La ETS de Ingeniería de la US premia la excelencia académica de diez jóvenes andaluces

Más de 170 estudiantes de bachillerato de Andalucía asisten a la cita anual que la Escuela organiza por decimotercera vez. El objetivo principal es dar a conocer el centro entre los estudiantes de bachillerato interesados en cursar alguna Ingeniería y ofrecerles apoyo para que lo consigan.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla ha celebrado el pasado 13 de mayo la XIII Jornada Andaluza de Puertas Abiertas para Alumnado de Bachillerato de Andalucía, actividad con la que se pretende acercar el Centro a jóvenes que destacan por sus éxitos académicos y que, probablemente, formarán parte de su alumnado en el siguiente curso académico.

Más de 170 estudiantes de 2º de Bachillerato de centros de toda Andalucía, acompañados por sus familiares, fueron recibidos en el Salón de Actos de la ETSI por su Equipo de Dirección. Tras presentarles la Escuela y sus titulaciones, los jóvenes realizaron un test de conocimientos sobre matemáticas, física, química y dibujo técnico aprendidos en 1º y 2º de Bachillerato. Terminada la prueba, recibieron un pequeño obsequio de la Escuela y visitaron algunos de los laboratorios del edificio de Talleres y Laboratorios de la ETSI.

Finalmente, tuvo lugar el Acto de clausura y entrega de premios, donde a los diez alumnos con más puntuación en el test se les otorgó un Diploma acreditativo. Además, Jaime del Palacio Lirola, del Colegio San Francisco de Paula, ha recibido un premio de 1.000 euros por haber conseguido la mayor puntuación en la prueba. Los siguientes 9 estudiantes han sido premiados con una tableta.Tras la realización de la Prueba de Acceso a la Universidad, los estudiantes participantes en estas jornadas optarán a uno de los diez premios a la excelencia de la ETSI que recaerán en aquellos que consigan las mejores calificaciones ponderadas entre los resultados del test realizado en la Escuela (30%) y la nota de acceso al Grado de la ETSI (70%).

En esta ocasión, se han modificado las bases de la convocatoria con la intención de que reciban un premio de 3.000 euros aquellos alumnos que justifiquen la necesidad de trasladar su domicilio para cursar estudios en la ETSI de Sevilla o quienes tengan una renta familiar inferior al Umbral 3 (establecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la convocatoria anual de becas de carácter general para estudiantes que cursen estudios postobligatorios). Además, cada uno de los 10 premios de estudios conlleva el reembolso de los gastos de la matrícula, durante los cursos 1º y 2º del Grado elegido.

Los fondos de estos premios son de origen privado, ya que provienen de las colaboraciones de investigación que los profesores de la ETSI mantienen con empresas a través de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA).

Los jóvenes que anualmente responden a esta iniciativa son los mejores estudiantes de Bachillerato en Ciencias de la Naturaleza y la Salud o de Bachillerato Tecnológico de toda Andalucía, ya que solo pueden ser inscritos por los institutos aquellos que durante el primer curso de Bachillerato obtuvieron una media de más de 8 puntos en las asignaturas de Matemáticas y Física y Química. De esta forma, los alumnos de la ETSI que ya disfrutan de los premios concedidos en años anteriores, destacan porque en su día fueron los primeros de su promoción con calificaciones de sobresaliente y matrícula de honor.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla viene celebrando anualmente estas Jornadas Andaluzas de Puertas Abiertas para los estudiantes de 2º curso de Bachillerato, con la seguridad de que un conocimiento cercano de la Escuela ayudará a los potenciales alumnos de los Grados de Ingeniería a tomar una acertada decisión sobre qué estudios realizar y dónde.

Tanto el alumnado como sus familiares tienen en esta Jornada la oportunidad de conocer mejor el funcionamiento interno del Centro y el desarrollo académico de sus titulaciones, así como aclarar dudas y cuestiones relacionadas con la vida universitaria. La ETSI pretende servir de apoyo y ayuda en este momento trascendental en la vida del estudiante de Bachillerato, donde éste debe hacer varias elecciones difíciles que marcarán en gran medida su futuro profesional y su proyecto de vida.

Además, la ETSI, siendo consciente de lo que supone hoy en día para una familia el soporte económico de un joven universitario, desea colaborar otorgando premios propios de ayuda al estudio. Ya en el curso 2012/2013 el Centro realizó un esfuerzo aún mayor en este sentido pues, en estos tiempos de crisis económica, optó por aumentar el número de premios que se venían concediendo, concretamente de cinco a ocho, para incentivar económicamente que los mejores estudiantes de Andalucía pudieran estudiar Ingeniería en el Centro. En el curso 2013/2014 la Escuela volvió a aumentar el número de premios a otorgar, pasando de ocho a diez premios. Así, la ETSI sigue apostando de forma decidida por la contribución al desarrollo y la mejora de la sociedad andaluza.

Etiquetas de esta noticia