El Consejo Social de la Universidad de Sevilla ha puesto en marcha la cuarta edición de InviertLab, una iniciativa del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía que tiene como objetivo canalizar la financiación privada hacia empresas basadas en el conocimiento.
Este proyecto liderado por el Foro de Consejos Sociales cuenta con la ayuda y el asesoramiento de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz. InviertLab pone en contacto a inversores y proyectos relacionados con el conocimiento desarrollado en el seno de las universidades andaluzas. “Un espacio en el que financiación e ideas se unen para desarrollar y hacer crecer las iniciativas emprendedoras e innovadoras de nuestras universidades”, destaca la presidenta del Consejo Social de la US, Concha Yoldi.
Para esta edición 2017 y tras la experiencia de los tres años anteriores, el objetivo fundamental de InviertLab se centra en transformar los proyectos empresariales universitarios en “invertibles”, es decir, atractivos para potenciales inversores. Para ello, dichos proyectos se beneficiarán de una fase de mentorización, personalizada e intensiva (ofrecida por la empresa Business In Fact) antes de hacer una presentación pública del proyecto, prevista para febrero de 2018.
“Con este programa preparamos a los emprendedores de cara a la captación de recursos, dotando a sus iniciativas de la madurez suficiente para que se consoliden como oportunidades de inversión”, señala José Ruiz Navarro, Director de la Cátedra de Emprendedores.
El Consejo Social de la US propondrá, antes del 16 de octubre, un proyecto nacido en el seno de la Universidad, para que pueda beneficiarse del programa y transformar su modelo de negocio, con el objetivo de aumentar las posibilidades de acceso a financiación privada. De igual manera harán el resto de consejos sociales de Andalucía, reuniendo un total de 9 proyectos empresariales con necesidades de inversión privada en forma de business angels, fondos o carteras.
Entre otros requisitos, los proyectos participantes tendrán que estar basados en el conocimiento, la cultura, la creatividad y la tecnología, poseer un alto potencial de crecimiento y escalabilidad y tener claramente identificada las necesidades de financiación a corto y medio plazo.
“Las empresas basadas en el conocimiento son empresas con más ventajas competitivas. Son capaces de sobrevivir en entornos inciertos, tienen mayores tasas de rentabilidad a lo largo del tiempo, crean empleo de calidad, generan más valor para sus accionistas y stakeholders, y contribuyen al desarrollo regional. Invertir en empresas basadas en el conocimiento es invertir en futuro”, ha manifestado Concha Yoldi.
Desde que se celebrara por primera vez en el año 2014, han pasado por InviertLab un total 105 spin offs (empresas nacidas desde grupos de investigación universitarios) y startups (empresas impulsadas por estudiantes universitarios con un alto componente tecnológico), 224 emprendedores universitarios, 38 inversores y se ha cerrado una inversión total de 215.000 euros en dichas empresas.
Aquellos proyectos universitarios interesados pueden ampliar información en la web www.inviertelab.com .