El rector reitera que “nadie en la universidad pretende modificar la evaluación continua ni los exámenes parciales”
La Universidad de Sevilla ha celebrado sesión ordinaria de su Consejo de Gobierno, en el que se han dado a conocer los últimos datos de matriculación para este curso 2024-2025 y se ha informado de las más de 12.000 propuestas recibidas por la Comisión de Proyectos Normativos para la modificación del Estatuto. Además, los miembros del Consejo han aprobado un nuevo máster propio y una nueva Empresa Basada en el Conocimiento.
Concretamente, un total de 11.012 alumnos se han matriculado en algunos de los grados que oferta la Universidad de Sevilla en el curso 2024-2025, aunque la fase ordinaria no finaliza hasta el próximo 15 de octubre con la matrícula de las adjudicaciones correspondientes a la 6ª lista de resultas.
El número de plazas ofertadas era de 11.617, por lo que las plazas libres se ponen a disposición de las personas que quieren matricularse en algún grado en los que haya plazas vacantes y sin lista de espera una vez publicadas y atendidas las reclamaciones de las adjudicaciones de la fase extraordinaria. El Acuerdo de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía fija del 3 al 7 de octubre el plazo para las matriculaciones en los grados con plazas vacantes.
Estos datos se han dado a conocer en la sesión de Consejo de Gobierno, donde también se ha informado acerca de la preinscripción para la admisión en estudios de máster, contabilizándose un total de 2.566 estudiantes matriculados hasta la finalización del plazo correspondiente a la 2ª adjudicación. A estos alumnos habrá que añadir los resultados de las 3ª listas de resultas, finalizando esta fase el 22 de octubre. Por su parte, para los estudios de Doctorado se han presentado 957 solicitudes.
En lo que se refiere al proceso de reforma del Estatuto, el rector ha comunicado a los miembros del Consejo de Gobierno que se han recibido en los últimos meses más de 12.000 propuestas de modificación, que están siendo analizadas por la Comisión de Proyectos Normativos. El portavoz del alumnado, Ángel Ruiz, ha destacado y agradecido las numerosas asambleas informativas que se han celebrado en las primeras semanas del curso en numerosos centros de la universidad. En este sentido, el rector ha manifestado que espera que estas asambleas hayan servido para dejar claro que “nadie pretende en esta universidad limitar la evaluación continua ni lo exámenes parciales”. Sobre este tema, el rector confía que una vez incorporadas las propuestas que se han recibido, el proyecto de estatuto siga su procedimiento en el Claustro.
Otro de los temas de los que se ha informado a los miembros del Consejo de Gobierno ha sido del proyecto Aula de la Experiencia, que sigue cosechando éxito año tras año y por ello se ha aumentado el número de plazas con la apertura de tres nuevos centros en Guillena, Palomares del Río y Alcalá del Río, y se reabre la sede de Utrera. Este proyecto, que ya cumple 26 años, permitirá a cerca de 2.000 personas mayores de cincuenta años estudiar asignaturas de una gran diversidad de disciplinas impartidas por profesores de la Universidad de Sevilla. El Aula de la Experiencia cuenta con 14 centros entre la ciudad de Sevilla y diversos pueblos de la provincia.
En materia de formación continua y complementaria, el Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo título de máster propio: Producción y Grabación Musical Sinfónica. Estos nuevos estudios de posgrado se impartirán en la Facultad de Comunicación de la US con un programa académico de 150 horas. El número de plazas oscilará entre 12-20.
El máster en Producción y Grabación Musical Sinfónica es una oferta formativa de alta especialización donde el estudiante podrá adquirir los conocimientos necesarios para grabar, editar y postproducir a plantillas instrumentales de gran formato tales como coros, bandas y orquestas sinfónicas.
El alumnado realizará prácticas de grabación con músicos profesionales de diversos estilos incluyendo música clásica, contemporánea, música coral, música procesional y música de cine.
De esta forma, los estudiantes adquirirán conocimientos en las áreas del análisis música para preparar una sesión de grabación adelantándose a las problemáticas que puedan presentar las partituras. Aprenderán a emplear los equipos tecnológicos necesarios para realizar una grabación profesional a plantillas instrumentales de gran formato, al tiempo que se adentrarán en la industria fonográfica y podrán crear su propia productora. Los estudios también abarcan el campo jurídico audiovisual, el derecho de autor y la propiedad intelectual, facilitándole al alumnado la futura contratación con autores, directores y formaciones musicales para la realización de una producción fonográfica.
En el capítulo de Transferencia del Conocimiento, se ha aprobado una nueva Empresa Basada en el Conocimiento de la Universidad de Sevilla: SKYLIFE ENGINEERING SL, liderada por María de los Ángeles Martín Prats, profesora titular del Departamento de Ingeniería Electrónica de la US.
SKYLIFE es una empresa especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para los sectores aeroespacial y de defensa. Su enfoque principal está en la innovación, con productos y servicios que abarcan la digitalización, simulación virtual, electrónica de potencia y sistemas aviónicos. Además, operan en sectores como la industria 4.0, la sanidad y el ámbito naval. La compañía ha liderado más de 100 proyectos de I+D, destacando por ofrecer soluciones personalizadas que optimizan los procesos industriales y mejoran la sostenibilidad y eficiencia tecnológica.
Entre los desarrollos más importantes de SKYLIFE destacan soluciones como Infinity, un sistema de simulación y asistencia técnica con aplicaciones en sectores tan variados como la educación y la salud; y Sileme, una tecnología de posicionamiento que optimiza los sistemas de localización existentes. Skylife se ha consolidado como líder en la investigación de nuevas tecnologías, incorporando herramientas de digitalización y simulación avanzada, que incluyen el uso de realidad virtual y aumentada.
La tecnología transferida de la Universidad de Sevilla a SKYLIFE consiste en nuevas tecnologías y modernas herramientas de diseño de software y hardware para miniaturizar, desarrollar o mejorar sistemas de aviónica, sistemas electrónicos de apoyo en tierra o de bancos de prueba, sistemas de misión, de seguridad y de defensa.