FRANCISCO JAVIER HERRERA GARCIA

Categoría
Catedrático de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico

Departamento

Área
Historia del Arte

Investigación

Grupo de investigación

LARAÑA (LARAÑA)

Proyectos y contratos de investigación

LA DIFUSIÓN DEL NATURALISMO EN LA ESCULTURA ANDALUZA E HISPANOAMERICANA. TALLERES, FUENTES, MENTALIDADES E ICONOGRAFÍA (HUM2006-11294/ARTE - Investigador/a)
LA CONSOLIDACIÓN DEL BARROCO EN LA ESCULTURA ANDALUZA E HISPANOAMERICANA. ALTERNATIVAS PLÁSTICO-EXPRESIVAS,, FUENTES ICONOGRÁFICAS Y ARTISTAS (HAR2009-12585 - Investigador/a)
Estudios previos del proyecto Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía. Haciendas, cortijos y lagares. Provincia de Sevilla. Se (- - Investigador/a)
ENTRE BARROCO E ILUSTRACIÓN. ESTUDIO COMPARADO DE LA ESCULTURA ANDALUZA E HISPANOMERICANA ENTRE 1750 Y 1810. Organismo: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVA (PID2021-126731NB-I00 - Investigador/a)
Circulación de la imagen en la Geografía artística del mundo hispánico en la Edad Moderna (PID2020-112808GB-I00. - Investigador/a)
Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 (HAR2017-83037-P - Investigador/a)
CONTRATO DE SERVICIOS PARA EL INVENTARIO DE LOS BIENES MUEBLES DE LA IGLESIA EN LA DIÓCESIS DE JEREZ DE LA FRONTERA. (2008). (EXP. nº B082490SV99BC - Coordinador)
CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA EL INVENTARIO DE LOS BIENES MUEBLES DE LA IGLESIA EN LA DIÓCESIS DE JEREZ DE LA FRONTERA. (2007). (EXP. nº B072255CA99BC - Coordinador)
CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA EL INVENTARIO DE LOS BIENES MUEBLES DE LA IGLESIA EN LA DIÓCESIS DE JEREZ DE LA FRONTERA. (2005). ( EXP. Nº B050484CA99BC - Coordinador)
CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA EL INVENTARIO DE LOS BIENES MUEBLES DE LA IGLESIA EN LA DIÓCESIS DE JEREZ DE LA FRONTERA. (2003). ( EXP. nº B030131CA99BC - Coordinador)
Informe sobre los valores patrimoniales del palacio de San Telmo (Sevilla), del "Proyecto de rehabilitación del Palacio de San Telmo". (Informe San Telmo - Investigador/a)
INFORME HISTÓRICO-ARQUITECTÓNICO SOBRE EL PALACIO DE SAN TELMO (INVESTIGACIÓN EN LOS ARCHIVOS DE ANDALUCÍA) (Investigador/a)
Redacción de capítulos de la obra Cortijos, haciendas y lagares. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía. Provincia de Sevilla (Investigador/a)
Trabajos de campo e investigación del proyecto Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía. Haciendas, cortijos y lagares. Provinc (Investigador/a)
Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 (HAR-2017-83017P - Investigador/a)
EL TRIUNFO DEL BARROCO EN LA ESCULTURA ANDALUZA E HISPANOAMERICANA (HAR2013-43976-P - Investigador/a)

Libros publicados

Recio-Mir, Álvaro;Halcón-Álvarez-Ossorio, María Rosario;Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Arquitectura, ingeniería y administración virreinal. Nueva España en el siglo XVIII. Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Editorial Universidad de Sevilla /Diputación de Sevilla. 2023. 978-84-472-2390-9
García-Luque, Manuel;Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Color y ornamento: estudios sobre policromía en el mundo ibérico (siglos XVII y XVIII). Editorial Universidad de Granada - Editorial Universidad de Sevilla. 2022. 978-84-338-7126-8
Gila-Medina, Lázaro;Herrera-Garcia, Francisco Javier:
El triunfo del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Editorial Universidad de Granada. 2018. 978-84-338-6227-3
Herrera-Garcia, Francisco Javier;Recio-Mir, Álvaro:
CORTIJOS, HACIENDAS Y LAGARES.. CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. 2009. 978-84-7595-224-6
Herrera-Garcia, Francisco Javier;Halcón-Álvarez-Ossorio, María Rosario;Recio-Mir, Álvaro:
EL RETABLO SEVILLANO. DESDE SUS ORÍGENES A LA ACTUALIDAD.. DIPUTACIÓN DE SEVILLA. SERVICIO DE PUBLICACIONES. 2009. 978-84-7798-280-7
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
CARMONA. AYUNTAMIENTO DE CARMONA Y LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. 2007.
Herrera-Garcia, Francisco Javier;Halcón-Álvarez-Ossorio, María Rosario;Recio-mir, Alvaro;Pomar Rodil, Pablo J.:
HACIENDAS Y CORTIJOS. HISTORIA Y ARQUITECTURA EN ANDALUCÍA Y AMÉRICA. PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2002. 978-84-607-4946-0
Herrera-Garcia, Francisco Javier;Pita-Andrade, José Manuel;Aterido-Fernández,Ángel;Mendez-Rodríguez, Luis;Gila-Medina, Lázaro:
CORPUS ALONSO CANO. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA - DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES. 2002. 84-369-3494-6
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
ORTO HISPALENSIS : ARTE Y CULTURA EN LA SEVILLA DEL EMPERADOR : [EXPOSICIÓN]. ELECTA. 2001. 84-8156-307-2
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
EL RETABLO SEVILLANO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII : EVOLUCIÓN Y DIFUSIÓN DEL RETABLO DE ESTÍPITES. Diputación De Sevilla. 2001. 84-7798-166-3
Herrera-Garcia, Francisco Javier;Halcón-Álvarez-Ossorio, María Rosario;Recio-Mir, Álvaro:
EL RETABLO BARROCO SEVILLANO. Universidad de Sevilla. Fundación El Monte.. 2000. 978-8455-010-9
Herrera-Garcia, Francisco Javier;Quiles-García, Fernando:
CARMONA BARROCA. PANORAMA ARTISTICO DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII.. FUNDACIÓN EL MONTE. 1997. 84-8977-727-6
Quiles-García, Fernando;Herrera-Garcia, Francisco Javier;Oliva-alonso, Diego:
Restauración. Casa Palacio de Miguel Mañara.. CONSEJERÍA DE CULTURA Y MEDIO AMBIENTE. JUNTA DE ANDALUCÍA. 1993. 978-84-87826-35-0
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
FUENTES PARA LA HISTORIA DEL ARTE ANDALUZ. NOTICIAS DE ARQUITECTURA 1700-1720. GUADALQUIVIR EDICIONES. 1990. 84-86080-42-8

Capítulos en Libros

Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Platería y comercio en Sevilla durante la primera mitad del XVI: Juan Ruiz ¿el Vandalino¿ y su vertiente mercantil.. Pág. 225-263. Instituto Nacional de Antropología e Historia; Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. Instituto Nacional de Antropología e Historia; Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. 2023.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Adorno, exaltación y resguardo de la escultura. La obra de Pedro Roldán y el retablo de su época.. Pág. 55-69. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía. 2023.
Herrera-Garcia, Francisco Javier;Santos-márquez, Antonio Joaquín:
Novedades sobre la creatividad del platero Juan Ruiz el Vandalino. Pág. 149-164. EDITUM. EDITUM. 2023.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Platería y comercio en Sevilla durante la primera mitad del XVI: Juan Ruiz ¿el Vandalino¿ y su vertiente mercantil.. Pág. 225-263. Instituto Nacional de Antropología e Historia; Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. Instituto Nacional de Antropología e Historia; Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. 2023.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Demanda, circulación y actividad escultórica en Popayán (Colombia) durante la primera mitad y mediados del siglo XVIII. Pág. 351-389. Comares. Comares. 2022.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
"Blanquísima Señora": fiestas inmaculistas de 1665 en Santa María La Blanca de Sevilla.. Pág. 415-443. CABILDO INSULAR DE LA PALMA. CABILDO INSULAR DE LA PALMA. 2021.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Plateros y mercaderes. El arte de la platería sevillana y su derivación mercantil en la primera mitad del siglo XVI.. Pág. 359-375. Editorial Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2021.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Conversos, mercaderes y plateros: los Romí y sus variadas ocupaciones en la Sevilla del siglo XVI.. Pág. 23-41. LOS PAPELES DEL SITIO. LOS PAPELES DEL SITIO. 2021.
Martínez-Lara, Pedro Manuel;Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Miguel Franco, maestro entallador de la iglesia y Archicofradía de la O de Sevilla.. Pág. 143-167. Universidad de granada. Universidad de granada. 2021.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Ídolos en daño de las ánimas: transiciones de la imagen en tiempo de doctrina en el Nuevo Reino de Granada.. Pág. 61-107. Universidad Pablo de Olavide. Universidad Pablo de Olavide. 2021.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
De Sevilla al Nuevo Reino de Granada. Tomás Sánchez Reciente y su acomodada etapa santafereña (1753-1776).. Pág. 111-135. México: INAH, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos; León: Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. México: INAH, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos; León: Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. 2020.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Panorama de la peinture murale en Andalousie occidentale au cours des XV et XVI siècles (espaces, iconographie, auteurs).. Pág. 134-153. Collectivité de Corse; Éditions Éoliennes.. Collectivité de Corse; Éditions Éoliennes.. 2020.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Santa Cruz de la Palma en su primer siglo: el arte al servicio de una nueva sociedad.. Pág. 125-154. Cabildo Insultar de La Palma.. Cabildo Insultar de La Palma.. 2020.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
La colección pictórica e iconografía dispersa de la Hermandad de Pasión.. Pág. 289-307. Archicofradía Sacramental de Pasión. Archicofradía Sacramental de Pasión. 2019.
Herrera-Garcia, Francisco Javier;Gila-Medina, Lázaro:
Pedro de Lugo Albarracín y el desarrollo del pleno barroco en la escultura neogranadina del siglo XVII. Pág. 305-362. Editorial Universidad de Granada. Editorial Universidad de Granada. 2018.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
El patrocinio artístico de los prelados hispanos en Sicilia: el caso de Juan Ruano y Corrionero y la Catedral de Monreale.. Pág. 83-104. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. UNIVERSIDAD DE GRANADA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. UNIVERSIDAD DE GRANADA.. 2018.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Pedro Laboria y la teatralidad elocuente en la escultura barroca bogotana.. Pág. 507-536. Editorial Universidad de Granada. Editorial Universidad de Granada. 2018.
Halcón-Álvarez-Ossorio, María Rosario;Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Collezionismo vicereale tra Sicilia e Spagna: la collezioni del duca di Alcalá, del duca di Montalto e del conte di Santisteban del Puerto.. Pág. 81-92. De Luca Editori d'Arte. De Luca Editori d'Arte. 2017.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Trasvases e influjos entre la retablística española y americana: La Nueva España en el proceso asimilador y de maduración creativa (siglo XVI). Pág. 27-40. En: 1. 2016.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
El desarrollo de los talleres escultóricos neogranadinos entre los siglos XVI y XVII. La contribución de las importaciones artísticas y artífices euro. Pág. 31-45. En: 1. Ministerio de Cultura. Museo Colonial. Museo Santa Clara. (Bogotá, Colombia). Ministerio de Cultura. Museo Colonial. Museo Santa Clara. (Bogotá, Colombia). 2016.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Al servicio del culto, la devoción y el ornato: retablos y mobiliario litúrgico en la Iglesia ee Santa Ana.. Pág. 463-487. Fundación Cajasol-Real Parroquia de Santa Ana de Triana (Sevilla). Fundación Cajasol-Real Parroquia de Santa Ana de Triana (Sevilla). 2016.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
"Según demuestra la traza, planta y montea": Aspectos del dibujo aplicado a la retablística en Andalucía Occidental durante la Edad Moderna.. Pág. 155-165. En: 1. Diputación de Córdoba. De Luca Editori D'Arte. Diputación de Córdoba. De Luca Editori D'Arte. 2015.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Santa Clara: de espacio de culto a espacio de cultura.. Pág. 203-217. En: 1. ICAS, Ayuntamiento de Sevilla. ICAS, Ayuntamiento de Sevilla. 2015.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Una estampa de muy poco valor. Imagen, devoción y discriminación étnica en torno a la creación de una hermandad novohispana.. Pág. 163-186. UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DE URUGUAY. UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DE URUGUAY. 2014.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Flandes-Canarias, a través de los talleres sevillanos. Un encargo escultórico a Sevilla a comienzos del XVI.. Pág. 315-345. Instituto De Estudios Canarios. Instituto De Estudios Canarios. 2014.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Retablo de la Virgen de los Remedios. Pág. 43-44. GOBIERNO DE CANARIAS. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES. GOBIERNO DE CANARIAS. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES. 2013.
Herrera-Garcia, Francisco Javier;Gila-Medina, Lázaro:
El retablo escultórico del siglo XVII en la Nueva Granada (Colombia). Aproximación a las obras, modelos y artífices. . Pág. 301-368. Editorial Universidad de Granada. Editorial Universidad de Granada. 2013.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
"Terra tremuit et quievit": Los efectos del Terremoto de Lisboa en Andalucía Occidental y la renovación de la arquitectura diocesana.. Pág. 79-86. En: 1. Regione siciliana. Assessorato dei Bieni Culturali e ambientali e della pubblica istruziohne. Soprintendenza di Siracusa.. Regione siciliana. Assessorato dei Bieni Culturali e ambientali e della pubblica istruziohne. Soprintendenza di Siracusa.. 2012.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Architettura e urbanistica di nuova fondazione nel secolo dei Lumi. Le "Nuevas Poblaciones" del regno di Carlo III.. Pág. 305-322. En: 1. Edizioni Kappa (Roma). Edizioni Kappa (Roma). 2012.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
EL RETABLO SEVILLANO EN EL TRÁNSITO DE LOS SIGLOS XVI AL XVII: TRACISTAS, MODELOS, TRATADOS.. Pág. 307-330. Arco Libros. Arco Libros. 2010.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
LA ARQUITECTURA DE RETABLOS SEVILLANA EN TORNO AL LUSTRO REAL. PATROCINADORES Y TEATRALIZACIÓN DEL ESPACIO RELIGIOSO.. Pág. 95-104. Casa De Velazquez. Casa De Velazquez. 2010.
Gila-Medina, Lázaro;Herrera-Garcia, Francisco Javier:
ESCULTORES Y ESCULTURAS EN EL REINO DE LA NUEVA GRANADA (COLOMBIA).. Pág. 501-562. Arco Libros. Arco Libros. 2010.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Los orígenes de una afortunada creación artística. El retablo gótico en Sevilla.. Pág. 13-68. DIPUTACIÓN DE SEVILLA. SERVICIO DE PUBLICACIONES. DIPUTACIÓN DE SEVILLA. SERVICIO DE PUBLICACIONES. 2009.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
El retablo de estípites a lo largo de la primera mitad del XVIII.. Pág. 289-340. DIPUTACIÓN DE SEVILLA. SERVICIO DE PUBLICACIONES. DIPUTACIÓN DE SEVILLA. SERVICIO DE PUBLICACIONES. 2009.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
PATROCINIO ARTÍSTICO, GUSTO Y DEVOCIÓN EN CANARIAS DURANTE EL SIGLO XVIII. ALGUNOS ENCARGOS ESCULTÓRICOS AL TALLER DE DUQUE CORNEJO.. Pág. 199-222. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Anotaciones al catálogo de escultura del monasterio de santa clara de Estepa: a propósito de una serie inédita de "novísimos" de cera.. Pág. 603-614. En: 1. AYUNTAMIENTO DE ESTEPA. ÁREA DE CULTURA. AYUNTAMIENTO DE ESTEPA. ÁREA DE CULTURA. 2007.
Herrera-Garcia, Francisco Javier;Quiles-García, Fernando:
CARMONA BARROCA. Pág. 79-177. AYUNTAMIENTO DE CARMONA Y LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. AYUNTAMIENTO DE CARMONA Y LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. 2007.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
LA FAMILIA NAVARRO Y LA EXPANSIÓN DEL RETABLO DE ESTÍPITES EN ANDALUCÍA OCCIDENTAL.. Pág. 47-66. CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 2007.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
GREMIOS ARTÍSTICOS Y HERMANDADES DURANTE EL BARROCO. ALGUNAS CONSIDERACIONES.. Pág. 45-54. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. 2005.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
EN LOS MÁRGENES DEL CUADRO: EL MARCO EN LA SEVILLA BARROCA.. Pág. 109-127. FUNDACIÓN EL MONTE. FUNDACIÓN EL MONTE. 2004.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
LAGARES Y ALMAZARAS EN CAZALLA DE LA SIERRA (SEVILLA). Pág. 91-113. PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2002.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
LOS ALTARES DE CULTO.. Pág. 120-151. En: 1. EAPI. EAPI. 2000.
Herrera-Garcia, Francisco Javier;Alonso De La Sierra-Fernández, Lorenzo:
ESCULTORES EN LA ENCRUCIJADA DE DOS SIGLOS.. Pág. 25-40. En: 1. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 2000.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
RETABLOS DE ESTIPITES.. Pág. 101-171. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA - FUNDACIÓN EL MONTE. UNIVERSIDAD DE SEVILLA - FUNDACIÓN EL MONTE. 2000.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
RETABLOS Y ESCULTURAS EN EL PATRIMONIO HISTORICO DEL MONASTERIO.. Pág. 178-225. En: 1. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 1999.
Herrera-Garcia, Francisco Javier;Quiles-García, Fernando:
LAS HACIENDAS Y SU HISTORIA. Pág. 107-152. FRANCO MARIA RICCI. FRANCO MARIA RICCI. 1991.

Participación en congresos

Herrera-Garcia, Francisco Javier:
El color de la escultura. Pintores y policromías en el mundo hispánico. 1600-1770.. . FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA de la Universidad de Sevilla, Sevilla, España. 2021

Asistencia a congresos

Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Agencia y circulación de imágenes y bienes artísticos en la andadura vital de Argote de Molina. Andalucía, Canarias y América.. Ponencia en Congreso. América en el centro. Circulación de imágenes en el mundo ibérico.. Ciudad de México. Puebla de los Ángeles (México). 2023
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Pigmentos y aceites en la práctica pictórica indiana. Observaciones sobre el empleo de materiales autóctonos de manufactura americana.. Ponencia en Congreso. Cruzando las Américas. Arte e ideas en movimiento (1500-1800). CUZCO (PERÚ). 2023
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Plateros y mercaderes. El arte de la platería sevillana y su derivación mercantil en la primera mitad del siglo XVI.. Ponencia en Congreso. III Coloquio Científico Internacional ANDATLÁN.. Sevilla. Universidad de Sevilla. Facultad de Geografía e Historia. 2020
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Platería y comercio en Sevilla durante la primera mitad del XVI: Juan Ruiz "el Vandalino" y su vertiente mercantilista.. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional. La Plata en Iberoamérica. Desde los orígenes al siglo XIX.. BOGOTÁ (COLOMBIA). 2019
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Panorama de la pintura mural en Andalucía Occidental durante los siglos XV-XVI (Espacios, iconografía, autores).. Ponencia en Congreso. Fresques de Corse et de Méditerranée occidentale: sguardi incruciati - regards croisés. Colloque International.. CORTE (CÓRCEGA); FRANCIA. 2018
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Ingeniería y articulación del territorio: Juan de Herrera y Sotomayor y el proyecto de mejora del Canal del Dique en Cartagena de Indias (1721-1728).. Comunicación en congreso. Un mar fortificado: la defensa del Caribe en el siglo XVIII y sus antecedentes.. . FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA de la Universidad de Sevilla, Universidad de Sevilla. 2018
Martínez-Lara, Pedro Manuel;Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Miguel Franco, maestro entallador en la iglesia y Archicofradía de la O de Sevilla.. Comunicación en congreso. Simposium José Risueño y su época 1665-1732. Granada, España. 2018
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
La devoción a la Virgen de la Antigua desde tiempos medievales y su actualidad.. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional Mariano Mariológico. CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ.. 2018
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Las representaciones de la Madre de Dios en el arte español y americano.. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional Mariano Mariológico. CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ.. 2018
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Clérigos acaudalados. Un capítulo del patrocinio artístco en la Nueva Granada durante el XVII.. Ponencia en Congreso. El mecenazgo barroco. Hilos de poder, cenáculos literarios y maniobras clandestinas en la Monarquía Hispánica.. Universidad de Sevilla.. 2018
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Advocaciones marianas andaluzas y su proyección en tierras americanas.. Ponencia en Congreso. I Congreso internacional mariano mariológico. Ciudad de Panamá, PANAMÁ. 2017
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
De Sevilla al Nuevo Mundo: Santa María de la Antigua, una devoción medieval en la Edad Moderna. Ponencia en Congreso. I Congreso internacional mariano mariológico. Ciudad de Panamá, PANAMÁ. 2017
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
De Sevilla al Nuevo Reino de Granada. Tomás Sánchez Reciente y su acomodada etapa santafereña (1753-1776).. Ponencia en Congreso. VI Congreso Internacional La Plata en Iberoamérica. Siglos XVI al XIX. LA LAGUNA (ISLAS CANARIAS). 2017
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
El mecenazgo de los prelados hispanos en Sicilia en el siglo XVII.. Ponencia en Congreso. Italia como centro. Arte y coleccionismo en los virreinatos españoles durante la Edad Moderna. Universidad de Sevilla. Facultad de Geografía e Historia.. 2017
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Le origini della scuola sivigliana di scultura. Secoli XV-XVI . Conferencias impartidas en Congreso. Laurea specialistica in Storia dell¿Arte e ai dottorandi di ricerca in ¿Fonti scritte del Mediterraneo¿.. CAGLIARI - ITALIA. 2015
Herrera-Garcia, Francisco Javier;Sánchez-Cortegana, José María:
ALTERNATIVA ENTRE LOS RETABLOS MAYORES TESTEROS O LOS BALDAQUINOS EXENTOS EN LA RETABLÍSTICA NOVOHISPANA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII: EL CASO D. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCULTURA VIRREINAL. PUEBLA DE LOS ÁNGELES (MÉXICO). 2010
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
RETABLOS SIMULADOS. APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL RETABLO PINTADO EN ANDALUCÍA OCCIDENTAL.. Comunicación en congreso. IV CONGRESSO INTERNACIONAL DO BARROCO ÍBERO-AMERICANO () (.2006.OURO PRETO (MINAS GERAIS)). OURO PRETO (MINAS GERAIS). 2006
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
APROXIMACIÓN A LA RETABLÍSTICA DIECIOCHESCA EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA.. Ponencia en Congreso. VIII ENCUENTROS DE PRIMAVERA EN EL PUERTO (8) (8.2005.EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)). EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ). 2005
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
ANOTACIONES AL CATÁLOGO DE ESCULTURA DEL MONASTERIO DE SANTA CLARA DE JESÚS DE ESTEPA: A PROPÓSITO DE UNA SERIE INÉDITA DE "NOVÍSIMOS" DE CERA.. Comunicación en congreso. CUATRO SIGLOS DE PRESENCIA DE LOS FRANCISCANOS EN ESTEPA (SEVILLA) (1) (1.2003.ESTEPA (SEVILLA)). ESTEPA (SEVILLA). 2003
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
LAS RELACIONES PROFESIONALES ENTRE DIEGO LÓPEZ BUENO Y MIGUEL CANO: UN COMPONENTE ESENCIAL EN LA FORMACION DE ALONSO CANO.. Comunicación en congreso. SYMPOSIUM INTERNACIONAL ALONSO CANO Y SU ÉPOCA. GRANADA. 2002
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
LINEAS DE INVESTIGACION EN LA RETABLISTICA IBEROAMERICANA: LA FUNCION EUCARISTICA (EL EJEMPLO DE SEVILLA). Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DEL BARROCO AMERICANO (3.2001.SEVILLA). . 2001
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
EL RETABLO EN CARMONA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII. Comunicación en congreso. CONGRESO DE HISTORIA DE CARMONA. CARMONA EN LA EDAD MODERNA (3.2001.CARMONA). CARMONA. 2001
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
ESTEPA COMO CENTRO DEMANDANTE DE RETABLOS. LA DEPENDENCIA DEL ENTORNO DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII.. Ponencia en Congreso. JORNADAS SOBRE HISTORIA DE ESTEPA (3.1998.ESTEPA). ESTEPA. 1998
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
ÉCIJA COMO CENTRO ARTÍSTICO DEL SIGLO XVIII. EN TORNO A LA PRODUCCIÓN Y DEMANDA DE LAS ARTES DE LA MADERA.. Comunicación en congreso. CONGRESO DE HISTORIA "ÉCIJA EN EL SIGLO XVIII" (2.1995.ÉCIJA). ÉCIJA. 1995
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
EL LEGADO DE PLATERIA DEL VIRREY CONDE DE LA MONCLOVA A LA PARROQUIA DE ZARZA LA MAYOR. Comunicación en congreso. CONGRESO DEL COMITÉ ESPAÑOL DE HISTORIA DEL ARTE (8.1990.CACERES (ESPAÑA)). CACERES (ESPAÑA). 1990
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
EL ARQUITECTO DE RETABLOS ANTEQUERANO BERNARDO SIMÓN DE PINEDA. NUEVAS APORTACIONES SOBRE SU VIDA Y OBRA.. Comunicación en congreso. SIMPOSIO NACIONAL PEDRO DE MENA Y SU EPOCA (1.1990.GRANADA - MALAGA). GRANADA - MALAGA. 1989
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
NOTICIAS SOBRE LA CONTRATACION DE RETABLOS EN ALCALÁ DE GUADAIRA. Comunicación en congreso. JORNADAS DE HISTORIA DE ALCALA DE GUADAIRA (3.1989.ALCALA DE GUADAIRA, SEVILLA). ALCALA DE GUADAIRA, SEVILLA. 1989
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
PUNTUALIZACIONES SOBRE EL PATRONAZGO ARTÍSTICO DEL ARZOBISPO MANUEL ARIAS. LA COLEGIAL DE JEREZ DE LA FRONTERA.. Comunicación en congreso. CONGRESO DEL COMITÉ ESPAÑOL DE HISTORIA DEL ARTE (7.1988.MURCIA). MURCIA. 1988

Artículos publicados

Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Platería, perlas y negocios en la primera mitad del siglo XVI. Alonso de Oviedo y su protagonismo en la Sevilla americana y mercantil.. Historia y Memoria. 2021. Núm: 22. Pág. 359-395. https:/doi. org/10.19053/20275137.n22.2021.10988.
Halcón-Álvarez-Ossorio, María Rosario;Herrera-Garcia, Francisco Javier:
PRIMER PROYECTO DEL TRIUNFO PARA LA BEATIFICACIÓN DE SAN FERNANDO: BERNARDO SIMÓN DE PINEDA Y JUAN DE VALDÉS LEAL (1671).. Archivo Español de Arte. 2020. Vol: 93. Núm: 370. Pág. 97-112. https://doi.org/10.3989/aearte.2020.07.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Clérigos acaudalados. Un capítulo del patrocinio artístico neogranadino en el siglo XVII.. Atalanta. Revista de las Letras Barrocas. 2019. Vol: 7. Núm: 1. Pág. 99-136. https://doi.org/10.14643/71D.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
En los orígenes de la retablística neogranadina: Trazas y contrato para un retablo de Tunja (1586). Laboratorio de Arte. 2017. Núm: 29. Pág. 207-228. http://dx.doi.org/10.12795/LA.2017.i29.10.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
La Catedral de Canarias y sus agentes en Sevilla: la contratación de la custodia procesional (1611-1615). Anuario de Estudios Atlánticos. 2016. Núm: 62. Pág. 1-20.
Halcón-Álvarez-Ossorio, María Rosario;Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Entre Sicilia y España: nuevas aportaciones a la colección artística de Luis Guillermo de Moncada, duque de Montalto (1614-1672). Anuario del Departamento de Historia y Teoria del Arte. 2016. Vol: 28. Pág. 113-139. https://doi.org/10.15366/anuario2016.28.006.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Un apunte a la problemática constructiva de la Catedral de México: el caso de las cubiertas abovedadas y su replanteo hacia 1628.. Archivo Español de Arte. 2016. Vol: 89. Núm: 355. Pág. 227-240. 10.3989/aearte.2016.15.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Otro apunte a la etapa sevillana de Alonso de Vandelvira: la portada de la Real Audiencia.. Laboratorio de Arte. 2015. Núm: 27. Pág. 173-184.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Devoción, poder, comercio. Fundamentos ideológicos y recursos de Don Felipe Massieu y Van Dalle como patrocinador artístico.. Anuario de Estudios Atlánticos. 2014. Núm: 60. Pág. 357-411.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
La etapa sevillana de Alonso de Vandelvira (1588-1609). Nuevas aportaciones.. Laboratorio de Arte. 2014. Núm: 26. Pág. 95-119.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Escultura sevillana de la segunda mitad del siglo XVIII: prejuicios, ideas teóricas y algunas atribuciones.. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2014. Vol: XCVII. Núm: 294-296. Pág. 269-293.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Ollero Lobato, Francisco: La plaza de San Francisco, escena de la fiesta barroca.. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2014. Vol: CXVII. Núm: 294-296. Pág. 433-435.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Roda Peña, José: Pedro Roldán. Escultor (1624-1699).. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2013. Vol: XCVI. Núm: 291-293. Pág. 462-464.
Herrera-Garcia, Francisco Javier;Sánchez-Sánchez, Jose Maria:
LA POLÉMICA SOBRE LA UBICACIÓN DEL ALTAR MAYOR DE LA CATEDRAL DE MÉXICO Y LA ADOPCIÓN DEL TABERNÁCULO-CIPRÉS EXENTO. Fronteras de la Historia. Revista de Historia Colonial Latinoamericana. 2013. Vol: 18. Núm: 2. Pág. 133-165.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
De mármoles mixtos coloreados. El proyecto de retablo mayor para la Capilla Real de Sevilla (1683-1694) y su debate internacional.. Anuario del Departamento de Historia y Teoria del Arte. 2012. Vol: 24. Pág. 49-68.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Escultura sevillana al otro lado del Atlántico. El caso de la Nueva Granada (Colombia).. Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna. 2012. Núm: 14. Pág. 94-98.
Gila-Medina, Lázaro;Herrera-Garcia, Francisco Javier:
Ignacio García de Escucha, arquitecto, escultor y ensamblador asturiano-bogotano (1580-1629). Aproximación a su vida y obra.. Anales del Museo de América. 2011. Núm: 19. Pág. 68-100.
Herrera-Garcia, Francisco Javier;Pérez--de Tena, Ana:
Un San José atribuido a La Roldana en el Convento de Santa María la Real de Bormujos, Sevilla.. Atrio. 2011. Núm: 17. Pág. 59-68.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
OSUNA Y SU PROTAGONISMO EN LA RETABLÍSTICA BARROCA SEVILLANA.. Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna. 2010. Vol: DICBRE 010. Núm: 12. Pág. 62-66.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
DESCUBRIENDO ANDALUCÍA. EL ARTE MERCEDARIO EN SEVILLA.. Analecta Mercedaria. 2009. Núm: 28. Pág. 446-456.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
RAMOS SUÁREZ, MANUEL ANTONIO. PATRIMONIO CULTURAL Y DESAMORTIZACIÓN. MARCHENA. 1798-1901.. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2009. Vol: 92. Núm: 279-281. Pág. 422-426.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
ESCULTURA SEVILLANA EN LA ISLA DE LA PALMA. A PROPÓSITO DE CAYETANO DE ACOSTA.. Laboratorio de Arte. 2006. Núm: 19. Pág. 263-285.
Herrera-Garcia, Francisco Javier;Alonso De La Sierra-Fernández, Lorenzo:
"DEL ESTUDIO EN LA TEÓRICA Y DEL TRABAJO EN LA PRÁCTICA": OBSERVACIONES SOBRE LA FORMACIÓN, IDEAS Y OBRA DEL ARQUITECTO VICENTE ACERO, "ADDENDA" DOCUM. Anuario del Departamento de Historia y Teoria del Arte. 2005. Núm: 17. Pág. 87-92.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
UNA OBRA INÉDITA DEL PLATERO MANUEL GUERRERO DE ALCÁNTARA: LA CUSTODIA DE LA PARROQUIA DE BORNOS (CÁDIZ). Laboratorio de Arte. 2005. Núm: 18. Pág. 259-264.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
GASPAR BECERRA: SU ENTORNO FAMILIAR Y PROFESIONAL A LA LUZ DE NUEVAS FUENTES DOCUMENTALES.. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 2004. Núm: 93. Pág. 59-95.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
BERNARDO SIMÓN DE PINEDA "ARTÍFICE POR SUS OBRAS DIGNO DE ETERNA ALABANZA". PRESTIGIO, PROYECTOS FRUSTRADOS Y OBRAS DESAPARECIDAS.. Laboratorio de Arte. 2004. Núm: 17. Pág. 189-207.
Herrera-Garcia, Francisco Javier;Alonso De La Sierra-Fernández, Lorenzo:
"DEL ESTUDIO EN LA THEÓRICA Y DEL TRABAJO EN LA PRÁCTICA": OBSERVACIONES SOBRE LA FORMACIÓN, IDEAS Y OBRA DEL ARQUITECTO VICENTE ACERO. Anuario del Departamento de Historia y Teoria del Arte. 2004. Núm: 16. Pág. 113-128.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
EL ARQUITECTO DE RETABLOS CRISTÓBAL DE GUADIX: ADICIONES Y COMENTARIOS A SU PRODUCCIÓN. Laboratorio de Arte. 2003. Núm: 16. Pág. 171-196.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
LA HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII.. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2001. Núm: 256-257. Pág. 330-333.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
MURILLO Y FRANCIA. NOTAS SOBRE TRES CUADROS PERDIDOS. Laboratorio de Arte. 2001. Núm: 14. Pág. 237-246.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
MIGUEL CANO Y SU PROTAGONISMO EN LA RETABLÍSTICA SEVILLANA DE LA PRIMERA MITAD DEL XVII.. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2001. Núm: 256-257. Pág. 171-196.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
UTOPÍA Y PROYECTO GRÁFICO A FINALES DEL XVI: LAS TRAZAS PARA EL RETABLO MAYOR Y REJA DE UN CONVENTO SEVILLANO. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. 2000. Núm: 31. Pág. 51-70.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
PROPAGANDA DEVOCIONAL Y FUENTES PARA LA HISTORIA DEL ARTE. A PROPOSITO DE UNA ESTAMPA DE LUCAS VALDES Y DOS ESCRITOS RETÓRICOS.. Laboratorio de Arte. 2000. Vol: 13. Pág. 111-119.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
UN NUEVO GRABADO Y ULTIMAS OBRAS DOCUMENTADAS EN SEVILLA DE PEDRO DUQUE CORNEJO.. Laboratorio de Arte. 1999. Vol: 12. Pág. 243-254.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
DIEGO LOPEZ BUENO: EL PROYECTO DEL CAMPANARIO DE SANTA ANA DE SEVILLA.. Laboratorio de Arte. 1998. Vol: 11. Pág. 461-473.
Quiles-García, Fernando;Herrera-Garcia, Francisco Javier:
RETABLOS Y ESCULTURAS SEVILLANOS EN ALMONTE. DATOS SOBRE EL ARTE EN UN CENTRO ARTÍSTICO TERCIARIO DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII. Atrio. 1995. Núm: 7. Pág. 45-56.
Quiles-García, Fernando;Herrera-Garcia, Francisco Javier:
LA PARROQUIA DE ALMONTE. UNA OBRA CLAVE DE LA ARQUITECTURA DIECIOCHESCA SEVILLANA (NUEVOS DATOS DOCUMENTALES). Aestuaria: Revista de Investigación. 1995. Núm: 3. Pág. 197-218.
Herrera-Garcia, Francisco Javier;Alonso De La Sierra-Fernández, Lorenzo:
APROXIMACIÓN A LA ESCULTURA JEREZANA DEL SIGLO XVIII: FRANCISCO CAMACHO DE MENDOZA.. Atrio. 1993. Vol: 5. Núm: 5. Pág. 25-48.
Alonso De La Sierra-Fernández, Lorenzo;Herrera-Garcia, Francisco Javier:
FRANCISCO LOPEZ Y LA DIFUSION DEL BARROCO ESTIPITE EN EL RETABLO BAJOANDALUZ. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 1992. Vol: 230. Pág. 121-147.
Herrera-Garcia, Francisco Javier;Quiles-García, Fernando:
NUEVOS DATOS SOBRE LA VIDA Y LA OBRA DE LEONARDO DE FIGUEROA.. Archivo Español de Arte. 1992. Vol: LXV. Núm: 259-260. Pág. 335-349.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
SOBRE LA INTROMISIÓN DE OTRAS ARTES EN LA ARQUITECTURA. UN EJEMPLO SEVILLANO.. Atrio. 1992. Vol: 4. Núm: 4. Pág. 119-131.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ARQUITECTO DE RETABLOS JUAN DE VALENCIA.. Atrio. 1991. Vol: 3. Núm: 3. Pág. 55-62.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
LA TORRE PARROQUIAL DE LEBRIJA. PROCESO CONSTRUCTIVO Y AUTORES.. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 1991. Núm: 225. Pág. 193-222.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
UNA ESCULTURA SEVILLANA DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XVI EN SANTA CRUZ DE LA PALMA (CANARIAS).. Atrio. 1990. Vol: 2. Núm: 2. Pág. 122-125.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
TRES ESCULTURAS FIRMADAS Y FECHADAS POR BENITO DE HITA Y CASTILLO EN LA ISLA DE SAN MIGUEL DE LA PALMA.. Atrio. 1990. Vol: 2. Núm: 2. Pág. 126-132.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
NOTAS SOBRE EL ARQUITECTO DE RETABLOS BERNARDO SIMÓN DE PINEDA.. Atrio. 1989. Vol: 1. Núm: 1. Pág. 67-80.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
EL RETABLO MAYOR DEL CONVENTO FRANCISCANO DE NTRA. SRA. DEL LORETO EN ESPARTINAS (SEVILLA).. Archivo Ibero-Americano. 1989. Vol: 13. Pág. 413-423.
Herrera-Garcia, Francisco Javier:
LORENZO FERNÁNDEZ DE IGLESIAS, UN MAESTRO CANTERO MONTAÑÉS EN ANDALUCÍA OCCIDENTAL.. Atrio. 1988. Vol: 0. Núm: 0. Pág. 1-28.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
HERNÁNDEZ ABREU, Pablo: La Orden Dominica en Tenerife. Fundaciones, espacios, cultos y devociones.. Tesis Doctoral. 2020
(Doctorando no grabado):
Mariana SÁNCHEZ SÁNCHEZ: CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO. FOTOGRAFÍA Y MEMORIA EN CUENCA-ECUADOR 1924-1999. Tesis Doctoral. 2016
(Doctorando no grabado):
M. Carmen NARANJO SANTANA: Sociedades culturales y científicas del siglo XIX en Canarias: El Gabinete Literario y el Museo Canario.. Tesis Doctoral. 2014
(Doctorando no grabado):
Alvaro CABEZAS GARCIA: Gusto, mecenazgo y pintura en Sevilla (1749-1835). Tesis Doctoral. 2014
(Doctorando no grabado):
José Manuel MORENO ARANA: El retablo en Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII. Tesis Doctoral. 2012
(Doctorando no grabado):
Roberta CANESTRO: Il ruolo della committenza vescovile spagnola nel dibattito architettonico siciliano del XVII secolo. Juan Ruano y Corrionero e la . Tesis Doctoral. 2012