Investigadores de universidades iberoamericanas idean una plataforma de estudio de los paisajes históricos de la producción

La US ha organizado un seminario celebrado en la ciudad de São Paulo junto a universidades brasileñas, además de un taller experimental

Momento del evento

La Universidad de Sevilla, junto con las universidades brasileñas Pontificia Universidad Católica de Campinas (São Paulo) y la Universidad Estadual Paulista - UNESP (São Paulo, han organizado el tercer evento de la Red applab (Laboratorio Americano de Paisajes Históricos de Producción), de la que forman parte estas instituciones. El Seminario Internacional “Patrimonio Mundial vs Paisajes Históricos de Producción en Iberoamérica”, celebrado el pasado 24 y 25 de abril de 2023, ha estado coordinado por Enrique Larive López, de la Universidad de Sevilla (coordinador de la Red applab); María Cristina da Silva Schicchi, Ana Paula Farah y Ana Paula Giardini Pedro de la Pontificia Universidad Católica de Campinas PUC-Campinas; y por Eduardo Romero de Oliveira de la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho UNESP.

El seminario ha tenido como sede organizadora la Pontificia Universidad Católica de Campinas, PUC-Campinas, en São Paulo, y fue inaugurado institucionalmente por su rector, Germano Rigacci Júnior, la pro-rectora de Investigación, Postgrado y Extensión, el coordinador del Programa de Postgrado en Arquitectura y Urbanismo y la directora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUC-Campinas. En el marco de este seminario se ha firmado por parte de la PUC-Campinas el Convenio Específico de colaboración entre dicha universidad y la Universidad de Sevilla.

Entre los principales objetivos de la Red applab, en el seno de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y la Universidad de Sevilla, está la organización de seminarios para la discusión y difusión del conocimiento acumulado por los investigadores en su trabajo con las comunidades locales y en la formación de nuevas generaciones de investigadores y profesionales a partir de la difusión de nuevos métodos de reconocimiento, investigación y activación de los Paisajes Históricos de Producción. Así, este seminario internacional “Patrimonio Mundial vs Paisajes Históricos de Producción en Iberoamérica” ha tenido por objetivos generales:

  • Posicionar e incrementar el reconocimiento de los Paisajes Históricos de la Producción (PHP) en América y la Península Ibérica.
  • Analizar la proporción, presencia y ausencia de los PHP en la lista de Patrimonio Mundial, su localización geográfica, temporal y programática, estableciendo las bases para futuras propuestas de incorporación fundamentadas en la construcción equilibrada del panorama mundial.
  • Consolidar la colaboración y especialización en PHP en el seno de la UNESCO, aprovechando el nexo de la Red applab y con ello potenciar la cooperación entre instituciones académicas, agentes y gestores del patrimonio y fomentar la participación de las comunidades.

El Seminario se estructuró en cuatro paneles temáticos y de reflexión crítica:

  • Panel 1: Análisis, investigación y gestión en PHP-Patrimonio Mundial.
  • Panel 2: Declaratorias PHP-Patrimonio Mundial / Revisiones, transversalidades e interlocuciones.
  • Panel 3: Gestión activa del conocimiento. Paisajes Históricos de la Producción en Iberoamérica.
  • Panel 4: Paranapiacaba. Una herencia para la humanidad. Patrimonio, sostenibilidad y comunidad.

Como novedad, el seminario ofreció un taller experimental de Paisaje, un laboratorio de investigación activa del PHP bajo el título "Taller 3x3. Imaginando Paranapiacaba Laboratorio Abierto de Paisajes Históricos de la Producción". Un espacio donde explorar nuevos campos metodológicos e instrumentales que sirvan de apoyo a los retos que plantea el patrimonio y la sostenibilidad desde el ámbito del conocimiento de los Paisajes Históricos de la Producción.

El objetivo del taller-laboratorio ha sido explorar los sistemas y procesos de reconocimiento que pueden aportar diferentes disciplinas desde/hacia el paisaje y la comunidad como respuesta activa del conocimiento ante la crisis ambiental y sanitaria actual, ante un estado de vida que llama a una nueva forma de vida.

El taller se ha convertido en un proceso experiencial y creativo; un espacio de encuentro y mediación entre investigadores, gestores y comunidad; y ha propiciado una inmersión colectiva en técnicas y procesos de reconocimiento experiencial con aproximación creativa a situaciones emergentes y de emergencia en el PHP de Paranapiacaba, en Sao Paulo. Se ha desarrollado en un proceso espacio-temporal de tres sesiones, dos acciones asincrónicas (virtuales) y una acción sincrónica en Paranapiacaba, con la participación de estudiantes de grado y postgrado de 5 universidades brasileñas.