MONICA BARRIENTOS BUENO

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad

Investigación

Grupo de investigación

Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual (EIKON)

Libros publicados

Hernández-Santaolalla, Víctor;Barrientos-Bueno, Mónica:
Handbook of Research on Transmedia Storytelling, Audience Engagement, and Business Strategies. IGI-Global. 2020. 9781799831198
Barrientos-Bueno, Mónica:
Inicios del Cine en Sevilla (1896-1906). De la presentación en la ciudad a las exhibiciones continuadas [edición electrónica]. Editorial Universidad de Sevilla. EUS.. 2017. 978-84-472-2063-2
Barrientos-Bueno, Mónica:
Dentro del cuadro. 50 presencias pictóricas en el cine. Universitat Oberta de Catalunya. 2017. 9788491167914
Barrientos-Bueno, Mónica:
Celuloide enmarcado. El retrato pictórico en el cine. QUIASMO EDITORIAL. 2009. 978-84-937191-5-9
Barrientos-Bueno, Mónica:
Inicios del Cine en Sevilla (1896-1906). De la presentación en la ciudad a las exhibiciones continuadas. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2006. 844721009X
Barrientos-Bueno, Mónica:
ANTONIO DE LA ROSA, EMPRESARIO PIONERO DEL CINEMATÓGRAFO EN SEVILLA (1902-1907). PADILLA LIBROS EDITORES Y LIBREROS. 2003. 84-8434-227-1

Capítulos en Libros

ELÍAS-ZAMBRANO, RODRIGO;Barrientos-Bueno, Mónica;Ramírez-Alvarado, María Del Mar:
Medios de comunicación y educación. La necesidad de la Educomunicación en la formación universitaria española. Pág. 89-101. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. 2022.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Felipe González (1982-1996). Pág. 61-79. Editorial UOC. Editorial UOC. 2022.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Una mirada barroca sobre la infancia: visiones y representaciones pictóricas. Pág. 81-91. Fragua. Fragua. 2022.
Barrientos-Bueno, Mónica:
37 planos para 30 Monedas. Resortes para la absorción estética en el opening de la serie de Álex de la Iglesia (HBO). Pág. 105-118. Thomson-Reuters Aranzadi. Thomson-Reuters Aranzadi. 2022.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Innovación en las industrias culturales: modelos de exhibición cinematográfica para vivir experiencias. Pág. 145-161. PIRÁMIDE. PIRÁMIDE. 2022.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Operadores en los orígenes del cine, viajeros por Andalucía. Pág. 315-332. Editorial Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2021.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Netflix in Spain. Spain in Netflix. Pág. 351-366. IGI-Global. IGI-Global. 2020.
Barrientos-Bueno, Mónica:
El dinamismo del opening y su conexión con la progresión narrativa de la serie de televisión. El caso de "Outlander" (Starz, 2014-). Pág. 33-48. Ediciones Pirámide. Ediciones Pirámide. 2020.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Masculinities of the Past as a Re-writing of the Present. Pág. 41-52. Peter Lang. Peter Lang. 2020.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Discurso estético e iconografía pictórica en la construcción del universo visual de "Juego de Tronos". Pág. 93-107. Fragua. Fragua. 2020.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Una tableta de chocolate para compartir con el enemigo entre trincheras. Una de romanos, una medieval, una de guerra y otras vertientes del cine histó. Pág. 191-203. Tecnos. Tecnos. 2019.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Los museos y la comunicación transmedia. Una visión desde las industrias culturales. Pág. 55-68. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018.
Barrientos-Bueno, Mónica:
El opening de la serie «Anne with an E» como construcción simbólica y narrativa a través de la pintura. Pág. 89-102. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Compact disc. Pág. 322-329. Tirant Humanidades. Tirant Humanidades. 2018.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Openings de biopics cinematográficos de pintores. Una aproximación plástica, estética y conceptual a sus universos creativos. Pág. 17-30. Gedisa. Gedisa. 2018.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Implementación de las realidades virtual y ampliada en las industrias culturales: sector editorial, artes escénicas y narrativa televisiva transmedia. Pág. 13-26. Gedisa. Gedisa. 2018.
Barrientos-Bueno, Mónica;Martínez-García, Ángeles:
New Technologies and Transmedia Storytelling in Víctor Ros: Captivating Audiences at the Turn of the Century. Pág. 77-92. PALGRAVE MACMILLAN. PALGRAVE MACMILLAN. 2018.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Mujeres al óleo sobre fondo negro. Retratos pictóricos en películas de psicología criminal. Pág. 665-672. Andavira. Andavira. 2017.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Autorretratos de Durero. Pág. 167-175. TIRANT HUMANIDADES. TIRANT HUMANIDADES. 2017.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Las meninas o La familia de Felipe IV (1656). Pág. 199-206. TIRANT HUMANIDADES. TIRANT HUMANIDADES. 2017.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Vasos comunicantes, as relaçoes entre cinema e pintura. Primeira apresentaçao para uma proposta interdisciplinar docente e creativa. Pág. 81-91. mediaXXI Formalpress. mediaXXI Formalpress. 2017.
Barrientos-Bueno, Mónica:
The Seductive Man: The Long Shadow of Don Juan. Pág. 27-36. Peter Lang Publishing. Peter Lang Publishing. 2017.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Los contenidos sonoros en la expansión transmedia de 'Carlos, Rey Emperador' y 'El Ministerio del Tiempo'. Pág. 121-136. McGraw Hill Interamericana De España. McGraw Hill Interamericana De España. 2016.
Barrientos-Bueno, Mónica:
El espectador entre pantallas. Formatos de aplicaciones second screen en el entorno español desde la gamificacion. Pág. 149-170. ESNE. ESNE. 2015.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Primeros pasos hacia el asentamiento del cinematógrafo en Sevilla: de la itinerancia a los locales estables. Pág. 1-14. Delta Publicaciones. Delta Publicaciones. 2015.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Velázquez y lo pictórico a ambos lados de las puertas del tiempo ('El ministerio del tiempo'). Pág. 165-172. Leeme Editores. Leeme Editores. 2015.
Barrientos-Bueno, Mónica:
El cine llega a Sevilla. Magia y espectáculo. Pág. 177-195. Editorial Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2015.
Barrientos-Bueno, Mónica:
'Juego de Tronos' desde `Vive Poniente'. La app de second screen en el marco de la experiencia del visionado compartido entre pantallas. Pág. 103-117. McGrawHill Education. McGrawHill Education. 2014.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Sherlock: Ángeles y demonios juegan al ajedrez. Pág. 59-70. Dolmen Editorial. Dolmen Editorial. 2014.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Connected Vessels. Relations between Cinema and Painting. Initial Approach for a Creative and Teaching Interdisciplinary Proposal. Pág. 29-38. Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI). Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI). 2014.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Vasos comunicantes. Las relaciones entre cine y pintura. Planteamiento inicial para una propuesta docente y creativa interdisciplinar . Pág. 65-81. 2014.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Fuentes de inspiración visual en Juego de Tronos: el referente pictórico. Pág. 359-390. Fragua. Fragua. 2013.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Aproximación a las fuentes en línea para la investigación en el cine de los primeros tiempos. Vision Libros. Vision Libros. 2013.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Un proyecto arriesgado y personal: Tirano Banderas (1993). Pág. 47-63. EIHCEROA, Padilla. EIHCEROA, Padilla. 2012.
Navarrete-Cardero, Jose Luis;Barrientos-Bueno, Mónica:
Aula de Videojuegos, un espacio en la Universidad de Sevilla para la formación, la investigación y el desarrollo. Pág. 171-184. Visión Libros. Visión Libros. 2012.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Pedro L. Ramírez. Pág. 183-184. Sociedad General de Autores y Editores. Sociedad General de Autores y Editores. 2011.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Ana María Custodio. Real Academia De La Historia. Real Academia De La Historia. 2011.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Lidia Baarova. Sociedad General de Autores y Editores. Sociedad General de Autores y Editores. 2011.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Leo Anchóriz. Pág. 254-254. Sociedad General de Autores y Editores. Sociedad General de Autores y Editores. 2011.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Ana María Campoy. Pág. 273-273. Sociedad General de Autores y Editores. Sociedad General de Autores y Editores. 2011.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Carlota Bilbao. Pág. 863-864. Sociedad General de Autores y Editores. Sociedad General de Autores y Editores. 2011.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Pilar Cansino. Pág. 303-303. Sociedad General de Autores y Editores. Sociedad General de Autores y Editores. 2011.
Barrientos-Bueno, Mónica:
José Campos. Pág. 269-269. Sociedad General de Autores y Editores. Sociedad General de Autores y Editores. 2011.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Hugo Blanco. Pág. 883-883. Sociedad General de Autores y Editores. Sociedad General de Autores y Editores. 2011.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Estrellita Castro. Pág. 481-482. Sociedad General de Autores y Editores. Sociedad General de Autores y Editores. 2011.
Barrientos-Bueno, Mónica:
José María Escuer. Pág. 538-538. Sociedad General de Autores y Editores. Sociedad General de Autores y Editores. 2011.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Perla Cristal. Pág. 11-11. Sociedad General de Autores y Editores. Sociedad General de Autores y Editores. 2011.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Rafael Durán Espayaldo. Real Academia De La Historia. Real Academia De La Historia. 2011.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Leonor Fábregas. Pág. 694-694. Sociedad General de Autores y Editores. Sociedad General de Autores y Editores. 2011.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Germán Cobos. Pág. 731-732. Sociedad General de Autores y Editores. Sociedad General de Autores y Editores. 2011.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Ana María Custodio. Pág. 99-100. Sociedad General de Autores y Editores. Sociedad General de Autores y Editores. 2011.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Manuel Summers Rivero. Real Academia De La Historia. Real Academia De La Historia. 2011.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Adolfo Fernández. Pág. 757-757. Sociedad General de Autores y Editores. Sociedad General de Autores y Editores. 2011.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Mariola Fuentes. Pág. 76-76. Sociedad General de Autores y Editores. Sociedad General de Autores y Editores. 2011.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Celia Gámez. Pág. 143-143. Sociedad General de Autores y Editores. Sociedad General de Autores y Editores. 2011.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Ana Álvarez. Pág. 173-174. Sociedad General de Autores y Editores. Sociedad General de Autores y Editores. 2011.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Manuel Luna Baños. Real Academia De La Historia. Real Academia De La Historia. 2011.
Barrientos-Bueno, Mónica:
CARMEN, CIGARRERA. Pág. 17-29. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2010.
Barrientos-Bueno, Mónica:
FILMOGRAFÍA. Pág. 333-348. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2010.
Barrientos-Bueno, Mónica:
CARMEN REFLEJADA EN LOS CARTELES CINEMATOGRÁFICOS. Pág. 293-315. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2010.
Barrientos-Bueno, Mónica:
CARMEN EN TECHNICOLOR TIENE LA MELENA PELIRROJA DE RITA HAYWORTH. Pág. 165-176. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2010.
Barrientos-Bueno, Mónica:
ITINERARIO HACIA LA ESTABILIDAD EN EL CINEMATÓGRAFO DE SEVILLA, UNA PROPUESTA. Pág. 27-44. CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE. GOBIERNO DE CANTABRIA. CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE. GOBIERNO DE CANTABRIA. 2009.
Barrientos-Bueno, Mónica:
UNA HISTORIA DE CASUALIDADES. TIRANO BANDERAS. Pág. 241-251. PEDRO ROMERO S.A.. PEDRO ROMERO S.A.. 2007.
Barrientos-Bueno, Mónica:
UNA ORQUESTA DE PERSONAJES. LISTA DE ESPERA. Pág. 171-180. PEDRO ROMERO S.A.. PEDRO ROMERO S.A.. 2007.
Barrientos-Bueno, Mónica:
SILBANDO MIENTRAS HACEMOS OTRA COSA. LA VIDA ES SILBAR. Pág. 81-93. PEDRO ROMERO S.A.. PEDRO ROMERO S.A.. 2007.
Barrientos-Bueno, Mónica:
UNA HISTORIA QUE GOLPEA. EN LA PUTA VIDA. Pág. 265-274. PEDRO ROMERO S.A.. PEDRO ROMERO S.A.. 2007.
Barrientos-Bueno, Mónica:
BASILIO MARTÍN PATINO, CREADOR AUDIOVISUAL. Pág. 23-40. PEDRO ROMERO S.A.. PEDRO ROMERO S.A.. 2006.
Barrientos-Bueno, Mónica:
LOCURAS DE VERANO. Pág. 97-106. PEDRO ROMERO S.A.. PEDRO ROMERO S.A.. 2005.
Barrientos-Bueno, Mónica:
BIOGRAFÍA. Pág. 21-28. PEDRO ROMERO S.A.. PEDRO ROMERO S.A.. 2005.
Barrientos-Bueno, Mónica:
ANDALUCÍA: BOCETO DE LAS PRIMERAS FILMACIONES (1896-1910). Pág. 11-26. CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE. GOBIERNO DE CANTABRIA. CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE. GOBIERNO DE CANTABRIA. 2005.
Barrientos-Bueno, Mónica:
BIBLIOGRAFÍA, HEMEROGRAFÍA E INTERNET. Pág. 203-214. PEDRO ROMERO S.A.. PEDRO ROMERO S.A.. 2005.
Barrientos-Bueno, Mónica:
VIDEOGRAFÍA. Pág. 193-199. PEDRO ROMERO S.A.. PEDRO ROMERO S.A.. 2005.
Barrientos-Bueno, Mónica:
FILMOGRAFÍA. FICHAS TÉCNICO-ARTÍSTICAS. Pág. 147-192. PEDRO ROMERO S.A.. PEDRO ROMERO S.A.. 2005.
Barrientos-Bueno, Mónica:
GOYA EN BURDEOS, EL ARTE COMO ESPEJO DEFORMANTE DE LA VIDA. Pág. 73-76. PADILLA LIBROS EDITORES Y LIBREROS. PADILLA LIBROS EDITORES Y LIBREROS. 2002.
Barrientos-Bueno, Mónica:
CINE Y PINTURA. Pág. 63-90. PADILLA LIBROS EDITORES Y LIBREROS. PADILLA LIBROS EDITORES Y LIBREROS. 2002.
Utrera-Macias, Rafael;Barrientos-Bueno, Mónica;Checa-Godoy, Antonio;Fonseca-Aguilar, Victoria;Guarinos, Virginia;Sanchez-Oliveira, Enrique Jose:
LA NAO CAPITANA DE FLORIÁN REY. Pág. 33-46. PADILLA LIBROS EDITORES Y LIBREROS. PADILLA LIBROS EDITORES Y LIBREROS. 1999.

Participación en congresos

Barrientos-Bueno, Mónica:
I Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929 . Universidad de Sevilla. 2018

Asistencia a congresos

Barrientos-Bueno, Mónica:
La serie El Ministerio del Tiempo (TVE) desde los estilemas de los géneros histórico y de ciencia ficción. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docenci. EN LÍNEA. 2022
Barrientos-Bueno, Mónica:
La cabecera de la serie 30 Monedas (HBO, 2020), un análisis audiovisual desde la iconografía y los paisajes sonoros pasionistas. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docenci. Madrid. 2021
Barrientos-Bueno, Mónica:
Villanos que atraviesan las puertas del tiempo. La lucha por el pasado conocido, el presente que conocemos y el futuro por conocer en "El Ministerio d. Comunicación en congreso. TV Supervillains. Ecosistemas del cómic en la televisión. El impacto cognitivo de los supervillanos. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2020
Barrientos-Bueno, Mónica:
Narrativa, fragmentación y simbolismo en cabeceras dinámicas de series de televisión norteamericanas contemporáneas. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docenci. Madrid. 2019
Barrientos-Bueno, Mónica:
The tableau vivant as a passport to the past in El Ministerio del Tiempo TV series: a reflection on Spanish culture representation. Ponencia en Congreso. The Picturesque: Visual Pleasure and Intermediality In-Between Contemporary Cinema, Art and Digital Culture Conference. Sapientia University Cluj-Napoca (Rumanía). 2019
Barrientos-Bueno, Mónica:
El lienzo en la pantalla. Títulos de crédito en películas de pintores. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docenci. Facultad de Ciencias de la Información. 2018
Barrientos-Bueno, Mónica:
Experiencias al alcance de la mano. Realidades artificiales en cultura. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docenci. Facultad de Ciencias de la Información. 2018
Barrientos-Bueno, Mónica:
Vistas animadas de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en Journal Actualité Gaumont. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929. Universidad de Sevilla. 2018
Barrientos-Bueno, Mónica:
Building up characters, storytelling and mise-en-scene through painting in 'El ministerio del tiempo'. Comunicación en congreso. Aesthetics of Television Serials. Universitat Politècnica de Valencia, Campus de Gandía. 2017
Barrientos-Bueno, Mónica:
Los museos artísticos y la experiencia transmedia. Análisis comunicativo del Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y National Gallery. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docenci. Universidad Complutense de Madrid. 2017
Barrientos-Bueno, Mónica:
'Anne with an 'E', flashes pictóricos sobre 'Ana de las Tejas Verdes'. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docenci. Universidad Complutense de Madrid. 2017
Barrientos-Bueno, Mónica:
Cinematógrafo y ciudad: integración del nuevo espectáculo en el espacio urbano de la Sevilla de finales del XIX y principios del XX. El factor tranvía. Comunicación en congreso. V Congresso Internacional Cidades Criativas. . 2017
Barrientos-Bueno, Mónica:
Los podcasts en los universos transmedia de series de Televisión Española (TVE). Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docenci. Universidad Complutense de Madrid. 2016
Barrientos-Bueno, Mónica:
Velázquez y lo velazqueño en la puesta en escena. Influencia en 'El rey pasmado' y 'Alatriste'. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Historia y Cine. Escenarios del cine histórico. CAMPUS DE GETAFE, UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. 2016
Barrientos-Bueno, Mónica:
El retrato pictórico en el cine negro: el caso de los filmes de psicología criminal. Comunicación en congreso. XII Congreso de Novela y Cine Negro - "La globalización del crimen". - Salamanca, España. 2016
Barrientos-Bueno, Mónica:
El webdoc, un formato multimodal en el entorno televisivo digital multipantalla. El caso de Cromosoma Cinco. Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional de la AES y V Congreso Internacional del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU. Historias del. Bilbao, Bizkaia Aretoa. 2015
Barrientos-Bueno, Mónica:
La segunda pantalla como juego: el caso de las apps de TVE. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docenci. . 2015
Barrientos-Bueno, Mónica:
La serie de TVE 'Victor Ros' desde la perspectiva de la narrativa transmedia. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docenci. . 2015
Barrientos-Bueno, Mónica:
El espectador entre pantallas. Formatos de aplicaciones second screen en el entorno español. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Arte, Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la Industria Creativa. . 2015
Barrientos-Bueno, Mónica:
La aplicación de segunda pantalla y los contenidos adicionales para series en la televisión del nuevo milenio. Aproximación a 'Vive Poniente' y 'Juego. Comunicación en congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docenci. Madrid, Spain. 2014
Barrientos-Bueno, Mónica:
Atrapada en el cuadro. Perfilado de la identidad femenina a través del retrato pictórico desde las relaciones cine-pintura en 'La migliore offerta' (T. Comunicación en congreso. II International Conference Gender and Communication. . 2014
Barrientos-Bueno, Mónica:
Cine y pintura. Pintura y cine. Una relación sin fin. Propuesta docente interdisciplinar. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional de la SEECI 2014. Universidad Complutense de Madrid. 2014
Barrientos-Bueno, Mónica:
Aula de Videojuegos, un proyecto multidisciplinar de investigación y formación. Comunicación en congreso. CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA. Facultad de Comunicación, Universidad Complutense de Madrid. 2014
Barrientos-Bueno, Mónica:
La aplicación de segunda pantalla como marco colaborativo y participativo de lo audiencia: Más lsabel (TVE). Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIO¿N MEDIA¿TICA Y COMPETENCIA DIGITAL. . 2013
Barrientos-Bueno, Mónica:
Investigar en Historia del Cine de los inicios: fuentes online. Comunicación en congreso. CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCEN. . 2013
Barrientos-Bueno, Mónica:
La convergencia y la segunda pantalla televisivas: el caso de Isabel (TVE). Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Sociedad. . 2013
Barrientos-Bueno, Mónica:
La apuesta por las series de calidad en TVE desde la respuesta de la audiencia. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Comunicación audiovisual y publicidad "Crisis y políticas. La radiotelevisión pública en el punto de mira". Bilbao, España. 2012
Barrientos-Bueno, Mónica:
El retrato pictórico en el cine: una aproximación. Comunicación en congreso. Avanca Cinema 2012 International Conference. Avanca, Portugal. 2012
Barrientos-Bueno, Mónica:
El cine llega a Sevilla: magia y espectáculo. Conferencias impartidas en Congreso. IV Jornadas Internacionales La imagen artística de Andalucía. No se ha encontrado el lugar. 2012
Barrientos-Bueno, Mónica:
Itinerario hacia la estabilidad en el cinematógrafo de Sevilla: de las barracas del Prado de San Sebastián al Palacio de Proyecciones de San Fernando . Ponencia en Congreso. III Encuentro de Historiadores de Cine Local. Filmoteca de Santander. 2008
Barrientos-Bueno, Mónica:
SEVILLA ANTE EL CINEMATÓGRAFO: PRIMERAS FILMACIONES Y EXHIBICIONES. Comunicación en congreso. I CONGRÉS SOBRE ELS COMENÇAMENTS DEL CINE ESPANYOL (1896-1920) () (.2005.VALENCIA). . 2005
Barrientos-Bueno, Mónica:
Andalucía: Primeras filmaciones (1896-1906). Ponencia en Congreso. II Encuentro de Historiadores de Cine Local. . 2004

Artículos publicados

Barrientos-Bueno, Mónica:
Pintura y recreación visual en El Ministerio del Tiempo. Estudio de Las meninas. Visual Review. 2022. Vol: 9. Pág. 1-9. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3686 .
Hermida, Alberto;Barrientos-Bueno, Mónica;Perez, Hector J.:
Interacción entre propiedades estéticas y valor cognitivo: más allá de la absorción narrativa en La Peste. Arte, Individuo y Sociedad. 2021. Vol: 33. Núm: 3. Pág. 995-1013. https://dx.doi.org/10.5209/aris.70654.
Barrientos-Bueno, Mónica:
El webdoc, un formato multimodal en el entorno televisivo digital multipantalla. El caso de 'Cromosoma Cinco'. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica. 2017. Núm: 26. Pág. 893-906.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Studios Before the System. Architecture, Technology, and the Emergence of Cinematic Space. Comunicación. 2017. Núm: 15. Pág. 115-117.
Barrientos-Bueno, Mónica:
The First World War through the EFG1914 Project. L'Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos. 2016. Núm: 21. Pág. 71-80.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Resortes de gamificación en aplicaciones de RTVE. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 2016. Vol: 32. Núm: 1. Pág. 178-195.
Barrientos-Bueno, Mónica:
La Primera Guerra Mundial a través del proyecto EFG1914. L'Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos. 2016. Núm: 21. Pág. 71-80.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Expansión narrativa de 'Víctor Ros': Transmedia Storytelling en Twitter. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 2015. Núm: 31, esp. 3. Pág. 161-181.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Tele-revista y la Transición. Un programa de la televisión suiza para emigrantes españoles (1973-1989) Luis Manuel Calvo Salgado, Concha Langa Nuño y . Comunicación. 2015. Núm: 13. Pág. 85-88.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Escritos sobre Post-Arte. Para una fenomenología de la muerte del arte en la cultura. Lifeplay: Revista Académica Internacional sobre Videojuegos. 2014. Núm: 3. Pág. 59-63.
Barrientos-Bueno, Mónica:
La serie de Televisión Española "Águila Roja" desde una perspectiva audiométrica (2009-2012). Correspondencias & Análisis. 2014. Núm: 4. Pág. 217-237.
Barrientos-Bueno, Mónica:
El cartel. Dos siglos de publicidad y propaganda. Comunicación. 2014. Núm: 12. Pág. 131-134.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Panorama de recursos en internet para investigar en cine primitivo. Historia y Comunicación Social. 2013. Vol: 18. Núm: Noviembre. Pág. 481-497. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44261.
Barrientos-Bueno, Mónica:
La segunda pantalla televisiva: la aplicación Ant 3.0 de Antena 3. La Revista Icono 14. 2013. Vol: 11. Núm: 2. Pág. 357-384. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v11i2.568 .
Barrientos-Bueno, Mónica:
Pathé Frères en Sevilla. Filmes exhibidos durante la primera etapa de la compañía. Archivos de la Filmoteca. 2013. Núm: 72. Pág. III-XVIIII.
Barrientos-Bueno, Mónica:
De Sevilla a la luna. Vistas animadas de Star-Film en el cinematógrafo sevillano (1896-1906). Comunicación. 2013. Vol: 1. Núm: 11. Pág. 1-23.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Comunicación y moda: la perspectiva cinematográfica contemporánea estadounidense y europea. Caleidoscopio: Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades. 2013. Núm: 28. Pág. 163-189.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Tirano Banderas (1993): un proyecto arriesgado y personal. Frame. 2012. Núm: 8. Pág. 146-162.
Barrientos-Bueno, Mónica;Navarrete-Cardero, Jose Luis:
Aula de Videojuegos, un proyecto académico. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2012. Vol: 18. Núm: Especial Octubre. Pág. 111-119.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Águila Roja, un espectáculo de masas (de espectadores). Comunicación. 2011. Vol: I. Núm: 9. Pág. 4-18.
Barrientos-Bueno, Mónica:
DOS MUJERES, DOS VOTOS, DOS PELÍCULAS: LAS BOSTONIANAS Y EL CASO WINSLOW. Quaderns de Cine. 2010. Núm: 5. Pág. 17-24.
Barrientos-Bueno, Mónica:
CLAROSCUROS DE GUERRA JUNTO A UN VETERANO. GOYA Y "LA HORA DE LOS VALIENTES". Quaderns de Cine. 2008. Núm: 3. Pág. 15-21.
Barrientos-Bueno, Mónica:
EL ESPACIO EN RELACIÓN CON LA COMUNICACIÓN EN EL CINE DE JOHN FORD: ESTUDIO DEL CASO DE "EL HOMBRE TRANQUILO". Frame. 2007. Núm: 1. Pág. 113-127.
Barrientos-Bueno, Mónica:
Goya en Burdeos: el arte como espejo deformante de la vida. Frame. 2007. Núm: 2. Pág. 211-214.
Barrientos-Bueno, Mónica:
ANTONIO DE LA ROSA, EMPRESARIO PIONERO DEL CINEMATÓGRAFO EN SEVILLA (1902-1907). Frame. 2007. Núm: 2. Pág. 280-323.
Barrientos-Bueno, Mónica:
INTERMEDIOS. ESTUDIOS SOBRE LITERATURA, TEATRO Y CINE, DE Mª TERESA GARCÍA-ABAD GARCÍA. Comunicación. 2007. Núm: 5. Pág. 471-474.
Barrientos-Bueno, Mónica:
ORÍGENES DE LA EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA EN SEVILLA A TRAVÉS DE LA PRENSA. IC: Revista Científica de Información y Comunicación. 2006. Núm: 3. Pág. 147-168.