MARTA CRUZ-GUZMAN ALCALA

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales

Investigación

Grupo de investigación

Educación científica en contexto y formación del profesorado (ECICOFOP)

Proyectos y contratos de investigación

VALORACION DE MATERIALES NATURALES Y SINTETICOS PARA LA RECUPERACION DE SUELOS Y AGUAS CONTAMINADAS (REN2001-1700-CO2-01/TECNO - Investigador/a)
Estudio de la calidad de los aceites de oliva viren extra exportados a los países de Europa del Este mediante análisis global de calidad (Participante)
Control de calidad sensorial de los aceites de oliva vírgenes producidos bajo la denominación de origen Sierra de Segura (Participante)
Desarrollo de sistemas electrónicos y fotónicos de olfato para la evaluación de la calidad del aceite de oliva (PET2007_0363 Código: UPO:665 - Investigador/a)
Formación de Futuro Profesorado de Niveles Elementales en los Procesos de la Ciencia y su Didáctica (EDU2017-82505-P - Investigador/a)
Proyecto de Excelencia: ¿Cómo se realiza la enseñanza sobre la realidad social y natural en las aulas de Educación Infantil y Primaria de Andalucía? E (P09-SEJ-5219 - Investigador/a)
Las Actividades Experimentales en la Formación Científico-Didáctica de Futuro Profesorado de Educación Primaria (EDU2013-41003-P - Investigador/a)
Materiales y recursos para el aula. (Investigador/a)
¿Cómo mejorar la enseñanza elemental sobre el medio?: Análisis de currículo, los materiales y la práctica docente (EDU2009-12760. - Investigador/a)
Estudio de los glicósidos como marcadores del origen y el procesamiento de aceites vegetales. Detección de mezclas fraudulentas en aceites de oliva v (AGL2009-07618 - Participante)

Libros publicados

Cañal-De León, Pedro;García-Carmona, Antonio;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Paraninfo. 2016. 978-84-283-3734-9
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Conocimiento del Entorno: Unidades Didácticas. Interconexión de Áreas.. Alfar. 2012. 978-84-7898-438-1
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Aller-García, Carlos;Aller-García, Carlos:
Didáctica de los cuentos de los primeros números.. Edición Digital@Tres S.L.L, colecc. La Caja de la Fantasia, Sevilla. 2011. 978-84-691-4945-4
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
LA CONTAMINACIÓN DE SUELOS Y AGUAS. SU PREVENCIÓN CON SUSTANCIAS NATURALES.. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007. 978-84-472-0926-2

Capítulos en Libros

Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Dificultades de futuro profesorado de Infantil para diseñar modelos sobre el agua y sus estados de agregación. Pág. 109-116. Educación editora. Educación editora. 2023.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Puig-Gutiérrez, María;García-Carmona, Antonio:
¿Cuáles son las temáticas más relevantes para enseñar ciencia, según el futuro profesorado de educación infantil?. Pág. 587-591. Educación Editora. Educación Editora. 2019.
Illescas-Navarro, Mireia;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Criado-García-Legaz, Ana María:
¿Se debería tratar la lactancia materna en las clases de ciencia en Educación Primaria? Preguntamos al futuro profesorado.. Pág. 653-657. Educación Editora. Educación Editora. 2019.
Puig-Gutiérrez, María;Rodríguez-Marín, Fátima;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
La enseñanza del entorno en Educación Infantil: una oportunidad para la coordinación docente. Pág. 121-140. Octaedro. Octaedro. 2019.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
¡Vivimos en la Tierra y exploramos el Universo!. Pág. 145-163. PIRÁMIDE. PIRÁMIDE. 2018.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio:
Desarrollo de una secuencia de preguntas e hipótesis sobre los cambios de estado del agua en educación infantil. Pág. 511-515. Educación editora. Educación editora. 2017.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Dificultades de futuro profesorado de educación primaria para formular hipótesis en una indagación científica sobre electricidad. Pág. 85-89. Educación editora. Educación editora. 2017.
Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Cañal-De León, Pedro:
¿Qué puede aportar la comparación de nuestro currículo de ciencia escolar con el de Inglaterra?. Pág. 55-73. Díada Editora S.L.. Díada Editora S.L.. 2016.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio:
Diseño y validación de un instrumento para detectar concepciones sobre contaminación ambiental en Educación Infantil y Primaria. Pág. 35-39. Educación Editora. Educación Editora. 2015.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Las actividades experimentales y los prerrequisitos en los escolares para su implementación: concepciones de los futuros docentes de Educación Primari. Pág. 43-47. Educación Editora. Educación Editora. 2015.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Muñoz, María Granada;García-Carmona, Antonio:
Indagar las máquinas y artefactos. Pág. 161-181. Wolters Kluwer. Wolters Kluwer. 2014.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Celis-Garcia, Rafael;Hermosin-Gaviño, M.Carmen;Cornejo-Suero, Juan:
FORMULACIONES DE LIBERACIÓN LENTA DE HERBICIDAS BASADAS EN MONTMORILLONITAS MODIFICADAS CON CATIONES ORGÁNICOS NATURALES. Pág. 185-195. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARCILLAS. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARCILLAS. 2006.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Celis-Garcia, Rafael;Hermosin-Gaviño, M.Carmen;Cornejo-Suero, Juan:
SORPTION OF THE HERBICIDE SIMAZINE BY BIOMOLECULE-MODIFIED CLAYS. Pág. 185-191. LA GOLIARDICA PAVESE S.R.L.. LA GOLIARDICA PAVESE S.R.L.. 2003.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Celis-Garcia, Rafael;Hermosin-Gaviño, M.Carmen;Cornejo-Suero, Juan:
ADSORCIÓN-DESORCIÓN DE LOS METALES PESADOS PB (II) Y HG (II) POR MODELOS DE PARTÍCULAS COLOIDALES DEL SUELO. Pág. 173-176. UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ. UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ. 2002.
Celis-Garcia, Rafael;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Hermosin-Gaviño, M.Carmen;Cornejo-Suero, Juan:
INTERACCIONES ENTRE COMPONENTES ACTIVOS DE LA FRACCIÓN COLOIDAL DE LOS SUELOS. Pág. 141-144. UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ. UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ. 2002.

Asistencia a congresos

Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Modelos científicos escolares de profesorado de educación infantil en formación inicial al estudiar la disolución de azúcar en agua . Comunicación en congreso. XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias. Lisboa, Portugal. 2021
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Modelización en la formación de futuro profesorado de Infantil: el caso de la molécula de agua. Comunicación en congreso. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba, España. 2021
Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Progressions of prospective primary teachers' skills in handling variables and drawing conclusions when they are trained by Experimental Activities. Poster en Congreso. Educating the Educators III: International conference on approaches to scaling up professional development in maths and science education. Freiburg , Alemania. 2019
Illescas-Navarro, Mireia;Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Mamíferos, cuerpo humano y salud ¿Cómo presentan los libros de texto de E. Primaria (6-12 años) los contenidos relacionados con la alimentación en la . Comunicación en congreso. XVIII Encontro Nacional de Educação em Ciências International Seminar of Science Education. - Oporto, Portugal. 2019
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
¿Qué preguntas plantean los futuros maestros de Educación Infantil al diseñar indagaciones científicas escolares sobre "materia y energía"?. Comunicación en congreso. 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. A Coruña. 2018
Puig-Gutiérrez, María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
¿Cómo elabora vídeos el futuro profesorado de infantil para mostrar sus propuestas de enseñanza sobre conocimiento del entorno?. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil.. Sevilla, España. 2018
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Illescas-Navarro, Mireia:
Educación científica desde la perspectiva de género: Impacto del proyecto ¿Mujeres a Con-Ciencia" en la formación de docentes. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias. SEVILLA. 2017
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Preguntas de indagación y contenidos de ciencia escolar en el diseño de actividades experimentales: Predilecciones de los estudiantes de profesorado d. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Puig-Gutiérrez, María;Rodríguez-Marín, Fátima:
Preservice teachers and the childrens ideas.. Comunicación en congreso. 12th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA). Dublin (Irlanda). 2017
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio:
What do Spanish 5-7 year-olds say about water pollution and water saving?. Comunicación en congreso. 12th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA). Dublin (Irlanda). 2017
Puig-Gutiérrez, María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
The design of free activities for teaching science. A study with preservice teachers. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education . BUDAPEST. 2017
Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
An experience with soap films in preservice Primary teachers training on inquiry-based Science learning . Poster en Congreso. Educating the Educators - 2nd Conference on International Approaches to Scaling-Up Professional Development in Maths and Science Education . FREIBURG / ALEMANIA. 2016
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Preguntas que plantean los futuros maestros al diseñar una actividad experimental. Comunicación en congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016
Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Identificación de preguntas y formulación de hipótesis en una experiencia de segregación por agitación mecánica. Un estudio con futuro profesorado de . Comunicación en congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016
García-Carmona, Antonio;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Vivencias de futuro profesorado de educación primaria sobre la educación científica básica recibida. Comunicación en congreso. VII Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo / V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias . BURGOS - ESPAÑA. 2015
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Muñoz-Franco, Granada;Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio:
Las máquinas en libros de texto de Primaria: el caso de una editorial. Poster en Congreso. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. HUELVA, ESPAÑA. 2014
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Morón-Monge, Hortensia:
Diseño de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del recurso de la investigación escolar aplicable a Educación Secundaria. Comunicación en congreso. XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. DEPARTAMENTO CIENCIAS EXPERIMENTALES. Universidad de Huelva. 2014
Muñoz-Franco, María Granada;Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Illescas-Navarro, Mireia:
Diseño de un instrumento para investigar dibujos de los escolares de Primaria sobre actividades experimentales. Poster en Congreso. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. HUELVA, ESPAÑA. 2014
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
¿Qué Ciencia Escolar Sugiere el Curriculum Español de Primaria Respecto al de Países Como Reino Unido (U.K.) o U.S.A.?. . Poster en Congreso. XXV ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. . SANTIAGO DE COMPOSTELA, España. 2012
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Escaño-González, José Carlos;Navarro-Pablo, Macarena;Solís Ramírez, Emilio;Villalba-Jiménez, Sergio;Montesa-kaijser, Ana:
Bilingüismo desde la Educación Artística y el Conocimiento del Medio. . Comunicación en congreso. CIMIE I Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa.. . 2012
Hurtado-Castillo, Paola María;Rodríguez-Hortal, Ana;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Martinez-Haya, Bruno:
LASER DESORPTION/IONIZATION CHARACTERIZATION OF FRAGMENTATION PRODUCTS OF S-TRIAZINE-TYPE HERBICIDES AND THEIR AGGREGATES. Poster en Congreso. INTERNATIONAL CONFERENCE ON LASER ABLATION (9) (9.2007.GUÍA DE ISORA, TENERIFE (ESPAÑA)). GUÍA DE ISORA, TENERIFE (ESPAÑA). 2007
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Celis-Garcia, Rafael;Hermosin-Gaviño, M.Carmen;Cornejo-Suero, Juan:
SLOW RELEASE FORMULATIONS OF THE HERBICIDE IMAZETHAPYR BASED ON BENTONITES MODIFIED WITH NATURAL AND SYNTHETIC ORGANIC CATIONS. Poster en Congreso. PESTICIDE BEHAVIOUR IN SOILS, WATER AND AIR () (.2006.WARWICK (UK)). WARWICK (UK). 2006
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Celis-Garcia, Rafael;Hermosin-Gaviño, M.Carmen;Cornejo-Suero, Juan:
FORMULACIONES DE LIBERACIÓN LENTA DE HERBICIDAS BASADAS EN MONTMORILLONITAS MODIFICADAS CON CATIONES ORGÁNICOS NATURALES. Poster en Congreso. REUNIÓN CIENTÍFICA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARCILLAS (19.2005.SALAMANCA, ESPAÑA). SALAMANCA, ESPAÑA. 2005
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Celis-Garcia, Rafael;Hermosin-Gaviño, M.Carmen;Cornejo-Suero, Juan:
HEAVY METAL AND PESTICIDE SORPTION BY ORGANOCLAYS. Comunicación en congreso. INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON ENVIRONMENTAL POLLUTION AND ITS IMPACT ON LIFE IN THE MEDITERRANEAN REGION (13.2005.THESSALONIKI, GRECIA). THESSALONIKI, GRECIA. 2005
Celis-Garcia, Rafael;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Hermosin-Gaviño, M.Carmen;Cornejo-Suero, Juan:
REDUCED LEACHING OF SIMAZINE FROM FORMULATIONS BASED ON MONTMORILLONITE MODIFIED WITH NATURAL ORGANIC CATIONS. Comunicación en congreso. SETAC EUROPE (14) (14.2004.PRAGA, REPÚBLICA CHECA). PRAGA, REPÚBLICA CHECA. 2004
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Celis-Garcia, Rafael;Hermosin-Gaviño, M.Carmen;Koskinen-,William C;Cornejo-Suero, Juan:
REMOVAL OF PESTICIDES FROM WATER BY BIOMOLECULE-EXCHANGED CLAYS. Poster en Congreso. THE NINTH SYMPOSIUM ON THE CHEMISTRY AND FATE OF MODERN PESTICIDES () (.2004.VAIL (COLORADO)). VAIL (COLORADO). 2004
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Celis-Garcia, Rafael;Hermosin-Gaviño, M.Carmen;Cornejo-Suero, Juan:
SORPTION OF WIDELY USED HERBICIDES BY MODIFIED CLAYS WITH BIOMOLECULES. Comunicación en congreso. INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON ENVIRONMENTAL POLLUTION AND ITS IMPACT ON LIFE IN THE MEDITERRANEAN REGION (12.2003.ANTALYA (TURQUIA)). ANTALYA (TURQUIA). 2003
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Celis-Garcia, Rafael;Hermosin-Gaviño, M.Carmen;Cornejo-Suero, Juan:
SORPTION OF WEAKLY BASIC HERBICIDES BY MONTMORILLONITE MODIFIED WITH NATURAL ORGANIC CATIONS. Poster en Congreso. CONFERENCE OF THE EUROPEAN CLAY GROUPS ASSOCIATION (10.2003.MODENA, ITALIA). MODENA, ITALIA. 2003
Celis-Garcia, Rafael;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Hermosin-Gaviño, M.Carmen;Cornejo-Suero, Juan:
INTERACCIONES ENTRE COMPONENTES ACTIVOS DE LA FRACCIÓN COLOIDAL DE LOS SUELOS. Comunicación en congreso. REUNION CIENTIFICA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARCILLAS (17.2002.ELCHE Y CASTELLÓN, ESPAÑA). ELCHE Y CASTELLÓN, ESPAÑA. 2002
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Celis-Garcia, Rafael;Hermosin-Gaviño, M.Carmen;Cornejo-Suero, Juan:
ADSORCIÓN-DESORCIÓN DE LOS METALES PESADOS PB(II) Y HG(II) POR MODELOS DE PARTÍCULAS COLOIDALES DEL SUELO. Comunicación en congreso. REUNION CIENTIFICA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARCILLAS (17.2002.ELCHE Y CASTELLÓN, ESPAÑA). ELCHE Y CASTELLÓN, ESPAÑA. 2002
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Celis-Garcia, Rafael;Hermosin-Gaviño, M.Carmen;Cornejo-Suero, Juan:
INTERACTIONS BETWEEN COLLOIDAL COMPONENTS AS AFFECTING HEAVY METAL RETENTION IN SOIL. Comunicación en congreso. MEDITERRANEAN CLAY MEETING (3.2002.JERUSALEM, ISRAEL). JERUSALEM, ISRAEL. 2002
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Celis-Garcia, Rafael;Hermosin-Gaviño, M.Carmen;Cornejo-Suero, Juan;Koskinen-, William Charles:
HG(II) AND PB(II) RETENTION CAPACITY OF MODEL ASSOCIATIONS OF SOIL COLLOIDS. Comunicación en congreso. MIDWEST ENVIRONMENTAL CHEMISTRY WORKSHOP (25.2002.CHICAGO). CHICAGO. 2002
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Celis-Garcia, Rafael;Hermosin-Gaviño, M.Carmen;Cornejo-Suero, Juan:
SORPTION-DESORPTION OF PB(II) BY MODEL ASSOCIATIONS OF SOIL COLLOIDS. Comunicación en congreso. INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON ENVIRONMENTAL POLLUTION AND ITS IMPACT ON LIFE IN THE MEDITERRANEAN REGION (11.2001.LIMASSOL (CHIPRE)). LIMASSOL (CHIPRE). 2001

Artículos publicados

García-Carmona, Antonio;Muñoz-Franco, Granada;Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Validation of an instrument for assessing basic science process skills in initial elementary teacher education. International Journal of Science Education. 2023. Vol: online first. Pág. 1-20. https://doi.org/10.1080/09500693.2023.2232936.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
"Teach your classmates about the behavior of water with school-level science models": An experience in initial preschool teacher education. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education. 2023. Vol: 23. Núm: 2. Pág. 262-281. https://doi.org/10.1007/s42330-023-00283-0.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Analysis of the models proposed by prospective pre-primary teachers when studying water. International Journal of Science Education. 2020. Vol: 42. Núm: 17. Pág. 2876-2897. https://doi.org/10.1080/09500693.2020.1841327.
Illescas-Navarro, Mireia;Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
El cuerpo humano y la salud en libros de texto de Educación Primaria (6-11 años), ¿qué aportan al problema socio-científico sobre alimentación en la p. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2020. Vol: 17. Núm: 1. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1302.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Puig-Gutiérrez, María;García-Carmona, Antonio:
¿Qué tipos de actividades diseñan e implementan en el aula futuros docentes de Educación Infantil cuando enseñan ciencia mediante rincones de trabajo?. Enseñanza de las Ciencias. 2020. Vol: 38. Núm: 1. Pág. 27-45. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2698.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Proposing Questions for Scientific Inquiry and the Selection of Science Content in Initial Elementary Education Teacher Training. Research in Science Education. 2020. Vol: 50. Núm: 5. Pág. 1689-1711. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9749-0.
Puig-Gutiérrez, María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Early Childhood Teachers' Difficulties in Analysing Children's Ideas about the Natural and Social Environment. . South African Journal of Education. 2019. Vol: 39. Núm: 2. Pág. 1-10. https://doi.org/10.15700/saje.v39n2a1608 .
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Prospective primary teachers' prior experiences, conceptions, and pedagogical valuations of experimental activities in science education. International Journal of Science and Mathematics Education. 2018. Vol: 16. Núm: 2. Pág. 237-253. https://doi.org/10.1007/s10763-016-9773-3.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
An analysis of the questions proposed by elementary pre-service teachers when designing experimental activities as inquiry. International Journal of Science Education. 2017. Vol: 39. Núm: 13. Pág. 1755-1774. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1351649.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta - predicción - comprobación experimental. Enseñanza de las Ciencias. 2017. Vol: 35. Núm: 3. Pág. 175-193.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Primary pre-service teachers' skills in planning a guided scientific inquiry. Research in Science Education. 2017. Vol: 47. Núm: 5. Pág. 989-1010. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9536-8.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Muñoz-Franco, Granada;Illescas-Navarro, Mireia:
EDUCACIÓN CIENTÍFICA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: IMPACTO DEL PROYECTO ¿MUJERES A CON-CIENCIA¿ EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS. Enseñanza de las Ciencias. 2017. Núm: Núm. Extra (2017) . Pág. 5571-5577.
García-Carmona, Antonio;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia?. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016. Vol: 13. Núm: 2. Pág. 440-458. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i2.15.
García-Carmona, Antonio;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Criado-García-Legaz, Ana María:
«¿Qué hacías para aprobar los exámenes de Ciencias, qué aprendiste y qué cambiarías?». Preguntamos a futuros docentes de Educación Primaria. Investigación en la Escuela. 2014. Vol: 84. Pág. 31-46. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i84.03.
Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Cañal-De León, Pedro:
¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en . Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol: 32. Núm: 3. Pág. 249-266. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1069.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Diseño práctico de una Unidad Didáctica en el Área de las Ciencias Experimentales Enmarcado en un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Activo y Constructi. Campo Abierto. 2011. Vol: 30. Núm: 2. Pág. 58-61.
Hurtado-Castillo, Paola María;Rodríguez-Hortal, Ana;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Martinez-Haya, Bruno:
FRAGMENTATION AND GAS PHASE AGGREGATION PROCESSES IN THE LASER DESORPTION/IONIZATION OF CHLORODIAMINOTRIAZINES. European Journal of Mass Spectrometry. 2007. Vol: 13. Núm: 5. Pág. 321-329.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Celis-Garcia, Rafael;Hermosin-Gaviño, M.Carmen;Koskinen-, William Charles;Nater-,E.A.;Cornejo-Suero, Juan:
HEAVY METAL ADSORPTION BY MONTMORILLONITES MODIFIED WITH NATURAL ORGANIC CATIONS. Soil Science Society of America Journal. 2006. Vol: 70. Núm: 1. Pág. 215-221.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Celis-Garcia, Rafael;Hermosin-Gaviño, M.Carmen;Koskinen-, William Charles;Cornejo-Suero, Juan:
ADSORPTION OF PESTICIDES FROM WATER BY FUNCTIONALIZED ORGANOBENTONITES. Journal of Agricultural and Food Chemistry. 2005. Vol: 53. Núm: 19. Pág. 7502-7511.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Celis-Garcia, Rafael;Hermosin-Gaviño, M.Carmen;Cornejo-Suero, Juan:
ADSORPTION OF THE HERBICIDE SIMAZINE BY MONTMORILLONITE MODIFIED WITH NATURAL ORGANIC CATIONS. Environmental Science & Technology. 2004. Vol: 38. Núm: 1. Pág. 180-186.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Celis-Garcia, Rafael;Hermosin-Gaviño, M.Carmen;Leone-,Patrizia;Negre-,M;Cornejo-Suero, Juan:
SORPTION-DESORPTION OF LEAD (II) AND MERCURY (II) BY MODEL ASSOCIATIONS OF SOIL COLLOIDS. Soil Science Society of America Journal. 2003. Vol: 67. Núm: 5. Pág. 1378-1387.

Tesis dirigidas o codirigidas

Illescas-Navarro, Mireia:
Estudio exploratorio de los conocimientos de los maestros en formación sobre la alimentación en la primera infancia y el tratamiento de la misma en lo. Tesis Doctoral. 2020