PILAR AUXILIADORA MORENO CRESPO

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.

Investigación

Grupo de investigación

INTERVENCION EN GRUPOS SOCIALES-EDUCACION Y JUVENTUD (INTERVENCION GRUPOS SOCIALES)

Proyectos y contratos de investigación

Centros de Educación Secundaria en contextos vulnerables ante la situación de emergencia sanitaria. Retos y oportunidades (CESCOVES) (Investigador/a)
El reto de la inclusión laboral femenina: Imaginarios sociales en torno a la identidad profesional de las mujeres en la España democrática desde la ma (PY20-00670 - Investigador/a)
New approaches in technology training. Development and integration of european modules in technology education (TR/05/B/F/PP 178 009 - Investigador/a)
La educación permanente en España. Modelos de gestión (Investigador/a)
Las prácticas profesionales en el extranjero en el ámbito universitario español (Investigador/a)
Nuevos enfoques en la Educación Tecnológica. Desarrollo e Integración de módulos de Educación para la Tecnología a nivel Europeo (No Disponible - Investigador/a)

Libros publicados

Jiménez-Cortés, Rocío;Corujo-Velez, Mª Del Carmen;Moreno-Crespo, Pilar;Vega-Caro, Luisa:
Escuelas vivas. Metodologías de investigación para aulas diversas e inclusivas. Aula Magna, 2020. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.. 2022. 9788419187482
Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
Innovación, formación y transformación en la práctica docente. PIRÁMIDE. 2021. 978-84-368-4489-4
Corchuelo-Fernández, Celia;Cejudo-Cortés, Carmen Maria Aránzazu;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
Trazos de pedagogía contemporánea. Ediciones Trea. 2020. 978-84-17987-93-0
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga;Corchuelo-Fernández, Celia;Cejudo-Cortés, Carmen Maria Aránzazu:
Retos socioeducativos del siglo XXI. Dykinson S.L.. 2020. 978-84-1324-425-9
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga;Cejudo-Cortés, Carmen Maria Aránzazu;Corchuelo-Fernández, Celia:
Envejecimiento activo: un reto socioeducativo. Ediciones Octaedro. 2018. 978-84-17219-62-8
Moreno-Crespo, Pilar;Muñoz-Díaz, María Carmen;Pedrero-García, Encarnación:
Intervención socioeducativa con personas adultas mayores: teoría y práctica. Síntesis. 2015. 9788490772355
Moreno-Crespo, Pilar Auxiliadora;Cobos-Sanchiz, David;Pedrero-García, Encarnación;Muñoz-Díaz, María Carmen;Rodriguez-Izquierdo, Rosa Mª:
Booklet on experiences on learning creative methods. . 2010.
Moreno-Crespo, Pilar:
MASTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA EN AMBITOS COMUNITARIOS: LA ANIMACION SOCIOCULTURAL. UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. 2010. 978-84-608-1146-6
Moreno-Crespo, Pilar:
ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA EN AMBITOS COMUNITARIOS: LA ANIMACION SOCIOCULTURAL . . . 978-84-608-1147-3

Capítulos en Libros

Jiménez-Cortés, Rocío;Corujo-Velez, Mª Del Carmen;Moreno-Crespo, Pilar;Vega-Caro, Luisa:
Experiencias y retos metodológicos de la investigación inclusiva. Pág. 141-168. Aula Magna, 2020. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.. Aula Magna, 2020. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.. 2022.
Guichot-Muñoz, Elena;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
La importancia del clima de aula desde la perspectiva del futuro profesorado de Educación Primaria. Pág. 160-167. DYKINSON S.L.. DYKINSON S.L.. 2022.
Hunt-Gómez, Coral I.;Núñez-Román, Francisco;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
Enseñando para todos. Ideas previas sobre la subtitulación como recursos para la integración de las personas con discapacidad auditiva en el Grado en . Pág. 1166-1175. Dykinson S.L.. Dykinson S.L.. 2021.
Moreno-Crespo, Pilar:
Atención Socioeducativa a las personas adultas mayores desde las políticas internaciones. Pág. 13-25. Dykinson S.L.. Dykinson S.L.. 2020.
Martín-Bermúdez, Nieves;Pedrero-García, Encarnación;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
El videoforum como recurso didáctico para trabajar la educación para la muerte. Pág. 2467-2476. Ediciones Octaedro. Ediciones Octaedro. 2020.
Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
LOS ESCAPE ROOM COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN FORMAL. ANÁLISIS DE CONCEPCIONES DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN. Pág. 327-340. Dykinson. Dykinson. 2020.
Moreno-Crespo, Pilar;RUIZ-RODRIGUEZ, JOSE ANTONIO:
Freire: la condición política de la educación. Pág. 129-141. Ediciones Trea. Ediciones Trea. 2020.
Corchuelo-Fernández, Celia;Cejudo-Cortés, Carmen Maria Aránzazu;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
Contextos vulnerables; ámbitos de intervención del educador social. Pág. 13-31. Universitas. Universitas. 2019.
Ferreras-Listán, Mario;Corchuelo-Fernández, Celia;Moreno-Crespo, Pilar:
Las Unidades de Igualdad en las Universidades andaluzas. Pág. 49-62. Editorial Síntesis. Editorial Síntesis. 2019.
Moreno-Crespo, Pilar:
EL ACERCAMIENTO CIENTÍFICO Y NO CIENTÍFICO AL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO. Pág. 11-26. Ediciones Octaedro. Ediciones Octaedro. 2018.
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
INTRODUCCIÓN. Pág. 7-9. Ediciones Octaedro. Ediciones Octaedro. 2018.
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
El portafolio: un recurso versátil para trabajar en estudios superiores. Pág. 1940-1957. Octaedro. Octaedro. 2018.
Corchuelo-Fernández, Celia;Cejudo-Cortés, Carmen Maria Aránzazu;Moreno-Crespo, Pilar:
La docencia de la asignatura de educación permanente en el Grado de Educación Social. Pág. 1958-1975. Octaedro. Octaedro. 2018.
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
LA UTILIZACIÓN ACADÉMICA DE LAS TIC POR LOS EDUCADORES SOCIALES EN FORMACIÓN INICIAL. Pág. 15-21. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. 2017.
Moreno-Martínez, Noelia Margarita;Moreno-Crespo, Pilar;Leiva-Olivencia, Juan José;Lopez-Meneses, Eloy:
Experiencias formativas en el uso didáctico de tecnologías emergentes con el alumnado de los grados de educación infantil y primaria de las universida. Pág. 2765-2783. Octaedro. Octaedro. 2016.
Pedrera-Rodríguez, María-Inmaculada;Revuelta-Domínguez, Francisco Ignacio;Moreno-Crespo, Pilar:
Carta a la ¿Escuela nueva¿. El uso del género epistolar como (re)acción innovadora en la formación del profesorado. Pág. 306-315. 2016.
Moreno-Crespo, Pilar;Rebolledo-Gámez, Teresa;Cruz-Díaz, Maria Del Rocio:
Retos formativos de la Educación Social: Adultos-mayores y herramientas multimedia (resumen). Pág. 516-517. Octaedro. Octaedro. 2016.
Moreno-Crespo, Pilar:
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON PERSONAS ADULTAS MAYORES. Pág. 19-31. Síntesis. Síntesis. 2015.
Rodriguez-Diez, Jose Luis;Pérez De Guzmán-Puya, María Victoria;Moreno-Crespo, Pilar;Vargas-Vergara, Montserrat:
Los programas universitarios para mayores como facilitadores sociales de la autonomía e independencia de su alumnado. Pág. 339-346. Universidad de Oviedo. Universidad de Oviedo. 2013.
Amador-Muñoz, Luis Vicente;Pérez De Guzmán-Puya, María Victoria;Moreno-Crespo, Pilar:
La Educación para el Desarrollo como ámbito de la Pedagogía Social . Pág. 133-144. EDITORIAL UNIVERSITAS, S.A.. EDITORIAL UNIVERSITAS, S.A.. 2012.
Moreno-Crespo, Pilar:
Saber interpretar la calidad de vida y el envejecimiento activo. Pág. 1-10. IMSERSO/UNED/Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. IMSERSO/UNED/Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2012.
Cruz-Díaz, Maria Del Rocio;Moreno-Crespo, Pilar;Rebolledo-Gámez, Teresa:
El alumnado universitario mayor ante los recursos tecnológicos y los medios de comunicación social: El caso del Aula Abierta de Mayores. Pág. 1-14. IMSERSO/UNED/Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. IMSERSO/UNED/Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2012.
Moreno-Crespo, Pilar:
EL ALUMANDO UNIVERSITARIO MAYOR ANTE LOS RECURSOS TECNOLOGICOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL: EL CASO DEL AULA ABIERTA DE MAYORES. IMSERSO/UNED/Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. IMSERSO/UNED/Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2012.
Pedrero-García, Encarnación;Martín-Bermúdez, Nieves;Moreno-Crespo, Pilar:
Educación permanente: enseñando calidad de vida y envejecimiento activo a jóvenes adultos en la universidad. Pág. 301-310. 2011.
Moreno-Crespo, Pilar:
AULA VIRTUAL. Pág. 34-39. UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. 2010.
Moreno-Crespo, Pilar:
Mayores y formación: aprendizaje y calidad de vida. Pág. 281-283. SERVICIO DE PUBLICACIONES UNIVERSIDAD DE CORDOBA. SERVICIO DE PUBLICACIONES UNIVERSIDAD DE CORDOBA. 2010.
Moreno-Crespo, Pilar Auxiliadora:
ANÁLISIS DE LA REALIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS ELECCIONES INICIALES. Pág. 351-359. 2009.
Moreno-Crespo, Pilar:
PLANEAMIENTO DE LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA. EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD. Pág. 23-32. EDICIÓN DIGITAL @ TRES. EDICIÓN DIGITAL @ TRES. 2009.
Cárdenas-Rodríguez, Rocío;López-Noguero, Fernando;Moreno-Crespo, Pilar;Muñoz-Díaz, María Carmen:
PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. Pág. 1-12. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE.. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE.. 2008.
Cárdenas-Rodríguez, Rocío;Moreno-Crespo, Pilar Auxiliadora:
MULTICULTURALISMO/INTERCULTURALISMO. UNA APUESTA POR LA CONVIVENCIA INTERCULTURA. Pág. 1-15. 2008.
Amador-Muñoz, Luis Vicente;Moreno-Crespo, Pilar;Esteban-Ibañez, Macarena:
LA FORMACIÓN COMO PARTICIPACIÓN SOCIAL. ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y DE CALIDAD: LOS PUM. Pág. 949-964. UNIVERSIDADE DE VIGO, UNIVERSIDADE DE TRÁS-OS-MONTES E ALTO DOURO Y SIPS. UNIVERSIDADE DE VIGO, UNIVERSIDADE DE TRÁS-OS-MONTES E ALTO DOURO Y SIPS. 2007.
Moreno-Crespo, Pilar;Amador-Muñoz, Luis Vicente:
LA FORMACION COMO PARTICIPACION SOCIAL. ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y DE CALIDAD: LOS PUM . Pág. 977-984. UNIVERSIDADE DE VIGO, UNIVERSIDADE DE TRÁS-OS-MONTES E ALTO DOURO Y SIPS. UNIVERSIDADE DE VIGO, UNIVERSIDADE DE TRÁS-OS-MONTES E ALTO DOURO Y SIPS. 2007.
Amador-Muñoz, Luis Vicente;Moreno-Crespo, Pilar;Cárdenas-Rodríguez, Rocío:
Envejecimiento y Sociodemografia mundial. Pág. 151-162. 2006.
Amador-Muñoz, Luis Vicente;Monreal-Gimeno, Maria Del Carmen;Moreno-Crespo, Pilar Auxiliadora:
EDUCACIÓN Y DESIGUALDADES DE GÉNERO. Pág. 1CD-12. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA. ÁREA DE CULTURA. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA. ÁREA DE CULTURA. 2006.
Amador-Muñoz, Luis Vicente;Monreal-Gimeno, Maria Del Carmen;Moreno-Crespo, Pilar Auxiliadora:
FEMINIZACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. Pág. 1-13. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA. ÁREA DE CULTURA. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA. ÁREA DE CULTURA. 2006.
Moreno-Crespo, Pilar:
LEY ORGANICA SOBRE DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA Y SU INTEGRACION SOCIAL. Pág. 293-300. SOCIEDAD IBERICA DE PEDAGOGIA SOCIAL. SOCIEDAD IBERICA DE PEDAGOGIA SOCIAL. 2003.
Moreno-Crespo, Pilar Auxiliadora:
ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN EL POLÍGONO SUR. Pág. 223-224. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 1999.
Moreno-Crespo, Pilar:
COMPARECENCIA DE PILAR MORENO CRESPO, LICENCIADA EN PEDAGOGIA Y SECRETARIA DEL MASTER DE ANIMACION SOCIAL E INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA. Pág. 207-2012.

Asistencia a congresos

Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
La identidad profesional en los manuales escolares de Educación Secundaria: Un análisis historiográfico. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Coeducación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Complutense de Madrid. 2022
Moreno-Crespo, Pilar;Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Fernández, Olga:
La identidad profesional femenina en la manualística escolar de Educación Secundaria. Comunicación en congreso. XI EDIÇÃO da CONFERÊNCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGAÇÃO, PRÁTICAS E CONTEXTOS EM EDUCAÇÃO_2022. Escola Superior de Tecnología e Gestao, Instituto Politécnico de Leiria, Portugal. 2022
Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
MANUALÍSTICA ESCOLAR E IDENTIDAD PROFESIONAL FEMENINA : LA IMAGEN DE LA MUJER EN LOS LIBROS DE SECUNDARIA. Comunicación en congreso. XXXII. Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: ¿La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el Reto de los Objetivos de Desarroll. Facultad de Educación Universidad de Granada. 2022
Moreno-Crespo, Pilar;Núñez-Román, Francisco;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel:
Lifelong Learning for Successful Ageing. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education. Sakarya (Turquía). 2021
Ferreras-Listán, Mario;Hunt-Gómez, Coral I.;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
The Influence of Covid-19 on Secondary Education. Obstacles and Difficulties Encountered by The Students' Families. Comunicación en congreso. ERPA 2021 International Social Sciences Education Congress. Sakarya (Turkey). 2021
Núñez-Román, Francisco;Hunt-Gómez, Coral I.;Moreno-Crespo, Pilar;Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel:
Género y voz del autor en textos académicos de estudiantes de Ciencias de la Educación. Comunicación en congreso. X Conferência Internacional Investigación, Prácticas y Contextos en Educaçâo (IPCE). LEIRIA (PORTUGAL). 2021
Hunt-Gómez, Coral I.;Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
El cierre de los centros de Educación Secundaria durante la crisis de la COVID-19 en 2020 y su re-percusión en el ámbito familiar. Comunicación en congreso. Conferência Internacional de Investigação, Práticas e Contextos em Educação 2021. Leiria, Portugal. 2021
Martín-Bermúdez, Nieves;Pedrero-García, Encarnación;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
El videoforum como recurso didáctico para trabajar la educación para la muerte. Comunicación en congreso. Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Práxis Educativa. On-line. 2020
Hunt-Gómez, Coral I.;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar;Ferreras-Listán, Mario:
Escape Room Pedagogical Potential from Female Teachers in Training's Perspective. Comunicación en congreso. International Congresses on Education - ERPA 2020. Belgrade / Serbia. 2020
Hunt-Gómez, Coral I.;Núñez-Román, Francisco;Gómez-Camacho, Alejandro;Moreno-Crespo, Pilar:
New digital writing as a pedagogical resource: Future teachers¿ views. Comunicación en congreso. International Congresses on Education. Sakarya (Turquía). 2020
Moreno-Crespo, Pilar;Corchuelo-Fernández, Celia;Cejudo-Cortés, Carmen Maria Aránzazu;Hunt-Gómez, Coral I.:
Innovative education at portgraduate level: Flipped Classroom. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education 2019. Sakarya (Turquía). 2019
Moreno-Crespo, Pilar;Corchuelo-Fernández, Celia;Cejudo-Cortés, Carmen Maria Aránzazu:
Innovative Education At Postgraduate Level: Flipped Classroom. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education 2019. Sakarya (Turquía). 2019
Pedrero-García, Encarnación;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
Health promotion and healthy eating habits. Exploratory study in primary education. Comunicación en congreso. International Congesses of Education. . Sakarya (Turkey). 2019
Moreno-Crespo, Pilar;Cejudo-Cortés, Carmen Maria Aránzazu;Corchuelo-Fernández, Celia;Moreno-Fernández, Olga:
Clase invertida o cómo dar protagonismo al estudiante: una experiencia en estudios superiores. Comunicación en congreso. VIII Conferencia Internacional: «Investigación, Prácticas y Contextos en Educación» (IPCE 2019). Leiria, Portugal. 2019
Pedrero-García, Encarnación;Moreno-Crespo, Pilar;Cejudo-Cortés, Carmen Maria Aránzazu;Corchuelo-Fernández, Celia:
Animación sociocultural y teatro del oprimido: una experiencia socioeducativa desde la promoción de la salud. Comunicación en congreso. VIII Conferencia Internacional Investigaçao, Prácticas e Contextos em Educaçao 2019. Leiría (Portugal). 2019
Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar;Hunt-Gómez, Coral I.:
University students in Southwestern Spain digital competences. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education 2018. Turkey. 2018
Corchuelo-Fernández, Celia;Cejudo-Cortés, Carmen Maria Aránzazu;Moreno-Crespo, Pilar:
La docencia de la asignatura de educación permanente en el Grado de Educación Social. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa · INNOVAGOGÍA 2018. Sevilla. 2018
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
El portafolio: un recurso versátil para trabajar en estudios superiores. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa · INNOVAGOGÍA 2018. Sevilla. 2018
Pedrero-García, Encarnación;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
El portafolios como recurso ante los obstáculos educativos del siglo XXI. Ponencia en Congreso. Asistencia al I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores (CIREI). Modalidad virtual. 2017
Pedrero-García, Encarnación;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
Innovando en el Espacio Europeo de Educación Superior. Utilización de blogs y webquest como recursos educativos. Ponencia en Congreso. I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores. Online. 2017
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
LAS TIC EN EL PRIMER AÑO DEL GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Ponencia en Congreso. EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA. SANTIAGO DE CHILE, CHILE. 2017
Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
Educadores sociales en formación inicial y tecnologías de la información y la comunicación: dispositivos y herramientas digitales utilizadas en el ámb. Ponencia en Congreso. EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA. SANTIAGO DE CHILE, CHILE. 2017
Pedrero-García, Encarnación;Moreno-Crespo, Pilar:
Programas universitarios para personas mayores: una experiencia piloto de iniciación a la investigación. Ponencia en Congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017
Moreno-Crespo, Pilar:
PERCEPTION ON MATHEMATICAL DIFFICULTIES IN SENIOR ADULTS. Ponencia en Congreso. ERPA International Congresses on Education . BUDAPEST. 2017
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
DO EDUCATORS IN INITIAL TRAINING HAVE STEREOTYPES ABOUT ADULT EDUCATION?. Ponencia en Congreso. ERPA International Congresses on Education . BUDAPEST. 2017
Moreno-Martínez, Noelia Margarita;Moreno-Crespo, Pilar;Leiva-Olivencia, Juan José;Lopez-Meneses, Eloy:
GEOLOCALIZACIÓN, REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL: EXPERIENCIAS CON EL ALUMNADO DE LOS GRADOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE LAS UNIVERSIDAD. Comunicación en congreso. XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología (EDUTEC). Alicante, ALICANTE, Universidad de Alicante. 2016
Moreno-Crespo, Pilar;Rebolledo-Gámez, Teresa;Cruz-Díaz, Maria Del Rocio:
Retos formativos de la Educación Social: Adultos mayores y herramientas multimedia. Ponencia en Congreso. XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología (EDUTEC). Alicante, ALICANTE, Universidad de Alicante. 2016
Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
Young researchers in the classroom: an experience of educational innovation in the degree of social education. Comunicación en congreso. 9TH International Technology, education and develpment conference . Madrid. 2015
Cruz-Díaz, Maria Del Rocio;Moreno-Crespo, Pilar;Rebolledo-Gámez, Teresa:
Herramientas multimedias para el apoyo de programas socioeducativos: Una experiencia en la Universidad Pablo de Olavide. Comunicación en congreso. II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación y Praxis Educativa. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA. 2014
Martín-Bermúdez, Nieves;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
Tratamiento de la información científica en las aulas universitarias. Experiencia de innovación educativa en la asignatura ¿Modelos de Planificación e. Comunicación en congreso. II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Online. 2014
Martín-Bermúdez, Nieves;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
tratamiento de la información. Ponencia en Congreso. II Congreso Virtual Internacional Sobre Innovación Pedagogica Y Praxis Educativa. . 2014
Rodriguez-Diez, Jose Luis;Pérez De Guzmán-Puya, María Victoria;Moreno-Crespo, Pilar;Vargas-Vergara, Montserrat:
Los programas universitarios para mayores como facilitadores sociales de la autonomía e independencia entre su alumnado. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Pedagogía Social y XXVI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Oviedo (España). 2013
Moreno-Crespo, Pilar Auxiliadora;Pérez De Guzmán-Puya, María Victoria;Rodriguez-Diez, Jose Luis:
Saber intrepretar la Calidad de Vida y el Envejecimiento Activo. Comunicación en congreso. I Simposio Internacional sobre Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional: Claves para un Envejecimiento Activo. . 2012
Cruz-Díaz, Maria Del Rocio;Moreno-Crespo, Pilar Auxiliadora;Rebolledo-Gámez, Teresa:
El alumnado universitario mayor ante los recursos tecnológicos y los medios de comunicación social: El caso del Aula Abierta de Mayores. Comunicación en congreso. I Simposium Internacional sobre ¿Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional". MADRID. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED). 2012
Moreno-Crespo, Pilar Auxiliadora;Cruz-Díaz, Maria Del Rocio:
Promoción de la calidad de vida a través de los programas socioeducativos para mayores. Universidad y mayores. Comunicación en congreso. INNOVAGOGÍA 2012. I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa.. Sevilla, España. 2012
Moreno-Crespo, Pilar Auxiliadora:
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA MAYORES: EXPERIENCIA DEL AULA ABIERTA DE MAYORES DE LA UPO. Ponencia en Congreso. INNOVAGOGÍA 2012. I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa.. Sevilla, España. 2012
Cruz-Díaz, Maria Del Rocio;Rebolledo-Gámez, Teresa;Moreno-Crespo, Pilar:
Indicadores de evaluación de los programas universitarios para mayores: experiencia del Aula Abierta de Mayores de la UPO. Comunicación en congreso. I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Innovagogía 2012. Sevila, España, - Sevilla, España, - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. 2012
Pedrero-García, Encarnación;Moreno-Crespo, Pilar Auxiliadora;Esteban-Ibañez, Macarena:
Educación permanente: enseñando a vivir la finitud. Comunicación en congreso. III Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social y XXIV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Brasil. 2011
Martín-Bermúdez, Nieves;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar Auxiliadora:
Educación popular, de adultos y educación para el desarrollo: motores para el cambio social. Comunicación en congreso. 3º congreso iberoamericano de pedagogía social. . 2011
Moreno-Crespo, Pilar;Pedrero-García, Encarnación:
Educación Permanente y formación Básica para personas adultas en Andalucia: una forma de promocionar el envejecimiento activo y la calidad de vida. Comunicación en congreso. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Buenos Aires (Argentina). 2010
Pedrero-García, Encarnación;Moreno-Crespo, Pilar Auxiliadora:
EDUCACIÓN SEXUAL EN JÓVENES: FOMENTANTO LA SALUD SEXUAL. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL JÓVENES CONSTRUYENDO MUNDOS. . 2010
Amador-Muñoz, Luis Vicente;Moreno-Crespo, Pilar:
Personas Mayores: Crisis y participación social. Comunicación en congreso. XXIII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. . BARCELONA. 2009
Moreno-Crespo, Pilar:
Mayores y formación: aprendizaje y calidad de vida. Comunicación en congreso. Congreso Científico de Investigadores en Formación 2009. CORDOBA, ESPAÑA. 2009
Moreno-Crespo, Pilar Auxiliadora;Prieto-Jiménez, Esther:
DISEÑANDO PROGRAMAS PARA NUESTROS MAYORES: EL CASO DEL AULA ABIERTA DE MAYORES. Comunicación en congreso. V JORNADAS CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS MAYORES () (.2009.MADRID). . 2009
Moreno-Crespo, Pilar Auxiliadora:
MAYORES Y APRENDIZAJE: ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE MAYORES. (9) (9.2009.SEVILLA (ESPAÑA)). SEVILLA (ESPAÑA). 2009
Amador-Muñoz, Luis Vicente;Moreno-Crespo, Pilar;Esteban-Ibañez, Macarena:
LA FORMACIÓN COMO PARTICIPACIÓN SOCIAL. ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y DE CALIDAD: LOS PUM. Comunicación en congreso. II CONGRESO IBEROAMERICANO DE PEDAGOGIA SOCIAL (2) (2.2007.ALLARIZ-CHAVES). ALLARIZ-CHAVES. 2007
Amador-Muñoz, Luis Vicente;Moreno-Crespo, Pilar Auxiliadora:
ENVEJECIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA EN PROGRAMAS UNIVERSITARIOS. Comunicación en congreso. ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA PERSONAS MAYORES (9) (9.2006.ALMERIA). Almería. 2006
Amador-Muñoz, Luis Vicente;Monreal-Gimeno, Maria Del Carmen;Moreno-Crespo, Pilar:
Feminización del envejecimiento. Comunicación en congreso. XX SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE PEDAGOGÍA SOCIAL ¿EDUCACIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE GÉNERO () (.2006.MALAGA). MALAGA. 2006

Artículos publicados

Moreno-Crespo, Pilar;Hunt-Gómez, Coral I.;Martín-Bermúdez, Nieves:
Has Demographic Revolution Come to a Halt? An Approximation to Successful Aging and the Need for Socio-Educational Action in the New Normal. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. 2023. Vol: 247. Pág. 45-61. https://doi.org/10.22.201/fcpys.244892xc.2023.247.76108.
Moreno-Fernández, Olga;Hunt-Gómez, Coral I.;Moreno-Crespo, Pilar;Ferreras-Listán, Mario:
Education management at primary education during the Covid-19 crisis from the perspective of families. Cultura y Educación. 2022. Vol: 34. Núm: 3. Pág. 554-573. 10.1080/11356405.2022.2058792.
Ferreras-Listán, Mario;Hunt-Gómez, Coral I.;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
School-Family Relations: An Educational Challenge in Times of COVID-19. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. Vol: 18. Núm: 20. Pág. 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph182010681 .
Lechuga Jiménez, Clotilde;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
El uso de la foto-elicitación en el ámbito de la Educación: un estudio bibliométrico. Bibliotecas. Anales de Investigación. 2021. Vol: 17. Núm: 4. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/448/423.
Moreno-Fernández, Olga;Hunt-Gómez, Coral I.;Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Crespo, Pilar:
Los escape rooms como recurso didáctico, inclusivo y motivacional en las aulas de Primaria. Un estudio desde la perspectiva del profesorado en formaci. Prisma Social. 2020. Núm: 31. Pág. 352-367.
Hunt-Gómez, Coral I.;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar;Ferreras-Listán, Mario:
Escape rooms' pedagogical potential from female future teachers¿ perspectives. Journal of University Teaching and Learning Practice. 2020. Vol: 17. Núm: 5. Pág. 1-16.
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga;Ferreras-Listán, Mario;Martín-Bermúdez, Nieves:
La ciudad como espacio socializador y educativo: una mirada a las Ciudades Educadoras. Espacios. 2019. Vol: 40. Pág. 1-10.
Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar;Pedrero-García, Encarnación;Hunt-Gómez, Coral I.:
Spanish First Cycle Primary School Textbooks¿ Graphic Representations. A Study on Gender, Culture and Functional Diversity. Pedagogika. 2019. Vol: 136. Núm: 4. Pág. 67-88. https://doi.org/10.15823/p.2019.136.5.
Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN FORMACIÓN INICIAL Y LA UTILIZACIÓN DE LA TIC: DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS, HERRAMIENTAS Y RECURSOS. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 2018. Vol: 2. Núm: 3. Pág. 37-44. 10.21703/rexe.Especial3_201837443.
Pedrero-García, Encarnación;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
Sexualidad en adultos mayores: estereotipos en el alumnado universitario del grado de Educación Primaria. Formación Universitaria. 2018. Vol: 11. Núm: 2. Pág. 77-86. 10.4067/S0718-50062018000200077.
Moreno-Crespo, Pilar:
Educación y participación: ¿Cómo los participantes en Aulas de Mayores valoran sus habilidades para el desenvolvimiento académico?. International Journal of Educational Research and Innovation. 2018. Núm: 11. Pág. 156-170.
Moreno-Crespo, Pilar;Prieto-Jiménez, Esther;Victoria Pérez-de-Guzmán:
La universidad, educadora permanente: el aula abierta de mayores. Revista de Humanidades. 2018. Núm: 35. Pág. 31-53. https://doi.org/10.5944/rdh.35.2018.19010.
Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
El portafolio digital como herramienta didáctica: una evaluación crítica de fortalezas y debilidades . REVISTA DE HUMANIDADES. UNED. 2017. Núm: 30. Pág. 11-30. 10.5944/rdh.30.2017.18200.
Pedrero-García, Encarnación;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español. Revista de Ciencias Sociales. 2017. Vol: 23. Núm: 2. Pág. 11-26.
Moreno-Crespo, Pilar:
Análisis bibliométrico de las tesis doctorales españolas indexadas con el descriptor ¿Sector de la educación¿ (1976/2014). Revista Española de Documentación Científica. 2016.
Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
Análisis bibliométrico de las tesis doctorales españolas indexadas con el descriptor ¿Sector de la educación¿ (1976/2014). Revista Española de Documentación Científica. 2016. Vol: 39. Núm: 3. Pág. 1-14. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2016.3.1331 .
Moreno-Crespo, Pilar:
Educación a lo largo de la vida: aulas de mayores. Revista Fuentes. 2015. Núm: 17. Pág. 113-133. 10.12795/revistafuentes.2015.i17.05.
Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
Jóvenes investigadores en las aulas universitarias: una experiencia de innovación docente en el Grado de Educación social. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2015. Vol: 13. Núm: 2. Pág. 345-362.
Moreno-Crespo, Pilar:
Jóvenes investigadores en las aulas universitarias. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2015. Vol: 12. Núm: 2. Pág. 345-361.
Rebolledo-Gámez, Teresa;Cruz-Díaz, Maria Del Rocio;Moreno-Crespo, Pilar:
Inclusion of multimedia resources for the improvement of socio-educational programs: media literacy and media competency with older adults of Pablo de. Hekademos: Revista Educativa Digital. 2015. Núm: 18. Pág. 15-25.
Rebolledo-Gámez, Teresa;Moreno-Crespo, Pilar:
Inclusión de recursos multimedia para la mejora de programas socioeducativos: alfabetización en medios y competencia mediática con adultos mayores de . Hekademos: Revista Educativa Digital. 2015. Núm: 18. Pág. 15-25.
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
Aprender a investigar. Experiencia de innovación educativa con el alumnado del Grado de Educación Social. . Quaderns d'Animació i Educació Social. 2015. Vol: 21. Pág. 1-7.
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
Problemas socioambientales: concepciones del profesorado en formación inicial. Andamios. Revista de Investigación Social. 2015. Vol: 12. Núm: 29. Pág. 73-96.
Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
De la pregunta de investigación a la publicación científica. Análisis de una experiencia de docencia universitaria de innovación educativa desde la pe. Cultura y Educación. 2015. Vol: 27. Núm: 4. Pág. 1-22. 10.1080/11356405.2015.1089386.
Moreno-Crespo, Pilar;López-Noguero, Fernando;Cruz-Díaz, Rocío:
Digital Portfolio: a new learning format / Portafolio Digital: Un nuevo formato de aprendizaje. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2014. Núm: 28. Pág. 83-94. 10.7203/DCES.28.3182.
Moreno-Crespo, Pilar;Pérez-Pérez, Itahisa:
Estereotipos sobre la jubilación en pretitulados universitarios: proyecto de innovación docente . Reire: Revista d'Innovació i Recerca en Educacio. 2014. Vol: 7. Núm: 2. Pág. 53-70. 10.1344/reire2014.7.2724 .
Moreno-Crespo, Pilar:
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON ADULTOS MAYORES. Torreón Universitario. 2014. Núm: 6. Pág. 77-80.
Moreno-Crespo, Pilar:
LA COMPLEJIDAD DEL UNIVERSO EDUCATIVO: EL DEBATE QUE PERDURA. Global Education Magazine. 2014. Vol: 1. Pág. 1-4.
Cruz-Díaz, Rocío;Moreno-Crespo, Pilar;Rebolledo-Gámez, Teresa:
Senior university education. An analysis of "Aula Abierta de Mayores" of student perspective / Formación universitaria de mayores. Un análisis del Aul. Hekademos: Revista Educativa Digital. 2013. Núm: 14, AÑO VI. Pág. 41-51.
Trujillo -Vargas, José Jesús ;Rodriguez-Diez, Jose Luis;Moreno-Crespo, Pilar:
LA EDUCACIÓN FAMILIAR: UN ENFOQUE GLOBAL DE . Decápolis. 2013. Vol: 5. Pág. 1-9.
Moreno-Crespo, Pilar:
MAYORES Y FORMACION: APRENDIZAJE Y CALIDAD DE VIDA. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 2012. Vol: 20.
Moreno-Crespo, Pilar;Prieto-Jiménez, Esther;Amador-Muñoz, Luis Vicente:
LA NECESIDAD DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS PARA MAYORES: EL CASO DEL AULA ABIERTA DE MAYORES. Universidad Abierta Revista de Estudios Superiores a Distancia. 2009. Vol: 29. Pág. 141-152.
Amador-Muñoz, Luis Vicente;Moreno-Crespo, Pilar Auxiliadora:
LAS PERSONAS MAYORES. SOCIODEMOGRAFÍA Y ENVEJECIMIENTO: EL CASO DE ESPAÑA. Revista de Humanidades. 2005. Pág. 7-22.

Patentes

Cruz-Díaz, Maria Del Rocio;Amador-Muñoz, Luis Vicente;Prieto-Jiménez, Esther;Moreno-Crespo, Pilar Auxiliadora: CEPUMS_EAA Marca Registrada. Número de patente:
Amador-Muñoz, Luis Vicente;Prieto-Jiménez, Esther;Moreno-Crespo, Pilar;Rebolledo-Gámez, Teresa: CEPUMS_EEA (CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE PROGRAMA UNIVERSITARIOS PARA MAYORES-ESTRUCTURA "AULA ABIERTA"). Número de patente:
Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar;Lopez-Meneses, Eloy: EVAMIE Cuestionario de evaluación en asignaturas de metodologías de investigación educativa. Número de patente:

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
Incidencia de las estrategias metodológicas aplicadas por los docentes en el proceso de aprendizaje de Francés Lengua Extranjera. Tesis Doctoral. 2017
(Doctorando no grabado):
Repercusión de la formación en adultos mayores: el caso del Aula Abierta de Mayores. Tesis Doctoral. 2015