El Gobierno de España, interesado en rehabilitar la Iglesia de la Anunciación

El delegado del Gobierno en Andalucía se ha mostrado sensible ante la petición de la US sobre la necesidad de restaurar La Iglesia de la Anuncación y se compromete a buscar la mejor fórmula para que la rehabilitación pueda ser financiada a través del programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico (1,5% Cultural) del Ministerio de Fomento”.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha visitado la Iglesia de la Anunciación y ha expresado la “voluntad e interés” del Gobierno por contribuir a su rehabilitación con fondos del 1,5% cultural. Antonio Sanz  se ha mostrado sensible ante la petición de la Universidad de Sevilla y se ha comprometido a “iniciar de manera inminente los contactos y buscar la mejor fórmula para que la rehabilitación de la Iglesia de la Anunciación pueda ser financiada a través del programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico (1,5% Cultural) del Ministerio de Fomento”.

El rector de la Universidad de Sevilla ha hecho entrega a la Delegación de Gobierno un borrador del proyecto en el que cifra la rehabilitación integral en más de 4,5 millones de euros. Durante la visita a la parroquia,  el gerente de la US, Pedro García, ha explicado de forma detallada en qué consistirían los trabajos de rehabilitación del edificio y en qué zona habría que actuar, unas obras que, según ha señalado, tendrían un presupuesto superior a los 4,5 millones de euros.

Ambas instituciones se reunirán próximamente para detallar el futuro proyecto en base al  borrador que ya ha elaborado la Universidad de Sevilla en el que se enumeran y presupuestan todas las actuaciones a realizar y que ha sido entregado al delegado del Gobierno en Andalucía. Según se recoge en este documento la mayor parte de la inversión iría destinada a la restauración de pinturas interiores y la recuperación de la fachada oeste, que colinda con la Facultad de Bellas Artes. El resto de intervenciones estarían centradas en la reparación de la cúpula, la restauración de los torreones, la linterna y la cúpula interior, la instalación de iluminación, pararrayos y puesta a tierra, la restauración del campanario y de fachadas, y la reparación de cubiertas y recogida de aguas pluviales.

A la visita a la Iglesia de la Anunciación, monumento histórico-artístico cuya fundación se remonta al siglo XVI (año 1565),  han asistido, además del delegado del Gobierno y el rector de la Universidad de Sevilla, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo;  el gerente de la US, Pedro García; y el director general de Cultura y Patrimonio, Luis  Méndez.

El delegado ha manifestado que el patrimonio histórico-artístico andaluz ha recibido unos 50 millones de euros del Ministerio de Fomento en proyectos de restauración, consolidación y rehabilitación de edificios y monumentos históricos en diversas provincias desde 2012. En concreto, y según ha señalado Sanz, el Ministerio de Fomento canaliza este tipo actuaciones a través de dos principales programas: el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes con los presupuestos propios del Ministerio de Fomento; y el programa del 1,5% Cultural, de obligado cumplimiento para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico español. En cuanto al primero de estos programas, Andalucía ha recibido 15,1 millones de euros desde 2012 en siete proyectos --cinco ya finalizados y dos en curso—, además de otros 34,9 millones de euros mediante los fondos del 1,5% Cultural. Éstos han sido destinados a 40 actuaciones ya finalizadas más otros seis proyectos que se encuentran en fase de ejecución.

 

Reseña histórica

La fundación se remonta a 1565 como iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús. El Colegio de la Anunciación, Casa Profesa de los Jesuitas en Sevilla, fue uno de los pilares intelectuales de la Contrarreforma española, sirviendo también de punto de partida de la expansión jesuítica en tierras de ultramar.

La expulsión de la compañía de Jesús en 1767 dejó abandonado el convento, al que se trasladaría la Universidad de Sevilla en 1771, convirtiéndose el colegio en Universidad Literaria por voluntad expresa de Pablo de Olavide, quien, sin grandes cambios, reafirmó su función educadora poniendo en práctica los ideales didácticos de la Ilustración y extendiendo su influencia al ámbito civil.

La iglesia se convirtió así en la capilla de la Universidad hasta 1956, fecha de su traslado a la Real Fábrica de Tabacos, conservando su rica biblioteca y su noble edificio.

Si a esto se añaden el retablo mayor y las esculturas de la portada y del panteón, es fácil entender el alto contenido didáctico y artístico que posee esta iglesia, considerada como BIC y declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.

Etiquetas de esta noticia