ROSARIO CUBERO PEREZ

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación

Investigación

Grupo de investigación

LABORATORIO DE ACTIVIDAD HUMANA (L.A.H.) (LABORATORIO DE ACTIVIDAD HUMAN)

Proyectos y contratos de investigación

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS ACTUACIONES DOCENTES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA (62/SED/USE21 - Responsable)
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DISCURSO EDUCATIVO. DISPOSITIVOS SEMIÓTICOS, FORMAS MONOLÓGICAS Y DIALÓGICAS EN LA ARGUMENTACIÓN Y LA CREACIÓN DE INTE (BSO2003-03607 - Responsable)
TRABAJO COOPERATIVO DEL ALUMNADO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN GRUPO EN LAS PRÁCTICAS DE LAS ASIGNATURAS (0000 - Responsable)
TRABAJO COOPERATIVO DEL ALUMNADO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: EL DIARIO DE CLASE COMO INSTRUMENTO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE (00000 - Responsable)
EUROPEAN CHILD CARE AND EDUCATION STUDY (SOE2-CT96-2010 - Investigador/a)
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO. UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS (BSO2000-0474 - Responsable)
LA ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA EN EL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR: LA TUTORIA CURRICULAR EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (AYUDA A DOCENCIA - Investigador/a)
TEÓN XXI: CREACIÓN DE RECURSOS ONLINE PARA EL CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE GÉNERO EN LA ESCUELA (P06-HUM-01408 - Investigador/a)
DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA ACTIVA PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL A (ICE-2007 - Responsable)
RECUPERANDO EL CONTROL DE NUESTRAS VIDAS: RECONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES Y EMPODERAMIENTO EN MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO (INVM PR058-07 - Investigador/a)
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO: DIFICULTADES Y POSIBILIDADES PARA EDUCAR EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA (SEJ2006-08714 - Investigador/a)
LA ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: INICIO DE LA EXPERIENCIA EN EL SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA DE PSICO (162VTA-7374 - Investigador/a)
ESTUDIO EUROPEO SOBRE EL CUIDADO Y LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS PREESCOLARES. EL CASO DE ESPAÑA (DGYCIT - Investigador/a)
INNOVACIÓN EN LAS PRÁCTICAS DE ASIGNATURA: VISITA Y EVALUACIÓN DE CENTROS O ACTIVIDADES DE CARÁCTER EDUCATIVO (AYUDA DOCENCIA E INNOVACIÓN - Responsable)
PARTICIPACIÓN VII FERIA DE LA CIENCIA: EL DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL (TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA - Responsable)
LA ORIENTACIÓN PERSONAL Y ACADÉMICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEDIANTE LA TUTORÍA CURRICULAR: CONTINUIDAD DE UNA EXPERIENCIA (UCUA - Investigador/a)
SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CORREDOR VERDE DEL GUADIAMAR (SI-092/03 - Investigador/a)
Ayudas a la construcción del conocimiento en el practicum de maestros: La reflexión conjunta para mejorar la relación entre la teoría y la práctica (EDU2013-44632-P - Investigador/a)
Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social (PSI2016-80112-P - Investigador/a)
Ayudas para la movilidad del personal dedicado a la investigación (Modalidad B) (Investigador/a)
AYUDA A LA INVESTIGACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UNA ESTANCIA BREVE EN LA UNIVERSIDAD DE LOUGHBOROUGH (Investigador/a)
AYUDA A LA INVESTIGACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UNA ESTANCIA BREVE EN LA UNIVERSIDAD DE LOUGHBOROUGH (Investigador/a)
AYUDA A LA INVESTIGACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UNA ESTANCIA BREVE EN LA UNIVERSIDAD DE LOUGHBOROUGH (Investigador/a)

Libros publicados

Cubero-Perez, Rosario;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Psicología de la Instrucción. . 2010. 978-84-693-7413-9
Cubero-Perez, Rosario;Aguilera-Jimenez, Antonio;Casa-Rivas, Luis Gonzalo De La;Valdés-Díaz, María:
PLAN ESTRATÉGICO. FACULTAD DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. FENIX EDITORA. 2009.
Cubero-Perez, Rosario:
PERSPECTIVAS CONSTRUCTIVISTAS. LA INTERSECCIÓN ENTRE EL SIGNIFICADO, LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO. Grao. 2005. 84-7827-406-5
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;Ignacio-Carmona, María José;Jimenez-Lagares, Irene;Luque-Lozano, Alfonso;De La Mata-, Manuel;Moreno-Perez, Francisco Javier;Saldaña-Sage, David:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Editorial MAD. 2000. 84-8311-814-9
Cubero-Perez, Rosario;Martin-,Luis:
C.A.P. MATERIALES DIDACTICOS: DIDACTICA GENERAL Y PSICOLOGIA DE LA EDUCACION. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 1994. 84-86849-00-4
Cubero-Perez, Rosario:
CÓMO TRABAJAR CON LAS IDEAS DE LOS ALUMNOS. Diada. 1989. 84-87118-02-X

Capítulos en Libros

Cubero-Perez, Rosario:
FORMAR A DOCENTES PARA HACER FRENTE A LA CRISIS ECOSOCIAL SUPERANDO OBSTÁCULOS: UNA MIRADA DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO. Pág. 583-596. Dykinson. Dykinson. 2023.
Cubero-Perez, Rosario:
Concepciones de la inteligencia en el ámbito educativo. Teorías implícitas de las familias. Pág. 1615-1623. ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación. ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación. 2016.
Cubero-Perez, Rosario:
Collaborative reflection and tutor¿s assistance in teacher education. Two case studies on case-based reflection settings. Pág. 121-142. European Association for Practitiones Research on Improving Learning. European Association for Practitiones Research on Improving Learning. 2016.
Mauri, Teresa;Cubero-Perez, Rosario;Bascón, Miguel-jesús:
Integrating Practices and Theories. Tutors' Assistance to Joint Reflection on Practice among Student Teachers. International Academy of Technology, Education and Development (IATED). International Academy of Technology, Education and Development (IATED). 2015.
Cubero-Perez, Rosario:
Analyse qualitative du discours en classe. Recherche de modèles systématiques et de ressources discursives.. Pág. 407-422. En: Tome 2. Goupéditions Éditeurs. Goupéditions Éditeurs. 2015.
Lorenzo-Fernández, Macarena;Cubero-Perez, Rosario;López-Jiménez, Ana María:
Padres y entrenadores trabajando en equipo. Pág. 14-31. FutbolDLibro. FutbolDLibro. 2014.
Díaz-dorner, Mariela;Cubero-Perez, Rosario:
"STUDENTS' PERSPECTIVES ON THEIR EXPERIENCE IN A COOPERATIVE LEARNING PROGRAM". ICERI Publications Series. ICERI Publications Series. 2013.
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Una experiencia sobre aprendizaje cooperativo en la universidad. La divulgación del conocimiento psicológico sobre el desarrollo humano en el ciclo vi. Pág. 219-238. edit.um. edit.um. 2012.
Cubero-Perez, Rosario:
Qualitative analysis of classroom discourse. Looking for systematic patterns and discursive resources. Pág. 63-63. UNIVERSITÉ DE REIMS. UNIVERSITÉ DE REIMS. 2012.
De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cala-Carrillo, Maria Jesus;Cubero-Pérez, Mercedes;Cubero-Perez, Rosario;Santamaria-Santigosa, Andres:
EL APRENDIZAJE EN EL AULA DESDE LA PSICOLOGÍA HISTÓRICO-CULTURAL: INTERACCIÓN SOCIAL, DISCURSO Y TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. Pág. 25-78. Aljibe. Aljibe. 2009.
Cubero-Perez, Rosario;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Trabajo cooperativo del alumnado en la docencia universitaria: la memoria de clase como instrumento de enseñanza y aprendizaje. . Pág. 197-213. En: II. 2006.
Cubero-Perez, Rosario:
TRABAJO COOPERATIVO DEL ALUMNADO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: LA MEMORIA DE CLASE COMO UN INSTRUMENTO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.. Pág. 200-213. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2006.
Cubero-Pérez, Mercedes;Cubero-Perez, Rosario;Barragán-Felipe, Alejandro:
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO: UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y DEL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. LAS FUENTES DE VALIDACIÓN DEL C. Pág. 1-15. GERMANIA. GERMANIA. 2005.
Cubero-Perez, Rosario;Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
La construcción del conocimiento psicológico: un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias. la creación y el mantenimiento d. Pág. 1-15. GERMANIA. GERMANIA. 2005.
Luque-Lozano, Alfonso;Cubero-Perez, Rosario:
INTERVENCIÓ PSICOPEDAGÒGICA EN LES RELACIONS DEL PROFESSORAT AMB LA FAMILIA. Pág. 417-429. UOC. UOC. 2004.
Cubero-Perez, Rosario;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Enseñar y aprender en la universidad. Una perspectiva constructivista.. Pág. 137-150. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2004.
Luque-Lozano, Alfonso;Cubero-Perez, Rosario:
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS RELACIONES DEL PROFESORADO CON LA FAMILIA. Pág. 555-571. UOC. UOC. 2004.
García-Díaz, José Eduardo;Cubero-Perez, Rosario:
MOTIVACIÓN Y USO DIDÁCTICO DE LAS IDEAS DEL ALUMNADO. Pág. 107-112. Grao. Grao. 2002.
Cubero-Perez, Rosario:
PRINCIPIOS DIDÁCTICOS QUE ORIENTAN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA: UNA PROPUESTA CONSTRUCTIVISTA. Pág. 93-101. En: II. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2002.
Cubero-Perez, Rosario;Luque-Lozano, Alfonso:
DESARROLLO, EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN ESCOLAR: LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE.. Pág. 137-155. Alianza (Grupo Anaya, Hachette Livre). Alianza (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2001.
Cubero-Perez, Rosario;Ignacio-Carmona, María José:
CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS EN EL AULA: PROCESOS DE APRENDIZAJE. Pág. 37-57. DESCONOCIDA. DESCONOCIDA. 2000.
Rodrigo-,Maria José;Cubero-Perez, Rosario:
CONSTRUCTIVISMO Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Pág. 85-107. Marfil. Marfil. 2000.
Palacios-Gonzalez, Jesus;Cubero-Perez, Rosario;Luque-Lozano, Alfonso;Mora-Roche, Joaquin:
DESARROLLO FISICO Y PSICOMOTOR DESPUES DE LOS 2 AÑOS. Pág. 179-200. En: 1. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 1999.
Cubero-Perez, Rosario:
LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DEL PROCESO DIGESTIVO. UN ESTUDIO LONGITUDINAL. Pág. 102-110. En: 2. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 1998.
Luque-Lozano, Alfonso;Ortega-Ruiz, Rosario;Cubero-Perez, Rosario:
CONCEPCIONES CONSTRUCTIVISTAS Y PRACTICA ESCOLAR. Pág. 313-336. En: 0. DESCONOCIDO. DESCONOCIDO. 1997.
Cubero-Perez, Rosario;Ignacio-Carmona, María José:
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL AULA: PROCESOS DE APRENDIZAJE. Pág. 107-129. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 1994.
CORREA-,NIEVES;Cubero-Perez, Rosario;García-Díaz, José Eduardo:
CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DE NOCIONES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. Pág. 385-418. Síntesis. Síntesis. 1994.
Cubero-Perez, Rosario;Moreno-Rodriguez, Maria Carmen:
FAMILIA, ESCUELA Y COMPAÑEROS DURANTE LOS AÑOS ESCOLARES.. Pág. 285-296. ALIANZA PSICOLOGÍA. ALIANZA PSICOLOGÍA. 1990.
Moreno-Rodriguez, Maria Carmen;Cubero-Perez, Rosario:
FAMILIA, ESCUELA Y COMPAÑEROS DURANTE LOS AÑOS PREESCOLARES.. Pág. 219-232. ALIANZA PSICOLOGÍA. ALIANZA PSICOLOGÍA. 1990.
Cubero-Perez, Rosario:
Trabajo cooperativo del alumnado en la docencia universitaria: la memoria de clase como instrumento de enseñanza y aprendizaje. Pág. 197-213. En: II.

Asistencia a congresos

Cubero-Perez, Rosario:
Agency And School Dropout : Learner Identity And Resilicence Of Students From Areas In Need Of Social Change. Ponencia en Congreso. Eighteenth International Conference on Interdisciplinary Social Sciences. Oxford, UK. 2023
Sanchez-Hidalgo, Jose;Jiménez-García, Lucía;Cubero-Perez, Rosario;Hidalgo-Garcia, Maria Victoria:
Evaluación del impacto de las unidades de día sobre la calidad de vida de menores en riesgo de exclusión social. Comunicación en congreso. XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Bienestar psicológico y digitalización: el gran reto de la Psicología hoy (CIPE 2023). Valencia (España). 2023
Cubero-Perez, Rosario:
Las voces invitadas al aula. El recurso de la invocación en la reflexión sobre la práctica. Comunicación en congreso. III Congreso ISCAR Ibérico. Desafíos del Self: Re-significando prácticas y discursos. Sede de la UPO, Carmona (Sevilla). 2017
Saavedra-Macias, Francisco Javier;Cubero-Perez, Rosario:
Empleo y recuperación en personas con TMG. Sesión plenaria en Congreso. III Congreso de la Sección Ibérica de la ISCAR. Carmona (Sevilla). 2017
Cubero-Perez, Rosario:
Identidad de aprendiz saludable y prácticas de aprendizaje cooperativo. Estudio en un contexto de riesgo de exclusión social. Comunicación en congreso. Bridging learning experiences. School learning and education in the XXI Century: Connections between learning experiences inside and outside school. Barcelona. 2016
Cubero-Perez, Rosario:
Knowledge construction in student teachers' Practicum. The role of joint reflection on students' written narratives about their classroom experiences. Comunicación en congreso. ECER 2016 Leading Education: The Distinct Contributions of Educational Research and Researchers. University College Dublin. 2016
Cubero-Perez, Rosario:
Tutor's Assistance in Collaborative Reflection as a Response to the Crisis in Practice: How It Contributes to Broadening the Knowledge of Student Teac. Ponencia en Congreso. International Conference Cultural-Historical, Activity and Sociocultural Research at Times of the Contemporary Crisis: Implications for Education and. RETHYMNO, CRETA, GRECIA. 2016
Lorenzo-Fernández, Macarena;López-Jiménez, Ana María;Cubero-Perez, Rosario:
Propuesta de una categorización de actitudes parentales en relación a la práctica deportiva de sus hijos/as. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional de la Psicología de la Actividad Física y del Deporte y I Encuentro Internacional de Entrenamiento Mental en el Deporte. Valencia. 2016
Cubero-Perez, Rosario:
Promoting student teachers' reflection skills by means of joint reflection: The crucial role of tutors' assistance.. Comunicación en congreso. eApril Conference 2015 Luxemburgo. Belval, Luxemburgo. 2015
Cubero-Perez, Rosario:
Collaborative reflection and tutor¿s assistance in teacher education. Two case studies on case-based reflection settings. Ponencia en Congreso. eApril Conference 2015 Luxemburgo. Belval, Luxemburgo. 2015
Mauri, Teresa;Cubero-Perez, Rosario;Bascón, Miguel Jesús:
Integrating Practices and Theories. Tutors' Assistance to Joint Reflection on Practice among Student Teachers. Comunicación en congreso. ICERI 2015. International Conference of Education, Research and Innovation. . 2015
Cubero-Perez, Rosario;Cubero, Mercedes:
Análisis de la competencia cultural ante la diversidad en los profesionales de la educación. Comunicación en congreso. II Congreso Sección Ibérica ISCAR. El Collell (Girona). 2014
Cubero-Perez, Rosario:
Competencia cultural y comunidades diversas: un análisis multinivel. Comunicación en congreso. II Congreso Sección Ibérica ISCAR. El Collell (Girona). 2014
Lorenzo, Macarena;Cubero-Perez, Rosario;López, Ana María:
Análisis de las necesidades de intervención en padres y madres de jóvenes futbolistas de un Club de fútbol. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol. Gandía. 2013
Lorenzo, Macarena;Cubero-Perez, Rosario:
COPADE: Instrumento para evaluar las expectativas y objetivos de padres y madres acerca de la práctica deportiva de sus hijos e hijas. Comunicación en congreso. I Congreso Ibérico de Psicología Clínica, de la Salud y el Deporte. Sevilla (España). 2013
Lorenzo, Macarena;Cubero-Perez, Rosario:
Análisis de las necesidades de intervención en padres y madres de jóvenes deportistas. Comunicación en congreso. I Congreso Ibérico de Psicología Clínica, de la Salud y el Deporte. Sevilla (España). 2013
Cubero-Perez, Rosario:
Analizando las posiciones del yo y estableciendo dimensiones de competencia cultural ante la diversidad. Comunicación en congreso. Competencia Cultural Comunitaria: Profesionales Competentes en Comunidades Diversas. Sevilla (España). 2013
Lorenzo, Macarena;Cubero-Perez, Rosario:
Cuestionario COPADE: La influencia de los padres/madres en el desarrollo deportivo de sus hijos/as. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. . 2012
Cubero-Perez, Rosario:
Qualitative analysis of classroom discourse. Looking for systematic patterns and discursive resources . Ponencia en Congreso. XVII Congreso Internacional Asociación Mundial Ciencias de la Educación. REIMS (FRANCIA). 2012
Cubero-Perez, Rosario:
Elaboración de un cuestionario de concepciones y percepción de padres y madres sobre su papel en el desarrollo integralde sus hijos e hijas deportista. Comunicación en congreso. XIII Congreso Nacional y I Foro de Psicología de la Actividad Física y el Deporte . Murcia (España). 2012
Cubero-Perez, Rosario:
Aprendizaje cooperativo. Conferencias impartidas en Congreso. Jornadas sobre Refelexión Metodológica en Escuelas de Negocio. . 2011
Cubero-Perez, Rosario:
Methodological strategies for the study of teaching and learning: Approaches from discourse analysis. Comunicación en congreso. ISCAR Rome 2011 International Scociety for Cultural and Activity Research. ROME (ITALY). 2011
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Saavedra-Macias, Francisco Javier;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Bascón-Díaz, Miguel Jesús;Cubero-Perez, Rosario;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN MUJERES MALTRATADAS. UN ESTUDIO DESDE LOS POSICIONAMIENTOS DEL YO Y LAS VOCES IMPLICADAS. Comunicación en congreso. I ENCUENTRO IBÉRICO DE LA ISCAR. SIGNIFICADO, MENTE Y CULTURA () (.2011.MADRID). . 2011
Cubero-Perez, Rosario:
Positioning the self in personal narratives to regain the control of our lives: A study on identity reconstruction in women after suffering gender vio. Comunicación en congreso. ISCAR Rome 2011 International Society for Cultural and Activity Research. ROME (ITALY). 2011
Cubero-Perez, Rosario:
Teaching science and constructing truths: Qualitative analysis of classroom discourse. Comunicación en congreso. ICERI 2011 International Conference of Education, Research and Innovation. . 2011
Cubero-Perez, Rosario;Ignacio-Carmona, María José;Cubero-Pérez, Mercedes:
BAKHTIN IN THE CLASSROOM: DIALOGICAL EXPLANATIONS AND INVOCATION AS QUALIFIED VOICES. Comunicación en congreso. SECOND INTERNATIONAL INTERDISCIPLINARY CONFERENCE ON PERSPECTIVES AND LIMITS OF DIALOGISM IN MIKHAIL BAKHTIN () (.2009.ESTOCOLMO, SUECIA). ESTOCOLMO, SUECIA. 2009
De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cala-Carrillo, Maria Jesus;Cubero-Pérez, Mercedes;Cubero-Perez, Rosario;Santamaria-Santigosa, Andres:
ACTIVITY SETTINGS, MENTAL PROCESSES AND SEMIOTIC MEDIATING MEANS: A CONCEPTUAL AND EMPIRICAL APPROACH. Comunicación en congreso. 2ND ISCAR CONGRESS 2008 () (.2008.SAN DIEGO, EEUU). . 2008
Ignacio-Carmona, María José;Cubero-Perez, Rosario:
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE LA COMPRENSION EN LAS INTERACCIONES DE AULA: UNA EXPERIENCIA CON ADOLESCENTES DE EDUCACION SECUNDARIA. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL EM ESTUDOS DA CRIANÇA (1) (1.2008.BRAGA, PORTUGAL). BRAGA, PORTUGAL. 2008
Cubero-Perez, Rosario;Ignacio-Carmona, María José:
ACCOUNTS IN THE CLASSROOM. DISCOURSE AND THE CO-CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE. Comunicación en congreso. 2ND ISCAR CONGRESS 2008 () (.2008.SAN DIEGO, EEUU). . 2008
Ignacio-Carmona, María José;Cubero-Perez, Rosario:
CONCEPTUAL CHANGE AND CO-CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE IN THE ACTIVITY AND DISCOURSE IN THE CLASSROOM. Poster en Congreso. BIENNIAL ISSBD MEETING (20) (20.2008.WÜRZBURG (GERMANY)). WÜRZBURG (GERMANY). 2008
Ignacio-Carmona, María José;Cubero-Perez, Rosario:
UN ENFOQUE PSICOLOGICO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: APORTACIONES DESDE LA PSICOLOGIA DISCURSIVA. Comunicación en congreso. V CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA Y EDUCACION (5) (5.2008.OVIEDO, ESPAÑA). OVIEDO, ESPAÑA. 2008
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Perez, Rosario:
EXPLORING TEACHERS AND STUDENTS DISCOUSE IN UNIVERSITY CLASSROOMS.. Comunicación en congreso. FOURTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON THE DIALOGICAL SELF 2006. (4) (4.2006.BRAGA, PORTUGAL). BRAGA, PORTUGAL. 2006
Cubero-Perez, Rosario:
¿Puedes caerte del borde de la Tierra? El valor de las concepciones de los estudiantes sobre el mundo. Conferencias impartidas en Congreso. Cultura, Educación y desarrollo. Huelva (España). 2005
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Barragán-Felipe, Alejandro;García-Amián, Josue;Cala-Carrillo, Maria Jesus;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
CONSTRUCCION Y LEGITIMACION DEL CONOCIMIENTO EN LAS AULAS. DISCURSO EDUCATIVO Y UNIVERSIDAD. Comunicación en congreso. JORNADAS DE DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN (4.2005.ÁLCALA DE HENARES, MADRID). ÁLCALA DE HENARES, MADRID. 2005
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Perez, Rosario:
ACTIVITY SETTINGS, DISCOURSE MODES AND WAYS OF THINKING: ON THE HETEROGENEITY OF VERBAL THINKING. Comunicación en congreso. XII EURIOPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENT PSYCHOLOGY (12) (12.2005.LA LAGUNA, TENERIFE, ESPAÑA). LA LAGUNA, TENERIFE, ESPAÑA. 2005
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Barragán-Felipe, Alejandro;García-Amián, Josue;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
EDUCATIONAL DISCOURSE, KNOWLEDGE CONSTRUCTION AND VALIDATION IN THE CLASSROOM. Comunicación en congreso. 9º EUROPEAN CONGRESS OF PSYCHOLOGY (9) (9.2005.GRANADA). GRANADA. 2005
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Perez, Rosario:
TEACHERS AND STUDENTS DISCOURSE AT THE UNIVERSITY. ANALYSING RELATIONSHIPS.. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Perez, Rosario:
MODES OF DISCOURSE AND WAYS OF THINKING: LITERACY AND HETEROGENEITY OF VERBAL THINKING. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Barragán-Felipe, Alejandro;Bascón-Díaz, Miguel Jesús;García-Amián, Josue:
EDUCATION DISCOURSE: BUILDING AND LIGITIMATING KNOWLEDGE IN THE CLASSROOM. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005
Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Barragán-Felipe, Alejandro;Santamaria-Santigosa, Andres;García-Amián, Josue;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO: UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. LAS FUENTES DE VALIDACIÓN DEL CO. Comunicación en congreso. I REUNIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL SOBRE ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN () (.2004.TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO). TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO. 2004
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Barragán-Felipe, Alejandro:
KNOWLEDGE CONSTRUCTION AND EDUCATIONAL DISCOURSE. Poster en Congreso. BIENNIAL MEETING ISSBD (18.2004.GHENT, BELGIUM). GHENT, BELGIUM. 2004
Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Santamaria-Santigosa, Andres;Barragán-Felipe, Alejandro;García-Amián, Josue;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO: UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. LA CREACIÓN Y EL MANTENIMIENTO D. Comunicación en congreso. I REUNIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL SOBRE ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN () (.2004.TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO). TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO. 2004
Cubero-Perez, Rosario:
DISCURSO EDUCATIVO: CONSTRUCCIÓN Y LEGITIMACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS AULAS. Comunicación en congreso. I REUNIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL SOBRE ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN () (.2004.TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO). TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO. 2004
Cubero-Perez, Rosario;Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO: UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE L. Conferencia Congreso no publicada. REUNION CIENTIFICA INTERNACIONAL SOBRE ETNOGRAFIA Y EDUCACION (1) (1.2004.TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO)). TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO). 2004
Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Barragán-Felipe, Alejandro:
KNOWLEDGE CONSTRUCTION AND EDUCATIONAL DISCOURSE.. Comunicación en congreso. XVIII TH BIENNIAL ISSBD MEETING (18.2004.GANTE, BÉLGICA). GANTE, BÉLGICA. 2004
Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;García-Amián, Josue;Bascón-Díaz, Miguel Jesús;Barragán-Felipe, Alejandro:
KNOWLEDGE CONSTRUCTION ON PSYCHOLOGY IN UNIVERSITY CLASSROOM. Comunicación en congreso. INTERNATIONAL WORKSHOP ON CULTURAL- HISTORICAL TRADITIONS. () (.2003.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2003
Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-, M;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Ignacio-Carmona, María José;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE ON PSYCHOLOGY IN UNIVERSITY CLASSROOM. Comunicación en congreso. CONGRESS OF INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY THEORY (5.2002.AMSTERDAM, HOLANDA). AMSTERDAM, HOLANDA. 2002
Cubero-Perez, Rosario:
CAMBIO CONCEPTUAL Y COGNICIÓN SITUADA: ¿FRAGMENTACIÓN O COMPLEMENTARIEDAD?. Comunicación en congreso. JORNADAS ANDALUZAS DE CALIDAD EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA (3.2002.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2002
Cubero-Perez, Rosario:
UN ESTUDIO SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA DIGESTION EN EDUCACION PRIMARIA. Ponencia en Congreso. ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COLECTIVOS ESCOLARES QUE HACEN INVESTIGACION DESDE SU ESCUELA (2.1999.OAXTEPEC, MEXICO). OAXTEPEC, MEXICO. 1999
Cubero-Perez, Rosario:
CONCEPTUAL CHANGE AND KNOWLEDGE CONSTRUCTION IN SCHOOL: THE ROLE OF TEACHING STRATEGIES AND CLASSROOM DISCOURSE. Comunicación en congreso. SECOND EUROPEAN SYMPOSIUM ON CONCEPTUAL CHANGE (2.1998.MADRID). . 1998
Cubero-Perez, Rosario;Ignacio-Carmona, María José:
TOWARDS A COMPLEX VISION OF CONCEPTUAL CHANGE IN SCHOOL. Comunicación en congreso. SECOND EUROPEAN SYMPOSIUM ON CONCEPTUAL CHANGE (2.1998.MADRID). . 1998
Cubero-Perez, Rosario:
SCHOOL STRUCTURAL CHARACTERISTICS AND EARLY EDUCATIONAL TEACHERS. Comunicación en congreso. EUROPEAN CONFERENCE ON QUALITY OF EARLY CHILHOOD EDUCATION (8.1998.SANTIAGO DE COMPOSTELA). SANTIAGO DE COMPOSTELA. 1998
Cubero-Perez, Rosario:
TEXTOS ESCOLARES Y REPRESENTACIÓN HOMBRE-MUJER: ANÁLISIS DE ROLES Y REPRESENTACIÓN SOCIAL. Comunicación en congreso. I SEMINARIO ANDALUZ DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN NO-SEXISTA () (.1997.BAEZA (JAÉN)). BAEZA (JAÉN). 1997
Cubero-Perez, Rosario:
La importancia del aprendiz en Educación Ambiental. Conferencias impartidas en Congreso. Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental. Cenean Valsaín (Segovia). 1996
Cubero-Perez, Rosario:
CLASSROOM INTERACTIONS AND KNOWLEDGE CONSTRUCTION: TEACHER AND CHILDREN WORKING "IN" AND "OUT" THE ZONE OF PROXIMAL DEVELOPMENT. Comunicación en congreso. IIND CONFERENCE FOR SOCIOCULTURAL RESEARCH (2) (2.1996.GINEBRA, SUIZA). GINEBRA, SUIZA. 1996
Luque-Lozano, Alfonso;Ortega-Ruiz, Rosario;Cubero-Perez, Rosario:
¿QUÉ SUPONEN LAS CONCEPCIONES CONSTRUCTIVISTAS PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR?. Comunicación en congreso. II SEMINARIO SOBRE CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN () (.1994.LA LAGUNA, TENERIFE). LA LAGUNA, TENERIFE. 1994
Cubero-Perez, Rosario;Ignacio-Carmona, María José:
CHILDREN'S IDEAS ON THE HUMAN DIGESTIVE PROCESS AND FOOD. KNOWLEDGE CONSTRUCTION AND CONCEPTUAL CHANGE IN THE CLASSROOM. Comunicación en congreso. V EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY () (.1992.SEVILLA). . 1992
Cubero-Perez, Rosario:
INTERACTION AND THE CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE IN THE CLASSROOM. CHILDREN'S IDEAS ON HUMAN NUTRITION. Comunicación en congreso. IN CONFERENCE FOR SOCIO-CULTURAL RESEARCH (.1992.MADRID). . 1992
Cubero-Perez, Rosario:
CONSTRUCTION OF MEANING AND CONCEPTUAL CHANGE IN THE CLASSROOM: CHILDREN'S IDEAS ON HUMAN NUTRITION. Comunicación en congreso. XI BIENNIAL MEETINGS OF THE ISSBD () (.1991.MINNEAPOLIS). MINNEAPOLIS. 1991
Cubero-Perez, Rosario:
CHILDREN'S SCIENTIFIC IDEAS ON HUMAN NUTRITION. A LONGITUDINAL STUDY. Comunicación en congreso. IV EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY () (.1990.STIRLING, ESCOCIA). STIRLING, ESCOCIA. 1990
Cubero-Perez, Rosario;García-Díaz, José Eduardo:
EL PAPEL DEL TRABAJO EN GRUPO SOBRE EL CAMBIO DE LAS REPRESENTACIONES. Comunicación en congreso. III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y DE LAS MATEMÁTICAS () (.1989.SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA). SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA. 1989
Cubero-Perez, Rosario:
CHILDREN'S IDEAS ABOUT THE DIGESTIVE PROCESS. THE CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE AT SCHOOL. Comunicación en congreso. THIRD EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY () (.1988.BUDAPEST). BUDAPEST. 1988
Cubero-Perez, Rosario:
ESTUDIO DE LOS ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO RELATIVOS AL PROCESO DIGESTIVO. Comunicación en congreso. IV JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA () (.1986.SEVILLA). . 1986
Cubero-Perez, Rosario:
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA INTERACCIÓN SOCIAL DEL AULA. Comunicación en congreso. IV JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA () (.1986.SEVILLA). . 1986
Casa-Rivas, Luis Gonzalo De La;Cubero-Perez, Rosario;Alfaro De Prado-Sagrera, Ana Maria;Hidalgo-Garcia, Maria Victoria:
INTERACCIÓN SOCIAL EN EL AULA. INTERACCIÓN ENTRE IGUALES DURANTE LA RESOLUCIÓN DE UNA TAREA. Comunicación en congreso. IV JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA () (.1986.SEVILLA). . 1986
Casa-Rivas, Luis Gonzalo De La;Alfaro De Prado-Sagrera, Ana Maria;Cubero-Perez, Rosario;Hidalgo-Garcia, Maria Victoria:
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. Comunicación en congreso. II JORNADAS INTERNACIONALES DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN () (.1986.MADRID). . 1986
Cubero-Perez, Rosario:
MIEMBRO DEL COMITÉ CIENTÏFICO LOCAL PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO VTH EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY. Conferencia Congreso no publicada. . .

Artículos publicados

Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
The Reflective Practicum in the Process of Becoming a Teacher: The Tutors Discursive Support. Education Sciences. 2019. Vol: 9. Núm: 96. Pág. 1-21. 10.3390/educsci9020096 .
Lorenzo-Fernández, Macarena;Cubero-Perez, Rosario;López-Jiménez, Ana María;Hertting, Krister:
"Entrenando a familias·. Evaluación de un programa de optimización de actitudes parentales en un club de fútbol. Revista de Psicología del Deporte. 2018. Vol: 27. Núm: 3. Pág. 37-42. ISSN 1132-239X, ISSN-e 1988-5636.
Cubero-Pérez, Mercedes;Contreras, Rosario;Cubero-Perez, Rosario:
Cultural origins and schooling influence on scientific and everyday concepts: The case of border and citizen on the border concepts. Culture & Psychology. 2016. Vol: 22. Núm: 2. Pág. 182-205. 10.1177/1354067X15601189.
Saavedra-Macias, Francisco Javier;López, Marcelino;Gonzáles, Sergio;Cubero-Perez, Rosario:
Does Employment Promote Recovery? Meanings from Work Experience in People Diagnosed with Serious Mental Illness. Culture, Medicine and Psychiatry. 2016. Vol: 40. Núm: 3. Pág. 507-532. 10.1007/s11013-015-9481-4.
Cubero-Perez, Rosario:
Competencia cultural y comunidades diversas: Un análisis multinivel . Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol: 11. Núm: 2. Pág. 46-51.
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Perez, Rosario;De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
Competencia Cultural y Comunidades diversas. Un análisis multicultural.. Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol: 11. Núm: 2. Pág. 46-51.
Cubero-Perez, Rosario:
El estudio de la competencia cultural ante la diversidad en los profesionales de la educación. Un análisis de contenido de las interacciones en un gru. Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol: 11. Núm: 2. Pág. 87-92.
Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Rebollo-Catalan, Maria Angeles;Cubero-Perez, Rosario;Garcia-Perez, Rafael;Vega-Caro, Luisa:
Teachers negotiating discourses of gender (in) equality: the case of equal oppotunities reform in Andalusia. Gender And Education (Online). 2015. Vol: 27. Núm: 6. Pág. 635-653. 10.1080/09540253.2015.1083947.
González, Celia;Cubero-Perez, Rosario:
What do students do to agree on academic knowledge? Structured tasks and non-structured tasks for classroom-based learning. Cultura y Educación. 2014. Vol: 26. Núm: 3. Pág. 505-534. 10.1080/11356405.2014.973669.
González, Celia;Cubero-Perez, Rosario:
¿Qué hacen los estudiantes para consensuar el conocimiento? Tareas estructuradas y tareas no estructuradas de aprendizaje en el aula. Cultura y Educación. 2014. Vol: 26. Núm: 3. Pág. 505-534. 10.1080/11356405.2014.973669.
Lorenzo, Macarena;López, Ana;Cubero-Perez, Rosario:
Análisis de las necesidades de intervención en padres y madres de jóvenes deportistas. Anuario de Psicología. 2013.
Cubero-Perez, Rosario:
Accounts in the classroom: Discourse and the coconstruction of meaning. Journal of Constructivist Psychology. 2011. Vol: 24. Núm: 3. Pág. 234-267. 10.1080/10720537.2011.571562.
Cubero-Perez, Rosario:
SOBRE EL CONOCIMIENTO Y LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2010. Vol: 33. Núm: 2. Pág. 171-177.
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Ignacio-Carmona, María José;Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
La educación a través de su discurso. prácticas discursivas y construcción del conocimiento en el aula. Revista de Educación. 2008. Núm: 346. Pág. 71-104.
Cubero-Pérez, Mercedes;De La Mata-Benítez, Manuel Luis;Cubero-Perez, Rosario:
ACTIVITY SETTINGS, DISCOURSE MODES AND WAYS OF UNDERSTANDING: ON THE HETEROGENEITY OF VERBAL THINKING... Culture & Psychology. 2008. Vol: 14. Núm: 4. Pág. 403-430.
Ignacio-Carmona, María José;Cubero-Perez, Rosario:
CAMBIO DE LOS CONOCIMIETOS DE LAS ALUMNAS Y LOS ALUMNOS EN LA ACTIVIDAD Y EN EL DISCURSO EN EL AULA. UNA EXPERIENCIA EN LA CLASE DE CIENCIAS DE LA NAT. Investigación en la Escuela. 2007. Núm: 62. Pág. 33-46.
Cubero-Perez, Rosario;Cubero-Pérez, Mercedes;Santamaria-Santigosa, Andres;Saavedra-Macias, Francisco Javier;Yoseff-Bernal, Juan José:
APRENDIZAJE Y PSICOLOGÍA HISTÓRICIO-CULTURAL. APORTACIONES DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL DEL AULA. Investigación en la Escuela. 2007. Vol: 62. Pág. 5-17.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Perez, Rosario:
Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos. Investigación en la Escuela. 2007. Pág. 47-61.
Cubero-Perez, Rosario:
ELEMENTOS BÁSICOS PARA UN CONSTRUCTIVISMO SOCIAL. Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Pág. 43-62.
Prados-Gallardo, Mª Del Mar;Cubero-Perez, Rosario:
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DISCURSO EDUCATIVO. UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL DISCURSO DE PROFESORES Y ALUMNOS EN LA UNIVERSIDAD. Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Vol: 23. Pág. 141-153.
Cubero-Perez, Rosario:
MOTIVACIÓN E INTERÉS POR LOS CONTENIDOS ESCOLARES. Aula de Innovación Educativa. 2001. Núm: 101. Pág. 28-31.
Cubero-Perez, Rosario:
MAESTROS Y ALUMNOS CONVERSANDO: EL ENCUENTRO DE LAS VOCES DISTANTES. Investigación en la Escuela. 2001. Núm: 45. Pág. 7-19.
Cubero-Perez, Rosario:
ASUMIR LA NATURALEZA SOCIAL DEL APRENDIZAJE. Aula de Innovación Educativa. 2001. Núm: 102. Pág. 69-71.
García-Díaz, José Eduardo;Cubero-Perez, Rosario:
MOTIVACIÓN Y USO DIDÁCTICO DE LAS IDEAS DEL ALUMNADO. Aula de Innovación Educativa. 2001. Núm: 101. Pág. 32-35.
García-Díaz, José Eduardo;Cubero-Perez, Rosario:
CONSTRUCTIVISMO Y FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO. LAS CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE MAGISTERIO SOBRE LA NATURALEZA Y EL CAMBIO DE LA IDEAS DEL. Investigación en la Escuela. 2000. Núm: 42. Pág. 55-65.
Cubero-Perez, Rosario:
PROFESORADO, AULAS Y CENTROS. Cuadernos de Pedagogía. 1998. Núm: 274. Pág. 56-60.
Rodrigo-,Maria José;Cubero-Perez, Rosario:
CONSTRUCTIVISMO Y ENSEÑANZA: RECONSTRUYENDO LAS RELACIONES. Con-Ciencia Social. 1998. Núm: 2. Pág. 25-44.
Cubero-Perez, Rosario:
APRENDIZAJE DE LA DIGESTIÓN EN ENSEÑANZA PRIMARIA. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 1998. Núm: 16. Pág. 33-43.
Cubero-Perez, Rosario:
LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DEL PROCESO DIGESTIVO EN LOS SERES HUMANOS. UN ESTUDIO LONGITUDINAL.. Enseñanza de las Ciencias. 1997. Pág. 181-182.
Ortega-Ruiz, Rosario;Luque-Lozano, Alfonso;Cubero-Perez, Rosario:
CONSTRUCTIVISMO Y PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR. SEGUNDA PARTE. Cero en Conducta. 1996. Núm: 42-43. Pág. 58-71.
Ortega-Ruiz, Rosario;Luque-Lozano, Alfonso;Cubero-Perez, Rosario:
CONSTRUCTIVISMO Y PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR. Cero en Conducta. 1995. Núm: 40-41. Pág. 77-92.
Cubero-Perez, Rosario:
CONCEPCIONES ALTERNATIVAS, PRECONCEPTOS, ERRORES CONCEPTUALES...¿DISTINTA TERMINOLOGÍA Y UN MISMO SIGNIFICADO?. Investigación en la Escuela. 1994. Núm: 23. Pág. 33-42.
Cubero-Perez, Rosario:
APRENDIENDO EN LA ESCUELA: EL VIAJE DE LO FAMILIAR A LO NUEVO. Kikiriki. 1994. Núm: 33. Pág. 4-8.
García-Díaz, José Eduardo;Cubero-Perez, Rosario:
PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA Y MATERIALES CURRICULARES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Investigación en la Escuela. 1993. Núm: 20. Pág. 9-22.
Cubero-Perez, Rosario;Hidalgo-Garcia, Maria Victoria;Luque-Lozano, Alfonso;Moreno-Rodriguez, Maria Carmen:
ENTREVISTA CON CÉSAR COLL. EL DEBATE SOBRE LA PROPUESTA DE TITULACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA. Apuntes de Psicología. 1989. Núm: 28-29. Pág. 5-9.
Cubero-Perez, Rosario:
LOS ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS: UN ESTUDIO SOBRE EL PROCESO DIGESTIVO. Cuadernos de Pedagogía. 1988. Núm: 165. Pág. 57-60.
Cubero-Perez, Rosario:
LOS MARCOS CONCEPTUALES DE LOS ALUMNOS COMO ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO. UNA INTERPRETACIÓN COGNITIVA. Investigación en la Escuela. 1988. Núm: 4. Pág. 3-11.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
Actitudes parentales en el desarrollo deportivo e integral de sus hijos e hijas deportistas. Tesis Doctoral. 2016
(Doctorando no grabado):
El aprendizaje cooperativo en el aula como espacio de construcción de identidades de aprendiz saludables. Tesis Doctoral. 2016
(Doctorando no grabado):
La Enseñanza de la Física: las buenas prácticas en la Universidad de Buenos Aires. Tesis Doctoral. 2015
Ignacio-Carmona, María José:
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO Y DISCURSO EN EL AULA. ESTUDIO DEL CAMBIO EN LAS CONCEPCIONES SOBRE LA NUTRICION HUMANA Y ANALISIS DE LOS PROCESOS DISCU. Tesis Doctoral. 2005