GLORIA SANCHEZ-MATAMOROS GARCIA

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica de la Matemática

Investigación

Grupo de investigación

GRUPO DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA (GIEM)

Proyectos y contratos de investigación

Un estudio sobre el aprendizaje de contenidos matemáticos en Bachillerato (SEJ2005-01283 - Investigador/a)
La definición matemática en alumnos de bachillerato y en estudiantes para profesores de primaria. Una aproximación sociocultural (PSI2008-02289 - Investigador/a)
Aprendizaje de los estudiantes para maestro y futuros profesores de matemáticas: Caracterización del desarrollo de la competencia docente mirar profes (EDU2014-54526-R - Investigador/a)
Conceptualización y desarrollo de la interpretación del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes para maestro y para profesor de matemáticas (EDU2011-27288 - Investigador/a)

Libros publicados

Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
ANÁLISIS DE LA COMPRENSIÓN EN LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO Y PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD SOBRE LA NOCIÓN MATEMÁTICA DE DERIVADA (DESARROLLO DEL CONCEPTO). EDICIÓN DIGITAL @TRES, S.L.L.. 2010. 978-84-692-8430-8

Capítulos en Libros

Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Garcia-blanco, Mercedes:
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA DERIVADA COMO CAMPO DE ESTUDIO. Pág. 97-108. Publicaciones Universidad de la Laguna. Publicaciones Universidad de la Laguna. 2015.

Asistencia a congresos

Bajo, Jose Mariano;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE SUCESIÓN NUMÉRICA EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Comunicación en congreso. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. - MADRID, ESPAÑA.,, España,. 2017
De Gamboa, Genero;Badillo, Edelmira;Ribeiro, Miguel;Montes, Miguel Angel;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Teacher¿s knowledge and the use of connections in the classroom. Comunicación en congreso. European Society for Research in Mathematics Education. BERLIN, ALEMANIA. 2016
Bajo, Jose Mariano;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Los modos de representación gráfico lineal y cartesiano en la comprensión del concepto de Sucesión Numérica. Comunicación en congreso. XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 2016
Fernandez, Ceneida;Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Callejo, M Luz;Moreno, Mar:
Aprendizaje de estudiantes para profesor sobre la comprensión del límite de una función en estudiantes de Bachillerato. Comunicación en congreso. XX SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. MÁLAGA, ESPAÑA. 2016
Fernandez, Ceneida;Callejo, M Luz;Moreno, Mar;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
How prospective teachers anticípate students answers to problems involving the limit concept. Comunicación en congreso. International Congress on Mathematical Education 2016 (ICME 13). HAMBURGO, ALEMANIA. 2016
Fuentealba, Claudio;Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Badillo, Edelmira;Trigueros, Maria:
The derivative in university math: tasks that allow observation of high levels of understanding. Comunicación en congreso. International Congress on Mathematical Education 2016 (ICME 13). HAMBURGO, ALEMANIA. 2016
Bajo, Jose Mariano;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
LAS PROGRESIONES COMO INDICADOR DE LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE SUCESIÓN NUMÉRICA EN ALUMNOS DE SEGUNDO CICLO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Comunicación en congreso. XIX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. SAN VICENTE DEL RASPEIG (ALICANTE). 2015
Fernández, Ceneida;Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Callejo, M Luz;Moreno, Mar:
¿¿Cómo estudiantes para profesor de matemáticas comprenden el aprendizaje del límite de una función?¿. Comunicación en congreso. XIX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Alicante, España. 2015
Fuentealba-aguilera, Claudio;Badillo-jiménez, Edelmira;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Fases en la tematización del esquema de la derivada: comprensión en alumnos universitarios. Comunicación en congreso. XIX simposio de la Sociedad española de investigación en educación matemática (SEIEM). ALICANTE, ESPAÑA. 2015
Llinares-Ciscar, Salvador;Fernández-verdú, Ceneida;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Learning about students¿mathematical thinking using KDU. Comunicación en congreso. International group for the Psychology of Mathematics Education (PME 39). HOBART (TASMANIA); AUSTRALIA. 2015
Fernández-verdú, Ceneida;Callejo-de La Vega, M Luz;Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Valls-gonzález, Julia:
Cómo caracterizan el proceso de generalización de patrones futuros profesores de secundaria. Comunicación en congreso. Conferencia Interamericana de Educación Matemática -XIV CIAEM. Chiapas, México. 2015
Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Fernández-verdú, Ceneida;Valls-gonzález, Julia:
El conocimiento de matemáticas del estudiante para profesor en la interpretación de la comprensión del proceso de clasificar cuadriláteros. Comunicación en congreso. Conferencia Interamericana de Educación Matemática -XIV CIAEM. Chiapas, México. 2015
Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Cómo futuros de matemáticas de secundaria reconocen la comprensión de alumnos de bachillerato sobre el concepto de límite de una función en un punto. Comunicación en congreso. V Seminario Grupo de Investigación en Didáctica del Análisis Matemático. SEGOVIA, España. 2015
Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Del análisis de la comprensión de los estudiantes a la formación de profesores. Ponencia en Congreso. Congreso de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2015
Fernández-verdú, Ceneida;Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Llinares-Ciscar, Salvador:
Some characteristics of learning to notice student¿ mathematical understanding of the classification of quadrilaterals. Comunicación en congreso. Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 9). - Praga, República Checa. 2015
Fernández, Cenieda;Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Llinares-Ciscar, Salvador:
Prospective mathematics teachers learning of students mathematical thinking. Comunicación en congreso. ICERI 2014 - 7th International Conference Of Education, Research And Innovation. Sevilla, España.. Sevilla, España. 2014
Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Adoptando diferentes perspectivas de investigación sobre el concepto de derivada. Sesión plenaria en Congreso. XVIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Salamanca. 2014
Callejo, M Luz;Fernández, Ceneida;Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Valls, Julia:
Aprendiendo a reconocer evidencias del proceso de generalización de los estudiantes a través de un debate virtual. Comunicación en congreso. XVIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Salamanca. 2014
Ribeiro, Carlos Miguel;Climent-Rodríguez, Nuria;Blanco, Lorenzo;Cárdenas, Janeth;Badillo, Edelmira;Flores-Martínez, Pablo;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Montes-Navarro, Miguel Ángel;Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta;Toscano-Barragán, Rocío;González-astudillo, María Teresa;Fernández, Ceneida;Sosa, Leticia;Escudero-Avila, Dinazar Isabel;Montes, Miguel A.;Contreras-González, Luís Carlos;Flores-Medrano, Eric;Carrillo-Yáñez, José:
Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica ¿ distintos focos de análisis. Comunicación en congreso. XVIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Salamanca. 2014
Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Fernández, Ceneida;Valls, Julia;Llinares, Salvador:
Characteristics of preservice mathematics teachers¿noticing of students¿mathematical thinking. Comunicación en congreso. ICERI 2013 - 6th International Conference Of Education, Research And Innovation. Sevilla, España.. Sevilla, España. 2013
Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Fernández, Ceneida;Valls, Julia;Llinares, Salvador:
El desarrollo de la competencia de estudiantes para profesor de matemáticas de educación secundaria en identificar la comprensión de la derivada en es. Comunicación en congreso. XVII SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. BILBAO. 2013
Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Fernández, Ceneida;Valls, Julia;Llinares, Salvador:
Developmental indicators of prospective mathematic teachers¿ noticing of students¿ understanding of the derivative. Poster en Congreso. 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Kiel, Germany. 2013
Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Escudero-Perez, Isabel:
El proceso de definir en matemáticas desde una perspectiva comognitiva. Comunicación en congreso. XVI Simposio de Investigación en Educación Matemática. Baeza-Jaén España. 2012
Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Fernandez, Ceneida;Valls, Julia;Garcia-Blanco, María Mercedes;Llinares, Salvador:
Cómo estudiantes para profesor interpretan el pensamiento matemático de los estudiantes de bachillerato. La derivada de una función en un punto. Comunicación en congreso. XVI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. BAEZA. 2012
Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Escudero-Perez, Isabel;Gavilán-Izquierdo, José María:
Defining from sociocultural approach. Poster en Congreso. 35th Conference of the International group for the Psychology of Mathematics Education. Ankara. 2011
Gavilán-Izquierdo, José María;Escudero-Perez, Isabel;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
UNA APROXIMACIÓN A LA DEFINICIÓN DESDE PERSPECTIVAS SOCIOCULTURALES. Comunicación en congreso. XIII CONGRESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ¿MATEMÁTICAS PARA OBSERVAR Y ACTUAR¿. CÓRDOBA, ESPAÑA. 2010
Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Defining in mathematics school texts. Comunicación en congreso. 33th Conference of the International group for the Psychology of Mathematics Education: In search for Theories in Mathematics Education. Tesalónica (Grecia). 2009
Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Gymkana matemática por la ciudad de Jerez. Poster en Congreso. XII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (XII CEAM). Facultad de Matemáticas. Universidad de Sevilla. 2008
Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Definir en los textos escolares de Bachillerato. Comunicación en congreso. XII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (XII CEAM). Facultad de Matemáticas. Universidad de Sevilla. 2008
Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Gavilán-Izquierdo, José María:
DEFINIR EN BACHILLERATO. Comunicación en congreso. XIII JORNADAS PARA EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTCAS. FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2007
Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Tres formas de ¿mirar¿ una tarea matemática sobre derivada. Comunicación en congreso. . XIII JORNADAS PARA EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTCAS. Granada. 2007
Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Garcia-Blanco, María Mercedes;Llinares-Ciscar, Salvador:
UN INDICADOR DE LA COMPRENSIÓN DEL ESQUEMA DERIVADA:EL USO DE LAS RELACIONES LÓGICAS. Comunicación en congreso. XI SEIEM () (.2007.TENERIFE, ESPAÑA). TENERIFE, ESPAÑA. 2007
Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Escudero-Perez, Isabel:
A first approach to students¿ learning of mathematical contents. Poster en Congreso. 30th Conference of the International group for the Psychology of Mathematics Education: Mathematics in the centre. - Praga, República Checa. 2006
Sanchez-Garcia, Maria Victoria;Garcia-Blanco, María Mercedes;Escudero-Perez, Isabel;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
EXPLORING THE IMPLICIT REFERENTS IN THE SELECTION AND UTILISATION OF CURRICULAR MATERIALS BY MATHEMATICS TEACHERS IN SPAIN AND PORTUGAL. Poster en Congreso. CERME3: THIRD CONFERENCE OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION (3.2003.BELLARIA (ITALIA)). BELLARIA (ITALIA). 2003

Artículos publicados

Bajo, Jose Mariano;Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Gavilán-Izquierdo, José María:
The use of logical implication as an indicator of understanding the concept of number sequences. Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2021. Vol: 17. Núm: 12. Pág. 1-12. https://doi.org/10.29333/ejmste/11429.
Bajo, Jose Mariano;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Caracterización del esquema de sucesión numérica en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Enseñanza de las Ciencias. 2019. Vol: 37. Núm: 3. Pág. 149-167. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2673.
Fuentealba, Claudio;Badillo, Edelmira;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Puntos de no-derivabilidad de una función y su importancia en la comprensión del concepto de derivada. Educação e Pesquisa. 2018. Vol: 44. Pág. 1-20. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201844181974.
Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Moreno, Mar;Pérez-tyteca, Patricia;Callejo, M Luz:
Trayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual usado por futuros maestros de educación infantil.. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 2018. Vol: 21. Núm: 2. Pág. 203-228. https://doi.org/10.12802/relime.18.2124.
Fernández, Ceneida;Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Moreno, Mar;Callejo, M Luz:
La coordinación de las aproximaciones en la comprensión del concepto de límite cuando los estudiantes para profesor anticipan respuestas de estudiante. Enseñanza de las Ciencias. 2018. Vol: 36. Núm: 1. Pág. 143-162. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2291.
Fuentealba, Claudio;Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Badillo, Edelmira;Trigueros, María:
Thematization of derivative schema in university students: nuances in constructing relations between a function's successive derivatives. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. 2017. Vol: 48. Núm: 3. Pág. 374-392. 10.1080/0020739X.2016.1248508.
Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Fernández-verdú, Ceneida:
Secuencia de actividades para el aprendizaje de la derivada desde una trayectoria de aprendizaje. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas. 2016. Vol: 72. Pág. 40-45.
Llinares-Ciscar, Salvador;Fernández-verdú, Ceneida;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Changes in how prospective teachers anticipate secondary students' answers. Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2016. Vol: 12. Núm: 3. Pág. 2155-2170.
Fuentealba-aguilera, Claudio;Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Badillo-jiménez, Edelmira:
Análisis de Tareas que pueden promover el desarrollo de la comprensión de la derivada. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas. 2016. Vol: 71. Pág. 72-77.
Fernández -verdú , Ceneida;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Mirar profesionalmente el aprendizaje de las matemáticas. Un ejemplo en el dominio de la generalización. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas. 2015. Pág. 39-48.
Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Fernández-verdú, Ceneida;Llinares-Ciscar, Salvador:
Developing pre-service teachers¿ noticing of students¿ understanding of the derivative concept. International Journal of Science and Mathematics Education. 2015. Vol: 13. Núm: 6. Pág. 1305-1329.
Escudero-Perez, Isabel;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 2014. Vol: 17. Núm: 1. Pág. 7-32. 10.12802/relime.13.1711.
Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Escudero-Perez, Isabel:
Aprender a definir en Matemáticas: estudio desde una perspectiva sociocultural. Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol: 32. Núm: 3. Pág. 529-550. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1313.
Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Garcia-Blanco, María Mercedes;Llinares-Ciscar, Salvador:
Algunos Indicadores del Desarrollo del Esquema de Derivada de una función. Bolema : Boletim de Educação Matemática. 2013. Vol: 27. Núm: 45. Pág. 281-302.
Garcia-Blanco, María Mercedes;Llinares-Ciscar, Salvador;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Characterizing thematized derivative schema by the underlying emergentnstructures. International Journal of Science and Mathematics Education. 2011. Vol: 9. Núm: 5. Pág. 1023-1045.
Sanchez-Garcia, Maria Victoria;Garcia-Blanco, María Mercedes;Escudero-Perez, Isabel;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Didáctica de las Matemáticas: De los proyectos de investigación como futuro al futuro en los proyectos de investigación. Universidad de Granada. Facultad de Educacion y Humanidades. Publicaciones. 2008. Pág. 267-276.
Sanchez-Garcia, Maria Victoria;Garcia-Blanco, María Mercedes;Escudero-Perez, Isabel;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
UNA APROXIMACIÓN A LAS MATEMÁTICAS EN EL BACHILLERATO. ¿QUÉ SE PRETENDE QUE APRENDAN LOS ALUMNOS?. Enseñanza de las Ciencias. 2008. Vol: 26. Núm: 2. Pág. 267-276.
Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Garcia-Blanco, María Mercedes;Llinares-Ciscar, Salvador:
LA COMPRENSIÓN DE LA DERIVADA COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 2008. Vol: 11. Núm: 2. Pág. 267-296.
Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Garcia-Blanco, María Mercedes;Llinares-Ciscar, Salvador:
El desarrollo del esquema de derivada. Enseñanza de las Ciencias. 2006. Vol: 24. Núm: 1. Pág. 85-98.