La compañía renueva el convenio de patrocinio con la escudería automovilística de la Universidad de Sevilla
Endesa y ARUS (Andalucía Racing Team) han firmado este lunes 12 de febrero la renovación del convenio de patrocinio a la escudería automovilística de la Universidad de Sevilla, que se enfrenta esta temporada a uno de sus mayores retos: competir por primera vez en Formula Student con un vehículo autónomo creado y desarrollado por los propios estudiantes de la Universidad.
Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla, Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Andrés Sáez Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Jesús Muñuzuri Sanz, director gerente de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, AICIA, y Pedro García Macías, team manager de ARUS Andalucía Racing Team, han sido los encargados de ratificar este patrocinio.
“En 2018 Endesa decidió apoyar a ARUS Andalucía Racing Team para que desarrollara el primer monoplaza eléctrico, en nuestra apuesta por la movilidad sostenible, seis años después seguimos apoyando el talento de los jóvenes universitarios de la Universidad de Sevilla que ahora dan un paso más desarrollando este primer prototipo de monoplaza autónomo de Andalucía. Este hito muestra la importancia de la colaboración público-privada para conseguir un futuro sostenible”, ha señalado Rafael Sánchez Durán, durante el acto de firma.
En este sentido, Andrés Sáez Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, ha subrayado que “la colaboración con Endesa es muy importante para Arus Team, ya que tiene que dar solución a problemas reales con presupuestos limitados y con el inconveniente de diseñar un producto de élite renovando a su equipo cada dos años”.
“ARUS Team va a transformar vuestras vidas, os va a permitir alcanzar metas muy importantes y eso es lo que más valoro”, ha señalado Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla, dirigiéndose a los alumnos presentes en el acto.
El convenio firmado permitirá el desarrollo del primer vehículo autónomo de Andalucía que, además, competirá en la Formula Student, la competición internacional más importante sobre ingeniería de estas características por lo que supone todo un hito para los desarrolladores de este monoplaza que llevan trabajando en el diseño del vehículo desde el pasado año.
Esta es una apuesta más de Endesa por la movilidad sostenible como herramienta clave para avanzar hacia un modelo energético sin emisiones, luchar contra el cambio climático y electrificar el transporte en nuestro país. "Nuestro objetivo es ampliar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y desarrollar tecnologías avanzadas de recarga y soluciones flexibles para mejorar la experiencia del cliente", ha asegurado la empresa.
La relación de colaboración de Endesa con la escudería automovilística de la Universidad de Sevilla, ARUS Andalucía Racing Team, comenzó en 2018, cuando el equipo dio el salto al desarrollo de un monoplaza eléctrico, el ART-18E. La compañía de energía se convirtió en uno de los principales impulsores del proyecto, aportando celdas y otros elementos relacionados con las baterías que agilizó de manera considerable el proceso de transición hacia el vehículo eléctrico. En la temporada 2019, Endesa continuó siendo uno de los principales patrocinadores de ARUS, organizando además un evento de networking con otras empresas patrocinadoras del equipo y algunas que, sin serlo, descubrieron el potencial del proyecto con este evento y decidieron dar su apoyo al mismo.
Desde entonces, Endesa ha mantenido su vinculación con ARUS permitiendo gracias a esta colaboración el desarrollo de nuevos prototipos de vehículo, como el que el equipo de la Universidad de Sevilla ha llevado a la sede de Endesa. El coche que compitió en 2023 en la Formula Student y que se situó entre los TOP 15 en competiciones como la de Holanda, donde además el equipo se llevó el segundo puesto en el Business Plan.
El equipo nace en 2012 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSI), a iniciativa de un grupo de estudiantes de Ingeniería interesados en el mundo de la automoción. En 2014, ARUS Andalucía Racing Team compite por primera vez con su primer coche de combustión. Hasta 2018 se diseña y se fabrica un nuevo monoplaza cada año, siendo ese mismo año cuando, por primera vez, presentan también un vehículo eléctrico. Se convierten así en el primer y único equipo español que compite en Formula Student en dos categorías simultáneamente.
En 2022 el equipo consigue dos hitos históricos, un tercer puesto mundial en Italia y consolidarse como mejor equipo en la prueba del Business Plan con dos primeros puestos en la categoría eléctrica y de combustión, algo que ningún equipo ha logrado.
En 2023 ARUS da un nuevo salto, abandonando la categoría de combustión y empezando un gran proyecto de innovación y tecnología a tres años vista: participar en la categoría Driverless, desarrollar un monocasco de fibra de carbono e incorporar la tecnología 4 Wheel Drive (un motor en cada rueda). En ese marco se encuentra actualmente el equipo. Para esta temporada 2023/24 ARUS Andalucía Racing Team presentará el primer vehículo autónomo completamente desarrollado en toda Andalucía y los avances en las otras dos mejoras de innovación crecen día a día.
Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda en Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. Ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y administraciones públicas, incluida la movilidad eléctrica, donde es uno de los principales operadores de puntos de recarga de España. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actúa también desde la Fundación Endesa. El equipo humano de la compañía suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.