El vicerrector de Transferencia del Conocimiento ha resaltado relevancia del CIU3A como espacio dentro de una potente red de centros de investigación
El Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve (CIU3A) de la Universidad de Sevilla ha sido el escenario de la presentación del primer prototipo de generador eléctrico para aviones comerciales, una tecnología innovadora que funciona con hidrógeno y puede reducir en un 40% los costes operativos de los aviones regionales.
El prototipo ha sido desarrollado por Dovetail, empresa creada por Sydney Seaplanes, el operador de hidroaviones más grande de Australia, y Dante Aeronáutica S.L. Esta nueva tecnología se aplica a los aviones ya existentes, modificando su motor convencional por la planta de potencia eléctrica. David Doral, CEO de Dovetail, ha detallado que “la idea es que el producto vuele y opere comercialmente en vuelos cortos. Los primeros vuelos serán de 15 a 20 minutos con baterías. La siguiente versión con hidrógeno conectará ciudades que estén entre 300 y 600 kilómetros de distancia”.
El vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, Felipe Rosa, ha resaltado en el acto de bienvenida la relevancia del CIU3A como espacio de innovación y emprendimiento universitario. La actividad de este centro se concentra en torno a distintas líneas de actuación que sirven de nexo entre los grupos de trabajos de la Universidad de Sevilla y las empresas y que tiene como resultado la realización de tesis doctorales, el desarrollo de proyectos de I+D+i, actividades relacionadas con la industria 4.0, la sostenibilidad y el internet de las cosas.
El vicerrector ha subrayado en el acto que CIU3A conectará directamente con otros centros de la Universidad de Sevilla, como el Centro de Innovación en Movilidad Aérea Urbana, aun en ejecución, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros y el apoyo de la Junta de Andalucía. Este centro “abordará retos, como los derivados del uso de drones en movilidad aérea urbana y aspectos regulatorios”. Tendrá dos ubicaciones, una en Aerópolis y otra en Tablada, donde discurrirá la actividad logística. La red de centros se completa con otro espacio proyectado, el Centro de Innovación Agroalimentaria, que tendrá su ubicación junto a las instalaciones de CIU3A.
Estos espacios, indica Rosa, permitirán “el fortalecimiento de la transferencia del conocimiento desde el sistema universitario para avanzar y resolver los retos de la sociedad”.
Por su parte José Manuel Alba, secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, ha puesto en valor la relevancia del sector aeroespacial en la economía andaluza anunciando las cifras de ventas del año pasado, que facturó más de 2 7000 millones de euros y da empleo a alrededor de 14 440 profesionales.
En el acto de presentación del prototipo también han estado presentes Alberto Sanz, director de Financiación y Relación con Inversores de ICEX; Elena Gallego, jefa de la Unidad de Captación de Inversiones de Andalucía TRADE, inversores y otros agentes de la industria aeronáutica.