La Universidad de Sevilla reconoce las mejores iniciativas en inclusión, solidaridad y hábitos saludables

Entre los premiados se encuentra el bailaor, coreógrafo e investigador José Galán, reconocido por su proyecto de flamenco accesible para todas las personas

El rector de la US, Miguel Ángel Castro, con los premiados

La Universidad de Sevilla, a través de su Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, ha celebrado la II Edición de los 'Reconocimientos en Cultura Saludable, Solidaridad e Inclusión en el entorno universitario', premiando a un total de seis proyectos y/o personas que destacan por la promoción de hábitos saludables, la inclusión social y el desarrollo sostenible entre la comunidad universitaria.

La Facultad de Ciencias de la Educación ha sido reconocida en la modalidad 'Inclusión' por el compromiso que mantienen sus estudiantes con la inclusión educativa y social, alumnado que se suma a todas las iniciativas saludables organizadas por la universidad. Su decano, Alfonso Javier García, ha definido la Facultad como un lugar en el que la inclusión forma parte de su vida, "de su esencia".

Junto a Ciencias de la Educación, José Galán, creador de la Compañía de Flamenco Inclusivo, ha sido reconocido en la misma categoría como ejemplo claro de integración. Galán utiliza el disfrute de la danza a nivel cognitivo, físico, emocional y social para mejorar la calidad de vida de las personas con diversas capacidades. El bailaor ha incidido en la importancia del flamenco "accesible, que no deja a nadie atrás". "Trabajo con personas con las que también aprendo cada día sobre resiliencia y empoderamiento", ha trasmitido emocionado.

Por otro lado, la modalidad 'Hábitos y entornos de vida saludable' valora el fomento de acciones que incorporan la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida de las personas que estudian y trabajan en la Universidad de Sevilla, capacitándolas "para que actúen como modelos de conductas saludables en sus futuros entornos laborales y en la sociedad en general".

En esta categoría la US ha premiado al Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y al Colegio Mayor Hernando Colón. El Servicio de Salud ha sido reconocido por su proyecto de promoción de alimentación saludable, sostenible y solidaria, y el Colegio Mayor Hernando Colón, por su actividad formativa e informativa para los usuarios. "Seguiremos promocionando la salud con más ahínco gracias a este premio," ha resaltado su director, Antonio José Navajas.

Asimismo, en la categoría 'Acciones en el desarrollo humano y sostenible en el ámbito local e internacional' el protagonista ha sido Biocircular Innova, un proyecto entre la US y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que genera harinas y bioplásticos a partir del aprovechamiento de agrorresiduos.  El catedrático de Ingeniería Química y responsable principal de Biocircular Innova, Alberto Romero, ha incidido en la importancia de  "hacer ciencia y tecnología para las personas y el planeta, no solo para el capital".

Por último, para reconocer las prácticas que han contribuido al desarrollo de una cultura saludable y sostenible en el entorno universitario, la US ha dedicado la mención especial a la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS)

Con estos premios, la Universidad de Sevilla refuerza su compromiso por una universidad más saludable, inclusiva y sostenible. Estos premios no solo destacan el trabajo de los galardonados, también reflejan los valores fundamentales que la institución busca promover en su comunidad.