Estas becas permitirán a tres egresados de la US iniciar estudios de máster o estancias de investigación predoctoral en destacadas instituciones académicas estadounidenses el próximo curso
Victoria Suárez, graduada en Fundamentos de la Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, ha sido una de las candidatas seleccionadas para disfrutar de una beca Fulbright a partir del próximo curso académico 2024-25. Gracias a ella, cursa el Master in Design Studies en la Universidad de Harvard desde finales de este mes de agosto.
No es la primera experiencia internacional de Victoria, quien ya cursó un año de su Grado en Graz (Austria) y, una vez graduada, obtuvo una beca Arquia con la que estuvo en un estudio de arquitectura en Rotterdam (Países Bajos). Según ella misma explica, estas estancias en el extranjero le permitieron conseguir “unos conocimientos que tenían bastante valor”. Por eso, decidió lanzarse al largo e intenso proceso que supone obtener una beca Fulbright.
El programa Fulbright ofrece a estudiantes de todo el mundo la posibilidad de realizar estudios de máster o estancias de investigación predoctoral en instituciones de educación superior de Estados Unidos. Los candidatos, que son evaluados por su expediente académico y deben superar varias pruebas y entrevistas personales que acrediten sus competencias, tienen que asumir el compromiso de regresar a sus países de origen para aplicar en ellos los conocimientos adquiridos en esta experiencia formativa.
En el caso de Victoria, su idea en un futuro es dedicarse a la docencia en el ámbito universitario. Sin embargo, consideraba que “no sería justo” enseñar a las próximas promociones lo mismo que ella había aprendido en su etapa universitaria. Por ello, ha elegido un máster de la Escuela de Diseño de Harvard orientado al concepto del dominio público en el que, según explica ella misma, “te enseñan a analizar la arquitectura desde un nuevo punto de vista en el siglo XXI” a través de asignaturas enfocadas al diseño, pero también a otras materias como la política o la filosofía. Se trata de un planteamiento “que ahora mismo en España no se habla tanto en las Escuelas y es muy interesante ir a una escuela de diseño donde se traten temas de Humanidades”.
Su objetivo es conocer de cerca esta visión más sociológica que hay de la Arquitectura en Estados Unidos, “que es una academia que tiene una trayectoria interdisciplinar tan amplia, y ver cómo trasladar esa forma de pensar la arquitectura a la academia española”. Se trata de considerar la Arquitectura teniendo en cuenta quiénes van a ser sus usuarios, las personas que habitarán o usarán las nuevas edificaciones, y tener en cuenta al mismo tiempo las realidades que les afectan, como por ejemplo el cambio climático.
Además de Victoria Suárez, otros dos egresados de la US han sido seleccionados por las becas Fulbright para continuar su formación de posgrado en Estados Unidos a partir de este curso 2024-25. Se trata de María Jiménez y Daniel Gutiérrez.
María Jiménez es graduada en Odontología y ha completado un máster en Bioinformática, Continuará su carrera científica en la Universidad de Florida investigando en el campo de la periodontitis, una enfermedad inflamatoria crónica oral que afecta al 50% de la población adulta
Daniel Gutiérrez es graduado en Filosofía y ha cursado el máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia. Actualmente desarrolla un programa de doctorado en Filosofía, estudios que continuará en la Universidad del Noroeste para perfeccionar su línea de investigación en el campo de la epistemología política de internet.