JOSE CARLOS ESCAÑO GONZALEZ

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico

Departamento

Área
Didáctica de la Expresión Plástica

Investigación

Grupo de investigación

EDUCACIÓN Y CULTURA AUDIO-VISUAL (ECAV)

Proyectos y contratos de investigación

AYUDA POR LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA (2007/HUM401 - Investigador/a)
2007/HUM 401 AYUDA POR LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA (2007/HUM 401 - Investigador/a)
AYUDA POR LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA (2005/HUM401 - Investigador/a)
Ayuda por la consolidación de grupos de investigación y desarrollo tecnológico de la Comunidad Autónoma Andaluza (2004/HUM401 - Investigador/a)
European Project: Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning (ECO) (CIP-ICT-PSP.2013 - Investigador/a)
Media Literacy for All (2020) - YouVerify! (LC - 01648381 - Investigador/a)
Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-401 (2005) (2005/HUM-401 - Participante)
Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-401 (2006) (2006/HUM-401 - Participante)
Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-401 (2007) (2007/HUM-401 - Participante)
Ayuda a Consolidación de Grupos de la Junta de Andalucía HUM-401 (2008) (2008/HUM-401 - Participante)
Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-401 (2009) (2009/HUM-401 - Participante)
Incentivo al Grupo de Investigación HUM-401 (2010) (2010/HUM-401 - Participante)
Incentivo al Grupo de Investigación HUM-401 (2011) (2011/HUM-401 - Participante)
Incentivo al Grupo de Investigación HUM-401 (2017) (2017/HUM-401 - Responsable)
Incentivo al Grupo de Investigación HUM-401 (2019) (2019/HUM-401 - Responsable)
Incentivo al Grupo de Investigación HUM-401 (2021) (2021/HUM-401 - Responsable)
Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente (PID2021-127124OB-I00 - Investigador Principal Consolidado)
Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social (PID2019-104557GB-I00 - Participante)
European Project: Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning (No 621127 - Investigador/a)
Mejora de la competencia digital de niños en zonas con necesidades de transformación social: equidad y justicia social en la educación del siglo XXI (P20_00487 - Investigador/a)
Artes, cultura y educación para el desarrollo. Educación y cultura para el empoderamiento personal y social de la comunidad migrante refugiada en Poli (- - Responsable)
Proyecto de cooperación al desarrollo "Artes, cultura y educación para el desarrollo. Educación y cultura para el empoderamiento personal y social de (Convocatoria 2017/2018 - Coordinador)
Proyecto de cooperación al desarrollo "Educación Artística y Desarrollo Humano. Fortalecer la educación artístico-cultural para el desarrollo integral (RES.US.6/11/2017 - Coordinador)
Internet como campo temático y de investigación en las nuevas practicas artísticas (referencia HAR2017-82825-P) (HAR2017-82825-P - Investigador/a)
Proyecto de cooperación al desarrollo "Educación Artística y Desarrollo Humano. Fortalecer la educación artístico-cultural para el desarrollo integral (RES.18112016 - Coordinador)
Proyecto de cooperación al desarrollo "Educación Artística y desarrollo humano. Fortalecer la educación artístico-cultural para el desarrollo integral (RES.US.28/07/2015 - Coordinador)
Género y ciberespacio desde el arte y la representación visual (FEM2009-10147 - Investigador/a)

Libros publicados

Escaño, Carlos:
Pedagogías de la mirada: Reflexiones desde la postdigitalidad. Dykinson. 2022. 9788411226806
Escaño, Carlos:
Lo que no se ve no existe. Artes imagen y educación para el desarrollo. UNED. 2019. 978-84-362-7551-3
Escaño-González, José Carlos:
La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI. UNED. 2018. 978-84-362-7373-1
Escaño-González, José Carlos:
Investigación en Educación Artística (What are you looking at?). Grupo de Investigación Educación y Cultura Audiovisual. 2017. 978-84-697-4316-4
Martínez-García, Luisa Mª;Gutierrez-Perez, Rosario;Escaño, Carlos:
Nuevas Propuestas de Acción en Educación Artística. Universidad de Málaga. 2009. 9788497472463
Villalba-Jiménez, Sergio;Escaño, Carlos:
Pedagogía Crítica Artística. DIFERENCIA EDICIONES UNIVERSITARIAS Y DE CICLOS SUPERIORES. 2009. 978-84-613-6938-6

Capítulos en Libros

Escaño, Carlos:
Postdigital Visual Arts. Pág. 1-6. Springer. Springer. 2023.
Escaño, Carlos;Mañero, Julia:
Postdigital Intercreative Pedagogies: Ecopedagogical Practices for the Commons. Pág. 231-246. Springer. Springer. 2022.
Mañero, Julia;Escaño, Carlos:
Investigación-acción y pedagogías intercreativas: aproximación al SMOOC ¿Cultura libre desde la educación¿. Pág. 1388-1415. DYKINSON S.L.. DYKINSON S.L.. 2022.
Escaño, Carlos;Mañero, Julia;Roa-trejo, José Juan:
Caminos visuales: Aproximaciones al Posthumanismo, la educación y las artes visuales. Pág. 95-116. Editorial Síntesis. Editorial Síntesis. 2022.
Escaño, Carlos:
Ver como nunca (Versão em português / Versão em espanhol) (Prólogo). Pág. 18-33. Universidade Estadual Paulista ¿Júlio de Mesquita Filho¿. Universidade Estadual Paulista ¿Júlio de Mesquita Filho¿. 2022.
Escaño, Carlos:
Tiempos [post] covid, tiempos de guerra: procesos creativos desde la educación artística y sus oportunidades para la escuela. Pág. 29-39. Universidade Tuiuti do Paraná. Universidade Tuiuti do Paraná. 2022.
Escaño, Carlos;Mañero, Julia;Maeso-Broncano, Ana:
¡Vamos! Let's go!: una experiencia pedagógica interdisciplinar a través de las artes en el marco de la cooperación al desarrollo en India. Pág. 1872-1892. Dykinson S.L.. Dykinson S.L.. 2021.
Escaño, Carlos:
Educación para un mundo postdigital. Pág. 99-106. Ed. Gedisa. Ed. Gedisa. 2021.
Escaño, Carlos:
Arts and the Commons Practices of Cultural: Expropriation in the Age of the Network Superstructure. Pág. 137-154. Aula Magna - McGraw-Hill. Aula Magna - McGraw-Hill. 2021.
Escaño, Carlos:
Praxis. Pág. 113-116. La Muralla, S.A.. La Muralla, S.A.. 2021.
Escaño, Carlos;Marfil-Carmona, Rafael:
Artes y su educación: metodologías didácticas artísticas para la innovación y el cambio social. Pág. 91-118. Tirant Lo Blanch. Tirant Lo Blanch. 2020.
Escaño, Carlos:
Por una educación crítica artística: repensar el relato (nor)occidental. Pág. 119-129. Terracota. Terracota. 2019.
Escaño, Carlos:
Lo que no se ve no existe. Educación y Transformación Social a través de la Imagen. Pág. 181-198. UNED. UNED. 2019.
Escaño, Carlos;Maeso-Broncano, Ana;Mañero, Julia;Rodríguez-álvarez-ossorio, Jaime:
Maneras de hacer mundos: Cooperación, educación y artes en India. Pág. 551-565. Universidad de Extremadura. Universidad de Extremadura. 2019.
Escaño, Carlos:
Art and Teacher Education. Pág. 1-8. Springer. Springer. 2019.
Escaño, Carlos:
Artes, educación y cooperación para el desarrollo. Pág. 31-58. UNED. UNED. 2019.
Araño-Gisbert, Juan Carlos;Escaño, Carlos:
Introducción: Educación artística y retos para el desarrollo. Pág. 17-30. UNED. UNED. 2019.
Escaño-González, José Carlos:
Por una pedagogía crítica digital. Retos y alfabetización en el s.XXI. Pág. 35-51. UNED. UNED. 2018.
Escaño-González, José Carlos:
Educación hacker: una pedagogía crítica (inter)creativa para los comunes del conocimiento. Pág. 53-63. UNED. UNED. 2018.
Escaño, Carlos:
Pedagogía (Crítica) en tiempos del neoliberalismo. Pág. 125-137. UNED. UNED. 2018.
Escaño-González, José Carlos:
Espectáculo y mercado pedagógico en el capitalismo informacional. Pág. 141-155. UNED. UNED. 2018.
Escaño-González, José Carlos:
(Bio)política, cultura y (pro)común (digital). Pág. 75-93. UNED. UNED. 2018.
Escaño-González, José Carlos:
Cultura y Procomún en la sociedad red. Desplazamientos desde la Industria Cultural hacia los comunes culturales. Pág. 75-88. Iberoaméria Social Editorial. Iberoaméria Social Editorial. 2017.
Escaño-González, José Carlos:
Imagen(es), acción(es) artística(s) y narrativa digital. Pág. 51-62. Gedisa. Gedisa. 2017.
Escaño-González, José Carlos;Alises-camacho, Mª Encarnación ;Villalonga-gómez, Cristina;Gutiérrez-., Marcos:
Crea y Educolabora! Proyecto educativo colaborativo basado en la creación artística audiovisual. Pág. 193-201. EDITORIAL UOC. EDITORIAL UOC. 2015.
Escaño-González, José Carlos:
Deconstruyendo a Peter Pan. El concepto de infancia en la mirada posmoderna. Pág. 25-42. 2011.
Gutierrez-Perez, Rosario;Escaño-González, José Carlos:
Prologo. En: 1. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga. 2011.
Escaño-González, José Carlos:
Paradojas entre teoría y práctica en la educación artística dentro de los denominados contextos posmodernos. Pág. 207-213. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 2008.
Escaño-González, José Carlos:
Posibilidades y realidades de Internet en la educación artística. Pág. 373-394. En: 1. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2005.
Ortega-Rodas, Amalia;Escaño-González, José Carlos:
Educación artística y Nuevas Tecnologías. Pág. 239-253. OCÉANO. OCÉANO. 2003.
Escaño-González, José Carlos:
Lágrimas en la lluvia. Debate sobre la educación artística y la posmodernidad. Pág. 395-444. En: 1. PEARSON EDUCACION. PEARSON EDUCACION. 2003.
Ortega-Rodas, Amalia;Araño-Gisbert, Juan Carlos;Escaño-González, José Carlos:
Proyecto Arte e Identidad: una manera alternativa de construir el conocimiento artístico en la asignatura de Didáctica de la Expresión Gráfica. Pág. 53-73. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2003.
Escaño-González, José Carlos:
Arte audiovisual: del VHS a la @. Pág. 161-176. En: 1. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA. 2002.

Participación en congresos

Escaño, Carlos:
Seminario Research and praxis for social engaged arts education. Tesalónica. Grecia. TESALONICA, GRECIA. 2018

Asistencia a congresos

Escaño, Carlos;Mañero, Julia;Maeso-Broncano, Ana:
El pensamiento del profesorado sobre artes, educación inclusiva y pedagogías online y digital. Comunicación en congreso. Encontro Internacional de Arte/Educacão · Grupos de Pesquisa ENREDE. Institulo de Artes · UNESP · São Paulo/SP. 2023
Escaño, Carlos:
Inteligencia Artificial e Imagen: una aproximación desde la investigación en educación artística. Mesa redonda de Congreso. Encontro Internacional de Arte/Educacão · Grupos de Pesquisa ENREDE. Institulo de Artes · UNESP · São Paulo/SP. 2023
Escaño, Carlos;Castro-León, Elke;Hernández-Domínguez, María Cristina;Correa, José Manuel:
Una revisión sistematizada sobre educación artística inclusiva online. Comunicación en congreso. Encontro Internacional de Arte/Educacão · Grupos de Pesquisa ENREDE. Institulo de Artes · UNESP · São Paulo/SP. 2023
Escaño, Carlos:
Educación artística postdigital: la revolución digital ha terminado. Sesión plenaria en Congreso. I Congreso Internacional de Educación Artística y Literaria: Proyectos interdisciplinares a debate. SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2022
Freedman, Kerry;Escaño, Carlos:
Postpandemic Art Education: How Can We Renew Teacher Education and Development?. Ponencia en Congreso. 75th National Art Education Association National Convention. - NEW YORK - ESTADOS UNIDOS. 2022
Pacheco-Costa, Alejandra;Escaño-González, José Carlos;Mañero, Julia;Roa-trejo, José Juan:
Posthuman Approaches to Arts and Creativity: A Review of Literature. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research. Geneva (Online). 2021
Maeso-Broncano, Ana;Mañero, Julia;Escaño-González, José Carlos;Mesías-lema, José María:
Communiars. Creación artística para la transformación social en espacios situados. Comunicación en congreso. Congreso Europeo Regional de InSEA: Seamos Radicale. Universidad Internacional de Andalucía, Baeza (Jaén). 2021
Escaño, Carlos;Mañero, Julia;Maeso-Broncano, Ana:
¡Vamos! Let's go!: una experiencia pedagógica interdisciplinar a través de las artes en el marco de la cooperación al desarrollo en India. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Diálogos Pluridisciplinares. Sevilla (plataforma ciiid.org). 2021
Escaño, Carlos:
(De)colonizar la mirada. Análisis desde las artes (audio)visuales y su educación . Sesión plenaria en Congreso. XIV Congreso Internacional del Departamento de Arte. Arte y Educación en América Latina: enfoques, lecturas y escrituras decoloniales.. Ciudad de México. México.. 2019
Escaño, Carlos:
Lo que no se ve, no existe. Educación, maneras de hacer cine(s) y contranarrativas. Ponencia en Congreso. Congreso CINEMAULA, Cine y Educación. Sagunto, Valencia. 2018
Escaño-González, José Carlos;Maeso-Broncano, Ana;Mañero-contreras, Julia;Rodríguez-álvarez-ossorio, Jaime;Mañero, Julia:
Maneras de hacer mundos: cooperación, educación y artes en India.. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Arte, Educación y Patrimonio en el Siglo XXI. Badajoz, España. 2017
Escaño-González, José Carlos:
"Lo que no se ve". Creatividad, Poder (y contrapoder) de la visualización: una experiencia mediática en Lesbos y la crisis de los refugiados. Conferencias impartidas en Congreso. Conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid. - MADRID. 2016
Escaño-González, José Carlos:
Pedagogía Crítica Artística. Conferencias impartidas en Congreso. 1er Congreso Internacional de Comunicación Gráfica Arquitectónica: Pincel vs. Pixel. Universidad de Cuenca. Ecuador. 2015
Escaño-González, José Carlos;Villalba-Jiménez, Sergio:
Una Pedagogía Crítica. Ponencia en Congreso. 1º Congreso Internacional de Comunicación Gráfica Arquitectónica Pincel vs Pixel.. Ecuador. 2015
Escaño-González, José Carlos:
Cultura Libre y Educación Hacker. Conferencias impartidas en Congreso. Ciclo de Eventos y Actividades Culturales de la Universidad de Cuenca. Ecuador. . 2015
Escaño-González, José Carlos:
Cultura libre y Educación hacker. Conferencias impartidas en Congreso. V Jornadas Internacionales de Educación Artística en Clave 2.0. - MADRID, ESPAÑA. 2013
Escaño-González, José Carlos:
PolíTRICa: Alfabetización, estrategias y relaciones comunicacionales. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Educación Mediática & Competencia Digital. Ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes. . Barcelona. 2013
Escaño-González, José Carlos:
Educación Hacker y cultura libre. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACION MEDIATICA & COMPETENCIA DIGITAL. LUDOLITERACY, CREACION DIGITAL Y APRENDIZAJES. BARCELONA, ESPAÑA,. 2013
Escaño-González, José Carlos:
Crea y Educolabora! Un proyecto educativo colaborativo basado en la creación artística audiovisual. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACION MEDIATICA & COMPETENCIA DIGITAL. LUDOLITERACY, CREACION DIGITAL Y APRENDIZAJES. BARCELONA, ESPAÑA,. 2013
Escaño-González, José Carlos:
Alfabetización (crítica) digital y visual. Conferencias impartidas en Congreso. Seminari Permanent D'Educació Artística. . 2013
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Escaño-González, José Carlos;Navarro-Pablo, Macarena;Solís Ramírez, Emilio;Villalba-Jiménez, Sergio;Montesa-kaijser, Ana:
Bilingüismo desde la Educación Artística y el Conocimiento del Medio. . Comunicación en congreso. CIMIE I Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa.. . 2012
Escaño-González, José Carlos:
(Edu)comunicación (artística) y poder.. Comunicación en congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y VISUAL: APORTACIONES DESDE LA PERIFERIA. JAÉN (España). 2012
Escaño-González, José Carlos:
Otras didácticas ¿Más de lo mismo?. Mesa redonda de Congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y VISUAL: APORTACIONES DESDE LA PERIFERIA. JAÉN (España). 2012
Escaño-González, José Carlos:
La necesidad de la educación artística y el pensamiento crítico en la sociedad del conocimiento (en crisis). Conferencias impartidas en Congreso. Apertura del Master Artes Visuales y Educación: un enfoque construccionista. FACULTAD DE BELLAS ARTES, GRANADA, ESPAÑA. 2011
Escaño-González, José Carlos:
El cine como elemento educativo en los museos. Mesa redonda de Congreso. Congreso Internacional Arte, Maestros y Museos.. , Valencia, ESPAÑA. 2010
Escaño-González, José Carlos:
Diálogo sobre Nuevas Tecnologías y Educación Artística. Mesa redonda de Congreso. IV Congreso Internacional de Arte Infantil y Adolescente. Madrid. 2010
Escaño-González, José Carlos;Villalba-Jiménez, Sergio:
Art, Education and Internet: A context for Critical Pedagogy. Poster en Congreso. ANNUAL ART AND DESIGN FOR SOCIAL JUSTICE SYMPOSIUM (4) (4.2010.FLORIDA, E.U.A.). FLORIDA, E.U.A.. 2010
Escaño-González, José Carlos:
Arte digital y educación. Ponencia en Congreso. Simposio Cultura Visual y Educación Artística. Jaén. 2009
Escaño, Carlos:
2932: posible metáfora cultural de nuestro contexto. Ponencia en Congreso. II Jornadas sobre nuevas propuestas de acción en Educación Artística. Málaga. 2009
Escaño-González, José Carlos:
Experiencias en educación artística y visual y nuevas tecnologías. Mesa redonda de Congreso. II Simposio Edarte: Experiencias en Educación Artística y Visual y Nuevas Tecnologías. Sevilla. 2009
Escaño-González, José Carlos:
Educación y museos. Mesa redonda de Congreso. III Jornadas de Investigación en Educación y Museos. Valencia. 2008
Escaño-González, José Carlos:
Un análisis sobre Educación Artística e Internet. Introducción a un estudio de los hipercontextos de cultura(s) ibero-americana(s) en la red orientado. Comunicación en congreso. Congresso Ibero-Americano de Educação Artística. Sentidos transibéricos. Beja (Portugal). 2008
Escaño-González, José Carlos:
Educación artística desde la posmodernidad: pedagogía contranarrativa y globalización. Mesa redonda de Congreso. II Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Granada. 2008
Escaño-González, José Carlos:
Postmodernidad, arte y educación: subversión y cultura de la sospecha. Conferencia Congreso no publicada. VI Curso Estética y apreciación de la Música Contemporánea. Málaga. 2008
Saura, Mª Ángeles;Escaño-González, José Carlos:
Educación Artística con TIC en el ámbito universitario. Comunicación en congreso. XII Congreso internacional de informática educativa: "Tecnologías para la Educación y el Conocimiento". Madrid. 2007
Escaño-González, José Carlos:
: Educación Artística y Pedagogía Crítica. Posibilidad de acción educativa en la cultura local. Mesa redonda de Congreso. I Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Sevilla. 2006
Escaño-González, José Carlos:
Proyecto-Arted: an International University Experience of Art and Education through Internet. Comunicación en congreso. 31th InSEA WORLD CONGRESS 2002. Nueva York. 2002
Ortega-Rodas, Amalia;Escaño-González, José Carlos:
La planificación de materiales didácticos de Educación Plástica y Visual partiendo de anuncios publicitarios. Comunicación en congreso. III Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria: Asegurar la calidad en las Universidades. Sevilla, España. 2002
Escaño-González, José Carlos:
Un nuevo marco epistemológico para la educación artística. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Granada, España. 2001
Escaño-González, José Carlos:
La educación artística como base de la formación humana. Comunicación en congreso. XXXIII Congreso Universitario Internacional. Sevilla. 2000
Escaño-González, José Carlos:
El papel del educador artístico en la nueva era massmediática. Ponencia en Congreso. V Simposio de Profesores de Dibujo y Artes Plásticas. Sevilla. 2000
Escaño-González, José Carlos:
Pensamiento Débil. Pensamiento Kitsch La condición posmoderna como hipotética estructura epistemológica actual en el hombre frente a la educación artí. Comunicación en congreso. Congreso INARS: La investigación en las artes plásticas y visuales. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. 1998

Artículos publicados

Escaño, Carlos:
Educación Postdigital: un enfoque desde la pedagogía crítica y mediática para un contexto post-COVID19. Revista Mediterránea de Comunicación. 2023. Vol: 14. Núm: 2. Pág. 243-257. https://orcid.org/0000-0002-8018-2347 .
Jandric, Petar;Escaño, Carlos;Mañero, Julia:
Pedagogía crítica postdigital y justicia social bioinformacional. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2023. Vol: 27. Núm: 1. Pág. 61-80. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.24645.
Mañero, Julia;Escaño, Carlos:
A systematic review approach to the understanding of intercreativity as an educational resource. Interactive Learning Environments. 2022. Pág. 1-13. https://doi.org/10.1080/10494820.2022.2086573.
Escaño, Carlos;Mesías-lema, Jose María;Mañero, Julia:
Empowerment of the refugee migrant community through a cooperation project on art education in Greece. Development in Practice. 2022. https://doi.org/10.1080/09614524.2021.1944986.
Escaño, Carlos:
Quadraginta: A Project for a Collective Audiovisual Reflection in the Era of COVID-19. Art Education. 2022. Vol: 75. Núm: 3. Pág. 37-39. https://doi.org/10.1080/00043125.2022.2027725.
Escaño, Carlos;Mañero, Julia;Mesías-lema, Jose María:
Territorios de la Mirada. Inclusión, Educación y Artes con la Comunidad Refugiada en Grecia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2021. Vol: 10. Núm: 2. Pág. 59-74. 10.15366/riejs2021.10.2.004 .
Escaño, Carlos;Maeso-Broncano, Ana;Mañero, Julia:
Art Education and Development Cooperation: A Project in Educational Centres for Children with Special Needs in India. The International Journal of Art & Design Education. 2021. Vol: 40. Pág. 404-419. https://doi.org/10.1111/jade.12358.
Escaño, Carlos:
(Eco)Pedagogía (postdigital) de la esperanza: Quadraginta, proyecto colaborativo como escultura social en la era COVID-19. IN-visibilidades (Lisboa). 2021. Vol: 15. Pág. 78-83. DOI 10.24981/16470508.15.8.
Pfohl, Sarah;Wittig, Mark. D;Young, Chris;Tujak, Leo;Thorne, Anna;Fletcher, Brooks;Stevenson, Eugene Davis;Mañero, Julia;Maeso-Broncano, Ana;Mesías-lema, Jose María;Escaño, Carlos;Ayers, Bill;Hurley, Zoe;Spear, Kami;Brynjolson, Noni;Sanders, June T;Lewis, Tyson E;Blas, Nydia;Turner, Aaron R;Goodfreed, A.b.;Zecchin, Megan;Borowski, Michael;Ito, Kei;Efeoglou, Eleni;Moore, Robyn:
Simple, Dark, and Deep: Photographic Theorizations of As Yet Schools. Postdigital Science and Education. 2021. Núm: 1. https://doi.org/10.1007/s42438-021-00233-9.
Escaño, Carlos:
Sociedad postdigital (ontología de la remezcla). Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2019. Núm: 7. Pág. 51-53.
Escaño, Carlos:
La mirada como acto político. El cine y otros audiovisuales como herramientas educativas de (re)construcción del mundo. Educación Artística. 2019. Núm: 10. Pág. 251-261. https://doi.org/10.7203/eari.10.14152.
Escaño, Carlos:
Biopolitical Commons in the Postdigital Era. Postdigital Science and Education. 2019. Núm: 2. Pág. 1-5. https://doi.org/10.1007/s42438-019-00041-2.
Escaño, Carlos:
Alterglobalización, artes y educación para derribar fronteras. IN-visibilidades (Lisboa). 2018. Vol: 10. Pág. 6-14.
Escaño, Carlos:
La (no) disolución de (ciber)fronteras. Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2018. Vol: 9. Pág. 20-22.
Escaño-González, José Carlos:
Omnia (artes) sunt communia. Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2017. Vol: 8. Pág. 19-21.
Escaño-González, José Carlos:
Cultura, remezcla y sostenibilidad. La perversión de la sostenibilidad cultural o las mentiras neoliberales sobre la cultura en la sociedad-red.. Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2017. Vol: 7. Pág. 31-33.
Escaño-González, José Carlos:
Bienes comunes del conocimiento: Una propuesta de desarrollo histórico del procomún digital. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 2017. Vol: 82. Núm: 82. Pág. 239-262.
Escaño-González, José Carlos;Maeso-Broncano, Ana;Villalba-Jiménez, Sergio;Zoido-Lobatón, Margarita:
Educación Artística y Desarrollo Humano: un proyecto de cooperación al desarrollo en India. Arte y Sociedad: Revista de Investigación. 2016. Núm: 10. Pág. 1-16.
Escaño-González, José Carlos:
Colonizar y Decolonizar la Red (4 fases). Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2016. Núm: 6. Pág. 28-29.
Osuna-acedo, Sara;Escaño-González, José Carlos:
MOOC: transitando caminos educomunicativos hacia el conocimiento democratizado, abierto y común. Revista Mediterránea de Comunicación. 2016. Vol: 7. Núm: 2. Pág. 3-6. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.20.
Escaño-González, José Carlos:
Por una Educación Hacker: Valores Educativos del Arte de Internet enmarcado en la Cultura Libre. IN-visibilidades (Lisboa). 2015. Núm: 8. Pág. 21-35.
Escaño-González, José Carlos:
Experiencia estética de la cultura libre: relación entre libertades del software libre y prácticas artísticas. Arte y Sociedad: Revista de Investigación. 2015. Núm: 8. Pág. 1-8.
Escaño-González, José Carlos:
La ciudad y sus docentes. Miradas desde el Arte y la Educación. IN-visibilidades (Lisboa). 2015. Núm: 8. Pág. 135-137.
Escaño-González, José Carlos:
Relaciones del Arte de Internet con la Cultura Libre. Educación Artística. 2015. Núm: 6. Pág. 68-83. http://dx.doi.org/10.7203/eari.6.4996.
Escaño-González, José Carlos:
Artes, Autoría y Cultura Libre. Análisis sobre el concepto de autoría: Creación, Producción y Recepción Artísticas. Ideas para un discurso sobre la Cu. Arte y Sociedad: Revista de Investigación. 2014. Vol: 6. Núm: 6. Pág. 1-15.
Escaño-González, José Carlos:
Alterglobalización para la cultura (digital): Repensar el modelo hegemónico. Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2014. Vol: 2. Núm: 2. Pág. 19-21.
Escaño-González, José Carlos:
Asaltar la red. El acceso a la (tecno)cultura como interruptor social (de género). Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2014. Núm: 3. Pág. 35-37.
Escaño-González, José Carlos:
Poder, Contrapoder, Red y Movimiento común. Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2013. Vol: 1. Núm: 1. Pág. 22-24.
Escaño, Carlos:
Educación Move Commons. Procomún, Cultura Libre y acción colaborativa desde una pedagogía crítica, mediática y e-­visual. Arte, Individuo y Sociedad. 2013. Vol: 25. Núm: 2. Pág. 319-336. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n2.39078.
Escaño-González, José Carlos:
(R)evolución de la educación artística. Implicaciones sociales de la educación visual en la era digital. Revista Iberoamericana de Comunicación. 2012. Vol: 23. Pág. 27-40.
Escaño-González, José Carlos:
Desarrollando una P2Pedagogía Artística. Propuesta educativa horizontal desde una pedagogía crítica artística y mediática: desarrollo de proyecto web . Educación Artística. 2012. Vol: 1. Núm: 3. Pág. 17-30.
Escaño-González, José Carlos:
Hacia una educación artística 4.0. Arte, individuo y sociedad. Anejos. 2010. Vol: 1. Núm: 22. Pág. 135-144.
Escaño-González, José Carlos:
Educación, cine y museo en el campo expandido. Una perspectiva crítica del cine como instrumento educativo en el museo. Palíndromo. 2010. Vol: 1. Núm: 4. Pág. 37-57.
Escaño-González, José Carlos:
Hipercontextos, arte y educación. IN-visibilidades (Lisboa). 2009. Vol: 1. Núm: 0. Pág. 29-39.
Escaño-González, José Carlos:
Apuntes sobre el concepto de vanguardia y la expresión audiovisual. Cámara Lenta. 2007. Núm: 3. Pág. 34-37.
Escaño-González, José Carlos:
Educación artística, cine y otros audiovisuales como constructores de realidad. Cámara Lenta. 2007. Vol: 2. Núm: 1886-9858. Pág. 38-41.
Escaño-González, José Carlos:
Arte en la era audiovisual: replicantes, realidades. Arte, Individuo y Sociedad. 1999. Núm: 11. Pág. 135-144.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
Intercreatividad y Educación (post)digital. Estrategias intercreativas y sus valores educativos: Investigación-acción en los Massive Open Online Cours. Tesis Doctoral. 2020
(Doctorando no grabado):
La dimensión político-social del arte de acción y su incidencia en los entornos pedagógicos. Enfoque y prácticas performáticas como recurso educativo. Tesis Doctoral. 2017
(Doctorando no grabado):
Cine, territorio y ciudad en la educación artística: análisis y construcción de paisaje desde el cortometraje documental. Tesis Doctoral. 2017
(Doctorando no grabado):
Modelo de educación estética para interpretar, comprender y valorar el entorno inmediato en el espacio urbano caraqueño a partir de la vivencia de cua. Tesis Doctoral. 2014
(Doctorando no grabado):
La Educación Patrimonial en Venezuela desde una visión latinoamericana. Una propuesta de modelo teórico. Tesis Doctoral. 2013