El reportaje, de reciente estreno, narra la historia de más de mil talleres en centros penitenciarios europeos y americanos
Se acaba de estrenar el documental de Filosofía en prisiones 'BOECIO. Pensar desde mentes encarceladas', realizado por los investigadores Ramses Radi y José Barrientos. El reportaje narra la experiencia de más de un millar de talleres en centros penitenciarios de varios países europeos y americanos que BOECIO ha realizado desde hace casi una década. Estas sesiones filosóficas entrenan virtudes éticas y dianoéticas, pensamiento crítico y las relaciones mediante la ejercitación en acciones comunicativas. Para hacer posible el proyecto, se han recorrido más de cuarenta mil kilómetros y se dispone de más de 40 horas de grabación.
Desde México, Ángel Alonso y Marco Antonio López Cortes describen cómo la filosofía ayuda a aquellas personas privadas de libertad (PPL) que pierden un familiar y no consiguen permisos para acudir a su entierro. Nos sorprenden con la historia de cómo fueron amenazados por no ser incluidos en la lista de elegidos para los talleres filosóficos y nos acercan a cómo el pensamiento de Séneca está ayudando a muchos internos a afrontar situaciones de violencia física y estructural.
Víctor Rojas y Laura Giraldo explican cómo las PPL colombianas con las que han trabajado hacen crecer su hambre de filosofía en la prisión del Buen Pastor, después de entrenar física y mentalmente con las estrategias filosóficas de BOECIO. Además, un preso de La Picota compone un rap con las máximas estoicas que aprendió y que se han convertido en un mantra en su existencia.
Edson Renato Nardi, coordinador de las sesiones filosóficas en el reclusorio de Serra Azul (Sao Paulo), explica cómo BOECIO ha servido para mejorar la fortaleza de las personas con las que trabajó, pero se detiene en las dificultades que algunas PPL experimentados intentan fomentar el diálogo con los funcionarios de prisiones. Un interno de su grupo profundiza en cómo la 'praemeditatio malorum' y el 'elenchus' le ayudaron a abrir sus perspectivas dogmáticas y cerradas sobre su vida detrás de las rejas.
Javier Saavedra, profesor de Psicología de la Universidad de Sevilla, defiende que los talleres filosóficos ofrecen resultados interesantes que sirven como factores protectores frente las dificultades y los problemas mentales que se pueden crear en estas instituciones totales.
Por su parte, Eduardo Vergara, que ha trabajado en más de una decena de prisiones españolas y ha sido una inspiración para el proyecto, nos introduce en la idea base de que BOECIO funciona como un entrenamiento, tal como hicieron en el pasado Séneca o Epícteto.
Por último, José Barrientos resume los pilares de este programa en tres objetivos: ejercitación del pensamiento crítico, fortalecimiento para el gobierno sobre las pasiones y mejora de las acciones comunicativas o de las relaciones entre las personas que se encuentran en reclusorios.
El documental es el resultado de varios proyectos de investigación y ha contado con fuentes de financiación tanto universitarias (Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla) como europeas. Además, se ha convertido en semillero fructífero que ha producido acciones similares en países como Colombia y formaciones internacionales universitarias en América. Es más, BOECIO, se ha extendido más allá de estas fronteras. Ha recibido propuestas para su implementación en países americanos como Estados Unidos, Uruguay o Argentina, en europeos como Italia, Croacia, Suecia o Finlandia y en asiáticos como India, Rusia o Japón. Asimismo, bajo su protección, han surgido más de un centenar de publicaciones y conferencias sobre él, como Filosofía para privados de libertad, y, en los últimos años, se han elaborado e iniciado investigaciones y tesis en universidades europeas y americanas sobre sus vinculaciones con el feminismo, el abolicionismo de las prisiones, la educación infantil, el acoso escolar o la inmigración.
https://www.facebook.com/ProyectoBoecio.
Más información: boecio@us.es y barrientos@us.es.