OLGA MORENO FERNANDEZ

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales

Investigación

Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Educación: salud, medioambiente y ciudadanía (ESAMEC)

Proyectos y contratos de investigación

Centros de Educación Secundaria en contextos vulnerables ante la situación de emergencia sanitaria. Retos y oportunidades (CESCOVES) (Responsable)
El reto de la inclusión laboral femenina: Imaginarios sociales en torno a la identidad profesional de las mujeres en la España democrática desde la ma (PY20-00670 - Investigador/a)
Ecoedición (life08 env/e/000124 - Participante)
Pedagogia della cittadinanza e formazione degli insegnanti: un'alleanza tra scuola e territorio (Citizenship pedagogy and teacher education: an allian (2015-1-IT02-KA201-015190 - Investigador/a)
European Learning Environment Formats for Citizenship and Democracy (ELEF) (580426 - Investigador/a)
Estrategias de Formación del Profesorado para Educar en la Participación Ciudadana (EDU2011-23213 - Investigador/a)

Libros publicados

Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
Innovación, formación y transformación en la práctica docente. PIRÁMIDE. 2021. 978-84-368-4489-4
Corchuelo-Fernández, Celia;Cejudo-Cortés, Carmen Maria Aránzazu;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
Trazos de pedagogía contemporánea. Ediciones Trea. 2020. 978-84-17987-93-0
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga;Corchuelo-Fernández, Celia;Cejudo-Cortés, Carmen Maria Aránzazu:
Retos socioeducativos del siglo XXI. Dykinson S.L.. 2020. 978-84-1324-425-9
Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Fernández, Olga;Puig-Gutiérrez, María:
Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las Didácticas de las Ciencias Experimentales y Social. Octaedro. 2019. 978-84-17667-52-8
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga;Cejudo-Cortés, Carmen Maria Aránzazu;Corchuelo-Fernández, Celia:
Envejecimiento activo: un reto socioeducativo. Ediciones Octaedro. 2018. 978-84-17219-62-8
BORGHI, BEATRICE;García-Pérez, Francisco Florentino;Moreno-Fernández, Olga:
Novi Cives Cittadini dall infanzia in poi.. Pàtron Edittore. 2015. 978-88-55533-09-6

Capítulos en Libros

Guichot-Muñoz, Elena;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
La importancia del clima de aula desde la perspectiva del futuro profesorado de Educación Primaria. Pág. 160-167. DYKINSON S.L.. DYKINSON S.L.. 2022.
Hunt-Gómez, Coral I.;Núñez-Román, Francisco;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
Enseñando para todos. Ideas previas sobre la subtitulación como recursos para la integración de las personas con discapacidad auditiva en el Grado en . Pág. 1166-1175. Dykinson S.L.. Dykinson S.L.. 2021.
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Moreno-Fernández, Olga:
Problemas socioambientales y educación ambiental: contribución de los adultos mayores. Pág. 165-179. DYKINSON, S.L.. DYKINSON, S.L.. 2020.
Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
LOS ESCAPE ROOM COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN FORMAL. ANÁLISIS DE CONCEPCIONES DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN. Pág. 327-340. Dykinson. Dykinson. 2020.
Martín-Bermúdez, Nieves;Pedrero-García, Encarnación;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
El videoforum como recurso didáctico para trabajar la educación para la muerte. Pág. 2467-2476. Ediciones Octaedro. Ediciones Octaedro. 2020.
Corchuelo-Fernández, Celia;Cejudo-Cortés, Carmen Maria Aránzazu;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
Contextos vulnerables; ámbitos de intervención del educador social. Pág. 13-31. Universitas. Universitas. 2019.
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
INTRODUCCIÓN. Pág. 7-9. Ediciones Octaedro. Ediciones Octaedro. 2018.
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
El portafolio: un recurso versátil para trabajar en estudios superiores. Pág. 1940-1957. Octaedro. Octaedro. 2018.
Moreno-Fernández, Olga;Fernández -Arroyo, Jorge;Rodríguez-Marín, Fátima:
Los huertos urbanos como recurso para trabajar la educación ambiental con los adultos mayores. Pág. 93-105. Ediciones Octaedro. Ediciones Octaedro. 2018.
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
LA UTILIZACIÓN ACADÉMICA DE LAS TIC POR LOS EDUCADORES SOCIALES EN FORMACIÓN INICIAL. Pág. 15-21. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. 2017.
Moreno-Fernández, Olga:
¿Qué educación para qué ciudadanía? Hacia una educación ciudadana planetaria en las aulas educativas. Pág. 577-585. Entinema y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS). Entinema y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS). 2016.
Moreno-Fernández, Olga:
¿Lo que hoy no te enseñaremos¿. El profesorado ante la enseñanza de cuestiones relevantes en las aulas . Pág. 917-924. Universidad de Extremadura. Universidad de Extremadura. 2015.
Moreno-Fernández, Olga;Rodríguez-Marín, Fátima;Puig-Gutiérrez, María:
Educación ciudadana y curriculum escola en Españar: posibilidades y dificultades. Pág. 77-87. Pàtron Edittore. Pàtron Edittore. 2015.
Moreno-Fernández, Olga;García-Pérez, Francisco Florentino:
Educar para una ciudadanía activa en el espacio municipal. Pág. 11-28. Evangraf. Evangraf. 2015.
García-pérez, Francisco F.;Moreno-Fernández, Olga;Rodríguez-Marín, Fátima:
Problemas del mundo y educación: hacia una ciudadanía planetaria. Pág. 34-41. Pàtron Edittore. Pàtron Edittore. 2015.
Moreno-Fernández, Olga:
Aproximación a la elección del modelo didáctico y método pedagógico en el diseño de programas para adultos mayores. Pág. 61-75. Síntesis. Síntesis. 2015.
Boghi, Beatrice;García-Pérez, Francisco Florentino;Moreno-Fernández, Olga:
Introducción. Pág. 1-26. Pàtron Edittore. Pàtron Edittore. 2015.
Rodríguez-Marín, Fátima;Moreno-Fernández, Olga:
¿Dónde está la ciudadanía participativa y sostenible? El currículo de los Grados de Educación Primaria y Educación Social a estudio. Pág. 307-313. Universidad de Extremadura. Universidad de Extremadura. 2015.
Moreno-Fernández, Olga:
Ecoescuela: Educación ambiental y participación ciudadana . Pág. 435-442. Hergar Ediciones Antema y AJITHE. Hergar Ediciones Antema y AJITHE. 2013.
Moreno-Fernández, Olga;Esteban-Ibañez, Macarena:
Concepciones del alumnado y conocimiento escolar. Una aproximación al concepto de la contaminación.. Pág. 229-241. Aljibe. Aljibe. 2013.
Moreno-Fernández, Olga:
Potencialidades de la metodología sistémica aplicada a la investigación en Ciencias Sociales . Pág. 201-208. En: 2. Universidad Autónoma de Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona. 2013.
Moreno-Fernández, Olga:
Educación ambiental y educación para la ciudadanía: ampliando derechos hacia una ¿educación ciudadana planetaria¿ . Pág. 149-158. En: 1. Diada. Diada. 2012.
Esteban-Ibañez, Macarena;Moreno-Fernández, Olga;Amador-Muñoz, Luis Vicente:
Educación ambiental y diversidad cultural como ejes fundamentales para la transmisión de valores socioambientales en un contexto educativo. Pág. 141-164. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2012.

Asistencia a congresos

Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
La identidad profesional en los manuales escolares de Educación Secundaria: Un análisis historiográfico. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Coeducación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Complutense de Madrid. 2022
Moreno-Crespo, Pilar;Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Fernández, Olga:
La identidad profesional femenina en la manualística escolar de Educación Secundaria. Comunicación en congreso. XI EDIÇÃO da CONFERÊNCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGAÇÃO, PRÁTICAS E CONTEXTOS EM EDUCAÇÃO_2022. Escola Superior de Tecnología e Gestao, Instituto Politécnico de Leiria, Portugal. 2022
Rebollo-corredera, Mª Auxiliadora;Moreno-Fernández, Olga;Ferreras-Listán, Mario:
El tratamiento de las problemáticas sociambientales y su relación con los objetivos del desarrollo sostenible. Comunicación en congreso. XXXII. Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: ¿La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el Reto de los Objetivos de Desarroll. Facultad de Educación Universidad de Granada. 2022
Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
MANUALÍSTICA ESCOLAR E IDENTIDAD PROFESIONAL FEMENINA : LA IMAGEN DE LA MUJER EN LOS LIBROS DE SECUNDARIA. Comunicación en congreso. XXXII. Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: ¿La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el Reto de los Objetivos de Desarroll. Facultad de Educación Universidad de Granada. 2022
Sevillano-Monje, Verónica;Martín-Gutierrez, Angela;Moreno-Fernández, Olga:
Competencias sobre la sostenibilidad del alumnado universitario de Educación Primaria. Comunicación en congreso. Congreso Internacional SIPS 2021 XXXIII Seminario lnteruniversitario de Pedagogía Social Educación Ambiental y Cultura de la Sostenibilidad: construye. Universidad de Santiago de Compostela. 2021
Ferreras-Listán, Mario;Hunt-Gómez, Coral I.;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
The Influence of Covid-19 on Secondary Education. Obstacles and Difficulties Encountered by The Students' Families. Comunicación en congreso. ERPA 2021 International Social Sciences Education Congress. Sakarya (Turkey). 2021
Moreno-Fernández, Olga;Núñez-Román, Francisco;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Ferreras-Listán, Mario:
La competencia digital del alumnado universitario de carreras vinculadas al ámbito educativo. Comunicación en congreso. X Conferência Internacional Investigación, Prácticas y Contextos en Educaçâo (IPCE). LEIRIA (PORTUGAL). 2021
Hunt-Gómez, Coral I.;Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
El cierre de los centros de Educación Secundaria durante la crisis de la COVID-19 en 2020 y su re-percusión en el ámbito familiar. Comunicación en congreso. Conferência Internacional de Investigação, Práticas e Contextos em Educação 2021. Leiria, Portugal. 2021
Ferreras-Listán, Mario;Núñez -garruta, María De Las Mercedes;Moreno-Fernández, Olga;Pineda, Ángela:
LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA. UNA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Comunicación en congreso. XXXI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. VALENCIA, on-line. 2021
Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Fernández, Olga;Navarro-díaz, Miriam:
LOS PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES EN LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA. UN ANÁLISIS CURRICULAR DE LA LOMCE (2013). Comunicación en congreso. XXXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Valencia. 2021
Martín-Bermúdez, Nieves;Pedrero-García, Encarnación;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
El videoforum como recurso didáctico para trabajar la educación para la muerte. Comunicación en congreso. Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Práxis Educativa. On-line. 2020
Hunt-Gómez, Coral I.;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar;Ferreras-Listán, Mario:
Escape Room Pedagogical Potential from Female Teachers in Training's Perspective. Comunicación en congreso. International Congresses on Education - ERPA 2020. Belgrade / Serbia. 2020
Pedrero-García, Encarnación;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Health promotion and healthy eating habits. Exploratory study in primary education. Comunicación en congreso. International Congesses of Education. . Sakarya (Turkey). 2019
Moreno-Crespo, Pilar;Cejudo-Cortés, Carmen Maria Aránzazu;Corchuelo-Fernández, Celia;Moreno-Fernández, Olga:
Clase invertida o cómo dar protagonismo al estudiante: una experiencia en estudios superiores. Comunicación en congreso. VIII Conferencia Internacional: «Investigación, Prácticas y Contextos en Educación» (IPCE 2019). Leiria, Portugal. 2019
Moreno-Fernández, Olga;Ferreras-Listán, Mario;Guichot-Muñoz, Elena;Puig-Gutiérrez, María:
Formación intercultural del profesorado para la atención del alumnado inmigrante en las aulas de Educación Secundaria. Comunicación en congreso. VIII Conferencia Internacional: «Investigación, Prácticas y Contextos en Educación» (IPCE 2019). Leiria, Portugal. 2019
Moreno-Fernández, Olga;Puig-Gutiérrez, María;Guichot-Muñoz, Elena;Martín-Bermúdez, Nieves:
Trabajar en torno a cuestiones ciudadanas relevantes. La experiencia del formato ¿Street Education¿. Comunicación en congreso. XXX Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales. Lisboa, , , - Lisboa, Portugal. 2019
Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar;Hunt-Gómez, Coral I.:
University students in Southwestern Spain digital competences. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education 2018. Turkey. 2018
Moreno-Fernández, Olga;Puig-Gutiérrez, María;González-Monteagudo, José:
Good Practices in School to Educate Critical Citizens. The Youth Parliament programme from the perspective of secondary school teachers in training. Comunicación en congreso. International Congresses on Education 2018. ESTAMBUL. 2018
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
El portafolio: un recurso versátil para trabajar en estudios superiores. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa · INNOVAGOGÍA 2018. Sevilla. 2018
Pedrero-García, Encarnación;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
El portafolios como recurso ante los obstáculos educativos del siglo XXI. Ponencia en Congreso. Asistencia al I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores (CIREI). Modalidad virtual. 2017
Pedrero-García, Encarnación;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
Innovando en el Espacio Europeo de Educación Superior. Utilización de blogs y webquest como recursos educativos. Ponencia en Congreso. I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores. Online. 2017
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
LAS TIC EN EL PRIMER AÑO DEL GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Ponencia en Congreso. EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA. SANTIAGO DE CHILE, CHILE. 2017
Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
Educadores sociales en formación inicial y tecnologías de la información y la comunicación: dispositivos y herramientas digitales utilizadas en el ámb. Ponencia en Congreso. EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA. SANTIAGO DE CHILE, CHILE. 2017
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
DO EDUCATORS IN INITIAL TRAINING HAVE STEREOTYPES ABOUT ADULT EDUCATION?. Ponencia en Congreso. ERPA International Congresses on Education . BUDAPEST. 2017
Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
Young researchers in the classroom: an experience of educational innovation in the degree of social education. Comunicación en congreso. 9TH International Technology, education and develpment conference . Madrid. 2015
Moreno-Fernández, Olga:
Can work socio-environmental issues in the primary classroom? A study with teachers in initial training. Comunicación en congreso. 9TH International Technology, education and develpment conference . Madrid. 2015
Esteban-Ibañez, Macarena;Amador-Muñoz, Luis Vicente;Moreno-Fernández, Olga:
Las competencias profesionales en Educación Ambiental como finalidad del Máster Interuniversitario de Educador/a Ambiental. Comunicación en congreso. 12ª Edición Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Madrid. 2014
Moreno-Fernández, Olga:
Citizen participation and community development in educational programs Andalusia (Spain). Ponencia en Congreso. Novi cives: cittadini dall infanzia in poi. Bolonia, - Bolonia, Italia. 2014
Martín-Bermúdez, Nieves;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
Tratamiento de la información científica en las aulas universitarias. Experiencia de innovación educativa en la asignatura ¿Modelos de Planificación e. Comunicación en congreso. II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Online. 2014
Martín-Bermúdez, Nieves;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
tratamiento de la información. Ponencia en Congreso. II Congreso Virtual Internacional Sobre Innovación Pedagogica Y Praxis Educativa. . 2014
Martín-Bermúdez, Nieves;Moreno-Fernández, Olga:
Universidad y Desarrollo La participación del alumnado para la elaboración de propuestas pro-ambientales. Comunicación en congreso. 7TH World Environmental Education Congress. MARRAKECH (MARRUECOS). 2013
Moreno-Fernández, Olga;García-Pérez, Francisco Florentino:
Participación y medio ambiente. El enfoque de una ciudadanía planetaria en la escuela. Comunicación en congreso. 7TH World Environmental Education Congress. Marrakech, Marruecos. 2013
Esteban-Ibañez, Macarena;Amador-Muñoz, Luis Vicente;Moreno-Fernández, Olga;Pérez De Guzmán-Puya, María Victoria:
La educación Ambiental y la educación de personas adultas y mayores. Participación social y voluntariado ambiental. Ponencia en Congreso. Congreso Nacional de Medio Ambiente. . 2012
Esteban-Ibañez, Macarena;Moreno-Fernández, Olga;Amador-Muñoz, Luis Vicente:
Educación ambiental y diversidad cultural como ejes fundamentales para la transmisión de valores socioambientales en un contexto educativo. Comunicación en congreso. Identidades culturales y educación en la sociedad mundial. Huelva. España. 2012
Moreno-Fernández, Olga:
La participación ciudadana a través de la educación ambiental. Conferencias impartidas en Congreso. XXXII Asamblea Internacional de Spanish Professionals in America, Inc.. Cádiz, España. 2012
Navarro, Miriam;Moreno-Fernández, Olga:
Participación ciudadana a través de la educación ambiental.. Comunicación en congreso. XXXII Asamblea y Congreso Internacional de Spanish Professionals in America, Inc. . Cádiz. 2012
Moreno-Fernández, Olga:
La participación ciudadana como base de una educación ambiental planetaria. Potencialidades y dificultades a través de estudios de experiencias educat. Comunicación en congreso. 3º Congreso Ibero-americano de Pedagogía Social. CANOAS, BRASIL. 2011
Moreno-Fernández, Olga:
Tecnologías de la información y la comunicación: Una ventana al mundo para el alumnado hospitalizado. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Educación Especial y Mundo Digital. Universidad de Almeria. Almería. España. 2011
Martín-Bermúdez, Nieves;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar Auxiliadora:
Educación popular, de adultos y educación para el desarrollo: motores para el cambio social. Comunicación en congreso. 3º congreso iberoamericano de pedagogía social. . 2011

Artículos publicados

Luna, Diego;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;García-Pérez, Francisco Florentino;Moreno-Fernández, Olga:
Pro-innovation discourses in Geography and History classes: A lexicometric analysis. International Journal of Educational Research and Innovation. 2023. Núm: 19. Pág. 135-152. https://doi.org/10.46661/ijeri.6855 .
Moreno-Fernández, Olga;Hunt-Gómez, Coral I.;Moreno-Crespo, Pilar;Ferreras-Listán, Mario:
Education management at primary education during the Covid-19 crisis from the perspective of families. Cultura y Educación. 2022. Vol: 34. Núm: 3. Pág. 554-573. 10.1080/11356405.2022.2058792.
Guichot-Muñoz, Elena;De Sarlo-, Giulia;Moreno-Fernández, Olga;García-barragán, Susana:
Artistic languages and children¿s natural development in Waldorf pedagogy: a case study based on happiness. Elementary Education Online. 2021. Vol: 20. Núm: 1. Pág. 1038-1050. doi: 10.17051/ilkonline.2021.01.92.
Ferreras-Listán, Mario;Hunt-Gómez, Coral I.;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
School-Family Relations: An Educational Challenge in Times of COVID-19. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. Vol: 18. Núm: 20. Pág. 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph182010681 .
Lechuga Jiménez, Clotilde;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
El uso de la foto-elicitación en el ámbito de la Educación: un estudio bibliométrico. Bibliotecas. Anales de Investigación. 2021. Vol: 17. Núm: 4. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/448/423.
Moreno-Fernández, Olga;Puig-Gutiérrez, María;Ferreras-Listán, Mario;Rodríguez-Marín, Fátima:
Heritage Education as a Vehicle for the Formation of Citizens: Analysis of Current Educational Legislation. . Hrvatski Casopis za Odgoj i Obrazovanje. 2021. Vol: 23. Núm: 2. Pág. 371-404. https://hrcak.srce.hr/262058 .
Moreno-Fernández, Olga;Puig-Gutiérrez, María;Rodríguez-Marín, Fátima:
Educación ambiental y formación del profesorado. Una experiencia con realidad aumentada como recurso didáctico. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2021. Núm: 102. Pág. 15-19.
Moreno-Fernández, Olga;Guichot-Muñoz, Elena;De Sarlo-, Giulia;Leon, Mario:
Analysing stereotypes and prejudices about immigrant students in European secondary education. Participatory Educational Research. 2021. Vol: 8. Núm: 33. Pág. 160-175. https://doi.org/10.17275/per.21.9.8.1.
Moreno-Fernández, Olga;Hunt-Gómez, Coral I.;Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Crespo, Pilar:
Los escape rooms como recurso didáctico, inclusivo y motivacional en las aulas de Primaria. Un estudio desde la perspectiva del profesorado en formaci. Prisma Social. 2020. Núm: 31. Pág. 352-367.
Navarro, Miriam;Moreno-Fernández, Olga;Rivero-Garcia, Ana:
El cambio climático en los libros de texto de educación secundaria obligatoria. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2020. Vol: 25. Núm: 87. Pág. 957-985.
Hunt-Gómez, Coral I.;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar;Ferreras-Listán, Mario:
Escape rooms' pedagogical potential from female future teachers¿ perspectives. Journal of University Teaching and Learning Practice. 2020. Vol: 17. Núm: 5. Pág. 1-16.
Moreno-Fernández, Olga:
Problemas socioambientales y educación ambiental. El cambio climático desde la perspectiva de los futuros maestros de educación primaria. Pensamiento Educativo. Revista de Investigacion Educacional Latinoamericana. 2020. Vol: 57. Núm: 2. Pág. 1-15.
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga;Ferreras-Listán, Mario;Martín-Bermúdez, Nieves:
La ciudad como espacio socializador y educativo: una mirada a las Ciudades Educadoras. Espacios. 2019. Vol: 40. Pág. 1-10.
Ferreras-Listán, Mario;Puig-Gutiérrez, María;Moreno-Fernández, Olga;Rodríguez-Marín, Fátima:
The relevance of citizenship, sustainability and Heritage Education in Early Childhood and Primary Education in Spain. Pedagogika. 2019. Vol: 134. Núm: 2. Pág. 61-81. https://doi.org/10.15823/p.2019.134.4.
Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar;Pedrero-García, Encarnación;Hunt-Gómez, Coral I.:
Spanish First Cycle Primary School Textbooks¿ Graphic Representations. A Study on Gender, Culture and Functional Diversity. Pedagogika. 2019. Vol: 136. Núm: 4. Pág. 67-88. https://doi.org/10.15823/p.2019.136.5.
Moreno-Fernández, Olga:
La enseñanza de las Ciencias Sociales: un diagnóstico a partir de las memorias, reflejos y expectativas de profesores de enseñanza primaria en formaci. Ensaio. 2018. Vol: 26. Núm: 100. Pág. 1021-1037. ttp://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362018002601452.
García-Pérez, Francisco Florentino;Moreno-Fernández, Olga:
¿Qué piensa y qué siente el alumnado ante las problemáticas socio-ambientales de nuestro mundo? . RUNAE: Revista Científica de Investigación Educativa de la UNAE. 2018. Núm: 01. Pág. 93-108.
Moreno-Fernández, Olga;García-Pérez, Francisco Florentino:
Escuela y desarrollo comunitario. Educación ambiental y ciudadanía en las aulas de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2018. Vol: 23. Núm: 78. Pág. 905-935.
Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN FORMACIÓN INICIAL Y LA UTILIZACIÓN DE LA TIC: DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS, HERRAMIENTAS Y RECURSOS. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 2018. Vol: 2. Núm: 3. Pág. 37-44. 10.21703/rexe.Especial3_201837443.
Moreno-Fernández, Olga;García-Pérez, Francisco Florentino;Borghi, Beatricce;Dondarini, Rolando:
La Fiesta de la Historia, de la Universidad a la ciudadanía: puesta en valor de la Historia y el Patrimonio.. Revista de Humanidades. 2018. Vol: 33. Pág. 131-148. https://doi.org/10.5944/rdh.33.2018.17893.
Pedrero-García, Encarnación;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
Sexualidad en adultos mayores: estereotipos en el alumnado universitario del grado de Educación Primaria. Formación Universitaria. 2018. Vol: 11. Núm: 2. Pág. 77-86. 10.4067/S0718-50062018000200077.
Pedrero-García, Encarnación;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español. Revista de Ciencias Sociales. 2017. Vol: 23. Núm: 2. Pág. 11-26.
Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
El portafolio digital como herramienta didáctica: una evaluación crítica de fortalezas y debilidades . REVISTA DE HUMANIDADES. UNED. 2017. Núm: 30. Pág. 11-30. 10.5944/rdh.30.2017.18200.
Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
Análisis bibliométrico de las tesis doctorales españolas indexadas con el descriptor ¿Sector de la educación¿ (1976/2014). Revista Española de Documentación Científica. 2016. Vol: 39. Núm: 3. Pág. 1-14. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2016.3.1331 .
Moreno-Fernández, Olga;Martín-Bermúdez, Nieves:
Historias de vida e investigación educativa a través de talleres prácticos. Hekademos: Revista Educativa Digital. 2016. Vol: 21. Pág. 92-101.
Moreno-Fernández, Olga:
Educación ambiental y educación para la ciudadanía desde una perspectiva planetaria. Estudio de experiencias educativas en Andalucía.. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 2015. Vol: 26. Pág. 229-261. 10.7179/PSRI_2015.26.09.
Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
Jóvenes investigadores en las aulas universitarias: una experiencia de innovación docente en el Grado de Educación social. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2015. Vol: 13. Núm: 2. Pág. 345-362.
Moreno-Fernández, Olga;García-Pérez, Francisco Florentino:
Ciudadanía, participación y compromiso con los problemas socio-ambientales. Concepciones del alumnado participante en programas educativos andaluces.. Investigación en la Escuela. 2015. Vol: 86. Pág. 21-34.
García-gómez, Isabel;Moreno-Fernández, Olga:
El alumnado de primaria participante en el programa educativo Ecoescuelas ante las problemáticas socio-ambientales. De la perspectiva local a la gloca. Investigación en la Escuela. 2015. Vol: 87. Pág. 91-104.
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
Aprender a investigar. Experiencia de innovación educativa con el alumnado del Grado de Educación Social. . Quaderns d'Animació i Educació Social. 2015. Vol: 21. Pág. 1-7.
Moreno-Fernández, Olga;Navarro, Miriam:
Educación ambiental, ciudadanía y participación. International Journal of Educational Research and Innovation. 2015. Núm: 4. Pág. 175-186.
Moreno-Fernández, Olga:
El programa educativo ¿Seguro que te mueves¿: la educación vial como promotora de valores ambientales y ciudadanos.. Aula de Secundaria. 2015. Vol: 13. Pág. 42-42.
Moreno-Fernández, Olga:
Problemáticas socio-ambientales desde un enfoque de ciudadanía planetaria en las aulas.. Revista de Humanidades. 2015. Vol: 24. Pág. 169-192. http://dx.doi.org/10.5944/rdh.24.2015.15345.
Moreno-Fernández, Olga;García-Pérez, Francisco Florentino:
De la educación ambiental a la educación ciudadana planetaria: alumnado y profesorado en el programa educativo Ecoescuela en Andalucía.. Biblio 3W. 2015. Vol: XX. Núm: 1124. Pág. 1-29.
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
Problemas socioambientales: concepciones del profesorado en formación inicial. Andamios. Revista de Investigación Social. 2015. Vol: 12. Núm: 29. Pág. 73-96.
Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
De la pregunta de investigación a la publicación científica. Análisis de una experiencia de docencia universitaria de innovación educativa desde la pe. Cultura y Educación. 2015. Vol: 27. Núm: 4. Pág. 1-22. 10.1080/11356405.2015.1089386.
Moreno-Fernández, Olga;Martín-Bermúdez, Nieves:
Aproximación a la historia de vida a partir de un taller de formación con el alumnado de 1º de Grado de Educación Social.. Reire: Revista d'Innovació i Recerca en Educacio. 2014. Vol: 7. Núm: 2. Pág. 91-104. 10.1344/reire2014.7.2726.
Moreno-Fernández, Olga;Bianchini Bonotto, Dalva Mª:
Educar para una ciudadanía planetaria: Una perspectiva necesaria para entender la Educación Ambiental.. Global Education Magazine. 2014. Vol: 8. Pág. 40-43.
Moreno-Fernández, Olga;García-Pérez, Francisco Florentino:
Medioambiente y ciudadanía: Educación para la participación ciudadana como base de una educación ciudadana planetaria. Global Education Magazine. 2013. Vol: 3. Pág. 73-77.
Moreno-Fernández, Olga:
Educar para la participación desde una perspectiva planetaria. Análisis de experiencias educativas en Andalucía. . Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2013. Núm: 74. Pág. 9-16.
Moreno-Fernández, Olga;Pascual-gonzález, Clara B. :
La tecnología de consumo vs objetivos de desarrollo del milenio: ¿De que esta hecho tu móvil?. Global Education Magazine. 2013. Vol: 3. Pág. 73-77.
Moreno-Fernández, Olga:
Una mirada hacia las potencialidades de la educación ambiental no formal.. Innovación y Experiencia Educativa. 2011. Vol: 55. Pág. 46-47.
Moreno-Fernández, Olga:
¿Qué son las Competencias Básicas?. Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol: 15. Pág. 1-8.
Moreno-Fernández, Olga:
Aproximación a la tutoría en la Educación Primaria. Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol: 15. Pág. 1-8.
Moreno-Fernández, Olga:
Educación y patrimonio. Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol: 15. Pág. 1-8.
Moreno-Fernández, Olga:
El valor de la educación para la paz. AndalucíaEduca. 2009. Vol: 15. Pág. 35-35.
Moreno-Fernández, Olga:
Escuela Inclusiva: La importancia de atender a la diversidad.. Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol: 19. Pág. 1-9.

Patentes

Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar;Lopez-Meneses, Eloy: EVAMIE Cuestionario de evaluación en asignaturas de metodologías de investigación educativa. Número de patente: