El profesor Francisco Liñán se ha encargado de la dirección técnica de este estudio, en el que han participado otros ocho profesores de cuatro universidades andaluzas
El Informe GEM Andalucía 2023-2024 sobre emprendimiento en la región muestra que la evolución de los diferentes elementos que configuran el emprendimiento y la actividad emprendedora en Andalucía en 2023 ha sido generalmente positiva. No obstante, algunos aspectos concretos representan debilidades significativas.
El Informe, cuya dirección técnica ha estado a cargo del catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco Liñán, se ha presentado este 10 de octubre en la sede de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, con la asistencia del consejero, José Carlos Gómez Villamandos, y de la presidenta del Observatorio del Ecosistema Emprendedor de Andalucía (OEEA), la Catedrática de la Universidad de Jaén María Jesús Hernández Ortiz.
El OEEA agrupa a un conjunto de investigadores de prácticamente todas las universidades andaluzas y es el encargado de la elaboración de este informe, constituyendo un ejemplo de colaboración interuniversitaria. Además del profesor Liñán, en la elaboración del informe han participado otros ocho investigadores (María del Mar Bornay, José Fernández Serrrano, Jaime Guerrero, Mari Paz Horno, Inmaculada Jaén, Alfonso Márquez, Juan Antonio Martínez, Emilio Morales) de cuatro universidades andaluzas (Universidad de Jaén, Universidad de Cádiz, Universidad de Sevilla y Universidad Loyola Andalucía).
El año 2023 se caracteriza por un aumento de la confianza emprendedora en Andalucía. Un 31,3% de la población general percibe oportunidades para crear una empresa en su entorno, frente al 29,1% del año 2022. Este incremento ha sido impulsado principalmente por la población emprendedora, cuya percepción de oportunidades ha subido 12,8 puntos porcentuales respecto al 2022, pasando del 34,4% al 47,2%. Esto coincide con el descenso en el porcentaje de personas que perciben el miedo al fracaso como barrera de su actividad emprendedora. Asimismo, por primera vez en la serie histórica, el 100% de las personas involucradas en el emprendimiento afirman poseer los conocimientos y las habilidades necesarias para emprender (20 puntos más que en 2022).
Las condiciones del entorno para emprender mejoran según la valoración de los expertos. En concreto, han mejorado 11 de los 13 indicadores analizados, destacando la presencia y acceso a las infraestructuras “física y de servicios” y a la “comercial y profesional”, así como la existencia de “programas gubernamentales”. La “educación emprendedora en etapa escolar” y la “financiación suficiente”, aunque mejoran, siguen siendo los aspectos peor valorados.
Durante 2023, la tasa de emprendimiento potencial en Andalucía ha aumentado. El 12,7% de los adultos en Andalucía se plantean emprender en los próximos tres años, lo que representa un incremento de 2,4 puntos respecto a 2022. Esta cifra supera la tasa española, que se sitúa en el 11,2%. Desde el punto de vista de género, el 11,9% de las mujeres y el 13,6% de los hombres son emprendedores potenciales, con incrementos de 2,1 y 2,7 puntos respectivamente en comparación con 2022.
La tasa de actividad emprendedora reciente (TEA) también aumentó. Lo hizo en 1,3 puntos respecto a 2022, alcanzando el 6,8% y equiparándose a la tasa española. Tanto las mujeres (6,7%) como los hombres (6,9%) experimentaron un aumento en la TEA, reduciendo la brecha de género a dos décimas. El aumento de la TEA se debe al crecimiento de la tasa de emprendedores nacientes, que ascendió 1,3 puntos hasta situarse en el 4,2%. Por otro lado, la tasa de empresas consolidadas disminuyó 1,1 puntos en comparación con 2022, alcanzando un valor del 5,7%. Esta caída ha sido similar en ambos sexos, lo que mantiene la brecha de género en las empresas consolidadas en 2,7 puntos, igual que en 2022.
La disminución observada en la tasa de empresas consolidadas se debe, en gran medida, a la tasa de abandono empresarial. Durante 2023, el 4,2% de los andaluces abandonaron una actividad, lo que representa un aumento de 1,3 puntos porcentuales en comparación con 2022. De estos abandonos, un 3,3% fueron definitivos, mientras que un 0,9% traspasaron el negocio a otros. El incremento en las tasas de cierres efectivos se evidencia tanto en Andalucía como en el conjunto de España. Sin embargo, la región se encuentra por encima del promedio nacional del 2,2%.
Se observan algunos cambios en la motivación de los emprendedores respecto a 2022. La motivación de “ganarme la vida porque el trabajo escasea”, aunque sigue siendo la motivación principal, disminuyó notablemente en los emprendedores TEA y algo menos en las empresas consolidadas, pasando del 74,5% al 60,3% y del 75,1% al 69,8%, respectivamente. La "creación de riqueza" continúa en segundo puesto.
La mayoría de los emprendedores potenciales en Andalucía se concentran entre los 25 y 44 años (58%) en 2023, aunque se observa un aumento significativo en la franja de 45 a 54 años (crece del 14% al 24%). Lo mismo ocurre en los emprendedores recientes (TEA), donde el rango de los 25 y 44 años representa el 67% del total. Por su parte, en empresas consolidadas, el 61% de sus propietarios-gestores tiene entre 45 y 64 años.
La distribución por nivel educativo en 2023 no varió mucho respecto a 2022. La mitad de los emprendedores potenciales tiene estudios de primaria (29%) y secundaria (20,7%). Entre los emprendedores recientes (TEA), el 34,9% tiene estudios universitarios, desglosados en Grado (13,9%), Máster (18,4%) y Doctorado (2,6%). Se observa un aumento significativo de los emprendedores recientes con estudios secundarios (sube en 6,9 puntos, alcanzando el 21,5% del total) y FP superior (sube en 2,1 puntos, hasta el 19,1%).
En 2023, los datos GEM para Andalucía desciende el tamaño medio de los proyectos, que había aumentado en 2022. Más de la mitad de las nuevas iniciativas emprendedoras (TEA) no tienen empleados (52,2%). Se trata de un porcentaje 15,3 puntos mayor que en 2022. Mientras, tan solo un 9,5% afirman contar con más de cinco empleados. No solo son iniciativas más pequeñas. Además, las expectativas de creación de empleo también son menos ambiciosas este 2023. Un 38,3% de las empresas de reciente creación no esperan tener empleados en cinco años, comparado con el 18,8% de 2022.
En cuanto al sector de actividad, los emprendedores nacientes y nuevos se concentran en el sector servicios (84,1%), especialmente en actividades dirigidas al consumidor (50,5%), seguidos por el sector transformador (13,3%) y extractivo (2,6%). Las empresas consolidadas tienen una menor presencia en servicios (79%), ganando importancia el sector transformador (14,6%) y extractivo (6,3%). Las actividades tecnológicas representan el 8,3% de las nuevas iniciativas emprendedoras, una disminución de 0,6 puntos respecto a 2022. Aunque se observa un aumento de 1,5 puntos en las empresas recientes en alta tecnología, caen en 2,1 puntos las de tecnología media. Por su parte, en empresas consolidadas, las iniciativas tecnológicas aumentaron ligeramente, del 9,1% en 2022 al 10,5% en 2023 (tanto las de tecnología media como las de alta).
Mejores resultados se muestran en la competitividad exterior de nuestras empresas. El 33% de los emprendedores recientes (TEA) en Andalucía exportaron en 2023, un aumento de 5,8 puntos porcentuales respecto al año anterior. Este incremento no se debe a exportaciones marginales (las empresas que exportan menos -hasta el 25% de su producción- mantienen su participación relativa en el 14,1% del total). En cambio, las empresas recientes (TEA) que exportan entre el 26% y el 75% de su producción se han prácticamente duplicado, pasando del 6,5% en 2022 al 12,4% en 2023. Las empresas con más del 75% de sus ventas en el exterior se mantuvieron constantes (6,5%). En contraste, entre las empresas consolidadas andaluzas se observa una disminución en la proporción de empresas exportadoras, cayendo 2,1 puntos hasta el 24,5%, y revirtiendo el aumento observado el año anterior.
La digitalización sigue siendo crucial para el emprendimiento en Andalucía. Tan solo el 21,6% de las nuevas empresas (TEA) pueden operar sin tecnologías digitales. Además, el 24,6% de las empresas recientes afirman que han mejorado sus planes de digitalización, un aumento de 3,3 puntos. En las empresas consolidadas, estos porcentajes se reducen en torno a 8 puntos.
Finalmente, se observa un retroceso respecto a la orientación a la sostenibilidad de las empresas encuestadas. Los resultados de 2023 indican que las implicaciones sociales (59,9%) y ambientales (55%) están presentes en la toma de decisiones de las nuevas empresas en la región. Sin embargo, estas cifras representan una caída de 8,1 y 11,7 puntos, respectivamente respecto al 2022. Los resultados para las empresas consolidadas en Andalucía son muy similares.