La innovación aumenta la probabilidad de que las empresas se conviertan en gacelas o de alto crecimiento. Esta es una de las principales conclusiones del informe realizado por la Universidad de Sevilla, con el apoyo técnico de la Fundación Cotec, que responde a la pregunta ¿Por qué crecen las gacelas?, un conjunto de empresas que, según define la OCDE, son aquellas de más de 10 empleados que, durante tres años consecutivos, acumulan un crecimiento de su facturación por encima del 75%.
El informe subraya la diferencia que existe entre el concepto gacela frente a las startups, ya que las primeras se caracterizan por ser pequeñas (pero no micro) o medianas, jóvenes (pero no recién creadas) y están presentes en todo tipo de sectores (no necesariamente tecnológicos). Estos datos se han presentado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla por parte de José Carlos Casillas, uno de los autores del informe, junto a los profesores Ana María Moreno e Ignacio Castro. En el acto han estado presentes el rector de la US, Miguel Ángel Castro, el director general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, y el director general de Cotec, Jorge Barrero.
Se establece una secuencia muy clara entre innovación y crecimiento empresarial. Las empresas gacela innovan más que el resto, y lo hacen de forma más intensa en la etapa previa y durante el periodo de mayor crecimiento, aplicando diferentes tipos de innovaciones, sobre todo de producto, procesos y organizativas. Son empresas que muestran mayores gastos en I+D, hacen un uso más intenso de mecanismos de protección de la innovación y son más proclives a realizar innovación abierta con clientes, empresas de I+D, centros de investigación y universidades.
Este proyecto, que está disponible en la web de Cotec, fue uno de los 16 seleccionados de 25 países distintos dentro del Programa de Innovación Abierta de la Fundación Cotec en 2016 a la que se presentaron más de 2.000 propuestas, lo que es un orgullo, en palabras del Rector de la US, "para la Universidad de Sevilla y demuestra que somos una institución competitiva".
IMPACTO EN EL EMPLEO
Son pocas empresas, pero generan mucho empleo. Así, lo constata el informe, que refleja que este tipo de empresas fueron responsables del 42,4% del crecimiento del empleo total generado entre 2012 y 2015. En concreto, en torno a 3.600 empresas gacela generaron más de 145.000 puestos de trabajos netos entre 2012 y 2015.
El estudio analiza con mayor detalle la evolución de este tipo de empresas en un periodo temporal más amplio, a lo largo de 25 años (1990-2014). En España pueden ser consideradas gacelas el 6,33% de las empresas con una plantilla superior a 10 empleados, una cifra similar a la observada a nivel internacional (6%). Por otra parte, la probabilidad de supervivencia de este tipo de empresas en el tiempo es más elevada que la que se observa en el conjunto del tejido empresarial (82,8% frente al 76,3%).
Estos resultados se han contrastado con una muestra de compañías gacelas de Andalucía, que durante la crisis económica han sido capaces de mantener la actividad e incrementar el empleo. El informe presenta, además, los casos de éxito de seis empresas gacela originarias de la comunidad autónoma (Xtraice, Skylife Engeneering, Singular, Aromas, Biomedal y Pan Portillo).
EL EFECTO GACELA SOBRE LA COMPETENCIA
El informe dedica un capítulo a analizar el efecto indirecto que generan las empresas gacelas en el resto de empresas de su sector de actividad, tanto en términos de actividad, como de empleo. Se observa que en el 80% de los casos, el crecimiento de las gacelas no se produce a costa del resto de empresas del sector, siendo compatibles el crecimiento de unas y otras. De hecho, la mitad de ellas considera que su principal competidor está fuera de su sector.