Castro advierte de las dificultades financiera de la US por los "incumplimientos y recortes" en los presupuestos de la Junta. El Consejo de Gobierno aprueba la creación de una Comisión de Memoria Democrática
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha celebrado una sesión ordinaria en la que el rector, Miguel Ángel Castro, ha detallado en su informe los resultados de la votación de las enmiendas al proyecto del nuevo Estatuto; y se ha aprobado una Comisión de Memoria Democrática y dos nuevas Empresas Basadas en el Conocimiento.
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha informado a los miembros del Consejo de Gobierno de los resultados de la votación de las enmiendas presentadas al proyecto del nuevo Estatuto de la US. Castro ha agradecido la alta participación registrada ya que de los 252 claustrales convocados, 221 ejercieron su derecho al voto, lo que supone cerca del 88%. Por sectores, 147 claustrales del sector A votaron (96 % de participación), 14 del sector B (82 %), 38 del sector C (64 %) y 22 del sector D (100 % de participación). El rector ha valorado el compromiso de toda la comunidad universitaria, una cuestión que “evidencia la voluntad clara que tienen los miembros de nuestra comunidad para alcanzar un acuerdo y conseguir un nuevo Estatuto.
En este mismo punto, Miguel Ángel Castro, ha tenido palabras de ánimo para el sector estudiantil, que no ha conseguido los votos necesarios para validar la enmienda de la evaluación compensatoria. El rector los anima a seguir trabajando para alcanzar ese objetivo y asegura que son muy pocas las universidades españolas que, aun teniendo evaluación compensatoria, la tienen regulada por Estatuto, ya que es un tema que se puede regular en cualquier otra norma interna de la US.
Castro ha finalizado este apartado resaltando la importancia de que los claustrales voten el texto definitivo del nuevo Estatuto de la US en la próxima convocatoria de Claustro, prevista para el día 4 de diciembre, con voto anticipado los días 29 de noviembre y 2 y 3 de diciembre.
Durante su informe al Consejo de Gobierno, Castro ha informado también “de los continuos incumplimientos financieros" por parte de la Junta de Andalucía con las universidades públicas de Andalucía, una medida que, a su juicio, “pone en peligro tanto los derechos de los trabajadores como numerosos proyectos que están en marcha”.
Así, ha destacado que “no puedo ser optimista una vez analizada la previsión presupuestaria de la Junta de Andalucía para el próximo año porque se anticipa un escenario de insuficiencia financiera para el próximo año, 83 millones para todo el sistema, más de 20 millones menos de lo que corresponde a la cláusula de salvaguarda del Modelo de Financiación para la Universidad de Sevilla”.
Dejando a un lado el informe del rector, uno de los puntos del orden del día era la creación de la Comisión de Memoria Democrática, que ha sido aprobada por asentimiento por los miembros del Consejo de Gobierno. Esta comisión nace con el objetivo estudiar y reflexionar sobre todos los aspectos recogidos en la Ley 20/2022 de Memoria Democrática y su relación con la Universidad de Sevilla. De este modo, se trabajará en el censo de represaliados, se promoverán propuestas de estudio y se canalizarán las iniciativas de colaboración que proponga la sociedad.
Por su parte, el rector ha anunciado que el pasado 25 de octubre se presentó a informe de la Comisión Provincial de Patrimonio la actuación a llevar a cabo sobre la placa conmemorativa que se encuentra en el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, en la galería del patio de Maese Rodrigo. La idea es mantener la posición de los elementos y se prevé tornar la placa de granito de manera que se reproduzca el mismo texto, eliminando las palabras que se ven afectadas por la Ley de Memoria Democrática, pero sin perder el sentido de la inscripción que recoge la implantación de la Universidad de Sevilla en la antigua Real Fábrica de Tabacos de Sevilla en 1965.
La Comisión de Memoria Democrática estará presidida por el secretario general de la US por delegación del rector y compuesta por los directores generales de Espacio Universitario y Cultura, miembros de todos los sectores de la comunidad universitaria, así como integrantes de algunas asociaciones de memorialistas.
En el apartado de Transferencia del Conocimiento, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos nuevas Empresas Basadas en el Conocimiento (EBC), que se suman a las 23 ya registradas en la Universidad de Sevilla. Concretamente, las nuevas EBC son Instituto de Biomecánica y Ortopodología (IBOp) y VOLTEDGE.
El Instituto de Biomecánica y Ortopodología es un ecosistema de transferencia de conocimiento y soluciones técnicas aplicadas a la biomecánica y ortopodología, dirigido a poblaciones específicas como deportistas, niños, y personas con afecciones del sistema locomotor. Además, cuenta con el apoyo de grupos de investigación nacionales e internacionales en áreas como podología, fisioterapia y análisis biomecánico deportivo. Estos vínculos han permitido la creación de proyectos formativos y científicos, así como el desarrollo de productos prototipados y comercializados en colaboración con empresas del sector. El proyecto IBOp está liderado por José Manuel Castillo López, del grupo de investigación Patología y Función del Pie.
Por su parte, VOLTEDGE es una solución tecnológica diseñada para optimizar el consumo eléctrico en comunidades energéticas, utilizando blockchain para garantizar la trazabilidad de la huella de carbono y permitir un intercambio justo de energía. Su plataforma ofrece la gestión integral de activos energéticos como generación, almacenamiento y cargas, además de desarrollar tecnología propia para sistemas de almacenamiento y cargadores de vehículos eléctricos. VOLTEDGE está dirigido a consumidores y empresas interesadas en autoconsumo y gestión comunitaria de energía, tanto en sectores residenciales como industriales. Gracias a la integración de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) y algoritmos de optimización, esta empresa ofrece flexibilidad y transparencia en la gestión energética. Se ha realizado una prueba en un número significativo de viviendas, agrupadas como comunidad energética, en las que se ha alcanzado un ahorro medio del 15% en la factura respecto a sistemas tradicionales de almacenamiento eléctrico
El proyecto VOLTEDGE está liderado por los catedráticos Eduardo Galván Díez y Juan Manuel Carrasco Solís, del departamento Ingeniería Electrónica y del Grupo de investigación Tecnología Electrónica.