ESTHER MARQUEZ LEPE

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Correo electrónico

Departamento

Área
Sociología

Investigación

Grupo de investigación

Estudios sobre la Calidad de las Sociedades Europeas (ECALSE)

Proyectos y contratos de investigación

LAS COMPETENCIAS BILINGÜES Y BICULTURALES DE LOS NIÑOS PROCEDENTES DE FAMILIAS TRANSIGRANTES HISPANO-ALEMANAS (HA2003-0031 - Investigador/a)
ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS INTERCULTURALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y CONTEXTOS DE INMIGRACIÓN: SIGNIFICADOS Y APLICACIONES (2006/182 - Investigador/a)
LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: SIGNIFICADOS Y APLICACIONES (2007130 - Investigador/a)
FAMILIAS Y JÓVENES EN EL ÁMBITO ESCOLAR. APROXIMACIONES A LOS DISCURSOS Y PRÁCTICAS DE INTERCULTURALIDAD (2008/85 - Investigador/a)
NECESIDADES DE LA POBLACIÓN EXTRANJERA INMIGRANTE EN ANDALUCIA (SIN REFERENCIA - Investigador/a)
Escuela, Comunidad e Interculturalidad: Estudio de los procesos inter-culturales e inter-actorales ante la gestión de la diversidad cultural en los ce (EDU2010-15808 - Investigador/a)
VIEJAS Y NUEVAS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN EL TRABAJO INCLUSIVO CON ALUMNADO INMIGRANTE (2010/102 - Responsable)
EFECTOS DE LAS BECAS 6000 EN LAS ESTRATEGIAS ANTE LA ESCOLARIDAD DE LA POBLACIÓN BENEFICIARIA. (0935/0414 - Investigador/a)
DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UN VÍDEO DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LA POBLACIÓN INMIGRANTE EXTRANJERA NO COMUNITARIA EN HUELVA (SIN REFERENCIA - Investigador/a)
DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UNA GUÍA DE RECURSOS PARA LA ATENCIÓNA LA POBLACIÓN INMIGRANTE EXTRANJERA NO COMUNITARIA EN HUELVA (SIN REFERENCIA - Investigador/a)
Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad. Diagnóstico y evaluación de indicadores de institucionalización (EDU2017-82862-R - Investigador/a)
Estrategias innovadoras en Educación Intercultural: estudio de las distintas gramáticas de la gestión de la diversidad en los centros educativos (SEJ-6329 - Responsable)

Libros publicados

Marquez-Lepe, Esther;Garcia-Cano-Torrico, Maria;Antolínez Domínguez, Inmaculada;González-Alfaya, María Elena;Molina-Tomás, Jorge:
Educación intercultural y comunidades de aprendizaje. Alianzas, compromisos y resistencias en el escenario escolar andaluz. Catarata. 2012. 978-84-8319-724-0
Marquez-Lepe, Esther;Checa-Olmos, Francisco;Zapata-Barrero, Ricard;De Lucas-Martín,Javier;Lozano-Moreno,Susana;Martínez-Salanova-Sánchez,Enrique;Nash-, Mary;Sánchez-,Antonio.;Torregrosa-Carmona, Juan Francisco;Van Dijk-, Teun;Vives-,Toni,:
LA INMIGRACIÓN SALE A LA CALLE. COMUNICACIÓN Y DISCUSOS POLÍTICOS SOBRE EL FENÓMENO MIGRATORIO. ICARIA/ANTRAZYT. 2008. 978-84-9888-000-7
Dietz----, Gunther;Garcia-Cano-Torrico, Maria;Gonzalez-Barea, Eva Maria;Marquez-Lepe, Esther;Muriel-Lopez, Carolina;Pozo-Llorente, Maria Teresa;Ruiz-Garzon, Francisca:
LAS COMPETENCIAS BILINGUES Y BICULTURALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS TRANSMIGRANTES HISPANO-ALEMANAS: ESTUDIO DE CASO EN GRANADA. LABORATORIO DE ESTUDIOS CULTURALES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2007. 978-84-921390-2-6

Capítulos en Libros

Antolínez Domínguez, Inmaculada;Marquez-Lepe, Esther;Garcia-Cano-Torrico, Maria:
Educational Change And The Participation Of Families In Schools From A Critical Intercultural Approach: The Case Of Spain. Pág. 97-109. Information Age Publishing. Information Age Publishing. 2018.
Marquez-Lepe, Esther;Antolínez Domínguez, Inmaculada:
La participación de las familias en la escuela desde el enfoque intercultural crítico. Pág. 165-194. Peter Lang. Peter Lang. 2015.
Marquez-Lepe, Esther:
Representaciones, identidades y nacionalismos en el discurso político español a propósito de la migración. Pág. 137-153. Biblioteca Nueva. Biblioteca Nueva. 2015.
Garcia-Cano-Torrico, Maria;Marquez-Lepe, Esther;Agrela-Romero, Belén:
LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL A PROPÓSITO DE LA INMIGRACIÓN. DE SUS MOTIVOS, NOCIONES Y PRAXIS EN EL CONTEXTO ESPAÑOL. Pág. 372-405. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA. 2009.
Agrela-Romero, Belén;Marquez-Lepe, Esther;Garcia-Cano-Torrico, Maria;Gonzalez-Barea, Eva Maria:
LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR. A PROPÓSITO DE LA PRESENCIA DE MENORES INMIGRANTES. Pág. 1-20. JUNTA DE ANDALUCÍA, DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS MIGRATORIAS. JUNTA DE ANDALUCÍA, DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS MIGRATORIAS. 2009.
Agrela-Romero, Belén;Gonzalez-Barea, Eva Maria;Garcia-Cano-Torrico, Maria;Marquez-Lepe, Esther:
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA. Pág. 1183-1195. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA. 2008.
Agrela-Romero, Belén;Gonzalez-Barea, Eva Maria;Marquez-Lepe, Esther;Garcia-Cano-Torrico, Maria:
FOMENTANDO LA INTERCULTURALIDAD ¿DESDE EL APRENDIZAJE COOPERATIVO- EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Pág. 1-6. ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN CIENCIAS Y EN LETRAS DE GRANADA, ALMERÍA Y JAÉN. ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN CIENCIAS Y EN LETRAS DE GRANADA, ALMERÍA Y JAÉN. 2008.
Marquez-Lepe, Esther:
Evolución histórica de los discursos políticos sobre inmigración en España: representaciones y contextos. Pág. 83-123. Icaría-Antrazyt. Icaría-Antrazyt. 2008.
Marquez-Lepe, Esther:
LA GESTIÓN PARLAMENTARIA DEL DISCURSO POLÍTICO SOBRE INMIGRACIÓN EN ESPAÑA. Pág. 93-129. CIDOB EDICIONS. CIDOB EDICIONS. 2007.
Garcia-Cano-Torrico, Maria;Marquez-Lepe, Esther:
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y APRENDIZAJE COOPERATIVO. PROPUESTAS DE INNOVACIÓN ORGANIZATIVA Y DIDÁCTICA PARA EL PROFESORADO EN EL AULA. Pág. 325-337. Biblioteca Nueva. Biblioteca Nueva. 2007.
Garcia-Cano-Torrico, Maria;Marquez-Lepe, Esther:
APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL.. Pág. 265-279. GRUPO EDITORIAL UNIVERSITARIPO. GRUPO EDITORIAL UNIVERSITARIPO. 2007.
Agrela-Romero, Belén;Marquez-Lepe, Esther;García-Cano,María:
APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Pág. 243-260. JUNTA DE ANDALUCÍA, DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS MIGRATORIAS. JUNTA DE ANDALUCÍA, DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS MIGRATORIAS. 2006.
Garcia-Cano-Torrico, Maria;Marquez-Lepe, Esther:
INTERCULTURAL EDUCATION AND COOPERATIVE LEARNING: THE SPANISH CONTEXT. Pág. 72-98. STEUNPUNT INTERCULTUREEL ONDERWIJS, UNIVERSITEIT GENT, BELGIUM. STEUNPUNT INTERCULTUREEL ONDERWIJS, UNIVERSITEIT GENT, BELGIUM. 2005.
Marquez-Lepe, Esther:
LA CONSTRUCCIÓN RETÓRICA DEL EXTRANJERO INMIGRANTE EN EL DISCURSO POLÍTICO ESPAÑOL. Pág. 183-217. EDITORIAL COMPLUTENSE. EDITORIAL COMPLUTENSE. 2005.
Marquez-Lepe, Esther;Lao-Navarro, Francisco:
MENORES NO ACOMPAÑADOS EN ANDALUCIA. Pág. 157-169. En: 1. AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA. AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA. 2003.
Marquez-Lepe, Esther:
EL DISCURSO POLÍTICO TRAS LA LEY DE EXTRANJERÍA. Pág. 323-335. LABORATORIO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES. LABORATORIO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES. 2002.
Marquez-Lepe, Esther:
LA CONSTRUCCION DEL INMIGRANTE DESDE EL ESTADO DE DERECHO. Pág. 1-11. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1999.

Asistencia a congresos

Jimenez-Rodrigo, Maria Luisa;Marquez-Lepe, Esther:
EL ABORDAJE DE LA DISCAPACIDAD EN LAS POLÍTICAS UNIVERSITARIAS: UN ESTUDIO DOCUMENTAL DE CASOS. Comunicación en congreso. XVIII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior. Online. 2021
Marquez-Lepe, Esther;Jimenez-Rodrigo, Maria Luisa:
OPORTUNIDADES FORMATIVAS EN CONTEXTOS DE PANDEMIA: EL DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE EN EL CURRÍCULUM UNIVERSITARIO. Comunicación en congreso. XVIII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior. Online. 2021
Marquez-Lepe, Esther;Jimenez-Rodrigo, Maria Luisa;Trabajo, Elena:
El encaje de la diversidad en la política institucional universitaria. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional "Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género". Salamanca. 2018
Jimenez-Rodrigo, Maria Luisa;Marquez-Lepe, Esther;Trabajo, Elena:
Hacia la igualdad laboral, educativa e investigadora: análisis de los planes de igualdad de las universidades andaluzas. Comunicación en congreso. VII Congreso Universitario Internacional ¿Investigación y Género. Reflexiones desde la Investigación para Avanzar en Igualdad¿. Universidad de Sevilla. 2018
Jimenez-Rodrigo, Maria Luisa;Marquez-Lepe, Esther;Trabajo, Elena:
Construyendo el género en la Universidad: Una mirada a partir de los planes de igualdad de las universidades andaluzas. Comunicación en congreso. IX Congreso de Sociología Andaluza. Sociedades y Fronteras . Huelva. 2018
Marquez-Lepe, Esther;Jimenez-Rodrigo, Maria Luisa:
Estrategias de investigación del discurso escolar y académico sobre diversidad e interculturalidad. Comunicación en congreso. I Simposium Internacional EDiSo 2014. Estudios sobre Discurso y Sociedad. Universidad de Sevilla. 2014
Marquez-Lepe, Esther:
Representaciones, identidades y nacionalismos en el discurso político español a propósito de la migración. Ponencia en Congreso. Internationale Fachkonferenz : ¿Migration und Nation: Spanien und Portugal Angesichts der Aktuellen Zuwanderung. Germensgheim (Alemania). 2012
Marquez-Lepe, Esther:
Análisis de la gestión de la diversidad cultural en procesos de transformación e innovación pedagógica. Comunicación en congreso. VI Congreso Andaluz de Sociología. - CÁDIZ, - CÁDIZ, ESPAÑA. 2012
Marquez-Lepe, Esther:
La etnografía institucional como estrategia de investigación en contextos educativos con diversidad cultural. Comunicación en congreso. IAIE: Tapalewilis for Intercultural Education: sharing experiences, building alternatives. Xalapa (México). 2012
Jimenez-Rodrigo, Maria Luisa;Marquez-Lepe, Esther:
Estudiar después de los 30: Interacción entre desigualdades de género y edad en los estudios universitarios . Comunicación en congreso. III Congreso Universitario Nacional ¿Investigación y Género¿. . 2011
Gonzalez-Barea, Eva Maria;Garcia-Cano-Torrico, Maria;Agrela-Romero, Belén;Marquez-Lepe, Esther:
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIV. Ponencia en Congreso. ACTAS DE XIV CONGRESO NACIONAL Y III IBEROAMERICANO DE PEDAGOGIA . . 2008
Gonzalez-Barea, Eva Maria;Marquez-Lepe, Esther;Garcia-Cano-Torrico, Maria;Agrela-Romero, Belén:
FOMENTANDO LA INTERCULTURALIDAD DESDE EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Comunicación en congreso. V CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD () (.2006.GRANADA). GRANADA. 2006

Artículos publicados

Garcia-Cano-Torrico, Maria;Marquez-Lepe, Esther:
Estrategias de docentes en centros educativos que se transforman a favor de la equidad. Revista Fuentes. 2019. Vol: 21. Núm: 2. Pág. 217-227. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.06.
Garcia-Cano-Torrico, Maria;Marquez-Lepe, Esther;Jimenez-Rodrigo, Maria Luisa;Guzmán-Ordaz, Raquel:
Who Are Diverse?¿ Conceptualisations of Cultural Diversity in Schools behind Desks and at Chalkface. . Journal of Intercultural Studies. 2018. Vol: 39. Núm: 1. Pág. 67-84. https://doi.org/10.1080/07256868.2017.1410111.
Garcia-Cano-Torrico, Maria;Antolínez Domínguez, Inmaculada;Marquez-Lepe, Esther:
Del déficit a la norma: representaciones sociales sobre familias y participación escolar . Convergencia: Revista de Ciencias Sociales. 2015. Vol: 69. Pág. 181-211.
Marquez-Lepe, Esther;Garcia-Cano-Torrico, Maria:
Condiciones de posibilidad y desarrollo para una educación intercultural crítica. Tres estudios de caso en el contexto andaluz. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 2014. Vol: 148. Pág. 147-170.
Jimenez-Rodrigo, Maria Luisa;Marquez-Lepe, Esther:
Ir a la universidad después de los 30: dificultades y factores facilitadores. Aula Abierta. 2014. Vol: 42. Núm: 01. Pág. 1-8. https://doi.org/10.1016/S0210-2773(14)70001-0.
Marquez-Lepe, Esther;Jimenez-Rodrigo, Maria Luisa:
El aprendizaje por proyectos en espacios virtuales: estudio de caso de una experiencia docente universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. 2014. Vol: 11. Núm: 1. Pág. 76-90. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1762.
Rio-Ruiz, Manuel Angel;Jimenez-Rodrigo, Maria Luisa;Marquez-Lepe, Esther:
Becas 6000. Un programa andaluz contra las desigualdades educativas.. Andalucía Educativa. 2011. Núm: 71. Pág. 226-228.
Gonzalez-Barea, Eva Maria;Garcia-Cano-Torrico, Maria;Marquez-Lepe, Esther;Muriel-Lopez, Carolina;Ruiz-Garzon, Francisca;Pozo-Llorente, Maria Teresa;Dietz----, Gunther:
TRANSMIGRANT FAMILIES: INTERCULTURAL AND BILINGUAL COMPETENCES DEVELPMENT. GLOBALISATION, SOCIETIES AND EDUCATION. 2010. Vol: 8. Núm: 3. Pág. 429-442.
Gonzalez-Barea, Eva Maria;Garcia-Cano-Torrico, Maria;Ruiz-Garzon, Francisca;Marquez-Lepe, Esther;Muriel-Lopez, Carolina;Dietz----, Gunther;Pozo-Llorente, Maria Teresa:
ESTRATEGIAS BILINGÜES E INTERCULTURALES EN FAMILIAS TRANSMIGRANTES. Revista de Educación. 2010. Núm: 352. Pág. 298-308.
Agrela-Romero, Belén;Marquez-Lepe, Esther;Garcia-Cano-Torrico, Maria;Gonzalez-Barea, Eva Maria:
HOW TO RECONSIDER INTERCULTURAL KEY ISSUES IN THE EDUCATIONAL DOMAIN THROUGH PARTICIPATIVE STRATEGIES WITH TEACHERS. The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences. 2008. Vol: 2. Núm: 5. Pág. 249-256.
Garcia-Cano-Torrico, Maria;Marquez-Lepe, Esther;Agrela-Romero, Belén:
EL CUÁNDO, POR QUÉ Y PARA QUÉ DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL.. Papers. Revista de Sociología. 2008. Núm: 87-88. Pág. 143-167.
Garcia-Cano-Torrico, Maria;Marquez-Lepe, Esther:
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y APRENDIZAJE COOPERATIVO. LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA. CPU-e. 2006. Pág. 2-30.
Marquez-Lepe, Esther;Garcia-Cano-Torrico, Maria:
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y APRENDIZAJE COOPERATIVO. UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA. Innovación Educativa. 2006. Núm: 16. Pág. 121-131.
Garcia-Cano-Torrico, Maria;Marquez-Lepe, Esther:
DISCOURSES AND PRACTICES OF INTERCULTURAL EDUCATION IN SPAIN. The International Journal of Learning. 2006. Vol: 12. Pág. 120-127.
Marquez-Lepe, Esther;Garcia-Cano-Torrico, Maria:
DEBATES SOBRE EDUCACION INTERCULTURAL DESDE SU PRACTICA EN EL AULA. Portularia. 2004. Vol: 4. Pág. 143-151.
Garcia-Cano-Torrico, Maria;Marquez-Lepe, Esther;Antolínez Domínguez, Inmaculada:
Una Comunidad de Aprendizaje desde el enfoque intercultural: diálogos, emergencias y contradicciones en la práctica escolar. Educación XXI.