El nuevo decano fija la internacionalización de la Facultad y la defensa del entronque del Derecho con el área de Humanidades como retos de su mandato
El profesor Fernando Llano Alonso ha tomado posesión como decano de la Facultad de Derecho y se ha fijado como retos de su mandato la internacionalización del centro y la defensa del entronque del Derecho con el área de Humanidades. Asimismo, trabajará para actualizar y ampliar la oferta de grados y máster y para proyectar la Facultad al mundo del Derecho, a la empresa y a la sociedad.
Fernando Llano es catedrático de Filosofía del Derecho y, hasta su proclamación como decano, ha ocupado el cargo de vicedecano de Investigación y Doctorado. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Bolonia, Pavía, Trieste y Pisa (Italia), Coimbra (Portugal), Maguncia (Alemania), Edimburgo y Oxford (lugar en el que ha sido Academic Visitor entre los años 2010 y 2019).
En su faceta investigadora cabe destacar que es investigador responsable del Proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación Biomedicina, Inteligencia Artificial, Robótica y Derecho: Los retos del jurista en la era digital; y responsable del grupo de investigación Bioderecho Internacional.
Asimismo, es director de la revista semestral Ius et Scientia; miembro del Comité Científico del Archivio Scientifico Cassani de la Universidad Reggio Emilia; secretario de la colección Panoramas de Derecho, de la Facultad de Derecho de la US; y Co-Director de la revista Annaeus: Anales de la tradición romanística; entre otros múltiples cargos.
Ha publicado más de un centenar de trabajos de su especialidad, entre los que destacan sus monografías: El pensamiento iusfilosófico de Guido Fassò (1997); El humanismo cosmopolita de Immanuel Kant (2002); El formalismo jurídico y la teoría experiencial del Derecho (2009); El Estado en Ortega y Gasset (2010); El gobierno de la razón: El pensamiento jurídico-político de Marco Tulio Cicerón (2017); Homo excelsior. Los límites ético-jurídicos del transhumanismo (2018); y recientemente ha editado los libros: Inteligencia Artificial y Derecho. El jurista ante los retos de la era digital (2021) e Inteligencia Artificial y Filosofía del Derecho (2022).