RAFAEL CARBALLO DELGADO

Categoría
Investigador Contratado (Ramón y Cajal)

Contacto

Correo electrónico
Área
Didáctica y Organización Escolar

Investigación

Grupo de investigación

I.D.E.A. (INNOVACION, DESARROLLO, EVALUACION Y ASESORAMIENTO) (I.D.E.A.)

Proyectos y contratos de investigación

Ayuda para Contratos Posdoctorales "Ramón y Cajal": RYC2021-032768-I (RYC2021-032768-I - Responsable)
Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes (m-learning): diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación para profesorado un (US-1381423 - Investigador/a)
Historias de éxito universitario de graduados con discapacidad: un análisis ecológico de factores personales y contextuales (PID2020-112761RB-I00 - Investigador/a)
Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado (EDU2016-76587-R - Investigador/a)
Análisis de las Aulas Universitarias Andaluzas desde la Perspectiva de Estudiantes con Discapacidad (P11-SEJ-7255 - Investigador/a)
CAMINANDO HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD: DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO (EDU2013-46303-R - Investigador/a)

Libros publicados

Carballo, Rafael:
La formación del profesorado universitario: una perspectiva a través de la oferta formativa y los responsables de la formación. Editorial Académica Española. 2016. 978-3-659-60505-5

Capítulos en Libros

Carballo, Rafael:
Personas con discapacidad y universidad: factores relacionados con el éxito y el abandono académico. Pág. 177-187. Ediciones Octaedro. Ediciones Octaedro. 2022.
Carballo, Rafael;Cabeza-Ruiz, R:
Flipped-Classroom o aula invertida. Cómo dar la vuelta a la clase. Pág. 113-121. Narcea. Narcea. 2021.
Spinola-Elias, Yolanda;Cotán-Fernandez, Almudena;Carballo, Rafael;Lopez-gavira, Rosario;Orozco, Inmaculada:
An education for all: Arts and Humanities faculty members who develop an inclusive pedagogy. Pág. 94-95. WIARS. WIARS. 2019.
Simón-rueda, Cecilia;Carballo, Rafael:
Educación inclusiva en la universidad: el papel del profesorado. Pág. 99-120. Editorial DYKINSON, S.L.. Editorial DYKINSON, S.L.. 2019.
Carballo, Rafael;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Necesidades y ajustes razonables en la discapacidad física y orgánica. Pág. 100-110. EDITORIAL SINTESIS. EDITORIAL SINTESIS. 2018.
Carballo, Rafael;Moriña, Anabel:
Diseño universal de aprendizaje: buenas prácticas para la inclusión. Pág. 161-184. Síntesis. Síntesis. 2018.
Cortes-Vega, Maria Dolores;Moriña, Anabel;Spinola-Elias, Yolanda;Perera, Victor H.;Carballo, Rafael:
Prácticas formativas sobre pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: respuestas a la diversidad funcional en el aula. Pág. 864-864. AEPC. AEPC. 2018.
Carballo, Rafael;Perera, Victor H.:
La formación del profesorado como clave para la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Pág. 146-146. Egregius Ediciones. Egregius Ediciones. 2017.
Perera, Victor-H.;Carballo, Rafael:
Necesidades formativas del profesorado universitario para una educación inclusiva.. Pág. 154-155. Egregius Ediciones. Egregius Ediciones. 2017.
Cotán-Fernandez, Almudena;Moriña, Anabel;Lopez-gavira, Rosario;Molina-Romo, Victor Manuel;Carballo, Rafael:
Caminando hacia la inclusión social y educativa en la universidad: la formación del profesorado.. Pág. 240-241. Ed. Universidad de Castilla-La Mancha. Ed. Universidad de Castilla-La Mancha. 2016.
Moriña, Anabel;Carballo, Rafael;Molina, Victor M.;Lopez-gavira, Rosario;Cotán-Fernandez, Almudena:
Educación inclusiva en la universidad: programa de formación para el profesorado. Pág. 713-713. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA CONDUCTUAL. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA CONDUCTUAL. 2016.
Carballo, Rafael:
La necesidad de formación del profesorado universitario para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Pág. 150-151. AFOE. AFOE. 2016.
Carballo, Rafael:
Diversidad y Universidad: la formación del profesorado como motor del cambio. Pág. 1-1. Creative Commons 4.0 International License. Creative Commons 4.0 International License. 2015.
Carballo, Rafael:
La formación del profesorado universitario y el uso de las TIC: una competencia clave en el perfil del docente. Pág. 1-1. Universidad de Málaga. Universidad de Málaga. 2015.
Carballo, Rafael:
El profesor universitario ante la diversidad en las aulas: ¿necesidades de formación?. Pág. 416-425. FUNDACIÓN ONCE. FUNDACIÓN ONCE. 2014.

Asistencia a congresos

Castellano-Beltrán, Ana;Carballo, Rafael;Sanz-martínez, Patricia;Pérez-lópez, Aurora Virginia :
Afrontando dificultades para lograr el éxito: experiencias de graduados universitarios con discapacidad en el área de Ciencias Sociales. Poster en Congreso. XVII Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas . - Oviedo, España. 2023
Biagiotti, Gilda;Sanz , Patricia;Carballo, Rafael;Pérez-lópez , Aurora Virginia:
 La autoeficacia como factor personal influyente en la experiencia universitaria  de los graduados con discapacidad. Poster en Congreso. VI CONGRESO INTERNACIONAL "UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD". Salamanca. 2023
Carballo, Rafael;Biagiotti, Gilda;Orozco, Inmaculada;Melero-Aguilar, Noelia;Sánchez, María De Las Nieves :
Tecnología educativa y educación inclusiva: necesidades formativas del profesorado universitario. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional Liderazgo y Mejora de la Educación. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA,. 2023
Morgado-Camacho, Beatriz;Cabeza-Ruiz, R;Cortes-Vega, Maria Dolores;Lopez-gavira, Rosario;Carballo, Rafael:
Estrategias metodológicas del profesorado inclusivo para el éxito de los estudiantes universitarios con discapacidad. Comunicación en congreso. XX CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. SANTIAGO DE COMPOSTELA (LA CORUÑA). 2022
Alvarez, Katia;Cotán-Fernandez, Almudena;Carballo, Rafael:
La foto-felicitación como técnica de enseñanza inclusiva para estudiantes de educación infantil. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL CIIID2022. Identidades, inclusión y desigualdad. Miradas cruzadas.. CONGRESO VIRTUAL. 2022
Morgado-Camacho, Beatriz;Doménech, Ana;Cortes-Vega, Maria Dolores;Molina, Victor M.;Carballo, Rafael:
Ajustes razonables como respuestas a las necesidades del alumnado universitario con discapacidad. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH. Virtual. 2021
Orozco, Inmaculada;Carballo, Rafael;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Barriers and aids for students with disabilities in Higher Education: Learning with faculty members. Poster en Congreso. European Conference on Educational Research: "(Re)connecting Communities". Glasgow. 2020
Cortes-Vega, Maria Dolores;Cabeza-Ruiz, R;Marquez-Vazquez, M. Carmen;Cotán-Fernandez, Almudena;Spinola-Elias, Yolanda;Carballo, Rafael:
Faculty members¿actions for an inclusive pedagogy in Health Sciences classrooms. Comunicación en congreso. International Conference on Education and New Developments. CROACIA (ZAGREB). 2020
Carballo, Rafael;Spinola-Elias, Yolanda;Cotán-Fernandez, Almudena;Marquez-Vazquez, M. Carmen;Cabeza-Ruiz, R;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Hacia una pedagogía inclusiva en las aulas universitarias: el Diseño Universal de Aprendizaje. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Universidad e Inclusión. Barcelona. 2019
Carballo, Rafael:
Pedagogía inclusiva y estudiantes con discapacidad: una experiencia de formación para el profesorado. Comunicación en congreso. VI Congresso Internacional Educação Inclusiva: Olhares pelo Caminho. Santarem, Portugal. 2019
Carballo, Rafael;Cotán-Fernandez, Almudena;Spinola-Elias, Yolanda;Melero-Aguilar, Noelia;Marquez-Vazquez, M. Carmen;Carnerero-gonzález, Fuensanta:
Developing an inclusive pedagogy in Higher Education: arts and humanities faculty members` voices. Comunicación en congreso. ECER 2019 Hamburg - The European Conference on Educational Research.. Hamburg, GERMANY. 2019
Carballo, Rafael;Moriña, Anabel;Morgado-Camacho, Beatriz;Molina, Victor M.;Sánchez, María De Las Nieves :
Towards inclusion in Higher Education: a faculty training program. Comunicación en congreso. ECER 2019 Hamburg - The European Conference on Educational Research.. Hamburg, GERMANY. 2019
Cabeza-Ruiz, R;Spinola-Elias, Yolanda;Cotán-Fernandez, Almudena;Carballo, Rafael;Lopez-gavira, Rosario;Orozco, Inmaculada:
An education for all: arts and humanities faculty members who develop an inclusive pedagogy. Comunicación en congreso. END 2019, International Conference on Education and New Developments. . Oporto, Portugal. 2019
Sandoval-mena, Marta;Moriña, Anabel;Carnerero, Fuensanta;Molina, Victor M.;Morgado-Camacho, Beatriz;Cotán-Fernandez, Almudena;Carballo, Rafael;Lopez-gavira, Rosario;Spinola-Elias, Yolanda:
Impacto personal y profesional docente de la experiencia de incluir a alumnado con discapacidad en la universidad. Comunicación en congreso. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa . Universidad Autónoma de Madrid. 2019
Carballo, Rafael;Aguirre, Arecia;Lopez-gavira, Rosario;Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia;Sandoval, Marta :
Experiencias del profesorado del área de Ciencias Sociales y Jurídicas que desarrolla pedagogía inclusiva en la universidad. . Comunicación en congreso. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad. Madrid. 2018
Carballo, Rafael:
El Diseño Universal para la Instrucción: un nuevo enfoque para atender a la diversidad en la Educación Superior. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Virtual de Investigación e Innovación Educativa . Virtual. 2018
Carballo, Rafael:
Por una universidad inclusiva: aprendizajes del profesorado a través de un programa de formación. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Virtual de Investigación e Innovación Educativa . Virtual. 2018
Moriña, Anabel;Carballo, Rafael;Perera, Victor-H.;Spinola-Elias, Yolanda;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Faculty members and inclusive education: lessons from a training program. Comunicación en congreso. The European Conference on Education Research. Bolzano, Italy. 2018
Cortes-Vega, Maria Dolores;Moriña, Anabel;Spinola-Elias, Yolanda;Perera, Victor-H.;Carballo, Rafael;Morgado-Camacho, Beatriz:
Prácticas formativas sobre pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: respuestas a la diversidad funcional en el aula. Comunicación en congreso. 6th Internacional Congress of Educational Sciences and Development. Setúbal. 2018
Moriña, Anabel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Spinola-Elias, Yolanda;Carballo, Rafael;Morgado-Camacho, Beatriz:
Lecciones aprendidas formando al profesorado universitario en educación inclusiva. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Universidad Autónoma de Madrid.. 2018
Moriña, Anabel;Cortes-Vega, Maria Dolores;Spinola-Elias, Yolanda;Carballo, Rafael;Morgado-Camacho, Beatriz:
Lecciones aprendidas formando al profesorado universitario en educación. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social. MADRID. 2018
Morgado-Camacho, Beatriz;Moriña, Anabel;Carballo, Rafael;Molina-Romo, Victor Manuel;Melero-Aguilar, Noelia:
Un profesorado universitario formado: nuevos conocimientos y herramientas para realizar modificaciones y promover la inclusión del alumnado con disca. Comunicación en congreso. Comunicación en I Congrés Internacional sobre Universitat i inclusió. Barcelona. 2017
Cortes-Vega, Maria Dolores;Morgado-Camacho, Beatriz;Lopez-gavira, Rosario;Carballo, Rafael;Cotán-Fernandez, Almudena:
Students with disabilities in Higher Education: Proposals for improving University Classrooms. Comunicación en congreso. ECER: The European Conference on Educational Research. Copenhagen. 2017
Cortes-Vega, Maria Dolores;Morgado-Camacho, Beatriz;Lopez-gavira, Rosario;Carballo, Rafael;Cotán-Fernandez, Almudena:
Inclusive University Classrooms: The Importance of Faculty Training. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research . Copenhague. 2017
Perera, Victor-H.;Carballo, Rafael:
Necesidades formativas del profesorado universitario para una educación inclusiva. Comunicación en congreso. Congreso Internacional sobre la Innovación y tendencias educativas 2017. . Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. 2017
Carballo, Rafael;Perera, Victor-H.:
La formación del profesorado como clave para la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Comunicación en congreso. Congreso Internacional sobre la Innovación y tendencias educativas 2017. . Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. 2017
Carballo, Rafael;Moriña, Anabel;Melero-Aguilar, Noelia;Lopez-gavira, Rosario:
Pedagogía inclusiva en la universidad: formación del profesorado y alumnado con diversidad funcional. Comunicación en congreso. Special needs in a multimodal world: research and practice in higher education. - Castellón de la Plana, España. 2017
Moriña, Anabel;Carballo, Rafael;Molina-Romo, Victor Manuel;Lopez-gavira, Rosario;Cotán-Fernandez, Almudena:
Educación inclusiva en la universidad: programa de formación para el profesorado. Comunicación en congreso. Los nuevos retos educativos de la Historia del Arte: experiencias transdisciplinares. 4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPME. . SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2016
Cotán, Almudena;Moriña, Anabel;López-gavira, Rosario;Molina, Víctor M. ;Lopez-gavira, Rosario;Carballo, Rafael:
Caminando hacia la inclusión social y educativa en la universidad: la formación del profesorado. Comunicación en congreso. XIII Congreso Internacional y XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Liderazgo y Empoderamiento docente, nuevos retos de la educació. Albacete, España. 2016
Carballo, Rafael:
La necesidad de formación del profesorado universitario para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional en Formacio¿n, Investigacio¿n e Innovacio¿n Educativa. San Juan, Puerto Rico. 2016
Moriña, Anabel;Molina-Romo, Victor Manuel;Melero-Aguilar, Noelia;Carballo, Rafael:
La necesidad de formación del profesorado universitario en tecnología para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS CON TIC. Málaga. 2015
Carballo, Rafael:
La formación del profesorado universitario y el uso de las TIC: una competencia básica en el perfil del docente. Comunicación en congreso. V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS CON TIC. Málaga. 2015
Carballo, Rafael:
Diversidad y Universidad: la formacio¿n del profesorado como motor del cambio. Comunicación en congreso. CIMIE15 - 4º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. , - Valencia, España. 2015
Carballo, Rafael:
El profesor universitario ante la diversidad en las aulas: ¿necesidades de formacio¿n?. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Madrid. 2014
Carballo, Rafael:
Pedagogía inclusiva en la universidad: formación del profesorado y alumnado con diversidad funcional. Comunicación en congreso. . .

Artículos publicados

Moriña, Anabel;Carballo, Rafael;Castellano-Beltrán, Ana:
A Systematic Review of the Benefits and Challenges of Technologies for the Learning of University Students With Disabilities. Journal Of Special Education Technology. 2023. Vol: 0. Núm: 0. Pág. 1-10. 10.1177/01626434231175357.
Carballo, Rafael;Molina, Victor M.;Cortes-Vega, Maria Dolores;Cabeza-Ruiz, R:
Students with disabilities at university: benefits and challenges from the best faculty members¿ experiences. European Journal of Special Needs Education. 2022. Pág. 1-16. https://doi.org/10.1080/08856257.2022.2031104.
Carballo, Rafael;Cotán-Fernandez, Almudena;Spinola-Elias, Yolanda:
An inclusive pedagogy in Arts and Humanities university classrooms: What faculty members do. Arts and Humanities in Higher Education. 2021. Vol: 20. Núm: 1. Pág. 21-41. https://doi.org/10.1177/1474022219884281.
Aguirre, Arecia;Carballo, Rafael;Lopez-gavira, Rosario:
Improving the academic experience of students with disabilities in Higher Education: Faculty members of Social Sciences and Law speak out. Innovation: The European Journal of Social Science Research. 2021. Vol: 34. Núm: 3. Pág. 305-320. https://doi.org/10.1080/13511610.2020.1828047.
Carballo, Rafael;Morgado-Camacho, Beatriz;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Transforming faculty conceptions of disability and inclusive education through a training programme. International Journal of Inclusive Education. 2021. Vol: 25. Núm: 7. Pág. 843-859. 10.1080/13603116.2019.1579874.
Carballo, Rafael;Aguirre, Arecia;Lopez-gavira, Rosario:
Social and Juridical Sciences faculty members¿ experiences in Spain: what to do to develop an inclusive pedagogy. Disability & Society. 2021. https://doi.org/10.1080/09687599.2021.1889980.
Carballo, Rafael;Orozco, Inmaculada;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Inclusive pedagogy in Health Sciences Spanish faculties: Educational resources and methodologies for all students. Health & Social Care In The Community. 2021. Vol: 0. Núm: 0. Pág. 1-9. https://doi.org/10.1111/hsc.13274.
Cotán-Fernandez, Almudena;Carballo, Rafael;Spinola-Elias, Yolanda:
Giving a voice to the best faculty members: benefits of digital resources for the inclusion of all students in Arts and Humanities. International Journal of Inclusive Education. 2021. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1991492.
Moriña, Anabel;Perera, Victor H.;Carballo, Rafael:
Training Needs of Academics on Inclusive Education and Disability. Sage Open. 2020. Pág. 1-10. https://doi.org/10.1177/2158244020962758.
Moriña, Anabel;Carballo, Rafael:
Universidad y educación inclusiva: recomendaciones desde la voz de estudiantes españoles con discapacidad. Educação & Sociedade (Impresso). 2020. Vol: 41. Pág. 1-16. https://doi.org/10.1590/es.214662 .
Moriña, Anabel;Carballo, Rafael:
Profesorado Universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formación. Psicologia Escolar e Educacional. 2018. Vol: 22. Núm: Especial. Pág. 87-95. http://dx.doi.org/10.1590/2175-35392018053.
Morgado-Camacho, Beatriz;Moriña, Anabel;Carballo, Rafael;Molina-Romo, Victor Manuel;Melero-Aguilar, Noelia:
Un Profesorado Universitario Formado: Nuevos Conocimientos y Herramientas para realizar modificaciones y promover la Inclusión del Alumnado con Discap. Anuario de Psicología. 2018. Vol: 47.
Moriña, Anabel;Carballo, Rafael:
The Impact of a Faculty Training Program on Inclusive Education and Disability . Evaluation And Program Planning. 2017. Vol: 65. Pág. 77-83. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2017.06.004.