El Cicerone de Sevilla, de Alejandro Guichot y Sierra, es una obra de dos volúmenes que vio la luz en el primer tercio del siglo XX y recoge los monumentos y “artes bellas” de la ciudad, con la incorporación de 300 fotograbados. El primer volumen fue publicado en 1925, fecha en la que la ciudad vivía la enorme transformación arquitectónica y urbanística previa a la Exposición Iberoamericana de 1929, mientras que el segundo se retrasó hasta 1936.
En el primer tomo, el autor reúne aspectos históricos y artísticos de la capital hispalense de la época, ocupándose de aspectos tan variados como arqueología, arquitectura, museos y bibliotecas, jardinería, cerrajería, carpintería, escultura, cerámica y platería, entre otras muchas cuestiones. Por su parte, el segundo volumen está dedicado al arte popular sevillano en sus diversas manifestaciones.
Su autor, Alejandro Guichot y Sierra, fue un antropólogo, docente y folclorista, fallecido en 1941. Como historiador, dedicó muchos años a dar a conocer la historia de Sevilla y de Andalucía, siendo reconocido como Cronista Oficial de la Ciudad. Además llevó a cabo una intensa labor docente, escribió una extensa bibliografía y participó en la fundación de instituciones culturales como el Ateneo de Sevilla, la Universidad Popular o la Casa del Pueblo.
Por otro lado, la Editorial Universidad de Sevilla pondrá a disposición de todos los visitantes a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión una amplia muestra de sus libros descatalogados, a precios reducidos. En total serán casi 200 títulos, de los que 96 corresponden al último proceso de descatalogación y que por primera vez se pueden adquirir al nuevo precio reducido en este certamen.
La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla alcanza este año su 40ª edición con la participación de 21 librerías procedentes de toda España y tres instituciones patrocinadoras: el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAPH-ICAS), la Diputación de Sevilla y la Universidad de Sevilla. Cada uno de los estands ofrecerá al público sevillano y visitantes sus fondos de libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos originales, grabados, ediciones raras, descatalogadas y ejemplares a precios económicos.