-Marrufo, Manuel;Bednarek-,Dorota;Saldaña, David:
EVOLUCIÓN DE LOS MECANISMOS DE ATENCIÓN VISUAL MEDIANTE TAREAS CONDUCTUALES DE ORDENADOR. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE PSICOFISIOLOGIA (4) (4.2004.SEVILLA). . 2004
Quintero-Gallego, Eliana Alexey;Gomez-Gonzalez, Carlos Maria;Perez-Santamaria, Francisco Javier;Vázquez-Marrufo, Manuel;Bednarek-,Dorota B.;Saldaña, David:
EVOLUCION DE LOS MECANISMOS DE LA ATENCION VISUAL MEDIANTE TAREAS CONDUCTUALES DE ORDENADOR. Poster en Congreso. CONGRESO NACIONAL DE PSICOFISIOLOGIA (4) (4.2004.SEVILLA). . 2004
Álvarez-,Rosa;Saldaña, David;Aguilera-Jimenez, Antonio;Moreno-,Macarena;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
EL SISTEMA EDUCATIVO SEVILLANO ANTE EL ALUMNADO CON TEA. Comunicación en congreso. XII CONGRESO NACIONAL AETAPI () (.2004.LAS PALMAS). LAS PALMAS. 2004
Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier:
ASSESSMENT OF METACOGNITION: A STUDY OF THE PREDICTIVE VALIDITY OF AN INTERACTIVE PROCEDURE. Comunicación en congreso. XVIII TH BIENNIAL ISSBD MEETING (18.2004.GANTE, BÉLGICA). GANTE, BÉLGICA. 2004
Saldaña, David;Aguilera-Jimenez, Antonio:
DEVELOPMENTAL DELAY OR DIFFERENCE IN METACOGNITION: A PILOT STUDY WITH PERSONS WITH SEVERE MENTAL RETARDATION. Poster en Congreso. XVIII TH BIENNIAL ISSBD MEETING (18.2004.GANTE, BÉLGICA). GANTE, BÉLGICA. 2004
Saldaña, David:
EVALUACIÓN DINÁMICA Y VALIDEZ ECOLÓGICA: UN ENSAYO CON LAS MATRICES DE RAVEN. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN (4.2004.ALMERÍA, ESPAÑA). ALMERÍA, ESPAÑA. 2004
Moreno-,Macarena;Saldaña, David;Álvarez-,Rosa;Rojano-,Miguel;Lobaton-Rodriguez,Silvia;López-Jiménez, Ana María:
CALIDAD DE VIDA EN ADULTOS CON TEA. Poster en Congreso. XII CONGRESO NACIONAL AETAPI () (.2004.LAS PALMAS). LAS PALMAS. 2004
Aguilera-Jimenez, Antonio;Garcia-Gomez, Isabel;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS COMO HERRAMIENTA DE UNA ENSEÑANZA PROFESIONALIZADORA. Poster en Congreso. CONGRESO DE LA ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA (2.2003.VALENCIA). . 2003
Aguilera-Jimenez, Antonio;Garcia-Gomez, Isabel;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
LAS GUÍAS DE ESTUDIO COMO INSTRUMENTO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Poster en Congreso. CONGRESO DE LA ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA (2.2003.VALENCIA). . 2003
Saldaña, David:
EVALUACIÓN DINÁMICA E INDIVIDUALIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: UN EJEMPLO EN LA VALORACIÓN DE PROCESOS COGNITIVOS. Comunicación en congreso. Jornadas sobre la integración europea y Administraciones Públicas. Córdoba. 2002
Saldaña, David:
LISTAS DE DISTRIBUCIÓN. Ponencia en Congreso. CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA, CIVPE 2001 (.2001.PALMA DE MALLORCA, ESPAÑA). PALMA DE MALLORCA, ESPAÑA. 2001
Mora-Roche, Joaquin;Saldaña, David:
LA RESOLUCION CONJUNTA DE TAREAS COMO PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE HABILIDADES METACOGNITIVAS. Comunicación en congreso. JORNADAS CIENTIFICAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (4.2001.SALAMANCA). SALAMANCA. 2001
Moreno-Perez, Francisco Javier;Saldaña, David:
PSICOEDUC. Comunicación en congreso. JORNADAS CIENTIFICAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (4.2001.SALAMANCA). SALAMANCA. 2001
Saldaña, David;Mora-Roche, Joaquin:
COMPRENDER Y TRANSFORMAR LAS MATEMATICAS. Comunicación en congreso. IX CONGRESO INFAD -2000. INFANCIA Y ADOLESCENCIA (9.2000.CÁDIZ). CÁDIZ. 2000
Saldaña, David;Mora-Roche, Joaquin:
EVALUACION CUALITATIVA DE METAMEMORIA EN SUJETOS CON DAÑO CEREBRAL SOBREVENIDO. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA Y EDUCACION (3.1999.SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA). SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA. 1999
Mora-Roche, Joaquin;Saldaña, David:
UTILIZACION DEL JUEGO DEL. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA Y EDUCACION (3.1999.SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA). SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA. 1999
Mora-Roche, Joaquin;Saldaña, David:
DISEÑO DE UNA BATERIA CUALITATIVA DE EVALUACION DE PROCESOS COGNITIVOS Y METACOGNITIVOS. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA Y EDUCACION (3.1999.SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA). SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA. 1999
Aguilera-Jimenez, Antonio;Garcia-Gomez, Isabel;Mora-Roche, Joaquin;Saldaña, David:
LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA COMO FORMACIÓN PROFESIONALIZADORA. Comunicación en congreso. JORNADAS ANDALUZAS DE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA (1.1998.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 1997
Moreno-Rodriguez, Maria Carmen;Saldaña, David;Jiménez-Morago, Jesús M.;Oliva-Delgado, Alfredo;Palacios-Gonzalez, Jesus:
PARENTS'IDEAS AND CHILD ABUSE.. Poster en Congreso. VII ECDP (7) (7.1995.POLONIA). POLONIA. 1995
Jiménez-Morago, Jesús M.;Moreno-Rodriguez, Maria Carmen;Oliva-Delgado, Alfredo;Palacios-Gonzalez, Jesus;Saldaña, David:
INCIDENCIA DEL MALTRATO INFANTIL. Poster en Congreso. VII ECDP (7) (7.1995.POLONIA). POLONIA. 1995
Palacios-Gonzalez, Jesus;Jiménez-Morago, Jesús M.;Moreno-Rodriguez, Maria Carmen;Oliva-Delgado, Alfredo;Saldaña, David:
MALTRATO INFANTIL EN ANDALUCÍA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL FAMILIA Y SOCIEDAD: EVOLUCIÓN Y ACTUALIDAD (2) (2.1994.TENERIFE, ESPAÑA). TENERIFE, ESPAÑA. 1994
Palacios-Gonzalez, Jesus;Moreno-Rodriguez, Maria Carmen;Saldaña, David;Jiménez-Morago, Jesús M.;Oliva-Delgado, Alfredo:
INCIDENCE OF CHILD ABUSE IN SPAIN: RECENT STUDIES. Poster en Congreso. THE TENTH INTERNATIONAL CONGRESS ON CHILD ABUSE AND NEGLECT () (.1994.KUALA LUMPUR). KUALA LUMPUR. 1994
Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
EL PAPEL DE LOS PROCESOS METACOGNITIVOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS. Comunicación en congreso. JORNADAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS (6.1993.BADAJOZ). BADAJOZ. 1993
Jiménez-Morago, Jesús M.;Moreno-Rodriguez, Maria Carmen;Oliva-Delgado, Alfredo;Palacios-Gonzalez, Jesus;Saldaña, David:
LA INCIDENCIA DEL MALTRATO INFANTIL. Comunicación en congreso. XI SIMPOSIO ESPAÑOL DE PEDIATRÍA SOCIAL () (.1993.GRANADA, ESPAÑA). . 1993
Saldaña, David:
Casos de Éxito H2020. Conferencias impartidas en Congreso. . .

Artículos publicados

Aldemi¿r, Hülya;Solís-Campos, Adrián;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
A Systematic Review and Meta-Analysis of Vocabulary Interventions for Deaf/Hard-of-Hearing Children and Adolescents. Journal of Speech and Hearing Research. 2023. Vol: 66. Núm: 8. Pág. 2831-2857. https://doi.org/10.1044/2023_JSLHR-22-00570.
Rivero-contreras, Miriam;Engelhardt, Paul;Saldaña, David:
Do easy-to-read adaptations really facilitate sentence processing for adults with a lower level of education? An experimental eye-tracking study. Learning and Instruction. 2023. Vol: 84. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2022.101731.
Solís-Campos, Adrián;Aldemi¿r, Hülya;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
Executive functions, reading comprehension and children with cochlear implant: A scoping review. Deafness and Education International. 2023. Vol: 25. Núm: 3. Pág. 182-202. https://doi.org/10.1080/14643154.2023.2205759.
Vintimilla-tosi, Ana Belen;Damiá-vidal, María;Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.;Saldaña, David:
Neuropsychological profile associated to PKAN in its initial phase: A case series report. Neurocase. 2022. https://doi.org/10.1080/13554794.2021.2024858.
Erena , Gema;Mera Gómez , José Manuel;Moreno-Perez, Francisco Javier;Moreno-ramos, Ricardo Manuel;Ortiz-Gómez, Marta;Rivero-contreras, Miriam;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Tristancho-frutos, María De Los Ángeles;Viejo-hernández, María;Vila-pariente, Soledad;Saldaña, David;Solís-Campos, Adrián;Arenas-bernal, Luis;Borrero-borrero, María Luisa;Cala-gil, Rosario;Carpio-ponce, Ana Isabel;Conde-carmona, Teresa;García-sánchez, Diego;Martín-álvarez, Pepe:
Proceso de evaluación de pictogramas: Catálogo de señalización accesible andaluz. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. 2022. Vol: 53. Núm: 4. Pág. 165-189. https://doi.org/10.14201/scero2022534165189.
Rivero-contreras, Miriam;Saldaña, David:
Comprensión lectora en autismo: revisión de las intervenciones y sus niveles de evidencia. Psychology, Society & Education. 2021. Vol: 13. Núm: 2. Pág. 87-102. http://dx.doi.org/10.25115/psye.v13i2.2977.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier;Simpson-, Ian;Valdés, Marta;Saldaña, David:
The Influence of Syntactic Knowledge on Reading Comprehension Varies as a Function of Oral Vocabulary in Spanish Speaking Children. Journal of Research in Reading. 2021. Vol: 44. Núm: 3. Pág. 695-714. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12363.
Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.;Hernández-cabrera, J;Duñabeitia, J.a.;Estévez, Adelina;Macizo, Pedro;Bajo-Molina, Maria Teresa;Fuentes-Melero, Luis José;Saldaña, David:
Socioeconomic Status, Culture, and Reading Comprehension in Immigrant Students. Frontiers in Psychology. 2021. Vol: 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.752273 .
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;PEREZ-MARTÍN, MARÍA DEL MAR;Valmaseda-Balanzategui, Maria Angeles;Cantillo, Coral;DÍEZ-ABELLA, MARIA ARÁNZAZU;MONTERO-GARCÍA-CELAY, IGNACIO;Moreno-Perez, Francisco Javier;PARDO-GUIJARRO, MARÍA JESÚS;Saldaña, David:
Spanish Sign Language (LSE) adaptation of the Communicative Development Inventories. Journal of Deaf Studies and Deaf Education. 2020. Vol: 25. Núm: 1. Pág. 105-114. https://doi.org/10.1093/deafed/enz033.
Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Tavares, Gema;Saldaña, David:
Comprehending reflexive and clitic constructions in children with autism spectrunm disorder and developmental language disorder. International Journal of Language and Communication Disorders. 2020. Vol: 55. Núm: 6. Pág. 884-898. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12568.
Chacon-Moscoso, Salvador;Sanduvete-Chaves, Susana;Saldaña, David:
The impact of family environment on language development of children with cochlear implants: A systematic review and meta-analysis. Ear And Hearing. 2020. Vol: 41. Núm: 5. Pág. 1077-1091. 10.1097/AUD.0000000000000852.
Simpson-, Ian;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Valdés, Marta;Saldaña, David:
The Effects of Morphological and Syntactic Knowledge on Reading Comprehension in Spanish Speaking Children. Reading and Writing. 2020. Vol: 33. Núm: 2. Pág. 329-348. 10.1007/s11145-019-09964-5.
Mastrantuono-, Eliana;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Inferencing in Deaf Adolescents during Sign-Supported Speech Comprehension. Discourse Processes(Print). 2019. Vol: 56. Núm: 4. Pág. 363-383. 10.1080/0163853X.2018.1490133.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier;Delgado, Pablo;Saldaña, David:
The Development of Anaphora Resolution in Spanish. Journal of Psycholinguistic Research. 2019. Vol: 48. Núm: 4. Pág. 797-817. 10.1007/s10936-019-09632-3.
Mastrantuono-, Eliana;Burigo, Michele;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
The Role of Multiple Articulatory Channels of Sign-Supported Speech Revealed by Visual Processing. Journal of Speech and Hearing Research. 2019. Vol: 62. Núm: 6. Pág. 1625-1656. 10.1044/2019_JSLHR-S-17-0433.
Micai-, Martina;Vulchanova, Mila;Saldaña, David:
Do individuals with autism change their reading behavior to adapt to errors in the text?. Journal of Autism and Developmental Disorders. 2019. Vol: 49. Núm: 10. Pág. 4232-4232-4243. https://doi.org/10.1007/s10803-019-04108-8.
Sullivan, Brian;Wilson, C E;Saldaña, David:
Development of a gaze contingent method for auditory threshold evaluation in non-verbal ASD children. Research in Autism Spectrum Disorders. 2019. Vol: 62. Núm: 2. Pág. 85-98.
Ruiz -martínez, Francisco José ;RODRIGUEZ-MARTINEZ, ELENA ISABEL;Wilson, Ellie;Yau, Shu ;Saldaña, David;Gomez-Gonzalez, Carlos Maria:
Auditory p1 component impaired in habituation to human voice in children with autism.. Journal of Autism and Developmental Disorders. 2019.
Wilson, C.e.;Saldaña, David:
No evidence of attentional disengagement in autism: a study across the spectrum. Autism (London). 2019. Núm: 3. Pág. 677-688.
Chahboun, Sobh;Valentin, Vulchanov;Saldaña, David;Hendrik, Eshuis;Vulchanova, Mila:
Can you tell it by the prime? A study of metaphorical priming in high-functioning autism in comparison with matched controls. International Journal of Language and Communication Disorders. 2017. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12314.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier:
How speechreading contributes to reading in a transparent ortography: the case of Spanish deaf people. Journal of Research in Reading. 2017. Vol: 40. Núm: 1. Pág. 75-90. 10.1111/1467-9817.12062.
Mastrantuono-, Eliana;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
An Eye Tracking Study on the Perception and Comprehension of Unimodal and Bimodal Linguistic Inputs by Deaf Adolescents. Frontiers in Psychology. 2017. 10.3389/fpsyg.2017.01044.
Hansen-, Laura Birke;Morales-Castillo, María Julia;Macizo, Pedro;Saldaña, David;Dunabeitia, Jon Andoni;Bajo-Molina, Maria Teresa:
Reading comprehension and immersion schooling: Evidence from component skills. Developmental Science. 2017. Vol: 20. Núm: 1. 10.1111/desc.12454.
Torres, Jesús;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Social Information Processing in Deaf Adolescents. Journal of Deaf Studies and Deaf Education. 2016. Vol: 21. Pág. 326-338. 10.1093/deafed/enw030.
Hansen-, Laura Birke;Macizo, Pedro;Saldaña, David;Carreiras, Manuel;Fuentes-Melero, Luis José;Bajo-Molina, Maria Teresa;Duñabeitia, Jon Andoni:
Emergent Bilingualism and Working Memory Development in School Aged Children. Language Learning. 2016. Vol: 66. Núm: S2. Pág. 51-75. DOI: 10.1111/lang.12170.
Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.;Saldaña, David:
Influencia del estatus socioeconómico sobre el desarrollo del control ejecutivo frío frente a cálido en niños y adolescentes. Revista de Neurología. 2016. Vol: 62. Núm: Congr 1.
Tirado-Maraver, María José;Saldaña, David:
Readers with Autism Can Produce Inferences, but they Cannot Answer Inferential Questions. Journal of Autism and Developmental Disorders. 2016. Vol: 46. Núm: 3. Pág. 1025-1037. 10.1007/s10803-015-2648-6.
Micai-, Martina;Joseph, Holly;Vulchanova, Mila;Saldaña, David:
Strategies of readers with autism when responding to inferential questions: An eye movement study. . Autism Research : official Journal of the International Society for Autism Research. 2016. 10.1002/aur.1731.
Chahboun, Sobh;Vulchanov, Valentin;Saldaña, David;Eshuis, Hendrik;Vulchanova, Mila:
Can You Play with Fire and Not Hurt Yourself? A Comparative Study in Figurative Language Comprehension between Individuals with and without Autism Spe. PLoS One. 2016. Vol: 11. Núm: 12. Pág. e0168571-e0168585. DOI:10.1371/journal.pone.0168571.
Chahboun, Sobh;Vulchanov, Valentin;Saldaña, David;Eshuis, Rik;Vulchanova, Mila:
Predictors of Metaphorical Understanding in High Functioning Autism. Lingue E Linguaggio. 2016. Vol: XV. Núm: 1. Pág. 29-58.
Nieto, Carmen;Murillo, Eva;Belinchón, Mercedes;Giménez de la Peña, Almudena;Saldaña, David;Martínez, M.a.;Frontera, María:
Supporting people with Autism Spectrum Disorders in leisure time: Impact of an university volunteer program, and related factors. Anales de Psicología. 2015. Vol: 30. Núm: 1. Pág. 145-154. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.166591.
Vulchanova, Mila;Saldaña, David;Chahboun, Sobh;Vulchanov, Valentin:
Figurative language processing in atypical populations: the ASD perspective. Frontiers in Psychology. 2015. Vol: 9. Pág. 1-11. published: 17 February 2015 doi: 10.3389/fnhum.2015.00024.
Moreno-Perez, Francisco Javier;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Reading Efficiency of Deaf and Hearing People in Spanish. Journal of Deaf Studies and Deaf Education. 2015. Vol: 20. Pág. 374-384. 10.1093/deafed/env030.
Aguilera-Jimenez, Antonio;Delgado-Rivas, Carmen Maria;Luque-Lozano, Alfonso;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
Learning to Read: the Case of Moroccan Students who Learn Spanish. The Spanish Journal of Psychology. 2013. Vol: 16. Núm: e107. Pág. 1-9. 10.1017/sjp.2013.109.
Mesa-melgarejo, Gabriel;Tirado-Maraver, María José;Saldaña, David:
El retraso en el desarrollo del lenguaje y los problemas de comprensión lectora: una exploración del modelo simple de lectura. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. 2013. Vol: 33. Núm: 3. Pág. 136-145. http://dx.doi.org/10.1016/j.rlfa.2012.06.001.
Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Moreno-Perez, Francisco Javier:
Support, Inclusion, and Special Education Teachers¿ Attitudes toward the Education of Students with Autism Spectrum Disorders. Autism Research and Treatment. 2012. Vol: 2012. Núm: 259468. Pág. 1-8. 10.1155/2012/259468.
White, Sarah;Saldaña, David:
PERFORMANCE OF CHILDREN WITH AUTISM ON THE EMBEDDED FIGURES TEST: A CLOSER LOOK AT A POPULAR TASK. Journal of Autism and Developmental Disorders. 2011. Vol: 11. Pág. 1565-1572. 10.1007/s10803-011-1182-4.
Saldaña, David:
DESARROLLO INFANTIL Y AUTISMO: LA BÚSQUEDA DE MARCADORES TEMPRANOS. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2011. Vol: 11. Núm: 1. Pág. 141-157.
Saldaña, David:
AUTISM, READING AND HYPERLEXIA. Dyslexia. 2010. Núm: 1. Pág. 21-23.
Saldaña, David;Carreiras-Valiña, Manuel;Frith-,Uta:
ORTHOGRAPHIC AND PHONOLOGICAL PATHWAYS TO WORD READING IN HYPERLEXIC READERS WITH AUTISM SPECTRUM DISORDERS. Developmental Neuropsychology. 2009. Pág. 240-253.
Saldaña, David;Saldaña-,David;Alvarez-Pérez, Rosa;Lobatón-Rodríguez,Silvia;López-Jiménez, Ana María;Moreno-,M;Rojano-,Miguel:
OBJECTIVE AND SUBJECTIVE QUALITY OF LIFE IN ADULTS WITH AUTISM SPECTRUM DISORDERS IN SOUTHERN SPAIN. Autism (London). 2009. Vol: 13. Núm: 3. Pág. 303-316.
Bednarek-,Dorota B.;Saldaña, David;Garcia-Gomez, Isabel:
VISUAL VERSUS PHONOLOGICAL ABILITIES IN SPANISH DYSLEXIC BOYS AND GIRLS. Brain and Cognition. 2009. Pág. 273-278.
Saldaña-Sage, David:
TEORÍA DE LA MENTE Y LECTURA EN LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: HIPÓTESIS PARA UNA RELACIÓN COMPLEJA. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. 2008. Vol: 28. Núm: 2. Pág. 117-125.
Aguilera-Jimenez, Antonio;Moreno-Perez, Francisco Javier;Saldaña-Sage, David:
DO SPANISH PARENTS PREFER SPECIAL SCHOOLS FOR THEIR CHILDREN WITH AUTISM?. Education And Training In Developmental Disabilities. 2008. Vol: 43. Núm: 2. Pág. 162-173.
Saldaña-Sage, David;Alvarez-Pérez, Rosa;Aguilera-Jimenez, Antonio;Moreno-Perez, Francisco Javier;Moreno-,Macarena;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
¿CÓMO CONTRIBUYEN LAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES A LA EDUCACIÓN DEL ALUMNADO CON AUTISMO?. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2008. Vol: 31. Núm: 1. Pág. 67-78.
Saldaña-Sage, David;Frith-,Uta:
DO READERS WITH AUTISM MAKE BRIDGING INFERENCES FROM WORLD KNOWLEDGE?. Journal of Experimental Child Psychology. 2007. Vol: 96. Núm: 4. Pág. 310-319.
Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña-Sage, David;Aguilera-Jimenez, Antonio:
ACTITUDES ANTE LA DISCAPACIDAD EN EL ALUMNADO UNIVERSITARIO MATRICULADO EN MATERIAS AFINES. Revista Iberoamericana de Educación. 2006. Núm: 40. Pág. 1-12.
Moreno-Perez, Francisco Javier;Saldaña-Sage, David:
USE OF A COMPUTER-ASSISTED PROGRAM TO IMPROVE METACOGNITION IN PERSONS WITH SEVERE INTELLECTUAL DISABILITIES. Research in Developmental Disabilities. 2005. Vol: 26. Núm: 4. Pág. 341-357.
Moreno-Perez, Francisco Javier;Aguilera-Jimenez, Antonio;Saldaña-Sage, David;Alvarez-Pérez, Rosa:
¿CÓMO MEJORAR LA EDUCACIÓN DEL ALUMNADO CON AUTISMO? UNA PROPUESTA DESDE EL SISTEMA ESCOLAR SEVILLANO. Apuntes de Psicología. 2005. Vol: 23. Núm: 3. Pág. 257-274.
Saldaña-Sage, David:
INTERACTIVE ASSESSMENT OF METACOGNITION: EXPLORATORY STUDY OF A PROCEDURE FOR PERSONS WITH SEVERE MENTAL RETARDATION. European Journal of Psychology of Education. 2004. Vol: 19. Núm: 4. Pág. 349-364.
Bednarek-,Dorota;Saldaña-Sage, David;Quintero-Gallego, Eliana Alexey;Garcia-Gomez, Isabel;Grabowska-,Anna;Gomez-Gonzalez, Carlos Maria:
ATTENTIONAL DEFICIT IN DYSLEXIA: A GENERAL OR SPECIFIC IMPAIRMENT?. Neuroreport. 2004. Vol: 15. Núm: 11. Pág. 1787-1790.
Saldaña-Sage, David;Aguilera-Jimenez, Antonio:
LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS METACOGNITIVOS: ESTRATEGIAS Y PROBLEMÁTICA ACTUALES. Estudios de Psicología. 2003. Vol: 24. Núm: 2. Pág. 189-204.
Saldaña-Sage, David:
METACOGNICIÓN Y DAÑO CEREBRAL: NOTAS PARA UNA ESTRATEGIA CUALITATIVA DE EVALUACIÓN. Apuntes de Psicología. 2001. Vol: 19. Núm: 2. Pág. 181-198.
Saldaña-Sage, David:
NUEVAS TECNOLOGÍAS: NUEVOS INSTRUMENTOS Y NUEVOS ESPACIOS PARA LA PSICOLOGÍA. Apuntes de Psicología. 2001. Vol: 19. Núm: 1. Pág. 5-10.
Feliu-,Victor;Saldaña-Sage, David:
LISTAS DE DISTRIBUCIÓN EN PSICOLOGÍA: EL CASO DE PSICOEDUC. Apuntes de Psicología. 2001. Vol: 19. Núm: 1. Pág. 123-136.
Saldaña-Sage, David;Luque-Lozano, Alfonso:
PSICOLOGÍA Y LISTAS DE DISTRIBUCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA. Anuario de Psicología. 2001. Vol: 32. Núm: 2. Pág. 139-146.
Aguilera-Jimenez, Antonio;Garcia-Gomez, Isabel;Mora-Roche, Joaquin;Saldaña, David:
LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA COMO FORMACION PROFESIONALIZADORA. Revista de Enseñanza Universitaria. 1998. Pág. 185-192.
Jiménez-Morago, Jesús M.;Oliva-, Alfredo;Saldaña, David:
MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y MALTRATO INFANTIL EN ESPAÑA. Bienestar y protección infantil. 1996. Núm: 4. Pág. 75-89.
Saldaña, David;Jiménez-Morago, Jesús M.;Oliva-, Alfredo:
EL MALTRATO INFANTIL EN ESPAÑA: UN ESTUDIO A TRAVÉS DE LOS EXPEDIENTES DE MENORES. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 1995. Núm: 71. Pág. 59-68.
Moreno-Rodriguez, Maria Carmen;Jiménez-Morago, Jesús M.;Oliva-Delgado, Alfredo;Palacios-Gonzalez, Jesus;Saldaña-Sage, David:
DETECCION Y CARACTERIZACION DEL MALTRATO INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTONOMA ANDALUZA. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 1995. Núm: 71. Pág. 33-47.
Oliva-Delgado, Alfredo;Oliva-, Alfredo;Moreno-Rodriguez, Maria Carmen;Moreno-,M.C.;Palacios-Gonzalez, Jesus;Palacios-, J.;Saldaña, David:
IDEAS SOBRE LA INFANCIA Y PREDISPOSICIÓN HACIA EL MALTRATO INFANTIL. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 1995. Núm: 71. Pág. 111-124.
Moreno-Rodriguez, Maria Carmen;Moreno-,M.C.;Oliva-Delgado, Alfredo;Palacios-Gonzalez, Jesus;Oliva-, Alfredo;Saldaña, David;Palacios-, J.:
DETECCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 1995. Núm: 71. Pág. 33-47.
Saldaña, David:
COOPERACIÓN EN EL AULA: MÁS ALLÁ DEL TRABAJO EN GRUPO. DIÁLOGOS. 1993. Pág. 9-17.

Tesis dirigidas o codirigidas

Micai-, Martina:
Mecanismos de Comprensión Lectora en el Trastorno del Espectro Autista. Tesis Doctoral. 2018
(Doctorando no grabado):
Reglas de Interacción para Interfaces Gráficas Basadas en Mediciones de Funciones Ejecutivas. Tesis Doctoral. 2018
Mastrantuono-, Eliana:
Visual Perception and Signed Oral Language in Deafness. Tesis Doctoral. 2018
(Doctorando no grabado):
Figurative Language Processing: A Comparative Study Between Typically Developing Individuals and Highly Verbal Individuals with Autism. Tesis Doctoral. 2017
Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.:
Autorregulación y desarrollo escolar: control ejecutivo frío y cálido, estatus socioeconómico y vinculación con el rendimiento académico. Tesis Doctoral. 2015
Tirado-Maraver, María José:
Dificultades de Comprensión en Lectores con Trastorno del Espectro Autista. Tesis Doctoral. 2013
Torres, Jesús:
Procesamiento de información social en adolescentes sordos. Tesis Doctoral. 2013