La EBC creada por la Universidad de Sevilla dispondrá de 30 000 euros para desarrollar su proyecto
Cultural Fit Solutions, empresa basada en el conocimiento (EBC) creada por la Universidad de Sevilla, ha sido galardonada con el primer premio del proyecto europeo INTECMED sobre innovación empresarial en España, Grecia, Túnez y Egipto. La empresa ha sido merecedora del premio, dotado con 30 000 euros, por crear una plataforma de inteligencia empresarial que utiliza software para medir y predecir el compromiso entre personas y organizaciones mediante el examen de los valores compartidos.
La empresa ha desarrollado una herramienta digital de Inteligencia Artificial que permite que las empresas reduzcan las contrataciones fallidas hasta un 80%, al tiempo que identifica valores sobre los que actuar para mejorar el clima laboral y el bienestar de los empleados reduciendo el absentismo en un 50%. Cultural Fit Solutions S.L. fue creada por un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla con una amplia experiencia académica y profesional en el estudio y gestión de la cultura y valores corporativos.
INTECMED acaba de concluir su evento final para presentar a las empresas premiadas en sus tres años de trabajo, y entre las que se encuentran las tres andaluzas Voicit, Daromas y Cultural Fit, a las que ha financiado con un total de 60.000 euros para desarrollar sus iniciativas empresariales. Por su parte, Voicit, de Málaga, fue premiada con 20.000 euros por su software que genera resúmenes automáticos de reuniones y entrevistas, y la empresa granadina Daromas recibió 10.000 euros para el cultivo y transformación de plantas aromáticas infrautilizadas, que ahora busca expandirse y lanzar productos nuevos.
El proyecto INTECMED, del que Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Cámara de Comercio de Sevilla son socios, ha apoyado la transferencia tecnológica y la comercialización de modelos de negocio procedentes de la investigación. Coordinado por la Cámara de Comercio de Achaia (Grecia), INTECMED ha contado con un presupuesto de 3,6 millones de euros de la Unión Europea procedentes del programa ENI CBC MED para la cooperación transfronteriza en el área del Mediterráneo.
El evento final de INTECMED ha sido organizado por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), con la colaboración de entidades de los cuatro países participantes en el programa. En el acto se presentaron distintos paneles sobre innovación y transferencia de tecnología y una presentación de los 12 startups finalistas del programa.
La empresa fue impulsada inicialmente por la egresada de la US Ana Benítez, que, en su labor como consultora senior en la empresa de head hunting americana DNA Human Capital, descubrió que el encaje de valores era una cuestión fundamental para sus clientes pero que no existía ninguna herramienta capaz de medir dicho aspecto de forma objetiva.
Con este problema identificado, Ana acudió a un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla (Carlos Sanchís, Antonio Leal y Toni Moreno) que se pusieron a trabajar en la solución que ya es una realidad, ayudando ya a seleccionar al talento más comprometido en empresas de España, Perú, Colombia y México.