En colaboración con la Fundación Cajasol, las sesiones tendrán lugar el día 9 de febrero a partir de las 9 horas, con entrada libre. La actividad contará con expertos en gamificación y realidad virtual en entornos educativos
Llegan las II Jornadas sobre Cultura, Comunicación y Videojuegos. Con la participación de profesionales de RTVE, Gecon y Argos e investigadores de la Universidad de Sevilla y la de Santiago de Compostela, abordarán en esta ocasión la gamificación y la realidad virtual en entornos educativos. Todo ello gracias a un convenio suscrito ente la Universidad de Sevilla y la Fundación Cajasol.
Las II Jornadas impulsadas por la Cátedra RTVE-US sobre Contenidos Culturales y Creatividad en el Sector Audiovisual y Digital tendrán lugar el 9 de febrero, en horario de 09:00 a 14:00, bajo el lema “Cultura, Comunicación y Videojuegos: Gamificación y realidad virtual en entornos educativos”.
Esta cita reunirá en tres mesas a diversos profesionales del sector encabezados por Urbano García Alonso, de la Dirección de Innovación y Digital RTVE, quien se encargará de compartir la realidad virtual (RV) y los videojuegos para la detección y entrenamientos de las competencias clave en los alumnos. Además, intervendrá Raúl de Tena, Head Education and Talent de Neo CK, con objeto de presentar las aplicaciones NeoSkills y NeoTalent UP.
La Sala Machado será testigo de la innovación que Raúl de Tena trae consigo. En primera instancia, presentará NeoSkills, un “sistema de entrenamiento de capacidades mediante un simulador híbrido de realidad virtual y formación experiencial, que permite enfrentarse a diferentes retos colaborativamente con otras personas mientras se desarrollan competencias clave como el liderazgo, trabajo en equipo y pensamiento innovador”.
Posteriormente, será el turno de NeoTalent UP, un videojuego, llamado “El códice perdido”, que permite obtener un informe 360º en el que se analizan las conductas de la persona usuaria, en el marco del desarrollo personal y profesional, calificando sus capacidades a partir de nueve competencias clave. El informe final, además de esta evaluación de competencias clave, incluye sugerencias para el entrenamiento y la mejora competencial de la persona usuaria.
Ambas herramientas estarán disponibles para aquellos asistentes que quieran probarlas y comprobar su funcionamiento en persona.
En la segunda mesa estarán presentes Jesús Antonio Gil González, profesor USC, para hablar de la 'Gamificación y Realidad Virtual en el aula'; Alba Cala, doctorada en la USC, quien intercambiará con los asistentes pensamientos sobre la RV y la docencia; y Wilfredo Pomares, egresado de la Facultad de Comunicación de la US, encargado de los casos de '¿éxito?' de gamificación educativa.
En la tercera y última mesa intervendrán Flavio Escribano, investigador en la Fundación GECON, quien tratará la identificación de habilidades blandas a través del uso de videojuegos comerciales. Además de David Ruiz García, profesor de IES San Isidoro, con el ARG como modelador lúdico de la realidad; Jesús Albarrán Ligero, profesor de la US, y el espacio simbólico del juego; y, finalmente, Ana García Duarte, fundadora de la empresa -gamificada- ARGOS, con los juegos de realidad alternativa para solucionar situaciones de crisis.
La asistencia a las Jornadas es gratuita hasta completar aforo, gracias al convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Sevilla y la Fundación Cajasol, dentro del marco de cooperación de la Cátedra RTVE-US.
La Cátedra RTVE-US de Contenidos Culturales y Creatividad en el Sector Audiovisual y Digital es fruto de un ambicioso convenio firmado por la Universidad de Sevilla y Radio Televisión Española (RTVE), que tiene como objetivo la investigación, el análisis, la comparación y la elaboración de propuestas alternativas en el ámbito de los Contenidos Culturales y la Creatividad en el sistema audiovisual y digital, y está dirigida por la Profesora Mar García Gordillo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.