RUTH MARIA CABEZA RUIZ

Categoría
Profesor Contratado Doctor

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica de la Expresión Corporal

Investigación

Grupo de investigación

FEMINAE: Feminismo, Educación, Motricidad e Investigación (FEMINAE)

Proyectos y contratos de investigación

Metodología activa en la formación del profesorado de Educación Especial desde el Área de la Educación Física y el Deporte. (PLAN PROPIO - Responsable)
Historias de éxito universitario de graduados con discapacidad: un análisis ecológico de factores personales y contextuales (PID2020-112761RB-I00 - Investigador/a)
Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia a Través del Ejercicio Físico y El Deporte: Una Intervención Basada en la Teoría de la Autodet (US-1264911 - Participante)
EUROPEAN NETWORK OF INCLUSIVE UNIVERSITIES (2019-1-ES01-KA203-064907 - Investigador/a)
PROTOCOLO DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y MOTRIZ DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (3054/0780 - Responsable)
Ayudas a actividades de investigación de grupos emergentes (VIPPIT-2018-IV.8 - Investigador/a)
Promoción de la inclusión de mujeres y menores con discapacidad a través de la formación en Educación Física y Deporte en las colonias de Ramón Amaya (Participante)
Jornada de fomento del emprendimiento entre el alumnado de la Universidad de Sevilla a través de relatos de vida de mujeres emprendedoras con discapac (Responsable)
Visibilización de mujeres emprendedoras con diversidad funcional en el ámbito de las Ciencias del Deporte (Ayuda-9299 - Coordinador)
PEDAGOGÍA INCLUSIVA EN LA UNIVERSIDAD: NARRATIVAS DEL PROFESORADO (EDU2016-76587-R, - Investigador/a)
Valoración de la capacidad funcional de personas con discapacidad intelectual (PRJ 201703054 - Responsable)
Valoración de la condición física de personas con discapacidad intelectual de la provinvia de Sevilla. (2513/0780 - Responsable)
La unión de los pueblos a través de las danzas del mundo (Participante)
Deportes adaptados para la inclusión de personas con alguna necesidad especial (Participante)
II curso de formación del profesorado de Educación Física y Deportes en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Responsable)
Valoración de la Condición Física de Personas con discapacidad intelectual de la provincia de Sevilla (2513/0780 - Responsable)

Capítulos en Libros

Carballo, Rafael;Cabeza-Ruiz, R:
Flipped-Classroom o aula invertida. Cómo dar la vuelta a la clase. Pág. 113-121. Narcea. Narcea. 2021.

Participación en congresos

Cabeza-Ruiz, R:
Congreso Estatal de Mujer y Deporte. Santa Cruz de Tenerife. 2023

Asistencia a congresos

Cabeza-Ruiz, R:
Acoso sexual entre pares en las clases de educación física en secundaria. Estudio piloto. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Género y Educación. Soria. 2023
Cabeza-Ruiz, R;Bianchi, Paula;Castillo-Viera, Estefanía:
Violencia sexual en las clases de educación física en la enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato: instrumento de valoración. . Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Género y Educación. Soria. 2023
Cabeza-Ruiz, R:
Diez cuestiones para repensar la Educación Física Inclusiva. Conferencias impartidas en Congreso. XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. , , - MADRID., ESPAÑA. 2023
Pellicer-chenoll, Maite;Moreno-vitoria, Laura;Cabeza-Ruiz, R:
Diferencias de género en los hábitos de carrera en entornos rurales y urbanos. Comunicación en congreso. La igualtat en joc. . BARCELONA. 2023
Moreno-vitoria, Laura;Cabeza-Ruiz, R;Pellicer-chenoll, Maite:
Importancia de la Educación Física y su profesorado en la decisión de alumnas de ESO y bachillerato en estudiar Ciencias de la Actividad Física y del . Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física . Granada. 2023
Moreno-vitoria, Laura;Pellicer-chenoll, Maite;Cabeza-Ruiz, R:
Acoso sexual verbal y basado en el sexo por parte de iguales en las clases de educación física: estudio piloto. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física . Granada. 2023
Morgado-Camacho, Beatriz;Cabeza-Ruiz, R;Cortes-Vega, Maria Dolores;Lopez-gavira, Rosario;Carballo, Rafael:
Estrategias metodológicas del profesorado inclusivo para el éxito de los estudiantes universitarios con discapacidad. Comunicación en congreso. XX CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. SANTIAGO DE COMPOSTELA (LA CORUÑA). 2022
Cabeza-Ruiz, R;Rodríguez-Servián, Manuel:
EDUCASIGN. Comunicación en congreso. European Congress of Adapted Physical Activity. - Coimbra, PORTUGAL. 2022
Rodríguez-Servián, Manuel;Cabeza-Ruiz, R;Gomez-Piriz, Pedro Tomas:
Relationship between physical fitness and cognition in males with intellectual disability. Comunicación en congreso. European Congress of Adapted Physical Activity. - Coimbra, PORTUGAL. 2022
Cabeza-Ruiz, R;Rodríguez-Servián, Manuel:
The SAMU DIS-FIT Battery: Design and results. Comunicación en congreso. European Congress of Adapted Physical Activity. - Coimbra, PORTUGAL. 2022
Cabeza-Ruiz, R;Castillo-viera, Estefania:
Women, disability and inclusive sport. Sesión no plenaria en Congreso. European Congress of Adapted Physical Activity. - Coimbra, PORTUGAL. 2022
Rodríguez-Servián, Manuel;Alcázar, Rocío;Cabeza-Ruiz, R:
Is type of disability a key factor for inclusion in the Physical Education classes?. Comunicación en congreso. European Congress of Adapted Physical Activity. - Coimbra, PORTUGAL. 2022
Sánchez, María De Las Nieves ;Lopez-gavira, Rosario;Cabeza-Ruiz, R;Marquez-Vazquez, M. Carmen:
Recomendaciones del profesorado inclusivo para lograr una universidad inclusiva. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH ¿CLIE 2021¿ . - Salamanca, España. 2021
Cabeza-Ruiz, R:
SAMU-DISFIT: a feasible and reliable fitness battery for people with Down syndrome. Comunicación en congreso. 25th annual Congress of the EUROPEAN COLLEGE OF SPORT SCIENCE.. Virtual. 2020
Sánchez- Díaz, María Nieves;Cabeza-Ruiz, R;Molina, Victor M.:
Conception of disability and personal and teaching characteristics of inclusive faculty.. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research: "(Re)connecting Communities". Glasgow. 2020
Cortes-Vega, Maria Dolores;Cabeza-Ruiz, R;Marquez-Vazquez, M. Carmen;Cotán-Fernandez, Almudena;Spinola-Elias, Yolanda;Carballo, Rafael:
Faculty members¿actions for an inclusive pedagogy in Health Sciences classrooms. Comunicación en congreso. International Conference on Education and New Developments. CROACIA (ZAGREB). 2020
Cabeza-Ruiz, R:
Propiedades psicométricas de una batería de test de evaluación de la condición física adaptada a personas con Discapacidad Intelectual . Conferencias impartidas en Congreso. II Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial. , , - MADRID., ESPAÑA. 2020
Carballo, Rafael;Spinola-Elias, Yolanda;Cotán-Fernandez, Almudena;Marquez-Vazquez, M. Carmen;Cabeza-Ruiz, R;Cortes-Vega, Maria Dolores:
Hacia una pedagogía inclusiva en las aulas universitarias: el Diseño Universal de Aprendizaje. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Universidad e Inclusión. Barcelona. 2019
Lopez-gavira, Rosario;Aguirre, Arecia;Cabeza-Ruiz, R;Perera, Victor H.;Doménech, Ana;Sandoval, Marta:
Social Sciences And Law Faculty Members¿ Actions And Recommendations To Carry Out An Inclusive Education. Comunicación en congreso. ECER: The European Conference on Educational Research,. Hamburgo. 2019
Cabeza-Ruiz, R;Spinola-Elias, Yolanda;Cotán-Fernandez, Almudena;Carballo, Rafael;Lopez-gavira, Rosario;Orozco, Inmaculada:
An education for all: arts and humanities faculty members who develop an inclusive pedagogy. Comunicación en congreso. END 2019, International Conference on Education and New Developments. . Oporto, Portugal. 2019
Marquez , Carmen ;Cortes-Vega, Maria Dolores;Doménech, Ana;Sánchez, María De Las Nieves ;Perera, Victor H.;Melero-Aguilar, Noelia;Cabeza-Ruiz, R;Aguirre, Arecia:
Avanzando hacia las universidades inclusivas. Recomendaciones del profesorado universitario.. Comunicación en congreso. AIDIPE 2019, XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social.. Madrid. 2019
Cabeza-Ruiz, R;Melero-Aguilar, Noelia;Molina, Victor M.;Marquez-Vazquez, M. Carmen;Morgado-Camacho, Beatriz;Marquez, Carmen:
Beliefs and actions of faculty members of Sport Science and Physical Activity regarding student motivation: Keys to an Inclusive Pedagogy. Comunicación en congreso. END 2019, International Conference on Education and New Developments. . Oporto, Portugal. 2019
Cabeza-Ruiz, R:
Propuesta innovadora para la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes marciales ¿ Wing Tsun.. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. La Universidad motor de cambio para la inclusión. Complejo Deportivo Cultural de la ONCE. Madrid. 2018
Doménech, Ana;Cortes-Vega, Maria Dolores;Marquez-Vazquez, M. Carmen;Molina , Victor;Cabeza-Ruiz, R:
Doménech, A., Cortés-Vega, M.D., Márquez, C., Molina, V.M., y Cabeza, R. (2018, noviembre). Hacia una universidad inclusiva: la perspectiva del profes. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. La Universidad motor de cambio para la inclusión. Complejo Deportivo Cultural de la ONCE. Madrid. 2018
Cabeza-Ruiz, R:
Formación laboral como auxiliares de pádel para personas con discapacidad intelectual. Poster en Congreso. IV Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad. Madrid. 2018
Cabeza-Ruiz, R:
Doblepensar el método científico: evaluación de la condición física de las personas con discapacidad intelectual. Conferencias impartidas en Congreso. I Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual: Actividad Física y Salud. Sevilla. 2018
Cabeza-Ruiz, R:
Evaluación de la condición física de las personas con discapacidad intelectual. Sesión plenaria en Congreso. I Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual, Actividad Física y Salud. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2017
Castro-Lemus, Nuria;Cabeza-Ruiz, R:
Cuentos diferentes para sociedades diversas. Comunicación en congreso. 6º Congreso Mundial del Deporte en Edad Escolar, Educación Física y Psicomotricidad. A CORUÑA. 2016
Cabeza-Ruiz, R;Castro-Lemus, Nuria:
Valoración de la condición física en población con discapacidad intelectual. Comunicación en congreso. 6º Congreso Mundial del Deporte en Edad Escolar, Educación Física y Psicomotricidad. A CORUÑA. 2016
Castro-Lemus, Nuria;Cabeza-Ruiz, R:
¿Otras formas de violencia de género. La violencia de siempre: Estudio del caso de ¿Las chicas del As ¿. Comunicación en congreso. VII CONGRESO PARA EL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Otras formas de violencia de género. . SEVILLA. 2016
Cabeza-Ruiz, R:
Síndrome de Down y ejercicio físico. Conferencia Congreso no publicada. III Jornada Andaluza sobre Deporte y Salud. . 2015
Cabeza-Ruiz, R:
Síndrome de Down y equilibrio postural. Conferencias impartidas en Congreso. VI Jornadas de valoración funcional. Valencia. 2011
Cabeza-Ruiz, Ruth:
SENSIBILIDAD DE DIFERENTES pARAMETROS ESTADISTICOS EN EL ANALlSIS DEL DESpLAZAMIENTO DEL CENTRO DE pRESIONESS. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIAS DEL DEPORTE (6) (6.2010.ELCHE, ESPAÑA). ELCHE, ESPAÑA. 2010
Cabeza-Ruiz, Ruth;Cabeza-Ruiz, Ruth:
VENTILATORY RESPONSE TO EXERCISE IN HEALTHY YOUNG MEN WITH DOWN SYNDROME. Comunicación en congreso. XXX FIMS WORLD CONGRESS OF SPORTS MEDECINE () (.2008.BARCELONA). . 2008
Cabeza-Ruiz, Ruth:
NUEVAS PROPUESTAS PARA UN DEPORTE INCLUSIVO: LAS BARRAS DIRECCIONALES. Comunicación en congreso. V CONGRESO NACIONAL Y III CONGRESO IBEROAMERICANO DE DEPORTE EN EDAD ESCOLAR (5.2008.DOS HERMANAS (SEVILLA)). DOS HERMANAS (SEVILLA). 2008
Cabeza-Ruiz, Ruth;Cabeza-Ruiz, Ruth:
VENTILATORY RESPONSE TO EXERCISE IN HEALTHY YOUNG MEN WITH DOWN SYNDROME. Comunicación en congreso. XXX FIMS WORLD CONGRESS OF SPORTS MEDECINE () (.2008.BARCELONA). . 2008
Cabeza-Ruiz, Ruth:
ACTIVIDAD ACUÁTICA INFANTIL: LOS RINCONES DE TRABAJO Y OTROS INSTRUMENTOS.. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL Y XXV NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA (4.2008.CÓRDOBA). . 2008
Gómez-Píriz, Pedro Tomás;Cabeza-Ruiz, Ruth:
FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA. NUEVOS PLANTEAMIENTOS PARA SU DETERMINACIÓN EN EL DEPORTE ESCOLAR.. Comunicación en congreso. IV CONGRESO NACIONAL DE DEPORTE EN EDAD EDAD ESCOALR "DEPORTE Y SALUD" (4.2006.DOS HERMANAS, ESPAÑA). DOS HERMANAS, ESPAÑA. 2006
Sañudo-Corrales, Fco. De Borja;De Hoyo-Lora, Moisés;Cabeza-Ruiz, Ruth:
¿CÓMO PUEDEN LOS MAYORES DE 65 AÑOS CONTROLAR LA INTENSIDAD DE SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS?. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA PARA PERSONAS MAYORES (1.2002.MÁLAGA). . 2002
Sanchis-Ramirez, Jose Pascual;Cabeza-Ruiz, Ruth:
TURISMO ACTIVO: YACIMIENTO EMERGENTE DE TRABAJO PARA LAS PROFESIONES DEL DEPORTE.. Comunicación en congreso. III SIMPOSIUM DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA (3) (3.1996.SALAMANCA). SALAMANCA. 1996
Cabeza-Ruiz, Ruth:
ORGANIZACION Y DESARROLLO DE LAS PRACTICAS DE FORMACION SOLIDARIA. Conferencias impartidas en Congreso. . .

Artículos publicados

Cabeza-Ruiz, R;Rodríguez-Servián, Manuel:
¿Está el alumnado con discapacidad intelectual más discriminado en las clases de educación física?. Multidisciplinary Journal of Educational Research. 2023. Vol: 13. Núm: 2. Pág. 196-219. http://dx.doi.org/10.447/remie.10664.
Sánchez-diaz, Maria Nieves;Morgado-Camacho, Beatriz;Cabeza-Ruiz, R:
`How can I do it?' Inclusive faculty members make recommendations for carrying out inclusive teaching practices. Active Learning in Higher Education. 2023.
Cabeza-Ruiz, R;Alcázar, Rocío;Rodríguez-Servián, Manuel:
Educasigno: un diccionario visual y digital de conceptos educativos en lengua de signos. Communiars. 2023. Vol: 9. Pág. 56-69. https://dx.doi.org/10.12795/Communiars.2023.i09.04.
Carballo, Rafael;Molina, Victor M.;Cortes-Vega, Maria Dolores;Cabeza-Ruiz, R:
Students with disabilities at university: benefits and challenges from the best faculty members¿ experiences. European Journal of Special Needs Education. 2022. Pág. 1-16. https://doi.org/10.1080/08856257.2022.2031104.
Cabeza-Ruiz, R:
The effect of a core training program on jump performance in female handball players. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. 2022. Vol: 15. Núm: 1. Pág. 22-28. 10.33155/j.ramd.2022.02.002.
Rodríguez-Servián, Manuel;Alcázar, Rocío;Cabeza-Ruiz, R:
Actitud del alumnado hacia la educación física inclusiva en función del tipo de discapacidad: validación de dos cuestionarios. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 2022. Vol: 18. Núm: 68. Pág. 127-140. 10.5232/ricyde2022.06805.
Cabeza-Ruiz, R;Gomez-Piriz, Pedro Tomas:
Estudio psicométrico de dos pruebas de flexibilidad en personas con discapacidad intelectual. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2022. Vol: 45. Pág. 202-209. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90399.
Cabeza-Ruiz, R;Trigo-Sanchez, M. Eva;Rodríguez-Servián, Manuel;Gomez-Piriz, Pedro Tomas:
Association between physical fitness, body mass index and intelligence quotient in individuals with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research. 2021. Vol: 65. Núm: 11. Pág. 989-997. 10.1111/jir.12883.
Cabeza-Ruiz, R;Sánchez, A. M.;Trigo-Sanchez, M. Eva;Gomez-Piriz, Pedro Tomas:
Feasibility and reliability of the Assessing Levels of Physical Activity health-related fitness test battery in adults with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research. 2020. Pág. 1-16. https://doi.org/10.1111/jir.12756.
Melero-Aguilar, Noelia;Doménech, Ana;Cabeza-Ruiz, R:
Beliefs and actions of university lecturers of Sports Sciences and Physical Activity regarding students¿ learning motivation: key for an inclusive ped. Pedagogika. 2020. Vol: 137. Núm: 1. Pág. 46-65. 10.15823/p.2020.137.3.
Gomez-Piriz, Pedro Tomas;Cabeza-Ruiz, R:
Feasibility and reliability of a physical fitness tests battery for adults with intellectual disabilities: The SAMU DIS-FIT battery. Disability And Health Journal. 2020. https://doi.org/10.1016/j.dhjo.2020.100886.
Cabeza-Ruiz, R:
Considerations for the design of a physical fitness battery to assess adults with intellectual disabilities: preliminary reference values for the SAMU. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2020. Vol: 17. 10.3390/ijerph17249280 .
Cabeza-Ruiz, R:
Actitudes hacia la diversidad sexual en el deporte en estudiantes de educación secundaria Secondary Education Students¿ Attitudes toward Sexual Divers. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2020. Vol: 38. Pág. 654-660.
Cabeza-Ruiz, R;Ruiz, Isaac:
Feasibility and reliability of a physical fitness test battery in individuals with down syndrome. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2019. Vol: 16. Núm: 15. Pág. 1-11. 10.3390/ijerph16152685.
Villarrasa-sapiña, I;Cabeza-Ruiz, R:
Relationship between body composition and postural control in prepubertal overweight/obese children: A cross-sectional study. Clinical Biomechanics. 2018. Vol: 52. Pág. 1-6. 10.1016/j.clinbiomech.2017.12.010.
Cabeza-Ruiz, R;Castro-Lemus, Nuria:
Fuerza manual de adultos con discapacidad intelectual. Apunts. Educación Física y Deportes. 2017. Vol: 129. Pág. 44-50. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/3).129.03.
Cabeza-Ruiz, R;Castro-Lemus, Nuria:
Composición y equilibrio corporal de personas con discapacidad intelectual. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 2016. Vol: 12. Núm: 46. Pág. 399-410. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2016.04604.
Cabeza-Ruiz, R;Castro-Lemus, Nuria:
Desplazamiento del centro de presiones en personas con síndrome de Down en bipedestación. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. 2016. Vol: 9. Núm: 2. Pág. 62-66.
Cabeza-Ruiz, R:
Comparison of conventional hamstring/quadriceps ratio between genders in level-matched soccer players. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. 2015. 10.1016/j.ramd.2015.05.002.
De Hoyo-Lora, Moisés;Sañudo-Corrales, Fco. De Borja;Corral-Pernía, Juan Antonio;Cabeza-Ruiz, R;Carrasco-Páez, Luis:
Incidencia del ejercicio físico y el entrenamiento vibratorio sobre la amplitud de movimiento de mujeres con fibromialgia. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. 2013. Vol: 6. Núm: 2. Pág. 52-56.
Cabeza-Ruiz, Ruth:
Time and frequency analysis of the static balance in young adults with down syndrome. Gait & Posture. 2011. Vol: 33. Pág. 23-28.
Cabeza-Ruiz, Ruth:
A Comparison of Elastic Tubing and Isotonic Resistance Exercises. International Journal of Sports Medicine. 2010. Vol: 31. Núm: 11. Pág. 810-817. 10.1055/s-0030-1262808.
Cabeza-Ruiz, Ruth:
La fuerza de prensión manual en adultos deportistas con síndrome de Down: influencia del género y la composición corporal. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. 2009. Vol: 2. Núm: 4. Pág. 117-120.
Cabeza-Ruiz, Ruth:
Examen de aptitud deportiva en jóvenes activos con síndrome de Down: hallazgos electrocardiográficos. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. 2009. Vol: 2. Núm: 2. Pág. 52-55.
Cabeza-Ruiz, Ruth:
ACTIVIDAD ACUÁTICA INFANTIL: LOS RINCONES DE TRABAJO Y OTROS INSTRUMENTOS. REVISTA DIGITAL, LECTURAS: EDUCACION FÍSICA Y DEPORTES. 2008. Vol: 127. Pág. 1-1.
Cabeza-Ruiz, Ruth:
PERFECCIONAMIENTO DE LA TÉCNICA DE ESTILOS EN JÓVENES NADADORES. REVISTA DIGITAL, LECTURAS: EDUCACION FÍSICA Y DEPORTES. 2007. Núm: 110. Pág. 1-1.
Cabeza-Ruiz, Ruth:
LA INICIACIÓN A LA NATACIÓN: UNA MIRADA CRÍTICA A LAS METODOLOGÍAS ACTUALES UTILIZADAS CON NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS. NUEVAS PROPUESTAS. REVISTA DIGITAL, LECTURAS: EDUCACION FÍSICA Y DEPORTES. 2007. Vol: 107. Pág. 1-1.