MARINA RAMOS SERRANO

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Profesor Titular de Universidad

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Comunicación Audiovisual y Publicidad

Investigación

Grupo de investigación

Comunicación publicitaria y sociedad digital (CÓDIGO)

Proyectos y contratos de investigación

ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL (SEJ2004-02451 - Investigador/a)
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA TRANSICION ESPAÑOLA (1975-1985): LAS IMAGENES DEL CAMBIO DEMOCRATICO (CSO2009-09291 - Investigador/a)
LA NOTORIEDAD E IMAGEN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y SUS RESPECTIVAS FUNDACIONES Y OBRAS SOCIALES (SI-137/05 - Investigador/a)
DETERMINAR LA IDONEIDAD DEL NUEVO FORMATO/ENVASE DEL DETERGENTE LIQUIDO (NUEVA BOTELLA PET) FRENTE A LOS ACTUALES FORMATOS/ENVASES DE POLIPROPILENO (SI-001/07 - Investigador/a)
Representación mediática de la imagen corporal (no) saludable. Desarrollo de una herramienta de prevención en niños y niñas de 5 a 8 años. "¡Mi cuerpo (CSO2014-58220-R - Investigador/a)
Programa Ayuda Actividades de Transferencia Tecnológica. (1462/0562 - Investigador/a)

Libros publicados

Garcia-Gordillo, Maria Del Mar;Ramos-Serrano, Marina;Fernández-garcía, Sergio:
Manual de Gestión y Uso de Redes Sociales. EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2017. 978-84-472-1942-1
Ramos-Serrano, Marina:
Tecnologías de la Persuasión: Uso de las TIC en Publicidad y RRPP. FUNDACIO PER A LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA. 2014. 978-84-9064-203-0
Ramos-Serrano, Marina;Garrido-Lora, Manuel;Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN LA ERA DIGITAL. PIRÁMIDE. 2009. 978-84-368-2341-7
Rey-Fuentes, Juan;Ramos-Serrano, Marina;Pineda-Cachero, Antonio:
PUBLICIDAD Y SOCIEDAD: UN VIAJE DE IDA Y VUELTA. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2008. 9788496082564

Capítulos en Libros

Ramos-Serrano, Marina;Herrero-Diz, Paula:
Menores y YouTube: el fenómeno de los pequeños influencers. Pág. 287-300. Fragua. Fragua. 2022.
Ramos-Serrano, Marina;Macías-muñoz, Gema:
House of cards y el feminismo. Pág. 283-305. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018.
Ramos-Serrano, Marina;Muñiz Velázquez, José Antonio:
Los siete grandes retos de "enseñar" creatividad publicitaria en la Universidad. Pág. 17-36. Dykinson. Dykinson. 2018.
Herrero-Diz, Paula;Ramos-Serrano, Marina:
Youth prosumers and character strengths. Pág. 278-285. Routledge Taylor & Francis Group. Routledge Taylor & Francis Group. 2018.
Ramos-Serrano, Marina:
El primer banner publicitario. Pág. 411-418. Tirant Humanidades. Tirant Humanidades. 2018.
Ramos-Serrano, Marina;Macías-muñoz, Gema:
Lady Dior: Brand values in fashion films. Pág. 125-144. Peter Lang. Peter Lang. 2017.
Ramos-Serrano, Marina:
Santa Claus de Coca-Cola (1931). Pág. 300-309. TIRANT HUMANIDADES. TIRANT HUMANIDADES. 2017.
Ramos-Serrano, Marina;Herrero-Diz, Paula:
EL COWBOY DE MARLBORO (1954). Pág. 332-341. TIRANT HUMANIDADES. TIRANT HUMANIDADES. 2017.
Ramos-Serrano, Marina;Herrero-Diz, Paula:
Publicidad y niños: del User Generated Content al User Generated Branding. Pág. 277-304. Fragua /Icono14. Fragua /Icono14. 2015.
Ramos-Serrano, Marina;Jiménez-Marín, Gloria:
Blogs y Moda: cuando los usuarios crean las tendencias. Pág. 131-143. UOC. UOC. 2014.
Ramos-Serrano, Marina;Lozano-Delmar, Javier:
El factor tecnológico en el nuevo discurso publicitario: ¿se puede hablar de creatividad 2.0?. Pág. 1-12. UNIVERSIDAD SAN JORGE. UNIVERSIDAD SAN JORGE. 2014.
Ramos-Serrano, Marina;Gordillo, Inmaculada:
Publicidad y transición. La creatividad como valor estratégico. Pág. 439-455. Asociación Cultural y Científica Iberoamericana. Asociación Cultural y Científica Iberoamericana. 2014.
Ramos-Serrano, Marina;Lozano-Delmar, Javier:
Promoting "Lost". New strategies and tools of commercial communication. Pág. 421-432. Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.. Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.. 2011.
Ramos-Serrano, Marina:
Publicidad e Internet: una oportunidad para conversar con el usuario. Pág. 47-55. 2011.
Fernández-Gómez, Jorge David;Ramos-Serrano, Marina:
MITO, PUBLICIDAD Y BRANDING. Pág. 54-70. COMUNICACIÓN SOCIAL. COMUNICACIÓN SOCIAL. 2010.
Pineda-Cachero, Antonio;Ramos-Serrano, Marina:
LA PROPAGANDA E INTERNET: MEDIACIÓN TECNOLÓGICA Y RELACIÓN COMUNICATIVA. Pág. 155-183. PIRÁMIDE. PIRÁMIDE. 2009.
Pineda-Cachero, Antonio;Ramos-Serrano, Marina:
THE CALL DE PIRELLIFILM: UN CASO MODÉLICO DE ADVERTAINMENT. Pág. 209-212. STAR-BOOKS. STAR-BOOKS. 2009.
Jiménez-Marín, Gloria;Delgado-Brull, María Teresa;Ramos-Serrano, Marina:
LA PUBLICIDAD DE MÓVILES DIRIGIDA A ADOLESCENTES. Pág. 475-490. Eunsa. Eunsa. 2008.
Ramos-Serrano, Marina:
SOFTWARE SOCIAL: NUEVAS HERRAMIENTAS EN LA ERA DE LOS PROSUMIDORES. Pág. 45-51. EDIPO. EDIPO. 2008.
Ramos-Serrano, Marina:
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL DISCURSO PUBLICITARIO. Pág. 129-152. En: 1. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2008.
Garrido-Lora, Manuel;Ramos-Serrano, Marina:
MÓVILES Y JÓVENES: ESTRATEGIAS COMERCIALES DE LOS PRINCIPALES OPERADORES EN ESPAÑA. Pág. 271-283. UNIVERSIDADE FERNANDO PESSOA. UNIVERSIDADE FERNANDO PESSOA. 2006.
Ramos-Serrano, Marina:
LOS NUEVOS MEDIOS INTERACTIVOS. Pág. 211-238. ARIEL COMUNICACIÓN. ARIEL COMUNICACIÓN. 2005.
Ramos-Serrano, Marina:
EL PROBLEMA DE LA CONFIANZA EN LA COMUNICACIÓN EN INTERNET: LAS TIENDAS ELECTRÓNICAS. Pág. 359-380. CLAVE AYNADAMAR. CLAVE AYNADAMAR. 2005.
Selva-Ruiz, David;Ramos-Serrano, Marina:
LA COMUNICACIÓN BELOW THE LINE. Pág. 225-249. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2005.
Ramos-Serrano, Marina:
LA IMPORTANCIA DEL E-CONTENIDO EN LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN INTERNET. Pág. 393-400. EDIPO. EDIPO. 2004.
Ramos-Serrano, Marina:
CONSUMO EN INTERNET: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA DE LA CONFIANZA. Pág. 79-89. MAECEI. MAECEI. 2004.
Ramos-Serrano, Marina:
AULA DE FORMACIÓN ABIERTA 2002. Pág. 191-196. DIRECCIÓN GENERAL DE ALUMNOS Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. DIRECCIÓN GENERAL DE ALUMNOS Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 2003.
Ramos-Serrano, Marina:
COMERCIO ELECTRÓNICO: LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE DESDE SABRE HASTA INTERNET. Pág. 357-368. SERVEI DE PUBLICACIONS I INTERCANVI CIENTÍFIC. UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS. SERVEI DE PUBLICACIONS I INTERCANVI CIENTÍFIC. UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS. 2003.

Asistencia a congresos

Ramos-Serrano, Marina;Macías-muñoz, Gema:
Branded content, branded entertainment y advertainment: definiciones y taxonomía. Comunicación en congreso. Congreso Iberoamericano Comunicación, Cultura y Cooperación. Universidad Complutense de Madrid. 2016
Ramos-Serrano, Marina;Herrero-Diz, Paula:
Youtubers and brands: the case study of Evan Snyder. Comunicación en congreso. Children, Adolescents and Advertising Symposium. Universidad Complutense. 2015
Martínez-García, Ángeles;Ramos-Serrano, Marina:
Propuesta metodológica de análisis de imágenes en redes sociales. El caso paradigmático de Instagram. . Comunicación en congreso. III Congreso Nacional de Metodología en Comunicación. . Málaga. 2015
Pineda-Cachero, Antonio;Fernández-Gómez, Jorge David;Ramos-Serrano, Marina:
¿Interactividad o invisibilidad? Un estudio de la propaganda política espoñola en Twiiter durante las elecciones europeas de 2014. Comunicación en congreso. VIII Congreso internacional de comunicación y realidad. egociando la (In)Visibilidad: la gestión de la atención en la esfera digital. . BARCELONA. 2015
Pineda-Cachero, Antonio;Ramos-Serrano, Marina:
¿Interactividad o invisibilidad? Un estudio de la propaganda política española en Twitter durante las elecciones europeas de 2014.. Comunicación en congreso. VIII Congreso internacional de comunicación y realidad. egociando la (In)Visibilidad: la gestión de la atención en la esfera digital. . BARCELONA. 2015
Ramos-Serrano, Marina;Gordillo, Inmaculada:
La creatividad publicitaria en transición. Mirar el pasado para encarar el futuro. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN IBEROAMERICANA. MADRID, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. 2014
Gordillo, Inmaculada;Ramos-Serrano, Marina:
Imágenes sonoras de la transición española: con acento andaluz. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Hispanic Cinemas: en Transición. Cambios históricos, políticos y culturales en el cine y la televisión.. - MADRID, ESPAÑA. 2012
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos;Ramos-Serrano, Marina:
Imaginería y simbología de lo fantástico en la publicidad. Referencias y adaptaciones.. Ponencia en Congreso. Visiones de lo fantástico en la Cultura española contemporánea. . BARCELONA, - BARCELONA, ESPAÑA. 2012
Ramos-Serrano, Marina;Lozano-Delmar, Javier;Hernández-Santaolalla, Víctor:
Fanadvertising y series de televisión. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional De La Red Inav: Narrativas Audiovisuales: Convergencia Mediática, Transnacionalización E Intercambio Cultural. Málaga - Sevi. Málaga y Sevilla. 2012
Garrido-Lora, Manuel;Rey-Fuentes, Juan;Ramos-Serrano, Marina:
El eslogan publicitario en la encrucijada de la crisis económica. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Asociación Española de Investigación en Comunicación. Comunicación y Riesgo. - Tarragona, España. 2012
Pineda-Cachero, Antonio;Garrido-Lora, Manuel;Ramos-Serrano, Marina:
NEW MEDIA, NEW POLITICAL ADVERTISING? A COMPARATIVE CONTENT ANALYSIS OF AMERICAN AND SPANISH POLITICAL ADVERTISING IN 2008 PRESIDENTIAL ELECTIONS. Comunicación en congreso. VI International Conference on Communication and Reality. . 2011
Ramos-Serrano, Marina:
SPANISH NATIONALISM, SPORTS AND MEDIA: DOES SPORT UNITE SPAIN?. Ponencia en Congreso. ANNUAL CONFERENCE OF ASSOCIATION FOR EDUCATION IN JOURNALISM AND MASS COMMUNICATION (93) (93.2010.DENVER (COLORADO)). DENVER (COLORADO). 2010
Ramos-Serrano, Marina;Muñiz Velázquez, José Antonio:
LA UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES COMO METODOLOGÍA DOCENTE:. Comunicación en congreso. VII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Murcia. 2010
Ramos-Serrano, Marina;Muñiz Velázquez, José Antonio:
LA EFICACIA DE LA PUBLICIDAD DIRECTA E INTERACTIVA A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL AE-IC MÁLAGA 2010 "COMUNICACIÓN Y DESARROLLO EN LA ERA DIGITAL". MÁLAGA (ESPAÑA). 2010
Pineda-Cachero, Antonio;Ramos-Serrano, Marina:
EL ADVERTAINMENT COMO TÉCNICA DE INTEGRACIÓN DE LA MARCA: UN ESTUDIO DE THE CALL Y MISSION ZERO, DE PIRELLIFILM. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL BRAND TRENDS () (.2009.VALENCIA). . 2009
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos;Ramos-Serrano, Marina;Garrido-Lora, Manuel:
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: OBJETIVOS Y CUALIDADES DISCURSIVAS.. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL FUNDACIONAL AE-IC () (.2008.SANTIAGO DE COMPOSTELA). SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2008
Ramos-Serrano, Marina:
CONTENIDOS Y ENTRETENIMIENTO EN EL MÓVIL. ANÁLISIS DE LAS PLATAFORMAS MULTIMEDIA DE LOS PRINCIPALES OPERADORES EN ESPAÑA. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL FUNDACIONAL AE-IC () (.2008.SANTIAGO DE COMPOSTELA). SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2008
Ramos-Serrano, Marina:
CAMPAÑA PUBLICITARIA CONSUMIENDO DEJAS DE SER. TÚ MISMO.. Comunicación en congreso. JORNADAS DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA EN LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES (1) (1.2008.UNIVERSIDAD DE SEVILLA). UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2008
Ramos-Serrano, Marina:
CREATIVIDAD PUBLICITARIA Y NUEVOS DESAFÍOS PROFESIONALES. Ponencia en Congreso. SIMPOSIUM DE PROFESORES UNIVERSATARIOS DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA (4) (4.2008.PAMPLONA). PAMPLONA. 2008
Ramos-Serrano, Marina:
NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. Ponencia en Congreso. XIV JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES EN COMUNICACIÓN () (.2007.MÁLAGA). . 2007
Ramos-Serrano, Marina;Jiménez-,Gloria;Delgado-,Teresa:
LA PUBLICIDAD DE MOVILES DIRIGIDA A ADOLESCENTES: EL TELEFONO COMO REFLEJO DE LA PERSONALIDAD DE LOS JOVENES. Ponencia en Congreso. XXI CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACION: LOS JOVENES Y EL NUEVO ESCENARIO DE LA COMUNICACION (21) (21.2006.PAMPLONA). PAMPLONA. 2006
Ramos-Serrano, Marina:
EL CINE EN CORTO. Ponencia en Congreso. V MUESTRA CINE Y DISCAPACIDAD (5) (5.2006.FACULTAD DE COMUNICACIÓN SEVILLA). FACULTAD DE COMUNICACIÓN SEVILLA. 2006
Ramos-Serrano, Marina:
PUBLICIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS: BIO VERSUS PRODUCTO FUNCIONAL. Ponencia en Congreso. JORNADAS SOBRE PUBLICIDAD Y CONSUMO () (.2006.SEVILLA). . 2006
Ramos-Serrano, Marina:
TELEVISIÓN PÚBLICA Y TDT: EL RETO DE LA INTERACTIVIDAD. Ponencia en Congreso. XX CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN LOS DESAFÍOS DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN EUROPA () (.2005.UNIVERSIDAD DE NAVARRA, PAMPLONA, ESPAÑA). UNIVERSIDAD DE NAVARRA, PAMPLONA, ESPAÑA. 2005
Ramos-Serrano, Marina:
DISEÑO EMOCIONAL O KANSEI: COMUNICACIÓN EMOCIONAL. Comunicación en congreso. VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA () (.2005.MÁLAGA). . 2005
Ramos-Serrano, Marina:
EL DISEÑO DE LA CONFIANZA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO B2C. Comunicación en congreso. III FORO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN: ¿EL FUTURO DE LA ÉTICA Y LA COMUNICACIÓN¿ (.2002.MADRID). . 2002
Ramos-Serrano, Marina:
USABILIDAD EN LAS PÁGINAS WEB: LAS TIENDAS ELECTRÓNICAS. Conferencia Congreso no publicada. I, II CURSO Y CICLO DE CONFERENCIAS ABIERTAS. AULA DE FORMACIÓN ABIERTA 2001-2002 (.2002.MÁLAGA). . 2002
Ramos-Serrano, Marina:
CÓMO INTERACTUAR CON EL CIBERALUMNO. Ponencia en Congreso. CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE EDUCACIÓN, CIVE 2001 (.2001.PALMA DE MALLORCA, ESPAÑA). PALMA DE MALLORCA, ESPAÑA. 2001
Ramos-Serrano, Marina:
EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y EL DISEÑO GRÁFICO. Comunicación en congreso. JORNADAS DE PUBLICIDAD INTERACTIVA (3.2001.MÁLAGA, ESPAÑA). , MÁLAGA, ESPAÑA. 2001
Ramos-Serrano, Marina:
USABILIDAD EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS VIRTUALES. Ponencia en Congreso. I CONGRESO APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA DOCENCIA PRESENCIAL Y E-LEARNING (1) (1.2001.VALENCIA). . 2001

Artículos publicados

Garcia-Gordillo, Maria Del Mar;Ramos-Serrano, Marina;Rivas-de-Roca, Rubén:
Beyond Erasmus. Communication of European Universities alliances on social media. El Profesional de la Información. 2023. Vol: 32. Núm: 4. https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.04.
Ramos-Serrano, Marina;Miguélez-juan, Blanca;Hernández-Santaolalla, Víctor:
Entre un gueto de terciopelo y un techo de cristal: situación de las creativas en España. Cuadernos.info. 2022. Núm: 53. Pág. 723-294. 10.7764/cdi.53.39485.
Herrero-Diz, Paula;Ramos-Serrano, Marina:
Breaking stereotypes online: Young activists' use of the Internet for social well-being. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies. 2018. Vol: 10. Núm: 1. Pág. 99-114. 10.1386/cjcs.10.1.99_1.
Ramos-Serrano, Marina;Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio:
'Follow the closing of the campaign on streaming': The use of Twitter by Spanish political parties during the 2014 European elections. New Media and Society. 2018. Vol: 20. Núm: 1. Pág. 122-140. https://doi.org/10.1177/1461444816660730.
Herrero-Diz, Paula;Ramos-Serrano, Marina;Nó-Sánchez, Javier:
Minors as creators in the digital age: from prosumer to collaborative creator. Theoretical review 1972-2016. Revista Latina de Comunicación Social. 2016. Vol: 71. Pág. 1301-1322. 10.4185/RLCS-2016-1147en.
Ramos-Serrano, Marina;Herrero-Diz, Paula:
UNBOXING AND BRANDS: YOUTUBERS PHENOMENON THROUGH THE CASE STUDY OF EVANTUBEHD // UNBOXING Y MARCAS: EL FENÓMENO YOUTUBERS A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE CAS. Prisma Social. 2016. Núm: 1. Pág. 90-120.
Ramos-Serrano, Marina;Martínez-García, Ángeles:
Personal style bloggers: the most popular visual composition principles and themes on Instagram. Observatorio (OBS*). 2016. Vol: 10. Núm: 2. Pág. 89-109.
Lozano-Delmar, Javier;Hernández-Santaolalla, Víctor;Ramos-Serrano, Marina:
Fandom-generated content: An approach to the concept of `fanadvertising¿. Participations. 2013. Vol: 10. Núm: 1. Pág. 351-356.
Pineda-Cachero, Antonio;Garrido-Lora, Manuel;Ramos-Serrano, Marina:
Análisis comparativo de la publicidad política en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y España. Zer: Revista de Estudios de Comunicación. 2013. Vol: 18. Núm: 34. Pág. 73-91.
Ramos-Serrano, Marina;Lozano-Delmar, Javier;Hernández-Santaolalla, Víctor:
Fanadvertising y series de televisión. Comunicación. 2012. Vol: 1. Núm: 10. Pág. 1211-1223.
Ramos-Serrano, Marina:
La comunicación móvil. Análisis desde una perspectiva psicosocial. Telos (Madrid). 2012. Núm: 93. Pág. 97-105.
Garrido-Lora, Manuel;Rey-Fuentes, Juan;Ramos-Serrano, Marina:
Evolución y desarrollo del eslogan publicitario: tercer análisis. Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 2012. Vol: 6. Núm: 2. Pág. 133-152. http://dx.doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n2.41242.
Ramos-Serrano, Marina:
La comunicación móvil. Análisis desde una perspectiva psicosocial. Telos (Madrid). 2012. Núm: 93. Pág. 97-105.
Ramos-Serrano, Marina;Rubio-Hernández, María Del Mar:
La identidad cultural en la publicidad de bebidas alcohólicas . Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 2011. Vol: V. Núm: 2. Pág. 205-231.
Ramos-Serrano, Marina:
Creatividad frente al miedo. La Vanguardia. 2011. Pág. 15-15.
Ramos-Serrano, Marina:
ADOLESCENTES, OBJETIVO DE LA TELEFONÍA MÓVIL. Padres y Maestros. 2009. Núm: 323. Pág. 17-21.
Ramos-Serrano, Marina;Pineda-Cachero, Antonio:
EL ADVERTAINMENT Y LAS TRANSFORMACIONES DE LOS FORMATOS EN EL ÁMBITO PUBLICITARIO: EL CASO DE LOS FASHION FILMS. Trípodos (extra 2007) (978-84-935360-1-5). 2009. Pág. 729-737.
Jiménez-Marín, Gloria;Ramos-Serrano, Marina:
Jóvenes y móviles. Estrategias de los operadores de telefonía en España. Comunicar. 2008. Vol: 29. Núm: XV. Pág. 121-128.
Ramos-Serrano, Marina:
LA EMOCIÓN COMO VALOR ESTRATÉGICO DE LA MARCA. Telos (Madrid). 2007. Núm: 71. Pág. 22-28.
Jiménez-Marín, Gloria;Ramos-Serrano, Marina;Delgado-Brull, María Teresa:
LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN EL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO.. FISEC Estrategias. 2007. Vol: 7. Núm: 6. Pág. 23-45.
Ramos-Serrano, Marina;Delgado-,Teresa;Jiménez-,Gloria:
LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN EL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO: RAZÓN Y EMOCIÓN EN LA CAMPAÑA AUD. FISEC Estrategias. 2007. Pág. 23-45.
Ramos-Serrano, Marina:
COMUNICACIÓN VIRAL Y CREATIVIDAD. Creatividad y Sociedad. 2007. Núm: 11. Pág. 202-226.
Ramos-Serrano, Marina:
JÓVENES Y MÓVILES. ESTRATEGIAS DE LOS OPERADORES DE TELEFONÍA EN ESPAÑA. Comunicar. 2007. Núm: 29. Pág. 121-128.
Garrido-Lora, Manuel;Ramos-Serrano, Marina;Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL DEL ESTADO ESPAÑOL: OBJETIVOS Y CUALIDADES DISCURSIVAS. Comunicación. 2007. Núm: 5. Pág. 377-389.
Garrido-Lora, Manuel;Ramos-Serrano, Marina:
LA EVOLUCIÓN DEL ESLOGAN EN LA PUBLICIDAD GRÁFICA ESPAÑOLA. Trípodos. 2006. Núm: EXTRA. Pág. 183-193.
Ramos-Serrano, Marina:
CUANDO LA MARCA OFRECE ENTRETENIMIENTO: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ADVERTAINMENT. Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2006. Vol: 1. Núm: 11. Pág. 33-49.
Ramos-Serrano, Marina:
LA PROFESIÓN DE CREAR. CREATIVIDAD E INVESTIGACIÓN PUBLICITARIAS. ISIDORO ARROYO ALMARAZ. MADRID, LABERINTO, 2005. 318 PÁGINAS. Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2006. Vol: 1. Núm: 11. Pág. 134-139.
Jiménez-Marín, Gloria;Delgado-Brull, María Teresa;Ramos-Serrano, Marina:
CLINIQUE: ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS EN EL SECTOR DE LA COSMÉTICA. FISEC Estrategias. 2006. Vol: 7. Núm: 5. Pág. 59-76.
Ramos-Serrano, Marina:
RESEÑA DE PROPAGANDA ELECTORAL. ELEMENTOS PUBLICITARIOS Y ESTRETEGIAS COMUNICATIVAS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE SEVILLA EN 2003. Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2005. Pág. 217-223.
Selva-Ruiz, David;Ramos-Serrano, Marina:
LA PARTICIPACIÓN DEL ESPECTADOR EN LA TELEVISIÓN GENERALISTA A TRAVÉS DEL TELÉFONO MÓVIL: MITOS Y REALIDADES. Trípodos. 2005. Vol: Extra. Núm: 1. Pág. 97-108.
Ramos-Serrano, Marina;Selva-Ruiz, David:
EL MÓVIL COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA. FISEC Estrategias. 2005. Núm: 2.

Patentes

Ramos-Serrano, Marina: Diseño industrial de muñecos virtuales . Número de patente:

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
Medios publicitarios: clasificación según las características de la realidad profesional y académica española en la actualidad. Tesis Doctoral. 2017
(Doctorando no grabado):
Young prosumers: niños y adolescentes como agentes del cambio social a través de la creación de contenidos digitales. Tesis Doctoral. 2016
(Doctorando no grabado):
La eficacia de la publicidad audiovisual personalizada a través del teléfono móvil. . Tesis Doctoral. 2010