Expertos internacionales abordan la candidatura de Itálica a la Unesco en la US

La Universidad de Sevilla ha sido seleccionada como espacio de encuentro para reflexionar y debatir sobre el valor universal de Itálica como exponente de la etapa del emperador Adriano

Profesionales procedentes de diversos países y disciplinas, como la Arqueología, Arquitectura o Historia Antigua, se han reunido en el paraninfo de la Universidad de Sevilla en el acto de cierre de las 'Jornadas internacionales sobre la candidatura de la ciudad adrianea de Itálica', un evento promovido por CIVISUR (Asociación Cívica del Sur).

El objetivo de este encuentro ha sido analizar las conclusiones sobre el valor universal de Itálica como exponente de la arquitectura y urbanismo en la etapa del emperador Adriano; valorar el informe técnico sobre la propuesta de candidatura de Itálica para la Lista de Patrimonio Mundial y proponer a la Junta de Andalucía como titular del enclave.

Itálica supera todas las condiciones

José Beltrán, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla y miembro del consejo asesor de CIVISUR ha destacado en el encuentro la importancia esta entidad, ya que es "la primera vez en España que una asociación civil y no una entidad pública impulsa una candidatura así". Una candidatura que se encuentra viva a nivel social y en su relación con las instituciones.

Los expertos reunidos en este encuentro han llegado a la misma conclusión que CIVISUR y es que "Itálica reúne todas las condiciones, e incluso las supera, para ser patrimonio mundial de la UNESCO". Los profesionales, además, han incorporado nuevos apartados técnicos relacionados con el VUE (Valor Universal Excepcional) que refuerzan la justificación de la candidatura.

La US, comprometida con Itálica

La asociación ha organizado múltiples encuentros desde que surgió en 2016 y se ocupa de todas las actividades y tareas del Plan Estratégico de la candidatura.Sin embargo, a pesar de ser una entidad puramente civil, cuenta con el apoyo de instituciones como la Universidad de Sevilla.

El profesor Beltrán ha resaltado el papel que ha tenido la US como agente que "ha impulsado y apoyado incondicionalmente el proyecto'.

El proyecto

La propuesta de candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial nació en 2014 de la mano de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, compuesta por muchos de los miembros del actual consejo asesor de la vigente candidatura y se fundamentaba especialmente en el papel de este asentamiento como "ensayo" del proyecto político de la antigua Roma, al tratarse de la primera ciudad creada por Roma fuera de la Península Itálica, siendo además "la cuna de los emperadores Trajano y Adriano".