RAFAEL RAMOS SOSA

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico

Departamento

Área
Historia del Arte

Investigación

Grupo de investigación

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO ANDALUZ (CIPAA)

Proyectos y contratos de investigación

LA DIFUSIÓN DEL NATURALISMO EN LA ESCULTURA ANDALUZA E HISPANOAMERICANA. TALLERES, FUENTES, MENTALIDADES E ICONOGRAFÍA (HUM2006-11294/ARTE - Investigador/a)
LA CONSOLIDACIÓN DEL BARROCO EN LA ESCULTURA ANDALUZA E HISPANOAMERICANA. ALTERNATIVAS PLÁSTICO-EXPRESIVAS, FUENTES ICONOGRÁFICAS Y ARTISTAS (HAR2009-12585 - Investigador/a)
ENTRE BARROCO E ILUSTRACIÓN. ESTUDIO COMPARADO DE LA ESCULTURA ANDALUZA E HISPANOMERICANA ENTRE 1750 Y 1810. Organismo: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVA (PID2021-126731NB-I00 - Investigador/a)
Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 (HAR2017-83037-P - Investigador/a)
EL TRIUNFO DEL BARROCO EN LA ESCULTURA ANDALUZA E HISPANOAMERICANA (HAR2013-43976-P - Investigador/a)

Libros publicados

Ramos-Sosa, Rafael:
ARTE FESTIVO EN LIMA VIRREINAL: (SIGLOS XVI-XVII). JUNTA DE ANDALUCIA, SERVICIO DE PUBLICACIONES. 1992. 84-604-5016-3

Capítulos en Libros

Ramos-Sosa, Rafael:
Relaciones artísticas entre el arte italiano e Hispanoamérica: nuevas aportaciones. Pág. 145-159. istituto poligrafico europeo Casa editrice. istituto poligrafico europeo Casa editrice. 2023.
Ramos-Sosa, Rafael:
Patronazgo artístico del obispo-virrey don Diego Ladrón de Guevara en Lima (1710-1718). Pág. 335-349. Comares. Comares. 2022.
Ramos-Sosa, Rafael:
Sculpture at home in Baroque Lima. Pág. 63-73. Mayer center for ancien and latin American Art. Denver Art Museumt Museum.. Mayer center for ancien and latin American Art. Denver Art Museumt Museum.. 2020.
Ramos-Sosa, Rafael:
Sculpture at home in Baroque Lima. Pág. 63-73. Mayer center of ancient and latin American Art. Denver Art Museum. Mayer center of ancient and latin American Art. Denver Art Museum. 2020.
Ramos-Sosa, Rafael:
Notas artísticas sobre la escultura del Yacente en la Merced de Lima y su contexto devocional. Pág. 52-55. De Luca Editori d'Arte. De Luca Editori d'Arte. 2020.
Ramos-Sosa, Rafael:
La fama de Montañés y su escuela en Hispanoamérica. Pág. 47-61. JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.. JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.. 2019.
Ramos-Sosa, Rafael:
Retablos y esculturas: el salomónico en Lima, 1650-1710. Pág. 395-422. Editorial Universidad de Granada. Editorial Universidad de Granada. 2018.
Ramos-Sosa, Rafael:
Ver con la vista de la imaginación: La escultura, entre el icono y la belleza. Pág. 268-308. BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ. BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ. 2018.
Ramos-Sosa, Rafael:
Dal Mediterráneo al Pacífico: scultori e devozioni dei Santi Patroni in Hispanoamérica. Pág. 29-44. SCHENA EDITORE. SCHENA EDITORE. 2017.
Ramos-Sosa, Rafael;García Jurado, Ricardo:
Relazioni artistiche tra Italia e Ispanoamerica: Firenze e Siviglia. Pág. 61-90. Aonia edizioni. Aonia edizioni. 2016.
Ramos-Sosa, Rafael:
Esculturas chilenas de la escuela hispalense. Pág. 49-61. Corporación Amigos del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile. Corporación Amigos del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile. 2016.
Ramos-Sosa, Rafael:
Esculturas y escultores: historias y relatos del Perú. Pág. 24-37. Municipalidad Metropolitana de Lima. Municipalidad Metropolitana de Lima. 2016.
Ramos-Sosa, Rafael:
La infancia en el arte: el Niño Jesús de Juan Martínez Montañés. Pág. 84-89. Universidad de los Andes. Universidad de los Andes. 2015.
Ramos-Sosa, Rafael:
Escultura napolitana en Hispanoamérica: testimonios e imágenes. Pág. 211-220. Artstudiopaparo. Artstudiopaparo. 2015.
Ramos-Sosa, Rafael:
El crisol de la nueva identidad. Pág. 322-337. Banco de Crédito del Perú. Banco de Crédito del Perú. 2014.
Ramos-Sosa, Rafael:
Obras recuperadas de escultura y retablo. Pág. 60-73. Banco de Crédito del Perú. Banco de Crédito del Perú. 2014.
Ramos-Sosa, Rafael:
El escultor Juan Simón: discípulo y esclavo de Montañés. Pág. 37-45. Fundación Visión Cultural, La Paz. Bolivia. Fundación Visión Cultural, La Paz. Bolivia. 2014.
Ramos-Sosa, Rafael:
Noticias del pintor Angelino Medoro en Lima y Sevilla. Pág. 738-741. En: 2. Gangemi Editore. Gangemi Editore. 2014.
Ramos-Sosa, Rafael:
El escultor-imaginero Gaspar de la Cueva en Lima (1620-1628). Pág. 423-443. Editorial Universidad de Granada. Editorial Universidad de Granada. 2013.
Ramos-Sosa, Rafael:
Escultores y esculturas en la Antigua Capitanía General de Guatemala (1524-1660). Pág. 281-300. Editorial Universidad de Granada. Editorial Universidad de Granada. 2013.
Ramos-Sosa, Rafael:
CORRIENTES ARTÍSTICAS EN LA ESCULTURA LIMEÑA. NUEVAS OBRAS Y ARTISTAS: 1580-1610.. Pág. 487-500. Arco Libros. Arco Libros. 2010.
Ramos-Sosa, Rafael:
DE MALINAS A LIMA: UN LARGO VIAJE PARA UN NIÑO PERDIDO. NOTAS SOBRE EL NIÑO JESÚS MONTAÑESINO A PROPÓSITO DE NUEVAS OBRAS EN EL PERÚ.. Pág. 315-361. ARCHICOFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL SAGRARIO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA. ARCHICOFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL SAGRARIO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA. 2010.
Ramos-Sosa, Rafael:
CHRIST CHILD. Pág. 318-319. INDIANAPOLIS MUSEUM OF ART. INDIANAPOLIS MUSEUM OF ART. 2009.
Ramos-Sosa, Rafael:
NOTAS SOBRE EL ESCULTOR GASPAR DE LA CUEVA EN LIMA, 1621-1628. Pág. 513-524. En: I. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009.
Ramos-Sosa, Rafael:
INMACULADA, JUAN DE MESA. Pág. 132-139. MATTHIESEN FINE ART LTD. LONDON.. MATTHIESEN FINE ART LTD. LONDON.. 2009.
Ramos-Sosa, Rafael:
TÚMULO DE CARLOS III EN LA CATEDRAL DE SEVILLA. Pág. 330-331. JUNTA DE ANADALUCÍA CONSEJERÍA DE CULTURA. JUNTA DE ANADALUCÍA CONSEJERÍA DE CULTURA. 2007.
Ramos-Sosa, Rafael:
LA OBRA DEL ESCULTOR PEDRO DE NOGUERA: PROMOTORES Y GUSTO ARTÍSTICO EN LA CATEDRAL DE LIMA. Pág. 107-118. CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 2007.
Ramos-Sosa, Rafael:
LA GRANDEZA DE LO QUE HAY DENTRO: ESCULTURA Y ARTES DE LA MADERA. Pág. 113-169. En: I. BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ. BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ. 2004.
Ramos-Sosa, Rafael:
REFLEXIONES Y NOTICIAS SOBRE ESCULTORES Y ENSAMBLADORES INDÍGENAS EN BOLIVIA Y PERÚ. Pág. 245-256. VICEMINISTERIO DE CULTURA DE BOLIVIA. VICEMINISTERIO DE CULTURA DE BOLIVIA. 2003.
Ramos-Sosa, Rafael:
FICHAS CATALOGRÁFICAS. Pág. 453-461. SOCIEDAD ESTATAL PARA LA ACCIÓN CULTURAL EXTERIOR. SOCIEDAD ESTATAL PARA LA ACCIÓN CULTURAL EXTERIOR. 2002.
Ramos-Sosa, Rafael:
EL ESCULTOR BERNARDO DE ROBLES Y LORENZANA EN EL PERU (1644-1670). Pág. 405-438. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 2000.
Ramos-Sosa, Rafael:
VIRGEN DE COPACABANA. Pág. 348-349. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 1999.
Ramos-Sosa, Rafael:
ESCUDO DE LA CIUDAD DE TZINTZUNTZAN. Pág. 218-218. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 1999.
Ramos-Sosa, Rafael:
DISEÑO DE LOS ARCOS DE LA CATEDRAL DE LIMA. Pág. 281-281. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 1999.
Ramos-Sosa, Rafael:
ESCUDOS DE LOS DESCENDIENTES DEL INCA TUPA YUPANQUI. Pág. 216-217. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 1999.
Ramos-Sosa, Rafael:
IGLESIA Y ATRIO DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE LIMA. Pág. 279-280. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 1999.
Ramos-Sosa, Rafael:
FORTALEZA DE SAN GABRIEL EN RIO DE LA PLATA. Pág. 207-208. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 1999.
Ramos-Sosa, Rafael:
PLANTAS DE LA CATEDRAL DE LIMA. Pág. 274-276. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 1999.
Ramos-Sosa, Rafael:
MAPA DE LAS AGUAS QUE VIERTEN A LA LAGUNA DE TEXCOCO. Pág. 200-201. Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V. Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V. 1999.
Ramos-Sosa, Rafael:
FORTIFICACION DE LIMA. Pág. 272-274. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 1999.
Ramos-Sosa, Rafael:
NIÑO JESUS BENDICIENDO. Pág. 218-221. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 1999.
Ramos-Sosa, Rafael:
PLANTAS PARA LA CATEDRAL DE LA HABANA E IGLESIA DE SAN CRISTOBAL. Pág. 267-269. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 1999.
Ramos-Sosa, Rafael:
ALEGORIA DE LA ENCARNACION. Pág. 214-217. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 1999.
Ramos-Sosa, Rafael:
CULTIVO DE LA GRANA O COCHINILLA. Pág. 219-219. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 1999.
Ramos-Sosa, Rafael:
FIESTAS REALES SEVILLANAS EN EL IMPERIO, 1500-1558. Pág. 163-238. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 1988.

Participación en congresos

Ramos-Sosa, Rafael:
L'arte del legno per i santi patroni in Puglia e Italia meridionales in eta moderna. BARI - ITALIA. 2016

Asistencia a congresos

Ramos-Sosa, Rafael:
La escultura en Lima: avances, perspectivas y retos historiográficos. Conferencia Congreso no publicada. IV Congreso internacional de Arte Peruano. Lima, Perú. 2021
Ramos-Sosa, Rafael:
Cultura, belleza y devoción: los ámbitos del coleccionismo en Hispanoamérica. Sesión plenaria en Congreso. Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico en España e Iberoamérica. Sevilla, Universidad de Sevilla.. 2016
Ramos-Sosa, Rafael:
Algunas representaciones plásticas de la Virgen de las Angustias en Hispanoamérica.. Ponencia en Congreso. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, ESCULTURA E ICONOGRAFÍA. II CONGRESO ANDALUZ SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO. . 2011
Ramos-Sosa, Rafael:
EL CABILDO CATEDRAL DE LIMA: LOS GUSTOS ARTÍSTICOS DE UNA ÉLITE INTELECTUAL (1600-1630). Comunicación en congreso. JORNADAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ÉLITES URBANAS EN HISPANOAMÉRICA Y EL CARIBE () (.2004.SEVILLA). . 2004
Ramos-Sosa, Rafael:
ARTE Y DEVOCIÓN EN TORNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO EN HISPANOAMÉRICA: EL CASO DE LIMA. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DEL ROSARIO (.2004.SEVILLA). . 2004
Ramos-Sosa, Rafael:
LA PROYECCIÓN DE LOS TALLERES LIMEÑOS DE ESCULTURA Y RETABLO EN EL REINO DE CHILE (1603-1668). Comunicación en congreso. ARTE Y CRISIS EN IBEROAMÉRICA () (.2004.SANTIAGO DE CHILE, CHILE). SANTIAGO DE CHILE, CHILE. 2004
Ramos-Sosa, Rafael:
EL ESCULTOR LUIS DE ESPÍNDOLA Y SU TRAYECTORIA ENTRE BOLIVIA Y PERÚ. Comunicación en congreso. BARROCO Y FUENTES DE LA DIVERSIDAD CULTURAL () (.2004.LA PAZ, BOLIVIA). LA PAZ, BOLIVIA. 2004
Ramos-Sosa, Rafael:
LA HUELLA CLÁSICA EN EL ARTE Y LA FIESTA LIMEÑA. Comunicación en congreso. ENCUENTRO DE ESTUDIOS CLÁSICOS (2.2001.LA PAZ-BOLIVIA). LA PAZ-BOLIVIA. 2001
Ramos-Sosa, Rafael:
JUAN MARTÍNEZ DE ARRONA, ESCULTOR (C. 1562-1635). Comunicación en congreso. VI CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE AMÉRICA (6) (6.1994.VITORIA). VITORIA. 1994
Ramos-Sosa, Rafael:
LA PERVIVENCIA DEL MANIERISMO EN LIMA: EL MOTIVO ORNAMENTAL DE LA SILLERÍA DEL MONASTERIO DE SANTA CATALINA (1662).. Comunicación en congreso. EL ARTE ESPAÑOL EN ÉPOCAS DE TRANSICIÓN. (9) (9.1992.LEÓN). LEÓN. 1992

Artículos publicados

Ramos-Sosa, Rafael:
Un escultor indio del barroco limeño: Rodrigo Chafal y su Crucificado de la agonía en Copacabana. Archivo Español de Arte. 2020. Vol: XCIII. Núm: 372. Pág. 417-426.
Ramos-Sosa, Rafael:
El crucificado de la sangre: obra de Martín Alonso de Mesa en Lima. Laboratorio de Arte. 2017. Núm: 29. Pág. 811-818. 10.12795/LA.2017.i29.45.
Ramos-Sosa, Rafael:
Un crucificado de Ignacio de Ries en Potosí. Laboratorio de Arte. 2015. Núm: 27. Pág. 605-610.
Ramos-Sosa, Rafael:
Luis Ortiz de Vargas en Lima. Revisión y aportación documental 1619-1627.. Laboratorio de Arte. 2013. Vol: II. Núm: 25. Pág. 877-885.
Ramos-Sosa, Rafael:
La catedral de Ayacucho. Alteritas. Revista de estudios socioculturales andino amazónicos. 2012. Vol: 1. Núm: 1. Pág. 49-58.
Ramos-Sosa, Rafael:
Entre la imaginería y la estatuaría: un ejemplo de la coyuntura artística en Guatemala, a propósito de una Dolorosa de Martín Abarca (1802).. Laboratorio de Arte. 2012. Núm: 24. Pág. 489-509.
Ramos-Sosa, Rafael:
Panorama de la escultura virreinal limeña (1600-1670): relaciones con Sevilla y México. Perfil histórico artístico del escultor mexicano Juan García S. Boletín del Instituto Riva-Agüero. 2011. Núm: 36. Pág. 21-51.
Ramos-Sosa, Rafael:
EL CRUCIFICADO DE FRANCISCO DE OCAMPO EN SANTA INÉS. Laboratorio de Arte. 2010. Núm: 22. Pág. 493-499.
Ramos-Sosa, Rafael:
"CONCURSO DE ARTES Y LETRAS": ASPECTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO DE ORO EN CHARCAS.. Anuario de Estudios Bolivianos, Archivísticos y Bibliográficos. 2008. Núm: 14. Pág. 397-415.
Ramos-Sosa, Rafael:
UNA PINTURA INÉDITA DE ANGELINO MEDORO EN SEVILLA. Laboratorio de Arte. 2006. Núm: 18. Pág. 185-191.
Ramos-Sosa, Rafael:
UN PINTOR SEVILLANO EN LIMA: BERNARDO PEREZ CHACON. Laboratorio de Arte. 2005. Núm: 17. Pág. 471-474.
Ramos-Sosa, Rafael:
NUEVAS NOTICIAS DEL ESCULTOR BERNARDO PÉREZ DE ROBLES EN PERÚ. Laboratorio de Arte. 2004. Núm: 16. Pág. 453-464.
Ramos-Sosa, Rafael:
UNA ESCULTURA DE MARTÍN ALONSO DE MESA, EL SAN JUAN EVANGELISTA DE LA CATEDRAL DE LIMA (1623) Y OTRAS NOTICIAS. Historica. 2003. Vol: XXVII. Núm: 1. Pág. 181-206.
Ramos-Sosa, Rafael:
UN CÁLIZ DE JUAN DE ASTORGA EN BOLIVIA. Archivo Español de Arte. 2002. Vol: LXXV. Núm: 297. Pág. 62-64.
Ramos-Sosa, Rafael:
UN DIBUJO ORNAMENTAL SEVILLANO DEL SIGLO XVIII. Temas de Estética y Arte. 2002. Vol: XVI. Pág. 217-224.
Ramos-Sosa, Rafael:
MARTÍN ALONSO DE MESA, ESCULTOR Y ENSAMBLADOR. (SEVILLA C. 1573 - LIMA 1626). Anales del Museo de América. 2000. Núm: 8. Pág. 45-63.
Ramos-Sosa, Rafael:
UN ESPECIALISTA EN CRUCIFICADOS: LA OBRA DEL ESCULTOR BERNARDO PÉREZ DE ROBLES EN AREQUIPA. Laboratorio de Arte. 2000. Núm: 12. Pág. 153-162.
Ramos-Sosa, Rafael:
EL CRUCIFICADO DE LA COMPAÑIA EN AYACUCHO (PERU). Laboratorio de Arte. 1999. Vol: 11. Pág. 511-519.
Ramos-Sosa, Rafael:
EL ESCULTOR BERNARDO PÉREZ DE ROBLES EN PERÚ. Boletín del Museo Nacional de Escultura. 1997. Pág. 11-16.
Ramos-Sosa, Rafael:
LA FIESTA BARROCA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y LIMA. REVISTA HISTORIA. 1997. Pág. 263-286.
Ramos-Sosa, Rafael:
LA SILLERIA CORAL DE SANTO DOMINGO DE LIMA. Archivo Español de Arte. 1995. Vol: 68. Núm: 271. Pág. 309-316.
Ramos-Sosa, Rafael:
FIESTAS SEVILLANAS DEL SIGLO XVI: DIVERSIONES ARISTOCRÁTICAS Y REGOCIJOS POPULARES.. Laboratorio de Arte. 1994. Núm: 7. Pág. 41-50.
Ramos-Sosa, Rafael:
NOTICIAS DE LOS PLATEROS DE LA CATEDRAL DE LIMA (1664-1799).. Laboratorio de Arte. 1993. Núm: 6. Pág. 169-177.
Ramos-Sosa, Rafael:
APORTACIÓN A LA TEMÁTICA PICTÓRICA EN EL VIRREINATO DEL PERÚ: LIMA EN EL SIGLO XVII.. Cuadernos de Arte e Iconografía. 1993. Vol: VI. Núm: 12. Pág. 168-170.
Ramos-Sosa, Rafael:
EL FACISTOL DE LA CATEDRAL DE LIMA. Boletín del Instituto Riva-Agüero. 1992. Núm: 19. Pág. 167-174.
Ramos-Sosa, Rafael:
LOS PLATEROS DE LA CATEDRAL DE LIMA (1614-1663).. Laboratorio de Arte. 1992. Vol: I. Núm: 5. Pág. 295-304.
Ramos-Sosa, Rafael:
EL MONUMENTO PASCUAL DE LA CATEDRAL DE LIMA.. CUADERNOS DE ARTE COLONIAL. 1991. Núm: 7. Pág. 99-108.
Ramos-Sosa, Rafael:
LOS TÚMULOS DE CARLOS III EN HISPANOAMÉRICA.. CUADERNOS DE ARTE COLONIAL. 1990. Núm: 6. Pág. 33-53.
Ramos-Sosa, Rafael:
LAS EXEQUIAS DE CARLOS III EN SEVILLA.. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 1988. Núm: 217. Pág. 237-252.

Tesis dirigidas o codirigidas

Holguera-cabrera, Antonio:
El coleccionismo pictórico de las élites culturales en Lima en el siglo XVIII. Tesis Doctoral. 2019
Pereira-campos, Magdalena:
Arte y devoción en la ruta de la plata de Potosí. Iglesias andinas (s. XVII-XIX). Tesis Doctoral. 2019
Agus, Luigi:
LAS RELACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL. LOS RAXIS-SARDO, PINTORES, ESCULOTORES Y ARQUITECTOS DE LOS SIGLOS XVI Y XVII ENTR. Tesis Doctoral. 2016
Porras-godoy, Brenda:
El retablo y la escultura en Guatemala, siglos XVI al XIX. Tesis Doctoral. 2015
Velezmoro-Montes, Victor Rafael:
Estudio de los dibujos atribuídos al cronista y dibujante Felipe Guamán Poma de Ayala (Perú, siglos XVI-XVII). Un análisis estilístico.. Tesis Doctoral. 2013
Guzman-Schiapacasse, Fernando:
ESCULTURAS Y RETABLOS EN CHILE. LA ZONA CENTRAL Y LAS REGIONES EXTREMAS. 1740-1860. Tesis Doctoral. 2007
Crespo-Rodríguez, María Dolores:
ARQUITECTURA DOMÉSTICA EN LA CIUDAD DE LOS REYES, PERÚ (1535-1750). Tesis Doctoral. 2004