La Universidad de Sevilla destaca por su programa de viviendas inclusivas, su red de referentes para la convivencia y el buentrato, su programa de radio sobre igualdad y sus instalaciones y catálogo de deportes promovidos por el SADUS
Un informe de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), que ha analizado la labor de 74 universidades españolas -46 públicas y 28 privadas- con la igualdad, la inclusión, la promoción de la salud y frente a la discriminación y el acoso, ha concluido que la Universidad de Sevilla es una de las cinco universidades de España con mayor compromiso social. El estudio, titulado ‘Universidades socialmente comprometidas: ¿Cuál es su papel ante los retos sociales?’, ha destacado, además de los programas sociales de la Universidad de Sevilla, las iniciativas emprendidas por universidades como la Autónoma de Madrid, Lleida, Málaga y Zaragoza. El análisis ha sido realizado a partir de una encuesta dirigida a las universidades españolas.
La selección de estas cinco universidades ha tenido en cuenta su desempeño en las cuatro áreas analizadas (igualdad, inclusión, promoción de la salud y lucha frente al acoso y la discriminación) y se han considerado las iniciativas que llevan a cabo en cada ámbito. En el caso de la US, las iniciativas relacionadas con estas áreas están basadas en la planificación estratégica y en sus desarrollos en planes sectoriales (Plan de Igualdad, Plan de Atención a las Personas con Necesidades de Apoyo por Discapacidad y Enfermedad Sobrevenida, Estrategia de Seguridad y Salud, Universidad Saludable y Sostenible, Plan de Cooperación para el Desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global) que incorporan la formación y sensibilización, la prevención de cualquier forma de violencia, discriminación o acoso, la perspectiva de género en la docencia, en la investigación y en la transferencia, los avances en los programas de conciliación y corresponsabilidad, la perspectiva interseccional desde el reconocimiento de la diversidad de personas que conforman la comunidad universitaria y la sociedad, en general.
La Universidad de Sevilla se ha distinguido por programas como el de Promoción de la Autonomía en Viviendas Inclusivas, que pretende dar cobertura habitacional durante el curso académico a las necesidades de alojamiento de los estudiantes con una discapacidad. El programa se concibe con un triple objetivo: promover la autonomía del estudiantado con discapacidad mediante la convivencia con sus iguales sin discapacidad, formar y sensibilizar al estudiantado sobre las necesidades de las personas con discapacidad y facilitar el alojamiento al estudiantado con discapacidad que se desplaza de su domicilio familiar para estudiar en la Universidad de Sevilla.
El informe también valora sus instalaciones deportivas y su catálogo de deportes, ofertado a través del Servicio de Actividades Deportivas (SADUS), con 43.891 inscritos en el curso 2022-2023, o su programa de radio ‘iRadiando Igualdad’, orientado a analizar y visibilizar aspectos sobre la realidad de la igualdad.
Otra de las iniciativas que destaca el informe es la Red de Referentes para la Convivencia y el Buentrato de la Universidad de Sevilla, integrada por representantes del personal técnico de gestión, administración y servicios (PTGAS) y el personal investigador (PDI) de cada centro con formación en convivencia y buen trato. Desde ella se ofertan programas formativos en estas materias disponibles para toda la comunidad universitaria. Esta red ha sido un modelo para otras instituciones ajenas al ámbito universitario. De hecho, ha sido referencia para el Ayuntamiento de Sevilla en la redacción de su protocolo contra el acoso y, por otra parte, la US va a comenzar a trabaja con el Ayuntamiento de Gante (Bélgica) en un proyecto conjunto en este sentido.
La red trabaja en coordinación con la Unidad para la Igualdad y el Servicio de Prevención (SEPRUS), con el objetivo de promover relaciones saludables y llevan a cabo distintas funciones como informar y sensibilizar sobre convivencia, acoso y violencia de género; atender y asistir a personas en estos temas; conocer y derivar a los recursos y procedimientos adecuados; acompañar en distintos procesos; iniciar mediaciones de conflictos y participar en la Red de Voluntariado para la Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia de Género. Esta red, que actualmente cuenta con 854 personas, de las cuales 692 son estudiantes y 162 forman parte del personal de los distintos colectivos de la US, se preocupa por apoyar y acompañar a las personas afectadas por estas situaciones de violencia, así como por dirigirlas a los recursos disponibles dentro de la Universidad a este respecto.
Para Ana López, vicerrectora de los Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, “el compromiso social es inherente a la razón misma de la Universidad: en ámbitos como la igualdad de género, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la inclusión de las personas con discapacidad o la atención a la salud física y mental. Los primeros programas y servicios de la Universidad de Sevilla datan de la década de los 90 y precedieron a la obligación normativa”.
Del informe se desprende que la gran mayoría de universidades (97,30%) incorpora políticas de igualdad de género y dispone de comités, oficinas o responsables de diversidad e igualdad. Sensibilizar, comunicar y formar en materia de igualdad (94,44%), velar por una participación y representación equilibrada en la comunidad universitaria (91,67%), disminuir las desigualdades en el acceso al puesto (90,28%) y promover medidas de conciliación (88,89%) son algunas de las principales medidas.
“En relación con las buenas prácticas que han identificado en igualdad de género, entendemos que son un modelo que se puede reproducir en otros ámbitos sociales, otras instituciones, no solo educativas sino de otra naturaleza, organizaciones sociales, empresas, etc. Y, por supuesto, es una aspiración servir de inspiración a la ciudadanía”, destaca la vicerrectora.