Convocada por la Sociedad Matemática Europea, el evento ha sido organizado por la Universidad de Sevilla y cuenta con el apoyo de numerosas instituciones españolas
El 9º Congreso Europeo de Matemáticas (ECM, en sus siglas en inglés) ha arrancado en Sevilla este lunes 15 de julio con un acto celebrado en el Teatro de la Maestranza. El evento, considerado el segundo más importante del mundo en la especialidad, tiene lugar cada cuatro años en una ciudad europea. En esta novena edición, bate el récord histórico en asistencia de expertos y expertas (que ronda los 1.400, procedentes de todo el mundo) y en número de ponencias y simposios.
Entre el 15 y el 19 de julio, el programa del evento contempla 10 conferencias plenarias, 2 especiales, 64 minisimposios, 270 comunicaciones temáticas, además de ponencias invitadas, talleres y una agenda cultural que incluye cuatro exposiciones con las matemáticas como telón de fondo. La cita, organizada por la Universidad de Sevilla, está convocada por la Sociedad Matemática Europea y cuenta con el apoyo de numerosas instituciones españolas.
La ceremonia de inauguración, que ha tenido lugar en el Teatro de la Maestranza, ha contado con la asistencia del presidente de la Sociedad Matemática Europea (EMS), Jan Philip Solovej; el presidente del Comité Organizador, el catedrático de la Universidad de Sevilla Juan González-Meneses, y la vicepresidenta, Isabel Fernández-Delgado, además del resto de miembros del comité. Entre las autoridades, han asistido la viceconsejera de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido; el secretario general de Investigación e Innovación, Antonio Posadas Chinchilla; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez Fernández; el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegado del Área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel; y los presidentes de los jurados de los Premios EMS, los profesores Pavel Exner, Peregrina Quintela Estévez, Karine Chemla y Patrick Farrell.
En palabras del presidente de la Sociedad Matemática Europea (EMS), Jan Philip Solovej, “el alto nivel de las ponencias y los actos que se van a desarrollar durante toda la semana está a la altura de los premios que se entregan hoy, los más importantes de las Matemáticas a nivel internacional, solo por detrás de las Medallas Fields”.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador el 9EMC, Juan González-Meneses, miembro del departamento de Álgebra de la Universidad de Sevilla, ha resaltado “la gran implicación de la comunidad matemática española y, en particular, de todas las Universidades de Almería, Málaga y Cádiz, además la de Granada y la de Sevilla, en la organización del Congreso”.
Isabel Fernández Delgado, vicepresidenta del Comité Organizador, señaló que “enfrente de este edificio hay una réplica de la Nao Victoria, el barco que en el siglo XVI salió del puerto de Sevilla para hacer la primera circunnavegación de la Tierra. De la misma forma que esta nave abrió nuevos caminos esperamos que de este Congreso surjan nuevas conexiones y avances significativos”
La viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido, ha aprovechado la ocasión para destacar que "tenemos que destacar que Matematicas es uno de los grados más demandados en nuestra oferta universitaria andaluza (...). Nos muestra la importancia y la evolución de este área del conocimiento y su alta empleabilidad"
Asimismo, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez Fernández, ha mencionado que “el hecho de que Sevilla acoja por primera vez este congreso internacional responde a la alta calidad de sus publicaciones científicas, que esperemos que en breve sea reconocida con el sello de excelencia”.
El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegado del Área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel, ha intervenido para recordar a los asistentes que “Sevilla quiere ser, durante esta semana, el mejor escenario para acogeros y para estimular la divulgación de una ciencia que está presente más allá de los muros de las universidades y centros de investigación. La historia, la arquitectura, la tecnología o la artesanía son también matemáticas”.
Lo más esperado de la jornada ha sido la entrega de los 10 premios de la Sociedad Matemática Europea, y otros cuatro premios especiales, que son los más importantes de Europa en Matemáticas, y los segundos del mundo, tras las prestigiosas Medallas Fields de reconocimiento internacional.
Entre los galardones especiales, Fabien Casenave, investigador de la multinacional tecnológica francesa Safran, ha sido el ganador del Premio Felix Klein, otorgado a matemáticos menores de 38 años cuya investigación ayuda a solucionar problemas industriales. Casenave desarrolla técnicas de Inteligencia Artificial para mejorar las simulaciones de procesos físicos.
El Premio Paul Lévy de Teoría de la Probabilidad ha recaído en Jeremy Quastel, profesor de la Universidad de Toronto, uno de los principales expertos mundiales en teoría de la probabilidad, que utiliza para comprender el comportamiento a gran escala de sistemas de muchas partículas en interacción. Las ecuaciones estocásticas como KPZ son un desafío para los matemáticos. Quastel y sus colaboradores fueron los primeros en encontrar una solución exacta a esta ecuación.
De otro lado, el Premio Otto Neugebauer ha sido entregado a Reinhard Siegmund-Schultze, de la Universidad de Adger (Kristiansand, Noruega). Se trata de un historiador de las matemáticas alemán, especialmente conocido por su investigación histórica sobre la emigración de matemáticos europeos durante el nazismo.
Por último, el Premio Cornelius Lanczos, que se otorga a un matemático o científico por el desarrollo de un software matemático sobresaliente ha reconocido a la librería de software MUMPS, desarrollada por los investigadores Patrick Amestoy, Jean-Yves L'Excellent y Chiara Puglisi. MUMPs es una librería de software para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales de forma rápida y precisa, basada en veinte años de investigaciones.
Por su parte, la EMS otorga otros diez premios a 10 jóvenes matemáticos menores de 35 años, en reconocimiento a sus contribuciones excepcionales a las matemáticas. Los ganadores deben ser de nacionalidad europea o haber realizado su trabajo en Europa.
El cartel de matemáticos invitados a ofrecer ponencias que acuden a la cita reúne a los más prestigiosos a nivel internacional, y abordarán temáticas variopintas. Entre los ponentes más esperados, destacan Fabio Tonelli, de la Universidad Técnica de Viena, que en trabajos recientes ha estudiado la ecuación conocida como KPZ (por Kardar, Parisi y Zhang), que modela procesos de crecimiento y agregación, como los de un tumor, una ciudad o el modo en que se va formando un cristal al ir agregando átomos de su entorno.
También Annalisa Buffa, profesora en la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne y experta en análisis numérico con aplicaciones industriales que, a grosso modo, hablará sobre la realización de simulaciones matemáticas y algoritmos para probar las máquinas de la industria del futuro. El israelí Avi Wigderson, profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, experto en teoría de la computación, diseño de algoritmos, criptografía y computación y comunicación cuántica, será el encargado de pronunciar la conferencia especial ‘Abel Lecture’.
Por su parte, Etienne Ghys, matemático y profesor en la Escuela Normal Superior de la Universidad de Lyon y director de investigación emérito del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), pronunciará una conferencia sobre la fórmula matemática para marcar un gol y otras habilidades divulgativas.
Y, dentro del panorama nacional, y más concretamente de la Universidad de Sevilla, el catedrático José López-Barneo, fundador además del Instituto de Biomedicina de Sevilla, hablará en una ponencia sobre la búsqueda de una terapia neuroprotectora en la enfermedad de Parkinson, o Montserrat Vilà, de la Estación Biológica de Doñana, del Consejo Superior de Invesetigaciónes Científicas (CSIC), que ofrecerá una charla sobre “Globalización biótica por especies invasoras”.