MARIA ELENA HERNANDEZ DE LA TORRE

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica y Organización Escolar

Investigación

Grupo de investigación

I.D.E.A. (INNOVACION, DESARROLLO, EVALUACION Y ASESORAMIENTO) (I.D.E.A.)

Proyectos y contratos de investigación

LA MUJER EN LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS: PROBLEMÁTICA, ESTILOS DE LIDERAZGO Y CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO INSTITUCIONAL (XXX - Investigador/a)
LA CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN LAS MUJERES: ORIGEN, FORMAS, CONSECUENCIAS E IMPLICCIONES FORMATIVAS (90/02 - Investigador/a)
¿COMO MEJORAN LOS CENTROS EDUCATIVOS? ANÁLISIS DE LOS PROYECTOS Y PROCESOS DE MEJORA ESCOLAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO (SEJ2004-01820 - Investigador/a)
LA CONSTRUCCION DEL PROCESO DE EXCLUSION SOCIAL EN JOVENES: GUIA PARA LA DETECCION Y EVALUACION DE PROCESOS DE EXCLUSION (SEVILLA) (SEJ2004-06193-C02-01 - Investigador/a)
E-LEARNING: DISEÑO DE CONTENIDOS Y RECURSOS ELECTRÓNICOS PARA LA FORMACIÓN DE FORMADORES DE FPO A TRAVÉS DEL PORTAL HÉRCULES (62038/2004 - Investigador/a)
EL PODER DE LAS REDES SOCIALES. ANÁLISIS INSTITUCIONAL DE GRUPOS CIENTÍFICOS DE EXCELENCIA (P07-SEJ-02960 - Investigador/a)
GESTIÓN Y GOBIERNO DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS: FORMANDO EN BUENAS PRÁCTICAS (SEJ2006-07147 - Investigador/a)
ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN/EXCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. DESARROLLO DE PROYECTOS LOCALES DE CAMBIO Y MEJORA ESCOLAR (EDU2008-06511-C02-01 - Investigador/a)
¿MEJORAN LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO CONSECUENCIA DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO? IMPACTO EN EL DESARROLLO INSTITUCIONAL Y SU VINCU (EDU2009-11329 - Investigador/a)
ANÁLISIS DE INNOVACIONES EDUCATIVAS DERIVADAS DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS (M-267/2/96 - Investigador/a)
LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS CRÍTICOS Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO COMUNITARIO (PB98-1145 - Investigador/a)
INCLUDING ALL CHILDREN: SUPPORTING TEAHCERS OF CHILDREN WITH SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS IN MAINSTREAM SCHOOL (PV3.1.1/98 - Investigador/a)
EL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO (BSO2001-2374 - Investigador/a)
VIII CIOIE SEVILLA, 2004 Cambiar la sociedad, cambiar con la sociedad (BSO2002-12568-E/PSCE - Investigador/a)
Formación de Gestores y Construcción de una Red de Buenas Prácticas para el Gobierno y la Gestión de la Universidad (EDU2011-26437 - Investigador/a)

Libros publicados

Sanchez-Moreno, Maria Rita;Altopiedi-, Mariana;Lopez-Yañez, Julian;Murillo-Estepa, Paulino;Mayor-Ruiz, Cristina;Hernandez-De La Torre, Elena;Lavié-Martínez, José Manuel:
MUJERES DIRECTIVAS: UN ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2008. 978-84-472-0980-4
Hernandez-De La Torre, Elena:
ATENCIÓN A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESCOLAR AN AULAS INCLUSIVAS. EDICIÓN DIGITAL @ TRES. 2008. 978-84-691-0473-6
Hernandez-De La Torre, Elena;Murillo-Estepa, Paulino;Mayor-Ruiz, Cristina;Rodriguez-Lopez, Jose Maria;Sanchez-Moreno, Maria Rita;Altopiedi-, Mariana;Torres-Gordillo, Juan Jesús:
EL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007. 978-84-472-0951-4
Hernandez-De La Torre, Elena:
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ESCUELA INCLUSIVA. MERGABLUM EDICIÓN Y COMUNICACIÓN. 2007.
Lopez-Yañez, Julian;Sanchez-Moreno, Maria Rita;Murillo-Estepa, Paulino;Mayor-Ruiz, Cristina;Hernandez-De La Torre, Elena;Lavié-Martínez, José Manuel;Gallego-Vega, Maria Carmen:
Identidad y desarrollo de las instituciones educativas en la Sierra Norte de Sevilla. Copyur. 2006.
Hernandez-De La Torre, Elena:
BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.. MERGABLUM EDICIÓN Y COMUNICACIÓN. 2002. 84-95118-68-8
Hernandez-De La Torre, Elena:
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO Y PRÁCTICA REFLEXIVA : UN INSTRUMENTO PARA EL ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DEL PROFESOR EN LA ENSEÑANZA. COOPERATIVA UNIVERSITARIA SANT JORDI. 1998. 84-477-0656-7

Capítulos en Libros

Hernandez-De La Torre, Elena;Navarro-Montaño, M Jose;Fernández-rodrígez, Antonio;Jiménez-navarro, Paula:
Formación digital docente para participar en redes educativas virtuales. Pág. 239-248. Dykinson. Dykinson. 2022.
Navarro-Montaño, M Jose;Hernandez-De La Torre, Elena;Jiménez-navarro, Paula;Fernández-rodríguez, Antonio:
El liderazgo del equipo directivo en la organización y gestión de redes educativas de centros escolares. Pág. 789-807. Dykinson. Dykinson. 2021.
Hernandez-De La Torre, Elena;Navarro-Montaño, M Jose:
La inclusión educativa y social del alumnado con altas capacidad intelectuales. Pág. 203-214. Grao. Grao. 2021.
Hernandez-De La Torre, Elena:
La importancia narrativa de los incidentes críticos para la construcción de las historias de vida. Pág. 81-92. En: II. Barcelona: Dipòsit Digital. Barcelona: Dipòsit Digital. 2012.
Hernandez-De La Torre, Elena;López-Martínez, Antonia;Navarro-Montaño, M Jose;Ordoñez-Sierra, Rosario:
Funcionamiento y desarrollo de redes educativas en centros escolares: impacto y repercusiones en la comunidad educativa. Pág. 211-222. UNIVERSIDAD DE GRANADA. UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2012.
Moriña, Anabel;Gallego-Vega, Maria Carmen;Hernandez-De La Torre, Elena:
DESARROLLO DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN EN COLABORACIÓN. Pág. 291-302. En: I. WOLTERS KLUWER ESPAÑA. WOLTERS KLUWER ESPAÑA. 2010.
Hernandez-De La Torre, Elena:
LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Pág. 230-230. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007.
Hernandez-De La Torre, Elena:
CONCLUSOES INICIAIS: O PROCESO DE IMPLEMENTAÇAO E DENVOLVIMENTO DE UM GAEP EM NOSSO CONTEXTO. Pág. 92-100. EDICIONES LOYOLA. EDICIONES LOYOLA. 2004.
Hernandez-De La Torre, Elena:
EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Pág. 141-160. En: 1. Octaedro. Octaedro. 2003.
Hernandez-De La Torre, Elena:
LOS SERVICIOS DE APOYO A LOS CENTROS EDUCATIVOS. LA SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA.. Pág. 54-60. PRAXIS. PRAXIS. 2002.
Hernandez-De La Torre, Elena:
EL GRUPO CLASE Y SUS DIFERENCIAS INIVIDUALES DESDE LA PERSPECTIVA ORGANIZATIVA DEL AULA. Pág. 114-120. PRAXIS. PRAXIS. 2002.
Hernandez-De La Torre, Elena:
LA INTERCULTURALIDAD Y LA ESCUELA PARA TODOS. Pág. 247-258. En: 1. GRUPO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. GRUPO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2001.
Hernandez-De La Torre, Elena:
IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS CONCEPTUAL Y EVALUACIÓN CURRICULAR DE LAS DAE PARA EL DESARROLLO DE UN ADECUAQDO TRATAMIENTO ESCOLAR. Pág. 103-111. En: 1. GRUPO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. GRUPO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2001.
Gallego-Vega, Maria Carmen;Hernandez-De La Torre, Elena:
EL APOYO A LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA: EXPERIENCIAS Y MODELOS INNOVADORES. Pág. 563-580. SERVICIO DE PUBLICACIONES. SERVICIO DE PUBLICACIONES. 2000.
Hernandez-De La Torre, Elena:
A MODO DE CONCLUSIONES INICIALES. Pág. 98-106. MENSAJERO. MENSAJERO. 1998.
Loscertales-Abril, Felicidad;Hernandez-De La Torre, Elena;López-Ruiz, Juan Ignacio;Nuñez Dominguez, Trinidad:
DINÁMICA DE GRUPOS. Pág. CD-ROM. CONSEJERÍA DE TRABAJO E INDUSTRIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE TRABAJO E INDUSTRIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 1998.
Hernandez-De La Torre, Elena:
APOYO A LA DIVERSIDAD: APOYO EXTERNO COMO ASESORAMIENTO CURRICULAR Y ORGANIZATIVO. Pág. 254-266. En: 1. Ariel (Grupo Planeta). Ariel (Grupo Planeta). 1997.
Hernandez-De La Torre, Elena:
Desarrollo de Proyectos de Educación Inclusiva a Través de la Formación en Colaboración. Pág. 291-302.

Participación en congresos

Hernández, E.:
V Jornadas Historias de Vida en Educación.Voces silenciadas . - Almeria, España. 2015

Asistencia a congresos

Navarro-Montaño, M Jose;Hernandez-De La Torre, Elena;Jiménez-navarro, Paula;Fernández-rodríguez, Antonio:
El liderazgo del equipo directivo en la organización y gestión de redes educativas de centros escolares. Comunicación en congreso. CIEI XV, Congreso Internacional de Educación e Innovación. : Florencia (Italia). 2021
Hernandez-De La Torre, Elena;Navarro-Montaño, M Jose;Fernández-rodríguez, Antonio;Jiménez-navarro, Paula:
Formación digital docente para participar en redes educativas virtuales. Ponencia en Congreso. CIEI XV, Congreso Internacional de Educación e Innovación. : Florencia (Italia). 2021
Hernandez-De La Torre, Elena:
La inclusión educativa y social del alumnado con Alta Capacidad Intelectual. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL EN INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA. Facultad de Educación de Bilbao. 2020
Navarro-Montaño, M Jose;Hernandez-De La Torre, Elena:
Inclusión social y educativa del alumnado con Alta Capacidad Intelectual: centros escolares y asociaciones. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional en Inclusión Social y Educativa. Redes para la inclusión social y educativa. Bilbao. 2020
Hernandez-De La Torre, Elena:
Actitudes y prejuicios de jóvenes universitarios acerca de colectivos en situación de discriminación. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Educación Crítica e Inclusiva: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente . Universidad de León. 2019
Hernandez-De La Torre, Elena:
Estrategias de trabajo y recogida de datos en la investigación biográfico-narrativa: estudio de caso. Comunicación en congreso. Estrategias de trabajo y recogida de datos en la investigación biográfico-narrativa: estudio de caso. Málaga. 2017
Mayor-Ruiz, Cristina;Hernandez-De La Torre, Elena:
Estudio del desarrollo de mentores como guías de docentes principiantes de la República Dominicana. Comunicación en congreso. Estudio del desarrollo de mentores como guías de docentes principiantes de la República Dominicana.. Málaga. 2017
Mayor-Ruiz, Cristina;Hernandez-De La Torre, Elena:
Análisis de los procesos de acompañamiento protagonizados por mentores a sus docentes principiantes. Comunicación en congreso. Análisis de los procesos de acompañamiento protagonizados por mentores a sus docentes principiantes. Oviedo. 2017
Hernandez-De La Torre, Elena;Navarro-Montaño, M Jose:
LAS REDES EDUCATIVAS LOCALES APRENDEN A TRABAJAR EN IGUALDAD Y CREAR OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA TODOS: UN ESTUDIO DE CASO. Comunicación en congreso. XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva y las XXXIV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva . Oviedo. 2017
Navarro-Montaño, M Jose;Hernandez-De La Torre, Elena:
IMPULSAR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DESDE EL TRABAJO EN RED DE PROFESORADO DE AULAS DE AUTISMO. Poster en Congreso. XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva y las XXXIV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva . Oviedo. 2017
Hernández, E.;Navarro-Montaño, M Jose:
El desarrollo del trabajo académico en el aula a través del ordenador personal. Comunicación en congreso. V Jornadas de Innovación Docente en la Facultad de Ciencias de la educación "Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria". Sevilla. 2016
Hernández, E.:
La importancia del pensamiento en la convivencia de género. Comunicación en congreso. V Jornadas de Historias de Vida en Educación. Voces silenciadas. - Almería, España. 2015
Hernandez-De La Torre, Elena:
Los alumnos enseñan a los profesores: estudio de las demandas de los alumnos para mejorar la gestión del aprendizaje. Comunicación en congreso. IV Jornadas de Innovación Docente. ABRIENDO CAMINOS PARA LA MEJORA EDUCATIVA. Facultad de Ciencias de la Educación. Sevilla. 2014
Navarro-montaño, María José;Hernandez-De La Torre, Elena;Rosario Ordóñez-Sierra;López-Martínez, Antonia:
Las redes educativas de centros escolares: plataformas para la mejora educa. Comunicación en congreso. XX Congreso Internacional INFAD, Psicología Positiva. Aprendizaje en familia: Psicología. Desarrollo y educación. Moscú-San Petersburgo. . Moscú-San Petersburgo. 2013
Hernandez-De La Torre, Elena:
Estudio de la construcción colectiva del conocimiento a través de entrevistas dialógicas y análisis grupales de aula. . Comunicación en congreso. IV Jornadas de Historias de Vida en Educación. San Sebastián. 2013
Sanchez-Moreno, Maria Rita;Altopiedi-, Mariana;Yot-Domínguez, Carmen Rocío;Hernandez-De La Torre, Elena;Rodríguez-pulido, Josefa;Del Arco-bravo, Isabel:
Designing a leadership training programme for University managers. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. Istanbul, Turkey.. 2013
Navarro -montaño, María José;Hernandez-De La Torre, Elena;Rosario Ordóñez-Sierra;López -martínez, Antonia :
Las redes educativas de centros escolares: plataformas para la mejora educativa. Ponencia en Congreso. XX Congreso Internacional de Psicología Positiva y Aprendizaje en Familia: Psicología, Desarrollo y Educación. Moscú. 2013
Hernandez-De La Torre, Elena;Navarro-montaño, Maria Jose;Rosario Ordóñez-Sierra:
Funcionamiento y desarrollo de redes educativas en centros escolares: impacto y repercusiones en la comunidad educativa. . Comunicación en congreso. XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. . Granada, España.. 2012
Hernandez-De La Torre, Elena;López-Martínez, Antonia;Navarro-montaño, Maria José:
Funcionamiento y desarrollo de redes educativas en centros escolares: impacto y repercusiones en la comunidad educativa. Comunicación en congreso. XII CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. GRANADA. 2012
Hernandez-De La Torre, Elena;López-Martínez, Antonia;Navarro-montaño, Maria José;Rosario Ordóñez-Sierra:
Study of schools educational networks: keys aspects for their analysis and improvement from the assessment of Teachers Advisors Centers. Comunicación en congreso. European Educational Research Association. CÁDIZ ESPAÑA. 2012
Hernandez-De La Torre, Elena:
Aprender a emprender proyectos de centro coordinados: un compromiso con la equidad y la participación. Comunicación en congreso. XXIX Jornadas de Universidades y Educación Especial. Prácticas en Educación Inclusiva: diálogos entre Escuela, Ciudadanía y Universidad. Facultad de Educación de Cádiz. 2012
Hernandez-De La Torre, Elena:
La importancia narrativa de los incidentes críticos para la construcción de las historias de vida como factor de exclusión escolar y social en jóvenes. Comunicación en congreso. II Seminario de Historias de Vida en Educación. Sujeto, diálogo y experiencia. Facultad de Educación. Málaga. 2011
Hernandez-De La Torre, Elena:
LOS CONTEXTOS DE DESARROLLO PROFESIONAL DEL PEDAGOGO PARA EL DISEÑO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS TUTORES EN EL PRACTICUM . Comunicación en congreso. CONGRESO ¿PERFIL PROFESIONAL DEL PEDAGOGO¿. FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE SEVILLA. 2011
Hernandez-De La Torre, Elena:
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE ALUMNOS EN E.S.O.. Conferencias impartidas en Congreso. . . 2011
Hernandez-De La Torre, Elena:
APRENDER RESOLVIENDO PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA PARA UNA EVALUACIÓN EFICAZ DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ALUMNO EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR. Comunicación en congreso. SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR . Huelva, España.. 2010
Hernandez-De La Torre, Elena:
LA DOCENCIA UNIVERSITARIA BASADA EN PLANES DE ACCIÓN TUTORIAL: INDICADORES PARA UNA PLANFICACIÓN DE CALIDAD. Comunicación en congreso. SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR . Huelva, España.. 2010
Hernandez-De La Torre, Elena:
Desarrollo de Proyectos de educación inclusiva a través de la formación en colaboración.. Comunicación en congreso. XI CIOIE. Organizar y dirigir en la complejidad. CAMPUS UNIVERSITARIO DE CUENCA. 2010
Hernandez-De La Torre, Elena:
Los grupos de investigación como objeto de investigación. Comunicación en congreso. Los grupos de investigación como objeto de investigación. Campus de Cuenca. 2010
Hernandez-De La Torre, Elena:
ESTUDIO DE NECESIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS INSTITUCIONALES INCLUSIVOS EN CENTROS EDUCATIVOS: EQUIPOS DIRECTIVOS Y ORIENTADORES COMO INFO. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL. REINVENTAR LA PROFESIÓN DOCENTE. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, ESPAÑA. 2010
Hernandez-De La Torre, Elena:
LOS PROYECTOS INCLUSIVOS COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO COOPERATIVO EN LA ESCUELA PARA LA MEJORA: UN ESTUDIO DE CASO. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL. REINVENTAR LA PROFESIÓN DOCENTE. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, ESPAÑA. 2010
Hernandez-De La Torre, Elena:
EL CARACTER INTERDISCIPLINAR DE LOS PROYECTOS INTEGRADOS PARA MEJORAR LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA. Comunicación en congreso. VI CONGRESO INTERNACIONAL Y XXVI JORNADAS NACIONALES DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL. CUENCA, UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. 2009
Hernandez-De La Torre, Elena;Mayor-Ruiz, Cristina:
INVESTIGACIÓN SOBRE ASESORAMIENTO Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE ALTO IMPACTO CIENTÍFICO. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (10) (10.2008.BARCELONA). . 2008
Hernandez-De La Torre, Elena:
EL DISEÑO DE PLANES DE ACCIÓN TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PARA TRABAJAR MEJOR. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESORADO PRINCIPIANTE E INSERCIÓN PROFESIONAL A LA DOCENCIA. (1) (1.2008.SEVILLA). . 2008
Hernandez-De La Torre, Elena:
DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR A TRAVES DE ACCIONES TUTORIALES EN GRUPO. Comunicación en congreso. LA ACCIÓN TUTORÍA EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI () (.2008.SEVILLA). . 2008
Hernandez-De La Torre, Elena:
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE ALUMNOS EN LA ESCUELA PARA TODOS . Conferencias impartidas en Congreso. Conferencia - AECI. MONTEVIDEO (URUGUAY). 2008
Hernandez-De La Torre, Elena:
LA NUEVA ACCIÓN TUTORIAL A TRAVÉS DE TUTORIAS DOCENTES Y ACADÉMICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Comunicación en congreso. SEMINARIO INTERNACIONAL DE RED-U 2-08 LA ACCIÓN TUTORIAL EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI () (.2008.UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE). . 2008
Hernandez-De La Torre, Elena:
LA ACEPTACIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA DE SECUNDARIA DESDE LA FORMACIÓN DEL ALUMNO EN ACTITUDES COOPERATIVAS: TECNICAS Y ESTRATEGIAS. Comunicación en congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL Y XXIV JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL () (.2007.HUELVA). HUELVA. 2007
Hernandez-De La Torre, Elena:
PLANES DE ACCIÓN TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA . Conferencias impartidas en Congreso. Conferencia. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. 2007
Hernandez-De La Torre, Elena:
LA EQUIDAD COMO CALIDAD EN EDUCACIÓN: UN CRITERIO ÉTICO Y DOCENTE EN LA LEY DE EDUCACIÓN. Comunicación en congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL Y XXIV JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL () (.2007.HUELVA). HUELVA. 2007
Lopez-Yañez, Julian;Sanchez-Moreno, Maria Rita;Murillo-Estepa, Paulino;Altopiedi-, Mariana;Hernandez-De La Torre, Elena;Guidonet, M.:
¿CÓMO MEJORAN LOS CENTROS EDUCATIVOS? NUESTROS PRIMEROS AVANCES. Ponencia en Congreso. IX CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. OVIEDO. 2006
Lopez-Yañez, Julian;Sanchez-Moreno, Maria Rita;Murillo-Estepa, Paulino;Altopiedi-, Mariana;Hernandez-De La Torre, Elena;Guidonet-,Mercedes:
¿CÓMO MEJORAN LOS CENTROS EDUCATIVOS?. Comunicación en congreso. IX CIOIE () (9.2006.OVIEDO). OVIEDO. 2006
Hernandez-De La Torre, Elena:
LOS ALUMNOS DE LOS PGS Y SU REINSERCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO. Comunicación en congreso. JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL (21.2004.LEÓN, ESPAÑA). LEÓN, ESPAÑA. 2004
Altopiedi-, Mariana;Lopez-Yañez, Julian;Hernandez-De La Torre, Elena:
LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (8.2004.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2004
Hernandez-De La Torre, Elena:
LA FORMACIÓN DEL PROFESOR TUTOR PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD EN EL AULA: PROGRAMA DE INICIACIÓN. Comunicación en congreso. JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL (21.2004.LEÓN, ESPAÑA). LEÓN, ESPAÑA. 2004
Hernandez-De La Torre, Elena:
ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE EXLUSIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA CONCURRENTES EN LA TRAYECTORIA ESCOLAR DE JÓVENES EN SITUACIÓN DE RIESGO. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (8.2004.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2004
Hernandez-De La Torre, Elena:
LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA DE SECUNDARIA: ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR PRÁCTICAS INCLUSIVAS. Comunicación en congreso. JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL (21.2004.LEÓN, ESPAÑA). LEÓN, ESPAÑA. 2004
Sanchez-Moreno, Maria Rita;Lopez-Yañez, Julian;Mayor-Ruiz, Cristina;Murillo-Estepa, Paulino;Hernandez-De La Torre, Elena;Lavié-Martínez, José Manuel:
LA MUJER EN LA DIRECCIÒN Y GESTIÓN DE UNIVERSIDADES: UN ESTUDIO EN EL CONTEXTO DE ESPAÑA. Comunicación en congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS () (.2004.BILBAO). BILBAO. 2004
Hernandez-De La Torre, Elena:
DIFICULTADES DE ENSEÑANZA EN EL AULA: REFLEXIONES PARA DESARROLLAR PRÁCTICAS INCLUSIVAS PARA TODOS. Comunicación en congreso. JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL (21.2004.LEÓN, ESPAÑA). LEÓN, ESPAÑA. 2004
Hernandez-De La Torre, Elena:
LA MUJER EN LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE UNIVERSIDADES. UN ESTUDIO DEL CONTEXTO EN ESPAÑA. Comunicación en congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS () (.2004.BILBAO). BILBAO. 2004
Hernandez-De La Torre, Elena:
LA DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURAL FUENTE ENRIQUECIMIENTO Y DESARROLLO: ASPECTOS CONCEPTUALES. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INTERCULTURALIDAD, FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EDUCACIÓN () (.2003.MADRID). . 2003
Hernandez-De La Torre, Elena:
EL DESARROLLO DE LA MULTICULTURALIDAD EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INTERCULTURALIDAD, FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EDUCACIÓN () (.2003.MADRID). . 2003
Hernandez-De La Torre, Elena:
LA EVALUACIÓN ESCOLAR DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA:EJE CLAVE DE LA RESPUESTA ESCOLAR. Conferencia Congreso no publicada. JORNADAS DE UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN ESPECIAL (19.2002.PALMA DE MALLORACA). PALMA DE MALLORACA. 2002
Parrilla-Latas, Angeles;Hernandez-De La Torre, Elena:
INSTITUTIONAL CHANGES FOR INCLUSIÓN?. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS (6.2001.GRANADA. ESPAÑA). GRANADA. ESPAÑA. 2001
Hernandez-De La Torre, Elena:
COLLABORATIBE SUPPORT AT DIVERSITY TO SCHOOLS. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS (6.2001.GRANADA. ESPAÑA). GRANADA. ESPAÑA. 2001
Hernandez-De La Torre, Elena:
LA INTERCULTURALIDAD Y LA ESCUELA PARA TODOS. Comunicación en congreso. JORNADAS LOGSE (9.2001.GRANADA, ESPAÑA). . 2001
Hernandez-De La Torre, Elena:
LA UTILIZACIÓN DE MODELOS DIDÁCTICOS COMO RESPUESTA EDUCATIVA ANTE LA DIVERSIDAD. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL Y I IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA (12.2000.MADRID, ESPAÑA). . 2000
Hernandez-De La Torre, Elena:
IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS CONCEPTUAL Y EVALUACIÓN CURRICULAR DE LAS DAE. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE PSICOPEDAGOGÍA: RETOS PARA UN NUEVO MILENIO (2.2000.GRANADA). GRANADA. 2000
Hernandez-De La Torre, Elena:
LA DILEXIA ESCOLAR. ALGUNAS CONSIDERACIONES ACTUALES RESPECTO A SU INTERVENCIÓN ESCOLAR.. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (1) (1.2000.GRANADA, ESPAÑA). . 2000
Hernandez-De La Torre, Elena:
EL DESARROLLO DE LOS VALORES EN EDUCACIÓN INFANTIL. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION INFANTIL (1.1998.GRANADA). GRANADA. 1998
Hernandez-De La Torre, Elena:
EL APOYO A LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA: EXPERIENCIAS Y MODELOS ORGANIZATIVOS. Comunicación en congreso. JORNADA DE FORMACION ANDE (1) (1.1998.GRANADA, ESPAÑA). . 1998
Hernandez-De La Torre, Elena:
UNA ORGANIZACIÓN ADECUADA EN LA ESCUELA PARA UN CURRICULUM ADAPTADO EN EL AULA. Comunicación en congreso. DESCONOCIDO (4.1996.TARRAGONA). TARRAGONA. 1996
Parrilla-Latas, Angeles;Hernandez-De La Torre, Elena;Murillo-Estepa, Paulino:
DEVELOPING A SHARED APPROACH TO SUPPORT IN THE AREA OF SEVILLE.. Comunicación en congreso. EUROPEAN CONFERENCE ON EDUCATIONAL RESEARCH (96.1996.SEVILLA). . 1996
Hernandez-De La Torre, Elena:
LA OBSERVACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA EVALUACIÓN PSIPEDAGÓGICA DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS. Comunicación en congreso. WORKSHOP ON VITAMINA D (7.2000.HUELVA). HUELVA. 1995
De Ben-Oliver,Miguel Angel;Hernandez-De La Torre, Elena;Machío-Aleixandre,Francisco;Marcelo-Garcia, Carlos;Mayor-Ruiz, Cristina;Montero-Alcaide, Antonio;Murillo-Estepa, Paulino;Pisonero-Pisonero,José Manuel;Roncel-Vega, Victor;Sanchez-Moreno, Maria Rita:
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INICIACIÓN A LA ENSEÑANZA PARA PROFESORES PRINCIPIANTES. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE ORGANIZACION ESCOLAR () (.1992.SEVILLA). . 1992

Artículos publicados

Hernandez-De La Torre, Elena;Navarro-Montaño, M Jose:
Las redes educativas virtuales en el entorno docente: participación y trabajo en sus espacios web. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. 2023. Núm: 14. Pág. 159-175. https://doi.org/10.6018/riite.548241.
Navarro-Montaño, M Jose;Hernandez-De La Torre, Elena;Jiménez-navarro, Paula:
Redes educativas para apoyar el trabajo docente: liderazgo de la dirección escolar. Hekademos: Revista Educativa Digital. 2022. Vol: 32. Núm: año XV. Pág. 1-13.
Navarro-Montaño, M Jose;Hernandez-De La Torre, Elena;Jimenez-navarro, Paula:
Redes educativas para apoyar el trabajo docente: liderazgo de la dirección escolar. Hekademos: Revista Educativa Digital. 2022. Vol: 32. Núm: año V. Pág. 1-13.
Hernandez-De La Torre, Elena;Navarro-Montaño, M Jose:
Responder Sin Exclusiones a las Necesidades Educativas de las Altas Capacidades. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2021. Vol: 19. Núm: 3. Pág. 5-21. doi.org/10.15366/reice2021.19.3.001.
Navarro-Montaño, M Jose;Hernandez-De La Torre, Elena:
Inclusión escolar del alumnado de primaria y secundaria con altas capacidades en la provincia de Sevilla (España). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2021. Vol: 32. Núm: 2. Pág. 150-169.
Hernandez-De La Torre, Elena:
Mind the gap: local Study Abroad faculty and staff in Spain. Profile: Issues in Teacher's Professional Development. 2020. Vol: 22. Núm: 1. Pág. 57-73. https://doi.org/10.15446/profile.v22n1.75772 .
Hernandez-De La Torre, Elena:
La formación del profesorado para los desafíos de la diversidad en Angola: dos estudios de caso. Perfiles Educativos. 2020. Vol: 42 . Núm: 170. Pág. 114-134. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59339.
Hernandez-De La Torre, Elena:
Actitudes y opiniones acerca de la discriminación social en jóvenes universitarios.. Prisma Social. 2020. Vol: 30. Núm: Sección Abierta. Pág. 276--294. https://orcid.org/0000-0001-6390-1955.
Hernandez-De La Torre, Elena:
Análisis de datos cualitativos a través del sistema de tablas y matrices en investigación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2020. Vol: 23. Núm: 3. Pág. 115-132. https://doi.org/10.6018/reifop.435021 .
Hernandez-De La Torre, Elena;Mayor-Ruiz, Cristina:
Obstáculos y necesidades en la trayectoria formativa y profesional del profesor mentor principiante. Estudios Pedagógicos. 2019. Vol: 45. Núm: 3. Pág. 7-30. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300007 .
Hernandez-De La Torre, Elena;Navarro-Montaño, M Jose:
Redes educativas locales para la mejora escolar. Revista Electronica de Investigacion Educativa. 2018. Vol: 20. Núm: 3. Pág. 29-42. https://doi.org/10.24320/redie.2018.2.3.1669.
Hernandez-De La Torre, Elena;Navarro-Montaño, M Jose:
La participación en redes escolares locales para promover la mejora educativa, un estudio de caso . Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2018. Vol: 22. Núm: 2. Pág. 49-68. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100013.
Hernandez-De La Torre, Elena;Murillo-Estepa, Paulino:
¿Las evaluaciones externas repercuten en mejoras y cambios en los centros educativos?: Dos estudios de caso. . Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2017. Vol: 28. Núm: 2. Pág. 79-95. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.2.2017.20120 .
Navarro-Montaño, M Jose;Hernandez-De La Torre, Elena:
LA COLABORACIÓN EN RED ENTRE PROFESORADO DE AULAS ESPECÍFICAS DE AUTISMO PARA PROMOVER EL INTERCAMBIO PROFESIONAL PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. Perfiles Educativos. 2017. Vol: XXXIX. Núm: 156. Pág. 58-71.
Navarro-Montaño, M Jose;López-Martínez, Antonia;Hernandez-De La Torre, Elena:
El trabajo colaborativo en red impulso del desarrollo profesional del profesorado. Revista Brasileira de Educação. 2017. Vol: 22. Núm: 70. Pág. 651-667. http://dx.org/10.1590/S1413-24782017227033.
Hernández, E.:
PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL USO DEL ORDENADOR PERSONAL Y OTROS RECURSOS EN EL AULA UNIVERSITARIA. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2017. Vol: 50. Pág. 123-135.
Hernández, E.:
Compromiso y la colaboración en educación a través de las redes educativas de centros escolares . Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2016. Vol: 20. Núm: 3. Pág. 751-778.
Hernandez-De La Torre, Elena:
El aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión del alumnado con TEA en el aula ordinaria. Revista de Educación Inclusiva. 2016. Vol: 9. Núm: 2. Pág. 18-34.
Altopiedi-, Mariana;Lopez-Yañez, Julian;Hernandez-De La Torre, Elena:
Grupos de investigación destacados en Andalucía. Algunas características relevantes.. Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2015. Vol: 16. Núm: 6.
Hernández, E.:
Teachers learn: indicators to improve the tutorial function University profesor.. Journal for Educators, Teachers and Trainers : JETT. 2015. Vol: 6. Núm: 1. Pág. 12-26.
Hernandez-De La Torre, Elena:
Análisis de los obstáculos y barreras para el cambio y la innovación en colaboración en los centros de secundaria: un estudio de caso. . Revista de Investigación Educativa. 2014. Vol: 32. Núm: 2. Pág. 499-512. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.172041.
Hernandez-De La Torre, Elena;Navarro-montaño, María José;López-Martínez, Antonia;Rosario Ordóñez-Sierra:
Study of School Education Networks in Andalusia (Spain): Keys to Analysis from the Evaluation of Teachers Centers ¿Advisors. Journal for Educators, Teachers and Trainers : JETT. 2014. Vol: 5. Núm: 2. Pág. 88-100.
Altopiedi-, Mariana;Hernandez-De La Torre, Elena:
La visión de los profesores eméritos sobre la universidad: un proceso de transición hacia la calidad. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2014. Vol: 18 . Núm: 1. Pág. 339-359.
Navarro-montaño, María José;Hernandez-De La Torre, Elena;Rosario Ordóñez-Sierra;López-Martínez, Antonia:
Las Redes Educativas de Centros Escolares: Plataformas para la mejora educativa. Revista de Psicología. 2013. Vol: 2. Núm: 1. Pág. 681-688.
Hernández-de La Torre, Elena:
El diálogo con las historias de vida: la narrativa de los incidentes críticos en la trayectoria vital de jóvenes en situación de riesgo. Revista de Educación Inclusiva. 2013. Vol: 6. Núm: 1. Pág. 90-106.
López-Martínez, Antonia;Rosario Ordóñez-Sierra;Hernandez-De La Torre, Elena;Navarro-montaño, Maria Jose:
Funcionamiento de las redes educativas de centros escolares: desarrollo de un trabajo colaborativo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2013. Vol: 24. Núm: 1. Pág. 25-41. 1989-7448.
Hernandez-De La Torre, Elena:
La formación de los profesores en valores de igualdad y equidad para el desarrollo de la inclusión social y profesional. . Revista Educação Skepsis. 2011. Vol: II. Núm: 2. Pág. 608-629.
Hernandez-De La Torre, Elena:
CAMBIAR E INNOVAR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: LOS PROYECTOS INTEGRADOS PARA CONSTRUIR UN CONOCIMIENTO COMPARTIDO. Enseñanza & Teaching. 2010. Vol: 28. Núm: 2. Pág. 79-95.
Hernandez-De La Torre, Elena:
LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL PUNTO DE MIRA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURAL. Revista de Educación Inclusiva. 2009. Vol: 2. Núm: 2. Pág. 121-132.
Hernandez-De La Torre, Elena:
Una educación entre culturas en el punto de mira de la atención a la diversidad social y cultural. Revista de Educación Inclusiva. 2009. Vol: 2. Núm: 2. Pág. 121-132.
Hernandez-De La Torre, Elena:
LA COORDINACIÓN ENTRE PROFESORES EN LOS DEPARTAMENTO UNIVERSITARIOS PARA LA MEJORA DE LA FUNCIÓN TUTORIAL. XXI. Revista de Educación. 2006. Pág. 163-174.
Hernandez-De La Torre, Elena;Mayor-Ruiz, Cristina;Sanchez-Moreno, Maria Rita;Rodriguez-Lopez, Jose Maria:
LAS NECESIDADES FORMATIVAS DOCENTES DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS. FUENTES. D.L.: SE-1582-99. ISSN: 84-600-9610-6. 2004. Pág. 97-115.
Hernandez-De La Torre, Elena:
UNA ESCUELA PARA TODOS. Educar Hoy. 2002. Pág. 81-81.
Hernandez-De La Torre, Elena:
LA FORMACIÓN EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y ORGANIZATIVAS DEL PROFESOR DE SECUNDARIA: UNA EXIGENCIA PARA RESPONDER A LA DIVERSIDAD. FUENTES. D.L.: SE-1582-99. ISSN: 84-600-9610-6. 2002. Pág. 293-307.
Hernandez-De La Torre, Elena:
LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA BÚSQUEDA DE BIBLIOGRAFÍA BÁSICA SOBRE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2000. Pág. 5-21.
Hernandez-De La Torre, Elena:
EL OBSCURECIMIENTO DE LA PARTENIDAD: UN OBSTÁCULO EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS. Cuestiones Pedagógicas. 1999. Pág. 251-264.
Hernandez-De La Torre, Elena:
LA NUEVA ACCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Revista de Enseñanza Universitaria. 1998. Núm: 13. Pág. 79-88.
Parrilla-Latas, Angeles;Hernandez-De La Torre, Elena;Murillo-Estepa, Paulino:
DEVELOPING A SHARED APPROACH TO SUPPORT IN THE AREA OF SEVILLE: A SUPPORT GROUP CASE STUDY.. European Journal of Special Needs Education. 1997. Vol: 12. Núm: 3. Pág. 209-224.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
¿WHAT AM I DOING HERE?¿. ESTUDIANTES ESTADOUNIDENSES EN SEVILLA: EXPECTATIVAS Y RESULTADOS DE SU EXPERIENCIA EN STUDY ABRO. Tesis Doctoral. 2020