El CRAI Antonio de Ulloa celebra su décimo aniversario con más de mil personas usuarias al día

El rector de la US ha dado a conocer su objetivo de implantar un CRAI en el Campus de Humanidades

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) Antonio de Ulloa, ubicado en el Campus de Reina Mercedes, ha conmemorado su décimo aniversario con un acto celebrado este jueves 23 de noviembre, en el que se ha conocido que por el centro pasan de media 1 125 personas usuarias al día. 

El evento ha contado con la asistencia del rector de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel Castro, y de sus antecesores Antonio Ramírez de Arellano, Joaquín Luque y Miguel Florencio. Además, han estado presentes el vicerrector de Investigación Julián Martínez, la directora de la Biblioteca Universitaria, Rosario Gil García, y la directora académica del CRAI, Esperanza Rodríguez, junto a otras muchas personas involucradas en el nacimiento y crecimiento de este centro.

Año tras año, ha asegurado Esperanza Rodríguez, “este CRAI se ha ido consolidando y hoy por hoy, es un centro muy querido por los estudiantes”. No en vano, cuenta con una valoración de 4,89 sobre 5 por parte de las personas que acuden a sus instalaciones.

Miguel Ángel Castro, que ha presidido el evento, ha recordado cómo se gestó este centro de recursos desde sus inicios y ha dado a conocer el objetivo de la Universidad de Sevilla de implantar este modelo de CRAI en el Campus de Humanidades, para el que, a pesar de haberlo solicitado tres veces, aún no ha encontrado financiación.

Durante el acto, se ha inaugurado un mural realizado en la parte trasera del edificio en homenaje al científico sevillano del siglo XVIII que da nombre al centro. La obra ha sido realizada por la artista cordobesa María Ortega Estepa y su equipo.

Un nuevo modelo de biblioteca

El CRAI Antonio de Ulloa abrió sus puertas en 2013 como un nuevo modelo de biblioteca que incluía espacios novedosos y recursos bibliográficos e informáticos para favorecer el estudio y el aprendizaje de estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad de Sevilla. Inicialmente concebido para reunir las bibliotecas de Física, Química, Biología y Farmacia en un único centro, desde su inicio se diseñó para ofrecer servicios adicionales a la comunidad universitaria, incluyendo aulas TIC para docencia avanzada y personal de apoyo informático y otros espacios y recursos que hacen de él, hoy en día, un centro icónico de la US.  

Diez años después de su inauguración, el CRAI Antonio de Ulloa es la biblioteca de la US que ofrece un mayor número de puestos de estudio y un mayor horario de apertura, incluidos los fines de semana. Entre sus espacios destacan 4 grandes salas de estudio, 21 salas de trabajo en grupo, 9 aulas TIC, 2 seminarios, un laboratorio multimedia, una sala de videoconferencia y la sede del Comité de Ética de la Investigación de la US. 

Cuenta con más de 800 plazas de lectura, una superficie de 7 000 metros cuadrados en cinco plantas y un equipamiento que le permite impartir más de 7 000 horas de docencia en sus aulas TIC cada año. Además de su gran colección bibliográfica, el CRAI ofrece adicionalmente para préstamo portátiles, tabletas y material audiovisual.

El CRAI Antonio de Ulloa se caracteriza también por llevar a cabo numerosas actividades de divulgación científica en colaboración con profesores e investigadores de las facultades del Campus de Reina Mercedes. Entre estas propuestas se incluyen conferencias, debates, visitas de estudiantes de enseñanza secundaria, exposiciones y el concurso de fotografía científica ‘CRAI divulga ciencia’. 

Se trata de un centro en continuo progreso, por lo que, dentro de su compromiso con la calidad y la innovación, trabaja continuamente en adaptaciones futuras de sus espacios y recursos para atender las demandas que los nuevos modelos de enseñanza, aprendizaje e investigación vayan requiriendo.