JOSE MARÍA GAVILAN IZQUIERDO

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica de la Matemática

Investigación

Grupo de investigación

GRUPO DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA (GIEM)

Proyectos y contratos de investigación

UN ESTUDIO SOBRE EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN EL BACHILLERATO (SEJ2005-01283 - Investigador/a)
Estudio de la práctica matemática de definir en estudiantes para profesor de matemáticas de Educación Secundaria y Bachillerato. Análisis desde una pe (PID2022-139079NB-I00 - Investigador Principal Consolidado)
Estudio de la práctica matemática de definir en estudiantes para profesor de Matemáticas de Educación Secundaria y Bachillerato. Análisis desde una pe (Responsable)
Caracterización del proceso matemático de definir: construcción y selección de definiciones (PP2020/IV.4/01 - Responsable)
Caracterización del proceso matemático de definir: construcción y selección de definiciones (PP2019-13200 - Responsable)
Estudio de la práctica matemática de definir en estudiantes para profesor de Matemáticas de Educación Secundaria y Bachillerato (VIPPIT-2021-IV.4 - Responsable)
Ayudas a proyectos de investigación precompetitivos. VI Plan Propio de Investigación y Transferencia ( PP2018-10742 - Responsable)
La definición matemática en alumnos de bachillerato y en estudiantes para profesores de primaria. Una aproximación sociocultural (PSI2008-02289 - Investigador/a)
RED8-EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN DE PROFESORES (EDU2016-81994-REDT/AEI - Investigador/a)

Libros publicados

Gavilán-Izquierdo, José María:
El papel del profesor en la enseñanza de la derivada. Análisis desde una perspectiva cognitiva. . .

Capítulos en Libros

Gavilán-Izquierdo, José María;Martín-Molina, Verónica;González-Regaña, Alfonso;Toscano-Barragán, Rocío;Fernández-León, Aurora:
Cómo construyen definiciones matemáticas los estudiantes para maestro: una aproximación sociocultural. Pág. 135-155. Ediciones Universidad de Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca. 2019.
Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta;Gavilán-Izquierdo, José María;Liñán-García, María Del Mar:
La escritura como recurso para promover el conocimiento especializado del estudiante para maestro en matemáticas. Pág. 39-57. Síntesis. Síntesis. 2017.
Gavilán-Izquierdo, José María;Garcia-Blanco, María Mercedes:
Investigación sobre la práctica del profesor. Pág. 197-207. En: 1. Publicaciones Universidad de la Laguna. Publicaciones Universidad de la Laguna. 2015.
Ariza-García, Antonio;Barroso-Campos, Ricardo;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Sotelo, Ángel:
LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS. DISEÑO DE ACTIVIDADES MATEMÁTICAS. Pág. 31-41. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007.
Garcia-Blanco, María Mercedes;Sanchez-Garcia, Maria Victoria;Escudero-Perez, Isabel;Gavilán-Izquierdo, José María;Trigueros-Reina, Ramón;Sanchez-Matamoros-García, Gloria:
COMENTARIOS A UN ESTUDIO SOBRE EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN EL BACHILLERATO DENTRO DE UNA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN. Pág. 151-154. PROYECTO SUR DE EDICIONES S.A.L.. PROYECTO SUR DE EDICIONES S.A.L.. 2006.
PENALVA-,MARIA DEL CARMEN;Torregrosa-,German;Escudero-Perez, Isabel;Gavilán-Izquierdo, José María;ROIG-,ANA ISABEL:
CONCLUSIONES. INVESTIGACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN DE PROFESORES RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Pág. 155-159. PROYECTO SUR DE EDICIONES S.A.L.. PROYECTO SUR DE EDICIONES S.A.L.. 2006.
Sanchez-Garcia, Maria Victoria;Garcia-Blanco, María Mercedes;Escudero-Perez, Isabel;Gavilán-Izquierdo, José María;Trigueros-Reina, Ramón;Sanchez-Matamoros-García, Gloria:
UN ESTUDIO SOBRE EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN EL BACHILLERATO DENTRO DE UNA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN. Pág. 137-149. PROYECTO SUR DE EDICIONES S.A.L.. PROYECTO SUR DE EDICIONES S.A.L.. 2006.
PENALVA-,MARIA DEL CARMEN;Torregrosa-,German;Escudero-Perez, Isabel;Gavilán-Izquierdo, José María;ROIG-,ANA ISABEL:
CONOCIMIENTO, ENTORNOS DE APRENDIZAJE Y TUTORIZACIÓN. Pág. 13-24. PROYECTO SUR DE EDICIONES S.A.L.. PROYECTO SUR DE EDICIONES S.A.L.. 2006.
Gavilán-Izquierdo, José María;Barroso-Campos, Ricardo:
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA. Pág. 207-220. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS. 2006.
Barroso-Campos, Ricardo;Gavilán-Izquierdo, José María;Ariza-García, Antonio;Sanchez-, A.:
LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS III (LA ELABORACIÓN DE MATERIALES). Pág. 49-56. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2004.
Gavilán-Izquierdo, José María;Barroso-Campos, Ricardo;Ariza-,Antonio;Sanchez-, A.:
LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS II. Pág. 77-85. En: 1. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2003.
Gavilán-Izquierdo, José María;Barroso-Campos, Ricardo:
LOS MODOS DE REPRESENTACIÓN DE UNA FUNCIÓN CON UN SISTEMA DE CÁLCULO SIMBÓLICO. Pág. 159-167. En: 1. UNIVERSIDAD DE LEÓN. UNIVERSIDAD DE LEÓN. 1997.
Barroso-Campos, Ricardo;Gavilán-Izquierdo, José María:
FORMACIÓN MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES PARA MAESTRO. Pág. 69-75. En: 1. UNIVERSIDAD DE LEÓN. UNIVERSIDAD DE LEÓN. 1997.

Asistencia a congresos

Gavilán-Izquierdo, José María;Gallego-Sánchez, Inés Magdalena:
Cómo integran tecnología los estudiantes para maestro de educación infantil para enseñar matemáticas. Poster en Congreso. XXVI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Logroño. 2023
Gavilán-Izquierdo, José María;Gallego-Sánchez, Inés Magdalena;Gonzalez-Herrera, Antonio;Puertas-Gonzalez, Maria Luz:
Conflictos comognitivos en el discurso sobre teoría de grafos. Poster en Congreso. XXIV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Valencia, España. 2021
Gallego-Sánchez, Inés Magdalena;Gonzalez-Herrera, Antonio;Gavilán-Izquierdo, José María:
Analyzing the Teacher's Pedagogical Discourse through the Theory of Commognition. Comunicación en congreso. International Online Conference on Mathematics Education. ESTAMBUL (TURQUÍA). 2021
González-Regaña, Alfonso;Martín-Molina, Verónica;Fernández-León, Aurora;Toscano-Barragán, Rocío;Gavilán-Izquierdo, José María:
Identificando conflictos comognitivos en el discurso de estudiantes universitarios cuando definen. Comunicación en congreso. XXIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Valaldolid. 2019
Fernández-León, Aurora;Gavilán-Izquierdo, José María:
Avanzando en la caracterización de las prácticas matemáticas de conjeturar y probar de los matemáticos profesionales. Comunicación en congreso. XXIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Valladolid, España. 2019
Gallego-Sánchez, Inés Magdalena;Caro-torró, Isabel;Gavilán-Izquierdo, José María:
Discurso matemático de estudiantes de Educación Primaria cuando usan el método ABN. Comunicación en congreso. XXIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación Matemática. - VALLADOLID, ESPAÑA. 2019
Martín-Molina, Verónica;Toscano-Barragán, Rocío;González-Regaña, Alfonso;Fernández-León, Aurora;Gavilán-Izquierdo, José María:
Analysis of the mathematical discourse of university students when describing and defining geometrical figures . Comunicación en congreso. 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education . Umea, Sweden. 2018
Gonzalez-Herrera, Antonio;Gavilán-Izquierdo, José María:
El proceso de clasificacion de grafos a traves del modelo de van Hiele. Comunicación en congreso. Sixth International Congress of Educational Sciences and Development. SETUBAL - PORTUGAL. 2018
Gonzalez-Herrera, Antonio;Gavilán-Izquierdo, José María:
Analizando el reconocimiento de grafos a través del modelo de van Hiele. Comunicación en congreso. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. - MADRID, ESPAÑA.,, España,. 2017
González-Regaña, Alfonso;Martín-Molina, Verónica;Fernández-León, Aurora;Toscano-Barragán, Rocío;Gavilán-Izquierdo, José María:
ASPECTOS DEL DISCURSO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CUANDO CONSTRUYEN DEFINICIONES MATEMÁTICAS . Comunicación en congreso. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. - MADRID, ESPAÑA.,, España,. 2017
Gavilán-Izquierdo, José María;Martín-Molina, Verónica;Fernández-León, Aurora:
ASPECTOS DEL DISCURSO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CUANDO CONSTRUYEN DEFINICIONES MATEMÁTICAS . Comunicación en congreso. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. - MADRID, ESPAÑA.,, España,. 2017
Bajo, Jose Mariano;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE SUCESIÓN NUMÉRICA EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA . Comunicación en congreso. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. - MADRID, ESPAÑA.,, España,. 2017
Fernández-León, Aurora;Toscano-Barragán, Rocío;Gavilán-Izquierdo, José María:
How mathematicians conjecture and prove: An approach from mathematics education . Comunicación en congreso. Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education . Dublin City University. 2017
Martín-Molina, Verónica;Gavilán-Izquierdo, José María;Fernández-León, Aurora;González-Regaña, Alfonso;Toscano-Barragán, Rocío;Sanchez-Garcia, Maria Victoria:
Análisis del discurso de estudiantes universitarios sobre construcción y selección de definiciones matemáticas. Comunicación en congreso. Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española Zaragoza 2017. - Zaragoza, España. 2017
Gavilán-Izquierdo, José María;Gonzalez-Herrera, Antonio:
INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE GRAFO A TRAVÉS DEL MODELO DE VAN HIELE. Poster en Congreso. XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 2016
Bajo, Jose Mariano;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Los modos de representación gráfico lineal y cartesiano en la comprensión del concepto de Sucesión Numérica. Comunicación en congreso. XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 2016
Toscano-Barragán, Rocío;Fernández-León, Aurora;Gavilán-Izquierdo, José María:
Articulando las actividades de conjeturar y probar de los matemáticos profesionales desde la teoría de Peirce.. Poster en Congreso. XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 2016
González-Regaña, Alfonso;Martín-Molina, Verónica;Gavilán-Izquierdo, José María:
Identificando actividades de matematización horizontal y vertical en un proceso de clasificación. Poster en Congreso. XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educaión Matemática. Málaga, España. 2016
Fernández-León, Aurora;Toscano-Barragán, Rocío;Gavilán-Izquierdo, José María:
A model to characterize the activities of conjecturing and proving of professional mathematicians. Poster en Congreso. 13th International Congress on Mathematical Education. HAMBURG - GERMANY. 2016
González-Regaña, Alfonso;Martín-Molina, Verónica;Gavilán-Izquierdo, José María:
CONCEPT AND APPLICATION OF MATHEMATIZING TO THE PROCESS OF CLASSIFICATION. Author(s): González-Regaña, Alfonso J.; Martín-Molina, Verónica; Gavilán-Iz. Poster en Congreso. 13th International Congress on Mathematical Education 2016. HAMBURG. GERMANY. 2016
Bajo, Jose Mariano;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
LAS PROGRESIONES COMO INDICADOR DE LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE SUCESIÓN NUMÉRICA EN ALUMNOS DE SEGUNDO CICLO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Comunicación en congreso. XIX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. SAN VICENTE DEL RASPEIG (ALICANTE). 2015
Gavilán-Izquierdo, José María:
AVANZANDO EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL PROFESOR. Poster en Congreso. XIX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. SAN VICENTE DEL RASPEIG (ALICANTE). 2015
Ribeiro, Carlos Miguel;Climent-Rodríguez, Nuria;Blanco, Lorenzo;Cárdenas, Janeth;Badillo, Edelmira;Flores-Martínez, Pablo;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Montes-Navarro, Miguel Ángel;Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta;Toscano-Barragán, Rocío;González-astudillo, María Teresa;Fernández, Ceneida ;Sosa, Leticia;Escudero-Avila, Dinazar Isabel;Montes, Miguel A.;Contreras-González, Luís Carlos;Flores-Medrano, Eric;Carrillo-Yáñez, José:
Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica ¿ distintos focos de análisis. Comunicación en congreso. XVIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Salamanca. 2014
Gavilán-Izquierdo, José María:
Indagando sobre el papel de la tecnología en el aula. Comunicación en congreso. XVIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática SEIEM. Salamanca. 2014
Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Escudero-Perez, Isabel:
El proceso de definir en matemáticas desde una perspectiva comognitiva. Comunicación en congreso. XVI Simposio de Investigación en Educación Matemática. Baeza-Jaén España. 2012
Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Escudero-Perez, Isabel;Gavilán-Izquierdo, José María:
Defining from sociocultural approach. Poster en Congreso. 35th Conference of the International group for the Psychology of Mathematics Education. Ankara. 2011
Gavilán-Izquierdo, José María;Barroso-Campos, Ricardo:
GEOGEBRA COMO INSTRUMENTO DE LA PRACTICA DEL PROFESOR. Comunicación en congreso. II JORNADAS SOBRE GEOGEBRA EN ANDALUCÍA (2011.HUELVA). HUELVA. 2011
Gavilán-Izquierdo, José María;Escudero-Perez, Isabel;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
UNA APROXIMACIÓN A LA DEFINICIÓN DESDE PERSPECTIVAS SOCIOCULTURALES. Comunicación en congreso. XIII CONGRESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ¿MATEMÁTICAS PARA OBSERVAR Y ACTUAR¿. CÓRDOBA, ESPAÑA. 2010
Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Gavilán-Izquierdo, José María:
DEFINIR EN BACHILLERATO. Comunicación en congreso. XIII JORNADAS PARA EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTCAS. FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2007
Sanchez-Garcia, Maria Victoria;Garcia-Blanco, María Mercedes;Escudero-Perez, Isabel;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
EXPLORING THE IMPLICIT REFERENTS IN THE SELECTION AND UTILISATION OF CURRICULAR MATERIALS BY MATHEMATICS TEACHERS IN SPAIN AND PORTUGAL. Poster en Congreso. CERME3: THIRD CONFERENCE OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION (3.2003.BELLARIA (ITALIA)). BELLARIA (ITALIA). 2003
Sanchez-Garcia, Maria Victoria;Garcia-Blanco, María Mercedes;Escudero-Perez, Isabel;Gavilán-Izquierdo, José María;Trigueros-Reina, Ramón:
LA ENSEÑANZA DE LAS IGUALDADES NOTABLES: ¿UN PROBLEMA DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS?. Comunicación en congreso. XI JORNADAS SOBRE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS (XI JAEM). (11) (11.2003.CANARIAS. ESPAÑA). CANARIAS. ESPAÑA. 2003
Gavilán-Izquierdo, José María;Barroso-Campos, Ricardo:
ENTORNOS INFORMÁTICOS EN GEOMETRÍA. Comunicación en congreso. CEAM THALES (9.2000.SAN FERNANDO, ESPAÑA). SAN FERNANDO, ESPAÑA. 2000
Barroso-Campos, Ricardo;Gavilán-Izquierdo, José María:
ENTORNOS INFORMÁTICOS EN GEOMETRÍA. Comunicación en congreso. CONGRESO SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS (9.2000.SAN FERNANDO, CÁDIZ). SAN FERNANDO, CÁDIZ. 2000
Gavilán-Izquierdo, José María:
LOS SISTEMAS DE CÁLCULO SIMBÓLICO Y EL CONCEPTO DE FUNCIÓN. Comunicación en congreso. JORNADAS ANDALUZAS DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA THALES (8.1998.JAÉN, ESPAÑA). JAÉN, ESPAÑA. 1998
Barroso-Campos, Ricardo;Escudero-Perez, Isabel;Fernández-Salinas,Candida;Gavilán-Izquierdo, José María;Llinares-Ciscar, Salvador;Sanchez-Garcia, Maria Victoria:
FORMACIÓN MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES PARA MAESTRO. Comunicación en congreso. SIMPOSIO SOBRE EL CURRICULO EN LA FORMACION INICIAL DE LOS PROFESORES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. AREA DE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS (2.1997.LEÓN). LEÓN. 1997
Gavilán-Izquierdo, José María;Barroso-Campos, Ricardo:
EL NACIMIENTO DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA:DESCARTES Y FERMAT. Comunicación en congreso. JORNADAS ANDALUZAS DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA THALES (7) (7.1995.CÓRDOBA). . 1995

Artículos publicados

Gavilán-Izquierdo, José María;Fernández-León, Aurora:
Caracterizando cómo conjeturan los investigadores en matemáticas: un estudio de caso. Avances de Investigación en Educación Matemática. 2023. Núm: 24. Pág. 21-37. https://doi.org/10.35763/aiem24.4223 .
Gallego-sánchez, Inés;Martín-Molina, Verónica;Caro-torró, Isabel;Gavilán-Izquierdo, José María:
Spanish primary school students' engagement with a non-traditional method when adding and subtracting: Ritualised versus exploratory participation. Education 3 - 13 : International Journal of Primary, Elementary and Early Years Education. 2023. https://doi.org/10.1080/03004279.2023.2171739.
Bajo, Jose Mariano;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
The Concept of Number Sequence in Graphical Representations for Secondary School Students. European Journal of Educational Research. 2023. Vol: 12. Núm: 1. Pág. 159-172. https://doi.org/10.12973/eu-jer.12.1.159.
Gavilán-Izquierdo, José María;Gallego-Sánchez, Inés Magdalena;Gonzalez-Herrera, Antonio;Puertas-Gonzalez, Maria Luz:
A New Tool for the Teaching of Graph Theory: Identification of Commognitive Conflicts. Mathematics Teaching-research Journal. 2022. Vol: 14. Núm: 2. Pág. 186-212.
Gonzalez-Herrera, Antonio;Gallego-Sánchez, Inés Magdalena;Gavilán-Izquierdo, José María;Puertas-Gonzalez, Maria Luz:
Analizando perfiles de reconocimiento en teoría de grafos. Enseñanza de las Ciencias. 2022. Vol: 40. Núm: 3. Pág. 87-107. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3402.
Gallego-Sánchez, Inés Magdalena;Gonzalez-Herrera, Antonio;Gavilán-Izquierdo, José María:
Analyzing Pedagogical Routines in the Upper Secondary School Teacher¿s Discourse Using the Commognitive Approach. International Journal of Instruction. 2022. Vol: 15. Núm: 3. Pág. 291-306. https://doi.org/10.29333/iji.2022.15316a.
Gonzalez-Herrera, Antonio;Gavilán-Izquierdo, José María;Gallego-Sánchez, Inés Magdalena;Puertas-Gonzalez, Maria Luz:
A theoretical analysis of the validity of the Van Hiele levels of reasoning in graph theory. Journal on Mathematics Education. 2022. Vol: 13. Núm: 3. Pág. 515-530. https://doi.org/10.22342/jme.v13i3.pp515-530.
Gavilán-Izquierdo, José María;Gallego-Sánchez, Inés Magdalena:
How an Upper Secondary School Teacher Provides Resources for the Transition to University: A Case Study. International Electronic Journal of Mathematics Education. 2021. Vol: 16. Núm: 2. Pág. 1-14. https://doi.org/10.29333/iejme/10892.
Gonzalez-Herrera, Antonio;Gallego-Sánchez, Inés Magdalena;Gavilán-Izquierdo, José María;Puertas-Gonzalez, Maria Luz:
Characterizing Levels of Reasoning in Graph Theory. Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2021. Vol: 17. Núm: 8. Pág. 1-16. https://doi.org/10.29333/ejmste/11020.
Bajo, Jose Mariano;Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Gavilán-Izquierdo, José María:
The use of logical implication as an indicator of understanding the concept of number sequences. Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2021. Vol: 17. Núm: 12. Pág. 1-12. https://doi.org/10.29333/ejmste/11429.
Gavilán-Izquierdo, José María;Garcia-Blanco, María Mercedes;Martín-Molina, Verónica:
Characterizing the Role of Technology in Mathematics Teachers' Practices When Teaching About the Derivative. Computers in the Schools. 2021. Vol: 38. Núm: 1. Pág. 36-56. https://doi.org/10.1080/07380569.2021.1882211.
Fernández-León, Aurora;Gavilán-Izquierdo, José María;González-Regaña, Alfonso;Martín-Molina, Verónica;Toscano-Barragán, Rocío:
Identifying routines in the discourse of undergraduate students when defining. Mathematics Education Research Journal. 2021. Vol: 33. Núm: 2. Pág. 301-319. https://doi.org/10.1007/s13394-019-00301-1.
Fernández-León, Aurora;Gavilán-Izquierdo, José María;Toscano-Barragán, Rocío:
A CASE STUDY ON HOW PRIMARY-SCHOOL IN-SERVICE TEACHERS CONJECTURE AND PROVE: AN APPROACH FROM THE MATHEMATICAL COMMUNITY. Journal on Mathematics Education. 2021. Vol: 12. Núm: 1. Pág. 49-72. http://doi.org/10.22342/jme.12.1.12800.49-72.
Fernández-León, Aurora;Gavilán-Izquierdo, José María;Toscano-Barragán, Rocío:
A case study of the practices of conjecturing and proving of research mathematicians. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. 2021. Vol: 52. Núm: 5. Pág. 767-781. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1717658.
González-Regaña, Alfonso;Martín-Molina, Verónica;Toscano-Barragán, Rocío;Fernández-León, Aurora;Gavilán-Izquierdo, José María:
El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos. Enseñanza de las Ciencias. 2021. Vol: 39. Núm: 1. Pág. 81-97. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3039.
Martín-Molina, Verónica;González-Regaña, Alfonso;Gavilán-Izquierdo, José María;Toscano-Barragán, Rocío:
Differences between how undergraduate students define geometric solids and what their lecturers expect from them through the lens of the theory of com. Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2020. Vol: 16. Núm: 12. 10.29333/ejmste/9159.
Toscano-Barragán, Rocío;Gavilán-Izquierdo, José María;Sanchez-Garcia, Maria Victoria:
Normas en la formación didáctico-matemática de futuros profesores de primaria. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación. 2020. Vol: 13. Pág. 1-22. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24979.
Bajo, Jose Mariano;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Caracterización del esquema de sucesión numérica en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Enseñanza de las Ciencias. 2019. Vol: 37. Núm: 3. Pág. 149-167. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2673.
Toscano-Barragán, Rocío;Gavilán-Izquierdo, José María;Sanchez-Garcia, Maria Victoria:
A Study of Pre-service Primary Teachers' Discourse when Solving Didactic-Mathematical Tasks. Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2019. Vol: 15. Núm: 11. 10.29333/ejmste/108631.
Martín-Molina, Verónica;González-Regaña, Alfonso;Gavilán-Izquierdo, José María:
Researching how professional mathematicians construct new mathematical definitions: a case study. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. 2018. Vol: 49. Núm: 7. Pág. 1069-1082. 10.1080/0020739X.2018.1426795.
Martínez-pérez, Desirée;Gavilán-Izquierdo, José María;Toscano-Cruz, Maria De La O:
Las interacciones que surgen en el trabajo por rincones en Educación Infantil. International Journal of Educational Research and Innovation. 2017. Núm: 7. Pág. 226-244.
Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria;Escudero-Perez, Isabel:
Aprender a definir en Matemáticas: estudio desde una perspectiva sociocultural. Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol: 32. Núm: 3. Pág. 529-550. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1313.
Escudero-Perez, Isabel;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 2014. Vol: 17. Núm: 1. Pág. 7-32. 10.12802/relime.13.1711.
Garcia-Blanco, María Mercedes;Gavilán-Izquierdo, José María;Llinares, Salvador:
PERSPECTIVA DE LA PRÁCTICA DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA DERIVADA . RELACIONES ENTRE LA PRÁCTICA Y LA PERSPECTIV. Enseñanza de las Ciencias. 2012. Vol: 30. Núm: 3. Pág. 219-235.
Sanchez-Garcia, Maria Victoria;Garcia-Blanco, María Mercedes;Escudero-Perez, Isabel;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Didáctica de las Matemáticas: De los proyectos de investigación como futuro al futuro en los proyectos de investigación. Universidad de Granada. Facultad de Educacion y Humanidades. Publicaciones. 2008. Pág. 267-276.
Sanchez-Garcia, Maria Victoria;Garcia-Blanco, María Mercedes;Escudero-Perez, Isabel;Gavilán-Izquierdo, José María;Trigueros-Reina, Ramón;Sanchez-Matamoros-Garcia,Gloria:
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS: DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN COMO FUTURO AL FUTURO EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. Universidad de Granada. Facultad de Educacion y Humanidades. Publicaciones. 2008. Núm: 38. Pág. 105-117.
Gavilán-Izquierdo, José María;Barroso-Campos, Ricardo:
LOS LABORATORIOS DE MATEMÁTICAS EN INTERNET EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2008. Núm: 33. Pág. 85-90.
Sanchez-Garcia, Maria Victoria;Garcia-Blanco, María Mercedes;Escudero-Perez, Isabel;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
UNA APROXIMACIÓN A LAS MATEMÁTICAS EN EL BACHILLERATO. ¿QUÉ SE PRETENDE QUE APRENDAN LOS ALUMNOS?. Enseñanza de las Ciencias. 2008. Vol: 26. Núm: 2. Pág. 267-276.
Gavilán-Izquierdo, José María;Garcia-Blanco, María Mercedes;Llinares-Ciscar, Salvador:
LA MODELACIÓN DE LA DESCOMPOSICIÓN GENÉTICA DE UNA NOCIÓN MATEMÁTICA. EXPLICANDO LA PRÁCTICA DEL PROFESOR DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL APRENDIZAJE POTE. Educacion Matematica. 2007. Pág. 5-39.
Gavilán-Izquierdo, José María;Garcia-Blanco, María Mercedes;Llinares-Ciscar, Salvador:
UNA PERSPECTIVA PARA EL ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS: IMPLICACIONES METODOLÓGICAS. Enseñanza de las Ciencias. 2007. Vol: 25. Núm: 2. Pág. 157-170.
Gavilán-Izquierdo, José María:
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA 189 (27 DE JULIO DE 2004). Laboratorio Virtual De Triángulos Con Cabri. 2004. Pág. 1-2.
Gavilán-Izquierdo, José María:
SOLUCIONES DEL PROBLEMA 174 (23 DE JUNIO DE 2004). Laboratorio Virtual De Triángulos Con Cabri. 2004. Pág. 1-2.
Gavilán-Izquierdo, José María;Barroso-Campos, Ricardo:
UNA APLICACIÓN DE LA TEORÍA PIAGETIANA SOBRE LOS ESQUEMAS, Y LA ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN A TRAVÉS DE LOGO. Quaderns Digitals. 2004. Núm: 32. Pág. X-X.
Ariza-García, Antonio;Barroso-Campos, Ricardo;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Sotelo, Ángel:
LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS II. LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y LA INNOVACIÓN DOCENTE. 2003. Núm: 5. Pág. 49-56.
Barroso-Campos, Ricardo;Gavilán-Izquierdo, José María:
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA CON CABRI II. Números. 2003. Pág. 23-30.
Ariza-García, Antonio;Barroso-Campos, Ricardo;Gavilán-Izquierdo, José María;Sánchez-Sotelo, Ángel:
LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS III. LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y LA INNOVACIÓN DOCENTE. 2003. Núm: 7. Pág. 49-56.
Ariza-García, Antonio;Ariza-,Antonio;Gavilán-Izquierdo, José María;Barroso-Campos, Ricardo;Sanchez-, A.;Sánchez-Sotelo, Ángel:
LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICA. Revista de Enseñanza Universitaria. 2002. Núm: 19. Pág. 9-14.
Gavilán-Izquierdo, José María;Barroso-Campos, Ricardo:
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA. Quaderns Digitals. 2001. Pág. 1-8.
Gavilán-Izquierdo, José María;Barroso-Campos, Ricardo:
DIVERSAS PERSPECTIVAS DEL TEOREMA DE PITÁGORAS. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales". 2001. Pág. 283-291.
Sanchez-, A.;Sánchez-Sotelo, Ángel;Ariza-García, Antonio;Ariza-,Antonio;Gavilán-Izquierdo, José María;Barroso-Campos, Ricardo:
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS. Revista de Enseñanza Universitaria. 2000. Núm: EXTRAORDIN. Pág. 281-285.
Gavilán-Izquierdo, José María;Ariza-García, Antonio;Sanchez-sotelo, Angel ;Barroso-Campos, Ricardo:
SOFTWARE EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Revista de Enseñanza Universitaria. 1999. Pág. 349-360.
Gavilán-Izquierdo, José María;Ariza-García, Antonio;Barroso-Campos, Ricardo;Sánchez-Sotelo, Ángel:
SOFTWARE EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Revista de Enseñanza Universitaria. 1999. Núm: EXTRA. Pág. 349-360.
Gavilán-Izquierdo, José María;Barroso-Campos, Ricardo:
EL ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS: UNA PROPUESTA. Educacion Matematica. 1999. Vol: 11. Núm: 3. Pág. 95-103.
Ariza-García, Antonio;Gavilán-Izquierdo, José María;Barroso-Campos, Ricardo;Sánchez-Sotelo, Ángel:
CERT: UN MODELO MATEMÁTICO Y TECNOLÓGICO DE EVALUACIÓN. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 1998. Núm: 11. Pág. 51-56.
Gavilán-Izquierdo, José María;Barroso-Campos, Ricardo:
RESPUESTAS DE NUESTROS LECTORES. Educacion Matematica. 1997. Vol: 9. Pág. 147-148.
Gavilán-Izquierdo, José María;Barroso-Campos, Ricardo:
DIDÁCTICA DE LOS ALGORITMOS A TRAVÉS DE RECONSTRUCCIONES. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales". 1996. Vol: 12. Núm: 35. Pág. 193-202.

Tesis dirigidas o codirigidas

Bajo, Jose Mariano:
LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO SUCECIÓN NUMÉRICA EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Tesis Doctoral. 2023
Toscano-Barragán, Rocío:
Discurso, normas e identidades en Estudiantes para Maestro en relación con las Matemáticas. Tesis Doctoral. 2019