JOSE ANTONIO PINEDA ALFONSO

Categoría
Profesor Asociado

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales

Investigación

Grupo de investigación

DIDACTICA E INVESTIGACION ESCOLAR (D.I.E.) (DIE)

Proyectos y contratos de investigación

Alfabetización Ambiental. Un desafío para la Formación del Profesorado del siglo XXI (PID2020-114171GB-I00 - Investigador/a)
La Formación Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Prácti (EDU2016-75604-P - Participante)
Pedagogia della cittadinanza e formazione degli insegnanti: un'alleanza tra scuola e territorio (Citizenship pedagogy and teacher education: an allian (2015-1-IT02-KA201-015190 - Investigador/a)
La Formacion Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Prácti (EDU2016-75604-P - Investigador/a)
Estrategias de Formación del Profesorado para Educar en la Participación Ciudadana (EDU2011-23213 - Investigador/a)

Libros publicados

Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
El siglo XX en España. Materiales de estudio. Aula Magna-McGraw-Hill. 2023.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;De-Alba-Fernández, Nicolás;Navarro, Elisa:
Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. Igi Global. 2018. 9781522571100

Capítulos en Libros

Hunt-Gómez, Coral I.;Ferreras-Listán, Mario;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Luna, Diego:
De la innovación a la transferencia educativa. La subtitulación como herramienta inclusiva en la formación de formadores. Pág. 411-420. Dykinson. Dykinson. 2023.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Ferreras-Listán, Mario;Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel;Corchuelo-Fernández, Celia:
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS. UN ANÁLISIS DEL CURRÍCULO EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Pág. 176-193. DYKINSON S.L.. DYKINSON S.L.. 2022.
Ferreras-Listán, Mario;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Hunt-Gómez, Coral I.:
Heritage Education as a Tool for Creating Critical Citizens: Analysis of conceptions of Teachers in Training. Pág. 1-17. Igi Global. Igi Global. 2020.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Navarro, Elisa:
Education for Citizenship to Integrate the Curriculum . Pág. 481-499. Igi Global. Igi Global. 2018.
Hamed-Al-lal, Soraya;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Pérez Rodríguez, Noelia;Navarro, Elisa;DUARTE PIÑA, OLGA:
A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training. Pág. 979-986. Editorial Universitat Politècnica de València. Editorial Universitat Politècnica de València. 2018.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Navarro, Elisa;De-Alba-Fernández, Nicolás:
El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación. Pág. 258-267. Universidad de Córdoba y Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Córdoba y Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2017.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Ferreras-Listán, Mario:
LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS GLOBALES EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS DE MAESTROS EN FORMACIÓN. Pág. 665-674. Entinema y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS). Entinema y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS). 2016.
De-Alba-Fernández, Nicolás;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
Espacio EpD: una experiencia de desarrollo profesional docente. Pág. 271-275. Arcibel. Arcibel. 2015.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;De-Alba-Fernández, Nicolás:
" Madre Coraje" y la Educación para el Desarrollo: una experiencia colaborativa en un entorno virtual de aprendizaje. Pág. 201-209. Pàtron Edittore. Pàtron Edittore. 2015.
Ferreras-Listán, Mario;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
La formación en prácticas delos alumnos del grado de Educación Infantil y Primaria en la universidad de Sevilla: dificultades y potencialidades.. Pág. 403-410. En: 2. Universidad Autónoma de Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona. 2014.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;García-Pérez, Francisco Florentino:
Ciudadanía e identidad en el territorio. Una experiencia educativa en un barrio de Sevilla. Pág. 490-498. Universitat de Barcelona y CIED, Universidade do Minho. Universitat de Barcelona y CIED, Universidade do Minho. 2013.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;García-Pérez, Francisco Florentino;De-Alba-Fernández, Nicolás:
La construcción y experimentación de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto y la convivencia. Pág. 697-708. -. -. 2011.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
La Justicia en el imaginario de la Edad Moderna. Pág. 485-511. EDICIONES RUBEO. EDICIONES RUBEO. 2009.

Participación en congresos

Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
II Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. .

Asistencia a congresos

Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
El discurso de la innovación educativa actual. Principales conclusiones de un estudio de caso. Comunicación en congreso. DCN5ALED: Los discursos y sus impactos en un mundo con múltiples crisis. Universidad de Valencia. 2023
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Luna, Diego:
La construcción discursiva de la identidad en la escuela católica. Comunicación en congreso. DCN5ALED: Los discursos y sus impactos en un mundo con múltiples crisis. Universidad de Valencia. 2023
Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
Technology integration in the Geography and History class. Emergent categories in a case study. Comunicación en congreso. XII Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). : Foro virtual. 2022
Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
Methodological innovations in Social Sciences teaching. Results of an autoethnographic research. Comunicación en congreso. XII Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). : Foro virtual. 2022
Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
La innovación y sus asociaciones discursivas en Educación Secundaria. Un análisis cuantitativo. Comunicación en congreso. XI Investigação, Práticas e Contextos em Educação (IPCE). Politécnico de Leiria, Portugal. 2022
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Ferreras-Listán, Mario;Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel;Corchuelo-Fernández, Celia:
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS. UN ANÁLISIS DEL CURRÍCULO EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. Ponencia en Congreso. XV CONGRESSO INTERNAZIONALE SULL¿EDUCAZIONE E L¿INNOVAZIONE. Università degli Studi di Firenze,. 2021
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Pineda, Ángela;Ferreras-Listán, Mario:
La formación del profesorado de secundaria en el MAES de la Universidad de Sevilla . Comunicación en congreso. XXXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Valencia. 2021
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;DUARTE PIÑA, OLGA:
El desarrollo profesional docente a través de un estudio del programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado de la Universidad de Sevilla. Poster en Congreso. EuroSoLT19. Bilbao. 2019
Sevillano-Monje, Verónica;Tenorio, María Aurora;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
Understanding school participation as a way of promoting cultural diversity. Comunicación en congreso. VIII Investigação e Prácticas em Contextos de Educação . ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES. POLITÉCNCICO DE LEIRIA (PORTUGAL). 2019
Ferreras-Listán, Mario;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Sevillano-Monje, Verónica:
The Integration of Immigrant Students in the Cassrooms of the Torreblanca Secondary School. Comunicación en congreso. ERPA International Social Sciences Education Congress . ESTAMBUL (TURQUÍA). 2019
Puig-Gutiérrez, María;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
CITIZENSHIP EDUCATION: PROJECTS AND PROGRAMS IN ANDALUSIA. Comunicación en congreso. 6th International Conference of education, research and innovation 2013. SEVILLA (SPAIN). 2013
Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
Hacia un modelo alternativo de supervisión del Prácticum. Comunicación en congreso. II Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación "Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria". . 2012
Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Comunicación en congreso. XXII Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias Sociales "Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales". . 2012
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;García-Pérez, Francisco Florentino;De-Alba-Fernández, Nicolás:
La construcción y la experimentación de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto y la convivencia.. Comunicación en congreso. Congreso Internacional, innovación metodológica e Docente en Historia, Arte y Geografía.. Santiago de Compostela. 2011
Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
Educación para la vida en el medio urbano: una propuesta innovadora en la formación inicial de maestros. Comunicación en congreso. I Jornadas de Innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. . 2011
Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
Para enseñar a investigar hay que comenzar investigando. Comunicación en congreso. I Jornadas de Innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. . 2011
Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
El conflicto y la convivencia: un ámbito de investitgación escolar para 4º de ESO. Comunicación en congreso. Congreso Inrternacional Innovación metodologica y docente en Historia, Arte y Geografía. . SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2011
Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
OTRAS FORMAS DE TRABAJAR EN EL AULA: TRABAJAR POR PROYECTOS EN TORNO A PROBLEMAS. Ponencia en Congreso. III JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LA ZONA DE TORREBLANCA (3) (3.2010.SEVILLA). . 2010
Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
La justicia en el imaginario de la Edad Moderna: análisis de dos casos de justicia criminal desde la perspectiva antropológica y psiconanalítica. Ponencia en Congreso. I Congreso de Psicopatología y Psicoanálisis "Cuestiones Interdisciplinares". . 2010
Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
El juez de la Iglesia en la Sevilla moderna: familia y matrimonio. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Familia y organización social en Europa y América, siiglos XV-XX. . 2007

Artículos publicados

Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;García-Pérez, Francisco Florentino;Leal Da Costa, Conceição:
Self-reflection in teaching: Considerations on the transformative potential of autoethnography. Pedagogika. 2023. Vol: 151. Núm: 3. Pág. 34-51. https://doi.org/10.15823/p.2023.151.2 .
Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;García-Pérez, Francisco Florentino;Moreno-Fernández, Olga:
Pro-innovation discourses in Geography and History classes: A lexicometric analysis. International Journal of Educational Research and Innovation. 2023. Núm: 19. Pág. 135-152. https://doi.org/10.46661/ijeri.6855 .
Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
Lights and shadows of educational technologies. The Social Sciences teaching as a case study. TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review. 2022. Vol: 11. Núm: 3. Pág. 1-17. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4418.
Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;García-Pérez, Francisco Florentino;Leal Da Costa, Conceição:
Teacher uneasiness and workplace learning in Social Sciences: towards a critical inquiry from teachers' voices. Education Sciences. 2022. Vol: 12. Núm: 7. https://doi.org/10.3390/educsci12070486.
Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
Conflicting knowledge paradigms: competence discourse and disciplinary reality in Social Sciences teaching. Social Sciences. 2022. Vol: 11. Núm: 12. https://doi.org/10.3390/socsci11120553 .
Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;García-Pérez, Francisco Florentino;Leal Da Costa, Conceição:
Teacher training, research and professional development in a neoliberal school: A transformative experience in Social Sciences. Social Sciences. 2022. Vol: 11. Núm: 8. https://doi.org/10.3390/socsci11080349 .
Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
Innovative methodologies between supply and demand. Emergent categories from the Geography and History class. Human Review: Revista Internacional de Humanidades. 2022. Vol: 11. Núm: 6. Pág. 1-17. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3888.
Ferreras-Listán, Mario;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Sevillano-Monje, Verónica:
Action Research in Integration of Immigrant Students in the Classrooms of Torreblanca Secondary School. International Journal of Psychology and Educational Studies. 2020. Vol: 7. Núm: 4. Pág. 84-95. https://dergipark.org.tr/tr/pub/pes/issue/57050/804081.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;DUARTE PIÑA, OLGA:
Las concepciones pedagógicas del profesorado universitario: un punto de partida para el cambio docente. Educación XXI. 2020. Vol: 23. Núm: 2. Pág. 95-118. 10.5944/educXX1.25409.
Ferreras-Listán, Mario;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Hunt-Gómez, Coral I.;Baisotti, Pablo:
Controversial Topics and Their Didactic Use: Analysis of the Activities Included in Italian and Spanish Textbooks. Pedagogika. 2020. Vol: 139. Núm: 3. Pág. 157-174. http://doi.org/10.15823/p.2020.139.8.
Ferreras-Listán, Mario;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
La Historia de Roma en la enseñanza Secundaria Obligatoria. El patrimonio y la arqueología como estrategias de enseñanza-aprendizaje. Didattica Della Storia. 2019. Vol: 1. Núm: 1. Pág. 67-84. https://doi.org/10.6092/issn.2704-8217/10020.
García-Pérez, Francisco Florentino;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
La enseñanza del conflicto y la convivencia en la educación secundaria. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación. 2017. Vol: 10. Núm: 20. Pág. 143-158. 10.11144/Javeriana.m10-20.cfse .
García-Pérez, Francisco Florentino;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
Conflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2016. Vol: XXI. Núm: 71. Pág. 1073-1091.
García-Pérez, Francisco Florentino;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
Geografía y educación ciudadana. Análisis de una experiencia innovadora en un barrio de Sevilla. Instrumento: Revista de Estudo e Pesquisa em Educação. 2015. Vol: 17. Núm: 2.
García-Pérez, Francisco Florentino;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
Convivencia y disciplina en el espacio escolar: discursos y realidades. Scripta Nova. 2014. Vol: XVIII. Núm: 496(05). Pág. 1-21.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
Las concepciones de los alumnos sobre el conflicto y la convivencia. un estudio con alumnado de 4º de ESO . Investigación en la Escuela. 2011. Núm: 75. Pág. 35-47.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;García-Pérez, Francisco Florentino:
La construcción de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto, la violencia y la guerra. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2011. Núm: 68. Pág. 82-91.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
Camino a Casa: Reflexiones en torno al proceso de cambio profesional de un Profesor de Secundaria. Investigación en la Escuela. 2010. Núm: 70. Pág. 31-40.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
La formación del profesorado de Secundaria. ¿Otra oportunidad perdida?. EL CORREO DE ANDALUCIA. 2009. Núm: 46.129. Pág. 4-4.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
El Juez de la Iglesia en la Sevilla moderna: familia y matrimonio. Nuevo Mundo, Mundos Nuevos. 2008. Pág. 115-143.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
El delito del quebrantamiento de las fiestas en la Sevilla moderna. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2006. Vol: 88-89. Núm: 267-272. Pág. 123-153.