MARIA DOLORES CORTES VEGA

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico

Departamento

Área
Fisioterapia

Investigación

Grupo de investigación

INNOVACIONES EN SALUD Y CALIDAD DE VIDA (ISCV)

Proyectos y contratos de investigación

BARRERAS Y AYUDAS QUE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD IDENTIFICAN EN LA UNIVERSIDAD (EDU2010-16264 - Investigador/a)
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad (ref. EDU2010-16264 - Investigador/a)
Análisis de las aulas universitarias andaluzas desde la perspectiva de estudiantes con discapacidad (ref. P11-SEJ-7255 - Investigador/a)
Caminando hacia la inclusión social y educativa en la universidad: diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación para el profesorado. (ref. EDU2013- 46303-R - Investigador/a)
Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado (EDU2016-76587-R - Investigador/a)
ReHand, la nueva herramienta de rehabilitación de la muñeca, manos y dedos a través de la tablet, estudio de la efectividad clínica en patología quirú (PIN-0143-2017 - Investigador Principal Consolidado)
BARRERAS Y AYUDAS QUE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD IDENTIFICAN EN LA UNIVERSIDAD (EDU2010-16264 - Investigador/a)
Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado (EDU2016-76587-R - Investigador/a)
Caminando Hacia la Inclusión Social y Educativa en la Universidad: Diseño, Desarrollo y Evaluación de un Programa de Formación para el Profesorado (EDU2013-46303-R - Investigador/a)
Análisis de las Aulas Universitarias Andaluzas desde la Perspectiva de Estudiantes con Discapacidad (P11-SEJ-7255 - Investigador/a)
CAMINANDO HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD: DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO (EDU2013-46303-R - Investigador/a)
Análisis de las aulas universitarias andaluzas desde la perspectiva de estudiantes con discapacidad (P11-SEJ-7255 - Investigador/a)
Perspectivas de las aulas universitarias desde la voz del alumnado con discapacidad (Investigador/a)
¿Aulas universidad que incluyen o que excluyen? Un estudio multidisciplinar (Investigador/a)
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad (EDU 2010-16264 - Investigador/a)

Libros publicados

Cortes-Vega, Maria Dolores;Casuso-holgado, Mj;Escobio-prieto, I;Martínez Fernández, Ja;Peña-salinas, M;Pascual-vasca, J:
Técnicas en Cinesiterapia en Miembro Superior. EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2017.
Cortes-Vega, Maria Dolores;Casuso-holgado, Mj;Escobio-prieto, I;Martínez-fernández, Ja;Peña-salinas, M;Oliva Pascual-vaca, J:
Técnicas en Cinesiterapia en Columna y Pelvis. Universidad de Sevilla. 2017.
Cortes-Vega, Maria Dolores;Casuso Hogado, Mj;Escobio-prieto, I;Martínez-fernández, Ja;Peña-salinas, M;Oliva Pascual-vaca, J.:
Técnicas en Cinesiterapia en Miembro Inferior. . 2017.
Cortes-Vega, Maria Dolores;Rodríguez-Blanco, Cleofás;Torres-Gordillo, Juan Jesús:
FIABILIDAD DE LA AUSCULTACIÓN VASCULAR DIGITAL FRENTE A LA SONOGRAFÍA DOPPLER. ESCUELA DE OSTEOPATIA DE MADRID S.A.. 2011. 978-84-95896-10-0
Cortes-Vega, Maria Dolores;Rodríguez-Blanco, Cleofás;Torres-Gordillo, Juan Jesús:
ANÁLISIS DE LA FIABILIDAD PALPATORIA DEL PULSO EN LA ARTERIA RADIAL MEDIANTE SONOGRAFÍA DOPPLER. ESCUELA DE OSTEOPATIA DE MADRID S.A.. 2010. 978-84-95896-14-8
Chillón-Martínez, Raquel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Jiménez-Rejano, José Jesús;Barrera-Gómez,Juan Antonio;Muñoz-Martínez,Inmaculada:
PLAN DE RENOVACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS DOCENTES. ASIGNATURAS EN LA RED. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS, UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2008. 978-84-691-1725-5
Cortes-Vega, Maria Dolores;Perera, Victor-H.;Melero-Aguilar, Noelia;Molina-Romo, Victor Manuel:
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad. . .

Capítulos en Libros

Cortes-Vega, Maria Dolores;Orozco, Inmaculada:
El método de casos. Una estrategia inclusiva para resolver en cooperación situaciones de la realidad profesional. Pág. 95-102. Narcea. Narcea. 2021.
Carballo, Rafael;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Necesidades y ajustes razonables en la discapacidad física y orgánica. Pág. 100-110. EDITORIAL SINTESIS. EDITORIAL SINTESIS. 2018.
Cortes-Vega, Maria Dolores;Morgado-Camacho, Beatriz:
Necesidades y ajustes razonables en la discapacidad mental. Pág. 115-131. Síntesis. Síntesis. 2018.
Cortes-Vega, Maria Dolores;Moriña, Anabel;Spinola-Elias, Yolanda;Perera, Victor H.;Carballo, Rafael:
Prácticas formativas sobre pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: respuestas a la diversidad funcional en el aula. Pág. 864-864. AEPC. AEPC. 2018.
Cortes-Vega, Maria Dolores;Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Perera, Victor-H.:
La formación del profesorado en discapacidad y en nuevas tecnologías: principales aspectos a tener en cuenta para una educación inclusiva. Pág. 368-372. Universidad de Murcia. Universidad de Murcia. 2016.
Perera, Victor-H.;Cortes-Vega, Maria Dolores;Lopez-gavira, Rosario;Morgado-Camacho, Beatriz:
Desafíos tecnológicos para la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad. . Pág. 1-10. Universidad de Málaga. Universidad de Málaga. 2015.
Perera, Victor-H.;Cortes-Vega, Maria Dolores;Morgado-Camacho, Beatriz;Alvarez-Doblas, Encarnacion ;Molina-Romo, Victor Manuel:
El papel institucional de la universidad en la educación inclusiva: escuchando la voz del alumnado con discapacidad. Pág. 237-240. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).. 2014.
Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Cortes-Vega, Maria Dolores;Cotán-Fernandez, Almudena;Perera, Victor-H.:
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. Pág. 165-196. 3ciencias. 3ciencias. 2014.
Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Cortes-Vega, Maria Dolores;Cotán-Fernandez, Almudena;Perera, Victor-H.;Melero-Aguilar, Noelia;Molina-Romo, Victor Manuel:
Diseño metodológico de la investigación. Pág. 41-64. 3ciencias. 3ciencias. 2014.
Lopez-gavira, Rosario;Cotán-Fernandez, Almudena;Cortes-Vega, Maria Dolores;Melero-Aguilar, Noelia:
El uso de la fotografía para analizar las barreras y ayudas en la universidad: resultados de una historia de vida. Esbrina. Esbrina. 2013.

Asistencia a congresos

Orozco, Inmaculada;Van Der Mel, Lucía;Cotán-Fernandez, Almudena;Cortes-Vega, Maria Dolores:
¿Por qué decido estudiar una titulación de Ciencias de la Salud?: Desde las miradas de personas egresadas con discapacidad . Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL Tendencias educativas en enfermería y Ciencias de la Salud. Online. 2023
Morgado-Camacho, Beatriz;Cabeza-Ruiz, R;Cortes-Vega, Maria Dolores;Lopez-gavira, Rosario;Carballo, Rafael:
Estrategias metodológicas del profesorado inclusivo para el éxito de los estudiantes universitarios con discapacidad. Comunicación en congreso. XX CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. SANTIAGO DE COMPOSTELA (LA CORUÑA). 2022
Morgado-Camacho, Beatriz;Doménech, Ana;Cortes-Vega, Maria Dolores;Molina, Victor M.;Carballo, Rafael:
Ajustes razonables como respuestas a las necesidades del alumnado universitario con discapacidad. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH. Virtual. 2021
Orozco, Inmaculada;Carballo, Rafael;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Barriers and aids for students with disabilities in Higher Education: Learning with faculty members. Poster en Congreso. European Conference on Educational Research: "(Re)connecting Communities". Glasgow. 2020
Cortes-Vega, Maria Dolores;Cabeza-Ruiz, R;Marquez-Vazquez, M. Carmen;Cotán-Fernandez, Almudena;Spinola-Elias, Yolanda;Carballo, Rafael:
Faculty members¿actions for an inclusive pedagogy in Health Sciences classrooms. Comunicación en congreso. International Conference on Education and New Developments. CROACIA (ZAGREB). 2020
Carballo, Rafael;Spinola-Elias, Yolanda;Cotán-Fernandez, Almudena;Marquez-Vazquez, M. Carmen;Cabeza-Ruiz, R;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Hacia una pedagogía inclusiva en las aulas universitarias: el Diseño Universal de Aprendizaje. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Universidad e Inclusión. Barcelona. 2019
Doménech, Ana;Cortes-Vega, Maria Dolores;Aguirre, Arecia;Moriña, Anabel;Sandoval, Marta;Perera, Victor H.:
Faculty's Training for an inclusive pedagogy. Comunicación en congreso. END 2019, International Conference on Education and New Developments. . Oporto, Portugal. 2019
Marquez , Carmen ;Cortes-Vega, Maria Dolores;Doménech, Ana;Sánchez, María De Las Nieves ;Perera, Victor H.;Melero-Aguilar, Noelia;Cabeza-Ruiz, R;Aguirre, Arecia:
Avanzando hacia las universidades inclusivas. Recomendaciones del profesorado universitario.. Comunicación en congreso. AIDIPE 2019, XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social.. Madrid. 2019
Doménech, Ana;Cortes-Vega, Maria Dolores;Marquez-Vazquez, M. Carmen;Molina , Victor;Cabeza-Ruiz, R:
Doménech, A., Cortés-Vega, M.D., Márquez, C., Molina, V.M., y Cabeza, R. (2018, noviembre). Hacia una universidad inclusiva: la perspectiva del profes. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. La Universidad motor de cambio para la inclusión. Complejo Deportivo Cultural de la ONCE. Madrid. 2018
Moriña, Anabel;Carballo, Rafael;Perera, Victor-H.;Spinola-Elias, Yolanda;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Faculty members and inclusive education: lessons from a training program. Comunicación en congreso. The European Conference on Education Research. Bolzano, Italy. 2018
Suero, Alejandro;Rodriguez-piñero-duran, Manuel;Rodríguez Sánchez-Laulhé, Pablo;Blanquero, Jesus;Luque-Romero, Luis Gabriel;Cortes-Vega, Maria Dolores:
ReHand versus traditional home program exercise for distal radius fracture. Poster en Congreso. 12th International Society of Physical and Rehabilitation Medicine World Congress. Paris, France. 2018
Moriña, Anabel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Spinola-Elias, Yolanda;Carballo, Rafael;Morgado-Camacho, Beatriz:
Lecciones aprendidas formando al profesorado universitario en educación inclusiva. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Universidad Autónoma de Madrid.. 2018
Moriña, Anabel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Spinola-Elias, Yolanda;Carballo, Rafael;Morgado-Camacho, Beatriz:
Lecciones aprendidas formando al profesorado universitario en educación. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social. MADRID. 2018
Cortes-Vega, Maria Dolores;Moriña, Anabel;Spinola-Elias, Yolanda;Perera, Victor-H.;Carballo, Rafael;Morgado-Camacho, Beatriz:
Prácticas formativas sobre pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: respuestas a la diversidad funcional en el aula. Comunicación en congreso. 6th Internacional Congress of Educational Sciences and Development. Setúbal. 2018
Rodriguez-piñero-duran, Manuel;Blanquero, Jesus;Suero, Alejandro;Rodríguez Sánchez-Laulhé, Pablo;Luque-Romero, Luis Gabriel;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Estudio sobre la efectividad de la APP para Tablet ¿ReHand¿ en la rehabilitación de la funcionalidad de la mano. Poster en Congreso. II Congreso Internacional Portugués-Andaluz y 69 Congreso SAMFYRE. SALOBREÑA. 2018
Cortes-Vega, Maria Dolores;Morgado-Camacho, Beatriz;Lopez-gavira, Rosario;Carballo, Rafael;Cotán-Fernandez, Almudena:
Students with disabilities in Higher Education: Proposals for improving University Classrooms. Comunicación en congreso. ECER: The European Conference on Educational Research. Copenhagen. 2017
Cortes-Vega, Maria Dolores;Morgado-Camacho, Beatriz;Lopez-gavira, Rosario;Carballo, Rafael;Cotán-Fernandez, Almudena:
Inclusive University Classrooms: The Importance of Faculty Training. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research . Copenhague. 2017
Perera, Victor-H.;Molina-Romo, Victor Manuel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Morgado-Camacho, Beatriz;Cotán-Fernandez, Almudena:
Análisis de las necesidades de formación del profesorado universitario para una metodología inclusiva. Comunicación en congreso. Special needs in a multimodal world: research and practice in higher education. - Castellón de la Plana, España. 2017
Suero, Alejandro;Blanquero, Jesus;Rodríguez Sánchez-Laulhé, Pablo;Cortes-Vega, Maria Dolores:
EFECTIVIDAD DEL USO DE LA APP PARA TABLET ¿REHAND¿ EN PACIENTES CON LIMITACIÓN EN MUÑECA-MANO. Poster en Congreso. Jornadas Internacionales de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud ¿Hacia la excelencia de resultados en Salud¿. , , , . FACULTAD DE ENFERMERIA FISIOTERAPIA Y PODOLOGIA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2016
Moriña, Anabel;Morgado-Camacho, Beatriz;Lopez-gavira, Rosario;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Inclusive education in Higher Education? Hurdles & help perceived by university students with disability. Comunicación en congreso. Early, Especial Educational Needs: Chalenges in Learning and instruction. - Zurich, Suiza. 2016
Moriña, Anabel;Morgado-Camacho, Beatriz;Lopez-gavira, Rosario;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Inclusive education in Higher Education? Hurdles & help perceived by university students with disability. . Comunicación en congreso. Early, Especial Educational Needs: Chalenges in Learning and instruction. - Zurich, Suiza. 2016
Cortes-Vega, Maria Dolores;Lopez-gavira, Rosario;Morgado-Camacho, Beatriz;Cotán-Fernandez, Almudena;Moriña, Anabel:
Students with disabilities in Higher Education: Proposals for improving University Classrooms. Ponencia en Congreso. The European Conference on Educational Research (ECER). - Dublín, Irlanda. 2016
Cortes-Vega, Maria Dolores;Lopez-gavira, Rosario;Morgado-Camacho, Beatriz;Cotán-Fernandez, Almudena;Moriña, Anabel:
Stidents with disabilities in Higher Education: Proposal for improving University Classrooms. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research (ECER). Dublín, - Dublín, Irlanda. 2016
Melero-Aguilar, Noelia;Cortes-Vega, Maria Dolores;Perera, Victor-H.;Morgado-Camacho, Beatriz;Alvarez-Doblas, Encarnacion :
La formación del profesorado universitario y la educación inclusiva. Comunicación en congreso. II Congresso Internacional Emvolvimiento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicología e Educacao. , - Lisboa, Portugal. 2016
Perera, Victor-H.;Melero-Aguilar, Noelia;Morgado-Camacho, Beatriz;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Retos Tecnológicos en la Educación Superior. La Formación del Profesorado en Atención a los Estudiantes con Discapacidad. Comunicación en congreso. 5º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. CIMIE 16. Universidad deSevilla. 2016
Morgado-Camacho, Beatriz;Melero-Aguilar, Noelia;Molina-Romo, Victor Manuel;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Inclusive University Classrooms: the importance of faculty training. Poster en Congreso. en 2nd International Conference on Higher Education Advances (HEAd¿16). UNIVERSIDAD DE VALENCIA, SPAIN. 2016
Melero-Aguilar, Noelia;Cortes-Vega, Maria Dolores;Perera, Victor-H.;Morgado-Camacho, Beatriz;Alvarez-Doblas, Encarnacion :
Formación del profesorado universitario para una educación inclusiva. Comunicación en congreso. 4th International Congress of Educational Sciences and Development. Santiago de Compostela, España. 2016
Moriña, Anabel;Morgado-Camacho, Beatriz;Perera, Victor-H.;Melero-Aguilar, Noelia;Cortes-Vega, Maria Dolores:
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR PARA CAMINAR HACIA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Comunicación en congreso. XII Congreso Internacional y XXXII Jornadas de Universidades y Educación Especial. ALBACETE. 2016
Moriña, Anabel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Perera, Victor-H.:
Estudiantes con discapacidad y enseñanza superior: Imaginando al profesorado universitario ideal. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad. Complejo Deportivo Cultural de la ONCE. 2014
Moriña, Anabel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Perera, Victor-H.:
Estudiantes con discapacidad y enseñanza superior: imaginado al profesorado universitario ideal. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Madrid. 2014
Moriña, Anabel;Morgado-Camacho, Beatriz;Lopez-gavira, Rosario;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Inclusive education in higher education? Hurdles and helps as perceived by university students disabilities. Comunicación en congreso. Biennal Meeting of the EARLI Special Interest GRoup: Special Educational Needs. - Zurich, Suiza. 2014
Lopez-gavira, Rosario;Cotán-Fernandez, Almudena;Cortes-Vega, Maria Dolores;Melero-Aguilar, Noelia:
El uso de la fotografía para analizar las barreras y ayudas en la Universidad: resultados de una Historia de Vida.. Comunicación en congreso. III Jornadas sobre Historias de Vida en Educación. Oporto. 2012
Cortes-Vega, Maria Dolores;Cotán-Fernandez, Almudena:
Las aulas universitarias en Ciencias de la Salud desde la voz del alumnado con discapacidad. Ponencia en Congreso. II Jornadas de Innovación Docente en Enfermería, Fisioterapia y Podología. Sevilla. 2012
Melero-Aguilar, Noelia;Cotán-Fernandez, Almudena;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Educación Superior y Educación Inclusiva: Reflexiones del alumnado con discapacidad para un desarrollo humano. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. Bogotá D.C. (Colombia). 2012
Perera, Victor-H.;Moriña, Anabel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Molina-Romo, Victor Manuel:
La universidad como espacio educativo inclusivo. Voces del alumnado con discacidad.. Comunicación en congreso. V congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Enseñanza Superior, Innovación y Calidad en la docencia. Oporto (Portugal). 2012
Cortes-Vega, Maria Dolores:
Fiabilidad de la Auscultación Vascular Digital frente a Sonografía Doppler. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Fisioterapia e Investigación. SEVILLA- ESPAÑA. 2011
Cortes-Vega, Maria Dolores:
II Congreso Internacional del Suelo Pélvico y Pelviperineología. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional del Suelo Pélvico y Pelviperineología. SEVILLA- ESPAÑA. 2011
Oliva-Pascual-Vaca, Ángel;Rodríguez-Blanco, Cleofás;Peña-Algaba, Carolina;Medrano-Sánchez, Esther María;Cortes-Vega, Maria Dolores;Heredia-Rizo, Alberto Marcos:
Computer Platforms Use Acceptance for First Year Students of Physiotherapy At Seville University. Poster en Congreso. ENPHE (European Network of Physiotherapy in Higher Education) International Conference. VALENCIA - ESPAÑA. 2008
Cortes-Vega, Maria Dolores:
COMPUTER PLATFORMS USE ACCEPTANCE FOR FIRST YEAR STUDENTS OF PHISIOTHERAPY AT SEVILLE YNIVERSITY. Poster en Congreso. ENFHE CONFERENCE VALENCIA () (.2008.VALENCIA). . 2008
Cortes-Vega, Maria Dolores;Heredia-Rizo, Alberto Marcos;Medrano-Sánchez, Esther María;Suárez-Serrano, Carmen:
Implantacion de la Autoevaluacion en la Plataforma de Enseñanza Virtual WEBCT. Estudiantes de la Asignatura de Fisioterapia Especial II.. Poster en Congreso. VI JORNADAS INTERUNIVERSITARIAS DE FISIOTERAPIA. GRANADA. 2007
Cortes-Vega, Maria Dolores:
LA ATM Y SUS BENEFICIOS EN SALUD A TRAVES DE UN TRATAMIENTO GLOBAL DE LAS CADENAS MUSCULARES. Comunicación en congreso. JORNADAS DE FISIOTERAPIA EN ANDALUCIA () (.2005.ALMERIA). Almería. 2005
Cortes-Vega, Maria Dolores:
DISFUNCION DE LA ARTICULACION TEMPORO MANDIBULAR SECUNDARIA A UNA HERNIA DE HIATO. Comunicación en congreso. JORNADAS DE FISIOTERAPIA EN ANDALUCIA () (.2005.ALMERIA). Almería. 2005
Cortes-Vega, Maria Dolores:
DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE DE BOULOGNE. Comunicación en congreso. JORNADAS UNIVERSITARIAS DE FISIOTERAPIA () (.1998.SEVILLA). . 1998
Cortes-Vega, Maria Dolores;Lopez-gavira, Rosario;Cotán-Fernandez, Almudena:
Students with disabilities in Higher Education: Proposals for improving University Classrooms. Comunicación en congreso. . .
Cortes-Vega, Maria Dolores:
VIII Congreso Internacional de Educación Superior. IV Simposio: Educación Médica: Retos y perspectivas. Comunicación en congreso. . .

Artículos publicados

Carballo, Rafael;Molina, Victor M.;Cortes-Vega, Maria Dolores;Cabeza-Ruiz, R:
Students with disabilities at university: benefits and challenges from the best faculty members¿ experiences. European Journal of Special Needs Education. 2022. Pág. 1-16. https://doi.org/10.1080/08856257.2022.2031104.
Palomo-carrion, Rocio;Romero-Galisteo, Rita Pilar;Romay-barrero, Helena;Cortes-Vega, Maria Dolores;Casuso-Holgado, Maria Jesus;Elena Pinero-Pinto:
Impact of lack of face-to-face schooling during COVID-19 confinement on family quality of life of children with disabilities and typical development. Therapeutic Advances in Chronic Disease. 2022. 10.1177/ 20406223221078091.
García, Cristina;Casuso-Holgado, Maria Jesus;Hernández-rodríguez, Juan Carlos ;Palomo-carrión, Rocío;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Feasibility and safety of an immersive virtual reality-based vestibular rehabilitation programme in people with multiple sclerosis experiencing vestib. BMJ Open. 2021. Vol: 11. Núm: 11. Pág. e051478-e051478. 10.1136/bmjopen-2021-051478.
Carballo, Rafael;Morgado-Camacho, Beatriz;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Transforming faculty conceptions of disability and inclusive education through a training programme. International Journal of Inclusive Education. 2021. Vol: 25. Núm: 7. Pág. 843-859. 10.1080/13603116.2019.1579874.
García-Bernal, Maria Isabel;Heredia-Rizo, Alberto Marcos;González-García, Paula;Cortes-Vega, Maria Dolores;Casuso-Holgado, Maria Jesus:
Validity and reliability of myotonometry for assessing muscle viscoelastic properties in patients with stroke: a systematic review and meta-analysis.. Scientific Reports. 2021. Vol: 11. Núm: 1. 10.1038/s41598-021-84656-1.
Carballo, Rafael;Orozco, Inmaculada;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Inclusive pedagogy in Health Sciences Spanish faculties: Educational resources and methodologies for all students. Health & Social Care In The Community. 2021. Vol: 0. Núm: 0. Pág. 1-9. https://doi.org/10.1111/hsc.13274.
García, Cristina;Cortes-Vega, Maria Dolores;Hernández-rodríguez, Juan Carlos ;Palomo-carrión, Rocío;Martín-Valero, Rocío;Casuso-Holgado, Maria Jesus:
Epley manoeuvre for posterior semicircular canal benign paroxysmal positional vertigo in people with multiple sclerosis: protocol of a randomised cont. BMJ Open. 2021. Vol: 11. Núm: 11. Pág. e046510-e046510. 10.1136/bmjopen-2020-046510.
García, Cristina;Cortes-Vega, Maria Dolores;Hernández-rodríguez, Juan Carlos;Fernández-Seguín, Lourdes M;Escobio, Isabel;Casuso-Holgado, Maria Jesus:
Immersive Virtual Reality and Vestibular Rehabilitation in Multiple Sclerosis: Case Report. Journal of Medical Internet Research. 2021. 10.2196/31020.
Blanquero, Jesús;Cortes-Vega, Maria Dolores;Rodríguez Sánchez-Laulhé, Pablo;Corrales-sera, Berta Pilar;Gómez-patricio, Elena;Díaz-matas, Noemi;Suero, Alejandro:
Feedback-guided exercises performed on a tablet touchscreen improve return to work, function, strength and healthcare usage more than an exercise prog. Journal of Physiotherapy. 2020. Vol: 66. Núm: 4. Pág. 236-242. 10.1016/j.jphys.2020.09.012.
Cortes-Vega, Maria Dolores;Casuso-Holgado, Maria Jesus;Oliva-Pascual-Vaca, Ángel;García-Bernal, Maria Isabel;González-García, Paula;R-b, C;Rodríguez-Blanco, Cleofás:
Concurrent Validity of Digital Vascular Auscultation for the Assessment of Blood Flow Obliteration on the Radial Artery in Healthy Subjects. Diagnostics. 2020. Vol: 10. 10.3390/diagnostics10070494.
Blanquero, Jesús;Cortes-Vega, Maria Dolores;García-frasquet, Maria Angeles;Rodríguez Sánchez-Laulhé, Pablo;Nieto-diaz, Maria Isabel;Suero, Alejandro:
Exercises using a touchscreen tablet application improved functional ability more than an exercise program prescribed on paper in people after surgica. Journal of Physiotherapy. 2019. Vol: 65. Núm: 2. Pág. 81-87. 10.1016/j.jphys.2019.02.008.
Moriña, Anabel;Molina-Romo, Victor Manuel;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Voices from Spanish Students with Disabilities: Willpower and Effort to Survive University. European Journal of Special Needs Education. 2018. Vol: 33. Núm: 4. Pág. 481-494. https://doi.org/10.1080/08856257.2017.1361138.
Casuso-Holgado, Maria Jesus;Martín-Valero, Rocío;Fernández-Carazo, Ana;Medrano, Em;Cortes-Vega, Maria Dolores;Montero-bancalero, Fj:
Effectiveness of virtual reality training for balance and gait rehabilitation in people with multiple sclerosis: a systematic review and metaanalysis. Clinical Rehabilitation. 2018. Vol: 32(9). Pág. 1220-234. 10.1177/0269215518768084.
Spinola-Elias, Yolanda;Cortes-Vega, Maria Dolores;Lopez-gavira, Rosario;Perera, Victor-H.;Cotán-Fernandez, Almudena:
Ajustes razonables para incluir al alumnado con discapacidad en la Universidad. Anuario de Psicología. 2017.
Cortes-Vega, Maria Dolores:
AN UNAVOIDABLE REQUIREMENT FOR APPROACHING MORE INCLUSIVE UNIVERSITY CLASSROOMS . Teaching in Higher Education. 2015. 10.1080/13562517.2015.1085855.
Moriña, Anabel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Víctor M. Molina:
WHAT IF WE COULD IMAGINE THE IDEAL FACULTY? PROPOSALS FOR IMPROVEMENT BY UNIVERSITY STUDENTS WITH DISABILITIES. Teaching and Teacher Education. 2015. Vol: 52. Pág. 91-98. 10.1016/J.TATE.2015.09.008.
Morgado-Camacho, Beatriz;Cortes-Vega, Maria Dolores;Lopez-gavira, Rosario;Alvarez-Doblas, Encarnacion ;Moriña, Anabel:
Inclusive education in higher education?. Journal of research in special educational needs. 2015. Vol: 15. Núm: 1. Pág. 639-642. 10.1111/1471-3802.12323.
Moriña, Anabel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Molina, Victor M.:
Faculty training: an unavoidable requirement for approaching more inclusive university classrooms. Teaching in Higher Education. 2015. Vol: 20. Núm: 8. Pág. 795-806. 10.108/13562517.2015.1085855.
Morgado-Camacho, Beatriz;Cortes-Vega, Maria Dolores;Lopez-gavira, Rosario;Alvarez-Doblas, Encarnacion ;Moriña, Anabel:
Inclusive education in higher education. Journal of research in special educational needs. 2015.
Moriña, Anabel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Molina-Romo, Victor Manuel:
El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol: 11. Núm: 3. Pág. 423-442.
Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Cortes-Vega, Maria Dolores;Molina-Romo, Victor Manuel:
El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros? . REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol: 11. Núm: 3. Pág. 423-442.
Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Melero-Aguilar, Noelia;Cortes-Vega, Maria Dolores;Molina-Romo, Victor Manuel:
El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros? . REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol: 11. Núm: 3.
Moriña, Anabel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Melero-Aguilar, Noelia:
INCLUSIVE CURRICULA IN SPANISH HIGHER EDUCATION? STUDENTS WITH DISABILITIES SPEAK OUT. Disability & Society. 2013. Pág. 1-14. 10.1080/09687599.2013.769862.
Cortes-Vega, Maria Dolores;Rodríguez-Blanco, Cleofás;González-García, Paula;Ribelles-Mayo,Jesús;Oliva-Pascual-Vaca, Ángel:
ANÁLISIS DE LA FIABILIDAD PALPATORIA DEL PULSO EN LA ARTERIA RADIAL MEDIANTE SONOGRAFÍA DOPPLER. Revista Científica de Terapia Manual y Osteopatía. 2009. Vol: 4. Núm: 3. Pág. 93-103.
García-Bernal, Maria Isabel;Cortes-Vega, Maria Dolores;González-García, Paula:
EFECTOS DEL TRATAMIENTO ESTRUCTURAL DEL PIE CON AFECTACIONES SENSITIVAS PROVOCADAS POR DAÑO NEUROLÓGICO SOBRE EL EQUILIBRIO. ESTUDIO DE CASOS. Cuestiones de Fisioterapia. 2009. Vol: 38. Núm: 1. Pág. 39-45.
Medrano-Sánchez, Esther María;Suárez-Serrano, Carmen;Cortes-Vega, Maria Dolores:
PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA EN EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DEL DOLOR PÉLVICO CRÓNICO DE ORIGEN MIOFASCIAL EN LA MUJER. Cuestiones de Fisioterapia. 2008. Vol: 37. Núm: 2. Pág. 109-118.
Cortes-Vega, Maria Dolores;Heredia-Rizo, Alberto Marcos:
La hipersensibilidad visceral en el síndrome del intestino irritable. ¿Una nueva vía de tratamiento fisioterapéutico a través de las cadenas viscerale. Cuestiones de Fisioterapia. 2007. Núm: 33. Pág. 1-15.
Cortes-Vega, Maria Dolores:
DISTROFIA MUSCULAR DUCHENNE DE BOULOGNE. Cuestiones de Fisioterapia. 1997. Pág. 17-39.