Los Premios de Informática celebran la excelencia de los investigadores que están contribuyendo a forjar la tecnología más transformadora y versátil de la historia
Alberto Martín López ha recibido el Premio de Investigación Sociedad Científica Informática de España 2023, otorgado por la Fundación BBVA, por sus contribuciones de gran aplicación industrial en el ámbito de las pruebas de servicios web, que han contribuido a la detección y corrección de errores críticos en aplicaciones que la sociedad utiliza en el día a día.
La ceremonia de los Premios de Informática 2023 ha celebrado el poder transformador de tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial y la computación de altas prestaciones para impulsar grandes avances ante retos de nuestro tiempo tan importantes como la crisis ambiental y la eficiencia energética.
Alberto Martín López ha expuesto cómo en una sociedad 'software-dependiente' como la nuestra, los errores en los programas que utilizamos todos los días “cuestan tiempo, dinero y, en el peor de los casos, vidas humanas”. En este contexto, el investigador ha desarrollado bots programados para detectar errores de software que ya han permitido detectar cientos de fallos en aplicaciones tan populares como YouTube y Spotify, “requiriendo una mínima intervención humana, ahorrando tiempo y dinero a estas compañías, y mejorando la calidad de sus servicios”. La investigación, ha concluido Martín López, “debe estar al servicio de la sociedad, destinada siempre a mejorar la vida de las personas. Hagamos de esta nuestra prioridad”.
Más información en la web de la Fundación BBVA.