ROCIO JIMENEZ CORTES

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Correo electrónico
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.

Investigación

Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Didáctica de las Humanidades Multimodales (GRIDHUM)

Proyectos y contratos de investigación

RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA (0 - Investigador/a)
UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: DISEÑO, IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN MODELO DE FORMACIÓN PARA EL PROFESO (BSO2003-00340 - Investigador/a)
AYUDAS A ACCIONES COORDINADAS CON OTROS EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN (0 - Investigador/a)
AYUDAS A LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (AYUDA COMPLEMENTARIA) (0 - Investigador/a)
APRENDIZAJE UNIVERSITARIO E IDENTIDAD DE GÉNERO: DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ADAPTACIÓN AL CRÉDITO EUROPEO (000 - Investigador/a)
FORMACIÓN DE BECARIOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE FPU (0 - Investigador/a)
AYUDAS A ACCIONES COORDINADAS CON OTROS EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN (0 - Investigador/a)
AYUDAS A LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA (0 - Investigador/a)
AYUDAS DESTINADAS PARA EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA (0 - Investigador/a)
AYUDAS A ACCIONES COORDINADAS CON OTROS EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN (0 - Investigador/a)
AYUDAS A LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO (0 - Investigador/a)
AYUDAS DESTINADAS PARA EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA (0 - Investigador/a)
METAANÁLISIS DE LAS INNOVACIONES CURRICULARES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA DEL CURSO 1999/2000 (0 - Investigador/a)
PERFILES Y TRAYECTORIAS PROFESIONALES DE LOS PEDAGOGOS (0 - Investigador/a)
PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE VALORES PROFESIONALES DE LOS PEDAGOGOS: UN ESTUDIO FEMINISTA (0 - Investigador/a)
LA FORMACIÓN CIENTÍFICA DE CIUDADANOS: UN RETO DEL NUEVO MILENIO (0 - Investigador/a)
AYUDAS A LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (ACTIVIDAD INTERANUAL) (0 - Investigador/a)
I CONGRESO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) (BSO2003-00340 - Investigador/a)
CREACIÓN DE REDES: AMPLIACIÓN DEL PROYECTO U-LEARN (PROGRAMA MARCO I+D DE LA UNIÓN EUROPEA) (PROGRAMA MARCO I+D DE LA U.E - Investigador/a)
EL PORTAFOLIO COMO TÉCNICA PARA EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR (LA INCIDENCIA DE LA VARIABLE GÉNERO) (00 - Investigador/a)
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y SU IMPACTO SOBRE LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, APOYADA EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENT (SEJ2006-12435-C05-01 - Investigador/a)
POLÍTICAS EDUCATIVAS AUTONÓMICAS Y SUS EFECTOS SOBRE LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA APOYADA EN EL USO DE LAS TIC EN LOS CENTROS ESCOLARES (SEJ2006-12435-C05-01 - Investigador/a)
AYUDA PARA LA ACTIVIDAD INTERANUAL DE GRUPOS DE INVESTIGACION (ARM REFERENCIA 1364 - Investigador/a)
AYUDA PARA ACTIVIDAD INTERANUAL DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO ANDALUCES (ARM - Investigador/a)
INNOBARS-E. ELABORACIÓN COLABORATIVA DE UNA BASE DE RECURSOS Y DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PIE-058/06 - Investigador/a)
AYUDAS A LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA (0 - Investigador/a)
TELEFORMACIÓN APLICADA A LA FORMACIÓN CIENTÍFICA: DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE UN MODELO DIDÁCTICO (0 - Investigador/a)
EL GÉNERO EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES: LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL MEXICANA (OO - Investigador/a)
FORMACIÓN DEPORTIVA EN ANDALUCÍA (SI-053/02 - Investigador/a)
ESTUDIO PROSPECTIVO SOBRE LAS POTENCIALIDADES Y DEFICIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PARA FACILITAR SU ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN (SI-148/05 - Investigador/a)
Teacher Digital Empowerment: An intergenerational and gender study (Responsable)
Formación y perfil de los profesionales para el diseño, desarrollo y gestión de planes y programas para la mejora de la convivencia en contextos soci (EDU2010-21701 - Investigador/a)
Las Mujeres Como Tejedoras de las Redes Sociales: Estrategias Relacionales e Inclusión Digital (EDU2013-45134-P - Responsable)
Calidad Relacional, Inmersión Digital y Bienestar Social desde una Perspectiva de Género. Una Aplicación de las Redes Sociales Online en la Mujer Rura (P10-SEJ-5801 - )
Violencias de Género 2.0 (Investigador/a)
Participación de familias de alumnos y alumnas inmigrantes en las instituciones educativas (SEJ2007-67556 - Investigador/a)
Formación y perfil de los profesionales de la educación para el diseño, desarrollo y gestión de Planes y Programas sobre mejora de la convivencia en c (EDU2010-21701 - )

Libros publicados

Jiménez-Cortés, Rocío;Triviño , Laura :
Technologies, multimodality and media culture for gender equality. Advancing in digital transformation of education. Dykinsons. 2023.
Jiménez-Cortés, Rocío;Triviño , Laura :
Pedagogía digital feminista en educación superior. Dykinson. 2023.
Jiménez-Cortés, Rocío;Corujo-Velez, Mª Del Carmen;Moreno-Crespo, Pilar;Vega-Caro, Luisa:
Escuelas vivas. Metodologías de investigación para aulas diversas e inclusivas. Aula Magna, 2020. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.. 2022. 9788419187482
Jiménez-Cortés, Rocío:
Investigación educativa. Introducción a las metodologías clásicas y emergentes. Comares. 2020. 9788490459447
Jiménez-Cortés, Rocío:
Investigación educativa con perspectiva de género. McGrawHill Aula Magna. 2019. 9788417979041
Jiménez-Cortés, Rocío;Rebollo-Catalan, Maria Angeles;Garcia-Perez, Rafael:
Aprendizaje con TIC para la inclusión digital. Las mujeres como tejedoras de las redes sociales. Síntesis. 2016. 978-84-9077-373-4
Jiménez-Cortés, Rocío:
Educación emprendedora programa TALOS para el desarrollo de la iniciativa emprendedora en Ciencias de la Educación. Octaedro. 2015. 978-84-9921-679-9
Pérez-Galán, Rafael;Gomez-Mayorga, Cristobal;Jiménez-Cortés, Rocío;Heras-Montoya, Laurentino;Pérez-Granados, Laura;RUIZ-BELTRÁN, ANA ISABEL;Valderrama-Bares, Pedro Antonio;Valle-Olsen, Karina;Vargas-Gonzalez, Isabel Maria;Almenta-López, Estefanía;Arenas-Fernandez, Maria Gloria;Carretero-Ramos, Aurora;Castilla-Mesa, Mª Teresa;Espejo-De La Fuente, Begoña;Fernández-Ranea, Maria Mercedes;Gomez-garcia, Almudena:
La escuela sin muros. Las familias del alumnado inmigrante y su participación en la escuela. Aljibe. 2013. 978-84-9700-782-5
Jiménez-Cortés, Rocío:
Percepciones e identidad de género del profesorado. Tipos de conciencia de género y su impacto en los centros educativos. . 2011. 9783846578698
Jiménez-Cortés, Rocío:
El aprendizaje de género. Desde la Teoría Sociocultural. . 2011. 9783844335552
Jiménez-Cortés, Rocío:
Convivencia y resolución de conflictos en contextos socioeducativos. . 2009.
Jiménez-Cortés, Rocío:
Análisis estratégico para la Convergencia Europea (Un estudio sobre la Universidad de Sevilla). . 2008. 9788447209729
Colas-Bravo, Pilar;De Pablos-Pons, Juan;Jiménez-Cortés, Rocío;Villaciervos-Moreno, Patricia:
PORTAFOLIOS DOCENTE ON LINE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. UCUA (UNIDAD PARA LA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS). 2006.
Jiménez-Cortés, Rocío:
Formación deportiva en Andalucía: Diagnóstico y evaluación. . 2003. 8468841242

Capítulos en Libros

Jiménez-Cortés, Rocío;Corujo-Velez, Mª Del Carmen;Moreno-Crespo, Pilar;Vega-Caro, Luisa:
Experiencias y retos metodológicos de la investigación inclusiva. Pág. 141-168. Aula Magna, 2020. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.. Aula Magna, 2020. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.. 2022.
Jiménez-Cortés, Rocío:
Visual thinking en la formación científica universitaria. . Pág. 0-15. Octaedro. Octaedro. 2020.
Jiménez-Cortés, Rocío:
Evaluación de la competencia científica en género en Educación Superior. Pág. 63-75. Dykinson. Dykinson. 2019.
Jiménez-Cortés, Rocío;Vega-Caro, Luisa;Buzón-García, Olga:
Tras la máscara, ¿quiénes agreden, quiénes sufren? Diferencias de génnero en las ciberviolencias. Pág. 71-84. Ediciones Octaedro SL. Ediciones Octaedro SL. 2018.
Rebollo-Catalan, Maria Angeles;Jiménez-Cortés, Rocío;Rodríguez-Díaz, María Rosario:
Las tecnologías digitales en la vida de las mujeres emprendedoras. Pág. 99-113. Síntesis. Síntesis. 2016.
Jiménez-Cortés, Rocío;Ruiz-Pinto, Estrella;Vega-Caro, Luisa:
La inclusión digital de las mujeres o cómo superar las brechas digitales. Pág. 39-54. Síntesis. Síntesis. 2016.
Jiménez-Cortés, Rocío:
Politicas de inclusión digital. Pág. 19-33. Síntesis. Síntesis. 2016.
Rebollo-Catalan, Maria Angeles;Garcia-Perez, Rafael;Jiménez-Cortés, Rocío;Vega-Caro, Luisa:
Tutorial Action and the development of personal identity. Pág. 203-218. Síntesis. Síntesis. 2016.
Vega-Caro, Luisa;Garcia-Perez, Rafael;Jiménez-Cortés, Rocío:
Tutorial Action and the development of personal identity. Pág. 203-218. Síntesis. Síntesis. 2015.
Rebollo-Catalan, Maria Angeles;Jiménez-Cortés, Rocío;Vico-Bosch, Alba:
¿Qué estrategias relacionales sirven para emprender en las redes sociales?. Pág. 125-140. Octaedro. Octaedro. 2015.
Jiménez-Cortés, Rocío:
Evaluación inclusiva de centros e instituciones educativas: inmigración, género y educación de calidad. Pág. 1-152. Octaedro. Octaedro. 2013.
Jiménez-Cortés, Rocío:
El mainstreaming de género en la universidad. En: I. Perséfone. Perséfone. 2013.
Rivas-Flores, José Ignacio;Herrera-Pastor, David;Jiménez-Cortés, Rocío;Leite-Mendez, Analia Elizabeth:
CONOCER LA ESCUELA A TRAVÉS DE NUESTRAS VIDAS. LA BIOGRAFÍA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE.. Pág. 1-16. EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. 2009.
Colas-Bravo, Pilar;Jiménez-Cortés, Rocío;Villaciervos-Moreno, Patricia;Rebollo-Catalan, Maria Angeles:
COMO ACTIVAR COMPETENCIAS PROFESIONALES (ECTS CREDITO EUROPEO) EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. Pág. 161-185. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2005.
Jiménez-Cortés, Rocío:
ACTIVIDAD DIDÁCTICA. Pág. 34-37. En: I. Aljibe. Aljibe. 2004.
Jiménez-Cortés, Rocío:
SEMINARIO DE TRABAJO. Pág. 567-571. En: II. Aljibe. Aljibe. 2004.
Jiménez-Cortés, Rocío:
ENSEÑANZA COOPERATIVA. Pág. 585-590. Aljibe. Aljibe. 2004.
Jiménez-Cortés, Rocío:
LAS MUJERES, LAS "MÁQUINAS" Y LA PEDAGOGÍA DE GÉNERO. Pág. 0-0. Mc Graw Hill. Mc Graw Hill. 2004.
Jiménez-Cortés, Rocío:
APLICACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. Pág. 155-186. Aljibe. Aljibe. 2004.
Jiménez-Cortés, Rocío:
VIOLENCIA ESCOLAR EN UNA SOCIEDAD ESTEREOTIPADA. Pág. 277-287. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2002.
Jiménez-Cortés, Rocío:
JÓVENES INADAPTADOS:FUTUROS EXPONENTES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS. Pág. 131-132. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 1999.

Asistencia a congresos

Jiménez-Cortés, Rocío:
CONTRIBUTIONS OF THE RESEARCH LINE ON LITERACY AND DIGITAL INCLUSION OF WOMEN: OVERCOMING DIGITAL DIVIDES AND OBTAINING REAL BENEFITS IN THEIR DAILY L. Comunicación en congreso. Enhancing the Human Experience of Learning with Technology: New challenges for research into digital, open, distance & networked education European Di. Lisboa. 2020
Jiménez-Cortés, Rocío;Vico-Bosch, Alba;Vega-Caro, Luisa:
Diversas: Experiencias de vida digital de las mujeres. Conferencia Congreso no publicada. XII Congreso Iberoamericano Ciencia Tecnología y Género. Bilbao. 2018
Jiménez-Cortés, Rocío:
Modelo de evaluación de entornos digitales de aprendizaje basado en el uso de cartografías en la universidad. Ponencia en Congreso. II Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, EDUNOVATIC2017. Virtual. 2017
Jiménez-Cortés, Rocío:
Ecologías de aprendizaje con tecnologías digitales de niñas con necesidades educativas. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional de Innovación en Tendencias Educativas. Facultad de Educación en Universidad de Sevilla. 2017
Jiménez-Cortés, Rocío;Buzón-García, Olga;Rebollo-Catalan, Maria Angeles:
Formas de empoderamiento digital de las mujeres profesionales en las redes sociales. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional de Innovación en Tendencias Educativas. Facultad de Educación en Universidad de Sevilla. 2017
Rodríguez-Díaz, María Rosario;Jiménez-Cortés, Rocío:
Los policy frames de la inclusión digital de las mujeres en las políticas públicas españolas de la sociedad de la información. Comunicación en congreso. XII Congreso Epañol de Sociología. GIJÓN - ASTURIAS. 2016
Jiménez-Cortés, Rocío;Vega-Caro, Luisa;Vico-Bosch, Alba:
Alfabetización digital de mujeres estudiantes: Las habilidades en internet como factores de inclusión digital. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Madrid. 2015
Jiménez-Cortés, Rocío;Rodríguez-Díaz, María Rosario;Garcia-Perez, Rafael:
Aprendizaje virtual y cultura emprendedora en la formación universitaria: Diseño y evaluación de una Quick Lesson online sobre emprendimiento en redes. Comunicación en congreso. III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD. Madrid. 2015
Jiménez-Cortés, Rocío;Rebollo-Catalan, Maria Angeles;Garcia-Perez, Rafael:
Rural women¿s Perceived Social Support as predictor of subjective wellbeing in virtual social networks. Poster en Congreso. European Conference on Educational Research. Porto, Portugal. 2014
Rebollo-Catalan, Maria Angeles;Aires, Luisa;Garcia-Perez, Rafael;Jiménez-Cortés, Rocío;Azevedo, Jose:
Women in online social networks: Meanings and experiences of use in their daily lifes. Ponencia en Congreso. European Conference on Educational Research . Porto, , - Lisboa, Portugal. 2014
Garcia-Perez, Rafael;Rebollo-Catalan, Maria Angeles;Jiménez-Cortés, Rocío:
Modelo Causal sobre la Calidad Relacional de las Mujeres Rurales en las Redes Sociales: Hacia una participación autorregulada en la producción de cont. Comunicación en congreso. XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa . Toledo, España. 2014
Rebollo-Catalan, Maria Angeles;Jiménez-Cortés, Rocío;Vega-Caro, Luisa;Vico-Bosch, Alba:
Las tecnologías digitales interactivas desde una mirada de género ¿cómo aprenden y usan las redes sociales las mujeres rurales andaluzas?. Comunicación en congreso. XXII Jornadas Universitarias de Tecnologia Educativa. Toledo. 2014
Garcia-Perez, Rafael;Rebollo-Catalan, Maria Angeles;Jiménez-Cortés, Rocío:
Modelo causal sobre la calidad relacional de las mujeres rurales en las redes sociales: hacia una participación autorregulada en la producción de cont. Comunicación en congreso. XXII Jornadas de Tecnología Educativa. Toledo. 2014
Garcia-Perez, Rafael;Jiménez-Cortés, Rocío;Rodríguez-Díaz, María Rosario:
Calidad relacional de la mujeres rurales en las redes sociales online: Validación de constructo con PLS (Partial Least Squares)). Comunicación en congreso. XVI Congreso nacional y II internacional de AIDIPE. Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales. Alicante. 2013
Rebollo-Catalan, Maria Angeles;Garcia-Perez, Rafael;Jiménez-Cortés, Rocío;Aires-lebres, Luisa;Azevedo, José:
la inclusión digital con perspectiva de género: las mujeres rurales en las redes sociales. Ponencia en Congreso. XVI Congreso nacional y II internacional de AIDIPE. Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales. Alicante. 2013
Jiménez-Cortés, Rocío:
Impacto de las redes sociales online en el bienestar subjetivo y emocional de las muejres de zonas rurales: educación para la e-inclusión. Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional/II Internacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación e Innovación Educativa al servicio de Instituciones y Comu. Alicante. 2013
Jiménez-Cortés, Rocío;Rebollo-catalán, Mª Angeles;Vega-Caro, Luisa:
Identidad feminista de las profesoras responsables de coeducación y tipos de prácticas coeducativas en los centros:Un análisis de las metáforas como r. Comunicación en congreso. Congreso Internacional. Re-conceptualizing the professional identity of European teacher: Sharing experiences. . 2013
Jiménez-Cortés, Rocío:
Sentido y organización de la enseñanza semi-presencial en el desarrollo del proyecto experimental de formación de profesorado de Educación Infantil. Conferencias impartidas en Congreso. Jornada: Programa Experimental de Formación de profesorado de educación Infantil. Andalucía TECH. . 2013
Leiva-Olivencia, Juan José;Jiménez-Cortés, Rocío:
LA CONCIENCIA DEL PERFIL PROFESIONAL DEL ALUMNADO DE PEDAGOGÍA: UN ESTUDIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL SOBRE INNOVACIÓN PEDAGOGICA Y PRAXIS EDUCATIVA. . 2012
Jiménez-Cortés, Rocío;Castilla-Mesa, Mª Teresa;Leiva-Olivencia, Juan José:
EVALUACIÓN DE PROPUESTAS INNOVADORAS QUE INTEGRAN LA ORIENTACIÓN HACIA EL EMPRENDIMIENTO EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA: DIAGNÓSTICO DE LA CULTURA EMPR. Comunicación en congreso. I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012. ACTIVIDAD VIRTUAL. 2012
Jiménez-Cortés, Rocío:
oRIENTACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Ponencia en Congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL E INTERUNIVERSITARIO. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL. . 2012
Garcia-Perez, Rafael;Jiménez-Cortés, Rocío:
ORIENTACION PARA EL EMPRENDIMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO: empoderamiento de las mujeres para el desarrollo profesional y la creación de empl. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional sobre ¿Rol y retos de la orientación en la Universidad y en la so. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. 2012
Jiménez-Cortés, Rocío:
"Vídeo annotation tools" y reflexión crítica del profesorado: Tecnologías para la investigación y transformación de la conciencia de género. Comunicación en congreso. IX Congreso Iberoamericano: Ciencia, Tecnología y Género. . 2012
Herrera-Pastor, David;Jiménez-Cortés, Rocío:
Conocer la escuela a través de nuestras vidas. La biografía escolar como estrategia de aprendizaje. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Intercambio de experiencias de innovación docente universitaria. . 2008
Jiménez-Cortés, Rocío:
LA MEDIACIÓN CULTURAL DE GÉNERO: DISCURSOS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE MODELOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (12.2005.LA LAGUNA, ESPAÑA). LA LAGUNA, ESPAÑA. 2005
Colas-Bravo, Pilar;Jiménez-Cortés, Rocío:
GENDER AS CULTURAL MEDIATION FOR MEANING CONSTRUCTION IN EDUCATIONAL SETTINGS. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005
Colas-Bravo, Pilar;Rodríguez-López, Manuel;Jiménez-Cortés, Rocío:
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE MODELOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (12.2005.LA LAGUNA, ESPAÑA). LA LAGUNA, ESPAÑA. 2005
Jiménez-Cortés, Rocío:
Jornadas sobre el Crédito Europeo. Sesión plenaria en Congreso. Jornadas sobre el Crédito Europeo: Los Títulos de Educación en el Proceso de Convergencia Orientaciones metodológicas para la implantación del Crédito. . 2004
Jiménez-Cortés, Rocío:
¿RESISTENCIAS A LAS TECNOLOGÍAS?: REFLEXIONES EDUCATIVAS EN TORNO A LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO. Comunicación en congreso. CONGRESO ON LINE DEL OBSERVATORIO PARA LA CIBERSOCIEDAD (2) (2.2004.BARCELONA, VIRTUAL). BARCELONA, VIRTUAL. 2004
Jiménez-Cortés, Rocío:
LA INVESTIGACIÓN SOBRE GÉNERO EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE MODELOS DE INVESTIGACION EDUCATIVA (11.2003.GRANADA, ESPAÑA). . 2003
Jiménez-Cortés, Rocío:
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO AGRARIO Y PESQUERO. Comunicación en congreso. IV ESCUELA DE VERANO PARA LOS/AS TÉCNICOS DOCENTES AGRARIOS Y PESQUEROS () (.2003.BAEZA, JAÉN). BAEZA, JAÉN. 2003
Jiménez-Cortés, Rocío:
Transmisión y asimilación cultural de relaciones de dominación en el contexto educativo: Una perspectiva sociohistórica". Comunicación en congreso. Congreso Interdisciplinar sobre Educación y Género. . 2002
Jiménez-Cortés, Rocío:
INTERNET Y EDUCACIÓN: LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE GÉNERO. Comunicación en congreso. OBSERVATORIO PARA LA CIBERSOCIEDAD. CONGRESO ONLINE (1.2002.VIRTUAL). VIRTUAL. 2002
Colas-Bravo, Pilar;Rebollo-Catalan, Maria Angeles;Jiménez-Cortés, Rocío:
INTERNET, GÉNERO Y EDUCACIÓN: UNA APROXIMACIÓN SOCIOCULTURAL. Comunicación en congreso. INTERNET EN LA EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN EN INTERNET (1.2001.MADRID). . 2001
Rebollo-Catalan, Maria Angeles;García-Pérez, Mª Del Rosario;González-Hernández, Eva Mª;Jiménez-Cortés, Rocío:
LOS ESTUDIOS DE GÉNERO: PANORAMA CIENTÍFICO ACTUAL. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE MODELOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (10.2001.A CORUÑA). A CORUÑA. 2001
Rebollo-Catalan, Maria Angeles;González-Hernández, Eva Mª;Jiménez-Cortés, Rocío:
ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN: LOS CONTEXTOS LABORALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Comunicación en congreso. CONGRESO NACIONAL DE MODELOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (10.2001.A CORUÑA). A CORUÑA. 2001
Jiménez-Cortés, Rocío:
Validación de una Escala para Evaluar Procesos de Aprendizaje Informal en Ecosistemas Digitales. Comunicación en congreso. . .
Jiménez-Cortés, Rocío:
Las tecnologías digitales interactivas desde una mirada de género. ¿Cómo aprenden y usan las redes sociales las mujeres rurales andaluzas?. Comunicación en congreso. . .

Artículos publicados

Jiménez-Cortés, Rocío:
Aprendizaje expansivo en entornos digitales: un análisis de redes epistémicas con perspectiva de género. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2023. Vol: 26. Núm: 2. Pág. 111-133. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36198.
Rebollo-Catalan, Maria Angeles;De Los Santos-martínez, Patricia;Jiménez-Cortés, Rocío:
Recursos que ayudan a las adolescentes a recuperarse de una experiencia de violencia de género en el noviazgo. Revista de Investigación Educativa. 2022. Vol: 40. Núm: 1. Pág. 203-218. https://doi.org/10.6018/rie.463081.
Jiménez-Cortés, Rocío;Vela, Claudia:
Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria. Educar. 2022. Vol: 58. Núm: 1. Pág. 141-156. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1319.
Jiménez-Cortés, Rocío:
Feminist trends in distance and hybrid higher education: a scoping review. International Journal of Educational Technology in Higher Education. 2021. Vol: 18. Núm: 60. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00297-4.
Rodríguez-Díaz, María Rosario;Jiménez-Cortés, Rocío:
Inclusión Digital de las Mujeres en las Políticas Españolas de la Sociedad de la Información. Athenea Digital. 2020. Vol: 20. Núm: 2. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2702.
Jiménez-Cortés, Rocío:
Multiple Victimization (Bullying and Cyberbullying) in Primary Education in Spain from a Gender Perspective. Multidisciplinary Journal of Educational Research. 2019. http://dx.doi.org/10.447/remie.2019.4272.
Jiménez-Cortés, Rocío:
Aprendizaje de las mujeres en las redes sociales: Validación de la escala MAIA con PLS Editorial . Revista de Investigación Educativa. 2019. Vol: 37. Núm: 2. Pág. 431-449.
Jiménez-Cortés, Rocío:
Competencia mediática de tituladas universitarias: Mujeres creadoras de contenidos digitales en situaciones cotidianas. Prisma Social. 2018.
Jiménez-Cortés, Rocío:
Las acciones educativas en contra de la violencia de género desde la percepción de estudiantes adolescentes de Andalucía. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2018.
Jiménez-Cortés, Rocío;Vico-Bosch, Alba;Rebollo-Catalan, Maria Angeles:
Female university student¿s ICT learning strategies and their influence on digital competence. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. 2017. 10.1186/s41239-017-0040-7.
Jiménez-Cortés, Rocío:
Ciudadanía digital y bienestar de las mujeres rurales en las redes sociales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 2016. Vol: 15. Núm: 2. Pág. 91-94.
Rodríguez-Díaz, María Rosario;Jiménez-Cortés, Rocío;Rebollo-Catalan, Maria Angeles:
Gestión y liderazgo empresarial con perspectiva de género. Voces y experiencias. Cuestiones de Género. 2016. Núm: 11. Pág. 329-350. http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i11.3186.
Jiménez-Cortés, Rocío;Vega-Caro, Luisa;Vico-Bosch, Alba:
Habilidades en Internet de mujeres estudiantes y su relación con la inclusión digital: Nuevas brechas digitales. Education in the Knowledge Society. 2016. Vol: 17. Núm: 3. Pág. 29-48. https://doi.org/10.14201/eks20161732948.
Jiménez-Cortés, Rocío:
Aprendizaje ubicuo de las mujeres jóvenes en las redes sociales y su conciencia de aprendizaje. Prisma Social. 2016. Vol: 15. Pág. 180-221.
Jiménez-Cortés, Rocío:
La influencia de procesos de aprendizaje informal en las redes sociales digitales en el bienestar subjetivo de mujeres de zonas rurales. Cultura y Educación. 2015. Vol: 27. Núm: 2. Pág. 421-434. 10.1080/11356405.2015.1034534.
Jiménez-Cortés, Rocío;Rebollo-Catalan, Maria Angeles;García-Pérez, Rafael;Buzón-García, Olga:
Motivos de uso de las redes sociales virtuales: análisis de perfiles de mujeres rurales. Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 2015. Vol: 21. Núm: 1. DOI: 10.7203/relieve.21.1.5153.
Rebollo-Catalan, Maria Angeles;Jiménez-Cortés, Rocío;Sabuco-I Cantó, Assumpta;Vega, Luisa:
Metáforas que usan las profesoras en los procesos de cambio educativo con perspectiva de género. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2013. Vol: 17. Núm: 1. Pág. 43-56.
Jiménez-Cortés, Rocío:
LA INVESTIGACIÓN SOBRE COACHING EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO: UNA REVISIÓN DE ESTUDIOS QUE IMPACTAN EN LA CONCIENCIA SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2012. Vol: 16. Núm: 1.
Jiménez-Cortés, Rocío:
Coaching en el desarrollo profesional docente. Fases formativas y procesos metodológicos de investigación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2012. Vol: 15. Núm: 4.
Jiménez-Cortés, Rocío:
Educación inclusiva y formación inicial del profesorado: Evaluación de una innovación didáctica basada en la producción cinematográfica desde la persp. Reviata de Educación. 2012.
Jiménez-Cortés, Rocío:
¿Crear un documental¿: diseño de una experiencia didáctica (ECTS) para formar al profesorado en educación inclusiva. Revista de Educación. 2010. Vol: 353. Pág. 723 -739.
Herrera-Pastor, David;Jiménez-Cortés, Rocío;Rivas-Flores, José Ignacio:
NARRATIVAS ESCOLARES E INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. UNA APORTACIÓN AL MODELO CIDUA. Educacao Unisinos. 2008. Vol: 12. Núm: 3. Pág. 226-237.
Colas-Bravo, Pilar;Jiménez-Cortés, Rocío:
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN (ONLINE) EN TIC EN EL PROFESORADO. UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL. Revista de Educación. 2008. Pág. 1-25.
Jiménez-Cortés, Rocío:
DISCURSO DE GÉNERO Y PRÁCTICA DOCENTE. Revista de Investigación Educativa. 2007. Pág. 59-76.
De Pablos-Pons, Juan;Jiménez-Cortés, Rocío:
MODELOS DE BUENAS PRÁCTICAS CON TIC APOYADOS EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS. Comunicación y Pedagogía. 2007. Pág. 36-41.
De Pablos-Pons, Juan;Jiménez-Cortés, Rocío:
BUENAS PRÁCTICAS APOYADAS EN TIC DESDE LA POLÍTICA EDUCATIVA: CLAVES CONCEPTUALES Y DERIVACIONES PARA LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS ECTS. IE Comunicaciones. 2007. Vol: 6. Núm: 2. Pág. 15-28.
Jiménez-Cortés, Rocío:
La adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior. Un proceso metodológico para el diseño de planes estratégicos. Revista de Investigación Educativa. 2007. Vol: 25. Núm: 2.
Jiménez-Cortés, Rocío:
APORTACIONES METODOLÓGICAS A LA INVESTIGACIÓN SOBRE GÉNERO EN EDUCACIÓN. Revista Fuentes. 2007. Pág. 0-0.
Jiménez-Cortés, Rocío;Bolaños-Muñoz, Lucy Mar:
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN GÉNERO. Revista de Investigación Educativa. 2007. Pág. 77-95.
Colas-Bravo, Pilar;Jiménez-Cortés, Rocío;Villaciervos-Moreno, Patricia:
PORTAFOLIOS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL MARCO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista de Ciencias de la Educación. 2006. Núm: 204. Pág. 519-538.
Jiménez-Cortés, Rocío;Colas-Bravo, Pilar:
TIPOS DE CONCIENCIA DE GNERO DEL PROFESORADO EN CONTEXTOS ESCOLARES. Revista de Educación. 2006. Vol: 340. Pág. 415-444.
Jiménez-Cortés, Rocío:
Aprendizaje, competencia y rendimiento en educación superior. Bordón. 2006. Vol: 58. Núm: 2.
Jiménez-Cortés, Rocío:
INDICADORES DE GÉNERO PARA CREAR Y EVALUAR WEBQUEST. Comunicación y Pedagogía. 2005. Núm: 206. Pág. 41-46.
Colas-Bravo, Pilar;Rodríguez-López, Manuel;Jiménez-Cortés, Rocío:
EVALUACIÓN DE E-LEARNING: INDICADORES DE CALIDAD DESDE EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL. Teoría de la Educación. 2005. Vol: 6. Núm: 2. Pág. 1-11.
Jiménez-Cortés, Rocío:
GÉNERO Y EDUCACIÓN: PANORAMA CIENTÍFICO ACTUAL. Educacao Unisinos. 2004. Pág. 95-129.
Colas-Bravo, Pilar;Rebollo-Catalan, Maria Angeles;Jiménez-Cortés, Rocío;Villaciervos-Moreno, Patricia:
CÓMO ACTIVAR COMPETENCIAS PROFESIONALES (ECTS-CRÉDITO EUROPEO) EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS:ENSEÑAR PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Revista de Enseñanza Universitaria. 2004. Pág. 161-185.
Colas-Bravo, Pilar;Jiménez-Cortés, Rocío:
EL DISCURSO DE GENERO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Revista de Ciencias de la Educación. 2004. Núm: 197. Pág. 69-92.
Colas-Bravo, Pilar;Jiménez-Cortés, Rocío:
LA COSMOVISIÓN CULTURAL DE GÉNERO DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA. Cultura y Educación. 2004. Vol: 16. Núm: 4. Pág. 419-434.
Colas-Bravo, Pilar;Rebollo-Catalan, Maria Angeles;Jiménez-Cortés, Rocío:
LA INNOVACION CURRICULAR DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO: USO DIDACTICO DE LA PRENSA. Revista de Enseñanza Universitaria. 2003. Núm: 21. Pág. 65-77.
Jiménez-Cortés, Rocío:
GÉNERO E INTERNET: USOS DIDÁCTICOS DE LAS WEBS. Comunicación y Pedagogía. 2003. Núm: 188. Pág. 59-62.
Jiménez-Cortés, Rocío:
RECENSIÓN DEL LIBRO "DISCURSO Y EDUCACIÓN". Revista de Educación. 2003. Pág. 650-652.
Jiménez-Cortés, Rocío:
La influencia de procesos de aprendizaje informal en las redes sociales digitales en el bienestar subjetivo de mujeres de zonas rurales. Cultura y Educación.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
Evaluación de los libros de texto para la equidad de género un estudio comparado entre libros publicados por la Secretaría de Educación Pública y por . Tesis Doctoral. 2017
(Doctorando no grabado):
VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES ANÁLISIS DE LAS PERCEPCIONES Y DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS PROPUESTAS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA. Tesis Doctoral. 2016